You are on page 1of 7

Movimiento de proyectiles Melissa Vasquez, Adriana Herazo, Lenais Hernandez Y Diana Jimenez

Universidad de cordoba Facultad de medicina veterinaria y zootecnia Programa acuicultura

Objetivos 1. Obsevar las trayectorias seguidas por un proyectil y compararlas con las esperadas tericamente. 2. Comprobar experomentalmente que la relacin funcional entre alcance mximo Xmax, velocidad inicial V0 y angulo de lanzamiento para cuerpos lanzados formando un angulo con la horizontal en las cercanas de la superficie terrestre. 3. Determinar el angulo para el cual se obtiene un mayor alcance mximo.

Resumen El lanzamiento de proyectiles es un tema de mucho en comn en la realidad el cual lo podemos observar en el disparo de un can, cuando pateamos un baln a una cierta distancia, en estos casos mencionados podemos analizar el movimiento que desempean estos sistemas describiendo una parbola, para este laboratorio se tiene planteado estudiar el movimiento que se describe en estos lanzamientos y lo que influyen en ella ara que se de este caso.

Teora relacionada Cuando un objeto es lanzado al aire, ste sufre una aceleracin debida al efecto del campo gravitacional. El movimiento ms sencillo de ste tipo es la caida libre; pero cuando un cuerpo, adems de desplazarse verticalmente, se desplaza horizontalmente, se dice que tiene un movimiento de proyectil, tambin conocido como movimiento parablico, que es un caso ms general de un cuerpo que se lanza libremente al campo gravitacional, y se trata de un movimiento bidimensional. Un objeto que se lanza al espacio sin fuerza de propulsin propia recibe el nombre de proyectil*. En ste movimiento, se desprecia el efecto de la resistencia del aire; entonces, el nico efecto que un proyectil sufre en su movimiento es su peso, lo que le produce una aceleracin constante igual al valor de la gravedad Si la aceleracin la definimos como una cantidad vectorial, entonces debera tener componentes en x e y. Pero para el caso, la nica aceleracin existente en el movimiento es la de la gravedad; como no existe ningn efecto en el movimiento horizontal del proyectil, la aceleracin no tiene componente en x, y se limita entonces a ser un vector con direccin en el eje y. Con lo anterior no quiere decir que la componente en x de la velocidad sea igual a cero (recordando que la velocidad es un vector). Al analizar el movimiento en el eje x, la aceleracin es igual a cero, entonces no existe cambio de la velocidad en el tiempo; por lo tanto, en el eje x se da un movimiento rectilneo uniforme (M.R.U.). Cuando el movimiento del proyectil es completo, es decir, se forma la parbola como se muestra en la figura anterior, el desplazamiento mximo en x (Xmax) se le conoce como el alcance horizontal del movimiento. En cambio, en el eje y, se tiene una aceleracin constante, igual al valor de la gravedad. Como la aceleracin es constante, en el eje y se tiene un movimiento igual a una caida libre de un cuerpo. Cuando el movimiento del proyectil forma la parabola que se muestra en la figura anterior, el desplazamiento mximo en y (Ymax) se conoce como la altura mxima del movimiento. Si el movimiento es completo (forma la parbola completa), la altura mxima se da justamente en la mitad del tiempo en el que se llega al alcance horizontal; es decir, a la mitad del tiempo del movimiento completo.La forma ms sencilla de resolver problemas que involucran ste tipo de movimiento es analizar el movimiento en cada eje, encontrando las componentes de la velocidad en cada eje y sus desplazamientos.

Montaje y procedimiento Realiza el montaje deacuerdo a la figura 1. Las velocidades iniciales son registradas en metros por segundo con el accesorio para la medicin de la velocidad y son tomadas en cada lanzamiento. Con ayuda del papel registrador y de las reglas se puede determinar los alcances mximos midiendo desde el punto de lanzamiento hasta donde cae el balin, es posible que necesite separar las mesas para algunos lanzamienos, cuide que la parte superior del disparador y la mesa estn siempre a misma altura. 1. Lance el balin con un angulo de 45 y con la velocidad mayor, observe la trayectoria seguida por el balin. 2. Usando las tres velocidades del disparador, realice lanzamientos para ocho aangulos complementarios comprendido entre 25 y 70. En cada caso registre los alcances mximos y las velocidades. Lleve sus datos a una tabla. 3. Tome los mismos datos para angulos de 0 y 90.

Figura 1. Monteje para el lanzamiento de proyectiles

Resultados 1- velocidad 25 35 40 45 50 55 65 70

Xmax

56 cm

67,2cm 71,3cm 71,6cm 69,1cm 66 cm

53,5cm 43,2cm

2- velocidad 25 35 40 45 50 55 65 70

Xmax 110,5cm 135,5cm 139,5cm 141,5cm 137,2 130,05cm 106,5cm 85,5cm

3- velocidad 25 35 40 45 50 55 65 70

Xmax 188,8cm 224,8cm 230,7cm 230,07cm 229,2cm 216cm 171,5cm 144,7cm

Evaluacin 1. Qu tipo de trayectoria sigue la particula al ser disparada?concuerda este resultado con el esperado tericamente? Explique su respuesta R/

Bibliografa Fisica Conceptos y Aplicaciones", Tippens, Pal E. Sexta Edicin.

You might also like