You are on page 1of 56

Edicin No.

24 Marzo de 2012

Informe Especial

Balance, logros, retos y proyecciones

Cerrejn Silo No. 2

Inici la etapa de construccin

En Conalvas Per desde sus inicios

Walter Ricardo Nio Arbulu

al d a

Edicin No. 24 Marzo de 2012

al d a

Una publicacin de CONALVAS Ao 7 - Nmero 24 Marzo 2012 2.500 ejemplares Andrs Jaramillo Lpez Presidente Ejecutivo Editor Juan David Jaramillo M. Director Senior de Desarrollo Organizacional Redaccin y Diseo Len Daro Muoz Maya Jefe de Comunicaciones Juliana Snchez Ramrez Auxiliar de Comunicaciones Portada Carretera La Oroya - Tingo Mara (Per)

CONTENIDO
Editorial Destacado Infraestructura al da Columnista Invitado Anlisis Informe Especial La Postal As van los Proyectos 3 4 6 10 11 13 30 31 49 51 53 55

CERTIFICADO SC 120-1

Construccin de obras de infraestructura vial, obras de urbanismo e infraestructura urbana, puentes, tneles, deprimidos, canales, sistemas de acueducto y redes alcantarillado. Construccin de edificaciones. Construccin de presas, sistemas de captacin, conduccin y distribucin de agua. Produccin de agregados y mezclas asflticas para Conalvas. Gestin de estudios y diseos para proyectos de ingeniera civil.
NTC- ISO 9001:2008

Infraestructura en el mundo Tecnologa Gente Conalvas Entretenimiento

Bogot Calle 94A No. 11A-50 B/Chic PBX (57-1) 6219342 Fax: 6219318 Cali Cra. 3 Norte No. 39N - 23 B/Bolivariano PBX: (57-2) 441 17 00 Fax: 441 17 70 Lima Calle Andrs Reyes 437 - Piso 2, Torre B Edificio Platinum Plaza. Distrito San Isidro Tels.: (511) 617 81 81 Ciudad de Panam Ed. El Dorado - Calle Elvira Mndez Oficina 6, Piso 4 Tels.: (507) 223 02 08 - 263 63 10 Fax: 223 25 75 Fort Lauderdale 1001 NW 62nd Street, Building #2, Suite 200 FL 33309 Tels.:(954) 332-6635 Fax (954) 332-6634

Agradecimientos...
Conalvas al da agradece de manera muy especial a quienes colaboraron para esta edicin: Ingenieros Jorge Mario
Romn, Alejandro Quijano y dgar Guillermo Chamoro, Vicepresidentes Tcnicos; Dra. Ana Cristina Vidal, Vicepresidente Financiera; Ing. Lus Surez, Vicepresidente de Operaciones; Ing. Mario Andrs Santana, Gerente de Conalvas en Per; Ing. Daro Meyer, Gerente de Conalvas U.S.A.; Ing. Bernardo Caicedo, Gerente de Conalvas en Panam; Dra. Martha Anglica Martnez, Gerente Jurdica; Ingenieros scar Medina y Jairo Alonso Jaramillo; Gerentes Tcnicos; Ingeniero Camilo Alberto Buritica, Directores Snior de Construccin; Ing. Gabriel Castro, Dir. Snior Comercial, Ing. Lus Guillermo Lugo, Director Tcnico; Dra. Ana Mara Lpez, Gerente de Infracon; Ing. Camilo Jaramillo, Gerente Ejecutivo de Fincon; Dr. Leonardo Salas, Gerente Concesionaria de Occidente; Luisa Fernanda Hernndez, Gerente Parqueaderos; Ing. Aida Amaya, Gerente Agremezclas; Ing. Walter Ricardo Nio, Jefe de Oficina Tcnica Conalvas Per; Dra. Sara Gallego, Directora Adminsitrativa de Conalvas en Panam.

www.conalvias.com

El ao 2011 consolid la estrategia de crecimiento de Conalvas


Por: Andrs Jaramillo Lpez Presidente Ejecutivo

Editorial

El ao 2011 fue un periodo de grandes e importantes logros para Conalvas, el cual se suma a la trayectoria de crecimiento y consolidacin que ha posicionado a la compaa, desde hace ms de 10 aos, como la empresa lder del sector de la infraestructura en Colombia y como una de las ms destacadas y reconocidas en los mercados de Per y Panam. Fue un ao muy especial para Conalvas, porque adems super los indicadores obtenidos en 2010, el cual en su momento haba sido uno de los mejores aos en la historia de la empresa. En definitiva, el ao 2011 consolid la estrategia de crecimiento de Conalvas, basada en la reorientacin de su gestin comercial y caracterizada por una eficiente administracin de sus proyectos, poniendo siempre de presente el respeto del medio ambiente, as como el concurso decidido de un equipo humano comprometido. No obstante los buenos resultados, es importante recordar que el ao 2011 estuvo enmarcado por la contraccin del mercado y por algunos rezagos de la crisis econmica mundial. Fue un periodo que se caracteriz por las pocas oportunidades de negocio en proyectos de infraestructura provenientes del sector pblico, pero que la otra cara de la moneda present muy buenas oportunidades derivadas de firmas y capitales privados, especialmente en los sectores de minera y generacin de energa. Con un exitoso balance y un comportamiento excelente de las ventas, Conalvas obtuvo ingresos operacionales por valor de $831.422 millones de pesos, lo que represent un incremento del 10.27% de las ventas totales. Colombia particip con el 66%, Per con el 22% y Panam con el 12% de los ingresos. Lo anterior, representado en 33 proyectos de primer orden y en ejecucin simultnea con los que Conalvas cerr el 2011: En Colombia 18 proyectos, 9 en Per y 6 en Panam, sin contar los tres proyectso en los Estados Unidos. Varios hitos importantes logr Conalvas durante el ao 2011, entre los cuales destaca la entrega de las obras del proyecto de adecuacin de la Calle 26 a la Fase III de Transmilenio en Bogot, grupos IV y V; as como el otorgamiento de las certificaciones ISO 14001 (Medio Ambiente) y OHSAS 18001 (Salud Ocupacional), las cuales sumadas a la certificacin ISO 9001 (Calidad), le permiten a Conalvas consolidar un Sistema de Gestin Integrado y la obtencin de la Calificacin RUC.

Tambin es de destacar la lnea de hidrocarburos y energa, la cual consolid con la adjudicacin del proyecto para la construccin de la planta trmica Gecelca 3; as como la adjudicacin de los tres primeros contratos en los Estados Unidos y el fortalecimiento operacional de Conalvas U.S.A.; el inicio de las obras en la Ruta del Sol; la terminacin de las obras en la Doble Calzada Pereira - La Victoria y la consolidacin de Conalvas en Per y Panam, que en su conjunto aportaron el 33% del total de ingresos de la compaa en 2011. El ao 2011 fue tambin un periodo de importantes y acertadas transformaciones internas en Conalvas, las cuales dieron como resultado el fortalecimiento del rea administrativa. Tambin se estructur un modelo de compensacin y remuneracin variable, con el cual se busca aumentar la eficiencia y la productividad de todos los colaboradores. Se cre adems el rea de Cultura Organizacional, con la cual se busca despertar la conciencia del ser en el equipo de trabajo y contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida del colaborador y sus familias. En cuanto al capital ms valioso de la compaa, durante el ao 2011 Conalvas gener ms de 8.000 empleos directos e indirectos en Colombia, Per y Panam, de los cuales el 56% de los colaboradores fueron contratados en Colombia, 28% en Per y 16% de Panam. Para el ao 2012 se pronostica un despertar lento del mercado de la construccin en infraestructura por parte del sector pblico, el cual slo iniciar su ciclo expansivo a partir del ltimo trimestre del ao. A su vez, se prevn nuevas oportunidades de negocio como consecuencia de la recientemente sancionada Ley de Asociaciones Pblico Privadas (APP). Con todo lo anterior, a la fecha Conalvas tienen contratados $931.256 millones de pesos para el ao 2012, de los cuales el 62% estn representados en proyectos en Colombia, el 16% en Per y el 22% en Panam. Es importante destacar que entre los aos 2013 y 2015, Conalvas tendr ingresos por operacin de un billn $635.223 millones de pesos, segn la facturacin contratada y proyectada.
Versin resumida del Informe de Gestin 2011 de la Presidencia Ejecutiva

Cerrejn Cilo No. 2


Destacado

Inici la etapa de construccin


El 15 de Febrero de 2012 inici la etapa de construccin de la restauracin del silo de carbn No. 2 en Cerrejn, luego que se cumpliera la etapa de planeacin siguiendo la metodologa del Project Management Institute (PMI). La etapa de construccin se extender hasta el 19 de 0ctubre de 2012. Cerrejn es la mina de carbn a cielo abierto ms grande del mundo.

Embalse de Bucaramanga

El Tona fue dirigido al tnel de desvo

A las 8:30 de la maana del martes 21 de febrero las aguas del Ro Tona fueron dirigidas hacia el tnel de desvo, con el fin de permitir la construccin del muro de la presa y las obras anexas al Embalse de Bucaramanga. Un canal llev las aguas del afluente hacia el portal de entrada del tnel de desvo, una obra que tiene 507 metros de largo y un dimetro de 4,60 metros. Esto permitir que, con el lecho seco del Ro Tona, se inicie en firme la construccin de la presa de 103 metros de altura, que almacenar un volumen de 17.6 millones de metros cbicos y regular un caudal de 1.000 litros por segundo.

Puente sobre el ro Indio

Inaugurado por el Min. de Obras Pblicas


El puente sobre el ro Indio fue inaugurado el pasado 27 de enero de 2012, con la presencia del Ministro de Obras Pblicas de Panam, Ing. Federico Surez, as como de otras autoridades locales. En el discurso de inauguracin, el Ministro resalt la eficiencia de Conalvas durante la construccin del puente, el cual es de vital importancia para el desarrollo de la regin. Es importante destacar que contractualmente el proyecto tena un estimado de 810 das para su ejecucin, pero que Conalvas lo culmin en 420 das calendario, a pesar de las dificultades del clima y el difcil acceso a la zona. El puente, que tiene una longitud de 136 metros (sin contar con las rampas de acceso a est) y un ancho de 9.3 metros, est ubicado a 54 kilmetros de las esclusas del Canal de Panam (sector de Gatn).
4

Ampliacin de la Avenida la Amistad

Destacado

Obras finalizaron el 23 de enero


El proyecto de ampliacin de la Avenida La Amistad, el cual inici el 26 de octubre de 2010 y que se desarroll entre dos parques naturales de Ciudad de Panam, finaliz el pasado 23 de enero, luego de 455 das de ejecucin. Entre las principales obras se destaca: Construccin de un puente vehicular con vigas tipo N.U. de cuatro carriles, con una longitud de 97.5 metros, con rampas de acceso en sistema de muros de tierra armada. Ampliacin de la Avenida La Amistad, de dos a cuatro carriles, con hombro de seguridad de 2.5 metros en pavimento asfltico, donde se incluan dos pasos subterrneos o tneles para los animales y dos pasos areos con la misma funcin. Construccin de 1.100 metros de carretera nueva en pavimento asfltico de cuatro carriles, con un hombro de seguridad de 2.5 metros. Como obras de mitigacin ambiental se reforestaron siete hectreas ubicadas dentro del Parque Natural Metropolitano de Ciudad de Panam. En la actualidad se est gestionando por parte del Ministerio de Obras Pblicas una adenda al contrato para construir 4 rotondas en una de sus vas anexas, las cuales estn dentro del nuevo plan de ordenamiento vial de Ciudad de Panam.

Doble Calzada Pereira - La Victoria

Termin la etapa de construccin


El 28 de Octubre de 2011 se firm, en conjunto con el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y Concesionaria de Occidente (operadora de la va), el acta de terminacin de construccin de la doble calzada Pereira - La Victoria, as como el acta de inicio de operacin de esta importante va, con la presencia de la Dra. Silvia Urbina Restrepo, Subgerente de Gestin Contractual del INCO (hoy en da Agencia Nacional de Infraestructura - ANI). En la actualidad se realizan obras de gestin social, correspondientes al contrato del otro si 23, las cuales son: Modificacin Glorieta Villegas, modificacin Glorieta Alcal, la va Cementerio Obando y Retorno 3 de la Glorieta La Victoria. En meses pasados se instal la planta de asfalto TEREX de ltima tecnologa en La Virginia, con el fin de ampliar la cobertura y consolidar el posicionamiento en el mercado, mejorando estndares de calidad del producto terminado.
5

Infraestructura al da

Triplicar inversin en infraestructura hasta 2014

Colombia

Creci la Inversin Extranjera Directa

As lo dijo en Londres el director de la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI), Luis Fernando Andrade, quien particip el pasado 20 de febrero en un seminario organizado por la ANI en el Reino Unido, para presentar ante inversionistas britnicos proyectos de infraestructura. Para que un pas como Colombia pueda mantener su ritmo de crecimiento y cerrar las brechas en infraestructuras que tiene, hemos calculado que necesita mantener un nivel de inversiones del 3% del PIB por lo menos por una dcada, afirm Andrade. As, el director de la ANI detall que el Gobierno colombiano planea destinar el 1.5% de su PIB a infraestructuras en 2012 y 2013, y subirlo al 3% en 2014, frente al 1% del ao pasado. Queremos atraer la inversin del Reino Unido a Colombia para que participen en proyectos de asociaciones pblico-privadas, ya que son un pas lder en desarrollar este tipo de asociaciones, aadi Andrade. El Reino Unido es el segundo inversionista extranjero en Colombia, despus de Estados Unidos, por lo que Andrade espera una participacin importante de este pas en los proyectos presentados, aunque tambin han mostrado mucho inters empresas espaolas, brasileas y coreanas. Adems de financiacin, Colombia busca establecer colaboraciones con proveedores de materiales de ingeniera y con empresas britnicas en materia de seguros para proyectos.
Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia

Segn cifras oficiales, el Gobierno colombiano ha invertido este ao US$3.090 millones de dlares en la mejora de las infraestructuras de transporte, como parte de un ambicioso plan para fortalecer la red nacional de carreteras, trenes, puertos y aeropuertos, en el que destaca el plan de mejora de carreteras, que requerir una inversin de US$20.000 millones de dlares. En enero de este ao la Inversin Extranjera Directa (IED) en Colombia creci un 17.1% en comparacin con el mismo perodo de 2011, hasta situarse en US$1.605 millones de dlares, segn el Banco de la Repblica. Pese a los datos econmicos que apuntan a una nueva recesin en Europa, las inversiones extranjeras han aumentado porque las empresas ven mayor potencial de crecimiento en pases como Colombia y estn redireccionando all sus inversiones, que van destinadas, sobre todo a la industria petrolera y a la minera. Entre los buenos datos macroeconmicos logrados por Colombia en 2011 figura un crecimiento econmico anual cercano a un 5.5% (un 77% en el tercer trimestre de 2011), con la minera, la energa y la infraestructura como locomotoras de la economa.
Fuente: Diario Portafolio

Infraestructura al da

Colombia

Deficiente infraestructura dificulta la productividad y el crecimiento


La deficiente infraestructura fsica de Colombia, junto con el bajo capital humano y los rgidos mercados laborales, est obstaculizando la productividad del pas y limitando su capacidad para crecer, segn un informe de Standard & Poors* (S&P). Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que el costo de transportar productos colombianos a EEUU, expresado como una parte del valor de las exportaciones, excedi el costo de pagar aranceles de importacin al Gobierno de EEUU antes de la firma del acuerdo bilateral de libre comercio en el 2006. El reciente acuerdo de libre comercio disminuir o abolir los aranceles de importacin, pero no alivia los altos costos de transporte, los cuales son una considerable barrera para las exportaciones colombianas, segn S&P. Pese al fuerte apoyo poltico y la disponibilidad de financiamiento, Colombia ha enfrentado problemas implementando ambiciosos proyectos de infraestructura, sostuvo la agencia de riesgo crediticio, aunque la inversin del sector pblico ha repuntado recientemente gracias al fuerte respaldo del presidente Juan Manuel Santos. Algunas de las medidas que apoya la actual administracin han sido la creacin de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en reemplazo del Instituto Nacional de Concesiones (INCO). La maniobra refleja la necesidad de superar los retrasos en implementar asociaciones pblico-privadas, especialmente en proyectos de transporte y aborda las acusaciones de corrupcin de los proyectos anteriores, sostuvo S&P. Para desarrollar aun ms los mercados financieros y la infraestructura, Colombia necesita un mejor diseo de proyecto y una implementacin ms efectiva, lo que le permitira a los fondos locales de pensiones invertir en infraestructura, segn la agencia de riesgo crediticio.
*Standard & Poors es una agencia de calificacin de riesgo de acciones y bonos, que fija la posicin de solvencia de los mismos. Fuente: BNAmericas

Infraestructura al da

Per

Proponen tren elctrico subterrneo en Lima


La Autoridad Autnoma del Tren Elctrico (AATE) propuso que las lneas 2, 3, 4 y 5 del Metro de Lima sean subterrneas, para no alterar el paisaje superficial de la ciudad, teniendo en cuenta adems la buena calidad del suelo de la capital peruana. El presidente ejecutivo de la AATE, Oswaldo Plasencia, seal la conveniencia del transporte subterrneo mientras se est terminando la lnea 1, la cual transcurrir de forma elevada e incluir un viaducto. Plasencia resalt que la ciudad de Lima cuenta por lo general con un buen tipo de suelo que permite la perforacin de los tneles por donde circular el tren, as como toda la infraestructura relativa a las estaciones y puntos de acceso subterrneo. La lnea 2 del Metro de Lima transcurrir entre el distrito de Ate, al este de la ciudad, y la municipalidad de Callao, al oeste y a nivel del mar. Tendr una distancia de 33 kilmetros y transcurrir por algunas de las principales avenidas de Lima, como la 28 de julio. Esta nueva lnea tendr un ramal que comunicar a la ciudad con el aeropuerto. El objetivo de la AATE es que las cuatro lneas restantes sean subterrneas. Plasencia estim que el costo de construccin de un Metro subterrneo ser de US$1.700 millone a US$1.800 millones de dlares, equivalente al 30% 40% superior de los costos de construccin de un viaducto elevado. Se espera que se tome una decisin al respecto prximamente.
Fuente: Agencia Andina

Inversiones de US$11.100 millones en infraestructuras viales


El ministro de Transportes y Comunicaciones de Per, Carlos Paredes, declar sobre la intencin de su gobierno de incentivar las inversiones en infraestructuras viales hasta alcanzar la cifra de US$11.100 millones en los prximos cinco aos. Debido a la gran cantidad de carreteras sin asfaltar en el pas, segn inform el ministro, resultara imposible resolver el problema en un periodo de tiempo inferior a cinco aos. El objetivo del ministerio es asfaltar el 80% de los 23.000 kilmetros que componen la red nacional de carreteras. Paredes agreg que para ello es necesaria la coordinacin y el apoyo de los gobiernos locales y regionales que tienen la responsabilidad de gestionar las vas departamentales, que suman 25.500 kilmetros a nivel nacional. Slo el 8% de las carreteras peruanas estn pavimentadas. Por lo que respecta a los 100.000 kilmetros de vas vecinales (responsabilidad de los gobiernos locales), slo un 2% de stos estn asfaltadas. Adems, Paredes indic que est manteniendo reuniones desde hace seis meses con presidentes regionales y alcaldes para identificar los cerca de 23 corredores logsticos.
Fuente: Construccin Panamericana

Infraestructura al da

Mxico

Brasil

Inauguran puente ms alto del mundo

Porto Alegre prepara infraestructura para Mundial de ftbol

El Presidente de Mxico, Felipe Caldern, inaugur el Puente Baluarte, la superficie en suspensin ms alta del mundo, la cual forma parte de la carretera Durango-Mazatln, ubicada al norte del pas. La inversin total ascendi a US$149 millones de dlares, segn indic el Presidente Caldern en una rueda de prensa televisada en la que se le otorg un Rcord Guinness a nombre del Gobierno mexicano. La nueva estructura tiene 394 metros de altura. El Puente tiene una longitud total de 1.12 km y une los estados de Durango y Sinaloa. La carretera Durango-Mazatln es uno de los proyectos de infraestructura ms ambiciosos del pas y forma parte del corredor econmico que se desarrollar en los siete estados del norte del pas: Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nuevo Len, Durango, Tamaulipas y Zacatecas. El objetivo de la nueva infraestructura es la creacin de una ruta para carga comercial que unir Asia y Norteamrica. La ruta quedar terminada durante este ao y tendr una extensin de 230 kilmetros. Contar con 64 tneles.
Tomado de: Varios diarios de Mxico

Una de las ciudades con mayor crecimiento en Brasil, la ciudad de Porto Alegre espera invertir US$466 millones de dlares en 2012 para mejorar sus infraestructuras urbanas para acoger al Mundial de Ftbol 2014, segn inform el diario local Jornal do Comrcio. Casi la cuarta parte del presupuesto se destinar a servicios bsicos de agua y saneamiento. El ao pasado, el gobierno regional invirti US$172 millones de dlares en urbanismo. Entre los proyectos a desarrollar este ao se incluye el Metro de Porto Alegre, el cual tendr una extensin de 14.9 kilmetros y para el cual el gobierno espera desarrollar una iniciativa pblico-privada como la desarrollada en el Metro de Sao Paulo. La ciudad ya est desarrollando dos proyectos destinados al mundial, incluyendo un sistema de bus rpido. Desde 1985 Porto Alegre cuenta con una lnea de Metro operada por la empresa Trensub y con 17 estaciones que se extienden por 42 kilmetros. En total, el actual sistema de ferrocarril urbano es usado por 130.000 personas diariamente.
Tomado de: Jornal do Comercioa

Columnista Invitada

Adecuado manejo de los recursos financieros

La base del buen desempeo econmico de Conalvas


Por Ana Cristina Vidal Rivera* - Vicepresidenta Financiera

Conalvas termin el ao 2011 con ingresos operacionales de $831.000 millones de pesos, lo que signific un incremento del 10.26% respecto a 2010. Es importante resaltar el incremento en ventas de las sucursales del exterior: Per del 30% y Panam del 249%. La utilidad del ao ascendi a $69.967 millones de pesos, equivalentes al 8.41% de los ingresos. Se considera un buen margen, teniendo en cuenta que 2011 fue un ao en el que coincidi el inicio y la etapa de pre construccin de grandes proyectos, como el Embalse de Bucaramanga, las Vas Sustitutivas de Hidrosogamoso y la Ruta del Sol en Colombia; as como la Carretera Veraguas en Panam. Los Activos de Conalvas sumaron $741.167 millones de pesos, lo que equivale a un 158% por encima del ao 2010. Los pasivos incrementaron en 74%. Durante el ao 2011 Conalvas adquiri maquinaria y equipo por valor de $43.211 millones de pesos y el patrimonio de la compaa cerr 2011 en $226.593 millones de pesos, lo que represent un crecimiento del 31.8% con respecto al ao 2010. Los indicadores de crecimiento, sumados a un adecuado manejo de los recursos financieros, fueron la base del buen desempeo econmico de Conalvas, los cuales reflejan la estabilidad para enfrentar el desarrollo de los grandes proyectos que a la fecha nos han sido adjudicados, as como las nuevas oportunidades que el mercado nos ofrecer tanto en el mbito nacional como internacional. Las principales cifras financieras fueron: Ventas totales: $831.422 millones Activos Totales: $741.167 millones Patrimonio: $226.593 millones Utilidad Neta $69.967 millones Inventario de obra $144.000 millones Capital de trabajo $322.012 millones Incremento en ventas: 10.27% Incremento en patrimonio: 31.83% Endeudamiento: 69.14% Liquidez: 2.63
10
* Ana Cristina Vidal Rivera es Contadora Pblica, Esp. en Contralora Financiera y Esp. en Administracin de Negocios.

Anlisis

Asociaciones Pblico-Privadas

El ABC de las APP


El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santo Caldern, sancion en enero de 2012 la Ley por la cual se establece el rgimen jurdico de las Asociaciones Pblico-Privadas (APP). Conalvas al da presenta un resumen del ABC de esta Ley, con la informacin clave para conocer y entender esta importante iniciativa. El ABC fue publicado por el Departamento Nacional de Planeacin (DPN) de Colombia.
Qu son las Asociaciones Pblico-Privadas? - Las Asociaciones Pblico Privadas son la unin de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y los empresarios y/o inversionistas para impulsar, desarrollar y mantener obras y proyectos en todos los sectores de la infraestructura, tanto productiva como social. Para qu sirven las Asociaciones Pblico-Privadas? Permiten proveer y mantener a largo plazo infraestructura pblica para ofrecer servicios adecuados a los ciudadanos. En qu momento se podrn hacer Asociaciones Pblico-Privadas? El Estado realizar contratos con el sector privado, cuando sea necesario, para construir, mantener y operar la infraestructura en todos los sectores. Qu aporta el Estado en las asociaciones con el sector privado? El sector pblico en sus diferentes niveles de gobierno o ramas del poder realiza el anlisis de las necesidades y el alcance del proyecto, crea los indicadores de servicio por los cuales se remunera al inversionista privado, plantea todas las condiciones para la colaboracin y/o participacin del capital privado y finalmente es responsable de la prestacin del servicio pblico frente a los usuarios. Por qu es importante la participacin del sector privado en el desarrollo econmico y social del pas? Para alcanzar la competitividad que requiere el pas de cara a los tratados de libre comercio y a nuestro posicionamiento global, la participacin del sector privado es indispensable en la provisin de bienes pblicos, particularmente en infraestructura y las actividades relacionadas con la misma. Adems, es importante conocer que: - El proyecto abarca las iniciativas tanto del sector pblico como privado y en el caso de las privadas las reglas del juego para su financiacin, requieran o no recursos del Estado. - Va ms all del sector transporte e incentiva la vinculacin de capital privado a otros proyectos, en sectores sociales, crceles, colegios, hospitales, entre otros. - Busca atraer inversionistas institucionales (fondos de capital privado), que sirvan como desarrolladores de proyectos. - Los aportes pblicos se harn cuando el Estado verifique la disponibilidad de la infraestructura y los niveles de servicio acordados con el contratista. - Las adiciones de servicios pblicos o las prrrogas en plazo tendrn un lmite determinado hasta del 20%. De todas formas, sern proyectos a 30 aos mximo, incluidas las prrrogas.

11

Anlisis
- Los derechos a retribuciones estarn condicionados a la disponibilidad de la infraestructura, al cumplimiento de niveles de servicio y estndares de calidad en las distintas etapas del proyecto. - Se refuerza la adecuada estructuracin de proyectos en cuanto a estudios, anlisis de riesgos, evaluacin socio econmica e incluye el concepto de valor por dinero. - La ley contiene cambios en el tratamiento presupuestal respecto a las vigencias futuras de los proyectos APP nacionales y territoriales. - Si la iniciativa en la que participen los privados es del sector pblico, los recursos para financiar el proyecto podrn ser pblicos y privados, pero el proceso de seleccin de los inversionistas se realizar a travs de licitacin pblica. - Si los proyectos son de iniciativa privada se dan dos posibilidades: 1. Estos podrn contar con recursos pblicos de hasta el 20% del presupuesto estimado de inversin inicial del proyecto. En este caso la seleccin del inversionista se realizar a travs de licitacin pblica. 2. Cuando la financiacin de la totalidad del proyecto est a cargo de los privados operar el mecanismo de seleccin abreviada.
12

Informe Especial

Cmo nos fue en el 2011 y que nos deparar el 2012?

Balances, logros, retos y proyecciones


Por segundo ao consecutivo, Conalvas al da presenta en su primera edicin del ao, un informe especial con el balance de 2011 y las proyecciones para 2012 de las principales reas de Conalvas, para lo cual consult a Vicepresidentes, Gerentes y Directores Snior de la compaa en Colombia, Per, Panam y Estados Unidos, a quienes adems les pregunt por cmo visualizan a la compaa al finalizar el presente ao. Todos los consultados concuerdan en que 2011 fue un ao muy positivo para sus respectivas reas, porque entre otras cosas lograron los retos propuestos. Y por supuesto, tambin coinciden en que este ser un ao de mucho trabajo y que al finalizar el periodo Conalvas mantendr su posicin como la compaa nmero 1 del sector.

Dra. Ana Cristina Vidal R. - Vicepresidenta Financiera

Incursionaremos en la estructuracin de la contabilidad del grupo empresarial


1. Qu balance hace de su rea durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? El rea financiera de la compaa contribuy al desarrollo de la subsidiaria Conalvas U.S.A. mediante el apoyo en la estructura contable, tributaria y financiera, lo que nos permiti profundizar en las normas Americanas de Contabilidad conocidas como USAGAAP. Paralelo a esto se hizo toda la aplicacin de las normas internacionales de informacin financiera en las sucursales de Per y Panam, las cuales fueron reglamentadas con carcter obligatorio a partir del ao 2011, experiencia que aprovecharemos para estructurar la contabilidad de Colombia bajo igual reglamentacin, la cul ser de carcter obligatorio en nuestro pas a partir del prximo ao. De otra parte, se logr automatizar los procesos que venan siendo manejados manualmente tanto en Per como en Colombia.
13

Ana Cristina Vidal Rivera Cargo: Vicepresidente Financiero Estudios: Contadora Pblica, Esp. en Contralora Financiera y Esp. en Administracin de Negocios. Hace parte de la Gran Familia Conalvas desde hace 8 aos.

Informe Especial

2. Cules son los principales retos y/o proyectos de su rea para el ao 2012? Optimizar los recursos financieros de la compaa mediante una adecuada planeacin de los flujos de caja por proyecto, para lo cual trabajaremos de la mano con el rea Tcnica de la compaa. Incursionaremos en la estructuracin de la contabilidad del grupo empresarial, para lo cual trabajaremos con los contadores de todas las sociedades del grupo, alineando polticas y aplicacin de las normas. De otra parte avanzaremos en la implementacin de las normas internacionales de informacin financiera en Colombia. 3. Cmo visualiza a Conalvas al finalizar el ao 2012? Como una gran compaa, totalmente estructurada y preparada para afrontar grandes retos en los diferentes mercados en que se desempea.

Ing. Lus Surez C. - Vicepresidente de Operaciones

El capital representado en los equipos creci cerca del 67%

Lus Surez Crdenas Cargo: Vicepresidente de Operaciones Estudios: Ingeniero Mecnico, Esp. en Gerencia de Mantenimiento y Maestra en Ingeniera Industrial Hace parte de la Gran Familia Conalvas desde hace 13 aos.

1. Qu balance hace de su rea durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? Al igual que el ao 2010, al ao pasado arroj un balance muy positivo. Los mrgenes de rentabilidad obtenidos en cada una de los sucursales superaron las metas trazadas: Colombia obtuvo un 8.63%, Per el 13.44%, Panam el 3.21% y Conalvas U.S.A. mantuvo el punto de equilibrio tal y como se tena proyectado.

14

Informe Especial

El parque de Maquinaria y Equipos creci tambin durante el 2011, como resultado de las necesidades propias de los proyectos. En Colombia cerramos el ao con 571 unidades, lo que implica un crecimiento del 27%; Per cerr con 167, para un crecimiento del 26%; Panam con 85 unidades, creci el 150%; y Conalvas U.S.A. adquiri 8 unidades. Sumadas todas las adquisiciones en 2011, el capital representado en los equipos creci cerca del 67%. (Datos consolidados de las empresas del grupo que tiene a cargo el rea de Operaciones). En cuanto a las actividades y logros, durante el ao 2011 se presentaron cambios en el rea que contribuyeron a la mejora en la oportunidad y calidad de las actividades a cargo de Operaciones: Equipos se hizo cargo del 100% de las compras de repuestos, consolidndola bajo la creacin de la Jefatura de Logstica que tiene a su cargo las compras y el control de los inventarios de las bodegas de Equipos. El manejo de la informacin, tal como rendimientos, resultados, estadsticas y proyecciones fueron centralizadas a travs de un Analista de Informacin, logrando oportunidad de conocimiento de la informacin para Jefes y Directores. Hacia el final del ao, en virtud de crecimiento de los proyectos en Colombia y ante la necesidad de fortalecer el acompaamiento, a travs de la Vicepresidencia de Operaciones, en las sucursales de Per, Panam y U.S.A., se cre la Gerencia de Equipos para Colombia. Se trabaj fuertemente en nuevos desarrollos para que el aplicativo Uno-E se convierta en una herramienta gil en los temas de alquiler de equipos a terceros y facturacin interna de los equipos propios. Trabajo que debe comenzar a verse reflejado en el primer trimestre de 2012. Tambin a finales del ao inici la preparacin de un modelo para convertir a Equipos en una verdadera Unidad de Negocio dentro de la compaa, siempre con el objetivo de prestar un mejor servicio a las obras y de aumentar el nivel de utilizacin de los equipos de la compaa. Todo lo anterior

acompaado con una re estructuracin a nivel del personal operativo del rea, con miras a mejorar puntos crticos como el mantenimiento de los equipos y la oportunidad en el cubrimiento de los requerimientos de obra. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de su rea para el ao 2012? Los principales retos son dos: Primero, lograr la aplicabilidad de los desarrollos del software Uno-E a los que se le trabaj durante el 2011, los cuales siendo exitosos se traducirn en agilidad en los procesos de toma de alquiler de equipos, mejoramiento en el control de los equipos tomados en alquiler y de los propios, y la eliminacin del cuello de botella que siempre hemos tenido en la Facturacin Interna de Equipos. Segundo, y podemos decir que es el ms importante, es la puesta en marcha y consolidacin de la Unidad de Negocio que inici a finales del ao pasado, ya que sta traer consigo mejoras en el nivel de servicio a las obras, elevar el grado de utilizacin de los equipos propios, optimizar los recursos utilizados en el mantenimiento del parque de maquinaria y equipos, manteniendo rentable su operacin, toda vez que este ao el rea incrementar en cerca del 32% las unidades ya existentes, slo en funcin del inicio de la etapa constructiva del proyecto Ruta del Sol. 3. Cmo visualiza a Conalvas al finalizar el ao 2012? Seguir siendo la compaa constructora No. 1 del pas, consolidando su incursin en los otros campos para los que trabaj con tanto esfuerzo durante el ao anterior, tales como los proyectos en el sector de hidrocarburos y energtico. A nivel internacional, con un buen crecimiento y consolidndose como una empresa de nombre y calidad en U.S.A.

15

Informe Especial

Ing. Jorge Mario Romn H. - Vicepresidente Tcnico

Se logr incrementar la participacin en la facturacin de la regional

Jorge Mario Romn Hurtado Cargo: Vicepresidente Tcnico Estudios: Ingeniero Civil Hace parte de la Gran Familia Conalvas desde hace 22 aos y 4 meses

1. Qu balance hace de su rea durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? El balance es muy positivo ya que se logr incrementar la participacin en la facturacin de la regional de Cali en el consolidado de la compaa. El resultado a nivel de trazabilidad fue un poco mayor a lo esperado. Como regional auditada para los procesos de certificacin ISO 14001, OHSAS 18001 y la recertificacin en ISO 9001, se deja un balance ms que positivo al lograr dicho objetivo. Respecto a las Megaobras se lograron grandes avances a nivel constructivo que permitieron mejorar la movilidad de la ciudad de Cali. Este avance se present durante todo el ao y mes a mes por encima de lo programado. Al finalizar 2011 se logr un adelanto del 20% por encima de la programacin. En cuanto al Miocable se termin la estacin Motriz del sistema aerosuspendido. En lo referente a las Calzadas Mixtas de la Calle 5, slo se pudo adelantar la etapa de pre construccin, debido a inconvenientes internos de la administracin municipal. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de su rea para el ao 2012? Conseguir que el municipio apropie los recursos necesarios para terminar las Megaobras y que Metro Cali haga lo propio para culminar el Miocable. Si esto se logra, en el primer trimestre de este ao concluiran las Megaobras. Terminar las obras de las Calzadas Mixtas de la Calle 5 a finales del ao 2012, las cuales iniciaron en enero de este mismo ao. Y tambin estar pendientes de nuevas licitaciones que permitan obtener ms contratos en la regional. 3. Cmo visualiza a Conalvas al finalizar el ao 2012? Como una empresa fortalecida desde el punto de vista humano. Con crecimiento moderado a nivel nacional e internacional.
16

Informe Especial

Dra. Martha Anglica Martnez P . - Gerente Jurdica

Obtuvimos proyectos importantes en las nuevas lneas de negocio


1. Qu balance hace de su rea durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? Fue un ao de importantes retos, ya que la versatilidad de los profesionales del rea fue puesta a toda prueba desde el punto de vista contractual, comercial y societario. Pero ante todo, nos queda como gran experiencia que el mayor riesgo jurdico no se materializa nicamente en la ejecucin de los proyectos, sino que todas nuestras actuaciones deben ser preventivas, a tal punto de ofrecer la mayor seguridad jurdica, permitindonos pasar sin preocupacin alguna el lente ms agudo de cualquier organismo de control y de terceros. Observamos de manera satisfactoria y muy positiva que el rea Jurdica de la compaa particip como protagonista, sino en todas, por lo menos en la mayora de las actividades y decisiones de la compaa. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de su rea para el ao 2012? El ms importante, sin duda alguna, es continuar trabajando conjuntamente con todo el equipo jurdico de Conalvas y los asesores externos, para obtener resultados altamente positivos en las diferentes instancias en las que pretendemos la proteccin de los intereses y derechos de Conalvas y de las empresas del grupo. De igual manera y conforme a la visin del rea, continuaremos con el proceso de especializacin y maduracin de los procesos internos, con miras a consolidar las polticas y estrategias jurdicas preestablecidas que nos permitan atender de manera oportuna los requerimientos de las diferentes reas, as como de terceros.

Martha Anglica Martnez Piraquive Cargo: Gerente Jurdica Estudios: Abogada. Esp. en Derecho Contractual Vinculada a la Gran Familia Conalvas desde hace 2 aos y 6 meses

Es de todo nuestro inters participar de manera activa, preventiva y correctiva en el giro ordinario de los negocios de la organizacin, a efectos de cumplir con las metas trazadas por la alta direccin para la recepcin de nuevos proyectos y la consagracin como los lderes del sector. 3. Cmo visualiza a Conalvas al finalizar el ao 2012? A Conalvias y a todas las empresas del grupo como una organizacin ms madura, slida y con experiencia en temas conexos al giro ordinario, que tuvieron toda la relevancia en el ao 2011, que permitir mantener y asegurar la primera posicin a nivel nacional y continuar con la consolidacin internacional. No solamente las experiencias de lo vivido durante el ao 2011 marcarn la pauta en nuestro camino al xito, sino que tambin ser un aspecto fundamental la reflexin y mentalizacin, por parte de todos y cada uno de los lderes, de la gran responsabilidad social que con convencimiento y entusiasmo debemos asumir.
17

Informe Especial

Ing. Yolanda Galeano T. - Dir. Snior de Presupuestos

Consolidamos un equipo de trabajo eficiente y comprometido

Yolanda Galeano Torres Cargo: Dir. Snior de Presupuestos Estudios: Ingeniera Civil Vinculada a la Gran Familia Conalvas desde hace 7 aos y 6 meses

1. Qu balance hace de su rea durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? Consolidamos el rea con un grupo de 6 ingenieros muy eficientes y comprometidos con su trabajo y el logro de los objetivos de la Direccin de Presupuestos. El 2011 fue un ao de trabajo muy duro en el que se presentaron muchas propuestas para clientes estatales y privados y se logr la adjudicacin de varios proyectos, entre los que se cuentan: Calle 5 en Cali, Vas Sustitutivas de Hidrosogamoso Grupo III, Termoelctrica Gecelca 3, Mar de Indias, Silo No. 2 de Cerrejn, Colectores de Alcantarillado de Autopista Sur. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de su rea para el ao 2012? En lo que va corrido del ao se han presentado siete licitaciones de los Corredores Prioritarios para la Prosperidad, convocadas por el Instituto Nacional de Vas (Invas) y se est preparando la oferta para el proyecto hidroelctrico Ituango, que es el mayor megaproyecto de ingeniera en Colombia.

Se espera que se abran otra serie de grandes proyectos a nivel nacional, entre los cuales estn el Puerto de Aguadulce en Buenaventura, Autopistas de la Montaa en Antioquia, varios proyectos asociados con actividades de minera, nuevos proyectos del Invas y proyectos del sector elctrico y de hidrocarburos. Prepararemos estas ofertas con la mejor calidad, buscando ser altamente competitivos, esperando tener xito en varias de ellas, para hacernos partcipes del crecimiento de la compaa. A nivel individual, esperamos que los ingenieros que trabajan en esta rea encuentren cada da mayores satisfacciones en su trabajo y que ste se convierta en un gran aporte a su crecimiento profesional y personal. 3. Cmo visualiza a Conalvas al finalizar el ao 2012? Como una empresa mucho ms pujante, ms humana, con un crecimiento mayor an del que tiene ahora y ms comprometida con la calidad de sus productos, con la satisfaccin del cliente y con el bienestar de sus colaboradores.

18

Informe Especial

Ing. Gabriel Ernesto Castro T. Dir. Snior Comercial

Obtuvimos proyectos importantes en las nuevas lneas de negocio

Gabriel Ernesto Castro Torres Cargo: Dir. Snior Comercial Estudios: Ingeniero Civil, Esp. en Gerencia de Mercadeo Vinculado a la Gran Familia Conalvas desde hace 8 aos

1. Qu balance hace de su rea durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? Fue un ao muy bueno, en el que se obtuvieron proyectos importantes en las nuevas lneas de negocio para los que la compaa vena preparndose desde hace un tiempo. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de su rea para el ao 2012? Seleccionar las oportunidades de negocio que mejor se adapten a las metas de crecimiento de la compaa, con clientes de buena calidad y en proyectos representativos que generen valor a nuestra trayectoria. 3. Cmo visualiza a Conalvas al finalizar el ao 2012? Como una empresa bien reconocida, evolucionada y robustecida, explorando mercados en uno o dos pases ms de Latinoamrica y consolidada nuevamente y por cuarto ao consecutivo como la empresa lder a nivel nacional.

19

Informe Especial

Ing. Juan David Jaramillo M. - Dir. Snior de Desarrollo Organizacional

Llevamos a feliz trmino la consecucin de las certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001
Juan David Jaramillo Moncayo Cargo: Dir. Snior de Desarrollo Organizacional Estudios: Ingeniero Industrial Vinculado a la Gran Familia Conalvas desde hace 5 aos

1. Qu balance hace de su rea durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? En general el ao 2011 fue muy positivo porque todas las reas que componen a Desarrollo Organizacional alcanzaron los retos propuestos: Gestin Integral y HSE llevaron a feliz trmino la consecucin de las certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001, logrando as la integracin de nuestro Sistema HSEQ, lo cual es muy significativo si se tiene en cuenta la dimensin de Conalvas y la complejidad de sus actividades, lo que dificulta an ms la consecucin de dichas certificaciones. Unido a lo anterior, se lograron tres objetivos fundamentales: Espacios de trabajo ms seguros, mitigacin de los impactos ambientales y cuidado de la salud de todos los colaboradores. En cuanto al rea de Comunicaciones, junto con la Presidencia Ejecutiva, se acert en la estrategia implementada para mitigar el impacto negativo que produjo a nivel de medios de comunicacin el proyecto de la Calle 26. En cuanto a las comunicaciones internas, es importante destacar el diseo y funcionalidad de la nueva pgina web de la compaa. El rea de Seguros respondi de manera eficiente y eficaz en la consecucin de las plizas requeridas para los diferentes proyectos, algunas de las cuales exigieron capacidades de aseguramiento muy altas, como las de Gecelca y Cerrejn.
20

Por ltimo y no menos importante, el rea de Gestin Documental implement la sistematizacin de todo el archivo, logrando as que el archivo inactivo sea ms fcil de consultar y ms oportuna la entrega de la informacin. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de su rea para el ao 2012? Tenemos dos grandes retos. El primero tiene que ver con el Sistema de Gestin Integrado HSEQ, el cual debe madurar y crecer, as como atender la auditora de seguimiento y ampliacin del alcance de las certificaciones que est programada para Octubre de 2012, con la cual se busca incluir las actividades que la compaa desarrolla en los sectores de energa, hidrocarburos y minera. El segundo, que atae al rea de Comunicaciones pero que tiene un gran impacto para toda la compaa, consiste en aumentar los niveles de aceptacin que la opinin pblica tiene frente a la marca Conalvas, mejorando as su imagen corporativa y logrando adems que sea identificada con su eslogan Las buenas obras hablan por s solas. 3. Cmo visualiza a Conalvas al finalizar el ao 2012? A nivel interno, como una empresa ms fortalecida, unida y con mejores procesos. Y a nivel externo, con una mayor participacin en los mercados internacionales y con mayor reconocimiento en Colombia.

Informe Especial

Ing. Margarita Mara Arango O. - Dir. Snior de Soporte Organizacional

Fue un ao de cambios y reestructuraciones importantes


1. Qu balance hace de su rea durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? Fue un ao de cambios y restructuracin importante en el rea de Tecnologa, tanto en su estructura organizacional y como en la infraestructura tecnolgica de la compaa. Destacamos que en agosto del ao 2011 se llev a cabo, en tiempo record, uno de los proyectos ms importantes: La instalacin de todos los aplicativos de la organizacin en los servidores del data center Colombia XV de Global Crossing, con lo cual Conalvas se convirti en la primera compaa del sector en contar con toda su infraestructura en la nube. Con lo anterior se lograron mejores tiempos de respuesta al contar con monitoreo y administracin de las bases de datos las 24 horas del da, los 7 das de la semana. Tambin mejor la seguridad de los servidores. El rea de Compras mantuvo un buen nivel de cubrimiento en la compaa frente a las compras generales, debido a las negociaciones que se realizaron a finales de 2010 e inicio de 2011. Se llev a cabo un proceso muy importante de gestin de negociaciones para hacer frente a las fluctuaciones del mercado del acero, las cuales permitieron asegurar las compras de la compaa en este rubro sin generar sobrecostos para Conalvas. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de su rea para el ao 2012? El principal reto del rea de Tecnologa es el de implementar y poner en produccin los proyectos que se estn desarrollando: Automatizacin del control de inventarios de almacn, automatizacin
Margarita Maria Arango Ocampo Cargo: Dir. Snior de Soporte Organizacional Estudios: Administradora de Empresas y Esp. en Mercadeo Vinculada a la Gran Familia Conalvas desde hace

de inventarios de materiales ptreos y Automatizacin de horas laboradas. As como la implementacin de la Mesa de Ayuda para las reas de Compensacin, Capital Humano, Seleccin y Seguros; del software Aranda para mejorar la seguridad de la organizacin y del mdulo de gestin humana. En cuanto a Compras, el principal reto es el de aumentar el nivel de cubrimiento y soporte requerido por la compaa, para lo cual estructuraremos el rea con el fin de mejorar aun ms el proceso de compras. 3. Cmo visualiza a Conalvas al finalizar el ao 2012? Como la compaa lder, que continua en el primer lugar del sector de la construccin, cuyos colaboradores se sienten a gusto de trabajar en ella, por el valor que la misma da al recurso humano. Adems, diversificando aun ms su campo de accin, tanto a nivel nacional como internacional.
21

Informe Especial

Dra. Erly Escobar C. - Auditora Interna

Mediremos la gestin y el valor agregado en los procesos

Erly Escobar Correa Cargo: Auditora Interna Estudios: Contadora Pblica Hace parte de la Gran Familia Conalvas desde hace 5 aos 11 meses.

1. Qu balance hace de su rea durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? El rea de Auditora Interna, mediante el ingreso y consolidacin de su equipo humano y la reestructuracin de sus programas de trabajo, particip activamente en los procesos de la compaa a travs de la evaluacin del control interno e identificacin de oportunidades de mejora. Adems acompa y apoy a los procesos sensibles que as lo requeran, implementando instructivos, herramientas y metodologas de trabajo adecuadas. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de su rea para el ao 2012? A partir del ao 2012 se estructurn en Auditora dos proyectos importantes. El primero es el de Indicadores de Gestin, a travs del cual se medir la gestin y el valor agregado en los procesos definidos para este fin. Para ello se establecieron indicadores estratgicos con los lderes de rea, los cuales fueron aprobados por la Presidencia Ejecutiva. La medicin, control y revisin estar a cargo de Auditora y ser la herramienta para aplicar la poltica de remuneracin variable establecida por la compaa. Segundo, est el proyecto de Trazabilidad, el cual ser responsable, desde la ptica de Auditoria, de velar por el control y seguimiento de los resultados en los proyectos, as como realizar las capacitaciones sobre el tema en cada obra. 3. Cmo visualiza a Conalvas al finalizar el ao 2012? Como la empresa pujante y emprendedora que siempre ha sido, cumpliendo metas y fijndose permanentemente objetivos exigentes y de calidad, no slo a nivel tcnico sino humano.

22

Informe Especial

Ing. Mario Andrs Santana V. - Gerente General Conalvas Per

Seguimos consolidando la presencia de Conalvas en Per


1. Qu balance hace de Conalvas Per durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? Es un balance positivo, con un crecimiento del 21% con relacin al ao 2010. Cada ao que pasamos en Per, nos consolida ms en el mercado de construccin de infraestructura. Durante 2011, nos adjudicamos, entre otros, un contrato de conservacin vial de 286 kilmetros de carreteras y 43 puentes y pontones, por un periodo de 5 aos; la ingeniera de detalle y permisos correspondientes a 85 kilmetros de caminos Unificados de Acceso de la Mina Quellaveco para la empresa Anglo American Per S.A.; y la rehabilitacin de 32 kilmetros de la Carretera Cochabamba Chota, en consorcio con la Empresa Serbia Energoprojekt. Por lo tanto, seguimos consolidando la presencia de Conalvas en Per, tanto en el sector pblico como en el privado, reingresando en el sector minero con el contrato suscrito con Anglo American Per para la Mina Quellaveco. A nivel organizacional, continuamos con la implementacin del sistema de Gestin de Calidad en los proyectos, avanzando satisfactoriamente y obteniendo el aval de la pre-auditora efectuada en octubre del 2011 por SGS, para solicitar la certificacin el prximo mes de marzo del 2012. As mismo, en el 2011 complementamos la implementacin del sistema de calidad con seguridad y medio ambiente, procesos que esperamos incluir dentro del alcance de la certificacin del ao 2013. En el 2011 medimos por primera vez la percepcin de los empleados de la Sucursal respecto al ambiente y cultura

Mario Andrs Santana Valderrama Cargo: Gerente General Conalvas Per Estudios: Ingeniero Civil, Maestra en Gestin y Financiacin Privada de Proyectos y Concesiones Hace parte de la Gran Familia Conalvas desde hace 8 aos y 5 meses

organizacional, obteniendo un resultado promedio de satisfaccin frente al benchmark del sector construccin en Per, revelando que nuestras fortalezas son el amplio sentimiento de orgullo de nuestros trabajadores por los logros alcanzados en equipo y por decir donde trabajamos. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de Conalvas Per para el ao 2012? Continuar creciendo y consolidando la presencia de Conalvas en el mercado peruano de la infraestructura. En el sector pblico, mantener la presencia en obras de infraestructura vial adelantadas por el gobierno central a travs de Provas Nacional y ampliar la cobertura de nuestros servicios a obras promocionadas por gobiernos regionales, en especial en los departamentos de mayor crecimiento y desarrollo y donde actualmente tenemos presencia: Cajamarca, La Libertad, Arequipa, Huanuco y Lima. En el sector privado, especialmente en la industria minera, con un estratgico plan comercial dirigido a las principales minas que operan en Per. Con esto pretendemos garantizar que la Sucursal no dependa slo de proyectos con el sector gobierno.
23

Informe Especial

Obtener la Certificacin del Sistema de Gestin de la Calidad en Marzo del 2012, lo que nos permitir ampliar nuestro rango de accin comercial. Continuar con la implementacin del sistema de seguridad y medio ambiente para lograr certificarnos en el 2013. Mantener la motivacin del capital humano de la sucursal, identificando las oportunidades de mejora y fortaleciendo constantemente la estructura tcnica, administrativa y comercial de la Sucursal. 3. Cmo visualiza a Conalvas Per al finalizar el ao 2012? Como una empresa solida que se consolida ao tras ao en el mercado peruano, incursionando en proyectos de mayores magnitudes que nos permitan ganar ms reconocimiento por parte de la comunidad y la competencia. Ejecutando obras en los principales proyectos mineros del pas, adicionalmente, incrementando nuestra participacin en proyectos pblicos a nivel nacional y regional. Con un equipo de trabajo fortalecido para afrontar cada vez proyectos ms grandes y los nuevos retos que impone el crecimiento del Per.

Ing. Daro Meyer - Gerente Conalvas USA

Nuestros logros fueron posibles gracias al esfuerzo y dedicacin del equipo de trabajo
1. Qu balance hace de Conalvas U.S.A. durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? En el primer ao de operaciones, Conalvas U.S.A. complet su cualificacin y capacitacin con las agencias estatales y municipales. Participamos en 25 subastas por ms de US$525 millones de dlares, de las cuales fuimos los primeros en tres proyectos, segundos en cinco y terceros en dos. Como consecuencia firmamos tres proyectos con el Departamento de Transportes del Estado de la Florida, por un valor de US$30 millones de dlares.
Daro Meyer Cargo: Gerente General Conalvas USA Estudios: Ingeniero Civil del Georgia Institue of Technology Hace parte de la Gran Familia Conalvas desde hace 2 aos

En un pas en medio de una recesin, estos logros han sido posibles gracias al esfuerzo y dedicacin de nuestro equipo de trabajo.

2. Cules son los principales retos y/o proyectos de Conalvas U.S.A. para el ao 2012? Seguir creciendo, por medio del fortalecimiento de nuestro recurso humano y al mismo tiempo mejorar las utilidades. 3. Cmo visualiza a Conalvas U.S.A. al finalizar el ao 2012? Reconocida como una alternativa real frente a clientes y la industria, as como construyendo proyectos de excelencia y calidad al mejor precio.
24

Informe Especial

Ing. Bernardo Caicedo G. - Gerente Tcnico Conalvas Panam

Las obras ejecutadas mostraron un balance satisfactorio en cuanto a entregas a tiempo


Bernardo Caicedo Gutirrez Cargo: Gerente Tcnico Conalvas Panam Estudios: Ingeniero Civil Hace parte de la Gran Familia Conalvas desde hace 4 aos

1. Qu balance hace de Conalvas Panam durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? Fue un ao durante el cual las obras ejecutadas mostraron un balance satisfactorio en cuanto a entregas a tiempo, buena calidad y un resultado econmico por encima de lo estimado. Prueba de lo anterior fue el proyecto del Puente sobre el Ro Indio, una obra entregada con 12 meses de anticipacin. Adems, el proyecto de la Va la Amistad, considerado por el Ministerio de Obras Pblicas como una de las obras ms importantes del presente gobierno, se entreg durante el tiempo contractual solicitado y fue puesto al servicio de la comunidad panamea antes de su finalizacin. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de Conalvas Panam para el ao 2012? Para finales del ao 2012 se tiene programada la entrega del proyecto Viaducto de los Mrtires, que consiste en la construccin de un deprimido, retorno y rotonda, entre otros, que hace parte del reordenamiento vial de Ciudad de Panam. Con este proyecto se estima un buen resultado econmico, que al juzgar por el avance del mismo, se lograr. Para los primeros das de agosto de 2012 se tiene programado concluir las obras de construccin de 900 metros de un canal de concreto y un retorno vehicular.

Se estn licitando varios proyectos, algunos con el Ministerio de Obras Pblicas y otros con firmas como Panam Ports Company, Coln Container Terminal y Minera Panam (Joint Venture Panam), propuestas que estn siendo entregadas entre los meses de febrero y marzo. Con el Ministerio de Obra Pblicas los proyectos seran: Diseo, construccin y financiamiento de obras para las soluciones viales en las intersecciones: Avenida Fernndez Crdoba con va Espaa y va Simn Bolvar; Avenida Espaa con Avenida Brasil; Avenida 12 de Octubre con la va Espaa; Avenida 12 de Octubre con la Avenida Simn Bolvar y Avenida de la Paz; as como el diseo y construccin para la ampliacin a cuatro carriles de la carretera Panamericana Santiago David y proyecto de renovacin urbana Calle Uruguay y Calle Argentina. 3. Cmo visualiza a Conalvas Panam al finalizar el ao 2012? Al finalizar el presente ao Conalvas Panam mantendr el nivel de produccin que ha mostrado en los ltimos cuatro aos. Se espera que los resultados econmicos cumplan con las expectativas creadas y contemos con las obras necesarias para seguir creciendo en el mercado panameo.

25

Informe Especial

Dra. Ana Mara Lpez G. - Gerente General de Infracon

Posicionar a Infracon como la Holding de Inversiones del grupo


Ana Mara Lpez Gmez Cargo: Gerente General de Infracon Estudios: Administradora de Empresas, Esp. en Anlisis Financiero y de Riesgos y Esp. en Economa Hace parte de la Gran Familia Conalvas desde hace 1 ao y 4 meses

1. Qu balance hace de la empresa que usted lidera durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? El balance es positivo ya que fue un ao en el cual se obtuvieron y/o se consolidaron los siguientes resultados: Estructuracin, desarrollo y puesta en marcha del negocio de Factoring, junto con Camilo Jaramillo, Gerente Ejecutivo de Fincon. Consolidacin del equipo de trabajo de Infracon. Culminacin favorable del tribunal de arbitramento entre Concesionaria de Occidente y la Agencia Nacional de Infraestructura. Administracin y puesta en marcha de los tribunales de arbitramento de las concesiones de Parqueaderos y Cali Mo. Terminacin del contrato suscrito entre la Gobernacin del Valle del Cauca y Reurvalle. Continuaron las actividades tendientes a posicionar a Infracon como la Holding de Inversiones del grupo y que sea reconocida como tal en el mercado, a travs del desarrollo de los modelos de seguimiento de Infracon y sus inversiones y la estructuracin de la estrategia de inversiones de la compaa. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de la empresa que usted lidera para el ao 2012? Estructurar y consolidar nuevas inversiones para Infracon. Continuar prestando con calidad y eficiencia los servicios de outsourcing a nuestros proyectos, lo cual nos permitir culminar y obtener los laudos arbitrales de las concesiones
26

de Parqueaderos y Cali Mo, as como realizar todas las actividades tendientes a la optimizacin financiera de Concesionaria de Occidente con el fin de otorgarle liquidez a sus accionistas, entre otros. Tambin se estructurar un mecanismo para la evaluacin del desempeo del equipo de Infracon. 3. Cmo visualiza a Conalvas y a su empresa al finalizar el ao 2012? Conalvias al finalizar el ao 2012 seguir consolidando su posicin de liderazgo en el sector de infraestructura, siendo un actor fundamental en el desarrollo del mismo, ampliando su portafolio de productos y servicios a sectores aun no explorados por la compaa, como por ejemplo el de hidrocarburos. Lo anterior implicar continuar diversificando los clientes, aumentando la participacin del sector privado dentro de su portafolio. As mismo aumentar su participacin en los mercados donde tiene presencia, generando que sea reconocido como un jugador importante y estratgico dentro del continente americano. Por su parte Infracon continuar con su posicionamiento en la estructuracin y consolidacin de inversiones que contribuyan al desarrollo y logro de los objetivos de Conalvas.

Informe Especial

Ing. Camilo Andrs Jaramillo D. - Gerente Fincon

Cerramos el ao con total cobertura a nivel nacional


1. Qu balance hace de la empresa que usted lidera durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? Con una dinmica operativa que dio resultados y un equipo de trabajo comprometido con el cumplimiento de las metas establecidas continuamos nuestro proceso de expansin, cerrando el ao con total cobertura a nivel nacional, estando presentes en todos los proyectos de Conalvas Colombia, Patria S.A y Agremezclas S.A.; prestando un servicio de calidad a ms de 350 proveedores de nuestro grupo empresarial. Hasta el momento no hay ninguna otra empresa de factoring en el mercado que garantice pagos en 24 horas. Nuestra ventaja competitiva radica en tener esta capacidad para los clientes, la cual los competidores no pueden ofrecer. El crecimiento de nuestras operaciones de factoring entre los meses de Enero y Diciembre fue del 1.750% (un mil setecientos cincuenta por ciento). Pasamos de manejar un fondo de $400 millones de pesos a manejar uno cercano a los $7.000 mil millones de pesos. Son muchos los aspectos por mejorar y es muy grande el reto para la consolidacin de este nuevo proyecto, pero vamos por muy buen camino y el balance del trabajo desarrollado durante el ao 2011 es satisfactorio. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de la empresa que usted lidera para el ao 2012? Tenemos dos grandes retos: El primero, la consolidacin de nuestro producto de factoring. Esperamos cerrar el ao manejando un fondo superior a los $14.000 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 100% de nuestras operaciones. Para lograrlo estamos trabajando en la comercializacin de un nuevo producto denominado Factoring Grandes Proveedores que busca penetrar un nicho de empresas diferente al de
Camilo Andrs Jaramillo Dorronsoro Cargo: Gerente de Fincon Estudios: Ingeniero Industrial Hace parte de la Gran Familia Conalvas desde hace 1 ao y 2 meses

las mipymes con el que venimos trabajando. Factoring Grandes Proveedores est diseado para empresas que facturan a nuestro grupo en grandes volmenes y que por ser empresas de mayor envergadura tienen acceso a productos financieros de menor costo. El plan de crecimiento es ambicioso pero tenemos confianza en nuestras capacidades y visualizamos grandes oportunidades con los proyectos que apenas empieza a ejecutar Conalvas en la Costa Atlntica y Santander. En cuanto al segundo reto, slo puedo adelantar que estamos trabajando para el lanzamiento, en los prximos meses, de otro nuevo producto dirigido a los colaboradores de las empresas del grupo: Libranzas Fincon. Son crditos con tasas competitivas del mercado cuyas cuotas sern descontadas por nmina. La idea es prestar un servicio de calidad basado en dar respuesta inmediata a las solicitudes. 3. Cmo visualiza a Conalvas y a su empresa al finalizar el ao 2012? A Conalvas, ratificndose como la empresa nmero uno del sector y lder no solo en ventas, sino en innovacin, calidad, expansin
27

Informe Especial

territorial y penetracin de nuevos mercados. Las sucursales internacionales continuarn su crecimiento y consolidacin como empresas locales en cada uno de sus pases. La adjudicacin de nuevos proyectos para Conalvas U.S.A. sin duda ser una realidad en el ao 2012. La inversin privada en infraestructura que se inici en el 2011 sumada a la inversin pblica que el gobierno colombiano est obligado a hacer para contrarrestar el rezago de infraestructura, generar nuevas oportunidades que permitirn a Conalvas sostener su crecimiento. Respecto a Fincon, como una empresa totalmente organizada en lo operativo, con un equipo de trabajo comprometido y prestando servicio de calidad en dos productos: Factoring y Libranzas. Con la ayuda de Dios y trabajando con juicio lograremos los objetivos.

Dr. Leonardo Salas P . - Gerente Parqueaderos

Incrementamos el nmero de vehculos y de ingresos


1. Qu balance hace de la empresa que usted lidera durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? Teniendo como antecedente la ampliacin del horario de pico y placa y la falta de control en la zona de influencia para parqueo en espacio pblico, los cuales afectaron no slo la ocupacin de los cuatro parqueaderos sino tambin sus ingresos, durante el ao 2011 se logr llegar a porcentajes positivos de incremento en nmero de vehculos, luego de tres aos con porcentajes negativos. En cuanto a las ventas, stas registraron incrementos del 16% como resultado no solo del incremento de vehculos sino del incremento en venta de mensualidades.
Leonardo Salas Pinilla Cargo: Gerente Parqueaderos Estudios: Economista y Esp. en Derecho Pblico Financiero Hace parte de la Gran Familia Conalvas desde hace 9 meses

2. Cules son los principales retos y/o proyectos de la empresa que usted lidera para el ao 2012? Lograr mayores incrementos tanto en nmero de vehculos como en ingresos. 3. Cmo visualiza a Conalvas y a su empresa al finalizar el ao 2012? Como la empresa ms importante del pas, no solo por sus logros profesionales si no por los aportes a la sociedad.

28

Informe Especial

Dra. Luisa Fernanda Hernndez C. - Gerente Concesiones Urbanas

Obtuvimos buenos resultados econmicos para los accionistas

Luisa Fernanda Hernndez Carrillo Cargo: Abogada, Esp. en Derecho Contractual y Esp. en Administracin Financiera Hace parte de la Gran Familia Conalvas desde hace 8 aos

1. Qu balance hace de la empresa que usted lidera durante el ao 2011 y cules fueron sus principales actividades y logros? Fue un ao de buenos resultados para la compaa, ya que se logr el reconocimiento econmico por desequilibrio contractual en la etapa de construccin de la obra, as como tambin se lograron suscribir las actas de Terminacin del Contrato de Concesin y de Recibo Final de Obra, con lo que inici la liquidacin del contrato. As mismo se obtuvo un buen resultado econmico para los accionistas, producto del manejo de sus inversiones, excedentes de caja y dividendos. 2. Cules son los principales retos y/o proyectos de la empresa que usted lidera para el ao 2012? Establecer una estructura administrativa para la liquidacin del contrato de concesin; cumplir con las obligaciones del giro ordinario de la sociedad y que los resultados econmicos se sigan comportando de acuerdo con las proyecciones financieras establecidas en la estructuracin del proyecto. 3. Cmo visualiza a Conalvas y a su empresa al finalizar el ao 2012? Conalvas continuar siendo reconocida como una empresa pionera y lder a nivel nacional en el campo de la construccin de infraestructura vial, avanzando en otras lneas de negocio para convertirse en un futuro en uno de los grupos econmico ms importante del pas. En cuanto a la sociedad Concesiones Urbanas S.A., se espera que una vez liquidado el proyecto contine generando valor a sus accionistas.

29

Avenida La Amistad

Presidente de Panam inaugur puente de 97.5 metros


Con la presencia del Dr. Ricardo Martinelli, Presidente de la Repblica de Panam, se llev a cabo la inauguracin del puente vehicular ubicado sobre la avenida La Amistad. El puente, de 97.5 metros de longitud, hizo parte del proyecto de ampliacin de 2 a 4 carriles de dicha avenida, cuyas obras concluyeron el pasado 23 de enero. Acompaaron al mandatario panameo los Ministros de Obras Pblicas y de Desarrollo Social de Panam, Dr. Federico Surez y Dr. Guillermo Ferrufino, respectivamente. Por parte de Conalvas asistieron al acto de inauguracin el Ing Cesar Jaramillo, Presidente de Conalvas, as como la Sra. Sara Gallego y la Ing. Lefia Pantoja, Directora de Mercadeo y Directora de Mercadeo, respectivamente. En la fotografa principal, de izquierda a derecha, aparecen: Sara Gallego, Dir. Administrativa de Conalvas Panam; Csar Jaramillo, Presidente de Conalvas; Lefia Pantoja, Directora de Mercadeo de Conalvas Panam; Ricardo Martinelli, Presidente de la Repblica de Panam; Guillermo Ferrufino, Ministro de Desarrollo Social de Panam y Federico Suarez, Ministro de Obras Pblicas de Panam.

La Postal
30

As van los Proyectos

BOGOT

COLOMBIA

Transmilenio Calle 26 (Grupos IV y V)

Las obras se entregaran en el primer trimestre del ao


Las obras se encuentran en la etapa de recibo e inicio de mantenimiento, desde el 22 de diciembre de 2011 en el grupo V y desde el 30 de diciembre de ese mismo ao en el grupo IV. Desde entonces se adelanta la entrega y liberacin de obras, un trabajo arduo y de detalle que integra a las empresas de servicios pblicos (EAAB, CODENSA, ETB), la Secretara de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Esta etapa tiene previsto terminar en el primer trimestre de 2012. En diciembre de 2011 la Alcalda Mayor de Bogot y el IDU realizaron recorridos de verificacin de la funcionalidad del sistema Transmilenio, como prembulo para que el da 30 de dicho mes transitara por primera vez en el proyecto un bus articulado, desde la carrera 19 hasta la carrera 96, incluido el portal El Dorado y el Patio Garaje, con el funcionamiento de varias de las estaciones que conforman el proyecto. El 6 de enero de 2012 se recibi la visita de Mara Fernanda Rojas, nueva Directora del IDU, con el objetivo de identificar las situaciones particulares pendientes por resolver en cabeza de la administracin distrital.

Interceptores y Colectores Autopista Sur

En marzo iniciaron las obras


El proyecto est ubicado en el municipio de Soacha (Cundinamarca) y contempla la intervencin sobre la Autopista Sur, entre la Calle 15 y la diagonal 1 (Avenida Terreros) y sobre la Avenida Terreros, entre Autopista Sur y Canal Ro Claro, con una longitud aproximada de intervencin de 2.2 kilmetros. El proyecto se realizar bajo dos sistemas constructivos: El primero, con el mtodo convencional o zanja abierta, con una longitud de 3.993 ml aproximadamente, el cual comprende la instalacin de tubera en concreto en dimetros de 12 hasta 40, tubera GRP de 1.60/1.80 y tubera metlica abovedada de 1.96 x 2.91. El segundo, con el mtodo sin zanja o sistema de tnel, con una longitud aproximada de 448 ml, mediante la cual se instalar tubera por el sistema Tunnel Liner, con la utilizacin de tubera metlica abovedada de 1.96 x 2.91, sobre la Autopista sur, entre las calles 12 y 8 A. El tiempo de ejecucin es de nueve meses, contados a partir del 1 de Marzo de 2012.
31

As van los Proyectos

CALI

El tnel est listo en un 78%

Megaobra: Hundimiento de la Av. Colombia


A la fecha el tnel est conformado desde la Calle Once hasta la Calle Quinta, lo cual representa el 78% del total del mismo. El sector cuenta con la losa de fondo, los muros, las vigas y la prelosa de placa superior instalada y con el acabado en concreto estampado. Un rea de 3.000 m2 de los 6.700 m2 construidos entre las calles 5ta y 11. Se construyeron dos colectores pluviales, uno de 1.300 m y otro de 1.200 m, en una longitud de 431 m y 639 m, respectivamente. Tambin se construyeron 369 m de colector sanitario y 515 m de tubera para el acueducto.

Se fundi con concreto la placa de fondo, los muros y las vigas perimetrales del tnel desde las calles 12 a la 5ta; se instalaron 199 vigas transversales y 4.920 m2 de prelosa para la placa superior, de la cual se coloc su acabado en concreto estampado en un rea de 3.000 m2. El volumen de material excavado es de 79.498 m3 y se han instalado 8.994 m3 de concreto y 1.578.000 kilos de acero de refuerzo. Ya estn fabricadas 45 vigas transversales para instalar en el tramo de las calles 11 a la 13. La Megaobra del Hundimiento de la Av. Colombia, que se encuentra en un 66.9% de ejecucin, con un adelanto de 8.18% frente a la programacin, contempla la depresin de la va existente desde la Calle 5 hasta la Calle 13, a una profundidad de 5.50 mts., respecto a la actual. Se conservarn los cuatro carriles en el deprimido para la circulacin de los vehculos livianos y en la superficie se destinar un carril para la circulacin de los padrones y alimentadores del Mo, el que parar a la altura de las calles 9na y Trece, zonas en las cuales habr un carril de sobrepaso. El resto de la zona ser peatonal con mobiliario urbano, conformando un rea total de 12.000 m2.

Megaobra: Plazoleta de la Caleidad

Tiene un avance del 64.3%

La Plazoleta de la Caleidad presenta, a enero de 2012, un avance del 64.3%, frente al 61% programado. Es decir, cuenta con un adelanto del 3.3%. Las obras ejecutadas a la fecha comprenden la construccin de los dos stanos y su rampa de acceso; el teatrino; la impermeabilizacin de la placa de cubierta a nivel de superficie; la instalacin de ngulos en superficie para conformar el proyecto Los siete ros de Cali, con vidrios de colores y 19 fuentes de agua; entre otros. La construccin de la Plazoleta de la Caleidad, que empez el 30 de octubre de 2010, contempla dos edificios de 3 y 4 pisos con ascensores y cubiertas metlicas; dos stanos para 243 parqueaderos; espacio pblico, teatrino, mobiliario urbano y arborizacin.
32

As van los Proyectos

Megaobra: Interseccin vial a desnivel en la Cra. 8 con Calle 70

Habilitados los puentes rectos y curvos


El proyecto en su totalidad cuenta con un avance, a enero de 2012, del 86%, frente a un 78.37% programado, lo cual significa que tiene un adelanto de 7.63%. Los puentes rectos fueron habilitados en enero de 2012, incluyendo las calzadas principales sobre la calle 70. Los puentes curvos tambin estn totalmente terminados. En enero de 2012 inici la construccin del espacio pblico y se continu con la construccin de las vas auxiliares. Esta Megaobra consiste en la construccin de 2 puentes rectos paralelos (L=108m) para elevar las calzadas principales de la Calle 70 (el acceso a los puentes se har por rampas construidas en tierra armada) y retornos a desnivel (puentes curvos L=93.24m) ubicados sobre el gran separador central de la Calle 70, entre otros.

Megaobra: Rehabilitacin vial del barrio Versalles

Ejecutado el 99.19% del proyecto


La Megaobra para la rehabilitacin del barrio Versalles de la ciudad de Cali est prcticamente terminada, con un adelanto del 30.73% frente a la programacin. El proyecto debera estar en el 68.46% de ejecucin y se encuentra en el 99.19%. Entre Diciembre de 2011 y Enero de 2012 se comenz a poner al servicio la segunda etapa de este proyecto. La primera etapa se haba habilitado en julio de 2011. En cuanto a redes de acueducto y alcantarillado se ejecut el 100%, frente a un programado del 57%. Las demoliciones y excavaciones, que segn programacin deberan estar en el 74% de ejecucin, se encuentran en el 99%. Los rellenos viales estn en un 99% y los pavimentos en un 98%, contra un programado del 50% y del 26%, respectivamente.
33

As van los Proyectos

Megaobra: Recuperacin Vial del Barrio Granada

Habilitados 5.66 kilmetros carril


Desde el pasado mes de diciembre se puso al servicio de manera definitiva el corredor de la Avenida 8N (entre la Calle 21N y la Avenida 4N), incluyendo las calles 9N a 21N (entre las avenidas 6N y 9N), en donde se hizo la reposicin de redes de alcantarillado en una longitud de 4.234 m; de un box coluvert de 70 metros; de acueducto en una longitud de 3.643 m y de redes secas (energa y telecomunicaciones) en una longitud de 49.444 metros lineales.

En materia de andenes e instalacin de mobiliario urbano, a la fecha se ha ejecutado un 96%, es decir, un rea de 11.800 m2 de los 12.290 m2 totales. Quedan pendientes los andenes de la Calle 16N entre avenidas 8N y 9N y la subterranizacion de las redes secas. Estas obras corresponden a un avance del 98.7% del total contratado, que equivalen a 5.66 kilmetros carril de los 5.83 kilmetros carril contratados, quedando pendiente la Calle 16N, arriba de la Avenida 8N hasta la Avenida 9N. Este proyecto cuenta con un adelanto de obra del 5.5% frente al 93.2% programado. Durante marzo y abril continan los trabajos orientados a terminar la calle 16N, entre avenida 8N y 9N, con lo cual concluye el alcance contratado del proyecto.

Megaobra: Rehabilitacin Vial de la Calle 44 Norte

27.28% de adelanto en la programacin


El proyecto cuenta con un avance del 98.63% del total contratado, con un adelanto del 27.21% frente a la programacin. Desde el pasado mes de diciembre Conalvas puso al servicio de manera definitiva el corredor de la Calle 44, entre Avenida 6N y Avenida 3N y la calle 44 entre la carrera 8 y la carrera 15, obras que incluyeron la reposicin de redes de alcantarillado, acueducto y de redes secas (energa y telecomunicaciones). Slo estn pendientes los cruces de la carrera 4B, carrera 5 y carrera 7. El proyecto inici el 30 de octubre de 2010 y comprende la rehabilitacin vial de la calle 44 entre Avenida 6N y Carrera 15 en dos calzadas.
34

As van los Proyectos

Mo Cable

Lista la estacin Motriz Caaveralejo


La estacin motriz Caaveralejo y las pilonas 1, 2, 3 y 4 ya se terminaron. Las pilonas 9, 10, 11 y 12, as como la demolicin de los predios de las estaciones Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo se encuentran en proceso de construccin. Es importante aclarar que los recursos disponibles para la obra civil se agotaron y se est a la espera de una adicin de recursos que permitan construir las 3 estaciones y las 6 pilonas faltantes. El Mo Cable es un sistema de transporte telefrico, es decir, cabinas suspendidas por un cable que recorren una lnea soportada por pilonas y estaciones de parada. Cada cabina tendr una capacidad de transportar a ocho personas. Inicialmente funcionarn 60 de ellas y en el futuro el sistema mover 90. Partiendo de la Estacin Intermedia Caaveralejo, el recorrido tendr 2.2 kilmetros de longitud, con otras tres estaciones de parada ubicadas en los sectores de Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo.

Trocal Calle 5 - Carrera 100

Inici la etapa de construccin


El 17 de enero de 2012 inici la etapa de construccin del proyecto, con las redes de acueducto y alcantarillado, luego de una postergacin de 6 meses por parte de la administracin municipal de Cali, que no autorizaba la ejecucin de las obras para no afectar aun ms la movilidad en la ciudad, por las mltiples obras que se estaban llevando a cabo en la zona de influencia. El proyecto consiste en la construccin de las calzadas de los carriles mixtos y espacio pblico de la calle 5 entre carrera 56 y calle 20 y obras de redes de acueducto, alcantarillado, energa y telecomunicaciones.
35

As van los Proyectos

BUCARAMANGA
Proyecto de Regulacin del ro Tona
El 21 de febrero se cumpli con el primer hito contractual del proyecto, el cual consta de tres componentes fundamentales: Obras de desviacin del ro Tona, Entrega de los estudios y diseos de Fase III del proyecto y Va sustitutiva etapa 1. En cuanto a las obras de desviacin del ro Tona, concluy la excavacin del tnel de desviacin de 505 m de longitud y 4.60 m de dimetro, empleando un equipo de perforacin de dos brazos tipo Jumbo de Sanvik, importado por Conalvas para este proyecto. Dentro del tnel se construy una solera en concreto reforzado y anclado a la roca de fundacin en los primeros 100 m de tnel. Adems, en los primeros 35 m de tnel, debido a la pobre calidad de la roca excavada, fue necesario construir un revestimiento completo de la seccin en concreto reforzado de 5000 psi de resistencia a la compresin y de consistencia autocompactante, empleando una formaleta circular diseada en la obra y fabricada en Bucaramanga, de 3.50 m de longitud, completamente modular. En el portal entrada del tnel se construy una estructura de concreto reforzado que alojar la compuerta metlica que se instalar una vez concluyan los trabajos de la presa y obras anexas, para iniciar el llenado del embalse. Conalvas cumpli con las obras de desviacin antes del plazo contractual del 21 de febrero, fecha en la que se realiz el desvo del ro Tona. Entrega de los estudios y diseos de Fase III del proyecto Respecto a otro de los componentes importantes del proyectos, como es el de la entrega de los estudios y
36

Listas las obras de desviacin

diseos de Fase III, el subcontratista Integral S.A., entreg los diseos detallados del proyecto en el tiempo contractual estipulado (21 de septiembre de 2011). A la fecha, estn aprobados en un 97% y se llevan a cabo reuniones tcnicas de aclaracin y consenso con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) y la interventora. Va sustitutiva etapa 1 En lo referente a la va sustitutiva etapa 1, Conalvas solicit un plazo adicional para terminar la va, hasta el 1 de mayo de 2012. Aspectos como mayores cantidades de obra en el tratamiento de taludes, inestabildad de los mismos, temas logsticos y otros justificaron tal solicitud, la cual se encuentra en estudio por parte del contratante. Es de aclarar que ejecutamos en el perodo la etapa 2 de la va sustitutiva de 800 m de longitud, obra no considerada inicialmente en el hito contractual. Los sobrantes de excavacin son dispuestos en el ZODME, un relleno conformado que acumula 400,000 m3 colocados. El subcontratista consultor, Integral S.A., adelanta los trmites para la modificacin de la licencia ambiental y el ajuste del Plan de

As van los Proyectos

Manejo Ambiental (PMA) del proyecto, ante la Corporacin Autnoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), autoridad ambiental regional que supervisa el contrato. Paralelo con las aprobaciones para el diseo definitivo de las obras y como lo ordena el contrato, se adelanta un proceso de ajuste del presupuesto con las nuevas cantidades resultantes del diseo y los precios unitarios nuevos. El nuevo valor del contrato se est negociando con el cliente AMB y la interventora INAR Asociados. Conalvas present en diciembre de 2011 el nuevo valor del contrato, presupuesto que est en discusin con el AMB.

LEBRIJA - SAN VICENTE DE CHUCUR


Vas sustitutivas para Hidrosogamoso

Movimiento de 525.000 m3 de tierras


Para el desarrollo de las obras se ha requerido efectuar el mejoramiento y mantenimiento de la va existente, afectada sensiblemente por el invierno presentado en la regin durante el segundo semestre del ao anterior, para lo cual se han utilizado cerca de 1.900 horas/equipo, haciendo posible el acceso al sitio de obra, as como a la realizacin de las explanaciones requeridas para la construccin del campamento de oficinas, talleres, almacn, laboratorio y obras civiles para el montaje de las plantas de triturado y concretos, tanto en el sector derecho (Campamento 4) como en el sector izquierdo (Campamento 5), cuyas obras se encuentran adelantadas en un 100%. En la construccin de los accesos preliminares que permitan la realizacin de los trabajos de excavacin y cimentacin de los puentes, se ha efectuado la apertura de aproximadamente 10 kilmetros de vas, que ha permitido el inicio de las excavaciones de la va sustitutiva y la construccin de las plataformas para los pilotajes de los puentes Pujamanes, El Tablazo, y NNV. La construccin de la va se desarrolla con tres flotas de trabajo en cada margen del ro Sogamoso, a la altura del puente El Tablazo. A Febrero 2 de 2012 se ha realizado el movimiento de tierras de 525.000 m3 de excavacin de va (255.000 m3 del sector derecho y 270.0004 m3 del sector izquierdo).

Igualmente iniciaron las obras de tratamiento de taludes por el sistema de hidrosiembra y prximamente se estn iniciando los trabajos de pernos, concretos lanzado, construccin de muros, alcantarillas y box colvert. Actualmente se estn realizando trabajos de pilotaje en el puente Pujamanes, con un avance de 304 m construidos de pilotes con dimetro 2.5 m., lo que representa un avance de esta actividad del 71%. En el puente NNV se tienen construidos 62 m de pilotes de dimetro 1.2 m., equivalentes al 41% de avance de esta actividad. Debido a las difciles condiciones de acceso al sitio de la obra, para el abastecimiento de algunos recursos, se cuenta en el proyecto con una planta trituradora para la produccin de materiales ptreos y una planta de concretos.
37

As van los Proyectos

MONTELBANO
Planta de Energa Gecelca 3

En construccin 44 de las 57 estructuras de la trmica

La construccin de la planta de energa Gecelca 3 tiene en proceso de construccin 44 de las 57 estructuras que conforman la totalidad de la trmica, que tendr una capacidad de generacin efectiva de 150 MW. Las obras iniciaron el 1 de octubre de 2011, con un plazo de ejecucin de 15 meses. Se tiene proyectado terminar el proyecto en diciembre de 2012. La ejecucin de la obra, ubicada en el municipio de Montelbano, en el departamento de Crdoba (zona norte de Colombia), involucra actividades y cantidades importantes, como la ejecucin de pilotaje, produccin en sitio de 60.000 m3 de concreto, 6.000 toneladas de acero de refuerzo, 50.000 m3 de movimiento de tierra y 75.000 metros cbicos de agregados ptreos. Tambin, involucra la construccin de una estructura de bocatoma sobre el ro San Jorge, vas externas e internas, edificio principal, isla para turbina, torres de enfriamiento, plantas de tratamiento, casa de bombas, patios de carbn,
38

caliza y cenizas, chimenea en concreto de 97 metros de altura, silos en concreto para escoria y cenizas, tnel de carga y transporte de carbn, manejo de aguas, edificaciones para vivienda, recreacin y zona social, canalizaciones de ductos elctricos, hidrulicos y sanitarios y urbanismo. La construccin del proyecto genera la contratacin de 1200 empleos directos en la zona, 300 proveedores del orden nacional y regional y una inmensa logstica de equipos y maquinaria especializada para este tipo de obras. Para la construccin de este proyecto, Conalvas fue contratada por la firma China United Engineering Corporation, con lo cual la compaa ingres a un sector de la construccin de alta especialidad como lo es el de la generacin de energa, el cual tiene un futuro promisorio de proyectos a nivel nacional y latinoamericano, teniendo en cuenta los inmensos yacimientos de carbn mineral en proceso de explotacin.

As van los Proyectos

CSAR - MAGDALENA - BOLVAR


Ruta del Sol - Tramo III

Continua mantenimiento rutinario de la va

El proyecto Ruta del Sol - Tramo III se encuentra en etapa de pre construccin, fase para diseos, trmites de licencias, permisos ambientales, socializacin con comunidades, entre otras actividades. Paralelamente se realizan intervenciones prioritarias para mejorar el confort del trnsito de la va, mediante parcheo, bacheo y reconstruccin en los puntos crticos que lo requieran. Tambin se atienden emergencias ocasionadas por fallas estructurales, geologa o invierno, as como limpieza de sealizacin, retiro de derrumbes, entre otros. Adems, se realiza el mantenimiento rutinario de la va, realizando labores de rocera, limpieza de cunetas, limpieza de sealizacin, retiro de derrumbes, entre otros. En Enero pasado se instalaron dos puentes en estructura metlica de tipo ACROW, en vista del alto riesgo de colapso total o graves daos estructurales, por las condiciones actuales de deterioro del puente Sevilla, ubicado en la va que conduce de Bosconia a Santa Marta. Las estructuras simplemente apoyadas, tienen una longitud de 52 metros y un ancho de 4.20 metros. La carga viva total a soportar es de 51.48 Toneladas y el paso sobre el puente es de un solo camin, transitando a una velocidad no mayor a 20 Kilmetros por hora.

39

As van los Proyectos


40

BUENAVENTURA
Doble Calzada Buenaventura - Loboguerrero

Las obras finalizarn en el primer semestre del ao

Los contratos para la construccin de los tramos II y III de la Doble Calzada Loboguerrero - Buenaventura llegan al fin de sus actividades constructivas en Junio de 2012. Al 30 de enero pasado se haba ejecutado el 85% del presupuesto asignado al proyecto. Ejecutadas las obras, quedarn construidos 12 kilmetros de calzada nueva, quedando por construir 8 kilmetros adicionales de estructura de pavimento y la rehabilitacin de la totalidad de la calzada existente, incluyendo la construccin de 2.000 m de viaducto por el mtodo de voladizos sucesivos. Estas obras estn en proceso licitatorio que actualmente adelanta el Instituto Nacional de Vas (INVAS), con un presupuesto oficial de 240 mil millones de pesos. En la segunda semana de Febrero iniciaron las obras para la construccin de las estructuras de proteccin de la banca de la va existente. Los sitios a intervenir se encuentran en el Altos de Zaragoza y Cisneros. Estas obras sern finalizadas durante el primer semestre del presente ao y son necesarias por dos razones fundamentales: Primero, la actividad minera realizada de manera ilegal por terceros modific el curso normal del cauce del ro Dagua, desplazndolo hacia la banca de la va existente; segundo, el invierno causado por el fenmeno de la Nia gener crecientes reiteradas, tanto del ro Dagua como de sus afluentes, comprometiendo la estabilidad de la banca de la va existente.

As van los Proyectos

PER
Carretera La Oroya - Hunuco - Tingo Mara

Ejecutado el mantenimiento de 340 kilmetros

El mantenimiento por niveles de la carretera La Oroya Hunuco - Tingo Mara cumpli su segundo ao el pasado mes de enero de 2012, tiempo durante el cual se atendieron 340 de los 371 kilmetros que tiene el proyecto. El mantenimiento peridico de los tramos 1, 2 , 3 y 6 concluy en su totalidad para darle paso a la etapa de mantenimiento rutinario, la cual se extiende hasta la terminacin del contrato. Queda pendiente por ejecutar los trabajos de encimado de material, reciclado de pavimento y colocacin de mortero asfltico en algunos sectores de los tramos 4 y 5, los cuales estn suspendidos por el inminente inicio de la temporada invernal, lo que obliga a la paralizacin de los trabajos de mantenimiento peridico para dar paso a la atencin de emergencias, como limpieza de derrumbes, construccin de alcantarillas y muros de contencin en sectores en donde se haya prdida de la banca , entre otros trabajos.

Concluida la temporada de emergencias ocasionada por la ola invernal, la cual se estima concluya el prximo mes de mayo, continuarn los trabajos del mantenimiento peridico durante 60 das, para darle paso al mantenimiento rutinario, el cual se extender hasta enero de 2013, fecha en que culmina el contrato. Tambin se ejecuta el mantenimiento rutinario a lo largo de los 371 kilmetros del proyecto, mediante cuadrillas denominadas PYMES, que ejecutan labores de limpieza de todos los elementos de la carretera, como los sistemas de drenaje, sealizacin y la calzada; as como tambin se remplazan los elementos de sealizacin que estn en mal estado y se hace monitoreo continuo verificando si existen emergencias para que stas sean atendidas de manera inmediata.

41

As van los Proyectos

Carretera Puente Ricardo Palma - Huancayo y Jaula - Tarma

Inici la etapa de mantenimiento rutinario


Luego de culminar la etapa de mantenimiento peridico, desde octubre de 2011 iniciaron los trabajos de mantenimiento rutinario de vas y puentes en la Carretera Puente Ricardo Palma Huancayo y Jaula Tarma. En la actualidad el proyecto acumula un 40% del tiempo contractual, frente a un 67.29% del monto econmico asignado. Gracias al mantenimiento rutinario, la va ha ganado en transitabiliad y seguridad para los usuarios de una de las carreteras ms grandes e importantes que une a la capital peruana con la Sierra y Selva Central.

Carretera Ciudad de Dios - Cajamarca

Continan obras de mantenimiento rutinario


El proyecto consiste en el mantenimiento por un periodo de 5 aos de una va de 286 kilmetros de carretera y 43 puentes y pontones, dividido en tres tramos: Ciudad de Dios - Cajamarca (176 kms); Chilete - Contumaza (40 kms) y Chicama - Cascas (70 kms). A Enero del 2012 el proyecto presentaba un avance de ejecucin de obra del 17.40%. A la fecha se ha ejecutado el mantenimiento peridico de 134 kilmetros de carretera y de 31 puentes y pontones. Permanentemente y con el objeto de preservar la va y sus elementos con la mnima cantidad de alteraciones o daos, se ejecutan de manera permanente y desde el primer da del contrato, actividades de mantenimiento rutinario, garantizando as los niveles de servicio de la va.

42

As van los Proyectos

Caminos en la Mina Quellaveco

Los estudios estn prximos a terminar


El proyecto consiste en el diseo y construccin de dos vas para la Mina Quellaveco, en Moquegua, de propiedad de la Minera Anglo American. Se trata de la construccin del Camino Principal, a nivel de asfalto, que tendr una longitud de 60.8 kilmetros (dividido en Tramo I y Tramo II); as como la construccin del Camino de Evitamiento (variante), a nivel de afirmado, que tendr 23.9 kilmetros de longitud.

Debido a las modificaciones que han sufrido los trazados del Tramo II del Camino Principal, as como del Camino de Evitamiento, el proyecto fue reprogramado. La fecha de terminacin del Camino Principal qued estipulada para el 19 de junio de 2012 y del Camino de Evitamiento para el prximo 22 de mayo. Los estudios tienen un avance aproximado del 70%, quedando pendiente por parte del cliente definiciones en cuanto a trnsito de operacin, velocidades de diseo, variante Capillune y el puente de la quebrada Calacaja. Se ha avanzado en lo concerniente a los estudios de geofsica y es importante resaltar que se realiza una importante labor de seguimiento a las labores de topografa y geotecnia, con lo cual se han detectado y corregido errores significativos que podran afectar notablemente los presupuestos y ejecucin de la obra.

Obras culminan en abril de 2012


El proyecto de concesin, que se ubica en la regin Lima, provincia de Huaral, distritos de Chancay, Huaral y San Miguel de Acos, est dividi en tres tramos: valo Chancay - Huaral (8.7 Km). Se construyeron las alcantarillas, los resaltos y las bermas con base negra. Despus de haber construido la lnea de conduccin y aduccin de la localidad de Chancay, est concluyendo la pintura y sealizacin vertical. Huaral - Acos (5.52 Km). Rehabilitacin y mejoramiento a nivel de asfaltado en los primeros 15 kilmetros, con un espesor de carpeta asfltica en caliente de 0.075 m. y tratamiento superficial bicapa en el tramo restante. Se construyeron 5 Puentes, quedando pendiente el Puente Mataca. Quedan por ejecutar las excavaciones en roca en el kilmetro 49 (cerro Chincho) y en el kilmetro 36 (camino Inca). El tramo Variante Pasamayo - Huaral, 11 kilmetros, est terminado. Las obras de todo el proyecto se extendern hasta el 24 de abril de 2012.
43

Consorcio Concesin Chancay - Acos

As van los Proyectos

PANAM

Iniciaron obras el 23 de enero


El 23 de enero de 2012 iniciaron las obras de construccin de cuatro rotondas a nivel, cuyo trabajo consiste en demoler el pavimento existente en la zona a afectar, as como la excavacin, colocacin de material selecto, capabase y nueva carpeta asfltica. Adems, se realizar acabado urbanstico en la parte central de las nuevas rotondas. El plazo de ejecucin de las obras, cuya entidad contratante es el Ministerio de Obras Pblicas de Panam, es de 10 meses. Para la ejecucin del proyecto se utilizarn las siguientes cantidades (aprox): Concreto: 138 m3 Acero: 18 toneladas Material selecto: 7,100.00 m3 Capabase: 3,860.00 m3 Carpeta asfltica: 5,000.00 toneladas

Rotondas en la va Ascanio Villalaz

Canal pluvial y retorno para el Metro de Panam

Las obras durarn 7 meses

El proyecto, que inicio el pasado 23 de enero de 2012, consiste en la construccin de 709 ml de canal, de los cuales 286 ml corresponden a canal abierto, revestido en concreto. Adems, incluye un retorno a nivel que permitir una mejor fluidez del trfico automotor en zona adyacente al Patio de Talleres del Metro. El plazo de ejecucin de las obras, contratadas por el Consorcio Lnea Uno - Metro Panam, es de 7 meses. Para el concreto de los muros del canal se utilizaran 5.380 m3 concreto de 4000 psi y 910.8220 kg de acero. Para el retorno, se realizar un relleno en material selecto de 684 m3 y se colocarn 465 toneladas de mezcla asfltica.
44

As van los Proyectos

Viaducto Av. Los Mrtires

Ejecutado el 26% del proyecto

El proyecto contempla la construccin de un deprimido de 328 metros de longitud y 4 carriles, dos en cada sentido. Paralelos a nivel se construirn 2 carriles exteriores y una rotonda sobre el eje de 50 metros de dimetro. A 1.5 kilmetros se construir un retorno de 330 metros de longitud. La obra incluye la solucin de drenaje del deprimido con una longitud de 500 metros, la repavimentacin de 1.6 kilmetros sobre la avenida, la construccin de 4 puentes peatonales y la adecuacin de zonas de esparcimiento urbano tales como parques y plazas. Inici con la construccin del retorno ubicado en rea del Chorrillo, con una longitud de 330 metros. Tambin se empezaron a construir dos muros en concreto que hacen parte del deprimido, con longitudes de 117 metros y 126

metros, cuyas alturas oscilan entre 3 y 9 metros, llegando a presentarse excavaciones de 11 metros de profundidad. A la fecha se encuentran todas las zapatas fundidas y las pantallas de los muros avanzan progresivamente. El porcentaje de ejecucin de estos muros es del 80% Inici tambin la construccin de la explanacin del carril que servir de desvo para cuando se empiece a construir el deprimido, ya que el trfico de 50.000 vehculos diarios no se puede desviar por calles aledaas al rea de trabajo. Se ha repavimentado cerca de 800 metros de la Avenida de Los Mrtires. Al 31 de enero de 2012 se haba ejecutado el 26% del proyecto, el cual inici en octubre de 2011.

45

As van los Proyectos


46

Caminos y Puentes de Veraguas

Vinculados 321 trabajadores de la regin

A 31 de Diciembre de 2011 el total del proyecto tena un avance de 20.04% y la vinculacin de 321 trabajadores, oriundos de las provincias de Veraguas y Chiriqu, as como de 15 ingenieros y 15 colaboradores del rea administrativa. A continuacin se relacionan los avances ms significativos de los principales frentes de obra: Se ha ejecutado el 100% de la rehabilitacin de las calles de Son (500 ml), Santa Catalina (1.6 kilmetros) y Guarumal (1.02 kilmetros). La rehabilitacin de la carretera Son - San Lorenzo (54 kilmetros) presenta un 40.5% de avance; la carretera El Mara - Puerto Vidal - Guabal (53.45 kilmetros) cuenta con el 21.6% rehabilitado; y la va El Mara - Las Palmas - Circunvalacin Corozal (13.03 kilmetros) est en el 35.2% de rehabilitacin. El diseo y la construccin de la va Soledad - El Yaya (15.7 kilmetros) se encuentra en el 6.61%. En total se han construido ms de 19.500 ml de cunetas en todo el proyecto. Este importante proyecto, de suma importancia para las Provincias de Veraguas y Chiriqu, consiste en la rehabilitacin de 125 kilmetros de vas en hormign asfalto caliente; diseo y construccin de 43 kilmetros de va; diseo y construccin de 14 puentes vehiculares, dos de los cuales se construirn con el sistema de voladizos sucesivos; diseo y ampliacin de un puente vehicular y diseo y construccin de 3 puentes peatonales.

As van los Proyectos

ESTADOS UNIDOS
Carretera Estatal SR35

Al da con los requerimientos contractuales

El proyecto consiste en la ampliacin de 4 a 6 carriles, de 0.7 millas de la carretera estatal SR35 en Lakeland, Florida. Incluye obras de alcantarillado pluvial, sealizacin, iluminacin, demarcacin y obras complementarias. La obra presenta un avance del 27.6% a enero 15 de 2012, mantenindose al da con los requerimientos contractuales. Los trabajos que se adelantan corresponden a la fase 1, es decir, la calzada Sur-Norte. La construccin del alcantarillado pluvial est en un avance del 80% en esta fase, incluyendo los trabajos de laguna de retencin, tubera de concreto reforzado de 54 y tubera HDPE de 15 a 42, as como las estructuras de conexin e inspeccin (manholes). La nueva calzada Sur-Norte se encuentra a nivel de base granular, lista para la instalacin de la carpeta asfltica, desde el extremo sur hasta Combee Rd. Al Norte de Combee Rd, se han ejecutado los trabajos de excavacin y relleno, listo para comenzar la estabilizacin de la sub-base. Una vez concluya la fase 1 en su totalidad, se proceder a re-dirigir el trfico sobre la construccin nueva para trabajar en la calzada Norte-Sur. Vale la pena anotar que es un requisito contractual mantener la va abierta durante todo el perodo de construccin, sin siquiera disminuir el lmite de velocidad pre-establecido. Este proyecto corresponde al primer contrato adjudicado a Conalvas U.S.A., en mayo de 2011.
47

As van los Proyectos

Parque Nacional Big Cypress

Ejecutadas todas la obras de pavimentacin temporal


La obra en el Alligator Alley (Collier County), muestra un avance del 17.6% a enero 15 de 2012, mantenindose al da con los requerimientos contractuales. Se han ejecutado todas las obras de pavimentacin temporal para dar cabida a la barrera de concreto que separa la obra de la va existente, al igual que las obras de proteccin ambiental requeridas por las diferentes entidades relacionadas con el proyecto. La principal actividad que se desarrolla actualmente es la de rellenos para el rea de parqueaderos. Hasta la fecha se han instalado alrededor de 48.000 yardas cbicas de material de relleno. De igual forma, se dio inicio a los trabajos de prefabricacin de la rampa en concreto que servir para que los turistas accedan al Canal L-28 con sus botes. El proyecto consiste en la construccin de un rea recreativa en el parque nacional Big Cypress, que incluye zona de estacionamiento para vehculos, muelle y rampas para botes, as como vas de entrada y salida a la autopista I-75.

El Parque Nacional Big Cypress es una reserva natural de 720 mil hectreas (2.900 kilmetros cuadrados), ubicada en el sur de la Florida, a 72 kilmetros al oeste de Miami. El Big Cypress es una de las primeras reservas naturales del Sistema Nacional de Parques de los Estados Unidos (United States National Park System), declarada como tal desde el 11 de octubre de 1974.

Las obras iniciaron en enero de 2012


Los trabajos relacionados con este contrato en Largo, Florida, iniciaron el 30 de Enero de 2012 y de inmediato se procedi a la limpieza y desmonte de los lotes donde se ubicarn las lagunas de retencin. En vista de las restricciones de trfico, se adelantan trabajos nocturnos de demolicin de separadores y sardineles existentes para instalar el asfalto temporal y re-direccionar el trfico de acuerdo con las fases diseadas, con el fin de iniciar la instalacin del sistema de alcantarillado sanitario y drenaje. El proyecto consiste en la ampliacin y repavimentacin de la carretera estatal SR 688, desde el Lago Seminole hasta el canal de derivacin El Centro / Boulevard Ranchero. Incluye mejoras en la sealizacin vial y de pavimento, drenaje, iluminacin y servicios pblicos.
48

Carretera Estatal SR688

Burj Khalifa

Infraestructura en el mundo

El edificio ms alto del mundo

Conocido durante su construccin como Burj Dubai, es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubi, en Emiratos rabes Unidos.

Su construccin comenz el 21 de septiembre de 2004 y su inauguracin oficial fue el 4 de enero de 2010. Desde ese entonces es conocida como la estructura ms alta construida por el ser humano, con 828 metros de altura. El Burj Khalifa es la parte central del complejo conocido con el nombre de Downtown Burj Khalifa. Su construccin cont con un presupuesto estimado de ms de 4.000 millones de dlares, los cuales se incrementaron hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo de todo el proyecto. Su diseador y creador fue el arquitecto estadounidece Adrian Smith, quien es tambin reconocido por disear rascacielos notables como el Jin Mao Tower (Shanghi) y Trump International Hotel and Tower (New York). En un principio, el Burj Khalifa se llamara Grollo Tower, medira 570 m y se construira en Australia. Pero ms tarde se decidi aumentar la altura del edificio a ms de 600 m y ubicarlo en otro pas. Una vez ubicado en la ciudad de Dubi, su diseador y creador decidi crear el modelo que actualmente se conoce y su altura fue guardada en secreto. Se estimaba que se encontrara entre los 800 y los 820 m. El 17 de enero de 2009 el Burj Khalifa alcanz su altura mxima de 828 metros, convirtindose en el rascacielos ms alto del mundo.
49

Infraestructura en el mundo

La elaboracin de su diseo se llev a cabo por medio de un concurso, al cual fueron invitados prestigiosos arquitectos para su concepcin. Su inspiracin se basa en la forma geomtrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis ptalos, cultivada en la regin de Dubi. Con la inspiracin en esta misma flor se construy la base del edificio en forma de Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islmica. La base del edificio cuenta con un ncleo y tres secciones laterales que sobresalen de ste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y hacen que la estructura del edificio vaya siendo ms estrecha. La localizacin de las alas forma una escalera en caracol con direccin a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubi. La efectividad de este diseo fue corroborada ante ms de 40 pruebas en un tnel de viento, las cuales sustentaron su adecuado funcionamiento. A partir del ltimo nivel mecnico del Burj Khalifa, localizado a ms de 500 m de altura, terminan las alas y slo queda el ncleo del edificio, que se subdivide hasta que termina en una antena. El edificio hasta los 586 m, est hecho de hormign reforzado. Desde el piso 156 (586 m) en adelante, las plantas estn hechas de acero, lo que las hace ms ligeras. La decoracin de este edificio estuvo a cargo de la diseadora Nada Andric quien combin el uso de vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes de estuco, texturas artesanales y pisos de roca, inspirndose en la cultura local de Dubi. La empresa promotora Emaar Properties anunci el 21 de julio de 2007, que el entonces Burj Dubai haba superado el rcord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtindose en el edificio ms alto del mundo.
Tomado de: Fuentes varias de internet

50

Fabricadas con vidrio y carbono

Tecnologa

Nuevas sper lminas facilitarn la reparacin de gasoductos


Un ingeniero civil de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, desarroll un innovador sistema industrial de sper laminado que permite optimizar la reparacin de gasoductos y evitar la sustitucin de tuberas daadas. El avance resulta importante porque los problemas en estas infraestructuras causan graves incidentes ao tras ao en todo el mundo.
Una solucin prctica y efectiva para la reparacin de tuberas en mal estado en gasoductos ha sido desarrollada por un ingeniero de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. Se trata de un sistema de superlminas de vidrio y de carbono, que evita el reemplazo de las piezas daadas. El desarrollo resulta til en el marco de un problema industrial que provoca graves prdidas econmicas e importantes accidentes. La tecnologa en cuestin se denomina PipeMedic y ha sido recientemente aprobada por el Gas Technology Institute (GTI). Creada por Mo Ehsani, profesor emrito en el Colegio de Ingeniera de la Universidad de Arizona, el sistema emplea lminas de vidrio y de carbono para reparar y no tener que sustituir las tuberas utilizadas en los gasoductos. Ehsani es considerado un pionero en la aplicacin estructural de polmeros reforzados con fibras (FRP). Este especialista fund en 1994 la firma QuakeWrap, centrada en las reparaciones estructurales en el campo de la ingeniera. Su investigacin en la Universidad de Arizona ha estado centrada en el desarrollo de metodologas innovadoras para la reparacin y modernizacin de estructuras, a partir del uso de polmeros reforzados con fibras. Ha sido difundida en una nota de prensa de la Universidad de Arizona y tambin en distintos medios como Physorg.com.
51

Tecnologa

Numerosas ventajas PipeMedic es un superlaminado que utiliza entrecruzamientos de fibras de carbono y capas de fibra de vidrio, saturadas con resina, sometidas a presin y a un tratamiento trmico que permite crear tiras de aproximadamente 0.025 pulgadas de espesor, que son aplicadas sobre las tuberas para su reparacin. Segn Ehsani, el sistema funciona de forma similar a un stent coronario. Una de las grandes ventajas de esta nueva metodologa es que puede aplicarse a profundidades importantes, lo que facilita la reparacin de los gasoductos, aunque estos estn enterrados bajo edificios o carreteras. El superlaminado se incorpora a la tubera junto a un globo o baln de aire, que presiona sobre la estructura para ubicar as las lminas. Al secarse el pegamento epoxi empleado y fijarse el laminado, el globo se desinfla y es retirado. De esta manera, las partes en mal estado de las tuberas quedan reparadas y el gasoducto puede volver a utilizarse sin necesidad de reemplazar piezas. Otra de las ventajas de los laminados desarrollados por Ehsani es que poseen mayor fuerza y rigidez que los mtodos empleados en la actualidad, en parte debido a su diseo prefabricado. En resumen, ofrecen mltiples ventajas comparativas en comparacin con las tcnicas tradicionales. Mayor seguridad En la actualidad, la mayora de los arreglos de tuberas en gasoductos se llevan adelante aplicando soluciones de forma manual en el rea del problema y esperando a que la zona en cuestin vuelva a estabilizarse. Sin embargo, estas tcnicas no permiten un control preciso y la efectividad de la reparacin no puede ser determinada hasta que el tratamiento se haya completado. Asimismo, la combinacin de fibras y resinas y su aplicacin manual puede significar un inconveniente en trminos de salud y seguridad, ya que entran en juego diferentes compuestos orgnicos voltiles y otras sustancias nocivas. Todos estos problemas se evitan con las nuevas superlminas. La tecnologa desarrollada en la Universidad de Arizona puede aplicarse a un amplio espectro de estructuras, como tuberas, alcantarillas y acueductos de acero, hierro fundido, metal corrugado, arcilla, ladrillo, hormign y madera. Sin embargo, las pruebas efectuadas determinaron que el superlaminado no solamente puede ser til para la reparacin de las tuberas, sino tambin para su sustitucin. De esta forma, los responsables de esta tecnologa ya estn pensando en una nueva generacin de tuberas subterrneas. Bsicamente se tratara de incorporar el superlaminado como revestimiento de las tuberas, para que de esta manera al registrarse una avera las propias lminas de vidrio y de carbono pasen a formar parte de la estructura del gasoducto, sin requerirse reparaciones o reemplazos.
Fuentes: Colegio de Ingeniera de la Universidad de Arizona www.tendencias21.net

52

En Conalvas Per desde sus inicios

Walter Ricardo Nio Arbulu

Gente Conalvas

Hablar del Ingeniero Walter Ricardo Nio Arbulu es casi que hacerlo de la historia misma de Conalvas en Per, ya que su vnculo con la compaa se remonta a los inicios de sta en el pas Inca. De hecho es uno de los colaboradores que ms aos lleva en la empresa. El Ingeniero Walter Ricardo recuerda cuando tuvo su primer contacto con Conalvas. En ese entonces trabaja para una firma peruana de consultora en ingeniera y administracin, la cual como socia estratgica de Conalvas para la ejecucin del Macroproyecto Pachactec, aport a la sociedad un equipo de profesionales, entre los que se encontraba l. El proyecto consisti en la construccin de reservorios de agua potable, lneas de conduccin, lneas de alcantarillado y la automatizacin de 110 estaciones ubicadas en la periferia de Lima. En dicho proyecto de saneamiento bsico, el Ing. Walter Ricardo trabaj en el Lote 5, en los Distritos de Santa Anita, Vitarte y Chaclacay. Manifiesta que al principio fue muy duro adaptarse y que incluso en alguna oportunidad pens en renunciar, pero hoy en da no se arrepiente de haber continuado y por el contrario se siente muy a gusto y orgulloso de pertenecer a la Gran Familia Conalvas. Desde entonces, el Ing. Walter Ricardo ha estado presente en casi todas las obras que Conalvas ha ejecutado en Lima. Particip como Ingeniero Jefe de Costos y Valorizaciones en la construccin del proyecto Cosac, corredores Sur Tramo I, Centro Tramo II y Norte Tramo I. Tambin en los pasos a desnivel de la Autopista Ramiro Prial, la ampliacin del Puente Huachipa y el mejoramiento de la Avenida Las Torres, entre otros.
53

Gente Conalvas
54

En la actualidad se desempea como Jefe de la Oficina Tcnica en el nuevo proyecto de rehabilitacin y mejoramiento de la carretera Chongoyape - Cochabamba - Chota, ubicada en el departamento de Cajamarca. Walter Ricardo describe a Conalvas como una empresa que destacado por sus excelentes resultados y puntualidad en el cumplimiento de los proyectos. Dice que Conalvas es una empresa muy firme, a pesar del circulo de preferencias que se tiene en Per, pero que no obstante, hace parte de las constructoras de mayor nivel, capacidad y de mejor comportamiento del sector. Resalta la labor de Conalvas en la implementacin de nuevos sistemas constrictivos, como los que desarroll en el proyecto Cosac, en donde sobresali frente a las dems constructoras por el cumplimiento en su trabajo y el desarrollo tcnico de las obras. El Ing. Nio tiene un especial agradecimiento hacia Conalvas por todos los beneficios que ha recibido de ella, no slo l, sino tambin su esposa y sus 4 hijos. Gracias a mi trabajo en la compaa he podido sacar adelante profesionalmente a mis hijos y conseguir mi propia casa. El Ing. Walter Ricardo Nio Arbulu reitera que se siente muy feliz de pertenecer a Conalvas y destaca el buen trato que siempre ha recibido, as como la seguridad laborar, emocional y econmica que la compaa le brinda. Auguro para Conalvas muchos aos ms de xitos en todas sus obras.

Entretenimiento

RECONOZCA AL PERSONAJE
Su trabajo tiene que ver con todas las sedes y/o regionales, as como en todos los pases en los que opera Conalvas. No es muy amante del fro. Destaca por su elegancia y buenos modales. Si usted cree saber quin es el personaje, enve su respuesta a comunicaciones@conalvias.com, o a la oficina de Capital Humano de cada regional y/o proyecto, antes del 30 de abril de 2012.

Ganadora de la edicin No.23

Adriana Paez S., Residente de Gestin Integral, fue la ganadora del concurso Reconozca al Personaje, entre las personas que acertaron al descubrir que se trataba de la Dra. Martha Anglica Martnez Piraquive, Gerente Jurdica.
Felicitaciones!

El Personaje, ayer y hoy

Martha Anglica Martnez Piraquive Gerente Jurdica

SOLUCIN SOPA DE LETRAS ANTERIOR

SEGURIDAD, HSEQ, ISOLUCION, OHSAS, SISTEMA, CERTIFICACIN, INTEGRAL, AMBIENTE, ATS (Anlisis, Trabajo, Seguro) y ARO (Anlisis, Riesgo, Oficio).

55

You might also like