You are on page 1of 4

Disolucin Soluto

Las disoluciones son mezclas homogneas de dos o ms sustancias. Es el componente que se encuentra en distinto estado fsico que la disolucin. Puede ser un gas, un lquido o un slido. Es la sustancia que est en igual estado fsico que la disolucin. Puede ser tambin un gas, un lquido o un slido.

Disolvente

Concentracin La concentracin de una disolucin es la cantidad de soluto disuelta en una cantidad de disolvente o de disolucin. Formas de expresar la concentracin Existen diferentes formas de expresar la concentracin de una disolucin. Las que se emplean con mayor frecuencia suponen el comparar la cantidad de soluto con la cantidad total de disolucin, ya sea en trminos de masas, ya sea en trminos de masa a volumen o incluso de volumen a volumen, si todos los componentes son lquidos. En este grupo se incluyen las siguientes: Molaridad. Es la forma ms frecuente de expresar la concentracin de las disoluciones en qumica. Indica el nmero de moles de soluto disueltos por cada litro de disolucin; se representa por la letra M. Una disolucin 1 M contendr un mol de soluto por litro, una 0,5 M contendr medio mol de soluto por litro, etc. El clculo de la molaridad se efecta determinando primero el nmero de moles y dividiendo por el volumen total en litros:

La preparacin de disoluciones con una concentracin definida de antemano puede hacerse con la ayuda de recipientes que posean una capacidad conocida. As, empleando un matraz aforado de 0,250 litros, la preparacin de una disolucin 1 M supondr pesar 0,25 moles de soluto, echar en el matraz la muestra pesada, aadir parte del disolvente y agitar para conseguir disolver completamente el soluto; a continuacin se aadir el disolvente necesario hasta enrasar el nivel de la disolucin con la seal del matraz. Gramos por litro. Indica la masa en gramos disuelta en cada litro de disolucin. Tiene la ventaja de ser una concentracin expresada en unidades directamente medibles para el tipo de disoluciones ms frecuentes en qumica (las de slidos en lquidos). La balanza expresa la medida de la masa de soluto en gramos y los recipientes de uso habitual en qumica indican el volumen de lquido contenido en litros o en sus submltiplos. Su clculo es, pues, inmediato:

Tanto por ciento en peso. Expresa la masa en gramos de soluto disuelta por cada cien gramos de disolucin. Su clculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente:

Siendo la masa de la disolucin la suma de la del soluto y la del disolvente. Para el estudio de ciertos fenmenos fsico-qumicos resulta de inters expresar la concentracin en trminos de proporcin de cantidad de soluto a cantidad de disolvente. Se emplea entonces la molaRidad:

Molalidad. Indica el nmero de moles de soluto disuelto en cada kilogramo de disolvente: Como en el caso de la molaridad, la concentracin molal de una disolucin puede expresarse en la forma 2 m (dos molal) o 0,1 m (0,1 molal), Partes por milln ppm. = masa de soluto (mg)/masa de disolucin (kg) Tanto por ciento en volumen. = (volumen soluto/volumen de disolucin)x100

Disolucin emprica:

Tambin llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificacin no toma en cuenta la cantidad numrica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporcin entre ellos se clasifican de la siguiente manera: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene est en mnima proporcin en un volumen determinado. Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado.

Disolucin diluida:

Disolucin concentrada:

Disolucin insaturada: No tiene la cantidad mxima posible de soluto para una temperatura y presin dadas. Disolucin saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presin dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el disolvente. Contiene ms soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presin dadas. Si se calienta una solucin saturada se le puede agregar ms soluto; si esta solucin es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solucin sobresaturada. Sin embargo, son

Disolucin sobresaturada:

sistemas inestables, con cualquier perturbacin el soluto en exceso precipita y la solucin queda saturada; esto se debe a que se mezclaron. Disoluciones valoradas: A diferencia empricas, las disoluciones valoradas cuantitativamente, s toman en cuenta las cantidades numricas exactas de soluto y solvente que se utilizan en una disolucin. Este tipo de clasificacin es muy utilizada en el campo de la ciencia y la tecnologa, pues en ellas es muy importante una alta precisin. Existen dos tipos de disoluciones valoradas: Porcentual Molar Disoluciones porcentuales: Son aquellas que expresan los gramos de soluto presentes por 100 grs de solucin o 100 ml de solucin .Este tipo de concentraciones tambin se denomina peso en peso o peso en volumen. Son aquellas que poseen un mol de un soluto dado disuelto en 1000 grs de solvente. Son aquellas soluciones que tienen un equivalente qumico por litro de solucin.

Disoluciones molares:

Disoluciones normales:

Peso equivalente:

Se define peso equivalente a la cantidad de una sustancia que reacciona, sustituye, desplaza o contiene una parte en masa de H2, 8 partes en masa de O2 o 35,5 partes en masa de Cl2. Cuando se efectan reacciones entre elementos o compuestos, reacciona un equivalente gramo de cada sustancia y se obtiene un equivalente gramo de cada producto. Los pesos de dos sustancias que intervienen en una reaccin estarn en la misma razn que sus pesos equivalentes. Esto puede representarse as: Peso 1 = Peq 1 Peso 2 Peq 2 La relacin entre el peso en gramos de una sustancia y su peso equivalente, es igual al numero de equivalentes gramo de dicha sustancia. Num. de eq. g = Peso en g

Principio de equivalencia:

Dilucin:

En qumica, la dilucin es la reduccin de la concentracin de una sustancia qumica en una disolucin. La dilucin consiste en rebajar la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolucin. Se logra adicionando ms diluyente a la misma cantidad de soluto: se toma una poca porcin de una solucin alicuota y despus esta misma se introduce en ms disolvente.

Titulacin:

La titulacin o valoracin qumica es un proceso por el que se mide la cantidad o la concentracin de una sustancia en una muestra. Puede ser de varios tipos y tambin se llama anlisis volumtrico. El proceso de adicin de volmenes de la disolucin conocida se denomina valoracin. Generalmente la disolucin con el reactivo conocido (disolucin valorante, prepara a partir de un patrn u otro reactivo, en cuyo caso debe ser normalizada previamente) se coloca en una bureta y la disolucin de la muestra que contiene el analito en un Erlenmeyer. La disolucin valorante se aade gota a gota hasta que ha reaccionado con todo el analito. Entonces se mide el volumen consumido y mediante un clculo estequiomtrico sencillo se puede calcular la concentracin del compuesto problema. Se llama punto final al final de la valoracin, que se aprecia por un cambio brusco de alguna propiedad de la disolucin en el Erlenmeyer, generalmente un cambio de color que se ve a simple vista. Para que se produzca este cambio es preciso agregar a la disolucin del Erlenmeyer una pequea cantidad de una sustancia llamada indicador. El indicador se elige de tal forma que el punto final coincida (o sea muy cercano) al punto de equivalencia. Tambin se debe escoger un indicador apropiado para cada tipo de reaccin y para cada propiedad. Por ejemplo, si se toma en cuenta la acidez o basicidad de las sustancias, se puede utilizar fenolftalena. Si se da una reaccin de formacin de complejos, se puede utilizar eriocromo ***** T El punto de equivalencia es cuando la cantidad de equivalentes del valorante es igual a la del analito.

You might also like