You are on page 1of 9

MANEJO DEL ALIMENTO EN EXPLOTACIONES AVICOLAS

DR. CARLOS CAMPABADAL PH.D CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICION ANIMAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA DR. HECTOR NAVARRO DIRECTOR DE NUTRIClON ANIMAL ASOCIAC ION AMERICANA DE SOYA

El manejo y la utilizacin eficiente de un alimento balanceado en un a granja avcola, depende de varios factores que forman parte de un programa de alimentacin. Este programa est dividido en tres aspectos importantes: -Formulacin del alimento -Manufactura del alimento -Manejo del alimento El xito de un programa de alimentacin para que este produzca excelentes rendimientos productivos, no solo depende del alimento balanceado que se formule, sino tambin de la forma como se manufacture, como se maneje el alimento a nivel de granja y se suministre a las aves. En muchas ocasiones en el papel la frmula es perfecta, pero en la prctica causa una re duccin en los rendimientos productivos.

1. Formulacin del alimento La formulacin del alimento balanceado debe ser realizada por un nutrilogo con experiencia, que conozca no solo los requerimientos de los animales, sino adems la composicin nutritiva y las limitaciones nutricionales que presentan las diferentes mate rias primas. Actualmente, con los diferentes programas de formulacin de raciones por computadora, cualquier persona puede formular, pero sino conoce los puntos antes presentados, su fr mula causar una reduccin en los rendimientos productivos. Tambin es importante que al elaborar el alimento, se respete la frmula balanceada por el nutrilogo y no se le hagan cambios a voluntad del propietario o encargado de la empresa. Esta situacin es comn en la elaboracin de alimentos balanceados en Latinoamrica. Ms del 70% de las frmulas originales, son cambiadas a n t e s d e q u e l o s animales las consuman y luego al ocurrir una reduccin en los rendimientos, el culpable resulta ser el nutrilogo que las formul. Otro problema serio, que se encuentra en la formulacin de ra ciones, son aquellas granjas que por ahorrarse los honorarios del nutrilogo, copian la frmula del vecino, sin tomar en cuenta que el formulador desarrolla el alimento en base de las condicio nes propias de la granja, a la calidad de las materias primas, al tipo de animales y al manejo integral de la explotacin (Ca m p a badal, 1993).

II. Manufactura del alimento En la elaboracin de un alimento es necesario considerar la compra de ingredientes, la recepcin de materias primas, el almacenamiento y el proceso de elaboracin o preparacin. Compra de ingredientes La compra de ingredientes de buena calidad es la base de la preparacin de un buen alimento. No debemos partir del principio de las ofertas, hay que acordarse que lo barato sale caro. Debe existir una relacin estrecha entre el proveedor de mate rias prima s, el encargado de control de calidad y el nutrilogo de la empresa (Campabadal, 1992). Los ingredientes se deben comprar con un patrn de calidad, que especifique las bondades nutricionales del producto. Si es posible deber traer un anlisis de garanta , realizado por un la boratorio de nombre reconocido.

Recepcin de materias primas

La recepcin de materias primas comienza cuando estas llegan a la zona de descarga de la planta de alimentos y en ese mo mento se deben realizar tres pasos, que son, verificar el pedido, muestrear los materiales y realizar el pesaje. a) Verificacin del pedido Primero se debe identificar al proveedor y comprobar que la ma teria prima fue solicitada. Posteriormente, los materiales recibidos se pueden clasificar en difere ntes categoras, para facilitar su uso y almacenamiento. Estas categoras son: 1. 2. 3. Ingredientes que necesitan preparacin para su uso, como el maz, el sorgo y el trigo. Estos productos normalmente vie nen a granel. Ingredientes preparados. Estos incluyen harinas y subproductos, los cuales pueden venir a granel o en sacos o costales. Ingredientes pesados, que son principalmente fuentes de minerales, como los fosfatos, carbonatos de calcio, sal, etc. Estos ingredientes se guardan en un lugar especial, pues se usan en niveles menores o necesitan de un almacenamiento especial. Materiales lquidos. Aqu se incluyen la melaza y los aceites o grasas. Estos tambin van a un lugar especial de almace namiento. Adit ivos. Son ingredientes de alto costo que deben manejarse con especial cuidado. Incluyen aditivos no nutricionales, aminocidos, vitaminas y minerales traza. Materiales miscelaneos. En este grupo se incluye los sacos, bolsas, hilo, etiquetas y repuestos entre otros.

4. 5. 6.

b) Muestreo de los ingredientes y verificacin de la calidad Es importante que se tome adecuadamente una muestra de las materias primas, para la inspeccin de su calidad y su anlisis de nutrimentos. E n e l c a s o d e l o s g r a n o s s e l e s d e b e inspeccionar el color, olor, presencia de materiales extraos, nivel de humedad, pre sencia de micotoxinas y composicin proximal. En el caso de harinas y subproductos, se deben realizar los mismos anlisis, pero tambin revisar su textura. A los lquidos se les debe medir la vis cosidad y la presencia de materiales extraos. Tambin existen otros anlisis especficos como son grados brix a la melaza y perxidos y cidos grasos libres a los aceites y grasas. Cuando se est trabajando con fuentes de proten a de origen animal, como harinas de carne y hueso, pescado etc., es importante realizar la prueba de digestibilidad con ppsina. Este anlisis nos permite conocer la calidad de la protena del producto. En el caso de harinas de soya se debe realizar adems, una prueba de solubilidad de la protena, para determinar su grado de coc cin.

c) Pesaje En la mayora de fbricas de alimentos y especialmente en aquellas granjas, en las que se elabora el propio alimento y no se tie ne un sistema adecuado de p esaje, el principal problema es el faltante de producto a la hora de revisar el inventario. En la mayora de los casos, son pequeos faltantes de peso en los cargamentos que ingresan a la planta; sin embargo, medio kilogramo en cada saco de harina de soy a que falte, al final de un mes, s e r una cantidad considerable de producto. Por esta razn es necesario pesar lo mejor que se pueda los productos, para verificar su peso y no tener problemas de inventario.

Almacenamiento El xito de la conservacin de la calidad de un ingrediente, es su adecuado almacenamiento. En el caso de productos a granel, estos debern ser almacenados en silos con adecuada ventila cin y sin deterioro estructural. En el caso de productos almacenados en sacos, estos debern ir estibados sobre tarimas, que permitan una adecuada ventilacin y manejo. El principal problema que se encuentra en el almacenamiento de productos, es su rotacin. Es necesario identificar cada lote de producto, con su fecha de compra, especialmente productos perecederos como son las harinas de origen animal, o aquellos granos y subproductos agroindustriales que contengan niveles altos de humedad y que puedan contaminarse con hongos o bien combustionarse.

Preparacin La preparacin del alimento involucra principalmente, dos procesos, la molienda y el mezclado. Muchas veces tenemos ingredientes de excelente calidad y die tas perfectamente balanceadas, pero al procesar estos ingredientes, la molienda y/o el mezclado no se realizan adecuadamente y obtenemos un producto final de mala calidad. Campabadal (1978), evalu los rendimientos productivos de pollos de engorde que se alimentaron con el mismo alimento, pero elaborado en diferentes baches de produccin. Los resultados demostraro n diferencias (P<0.05) en la conversin alimenticia (Cuadro 1). Mediante pruebas rpidas de control de calidad y anlisis qumico de las dietas, se determin que el mezclado de las vitaminas, minerales traza y medicamentos no fue el correcto. Adems, exis ti una variacin en el contenido de protena y calcio de las dietas.

Cuadro 1 Efecto del mezclado sobre la respuesta de pollos de engorde consumiendo el mismo alimento Alimento Conversin Alimentaria Alimento A 2.08a Alimento B 2.06a Alimento C 2.51b Alimento D 2.14a Alimento E 2.10a a,b Medias (P 0.05)

La molienda, ya sea por medio de molinos de martillo o por friccin, es un factor importante en la utilizacin eficiente de un alimento. Cada especie de animal tiene su tamao ptimo de partcula. Los cerdos y las vacas utilizan mejor el alimento molido en cribas de 3.18 a 4.75 mm. mientras que las aves de 4.75 a 6.35 mm. Tan negativo es un alimento muy fino por problemas de polvosidad y desarrollo de lceras, como muy grueso por problemas de seleccin. El tamao de la partcula afecta el consumo de agua. Entre ms gruesa sea la partcula, menos agua consume el ave. Por lo contrario el grado de voluminosidad de la dieta, tambin afecta el consumo de agua. Alimentos muy voluminosos (altos en fibra) incrementan el consumo de agua de las aves con la presentacin de excretas hmedas. El mezclado de un alimento puede realizarse por medio de mezcladoras horizontales o verticales, obtenindose en las horizontales un mezclado ms uniforme. Las propiedades fsicas de los ingredientes pueden afectar el mezclado de un alimento. Behnke (1992), establece que el mezcla do es un proceso sencillo, si todas las propiedades fsic as de los ingredientes son similares. El establece que los factores que ms afectan el mezclado son el tamao, la forma de partcula y su d e n s idad. Las partculas grandes y pequeas no se mezclan bien, as el mezclado ser mejor si se mezclan partculas de tamaos interme dios. Las partculas de alta densidad tienden a separarse e irse al fondo, mientras que las de baja densidad tienden a flotar, por lo que es importante el orden de adicin de los ingredientes y el tiempo de mezclado para obtener una homo geneidad en el producto final. Un problema serio que afecta el grado de mezclado es la adicin de lquidos o de productos higroscpicos como son la sal y el cloruro de colina. Estos ingredientes pueden absorber suficiente agua de la atmsfera para producir una aglutinacin y si no se mezclan correctamente, muchas veces se adhieren a medicamentos y/o a vitaminas y minerales, ocasionando problemas de deficiencia y/o toxicidades. La adicin de lquidos es otro factor que afecta la elaboracin de un alimento. Existen equipos especiales para adicionar los lquidos y obtener un mezclado homogneo. Sin embargo, en muchas plantas de alimento se aaden los lquidos directamente en la mezcladora. En el caso de la melaza y las grasas y aceites, el alimento se adhiere al interior del tubo y a las paletas de mezcla do, reduciendo la eficiencia de la mezcladora. Cuando esa costra no se remueve frecuentemente, el alimento adherido se descompone y es una excelente fuente de contaminacin con hongos para el nuevo alim ento (Campabadal, 1993). En el Cuadro 2 se presenta el contenido de aflatoxinas presente en residuos de mezcladoras. Adems muchas veces los micronutrientes se ad hieren a este alimento y se pierde el efecto de su adicin. Existen numerosos tipos de anlisis para determinar la calidad del mezclado que se obtiene en la elaboracin de un alimento. Los dos ms comunes son la medicin del contenido de sal (clo ruros) o la de una droga como el caso de un coccidiostato. En un anlisis del contenido de sal de un grupo de alimentos balanceados, se encontr que nicamente el 29% contenan niveles de sal normal (Campabadal, 1992).

Cuadro 2 Cantidad de aflatoxinas en residuos de mezcladoras Mezcladora Aflatoxina ppb 1 10 2 57 3 0 4 101 5 43

III. Manejo del alimento a nivel de granja El manejo del alimento y la forma como se suministre es tambin un factor trascendental en el xito de un programa de alimenta cin. Este manejo incluye, el suministrar a las aves el alimento correcto segn su e stado de produccin, el suministro continuo de alimento y la rotacin de este. En muchas ocasiones las aves no reciben el alimento correcto, segn su estado de produccin. Si este alimento no est bien ro tulado, puede ser que los pollos de engorde en fin alizacin reci ban inicio o que las gallinas en primera etapa de produccin reciban otra dieta. Este problema no solo causa una prdida econmica por razones de diferencias de costo de las dietas, sino que adems afecta la productividad del ave, al no recibir los nutrimentos adecuados para una mxima produccin. En la adquisicin de un alimento para una granja deben considerarse los siguientes factores: demanda de alimento, transporte, almacenamiento y suministro a las aves.

a) Demanda de alimento Tanto para la adquisicin de un alimento comercial como para la manufactura en la propia granja, s e d e b e t e n e r u n a o r d e n d e c o mpra o de solicitud de manufactura, de esta manera se evita el faltante de alimento o el almacenamiento de alimento por mucho tie mpo. Ambas situaciones son problemticas para los rendimientos de las aves. Resultados prcticos en granjas comerciales por falta de alimento por 8, 12 y 24 horas, han producido reducciones en el porcentaje de postura entre un 6 y un 32%, siendo ms serio en aves en pico de postura. Es importante planear la necesidad semanal o diaria de alimento. As pues, tan negativo es el faltante de alimento, como el almacenaje de este por perodos largos de tiempo. Las condiciones frescas y de baja humedad permiten mantener un alimento hasta por un mes, pero bajo las condiciones de humedad relativa y tempera tura de ciertas partes de Mxico y Centro Amrica con granos hme dos (>13%) o con el uso de niveles de 2 o 3% de melaza, es mejor no guardarlos por ms de una semana para evitar el desarrollo de hongos. En el Cuadro 3 se presenta el contenido de aflatoxi nas de alimentos guardados por diferente tiempo a una tempera tura mayor de 30 0 C y una humedad relativa mayor del 80%.

Cuadro 3 Contenido de aflatoxinas e n el alimento Tiempo de almacenaje ppb (das) 4 0 8 1 15 10 30 125 45 280

b) Transporte El transporte de alimento de la fbrica a la granja, normalmente no afecta, la calidad del alimento, excepto cuando son largos re corridos y los caminos son muy malos, pudindose presentar una separacin de

ingredientes. Una de las ventajas que presenta el alimento peletizado, es que evita la separacin de nutrimentos en largos y malos caminos. El principal problema del transporte es cuando el alimento o los ingredientes se m o j a n y p a r a n o p e rderlos, se utilizan. Existe el peligro de que se hayan desarrollado hongos y afecten la salud de los animales.

c) Almacenamiento La rotacin de los alimentos, tambin es un factor clave para el xito de un prog rama de alimentacin. El avicultor debe conocer cual fue la ltima partida adquirida y no mezclarla con el alimento viejo. Una identificacin adecuada en la bodega de alimentos a los diferentes lotes, es primordial para un buen manejo del alimento.

d) Suministro a las aves La persona encargada de darle de comer a las aves, necesita te ner presente cuatro aspectos importantes, el consumo de ali mento, el equipo de alimentacin, la limpieza del equipo y la distribucin del alimento.

1. Consumo de alimento El consumo de alimento es bsico por su efecto sobre los rendimientos productivos de las aves. El alimento lo podemos suministrar a libre voluntad o bien restringirlo, pero lo importante es que e ave reciba el nivel de nutrimentos diarios necesarios para maximizar su produccin. Es importante pensar que el ave no consume porcentajes, sino que consume gramos o caloras dia rias, por lo tanto en cualquiera de las formas que se suministre el alimento, se debe garantizar ese consumo de nutrimentos. U n a vicultor debe conocer cual es el consumo de sus aves, para poder discriminar fcilmente lo que est afectando el consumo. En una empresa avcola, tres son las principales causas de alteracin en el consumo de alimento. Estas causas son, el nivel de energa del alimento, la temperatura ambiental y el estado de estrs o de enfermedad.

Nivel de energa del alimento El contenido de energa est ntimamente relacionado al consumo de alimento. Dietas altas en energa disminuyen el consumo de alimento, por el contrario dietas bajas en energa lo aumentan. La situacin ms comn en una granja al suministrar el alimento a libre voluntad, es observar un incremento en el consu mo del alimento, producto de una disminucin en el nivel energtico de la dieta. Esta situacin ocurre cuando se utilizan subproductos agroindustriales (subproductos de trigo, arroz, etc) para disminuir el costo de la dieta. Esta reduccin en la calidad de la dieta es negativa, pues causa un incremento en el costo del alimento por unidad de c a r n e o h u e v o p r o d u c i d o .

Temperatura ambiental La temperatura ambiental confortable para las aves, vara entre los 18 y 25 0C, por lo que valores inferiores o superiores, tienen un efecto positivo o negativo sobre el consumo de alimento. A temperaturas altas, el consumo es menor, por lo que se debe balancear la dieta en trminos de energa y aminocidos y as no afectar los rendimientos de las aves. Adems es necesario ajustar los otros nutrimentos, para garantizar un consumo adecuado de ellos. A temperaturas bajas la situacin es a la inversa.

Estrs y enfermedades Cualquier causa de estrs o enfermedad afecta el consumo de alimento. El encargado de la granja deber estar c o n s c iente de cualquier variacin en el consumo e alimento, para detectar a tiempo el problema.

2. Equipo de alimentacin

El equipo de alimentacin permite al ave consumir la cantidad necesaria de alimento. Por lo tanto, ya sea con equipo automtic o o m a n u a l , es necesario considerar el rea de comedero por ave y el nmero de aves por comedero. Normalmente, en el sis tema de alimentacin manual, existen ms aves por comedero de lo requerido, lo que limita el consumo de alimento. El rea por comedero o el nmero de comederos por gallinero lo determina principalmente el tipo de ave (pollo de engorde o postura) y el ta mao del hbrido. Tambin, es importante considerar el tipo de comedero a utilizar, ya sea manual o automtico (North, 1984). En la seleccin del t ipo de equipo de alimentacin es importante considerar, el espacio de los comederos y el tipo de estos.

Espacio de comedero Existe una variacin en las recomendaciones del espacio de co medero por ave o el nmero de aves por comedero. La lnea Lohmann d e postura recomienda para aves de postura 6 m lineales de canal o cuatro comederos de 40 cm de dimetro por cada 100 aves; mientras que el manual de la Hyline Brown recomienda para aves en jaula y piso 8 cm/ave y un comedero para cada 20 aves. La mejor recomendacin es seguir lo indicado por la casa comercial que vendi las aves. En pollos de engorde, la lnea Arbor Acres recomienda 5 cm p o r a v e e n c o m e d e r o d e c a noa. La Lnea Pilch recomienda 2.5, 4.5 y 7.5 cm para pollos de 0 a 14 das, 15 a 42 das y d e 43 das hasta el final de la crianza, respectivamente.

Tipos de comedero Los pollitos aprenden a consumir alimento a una edad temprana, por lo tanto para los primeros das se debe proporcionar suficiente espacio para no limitar el consumo. Normalmente el primer alimento se distribuye sobre un rea plana con un borde de 2.5 a 5 cm de alto y as se evita el desperdicio de alimento. Estos pueden ser un comedero especial, bandejas de plstico o el fondo de una caja. Estos comederos deben colocarse directamente s obre la cama y simtricamente repartidas en la galera cerca de los focos de calor, procurando no distanciarlos demasiado de stos durante los primeros das. En los ltimos aos han aparecido algunos comederos de tipo tolva que, mediante la colocacin de un plato especial, o bien de algn recurso determinado permiten que los pollitos coman de ellos desde el primer da. Cuando las aves tienen 5 das de edad, este tipo de comedero ya no es prctico y se debe substituir por comederos ms grand e s q u e les permitan consumir en forma eficiente el alimento du rante el perodo de crecimiento y de postura. Existen dos tipos generales de comederos, el manual y el automtico.

Comederos de tipo manual Los comederos de tipo manual pueden ser los clsicos de canal, que pueden ser de varas formas (en "V", en "U", trapezoidales, etc) y normalmente miden de 1.2 a 1.8 m de largo con un carrete o rejilla sobre el comedero para evitar el desperdicio de alimento y que las aves se suban sobre ellos. Tres son las caractersticas especiales que deben cumplir estos comederos. -Disponer de un borde adecuado para evitar el desperdicio. -Estar construidos de tal forma que las aves no puedan intro ducirse en su interior. -Ser de altura regulable y que se ajuste a la altura del dorso de las aves. Un tipo de comedero manual es el de canoa, pero la creciente mecanizacin de las granjas y el hecho de que estos comederos deben ser rellenados manualmente, ha hecho que desaparezcan de las granjas. Su distribucin debe ser uniforme en toda la galera, preferentemente en hileras largas y en forma alternada con los bebederos. El otro tipo de comedero manual es el de tolva o tubo colgante. Consisten en un tronco cilndrico o cnico de metal o plstico con un dimetro de 20 a 40cm y 0.6m de alto, cuya capacidad vara de unos 15 a 20kg de alimento. Este comedero tiene un plato inferior de mayor dimetro en el que se deposita el alimento por gravedad. Se cuelga del techo de la galera por medio de cadenas, cuerdas o alambres. Su altura se ajusta a voluntad por medio de una pequea pieza metlica, de plstico o de madera. La altura ms conveniente es a nivel del dorso de las aves. Se deben distribuir en forma uniforme, repartidas preferiblemente en hileras y p r o c u r a n d o q u e l a s a v e s no tengan que recorrer ms de unos 3 o 4 metros para hallar la comida.

Comederos de tipo automtico Los comederos automticos consisten en un canal o plato donde las aves comen su alimento es transportado de una tolva central al canal, o al plato. L a principal ventaja de los comederos automticos es el ahorro en mano de obra y que el movimiento del alimento las atrae y las anima a comer ms. Una desventaja en sistemas de alimentacin restringida es que las aves ms cercanas a la tolva y las ms gra ndes comen ms, resultando en la desuniformidad de las aves. Existen dos tipos generales de comederos automticos, el comedero automtico de canal y el automtico de canal y automtico de tolva o plato.

Comedero automtico de canal Es un simple canal en cuyo fondo discurre una cadena especial con la finalidad de arrastrar el alimento. En uno de los extremos de la galera va la tolva de distribucin y el mecanismo de traccin. La cantidad de alimento que sale de la tolva se regula de forma que su altura en la canal sea la deseada por las aves. Tambin puede ser una banda transportadora o un tubo que depositando alimento a lo largo de la canal. Para animales en piso, estos comederos son de una altura re gulable, generalmente por medio de p a t a s y a l g u n o s modelos se suspenden del techo; mientras que en animales en jaula, esos forman parte del equipo de jaulas. La distribucin en una galera del comedero de canal, depende de la anchura de esta y de la densidad de poblacin. Existen de uno, dos y hasta vario s circuitos. A veces hasta se montan dos tolvas en una misma nave.

Comederos automticos de tolva o plato Son los ms comunes en granjas de pollos de engorde y existen de diferentes tipos como son de tubo con plato, de faja transportadora con platillo, de agitacin etc. La mayor parte de ellos res ponden al principio de un mecanismo de arrastre, por lo general un cable de acero con topes de plstico que circula dentro de una canalizacin area y situada a diferente altura. El alimento arrastrado por esta tubera cae a travs de unos orificios espa ciados a unos tubos telescpicos de plstico y estos descienden hasta unas tolvas o platos de menor dimensin. La cantidad de estos comederos depende de lo ancho de la nave y de la densidad de poblacin. Tiene la ventaja de que dis minuye mucho el desperdicio. La altura de los platos se regulan fcilmente y es de fcil limpieza.

3. Limpieza del equipo Este es tal vez uno de los problemas ms serios a nivel de granja. Es comn encontrar silos y tolvas de alimentacin, lneas de comederos automticos o comederos manuales sucios. En un sistema de alimentacin automtica, las tolvas de almacenamiento de alimento terminado pueden ser una fuente de contaminacin con micotoxinas. Esta situacin es comn cuando los silos no se limpian con frecuencia y a los alimentos se les ha agre gado algn tipo de lquido para evitar problemas de polvosidad o bien incrementar su nivel energtico. Por todo esto se va formando un residuo en el fondo del silo y en las paredes, que puede ser fuente de contaminacin. En un estudio de una granja de pollo de engorde, se encontr en los silos de alimentacin niveles de aflatoxinas que variaban desde 0 hasta 218 ppb (Cuadro 4) (Campabadal, 1993). Cuadro 4 Cantidad de aflatoxinas en residuos de silos de alimentacin Silos Aflatoxina ppb 1 16 2 0 3 125 4 60 5 218 6 85

Los comederos, ya sean manuales o automticos, pueden ser fuente de contaminacin d e micotoxinas para los animales. Muchas veces el fabricante de alimento se preocupa por llevar a los anima les un alimento limpio, pero al colocarlo en los comederos automticos o manuales, fajas transportadoras y/o tornillos sinfn sucios y no adecuadamente limpios, el alimento se contamina afectando los animales. En un muestreo al azar en comederos manuales de una granja de pollos de engorde en una zona hmeda y caliente de Centro Amrica, se encontraron concentraciones de aflatoxinas de hasta 400 ppb en los residuos de los comederos (Cuadro 5).

Cuadro 5 Cantidad de aflatoxinas en residuos de comederos Comederos Aflatoxina ppb 1 50 2 400 3 35 4 5 5 38

4. Distribucin del alimento La distribucin del alimento es un factor importante que puede afectar los rendimientos productivos de las aves, especialmente la uniformidad de estas. Cuando se utiliza un sistema de restric cin de alimento para controlar el p e s o d e l a s a v e s e n d e s a r r o l l o y / o p a r a c u b rir los requerimientos de nutrimentos en el perodo de postura se debe tener cuidado, de que todas las aves reciban la misma cantidad diaria de alimento, para esto todas las aves deben tener igual oportunidad de comer. Con comederos auto mticos de canal, esto es difcil, pues las aves ms cercanas a la tolva, comern ms que las que estn al final de la galera, o bien tendrn oportunidad de escoger las partculas ms grandes del alimento, que son ms ricas en carbohidratos, mientras que las del final de la galera, recibirn el alimento ms fino, bajo en carbohidratos y alto en protena. Esta situacin se complica ms cuando la galera est dividida en secciones. En el Cuadro 6 se presenta el contenido de protena en diferentes p a r t e s d e u n c omedero automt ico de lnea. Cuadro 6 Contenido de protena en un comedero automtico de lnea Porcin % de Protena Tolva 17.50 Inicio 14.25 Mitad 23.60 Final 32.40

Es interesante observar que las aves alimentadas con un comedero automtico de retorno, comen ms y ms rpido en la porcin del comedero ms cercana a la tolva, que al final de este, an cuando estn en la misma porcin de la galera. Existen varias formas para solucionar este problema. En el sis tema convencional de comedero automtico, el alimento debe estar presente en todo el comedero o en los platillos cuando las aves se levantan en la maana. Esto obliga a llenar los comederos en la noche, despus del atardecer y empezar el suministro de alimento a la maana siguiente, tan pronto como las aves empiezen a comer. Otra forma de solucionar este problema, en comederos de cadena es aumentar la velocidad de esta, para depositar el alimento la ms rpido posible en el comedero. La mayora de los comederos automticos tiene una velocidad de la cadena de 6 m/minuto. Incrementarlo a 12.2 m/minuto, permitir un movimiento de alimento ms rpido y evitar que las aves se agrupen en una sola rea. Existen dos consideraciones importantes en el suministro de alimento a las aves independiente del sistema de c omederos. Cuando se usa un sistema de alimentacin controlada, no utilice un sistema de llenado intermitente del comedero automtico y cuando las aves son alimentadas manualmente no permita que los comederos queden vacios antes que el consumo de alimento d iario hay sido satisfecho. La razn de estas dos consideracio nes se debe a que cuando el alimento es restringido, la bulla causada por el motor y la presencia de

alimento en el comedero o en los platillos, hace que el ave se apresure al comedero. Obviamente las aves ms grandes y ms agresivas, comern primero y hasta que no estn satisfechas, no dejarn el comedero. Si todo el alimento se suministra de una sola vez, quedar para que las aves ms pequeas o tmidas puedan comer su porcin. Pero si se suministra en pocas cantidades y varias veces, muy poco quedar para las dbiles y habr problemas de uniformid a d . En resumen si nosotros podemos controlar todos los factores que afectan el programa de alimentacin, podremos garantizar el mximo de rendimientos productivos.

BIBLIOGRAFIA Behnke, K.C. 1992. Como mezclar alimentos de calidad. Perspectiva sobre uniformidad de ingredientes. Asociacin Americana de Soya. ASA/Mxico. A.N. No. 104. Campabadal, C.1991. Importancia econmica del control de calidad de alimentos para avicultura. Asociacin Americana de Soya. ASA/Mx co. A.N. No. 99. Campabadal, C. 1992. Factores que afectan la elaboracin eficiente y utilizacin de alimentos balanceados para animales. Curso LANCE. Manufactura, procesamiento y contro l de calidad de alimentos. Costa Rica. Campabadal, C. 1993. Las micotoxinas. Un serio problema en la avicultura Centroamericana. Asociacin Americana de Soya. ASA/Mxico. A.N. No. 122. North, M. O.1984, Commercial chicken production manual. Third Ed. AVI Book, New York. 701p.

You might also like