You are on page 1of 4

ESTRUCTURA

vasos linfticos

CARACTERISTICAS
Son canales delgados y diminutos que transportan material de desechos y clulas del sistema inmunitario en un lquido llamado linfa. Se distribuyen por todo el cuerpo llenando los espacios intersticiales de las clulas y desembocan en pequeas estaciones llamadas ganglios linfticos hasta terminar en la circulacin venosa sistemtica.

FUNCION
Su funcin es transportar la linfa y recoger el exceso de lquidos que hay en los tejidos para evitar que se congestionen, despus de hacerlo los transportan a los ganglios linfticos que vierten su contenido nuevamente en la sangre.

ENFERMEDADES
Linfangitis Es la inflamacin de los vasos linfticos determinada por cualquier germen infeccioso. Suele acompaarse de inflamacin de los ganglios regionales: linfadenitis. linfangioma) es una deformacion congenita del vaso linfatico, que tiene las siguientes caracteristicas: cavidad dilatada del vaso linfatico, linfa que lo llena y tejido "stroma" entre quistes que rellenan el espacio entre las cavidades dilatadas de los vasos linfaticos. Linfangectasia o Elefantiasis . Es la dilatacin de un conducto o vaso linftico produciendo un estancamiento de la linfa quecircula por su interior. El estancamiento de la linfa produce un engrosamiento ms o menos notable, de tipo paquidrmico, de lapiel y del tejido subcutneo, que recibe el nombre de elefantiasis. Linfangectasia o Elefantiasis . Es la dilatacin de un conducto o vaso linftico produciendo un estancamiento de la linfa quecircula por su interior. El

LINFA

Es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida

Recolectar y devolver el lquido intersticial a la sangre Defender el cuerpo contra los organismos patgenos

Linfocitos

por los capilares linfticos que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacan en las venas subclavias. Es pobre en protenas, pero rica en lpidos y contiene glbulos blancos y algunos microorganismos que son eliminados al pasar por el fi ltro de los ganglios. es una clula linftica (se fabrican por clulas linfoides presentes en la mdula sea y constituyen el 99% de las clulas linfticas), que es un tipo de leucocito (glbulo blanco) comprendido dentro de los agranulocitos.

Absorber los nutrientes del apar ato digestivo y volcarlos en las venas subclavias

estancamiento de la linfa produce un engrosamiento ms o menos notable, de tipo paquidrmico, de lapiel y del tejido subcutneo, que recibe el nombre de elefantiasis.

reaccionan frente a materiales extraos y son de alta jerarqua en elsistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad especfica o adquirida.

Inmunodeficiencia Combinada Severa Es el trastorno de inmunodeficiencia ms grave, pero menos comn, en el que se combinan la ausencia de funciones de los linfocitos B y linfocitos T.

Capilares linfaticos

Son diminutos vasos de paredes delgadas, cerrados por un extremo y localizados en los espacios intercelulares distribuidos por todo el cuerpo, excepto en el sistema nervioso central y los tejidos no vasculares.

nodos linfticos o ganglios linfticos

Estructuras nodulares que forman parte del sistema linftico formando agrupaciones en forma de racimos. Los nodos linfticos se localizan en las axilas, ingle, cuello, mediastino y abdomen.

es drenar el exceso de fluidos de los tejidos que no son reabsorbidos por los capilares venosos. Este fluido que circula por el lumen (cavidad elongada de una estructura tubular) es conocido como linfa, la cual es transportada a travs de los capilares que desembocan en los vasos linfticos hasta los ndulos linfticos. Los nodos linfticos actan como filtros de la linfa, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que estos nodos tambin forman parte

Linfadenitis. Es la inflamacin aguda o crnica de uno o ms ganglios linfticos producida por una infeccin previa. Debido a una herida infectada, absceso, etc., las bacterias son transportadas por el torrente linftico o la

del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir grmenes, infecciones y otras sustancias extraas.

sangre y llega a los ganglios regionales donde producen la inflamacin de estos ganglios. Linfatismo: Distrofia mal definida que se observa generalmente en la infancia. Se caracteriza por aumento de volumen de los rganos linfoides, de las amgdalas, de los ganglios, del timo, por una cierta blandura, un empastamiento, una palidez de los tejidos, que parecen infiltrados de linfa

conductor linftico derecho

conducto torcico.

Timo

Vaso que transporta la linfa desde el cuadrante superior derecho del cuerpo hasta el torrente sanguneo en el cuello, al nivel de la unin de las venas yugular interna derecha y subclavia derecha. Tambin conocido como conducto linftico izquierdo) es una parte importante delsistema linftico, de hecho es el vaso linftico ms grande del cuerpo humano. se origina en el abdomen, en la unin de los troncos intestinal, lumbar e intercostal descendente, Se extiende verticalmente en el pecho y curva hacia atrs a la arteria cartida izquierda y la vena yugular interna izquierda a nivel de la sptima vrtebra cervial. Se encuentra en la zona media del cuerpo, detrs del esternn. En su interior existe una mdula llena de linfocitos T preparados para multiplicarse. Estos llegaron por el torrente sanguneo

Recoge la linfa de la parte superior derecha del cuerpo. Este conducto drena en la vena subclavia derecha.

Drena la sangre de la parte superior izquierda y de la mayor parte del cuerpo exceptuando el cuadrante superior derecho y. Desembocando en la vena subclavia izquierda.

la funcin del timo es la demadurar y diferenciar los linfocitos T provenientes de la mdula sea

Linfatismo:

Distrofia mal definida


que se observa generalmente en la infancia. Se caracteriza por aumento de volumen

desde la mdula sea roja. Desde el timo son expulsados al bazo y a los ganglios linfticos.

de los rganos linfoides, de las amgdalas, de los ganglios, del timo, por una cierta blandura, un empastamiento, una palidez de los tejidos, que parecen infiltrados de linfa

- Sndrome DiGeorge Es una enfermedad de inmunodeficiencia primaria, causada por el desarrollo anormal de ciertas clulas y tejidos del cuello durante el crecimiento del feto. Como parte de este defecto, el timo puede ser afectado y la funcin de los linfocitos T impedida.

Bazo

Amigdalas

Este rgano est situado debajo del diafragma, en la parte izquierda del abdomen. Est dividido en tres zonas: una corteza protectora (en su parte externa), una pulpa roja (en el interior y la forman una red de conductos) y una pulpa blanca (en el interior y se compone de clulas inmunes). Son rganos linfticos situados en la faringe que contiene numerosos folculos linfticos. Contiene linfocitos que reaccionan rpidamente contra la presencia de microorganismo.

Su funcin principal es la destruccin de clulas sanguneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linftico y es el centro de actividad del sistema inmune.

Linfoma de Hodgkin: Es un cncer del tejido linftico encontrado en los ganglios linfticos, el bazo, el hgado y la mdula sea.

Su funcin es proteger al organismo de grmenes como virus, bacterias y hongos que puedan ingresar por las cavidades bucal y nasal

Amigdalitis: es la inflamacion de las amgdalas.

You might also like