You are on page 1of 4

Benjamn Gutirrez Resumen Filosofa 21-10 LA MEMORIA Antecedentes La memoria est muy relacionada con el aprendizaje.

. o Son interdependientes el sujeto necesita de ambos para beneficiarse de la experiencias pasadas. o Aprendizaje: es mucho ms amplio y se refiere a la adquisicin del conocimiento. o Memoria: se podra decir que es el almacenamiento del conocimiento o experiencias. Evolucin de la definicin de memoria: 1. Cajonera virtual 2. Sinapsis: serie de circuitos donde c/u es un elemento recordado. 3. Informacin almacenada como diferentes enlaces atmicos en las molculas de las neuronas. Se descubre que la memoria no tiene presencia fsica o si no sera limitada. 4. La memoria es una capacidad mltiple que incluye las funciones de captar, retener y evocar informacin del pasado, reconocindola como tal. Esta capacidad permite recrear la informacin cuando se necesita. Relacin con la percepcin la calidad de la capacidad memorstica depender de la calidad de la percepcin. Funciona en base a procesos asociativos, es decir, la relacin que se establece entre distintos elementos va generando la aparicin en la conciencia de la informacin guardada. Memoria implcita o inconsciente Aprendizaje implcito: proceso de induccin para adquirir informacin compleja y abstracta sobre cualquier ambiente, independientemente de la conciencia de los sujetos sobre la adquisicin de dicha informacin. Se puede usar implcitamente para solucionar problemas y tomar decisiones ante nuevos estmulos. (Reber) o Percepcin subliminal, aprender durmiendo, etc. Memoria implcita: conocimiento del cual no se es consciente que existe o que se aprendi, por lo tanto, no se puede hacer referencia consciente o explcita al momento del aprendizaje cuando se expresa este conocimiento. Memoria explcita Conocimiento adquirido conscientemente. Recuperacin del conocimiento Reconocimiento: el sujeto sabe que lo conoce y se le hace familiar, aunque no lo pueda nombrar o identificar de algn modo. pej, en pruebas de seleccin mltiple las respuestas actan como seales de recuperacin.

Benjamn Gutirrez Rememoracin: fenmeno mgico en que se hace presente toda la informacin buscada en la conciencia. Se reproduce algo aprendido tiempo atrs, sin o con muy pocas seales de recuperacin. pej, ensayos. Reaprendizaje: se refiere a que se hace ms fcil aprender algo por segunda vez que la primera, aunque se crea que estaba olvidado. M. Reconstructiva: el sujeto rellena los espacios vacos de un recuerdo para luego pasar la informacin a otra persona, lo que distorsiona la verdad objetiva segn la interpretacin personal del sujeto. pej, rumores. Confabulacin: bajo condiciones de alta motivacin, si se es incapaz de recordar un cierto asunto se fabrica algo que parezca apropiado. Reintegracin: la evocacin de experiencias pasadas a partir de ciertas seales o recordatorios olores, melodas, etc. M. dependiente de seales: recordar algo en base al contexto o estado en el cual tuvo lugar el aprendizaje original pej, amarrarse algo al dedo, dejar un objeto en un lugar determinado para no olvidarlo. Imaginera: se refiere al uso de estratagemas mnemotcnicos (auxiliares de la memoria). pej, enganchar el material verbal a una imagen visual.

Procesamiento de informacin de memorias mltiples Memoria sensorial: proporciona un informe preciso del ambiente como lo experimenta el sistema sensorial, es decir, se conserva una copia literal del estmulo durante un corto tiempo despus de la exposicin a ste. o Pej, a raz de una noticia se tiene un sensacin anmica desagradable al recordar la noticia tambin se recuerda la sensacin (dentro de MLP). o Lloyd: informacin sensorial que llega al cuerpo se capta 1% 5% de sta llega a un almacenamiento estable. o Memoria no se limita a la memoria sensorial, parte de sta pasa a la MCP, la que puede ser utilizada por ms tiempo. Memoria a Corto Plazo (MCP) o Puede mantenerse informacin de sta de 15 a 30 segundos pero puede extenderse mediante ensayo o repeticin se refiera a la memoria sensorial que a pasado a la MCP. o Codificacin acstica. Memoria a Largo Plazo (MLP) o Un depsito de todas las cosas de la memoria que no se utilizan en el momento pero que potencialmente pueden resuperarse. o Permite vivir de manera simultnea en el pasado y el presente. o Desde unos minutos aos - hasta toda la vida. o Codificacin semntica, visual y acstica.

Atencin asociada a la memoria Atencin: proceso por el cual se notan los estmulos importantes y se ignoran los irrelevantes. Los estmulos irrelevantes pueden interferir en el aprendizaje: 2

Benjamn Gutirrez o Depende del estilo cognitivo de c/u pej, algunos estudian con msica. o En general todos estos son distractores. Ansiedad memoria Juega un papel negativo y dificulta la asociacin mental para recordar. Holmes la ansiedad no impide la recuperacin, sino los pensamientos generados por la ansiedad. Hedl y Bartlett la ansiedad reduce la memoria de reconocimiento para frases.

Decisin memoria Las decisiones que toman las personas dependern ms de sus juicios perceptivos y de su sensibilidad a estmulos sensoriales. As dos testigos con el mismo recuerdo podran decidir cosas bastante diferentes. Pej, el test de Buckhout.

El Olvido Fracaso para pasar info de MCP a MLP, fracaso para recuperar info de MLP, deterioro de la huella, etc. Fenmeno normal pero una realidad trgica todo lo aprendido tiende a olvidarse si uno no hace algo especial para recordarlo. Aplicacin al estudio: o Lo que se pasa en un da debe repasarse el mismo da y el siguiente. o Para una prueba se debera terminar el estudio como mximo 2 das antes, no se debe calentar la materia. El gran % del olvido ocurre en las horas/das ms prximos al aprendizaje.

Patologas de la memoria Amnesia: es la ms comn, dividida en 2: 1. Antergrada: no se puede asimilar nueva informacin. 2. Retrgrada: no se pueden evocar hechos almacenados. o Causas Trauma fsico (casi imposible de sanar) o psicolgico (se debe tratar el trauma primero). Sndrome o demencia (Alzheimer o Hunington), o envejecimiento natural (arterioesclerosis). o Amnesia de funciones: Agrafia (signos lingsticos), afacia (significado) y discalculia (mat.).

Estrategias para mejorar la memoria Fase de Codificacin o Registro: lo importante es prestar atencin a la informacin. o Atender una cosa a la vez, no preocuparse mucho por los problemas. 3

Benjamn Gutirrez o Ejercicios: leer el diario, tachar todas las maysculas de un texto, sopas de letras, etc. Fase de retencin: o Asociacin: informacin nueva con conocida n de telfono fecha. o Categorizacin: ordenar segn un criterio lista de compras por categora. o Verbalizacin-repeticin: repetir en voz alta la accin que se realiza. o Visualizacin: ver mentalmente lo que se quiere recordar. Fase de recuerdo: evocar la informacin, usando elementos de las fases anteriores, pero considerando que: o La tensin y el estrs producen alteraciones y trastornos en la memoria dificultando la fase de registro. o Las cosas se olvidan por varias razones y se debe tener en cuenta que es necesario olvidar. Se debe procurar olvidar lo intil y recordar lo importante.

You might also like