You are on page 1of 9

1.FAMILLIAS DISFUNCIONALES NEUROTIGNICAS: Estan generan comportamientos neuriformes o neurticos en su membresia 2.

FAMILIAS DISFUNCIONALES PSICOTIGENICAS: Estas generan en su clima transtornos mentales. 3.FAMILIAS DISFUNCIONALES PSICOPATOGENICAS: Propician en su atmosfera los elementos compatibles con casos de conductas antisociales. 4.FAMILIAS DISFUNCIONALES ADICTOGENAS: Estas condicionan en su clima casos de adicciones.

Algunos de los patrones que suelen darse en familias disfuncionales son los siguientes:

Uno o ambos padres tienen adicciones o compulsiones (drogas, alcohol, juego, trabajar de un modo excesivo, promiscuidad, etc.) que ejercen una fuerte influencia en la familia. Uno o ambos padres usan las amenazas o la violencia fsica como el mtodo principal de control. Los nios pueden verse obligados a ser testigos o vctimas de la violencia, ser forzados a usar la violencia fsica con sus hermanos, o vivir bajo el miedo y las amenazas del castigo o de estallidos violentos por parte de sus padres.

Uno o ambos padres explota al nio y lo trata como si fuera una posesin cuya obligacin consiste en responder a las necesidades fsicas y/o emocionales de los padres (por ejemplo, nios que tienen que proteger a sus padres, animarlos cuando estn deprimidos, etc.)

Uno o ambos padres son incapaces de proporcionar al nio los cuidados bsicos y financieros necesarios, o amenazan con privar al nio de tales cuidados. O bien, no le proporcionan el apoyo emocional adecuado.

Uno o ambos padres ejercen un control excesivamente autoritario sobre los nios. A menudo estos padres se adhieren de manera rgida a un sistema de creencias particular (religioso, poltico, personal, etc.). De los hijos se espera que cumplan con ese sistema de creencias de manera inflexible y sin tener en cuenta sus puntos de vista o preferencias.

Algunos de los aspectos esenciales a tener en cuenta para estudiar la estructura familiar son: los lmites, las reglas y los mitos familiares, de cada uno de los subsistemas descritos: A) Lmites de los subsistemas: Los lmites de un subsistema estn compuestos por las reglas y criterios que definen quines participan y de qu manera. La funcin de los lmites reside en proteger la diferenciacin del sistema y aquellas incompatibilidades que puedan surgir dentro del mismo. Es posible considerar a todas las familias como pertenecientes a algn punto situado entre un continuo cuyos polos son los dos extremos de lmites difusos, por un lado, y de lmites rgidos, por el otro. La mayor parte de las familias se incluyen dentro del amplio espectro normal. LOS TRES TIPOS DE LMITES, SE REPRESENTAN: La familia con lmites difusos recibe el nombre de familia aglutinada; la familia con predominio de lmites rgidos se llamar familia desligada. Los miembros de familias aglutinadas (lmites difusos) pueden verse perjudicados en el sentido de que el exaltado sentido de pertenencia que poseen requiere abandono de la autonoma. La conducta de un miembro de la familia

afecta de inmediato a los otros y el stress individual repercute intensamente a travs de los lmites y produce un rpido eco en otros subsistemas. As pues, la familia aglutinada responde a toda variacin en relacin con lo habitual con una excesiva rapidez e intensidad. Los miembros de familias desligadas (lmites rgidos) pueden funcionar de forma autnoma, pero poseen un desmedido sentido de independencia y de liberacin, al mismo tiempo que carecen de sentimientos de lealtad y pertenencia y, de requerir ayuda mutua cuando la necesitan. Estas familias toleran una amplia gama de variaciones individuales entre sus miembros. El stress que afecta a uno de sus miembros no atraviesa los lmites inadecuadamente rgidos. As vemos que la familia desligada tiende a no responder cuando es necesario hacerlo. Por tanto, las operaciones en los extremos del continuo sealan reas de posible patologa. El educador familiar debe operar como un delineador de lmites, que clarifique los lmites difusos y abra los lmites excesivamente rgidos, para llegar a establecer lmites lo ms claros posible. B) REGLAS FAMILIARES: Como definicin de Reglas: son formulaciones hipotticas elaboradas por un observador para explicar la conducta observable de la familia (Jackson). En la familia que comienza no hay reglas establecidas. Cada miembro componente de la misma aportar, a lo sumo, sus propias experiencias y sus propios modelos de intercomunicacin segn los esquemas aprendidos o elaborados en el sistema familiar de origen; pero esto no bastar para todo lo que ahora han de ir estructurando. Este conjunto de reglas o leyes con que se va construyendo el sistema familiar a lo largo del tiempo y a travs de inevitables reajustes por tanteo y error, es semejante al programa de un calculador. En la familia puede ser observado tal funcionamiento en trminos

de aqu y ahora. El descubrimiento de las reglas que rigen la vida de un sistema familiar es obra que requiere una larga y cuidadosa observacin, semejante a la que tendra que poner en prctica el desconocedor del juego del ajedrez, por ejemplo, que tratase de ver cules son las reglas que ponen en practica dos jugadores a lo largo de una partida. Podemos nombrar tres categoras de reglas: a) Reglas reconocidas (rr): son reglas que se han establecido explcitamente y de manera directa y abierta. Comprenden acuerdos en distintas reas, tales como normas de convivencia, asignacin de tareas, responsabilidad de ciertos papeles, expresin de necesidades personales, etc. b) Reglas implcitas (ri): estas reglas constituyen funcionamientos sobreentendidos acerca de los cuales la familia no tiene necesidad de hablar de modo explcito. Se dan en la dinmica de la familia, aunque no se haya verbalizado o dialogado sobre ello. c) Reglas secretas (rs): estas son las ms difciles de descubrir al estudiar una familia. Son modos de obrar con los que un miembro, por ejemplo, bloquea las acciones de otro miembro; son actos que tienden a desencadenar actitudes deseadas por quien manipula el resorte que los provoca. As, por ejemplo, en una familia, la regla secreta establece que una conducta d autonoma e independencia en la hija, vaya seguida por una queja psicosomtica de la madre y esto conlleve una mayor implicacin del padre en la casa. C) MITOS FAMILIARES: Como definicin de mito familiar podemos sealar que es un nmero de creencias bien sistematizadas-y compartidas por todos los miembros de la familia respecto de sus roles mutuos y de la naturaleza de su relacin. Estos mitos familiares contienen muchas de las reglas secretas de la

relacin; reglas que se mantienen ocultas, sumergidas principalmente en las rutinas del hogar. Aunque para un observador puedan parecer evidentes falacias o enredos de la realidad familiar, estas creencias organizadas, en cuyo nombre la familia inicia, mantiene y justifica muchas pautas interaccionales, son compartidas y apoyadas por todos los miembros como si se tratara de verdades a ultranza ms all de todo desafo o investigacin. El mito da a cada miembro un rol que es aceptado por todos y cuyo desafo se convierte en verdadero tab. El mito prescribe atributos a cada uno de los miembros de la familia. As, por ejemplo, si en una familia, el marido debe llevar a la esposa en auto donde quiera que ella necesite ir (incluso en detrimento de las actividades profesionales del marido), se admite que es porque ella no sabe y tampoco se interesa en aprender a conducir. Aunque esta pauta se ha mantenido desde que se casaron, la esposa se explica en trminos de que es torpe para la mecnica; un juicio que su marido apoya y corrobora. Los mitos, en su manifestacin implcita, son verdaderos programas de accin que ahorran cualquier pensamiento o elaboracin posterior.

EL ADICTO El facilitador El hroe El rebelde La mascota El nio perdido

EL consumir drogas en la adolescencia incrementa el riesgo de adicciones futuras, esta es una de las causas de degradacin fsica, mental y moral de millones de personas en el planeta y aunada a los problemas relacionados con su produccin y trafico.

GRADOS DE ADICCION: Adiccion a las drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y danos asociados a la adiccion a las drogas varian para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivacion, conocimiento o experiencia del uso de adiccion a las drogas, y las propiedades especificas de adiccion a las drogas asi como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que la adiccion a las drogas sea una adiccion nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demas. Al principio de la adiccion a las drogas se obtiene cierta gratificacion aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adiccion a las drogas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacion y multitud de problemas a medio plazo.

TIPOS DE ADICCION A LAS DROGAS Adiccion a las drogas Se utiliza para describir un patron de uso de adiccion a las drogas que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), o el uso continuo de adiccion a las drogas que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. adiccion a las drogas, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol).

La dependencia de sustancias quimicas Es el uso continuo de adiccion a las drogas, aun cuando se hayan desarrollado problemas importantes. Estos incluyen un aumento en la tolerancia o la necesidad de aumentar las cantidades de adiccion a las drogas para obtener el efecto deseado, fracaso en el intento de dejar adiccion a las drogas, y un debilitamiento de sus actividades sociales. Dependencia quimica Se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias quimicas (o adiccion a las drogas) y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso. Adiccion a las drogas es una enfermedad con efectos muy peligrosos si no se le trata adecuadamente. Lo peor es que las personas con adiccion a las drogas generalmente llegan a la dependencia quimica. Siga leyendo para concer cules son las causas de adiccion a las drogas.

Qu causa la adiccion a las drogas, dependiencia de sustancias qumicas? Las normas culturales ejercen influencia sobre las normas aceptables del uso de sustancias o adiccion a las drogas, mientras las leyes determinan el uso legal de las mismas. La duda de si hay un patron normativo de abuso adiccion a las drogas es aun objeto de grandes controversias. Los trastornos relacionados con adiccion a las drogas son causados por multiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genetica, los factores ambientales, las presiones sociales, las caracteristicas individuales de la personalidad y problemas psiquiatricos. Sin embargo, todavia no se ha determinado cual de estos factores son determinantes en las personas con adiccion a las drogas, pero se acepta que son todos combinados los que generan adiccion a las drogas.

CONSECUENCIAS DE ADICCION A LAS DROGAS Las consecuencias negativas asociadas a adiccion a las drogas afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos. Salud Adiccion a las drogas origina o interviene en la aparicion de diversas

enfermedades, danos, perjuicios y problemas organicos y psicologicos. Hepatitis, cirrosis, depresion, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que adiccion a las drogas produce y pueden llegar a ser fatales. Social Cuando se comienza la adiccion a las drogas , la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amicales. adiccion a las drogas puede provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en torno a adiccion a las drogas destruyendo lo que lo rodea. Tambien se ven afectadas las personas que rodean al adictoadiccion a las drogas, especialmente las de su entorno mas cercano, como familiares y amigos.

Bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a adiccion a las drogas como unica "solucion". Consecuencias economicas El uso de adiccion a las drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos. En la actualidad existen tratamientos capaces de superar el problema de adiccion a las drogas. Continue leyendo la siguiente seccin para aprender como superar adiccion a las drogas.

You might also like