You are on page 1of 2

CULTURA DE CARAL

Caral es la ciudad ms antigua del Per (ms de 5000 aos desde el presente) y sede de la primera civilizacin andina que forj las bases de una organizacin social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamrica son los focos originarios de cultura en el mundo. Ser constructores de colosales edificios con forma de pirmide distingue a la gente de Caral de los dems pueblos de su tiempo en los andes. La pirmide en los andes es un edificio de grandes proporciones usado por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades, ya sean religiosas, polticas o econmicas. Era el smbolo y centro del poder. All se realizaron las ceremonias que garantizaran el orden establecido en fechas sealadas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza.

Las pirmides de Caral son las ms antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 aos (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesit de un alto grado de tecnologa y organizacin social para afrontar los problemas de su construccin y el elevado gasto de materiales y energa.

Ubicacin
Este impresionante complejo arquitectnico se ubica en el valle de Supe ,Barranca; a 182 km al norte de la ciudad de Lima. Las investigaciones arqueolgicas demostraron su pertenencia al periodo pre cermico pues se desarroll entre los 3,000 aos a.C. y los 1,600 aos a.C.

La clase dirigente realizaba tareas intelectuales, administrativas, polticas y religiosas, disfrutaba del excedente producido socialmente, viva en casas extensas y contaba con objetos lujosos, como hachas de cuarzo, asientos de vrtebras de ballena y collares de cuentas exticas. Sus viviendas fueron amplias y muy elaboradas. La clase ms numerosa estaba dedicada a los trabajos agrcolas, y a los servicios prestados en la ciudad. Sus viviendas eran pequeas y sencillas.

Antigedad Organizacin social


Las evidencias materiales indican la existencia de clases sociales, diferenciadas por su ubicacin en el proceso productivo. Caral se ha confirmado a travs de 234 fechados radio carbnico realizado en los Estados Unidos. Segn stos, Caral tiene una antigedad promedio que data de 5000 aos aproximadamente, cuando en el resto de

Amrica el desarrollo urbano comienza 1550 aos despus. Su hallazgo cambia los esquemas que hasta ahora se tenan sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Per. Hasta hace poco se consideraba a Chavn de Huntar como uno de los focos culturales de ms vieja data en el Per, con un mximo de 1500 aos a.C.

Ciudad sagrada
Se le ha llamado tambin ciudad sagrada ya que fue en una poca en que por primera vez las sociedades peruanas tuvieron un gobierno central, en donde se establece el estado y se utiliza la religin como medio de afirmacin. Todo lo que se ha excavado en la ciudad est impregnado de religiosidad. Hay muchos fogones construidos para ofrendas. Hay seales de posibles rituales en cada lugar. No solamente en las reas de espacio pblico o en los templos sino incluso en las casas.

Poblacin
Los clculos ms conservadores estiman que la ciudad sagrada de Caral alberg de 1000 a 3000 habitantes.

PROFESORA : Sarita Jimnez ALUMNA :

Jimena coronado Francia Curso :

Extensin
Caral tiene 66 hectreas, divididas en dos zonas, una central y la otra perifrica.

Personal social GRADO : 2 primaria

You might also like