You are on page 1of 14

Cmo utilizar esta gua de manera impresa?

Te recomendamos doblar las hojas por la lnea punteada, para evitar romper o doblar la gua y llevarla con mayor comodidad.
Gua de Viajes

Cartagena de Indias
Gua de Viajes 2013

ndice
Clima Barrios de Cartagena de Indias Tu primera visita a Cartagena de Indias? Cmo llegar desde el aeropuerto Transporte en la ciudad Qu hacer en Cartagena de Indias Gastronoma Qu ver en Cartagena de Indias Museos imperdibles De compras Eventos Cartagena de Indias de noche Informacin importante Consejos de viajeros como t Mapa de Cartagena de Indias Mapa de la Ciudad amurallada 01 01 02 02 02 03 04 04 06 07 07 08 09 10 12 13

Al leer esta gua podrs ver un nmero (Ej: Torre Eiffel

) al lado

del nombre de cada restaurante, museo o punto de inters. Visita el mapa que incluimos al final de la gua, y busca el nmero correspondiente para saber su ubicacin exacta.

Gua de Viajes

Cartagena de Indias
Barrios de Cartagena de Indias
La ciudad est dividida en tres localidades, y cada localidad a su vez se divide en barrios. Los barrios ms visitados tienen cada uno su identidad propia y sus atractivos nicos: Ciudad amurallada. Es la zona colonial, un lugar mgico, con restaurantes de primera categora, clubs, bares y pequeos hoteles coloniales. El barrio es conocido por su Plaza de Santo Domingo, que alberga a la emblemtica Gertrudis de Botero y por la Plaza Bolvar, con su Museo del Oro. Se ubica en el centro de la ciudad.

Clima
Cartagena de Indias cuenta con un clima tropical hmedo (con una humedad superior al 90%). La temperatura es similar durante todo el ao y las tardes son muy confortables. El promedio de temperatura mxima y mnima es de 31 y 25 C. Su clima est influenciado por los vientos que soplan entre diciembre y marzo, dando lugar a estaciones secas y lluviosas. En esta regin el perodo de lluvias se presenta de mayo a noviembre, con mximas de precipitacin en el mes de octubre. El perodo seco tiene lugar entre diciembre y abril. Mejor epoca para visitar Cartagena de Indias Si tuviesemos que elegir una epoca para visitar Cartagena de Indias, segun las condiciones climatologicas, serian los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Temperatura y lluvias de Cartagena de Indias

Referencias
Temperatura Expresada en C Promedio: 27.5 C Precipitacin Expresada en mm Media mensual: 85.3 mm

Ciudad moderna (Bocagrande, Castillogrande y El Laguito). Aqu se desarrollan los ms grandes edificios residenciales y hoteles. Debido a su situacin privilegiada que cuenta tanto con vista a la Baha de Cartagena y al Mar Caribe, este sector se ha convertido en el rea turstica por excelencia, con numerosos restaurantes, discotecas y hoteles. Estos barrios se encuentran en el sector sur de la ciudad. Getseman. Es uno de los barrios ms representativos de la ciudad, dado que all se dio el grito de independencia en 1811. Conocido por recibir gran cantidad de mochileros, por sus tiendas de oficios (modistas, zapateros) y por su Parque Centenario. Getseman se ubica cerca del centro y pegado a la ciudad amurallada. Barrio Manga: Las casonas antiguas del barrio son en su mayora patrimonio nacional por su gran valor histrico y arquitectnico. Este barrio se encuentra inmediatamente al sur de Getseman.

Gua de Viajes

Cartagena de Indias
Cmo llegar desde el aeropuerto

La Boquilla, Marbella, Crespo y Zona Norte: En este rea se encuentran el aeropuerto internacional Rafael Nez y numerosos kilmetros de playas. Es el sector con mayor crecimiento y proyeccin turstica de la ciudad. Se ubica hacia el norte.

El Aeropuerto Internacional Rafael Nez es el segundo ms grande del Caribe y est situado a unos 3 km. del norte de la ciudad. El taxi. Cuando salgas del aeropuerto vers la estacin de taxis. Tienen las tarifas ya estipuladas, y son muy confiables. La tarifa hasta el centro histrico de Cartagena es de 8.500 COP. Autobs. Hay autobuses urbanos que te llevarn al centro de la ciudad por tan slo 1.500 COP. Pregunta por los metrocar, son de color verde y blanco, y estn equipados con aire acondicionado. Servicio Privado de Transfer. En el aeropuerto existen diferentes servicios de transporte en carro, furgoneta o microbus. El precio del servicio vara desde 96.000 COP viajando solo, a 18.000 COP en grupos de ms de 16 pasajeros. Se puede reservar en el aeropuerto, pero lo mejor es hacerlo con antelacin para no tener que esperar. El inconveniente de este servicio es que en el mismo trayecto llevan ms pasajeros y te puede tocar dar unas cuantas vueltas antes de llegar a tu destino.

Tu primera visita a Cartagena de Indias?


La primera vez que uno llega a Cartagena es una experiencia mgica. Es una de las ciudades ms hermosas del Caribe, disfrutable de noche y de da. Siempre con matices distintos, siempre con alguna callecita no descubierta para ser recorrida... Basta nombrarla para que vengan a nuestra mente imgenes de calles coloniales plagadas de siglos de historia, murallas, Vista area de la ciudad de Cartagena de Indias leyendas de piratas, pintorescos balcones de madera tallada, historias de Gabriel Garca Mrquez, castillos, y la brisa del Mar Caribe con sus playas y hermosos atardeceres. Todo esto es Cartagena de Indias. Y mucho ms. Algunos puntos que pueden llamarte la atencin cuando visites Cartagena de Indias son, en primer lugar, el sol fuerte del Caribe, que har que tus caminatas sean casi imposibles, especialmente si viajas en verano (recuerda vestir ropas claras, usar sombrero y protector solar). La deliciosa comida regional, como los tradicionales fritos costeos. Y la amabilidad de su gente, siempre dispuestos a ayudarte, regalndote su mejor sonrisa. Pese a que la mayora de los visitantes que viajan a Cartagena de Indias no pasan de la ciudad vieja y sus playas, debes recordar que es tan slo una parte minscula de esta maravillosa ciudad. Si puedes, dedica algo de tiempo a conocer lo que te pueden ofrecer los dems barrios. Una buena opcin es visitar el barrio de Getseman, uno de los ms representativos de Cartagena, y sin duda uno de los ms bonitos por su colorido. En este barrio podrs mezclarte con los habitantes de Cartagena y conocer sus costumbres. Adems te recomendamos hacer el paseo en bicicleta.

Transporte en la ciudad
Autobs: La red de autobuses de Cartagena de Indias es muy fcil de utilizar. Pregunta al conductor o a la gente que espera el bus, qu bus te puedes tomar. El valor es de 1400 COP. Tambin existen microbuses, buses y busetas, con servicios de lujo, con un valor que ronda los 1800 COP. Metrocar: En Cartagena de Indias funciona el servicio Metrocar, buses con aire acondicionado, que te trasladan desde la Terminal de Transportes hacia diferentes puntos de la ciudad, incluyendo la zona turstica y la zona norte. El valor ronda los 1700 COP.

Gua de Viajes

Cartagena de Indias

3
Cartagena en bicicleta Aunque algunas calles son muy estrechas, te recomendamos rentar una bicicleta y lanzarte a la aventura de recorrer el centro histrico de Cartagena de Indias, perdindote en sus calles. Es un paseo ideal si te quedas por un da, ya que alcanzars a ver todo en pocas horas; algo imposible de hacer a pie. Excursin a las Islas del Rosario Las Islas del Rosario son un archipilago de arenas blancas y aguas cristalinas y templadas, a solo una hora en bote desde Cartagena de Indias. Es un sitio ideal para relajarse y disfrutar del Mar Caribe, y tambin para practicar buceo o snorkel. Si vas con tiempo, puedes visitar el acuario. La playa ms visitada es la Playa Blanca, de Isla Bar. Es necesario llevar bloqueador solar, comidas, bebidas y en lo posible, una sombrilla. Los tours diarios salen desde Cartagena a primera hora de la maana y vuelven comenzando la noche. Los tours suelen incluir el transporte, las comidas y bebidas, los chalecos salvavidas y el servicio de los guas. Bao de lodo en el Volcn del Totumo Este extrao volcn de lodo de 15 metros de altura est localizado a 45 minutos en bus desde Cartagena de Indias y es un paseo muy recomendable y divertido. En la cima del volcn se ha formado una especie de piscina de lodo, tibio y denso, donde los visitantes se pueden baar y gozar adems de sus propiedades teraputicas para la salud de la piel. A la cima se accede a travs de una escalera apoyada sobre uno de los lados del volcn. Es importante llevar traje de bao y zapatos antideslizantes para poder ingresar.

Taxi: Los taxis son fciles de encontrar y es el medio de transporte ms seguro. Desde el centro hasta Bocagrande puede costar 5.000 COP; desde el aeropuerto hasta el centro histrico 8.500 COP. Es importante acordar el precio con el conductor antes de subir al taxi, ya que muchas veces se aprovechan de los viajeros y piden mucho ms dinero. En Cartagena de Indias no se utilizan taxmetros. El precio se pacta dependiendo de las zonas o barrios recorridos. La tarifa mnima de los taxis es de 5000 COP (2,50 USD). Carroza: Los paseos en carroza son muy comunes en el Centro Histrico. Puedes tomar las carrozas en la Plaza Bolvar o frente al Hotel Santa Clara. Averigua los precios antes de hacer el paseo. Tambin es muy comn que los viajeros alquilen un auto o una bicicleta, y recorran de esta manera la ciudad.

Qu hacer en Cartagena de Indias


City Tour La ciudad amurallada de Cartagena de Indias conserva casas, edificios, parques y rasgos culturales de la poca de la colonia. Desde los llamadores de las puertas, hasta el tamao de los balcones, los detalles arquitectnicos de Cartagena estn en todas partes y cada uno tiene su significado. Por eso te recomendamos contratar un tour por la ciudad, para poder conocer a fondo esta magnfica ciudad. Existen tours que incluyen adems la zona de Bocagrande y la fortaleza de San Felipe de Barajas. Puedes optar por tours diarios o los buses de City Sightseeing Cartagena, que hacen un recorrido resumido partiendo de Rafael Nez.

Gua de Viajes

Cartagena de Indias
Caf del Mar 3 Pub/Restaurante Centro Histrico, Baluarte Santo Domingo. Tel: +57 (5) 664-6513
Muy bien ubicado, en el centro histrico de Cartagena. Su vista hacia el mar es increble, donde los atardeceres cierran la jornada de una forma maravillosa. Mgico, es un lugar que no puede faltar. mtorena

4
Restaurante Casa de la Cervez 5 Cervecera/Bar de Tapas Direccin: Calle del Arsenal Baluarte, San Lorenzo del Reducto. Tel: +57 (316) 291-4644 / +57 (5) 660-1153
Muy buen sitio sobre un baluarte, con una vista espectacular de la ciudad. A medida que pasa la noche el ambiente se vuelve ms rumbero.

Gastronoma
No puedes decir que has visitado Cartagena de Indias si no pruebas alguna de estas comidas: un plato de arroz con carne en tabaquito, una arepa de queso, de carne o de huevo, o una de las sopas ms tradicionales de la regin: el sancoche o el mote de queso. Te recomendamos visitar el Portal de los Dulces en la Plaza de los Coches, para saborear los dulces ms tpicos. Y si ests paseando por la ciudad amurallada, anmate y pide una bandeja de frutas a las sonrientes palenqueras. Son deliciosas y el precio es razonable. Por ltimo, no podemos dejar de mencionar el caf colombiano, acompaado de algn bocadillo que podrs probar en alguna de las cafeteras de la ciudad. Sabas que para los colombianos, el caf se sirve con leche? Lo que en el resto de los pases se conoce como caf, aqu se llama tinto. Restaurantes recomendados por los viajeros La Cocina de Pepina 1 Cocina Autctona Direccin: Calle 25 (tambin llamada Callejn Vargas) No. 9A-06. Local 2, entre la calle del Arsenal y la Media Luna. Barrio Getseman. Tel: +57 (5) 664-2944 Restaurante de comida tradicional del Caribe colombiano. Aqu podrs probar platillos donde los ingredientes principales son el pltano, la yuca, el ame, la ahuyama y la calabaza. Crepes & Waffles 2 Comida Rpida Direccin: Calle Baloco, Edificio Pieres, Local 01 (Ciudad Amurallada). Tel: +57 (5) 664-6062
Es un lugar exquisito para disfrutar mltiples opciones de comidas de sal con sus crepes, pitas, ensaladas y pane cook... y de dulce saborear sus deliciosos helados, waffles y crepes con helado. gitanadearte

luz_karime Club de Pesca 6 Pescados/Mariscos Direccin: Direccin: Manga, Fuerte de San Sebastin del Pastelillo. Tel: +57 (5) 660-4594 Excelente para pasar una tarde
bien romntica, admirando los yates y barcos alrededor. Buena vista, puedes situarse al aire libre o adentro. Muy romntico. Lo recomiendo 100%, adems la comida es exquisita. Carolina-Prasifka

La Langosta 4 Pescados/Mariscos Direccin: Cabrero Cra 2 No. 42-43. Tel: +57 (5) 664-4713 / 664-0804
Lo mejor en mariscos y comida tpica de la ciudad, excelente preparacin y presentacin, un sitio encantador como ninguno en la ciudad, recomendado 100%. Sitio obligado para visitar, imperdible ...

kronosdm1975

Qu ver en Cartagena de Indias


Torre del Reloj 7 Direccin: Venezuela y Calle 24 (ingreso a la Ciudad Amurallada) Esta torre, llamada tambin Boca del Puente, fue construida sobre la muralla en el siglo XIX. Est sobre la entrada principal del centro histrico de Cartagena de Indias, antiguamente el nico ingreso hacia el interior de las murallas.

Gua de Viajes

Cartagena de Indias

5
bien puedes inspirar ese cario / que uno le tiene a sus zapatos viejos... Las Bvedas 11 Direccin: entre los fuertes Santa Clara y Santa Catalina En el extremo noreste de la ciudad amurallada se encuentran estas 23 bvedas. Fueron construidas a finales del siglo XVIII como depsitos de municiones y ms tarde fueron utilizadas como crceles. Actualmente, las bvedas son un conjunto de tiendas de artesanas y objetos tpicos de la regin. Los precios pueden ser un poco ms elevados que en otras zonas de Cartagena, pero es un bonito paseo y podrs encontrar mayor variedad que en otros sitios. Cerro La Popa y Convento de La Candelaria 12 Direccin: Calle 37 (al este del centro histrico) Si quieres obtener una panormica de toda Cartagena, no puedes dejar de visitar el Cerro La Popa, a 10 minutos del centro histrico de la ciudad, desde donde podrs ver el Mar Caribe, la Isla de Tierrabomba, el centro amurallado, La Boquilla, la zona norte y Bocagrande. En la cima del Cerro de La Popa est el Convento de Nuestra Seora de La Candelaria, de la orden de los agustinos. El paseo al Cerro La Popa suele estar incluido en los tours que se hacen alrededor de la ciudad. Iglesia y Convento de San Pedro Claver 13 Direccin: Calle 31 4 No. 1-99, Plaza de la Aduana. Tel: +57 (5) 664-4991 La Iglesia y Convento de San Pedro Claver es uno de los edificios ms emblemticos de Cartagena de Indias. Fue construido en 1580 y reconstruido por los Jesuitas en el siglo XVII. En el altar mayor se conservan los restos mortales de San Pedro Claver, llamado el apstol de los esclavos por haber dedicado su vida a la lucha por la redencin de los esclavos negros llegados a la ciudad. Adems en el interior del convento se puede visitar un museo arqueolgico.

Plaza de Los Coches (Pedro de Heredia) 8 Direccin: Carrera 7 y Calle 34 La Plaza de Los Coches es el espacio al que se accede una vez que atravesamos la entrada principal del centro histrico de Cartagena, pasando por la Torre del Reloj. En su centro se puede ver la estatua de Pedro de Heredia, el fundador de la ciudad. De frente al ingreso se ve el Portal de los Dulces, donde venden todo tipo de dulces tradicionales. La plaza es tristemente conocida por ser el lugar donde se haca el comercio de los esclavos negros venidos de frica. Desde aqu salen las carretas a caballo que hacen el recorrido por el centro histrico de la ciudad. Parque Bolvar 9 Direccin: entre las carreras 3A y 4, y las calles 33 y 34. Est en pleno corazn del centro histrico de Cartagena de Indias, frente a varios edificios importantes como el Palacio de la Inquisicin o el Museo del Oro. El parque tiene una frondosa vegetacin y cuatro fuentes, adems de asientos donde podemos detenernos a descansar. En medio del parque se ve la estatua del libertador Simn Bolvar, inaugurada en 1896. Castillo de San Felipe de Barajas 10 Direccin: Carrera 17 y Calle 30 (Pie del cerro) El Castillo de San Felipe de Barajas es una fortaleza ubicada fuera de la ciudad amurallada, en un punto estratgico desde donde antao se controlaban las invasiones, tanto por tierra como por mar. Esta construccin del siglo XVII tard ms un siglo en completarse y resisti varios asaltos y ataques a la ciudad. Si visitas la fortaleza, te recomendamos acudir con un gua o rentar una de las audioguas que se ofrecen en el ingreso. Detrs del Castillo est el Monumento a los Zapatos Viejos. Es un homenaje a Luis Carlos Lpez, uno de los ms grandes poetas de Cartagena de Indias, y a su obra ms popular, un poema que concluye as: Mas hoy, plena de rancio desalio /

Gua de Viajes

Cartagena de Indias
Museos imperdibles

Plaza de Santo Domingo 14 Direccin: Calle 35 y Carrera 3 La Plaza de Santo Domingo es uno de los sitios ms animados de la ciudad, tanto de da como de noche. El lugar est rodeado de restaurantes y cafs, donde puedes sentarte a tomar una copa, mientras escuchas a los msicos que van por las mesas tocando ritmos locales a cambio de una propina. En una de las esquinas de la plaza est la Iglesia de Santo Domingo, el templo ms antiguo de la ciudad. Cuando visites la plaza, no te olvides de buscar a la gorda Gertrudis. No es una persona, es una escultura de Botero de una mujer desnuda recostada. Se dice que al tocar los senos de Gertrudis, te aseguras un largo romance con tu pareja. Adems se cree que eso tambin asegura tu regreso a la ciudad de Cartagena. Iglesia de Santo Domingo 15 Direccin: Calle 35 y Carrera 3 (Plaza de Santo Domingo) La Iglesia de Santo Domingo es la construccin ms antigua de Cartagena de Indias, construida a mediados del siglo XVI. Si visitas el interior de la iglesia, te sentirs transportado al tiempo de la colonia. Tambin podrs ver las dos imgenes clebres de esta iglesia: la Virgen, adornada con una corona de oro y esmeralda; y el Santo Cristo de la Expiracin, una figura de gran tamao al que se le atribuyen varios milagros. Teatro Heredia 16 Direccin: Plaza de la Merced No. 38-10. Tel: +57 (5) 664-6023 Es imposible pasar frente al Teatro Heredia y no quedar maravillado por este edificio, construido en 1911 en conmemoracin de la Independencia de Cartagena de Indias. Sin embargo, an ms bello es su interior, con detalles de diseo nicos, como el teln de Boca y el techo, obras del artista cartagenero Enrique Grau. El Teatro Heredia es considerado uno de los ms bellos de Amrica Latina.

Museo del Oro Zen 17 Direccin: Carrera 4 No. 33-26, Plaza de Bolvar. Tel: +57 (5) 660-0778 El Museo del Oro Zen contiene principalmente artesanas y objetos de oro elaborados por la cultura Zen antes de la invasin espaola. En sus salones se exponen colgantes, pendientes, narigueras, vasijas y toda clase de objetos maravillosamente labrados, incluyendo tambin trabajos de alfarera y textiles. Dentro del museo se ofrece el servicio de gua, muy recomendable si te interesa profundizar sobre la cultura Zen. Museo Histrico y Palacio de la Inquisicin 18 Centro Calle 34 No. 3-11 Plaza de Bolivar. Tel: +57 (5) 664-4570 / 664-7381 El Palacio de la Inquisicin de Cartagena de Indias, est ubicado dentro de una tpica casona de la poca de la colonia que fue la sede del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisicin, donde se juzgaban los delitos contra la f cristiana. Este Palacio inclua crceles y cmaras de tortura. Hoy en da se puede visitar la exhibicin permanente donde se exponen algunos objetos de tortura utilizados en esa poca. En otra seccin del Palacio, el Museo Histrico cuenta con varias salas que recorren la historia de Cartagena de Indias y te permitirn conocer cmo vivan los indgenas de la zona antes de la llegada de los espaoles y cmo fue el proceso de ocupacin espaola, los aos de la Inquisicin y la Independencia, cuyo movimiento desplaz a los inquisidores de Cartagena. Museo Naval del Caribe 19 Direccin: Calle San Jun de Dios No. 3-62, Plaza Santa Teresa, Centro Histrico. Tel: +57 (5) 664-2440 / 664-9672 Ubicado dentro de lo que fue una antigua universidad Jesuita, el Museo Naval propone un recorrido por la historia naval de Colombia. Se exponen imgenes, representaciones y objetos de diferentes pocas. Museo de Arte Moderno 20 Direccin: Plaza San Pedro Claver Calle 30 No. 4-08. Tel: +57 (5) 664-5815 En el Museo de Arte Moderno se exponen obras de arte de artistas colombianos vanguardistas. En el exterior del museo, contina la exposicin con esculturas del artista Carmona, hechas con chatarra de hierro.

Gua de Viajes

Cartagena de Indias
Eventos
Enero

De compras
Cuando visites Cartagena de Indias no dejes pasar la oportunidad de llevar algn recuerdo tpico de la ciudad. Hay diferentes opciones para elegir, y las hay para todos los bolsillos: Artesanas En la ciudad amurallada te encontrars con muchos vendedores informales que venden artesanas. Ten en cuenta que no todas son originales, o tpicas de la regin. Si buscas variedad y calidad, debes acudir a Las Bvedas, ubicadas entre los fuertes Santa Clara y Santa Catalina, donde tendrs varias tiendas para elegir. Se ofrecen textiles, tapices, sombreros, objetos de madera, instrumentos musicales y bijouterie. Joyas y esmeraldas Cartagena de Indias es conocida a nivel mundial por la gran calidad y el bajo precio de sus esmeraldas. Si puedes, aprovecha esta oportunidad nica y llvate de regreso una pieza de esmeralda. Hay muchas joyeras en la ciudad, las hay exclusivas y algunas ms sencillas. Algunas joyeras ofrecen a los visitantes un paseo por sus talleres, donde te permitirn ver el proceso de la elaboracin de joyas con esmeraldas. En Cartagena de Indias tambin es muy popular la tcnica de la filigrana, utilizada por los indgenas de la cultura Zen. Esta tcnica aplicada a los metales logra diseos con finsimos hilos que se asemejan a encajes de tela. Las filigranas de plata se aplican en pendientes, colgantes y brazaletes. Los hay de metales preciosos, pero tambin se encuentran imitaciones, con valores mucho ms econmicos. Ropa En el centro histrico de Cartagena vers tiendas de diseadores colombianos de primer nivel, con propuestas muy interesantes, tanto en colores como en textiles. Recorre las calles de la ciudad amurallada para ver sus colecciones. Si en cambio prefieres artculos de marcas ms populares, puedes visitar alguno de los centros comerciales de la ciudad, o caminar por el sector comercial de Bocagrande, donde estn la mayora de las tiendas.

Feria Taurina Direccin: Avenida Pedro de Heredia No. 53-62, Plaza de Toros Del 2 al 6 de enero Cartagena de Indias celebra la fiesta taurina, donde se dan cita toreros colombianos y de otras partes del mundo en un torneo donde mostrarn sus destrezas. Es una fiesta de mucha tradicin en la ciudad. Festival Internacional de Msica Direccin: Varios escenarios A principios de enero, el Festival Internacional de Msica propone 9 das de conciertos, clases magistrales y talleres de luthera en distintos escenarios de la ciudad amurallada y algunos de los barrios de Cartagena.

Febrero

Fiestas de Nuestra Seora de la Candelaria Direccin: Convento del Cerro de la Popa A finales de enero o comienzos de febrero llegan romeras desde todos los rincones de la costa y de Venezuela a cumplir sus promesas a la Virgen de la Candelaria, Patrona de Cartagena de Indias. Festival del Frito Direccin: En el parqueadero del Monumento de los Zapatos Viejos El Festival del Frito es parte de las actividades programadas para las Fiestas de la Candelaria. Es una gran oportunidad para probar las mejores frituras cartageneras, elaboradas con mucho amor por cocineras locales. Carnaval de Barranquilla Barranquilla est ubicado a poco ms de 100 kilmetros de Cartagena. Si visitas la ciudad en febrero, no dejes pasar la oportunidad de viajar a Barranquilla para vivir este Carnaval, distinguido por la UNESCO como la Obra Maestra del

Gua de Viajes

Cartagena de Indias

8
Concurso Nacional de Belleza Direccin: Baha de Cartagena y Hotel Hilton El Concurso Nacional de Belleza no es un concurso de belleza comn y corriente. Es un evento masivo en Colombia. Las bellas candidatas al ttulo de reina participan en distintos desfiles, incluyendo el desfile en trajes de baos en las piscinas del Hotel Hilton de Cartagena, que se transmite en vivo por la televisin colombiana, y el desfile de balleneras por toda la Baha de Cartagena, que puedes presenciar gratis.

Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Son cuatro das de baile, msica y diversin.

Marzo

Festival Internacional de Cine de Cartagena Direccin: Varias salas Con ms de 50 ediciones, es uno de los festivales de cine ms prestigiosos de Latinoamrica y el ms antiguo. Est especializado en cine iberoamericano, por lo que tendrs la posibilidad de combinar tu paseo por Cartagena con los mejores estrenos de cine en habla hispana. Suele comenzar a finales de febrero. Festival del Dulce Direccin: plazas y calles de la ciudad amurallada y Corralito de Piedra Celebrado tradicionalmente durante la Semana Santa, el Festival del Dulce es una exquisita fecha para estar en Cartagena. Las negras palenqueras invaden los principales parques y calles de Cartagena ofreciendo en sus bandejas y pailas, dulces tpicos como cocadas, alegras de coco, caballitos, turrones y todo tipo de manjares caseros. Festival de Verano Direccin: Plaza de Toros y distintas playas de Bocagrande y Marbella El Festival de Verano se da a finales de junio y principios de julio, con una propuesta muy variada que incluye conciertos musicales, actividades y eventos.

Abril

Diciembre

Festival de Jazz Bajo la Luna Direccin: Claustro de San Francisco A mediados de diciembre y bajo el embrujo de la luna cartagenera, se lleva a cabo el Festival de Jazz Bajo la Luna, con una agenda variada, que repasa la historia del jazz, interpretada por celebridades del jazz de todas las latitudes.

Cartagena de Indias de noche


La noche de Cartagena de Indias es salsera, romntica y divertida. Podrs optar por tomar unas copas con tu pareja en un sitio con vista al mar, disfrutar del ritmo de la salsa bailando en una discoteca, o ir de gira por Cartagena a bordo de una chiva rumbera. Escoge segn tus preferencias: Opciones para el romance Cartagena es una ciudad romntica y en la noche lo es ms. Si deseas pasar un momento especial con tu pareja, puedes optar por ir de copas a Caf del Mar, en el Baluarte Santo Domingo, o por alguno de los pubs y cafs que estn dispuestos sobre las murallas y con vista al mar. Recorrer la ciudad amurallada de noche te permitir ver una Cartagena diferente. Y si la ocasin lo amerita, puedes hacer un paseo en carreta con caballos, recorriendo la Cartagena nocturna, iluminada por sus faroles coloniales.

Junio / Julio

Noviembre Fiestas del 11 de Noviembre (Independencia de Cartagena)


Direccin: en Getseman y el centro El 11 de noviembre es el aniversario de la Independencia de Cartagena de Indias, como la primer provincia que se liber de la Corona espaola en 1811. Los cartageneros organizan fiestas populares, con tradicionales desfiles en carrozas y comparsas de bailes tpicos inspirados en ritmos africanos y del Caribe.

Gua de Viajes

Cartagena de Indias

9
Mientras la banda toca su msica y tomas unas copas, la chiva recorre la zona de Bocagrande, pasea por Cartagena de Indias, se adentra en la ciudad amurallada y se detiene finalmente junto con otras chivas, en la zona de Las Bvedas. All cerca, sobre la muralla, se realiza un espectculo de danza con bailarines locales. Cuando concluye, la chiva retoma su viaje por el centro histrico para terminar a pasos de una discoteca, cuyo ingreso viene incluido en el tour. El tour en la chiva rumbera sale generalmente desde Bocagrande, pero si te hospedas en la ciudad amurallada o en Getseman, puedes combinar para que te recojan y te lleven al punto de reunin.

Bares de salsa Si sales de fiesta, una opcin es recorrer el Corralito de Piedra, la Calle del Arsenal y Bocagrande, donde estn la mayora de las discotecas y pubs. Otra opcin son los bares de salsa, donde se combina la atmsfera caribea, con los ritmos salseros colombianos y un variado men de tragos y cocteles. Los bares de salsa ms recomendados: Donde Fidel 21 Direccin: El Portal de los Dulces No. 32-09. Tel: +57 (5) 664-3127 Bazurto Social Club 23 Direccin: Av. del Centenario, Cra 9 No. 30-42. Tel: +57 (5) 664-3124 / 317-648-1183 Si quieres conocer la cultura cartage-

Si quieres bailar salsa y tomar unas buenas cervezas, este es el sitio. Ubicado dentro de la ciudad histrinera tienes que ir a este lugar. Es resca, a 10 minutos de la zona de hosta- taurante en el da y bar en la noche, les. Econmico y agradable. yulyc con lo mejor de la msica caribea y cartagenera... Hay que ir... Yo qued enamorada de ese sitio! amelend Caf Havana 22

Informacin importante
Enlaces utiles
Sitio oficial de la ciudad de Cartagena: http://www.cartagenadeindias.travel Compra de entradas para espectculos: http://www.ticketexpress.com.co/ Agenda de eventos: http://www.cartagenadeindias.travel/eventos.php?la=es Discado internacional: http://www.prefijo-internacional.info/numero-de-telefono.php

Direccin: Calle de la Media Luna con Calle del Guerrero, Getseman. Quiebra Canto 24 Tel: +57 (5) 314-556-3905 / 310-610-2324 Direccin: Carrera 8B No. 25-119 Segundo piso, Camelln de los Mrtires. Tiene esa onda de lugar bohemio, Tel: +57 (5) 664-1372 pero se llena de tal manera que
terminas conociendo a la gente por smosis. El grupo es magistral en su repertorio y calidad, el pblico es claramente over 30 y tanto de turistas como de locales. Cierra como a las 3 am. Roberto-Torres Excelente sitio nocturno, con buena ambientacin, msica, baile, y balcn para tomar la brisa nocturna junto a tragos o cervezas y poder disfrutar de bailes. Lugar de encuentro de amigos y muchos viajeros y turistas tambin. Mumimumi

Moneda
La moneda oficial es el peso colombiano ($, COP). Puedes chequear el tipo de cambio oficial del da ingresando a http://www.xe.com/

Huso horario
Durante el ao, el horario que se utiliza es el UTC/GMT -5 hora.

Telefonos utiles

Chiva rumbera: un paseo diferente Si quieres divertirte y hacer algo diferente, no puedes perderte el paseo en la chiva rumbera. La chiva es un bus de madera pintado con colores llamativos. Dentro de la chiva, en las ltimas filas, va sentado un conjunto de msica que toca en vivo ritmos caribeos, especialmente el vallenato. Como parte del paseo, se sirve ron con bebidas cola. En frente de cada asiento, hay un espacio para apoyar los vasos, las botellas y el hielo.

Polica, Bomberos y Autoridades de la ciudad 123 Informacin Turstica +57 (5) 660-1583

Aeropuerto Internacional Rafael Nez +57 (5) 656-9200 Assist Card 01-8000-910-684 / +57 (5) 665-3840

Gua de Viajes

Cartagena de Indias
Tarjeta de credito American Express 01-800-9120-303 Tarjeta de credito Mastercard 01-800-912-1303

10
Algunos de estos feriados son trasladados a otros das para convertirlos en feriados puente.

Tarjeta de credito Visa Ten en cuenta que ante un extravo de tu tarjeta de crdito Visa debers contactarte con las oficinas comerciales de Visa de tu pas de residencia. Te recomendamos apuntar ese nmero telefnico en tu agenda o correo electrnico.

Consejos de viajeros como t


Rasgos culturales Cuidado con las mujeres que ofrecen masajes en la playa, les das la mano y te toman el brazo, si accedes es casi imposible sacarlas de encima. vikyurian Imperdibles Las audioguas pueden ser un opcin interesante para conocer Cartagena. Es posible hacer un recorrido por la Cartagena de Garca Mrquez, o el Templo de Santo Domingo o la Catedral. Son relatos reales e imaginarios, llenos de historias fantsticas sobre la historia de la ciudad. susanaester

Oficinas de turismo
En Cartagena de Indias las oficinas de informacin turstica son llamadas PITS o Puntos de Informacin Turstica. Dentro de la ciudad encontrars: - PIT Plaza de la Aduana Casa del Marques del Premio Real (oficina principal) Tel: +57 (5) 660-1583 - PIT Plaza San Pedro Claver (mvil) - PIT Plaza de los Coches (mvil)

Electricidad
En Colombia se utilizan 110 voltios de CA y 60 ciclos. Los tomacorrientes son de tipo americano, con 2 orificios planos verticales. Es conveniente viajar con un adaptador a estos tomacorrientes para usar sin problemas el secador de pelo o la mquina de afeitar.

Propinas
En los restaurantes, la propina no viene incluida en el recibo y se acostumbra a dejar un 10% para el camarero, aunque no es obligatorio. Existe la costumbre de dar propina a botones y maleteros del aeropuerto.

Dias festivos oficiales

En los dias festivos oficiales la mayoria de negocios, bancos y tiendas suelen cerrar todo el dia. En Colombia, los festivos oficiales son el 1 y 6 de enero, el 19 de marzo, jueves y viernes santo, el 1 de mayo, el 29 junio, el 20 de julio, el 7 y 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 y 11 de noviembre y el 8 y 25 de diciembre.

Transporte Es recomendable pactar los precios del taxi antes de subir, ya que no cuenSi no conoces el castillo de San tan con reloj. Si pueden, asesrense Felipe ni la Popa, mejor compra el de los valores aproximados antes de City tour de la chiva, pues incluye la tomar un taxi. mariagg entrada a estos sitios mientras que el City Sightseeing no, adems que Lleguen con tiempo al puerto para la chiva hace las paradas y espera a embarcarse hacia Bar, yo llegu sobre la hora y me cobraron el doble de que tomen fotos y siguen, en cambio el sightseeing no, solo te deja y ya. lo que le cobran a cualquier persona, Me pas de despistada y por andar a ingrid-camargom las corridas. Fu mi nica mala expeVida nocturna riencia. butterflys La joda esta fuera de la ciudad amurallada, sobre la calle de la medialuna, Compras En el barrio de bocagrande se consi- quizs parece un tanto insegura esa zona, pero si se anda con cuidado y guen esmeraldas a muy buen precio. (consegu el mejor en el local que esta en grupo no pasa nada. Esta el hostel fuera del hotel Decameron Cartagena). Media Luna en donde los mircoles hay fiesta. mariacelesterodriguez Se puede regatear. regatamena

Gua de Viajes

Cartagena de Indias
posible el tarro de 5 litros. Pues por el clima pareciera que el agua se evapora y los vendedores ambulantes exageran en el costo del agua. hernandck Seguridad Por las noches dentro de la ciudad amurallada suele ser seguro. Pero fuera de la misma da la sensacin de estar ms expuesto. Recomiendo estar atento y no andar solos de noche por las calles. maxituc

11

Qu llevar Es recomendable llevar ropa ligera, el clima, a comparacin de otros pases de latinoamrica es muy hmedo y con un calor muy fuerte. Llevar protector solar, ropa holgada y slo un cortaviento o algo por el estilo por si hubieran lluvias inesperadas. mponceherrera Siempre lleven una botella con agua, pero no pequea una grande, si es

Recuerda que...
Para ms informacin sobre este destino visita: http://www.viajeros.com/destinos/cartagena-de-indias
Si adviertes que algn dato de esta gua est desactualizado, o que la informacin es incorrecta, por favor envanos un e-mail a guiasdeviaje@viajeros.com

El equipo de

Gua de Viajes

Cartagena de Indias
Puntos de interes Gastronoma Compras Discos y Pubs Informes

12

Mapa de Cartagena de Indias

1) La Cocina de Pepina 2) Crepes & Waffles 3) Caf del Mar 4) La Langosta 5) Restaurante Casa de la Cerveza 6) Club de Pesca 7) Torre del Reloj 8) Plaza de Los Coches (Pedro de Heredia) 9) Parque Bolvar 10) Castillo de San Felipe de Barajas 11) Las Bvedas 12) Cerro La Popa y Convento de La Candelaria 13) Iglesia y Convento de San Pedro Claver 14) Plaza de Santo Domingo 15) Iglesia de Santo Domingo 16) Teatro Heredia 17) Museo del Oro Zen 18) Museo Histrico y Palacio de la Inquisicin 19) Museo Naval del Caribe 20) Museo de Arte Moderno 21) Donde Fidel 22) Caf Havana 23) Bazurto Social Club 24) Quiebra Canto

Gua de Viajes

Cartagena de Indias
Puntos de interes Gastronoma Compras Discos y Pubs Informes

13

Mapa de la Ciudad amurallada

1) La Cocina de Pepina 2) Crepes & Waffles 3) Caf del Mar 7) Torre del Reloj 8) Plaza de Los Coches (Pedro de Heredia) 9) Parque Bolvar 11) Las Bvedas 13) Iglesia y Convento de San Pedro Claver 14) Plaza de Santo Domingo 15) Iglesia de Santo Domingo 16) Teatro Heredia 17) Museo del Oro Zen 18) Museo Histrico y Palacio de la Inquisicin 19) Museo Naval del Caribe 20) Museo de Arte Moderno 21) Donde Fidel 22) Caf Havana 23) Bazurto Social Club 24) Quiebra Canto

You might also like