You are on page 1of 3

Concepto

del

arbitraje

sus

caractersticas

fundamentales.

En primer lugar debemos sealar que el arbitraje es un contrato por el que las partes deciden someter las controversias o litigios que surgen de una determinada relacin jurdica a la decisin de rbitro/s. El arbitraje se caracteriza fundamentalmente por ser un sistema alternativo y equivalente a la jurisdiccin de los Tribunales estatales, de carcter convencional, objetivo, temporal y determinado subjetivamente. Mediante el arbitraje se sustituye la tutela de los jueces ordinarios por la de los rbitros desde el momento en que estos ltimos deciden aceptar el encargo del arbitraje y emitir el laudo.

As se pronuncia el Tribunal Constitucional en su Sentencia de 4 de Octubre de 1993: "...la naturaleza del arbitraje, que es un equivalente jurisdiccional, mediante el cual las partes pueden obtener los mismos objetivos que con la jurisdiccin civil, esto es, la obtencin de una decisin al conflicto con todos los efectos de la cosa juzgada."

El laudo (figura que pone el punto final al procedimiento arbitral) decide el conflicto, tiene rango de cosa juzgada y sus efectos son vinculantes y de obligado cumplimiento para las partes

Sumisin al arbitraje. Tipos.

El sistema arbitral consiste en un procedimiento sencillo por el cul, las partes enfrentadas, someten su problema a un rbitro experto en la materia y que ser el encargado de emitir la decisin final sobre el problema planteado. El/los rbitro/s, es/son la/s persona/s encargada/s de resolver el conflicto mediante la emisin del denominado Laudo, decisin final del procedimiento y equivalente a todos los efectos a una sentencia firme y con carcter vinculante para las partes.

Cabe sealar que la sumisin al arbitraje debe ser pactada expresamente, produciendo un efecto positivo (sumisin de las partes al arbitraje) y un efecto negativo, impidiendo que el litigio generado pueda plantearse ante el Juez como consecuencia de la sumisin previa de las partes al arbitraje. Este efecto negativo provocar que el Juez de Instancia al que se le presente una demanda sobre un conflicto sometido a arbitraje, proceda a decretar su inadmisin a trmite (a no ser que ambas partes en litigio renuncien de manera expresa al arbitraje), o que si iniciado el procedimiento y la excepcin es alegada por una de las partes, el Juez proceder de igual modo, se abstendr de dictar sentencia y remitir a las partes al arbitraje pactado.

Como hemos comentado con anterioridad, para aplicar el arbitraje, tanto en una relacin inter-partes (contratos de compra-venta, arrendamiento) en relaciones con terceros, en comunidades de propietarios, en la construccin e incluso herencias, testamentos (y en cualquier otro mbito, contrato o relacin de libre

disposicin), debe existir y constar el sometimiento expreso a dicho procedimiento arbitral ya que de lo contrario ser difcil que pueda emplearse el sistema del arbitraje en una futura controversia. En la empresa, el arbitraje puede aplicarse tanto a nivel interno (normas de la sociedad, estatutos y relaciones societarias), como a nivel externo (relaciones comerciales con terceros).

Las maneras ms usuales de sometimiento al arbitraje consisten en la utilizacin de clusulas y/o convenios arbitrales firmados por las partes por los que someten cualquier litigio futuro al arbitraje de 1 o ms rbitros (nmero impar) que ellos puedan determinar, o bien segn establece el Artculo 10 de la LA, encomendando la administracin del arbitraje y la designacin de los rbitros, de acuerdo con su reglamento, a: a) Corporaciones de Derecho Pblico que puedan desempear funciones arbitrales, segn sus normas reguladores. b) Asociaciones y entidades sin nimo de lucro en cuyos estatutos se prevean funciones arbitrales. Puede ocurrir que existan contratos previos sin arbitraje; en este caso, la firma de un documento anexo al contrato, producir los efectos de sumisin as como que las controversias ya surgidas, pueden solucionarse mediante el arbitraje, siendo requisito imprescindible, el acuerdo expreso e inequvoco entre las partes. Las caractersticas ms destacadas del sistema arbitral en comparacin con la va judicial podramos resumirlas en las siguientes: a. Celeridad en la resolucin del conflicto. (Mximo 6 meses). b. Econmico por la reduccin de gastos y costes en comparacin con la caresta de la va judicial. c. Es una va eficaz de resolucin de controversias. d. Se desarrolla por la actuacin de profesionales y expertos en la materia que sea objeto de arbitraje. e. Se satisfacen los intereses personales y econmicos y: f. Se evitan litigios futuros. Conclusin. La progresiva implantacin del arbitraje (aunque escasa en comparacin con el resto de la Comunidad Europea e Internacional,) como mtodo de resolucin de conflictos alternativo a la va judicial, se encamina a paliar y reducir los elevados costes y la prolongacin en el tiempo que supone someter un litigio a los tribunales de justicia ordinarios, ofreciendo una solucin alternativa, gil, rpida, eficaz y econmica de las controversias, interpretaciones, incumplimientos o ejecuciones que puedan surgir entre las partes en un contrato o vnculo jurdico-contractual, sin mencionar el agradecimiento y apoyo de los Magistrados, Jueces, Secretarios judiciales y dems personal de la Administracin de Justicia encaminado al fomento e

implantacin del sistema arbitral, al suponer una futura descarga de trabajo judicial y una mejora en el servicio a los ciudadanos que podrn disfrutar de una tutela judicial efectiva real.

You might also like