You are on page 1of 22

Baba

Iwori Meyi

Rezo: Baba Iwori Meyi Eshinshe Kolora Alosin Koni YEggnAronipin Inagardi Ibanu Adie Oun Babalaw Adiffun Arere Onilorun Ubeyarebe Aronipin Neya Lenu Gbogbo Kola Lenshe Ninu Abata Shenshe Okuta Guere Lode Emberu Shula Bere Bere Karun AdIffun Okato Ayare Bigbatin Olorun Enguere Leb. Suyere: Aronipin Ori Kamu Aya Aralelo Aronipin Otoshu Koni Yegan Aronipin. En Este Oddun Nace: El color marrn o matipo. Los remolinos. El celo en los animales. El anlisis de los hechos de las cosas. La lgica. Los antgenos o componentes de la sangre. Los leucocitos. Los animales feroces y carnvoros. La decapitacin. Alotosin - la gonorrea. Las cejas, las pestaas y los prpados. Los zumbidos y el siseo. La frase "atando cabos se hace una soga". La menstruacin de la mujer como fenmeno. Todo lo podrido. La oxidacin del hierro. La prohibicin que establece el descanso de la adivinacin despus de las 6 de la tarde. Que el hombre utilice a la mujer para satisfacer sexualmente y la repudia despus. El agradecimiento. El espritu de Osayin llamado "odesegue" Que ste sea el oddun isalaye de Yemay. Donde Orunmila se retir y dej los adele para auxiliarse. Descripcin Del Oddun Iwori Meyi. Este oddun de if es masculino, sus padres son tohitana y neheugede. Para este oddun rige el planeta mercurio. Metal: azogue da de la semana: mircoles Color para vestir: amarillo canario.

Por lo regular, los hijos de este oddun son malagradecidos y malgeniosos. No creen en nadie ni en nada, son maosos, matraquillosos e investigadores de las cosas. No tienen paz con nadie. Representa el punto cardinal: sur Este if invoca: un obstculo destruido. Aqu nacieron: el color marrn o matip, los remolinos, el celo de los animales, el anlisis de los hechos y de las cosas, la lgica, los antgenos o componentes de la sangre. Los leucocitos. Los animales feroces y carnvoros. La decapitacin. Aqu es donde se le hace la maldad a la mujer con el pao sucio de su costumbre. Para eso se le ruega con una calabaza, pez guabina -ej oro- y juta ahumada dentro de la calabaza y cinco plumas de loro alrededor. Representa los animales cuadrpedos, antes del ser humano. Los animales machos. Se crearon las sociedades de ajemo y de adam orisha. Este oddun significa: resguardar la cabeza. Es el ngel exterminador. Hablan: iroko, Oggn, oshosi, Obbatal, la hiena, el len, los genios del aire. Se padece de psicosis. La persona es esquizofrnica. No se debe comer: gallo, harina, coco, guanbana. Anuncia la muerte de un nio. Habla de: chantaje, robos, de mujer que trata de obtener al hombre que le interesa sin importarle como lo logra. De inestabilidad matrimonial, de prdida de la memoria. Para evitar esto ltimo, el interesado tendr siempre una campanita que tocar debajo de la almohada a media noche, llamando a los oddun mayores. El espritu de los oddun mayores. El espritu de este oddun es ala ala. El Osayin de este oddun lleva basura levantada del suelo por un remolino de aire y arena, de donde se unen el ro y el mar. En este oddun se descubrieron los secretos de la madre naturaleza. Iwori Meyi es una cabeza que habla desde el interior de la tierra. Las hierbas del oddun: bleo blanco, copal, pitajaya, cardo santo, iroko (caoba africana), amor seco. Habla: aporo el que lleva el veneno. Apoloia el que lleva la envidia. Ajemoluworan el que lleva la asistencia. Ateginidekun el que mira a los ojos. Marca: la destruccin de los hijos de Orunmila porque quieren saber ms que l, por lo que l no pudo salvarlos y, de sentimiento, se ech a llorar. Naci: alatosin, la gonorrea, con su afeccin general al hombre. Nacieron: las cejas, las pestaas y los prpados. Hay que hacer Ebb para conservar lo que se tiene y para evitar la calumnia. Nacieron los zumbidos y el siseo. Emitir repetidamente el sonido, para llamar o para manifestar desagrado. Por el da, no se debe tirar agua a la calle. El aw que tenga a un ahijado con este oddun, no debe darle mucho poder, pues este oddun representa a una fiera oculta.

Los hijos de este oddun llevan cosas ocultas por dentro, nunca se las comunica a nadie. Aqu fue donde los babalaws se disgustaron con Orunmila y ste les dijo: "los ojos de los babalaws no vern el mal de Iwori Meyi". Aqu no se deben recibir visitas de aleyos despus de las seis de la tarde, porque aqu naci la otorgacin del descanso de la adivinacin de if despus de las seis de la tarde. Por lo que no se debe registrar despus de esa hora. Aqu se conocen grandes cosas a travs de pequeos detalles. Naci la frase: "atando cabos se hace una soga". Aqu es donde se consulta a Orunmila para conseguir trabajo. Aqu naci la menstruacin en la mujer, como fenmeno. Las hierbas para Ebb-misi: iwereyeye y elikerese -hiedraPor este if se le ponen a Esh cuatro ganchos. A Orunmila se le ponen dos garras de hiena. Se pone cadena en la puerta para que Olofn lo reconozca. En este if, se coron Shang y despus coron a su hijo. A Oshn se le ponen dos eko y a Orunmila una casita. A Esh se le da un chivo chiquito y se lleva a la desembocadura del ro y el mar. A Shang se le pone pitahaya, despus se desbarata en agua y se baa la persona. Aw Iwori Meyi siempre en sus Ebbses debe poner tres cabezas y preguntarle a Orunmila con que cosa se lava su cabeza. Debe utilizar un coral en su idet y en su collar. Este oddun describe podredumbre de la tierra, la descomposicin de los metales y la descalsificacin de los huesos. Es un oddun de maldad, desconfianza y maleficios. Por lo general, los hijos de este oddun son malagradecidos y malgeniosos; no creen en nada ni en nadie, son maosos, matraquillosos e investigadores de las cosas. No tienen paz con nadie. Aqu Olofn maldijo la tierra y por eso se pudri. Nace todo lo podrido. Hay que tener cuidado con enfermedades que pudran la carne. Se padece de la sangre, de los huesos y del estmago. Es un oddun prdigo en aventuras y en desbarates de todas las cosas. Aqu no debe reunirse con tres personas al mismo tiempo. En este oddun no se come coco ni guanbana. Este oddun es osorbo por naturaleza. Es oddun malo y de maldad. Los hijos de este oddun son duros de palabra y son adictos a las malas formas. No lloran con facilidad. La mujer, por lo general, llega a tener ms de tres maridos. Su formacin es de mando y de imposicin, se destacan por la imposicin que desean imponer. Por este oddun, no deben ir al cementerio porque los Eggnse les apegan, no deben investigar ni inmiscuirse en lo ajeno. Son desconfiados e intransigentes. No quieren a nadie. Deben tener cuidado con las mujeres. Secreto de este oddun: en un tarro de mal -buey-, se carga al pie de Oggn y ponerle 6 barritas de acero atadas con alambre acerado y envueltas con hilo negro y despus se pone en el centro de Oggn. La persona est rodeada de enemigos.

Tiene que estar haciendo rogaciones para no perder. Este oddun marca deuda con Oshn. Preprese y haga Ebb para una suerte de dinero. Cuidado con traiciones y chantajes. Ud. Es esclavo de su casa. Le estn echando cosas malas en la puerta de la casa. Cuidado no lo boten de donde vive o trabaja, porque ud. No est seguro en esos lugares. Tiene que orugbo para que no llegues a tener que comer las sobras de otros o tengas que recoger lo que otros botan. Ud. Se deshizo de una prenda o un santo sin contar con nadie. Ud. Est muy atrasado. Ud. Va a recibir un dinero, que puede haber trampa en papeles. Ud. Tiene un pariente o hijo/a que est mal del cerebro y est como mudo o entretenido. Cuidado con locuras. Dese baos de siguaraya a las doce del da. Oshn est detrs de ud., por deudas. Pguelas para que pueda hacer santo y se cure su hijo. Tenga cuidado con su puerta porque le pueden echar una sola cosa. Ud., o un familiar allegado, tiene un santo que no atienden y ese abandono en que lo tienen lo perjudica a todos uds., hasta se le puede quemar la casa. Desea irse para otro lugar para ver si le cambia la suerte. Hay un lugar donde viven o se renen varias personas jvenes a las que ud. Aconseja. Ud. Estuvo muy bien pero se atras por causa de una maldad que le hicieron en su misma casa. Haga Ebb y dele de comer a Esh, para que consiga lo que desea. Lo malo vive en su casa. Ud. Debe tener un perro. Cudese de ir a una mesa de operaciones, porque el mdico se equivocar y lo abrirn por gusto. Mujer: hace tres das que cay con la regla y se le retir. Ud. No est bien de salud y tiene que atenderse con Osha y con el mdico para que se cure. Comprar una casita y hacer Ebb para que llegue a estar bien. Despus de terminar el acto sexual, lavarse bien los senos, pues la saliva del hombre puede acarrearle problemas de salud. Aqu aronipin tena un Osayin que era un perro y con l era que ella adivinaba. Kaferefun aya -perroHombre: tiene a la mujer slo para sus necesidades materiales y despus la repudia y la maltrata. Habla: de cncer interior. Descomposicin de la sangre. Hay una persona en su casa que todo se lo come y se coge y disfruta de todo sin trabajar (camino del oso). Por este oddun hay que hacer Ebb con cuidado, no sea cosa que cuando se haga, la omisin de un pequeo detalle le inutilice todo. Ud. Tiene la cabeza muy caliente. A ud. No le para el dinero en las manos, pues le entra por una y se le va por la otra. A ud. Le levantaron un falso testimonio, que le ocasionar un problema de justicia. Ud. Disfrutar con otra persona la posesin de algo, dele un chivo a Esh y dos gallinas a Orunmila para que pueda salir triunfante en la disputa.

Debe recibir la deidad Olokn. Ud. Tendr un hijo que ser muy malcriado, trate de educarlo lo mejor posible. Nunca hable sus secretos e intimidades, no ofrezca nunca la ltima carta. Habla de problemas de hipertensin o hipotensin arterial. Enuncia problemas de desajustes menstruales. Nos advierte de erupciones en la piel y hemoglobina baja. Debe tener cuidado con una mujer que sea virgen, pues esto puede constituir su desgracia. Evite incomodarse. No reclame nada en mala forma. Este oddun vaticina suicidio. Ud. Tendr ms autoridad que sus mayores. Hay que recibir a Odduduwa e igba oddun. Los sacrificios por este oddun se ejecutan en el mar o en el ro. Los hijos de este oddun usarn una mscara para trabajar con egungun. El sacerdote de if deber preguntar, cuando realice el sacrificio, si debe sacrificar los animales o dejarlos vivos. Habla de persona que oculta cosas. Se recomienda colgar cadenas detrs de la puerta de la casa. Bajo la energa de este oddun no se debe practicar o participar en honras fnebres, velorios ni itutos. Ni siquiera visitar enfermos. Ud. Es esclavo de los caprichos de otra persona. Nunca recoja lo que otro bote. Debe ayudar a los mendigos y desposedos. Este oddun llama a la organizacin en su modo de vida y se tiende a caer en vacios y juegos ilcitos. Enuncia engaos a travs de firma de documentos. Nace el espritu de Osayin, llamado odesegue, que significa "el fuego sagrado". Deber de recibir Osayin como medio de proteccin cuando est viajando. El oddun Iwori Meyi revela que a la deidad Yemay se le sacrifica cerdo ( elede ) para la obtencin de paz y tranquilidad. Antes del sacrificio, se le presentan dismiles platos de granos, viandas, frutas, etc. Para realizar la ofrenda, se afeita el cerdo y se le pintan puntos azules por todo el cuerpo. Despus se le debe dar un gallo, y ambos sacrificios se llevarn al mar. Baba Iwori Meyi es el oddun de if que acompa a Yemay en su viaje a la tierra. Constituye, as, su oddun isalay. En este oddun fue donde Orunmila se retir hacia el cielo y sus hijos le rogaron que regresara y l no quiso y les entreg 16 semillas de aquella palmera -ikin- que sera su representacin en la tierra.

Rezos y suyeres. Rezo: baba Iwori Meyi eshinshe kolora alosin koni yEggnaroni pin inagardi ibanu adie oun babalaw adiffun arere onilorun ubeyarebe aroni pin neya lenu gbogbo kola lenshe ninu abaja shenshe okuta guere guere lode emberu shula bere bere karun adiffun okato.

Baba Iwori Meyi obini meta ta Olofn orisire igueri alele Iwori If If loguifun lorugbo eure meta ishu ilumeta erushi meta owo. Iwori Meyi ashishe olara Aw atoshi koniyekan obini lanla nibani nimu nibandu adie adafun adere obini aya olorun lomu okan ei kiroshere ese han guiri guri lona adIffun obini aya shekere luba omumpan unle yiwi yiwi mayo adIffun tokoleba obini unle un lode epeiti ashinshele ogodoni shoyu keke tolokn adapa alanla kutifiko gbogbo araishe toloyu obini karawa lodafun obanla kaferefun ogun Shang ati Osayin. Iwori Meyi ori bawa lori ire omonire ile iku intori Awnire lori asiere ori okana geiere leri inabere lese Shang oni Shang kogilekun wanire awa oshe obini arun obari ofo intori kuada abonire Orunmila Shang intori If. Iwori Meyi asopenpe yaru adIffun sarumi tiodolorun abori yugo adIffun ode leibo ogiri sapala egiri sapala ajubulu koriko lode obodo orugbo. Iwori Meyi matika aira uyo atani kara eye okoko moleni adIffun baba akafila eleno aposhi aposhire Aw ewe If akakara matika ajaba omolu iki opa shoroshoro ofata kota koru. Suyere: aroni pin ori kamu aya aralelo aroni pin otoshu koni yegan aroni pin Obras del oddun Iwori Meyi. Secreto Del Oddun. Preparar un tarro de res cargado al pie del Oggn y ponerle a Oggn seis barritas de acero, atadas con alambre acerado y envueltas en hilo negro. Se pondr en el centro de Oggn. Ebb para resolver problemas. Ebb: 1 gallo, 7 piedras que pesen, 12 pimientas de guinea, 3 clavos de lnea frrea, un lazo, una cazuela de barro grande, juta y pescado ahumado, miel de abejas, coco, vela, aguardiente, mucho dinero. Todo se mete dentro de la cazuela de barro y a las doce de la noche se le da el gallo al pie de una ceiba. Ebb: 1 gallo, 3 flechas con las puntas pintadas de negro, estas van al ro; dos muecos, que se entierran hasta la cintura detrs de la puerta. Para ire aye - aya al Ebb ( perro ) Ebb para int. Osobo: Ebb: 2 gallos, 2 cuchillos, 2 muecos, un gin, 3 flechas, juta y pescado ahumado, coco, miel de abejas, vela, aguardiente, mucho dinero. Los muecos se ponen en la orilla del ro. Ebb para asegurar el trabajo. 1 gallo, tierra del trabajo, herramientas del trabajo, una cazuela de barro, juta y pescado ahumado, maz tostado, coco, vela, aguardiente, mucho dinero.

Todo se meter dentro de la cazuela. Se le dar el gallo a las doce de la noche, al pie de una ceiba. Obra para preso. Un chivo o un carnero. Si coge chivo, es para Esh. Si coge carnero, es para Shang. 1 gallo, tierra de la crcel, ropa sudada, una trampa, arena de mar, agua de mar, juta y pescado ahumado, manteca de corojo, miel de abejas, coco, vela, aguardiente, maz tostado. La cabeza del animal de 4 patas se lleva, con sus ingredientes, a Olokn al mar. Se coge ajonjol en iy y se liga con el iyef del Ebb y se sopla donde est el preso. Si se hace con chivas, las cabezas se le ponen a Olofn. Agboran ( mueco ) Por este oddun, se prepara un mueco que vive y come con Aw Iwori Meyi. Se llama oshe-oriomonIf. Este mueco macho, lleva un gallo agarrado por las patas en su mano derecha. Carga de la cabeza del mueco: iy de cabeza y pata de egn y de elefante; iy de cabeza, pata y corazn de gunugn de jicotea, de chiva de Orunmila, de chivo de Esh, de guineo y codorniz; iy de cabeza, aletas y corazn de guabina (eja-oro), pelo de aw, uas de las manos y de los pies, pelos de sus partes, de su barba, tela sudada, tierra de la casa, 4 ikines, raspa de oddun-ara, cabeza de venado, pluma de loro, cabeza de gallina de Orunmila, un murcilago, un camalen, tres caballitos del diablo, dos ojos de pargo, 21 pimientas de guinea, limayas de varios metales, bibijaguas y su tierra, ilekan, arena de mar, de ro, de laguna; palo: ramn, jiqu, guayacan, parami, llamao, batalla, moruro, cuaba blanca, yaya, ob, kola, osun naboru, ob motiwao, manteca de cacao, cascarilla y manteca de corojo. Este mueco se lava con omiero de hierbas de Shang y se pasa por el tablero, rezando: oshe-tura, otura-she, Iwori Meyi, oddun del padrino, de la oyubona, del aw. A la hora de lavarlo, se le hace mucho oro a Shang -se le canta mucho a Shang-. Se consagra, dndole de comer gallo y codornices, con Shang, Eggny Osayin. Osayin boglo lundote. Este Osayin protege a Aw Iwori Meyi contra los efectos malignos de algunas brujeras que le mandan sus arayes. Se monta en una tinaja de cuello largo y su nombre secreto es lundote, que significa: tinaja que se mantiene firme. Es un guardero bravo de if. Carga: hierbas: amor seco, que disipa los olores o cierra la nariz de los egn hechiceros, cuatro, ob, kola, 16 atares chinas. Antes de cerrar la tinaja, se le da una paloma. Despus se cierra y se le pone una faldita de mariwo tejido, de la mitad hacia abajo. Del cuello se le cuelga un dilOggn cargado y una gloria negra, y se le amarra una pluma de garza blanca. Al montarlo, se cubre todo lo de la carga con una tela de rayas blancas y negras. Despus de echar la carga en la tinaja, esa tela se lleva para el cementerio y se pone sobre una tumba y se pregunta con coco si ese egn es el aliado de Aw Iwori Meyi, y eso se hace hasta que se consiga un egn aliado, en cuya tumba se dejar esa tela. Se recoge un poco de tierra de esa tumba, con el nombre completo de ese difunto y van a la tinaja. Todo esto se pregunta con obi-omi-tuto en el cementerio. Despus esa tela blanca y negra es la que se pone en el cuello de la tinaja. Este Osayin no solo protege a Aw Iwori Meyi en sus viajes sino tambin a su familia en su ausencia. Si el aw tiene piso de tierra, esa tinaja vive dentro de un hueco, de lo contrario se pone dentro de un depsito que contenga tierra. Cuando el aw est en su casa, sto vive en alto y cuando est de viaje, es que se pone dentro del hueco

o del depsito con tierra. Las mujeres no pueden tocarlo cuando estn con la regla. Se llama con este suyere: "lundote dimononote bomu adabowi". "tinaja erecta, si te pongo en el suelo, captura al brujo". Dice If: Que a ud. Se le sube la sangre a la cabeza. Hace tres das que se le baj sus costumbres. Ud. Le ofreci a Oshn algo y no le ha cumplido. Si es hombre: se le dice que a su mujer se le sube la sangre a la cabeza y que se pone como loca y que todo el mundo le tiene antipata por unos chismes. Por envidia unos amigos suyos quisieron reunirse para trastornarles su suerte, ellos quieren hacerle dao a todo trance hasta ponerlo en manos de la justicia; ya ellos le han hecho el dao que han podido pero no le ha hecho efecto. Tenga cuidado, que en un lugar lo van a despreciar y le van a poner faltas, dicindole que ud. Es una persona muy falsa y poco aseada. Ud. Estuvo padeciendo de la sangre, tena granos en el cuerpo, una persona le hua porque crea que se lo iba a pegar. A ud. Le persigue un hombre de dinero. A ud. Lo quieren botar de donde vive o trabaja. Tenga cuidado, que le quieren poner un clavo enterrado en la puerta. Ud. Quiere obtener una cosa y no puede, porque le han puesto muchas trabas en el camino. Ud. Desprecia a ese hombre de dinero que lo persigue. Ud. Aspira a un empleo grande, pero tiene muchos contrarios. Ud. Se ha puesto a mirar por un agujero de la casa para ver lo que pasa. A ud. Le han de presentar una mujer desnuda, seorita, tenga cuidado, porque puede ser su perdicin. Tenga cuidado con robo de consideracin. A ud. Le viene un dinero por el camino porque ud. Tiene mucha suerte para el dinero. Evite incomodarse. Ud. No est muy seguro de su trabajo, tiene que hacer Ebb para asegurarse. Ud., cuando se incomoda, lo quiere arreglar de mala forma. El dinero, cuando llega, se le vuelve sal y agua, y por eso ud. Cumple. Ud., tan pronto est bien como est mal. Ud. Tiene un apuro por dinero. Tenga cuidado con una calumnia que le van a levantar. Ud. Tiene que hacer Ebb con cuidado pues por un pequeo detalle puede que lo inutilice todo. Tenga cuidado con infecciones por acto sexual. Ud. Est ro deado de enemigos, haga Ebb. Ud. Le debe algo a Oshn, pgele para que le entre una suerte de dinero. No sea ms esclavo de su casa. A ud. Le estn echando cosas malas y estn dIfmando de ud. Y lo pueden botar, tanto de su trabajo como de su casa. Ud. Tiene una persona en su casa que est viviendo de ud., todo lo que hay all se lo come y disfruta de todo, y no quiere trabajar. Ud., o su familia, tienen un santo que no cuidan bien o lo tienen abandonado y eso lo est perjudicando; tenga cuidado porque le puede coger candela la casa. Ud. Debe de recibir a Orunmila para resolver sus situaciones. Refranes Del Oddun Iwori Meyi: El cojo no puede correr y el que tiene una sola moneda, no puede sonarla. Al mandar dos delante de mi siendo el primero, llegar de tercero sin remedio. De tres hermanos que somos, el ms chico es al que ms cuidaremos porque puede ser uno de nosotros el menor. Si de da no salgo, de noche tampoco, pues tendr que tener cuatro ojos para salir. Quin no quiera a ikin, no se querr l mismo y todos lo despreciarn sin dudas. Yo nac pero ya viv en este mundo. Cuando ms sucio y peludo, ms limpio de conciencia. Atando cabos se hace una soga. El ikin de la palma divina me proteger, servir a Orunmila de todo corazn. A veces queremos ver ms all y no somos capaces de ver dentro de nosotros mismos.

Resguardar cabeza, cuatro ojos. Una naranja que se plante, una naranja que se arrancar. El len ensea sus dientes y los usa en la selva y en la ciudad. Cualquiera que est en la va puede ser chapuzado. El aire hace al buitre. El mango de la azada tiene cabeza pero no sesos. Muestra cabeza. Nunca ofrescas la ltima carta. El coral es el smbolo de mi honor.

Relacion de historias o patakin de baba Iwori Meyi. Patakin 1- Donde Naci El Grito De La Hiena. Historia Cuando Olofn cre el mundo, una mujer tuvo cuatro hijos distintos: el pollo, el chivo, el carnero y la hiena. La hiena coma hierba como sus hermanos, pero al hacerse adulto, esta comida le desagrad. Entonces, al tener sus descendientes el pollo, el chivo y el carnero, la hiena se meta entre ellos y se los coma. Ellos se ven asustados al ver desaparecer sus cras. No obstante, sospechan de la hiena, por lo que le piden cuenta al respecto. -"no ser que t te comes a nuestros hijos ?" -Uds. Me calumnian !, contest la hiena. El chivo y el carnero fueron a ver a Olofn y le contaron todo. Y ste les contesto: -uds. Estn seguros de eso ?. Ellos le contestaron que s. Olofn dijo: -"dentro de tres das, nos reuniremos todos y mataremos a la hiena". Esta, por su parte, fue a verse con Orunmila y le sali este oddun Iwori Meyi, marcndole Ebb con: 3 pollos, 3 ames y 21 pesos. Y le dijo: -"vete al monte y all levantas tres montones de arena, plantas un ame en cada uno y dale de comer un pollo; vers que de los tres slo nacern dos. Enseguida vete ante Olofn y acusas al chivo y al carnero de haberte desenterrado el ame". As lo hizo la hiena y Olofn mand a un sirviente a averiguar, quin al regresar asegur que haban robado un ame. Entonces, Olofn le dijo a la hiena : -"en vista a sto y en pago a tu perjuicio, yo te autorizo a que si te encuentras las cras del carnero o del chivo, te las comas, pero desde hoy vivirs en el monte". La hiena, triunfante, grita: -Iwori Meyi ko de mo numi ( Iwori Meyi habl por m ). Y desde entonces, es el grito de la hiena. Patakin 2- Cuando Orunmila No Tena Fuerza En Las Manos. Ebb: 1 gallo, cabeza de gato, juta y pescado ahumado, vela, coco, mucho dinero. Historia En este camino, Orunmila no tena fuerza en las manos, debido a un padecimiento de artritis y bursitis.

Un da, el gato que tena en la casa se puso a jugar con el okpele, y al caerse en el suelo marc Iwori Meyi. Orunmila, al ver este oddun, pidi a un vecino que le pasara el gato por la espalda y, de pronto, sinti alivio. Rpidamente, cogi al gato y se hizo Ebb, curndose el padecimiento que tena. Patakin 3- Las Tres Mujeres De Orunmila. Rezo: baba Iwori Meyi obini meta ta Olofn orisire igueri alele Iwori If If loguifun lorubo eure meta ishu ilu meta erushi meta owo. Ebb: tres chivas, bastante ame, tambores, dems ingredientes y mucho dinero. Historia Iwori Meyi tena y gastaba mucho dinero, llegando a tener tres mujeres. Al poco tiempo, las tres mujeres se ponen de acuerdo y lo abandonan, yndose de la casa. Iwori Meyi fue a casa de Olofn y le cuenta la situacin. A lo que Olofn le responde: -"trae 4 msicos, 3 chivas y mucho ame, para ver si esto se puede resolver". Entonces Olofn orubo, mete su ash dentro de los msicos y se lo entreg a Iwori Meyi para que se lo lleva-ra para su casa. As se le aparecieron las 3 mujeres, entraron en la casa y comenz la msica. Irede fue la primera; despus lleg la segunda, que es aye -la alegra-, y despus lleg oyo, que representa el baile y recuper el ire meta que por gracia de Olofn, Iwori Meyi recuper sus tres suertes, por lo que cantaba: AdIffun iredeo babalAw adogansa ire ode o adegansa oyodeo adegansa iredeo adegansa. Nota: este if habla de tres protecciones, que por no atenderlas se le van a retirar. Cada una hace una cosa y las tres hacen un complemento. Patakin 4- El Oso Encargado De Llevar El Ebb. Historia El oso viva en casa de Orunmila y le haca los mandados, botaba los Ebbses, barra la casa, ayudaba a Orunmila y este lo protega. Pero por ello no dejaba de ser enemigo de Orunmila, ya que unas veces por entretenimiento y otras por vago, no haca a cabalidad lo que le ordenaban. Algunas veces, al llegar los aleyos, se haca el tonto y les barra los pies; en otras, se pona a oir en la puerta. Si le pedan agua, se demoraba y la derramaba encima de las personas. Si Orunmila lo mandaba a botar el Ebb al ro, lo llevaba hacia el monte. Los clientes comenzaron a reclamarle que sus cosas no salan como deca. Ante esta catica situacin, Orunmila se hace osode y se ve este if, que le manda Ebb y que no poda albergar a nadie en la casa, pues le resultara un gran atraso. Orunmila pens en las quejas y se puso receloso del oso que tena en su casa. Lo llam y le dijo: -"ve a botar el Ebb a la orilla del ro pero de ninguna manera lo botes dentro del mismo ni cruces a la otra orilla". Orunmila haca esto porque desconfiaba del oso, aunque el Ebb iba para el medio del ro. El puentecito que haba sobre el ro estaba en malas condiciones y no resistira el peso del oso, por lo que ste no deba hacer lo contrario de lo que se le haba ordenado. El oso sali con el Ebb y, por contradecir a Orunmila, lleg a la orilla del ro y sigui por el puente

hacia arriba, hasta la otra orilla. Al llegar al medio del puente ste se rompi, cediendo a su peso. Se cay al ri y se ahog. Asi Orunmila se libr de su enemigo y, al mismo tiempo, el Ebb lleg a su destino. Nota: el enemigo est en su propia casa y abusa de su amistad. Patakin 5- El Obo En La Frente. Historia Antes, las mujeres el obo en la frente y tenan muy mal olor, y se lo queran quitar de ese lugar porque era una cosa muy desagradable y, adems, no inspiraba amor a los hombres. Ellas fueron a ver a Olofn, y ste se los puso debajo de los brazos, pero siguieron con la misma dificultad. Un da, fueron a casa de Orunmila, y le explicaron la dificultad que padecan y el mal olor que despedan. Orunmila les hace osode y le sali Iwori Meyi, marcndole Ebb con carne y se la puso entre las piernas. As pudieron estar bien y conseguir hombres. Nota: habla de las mujeres con problemas vaginales y dificultades para tener hombre y retenerlos, y por algo son desagradables a los mismos. Hay un trabajo enterrado, que se prepara con un clavo con hilo de colores; lo mismo se prepara para bueno que para malo. Patakin 6- El Oso, Secretario De Orunmila. Historia Cuando Orunmila viva en compaa con el oso, quin era su amigo de confianza y secretario, a la vez, tena una cra de animales. Un da, fue a buscar dos gallinas y no las encontr, notando que su cra iba mermando y era el mismo oso quin se las robaba. Orunmila, viendo esta situacin, decide mirarse y se v este if, que le marca Ebb con cadena y otros ingredientes. Se hizo el Ebb y que lo llevara a travs del ro. Orunmila mand al oso a que lo botara y ste cay al cruzar el puente del ro, el cual era de madera y estaba podrido. As se descubri la traicin, pues el oso cay al agua con las cadenas y la soga, y se fue enrredando y se ahog, comprobando Orunmila que el oso era el ladrn. Patakin 7- El Gran Secreto De Osayin. Rezo: ashishe olara Aw atoshi koniyekan obini lanla nibani nimu nibandu adie adafun adere obini aya olorun lomu okan ei kirosheke esekan guiri guiri lona adIffin obini aya shekere luba ohumpan unle yiwi yiwi mayo mayo adIffun tokoleba obini unle un lode epeiti ashishele ogodonishoyu keke tOlokn adapa alanla kutifiko gbogbo araishe toloyu obini karawa lodafun obanla kaferefun ogun Shang ati Osayin. Ebb: 3 gallos, una gallina, collar, carne de res, una flecha, paloma, huevo de jicotea, todo lo que se come, coco, aguardiente, vela, mucha tela, mucho dinero. Historia

En la tierra oyumpan, viva olara Aw, que era hijo de Iwori Meyi, el que tena poder sobre la gente de aquella tierra, porque resolva los problemas por medio de las ceremonias que haca al gran secreto de Osayin, llamado ogodo, que tambin era un gran secreto de Shang. Toda la gente de aquella tierra marchaba bien hasta que un da lleg a vivir all una mujer muy rara, que era aya obini shekereluba idi. Era bajita y culona, y tena un poder que le haba otorgado Shang, para que pudiera dominar a los hombres de la tierra donde viviera. Ella lleg cantando asi: "moforibale ogodo sheke sheke unlode olara Aw" En ese momento, olara Aw estaba arrodillado ante su secreto, dndole de comer un gallo y cantaba: "ogodo ashokotun araye Osayin opa araye koleba Aw mito" Cuando olara Aw vi a aquella mujer, se qued paralizado, recogi lo suyo y se fue detrs de ella, pues ella lo invit a ofikale trupon por idi, y despus de eso, l no se ocupo ms de su secreto. La gente de la tierra oyumpan comenzaron a irse, pues vivan mal, y la tierra comenz a perder. Un da, Olofn le dijo a Shang: -"vamos a ver como anda la cosa en la tierra oyumpan", e iban cantando: "ayako koleri oyuban tebano oyumpan inle Olofn tedeyu" Por el camino, Olofn se encontr con mucha gente que iba llorando y les pregunt de donde eran y porque lloraban. Ellos se lo contaron todo. Olofn le orden a Shang que fuera en busca de Osayin y que juntos fueran a la tierra oyumpan, a investigar lo que verdaderamente ocurra y que despus le informaran. Cuando Shang y Osayin llegaron a la tierra oyumpan, vieron cerca del ro a olara Aw, que iba detrs de la mujer bajita y culona. Olara Aw vi a Shang y a Osayin, se arrodill y les rindi moforibale; stos lo cogen y le hacen oparaldo con una gallina y cantaban: "sarayeye koloye adie oparaldo iku Eggnaraye olona" Al terminar el oparaldo, olara Aw comenz a sentirse despejado, refresc su mente. Shang y Osayin le mandan a abrir la boca y le echaron ash, atar y ep, mientras cantaban: "eh Osayin egungun ire" Despus, olara Aw fue con Shang y Osayin ante su secreto y le di 2 gallos a ogodo junto con Shang y Osayin. En esos momentos llega aya obini shekereluba idi en busca de olara Aw; pero, al oir los cantos, cay en ashupua y se meti corriendo en el monte donde obanla la recogi y ms nunca volvi a perturbar el camino de olara Aw, y la tierra ayumpan volvi a estar tranquila, prspera, feliz, que era la tierra Iwori Meyi. Nota: en este camino, siempre hay que darle dos gallos a Shang, junto con Osayin y egun, para dominar la casa y ahijados. El osobo es vivir con mujer bajita y culona. Nota: ogodo es el secreto de Shang y Osayin en este if. Es un agboran -mueco- que vive junto con Shang y Osayin, y se carga con mucha hierba ponasi, atinpol, pitahaya, curujey, aragba, rocero y con esta mismas hierbas se hace omiero para lavarlo sin cargarlo. La hierba del Ebb misi se pone encima de Shang con mucha kola, eru,

ob, aira, ob motiwao; se le da un gallo blanco junto con Shang; se cogen la lengua, los dos ojos y se machacan con lo de arriba de Shang; con la tela y 6 mates se carga el mueco; el gallo se cocina y se dEshesa delante de Shang y la masa se reparte en cuatro esquinas. Los huesos se machacan con mucha juta y pescado ahumado, maz tostado y cascarilla, y con eso se termina de cargar el mueco y se cierra con un pedacito de oddun-ara. este mueco lleva un opolo colgado de la cintura, una bolsita y en la mano un garabato de palo cucuyo. Al montarlo lleva tambin sangre de toro y come gallo blanco junto con Shang y Osayin; adems, se le da de comer codorniz y jicotea, junto con Shang y Osayin. Patakin 8- Naci Que La Mujer Menstruara Por Primera Vez. Rezo: Iwori Meyi ori bawa lori ire omonire keiku intori Awnire lori asiere ori okana gelere leri inabeke lese Shang oni Shang kogilekun wanire awa oshe obini arun obari ofo intori kuada abonire Orunmila Shang intori Orunmila. Ebb: 1 gallo, eko, ash, coco, hierbas de if, carne de res, 3 palomas negras, manteca de cacao, cascarilla, osun, mucho dinero. Historia En este camino, en la tierra omurure todas las mujeres que nacan segn crecan se ponan locas - asiere -. Los que vivan en esa tierra, vean las moscas que no salan de las cabezas de las mujeres y, a la vez, la fetidez que tenan en la misma. Los hombres que salan para esa tierra no podan llegar, por lo que se enfermaban, a la vez que tambin comenzaban a padecer del estmago. Shang viva en la tierra ori bawa guanodi. Tena un hijo, que era omoIf, que se llamaba omonire. Este le dijo a su padre Shang que quera ir a la tierra omorure. -Hijo, esa tierra es de asieres, que no se sabe lo que sucede en esa tierra. Todo all es por mandato de Olofn, a la vez hay mucha fetidez y moscas.El hijo le contest: -"mi padre, tenemos que ver lo que se puede hacer por esa tierra, porque todas las mujeres estn locas, hay que ir donde est Olofn". Shang, que das antes haba soado con su hijo y, en el sueo, le dijeron que tena que darle 3 palomas negras y ponerle un eko entero con una jcara y ponerle una cinta atravesada abajo y en el centro pintara una cruz con osun y, cuando lo estuviera haciendo, deba llamar: oribagua ori obini aguashe olordumare aguanire Olofn obini agua ashupa intori asiere unlo Y, haciendo este trabajo Shang, de pronto se le apareci una obini asiere, que se llamaba obini ashupa. Esta le dijo a Shang el gran secreto para que fuera donde if, para que Orunmila le hiciera Ebb. Y que le llevara el iyefa y fruta del pan, granada, seso vegetal, semilla de algodn y de paraiso. Shang prepar el afoshe, fue a casa de Orunmila y por el camino cantaba: aguare loza agua yore, agua re lora agua ashupa El hijo de Shang iba regando la sangre que llevaba en la jcara de paloma, a la vez que iba regando plumas en el Ebb que llevaba preparado, que Orunmila le hiciera. Cuando Shang lleg a casa de Orunmila, le dijo:

-"vengo para que ud. Me haga Ebb, para que las mujeres de este mundo tengan menstruacin". Orunmila cogi el ekpuele, lo miro y le dijo: Iwori Meyi guagua agua Osha Orunmila le dijo: -Shang, sto que vas a hacer llegar a su tiempo que por mandato de Olofn desaparezca y las mujeres estarn bien cuando esto sea natural. Orunmila le dijo: -te hago Ebb. Llamaron a Esh y le entregaron el afoshe y Esh fue para la tierra oribagua lori, empez a soplar el afoshe y las moscas se fueron. Y el hijo de Shang llev el Ebb y las mujeres empezaron a razonar y desde ese momento las mujeres menstruaron, que se llama aguoshe y se pusieron bien. Nota: cuando se aplica este if, se coge un eko, se pinta con osun, en la tierra se hace un crculo y se Pintan de todos los colores y en el medio se escribe Iwori Meyi y se le pone un poco de frijoles carita, se le dan 2 palomas, se le echan las plumas y encima de las plumas se pone el eko, se manda a baarse a la persona con seso vegetal, despues obi omi tuto a la cabeza (kobori) Si es hombre, se cogen todas las hierbas con el eko y se manda a limpiar sus partes y se empieza a hacer el Ebb y despus se le dan las palomas al Ebb junto con Shang. Patakin 9- el chivo y la hiena. Ebb: 1 gallo, giro con miel de abejas, 41 pedazos de carne ahumada, agua de lluvia, de laguna, 1 casita, tierra de una plantacin, cuero de tigre, cuero de perro, 1 cuchillo, eko, aguardiente, miel de abejas, juta y pescado ahumado, manteca de corojo, cascarilla, mucho dinero. Historia Un chivo deseaba ir de pesca con una hiena, que era su amigo, pero a pesar de esa amistad tena la preocupacin de cmo realizar la actividad sin ser devorado por sta, por lo que, para asegurarse, fue a consultar con if. Orunmila lo mir y le sali Iwori Meyi y le marc el Ebb (sealado arriba), el cual hizo el chivo obedientemente y despus sali a encontrarse con la hiena al lado de la laguna, que estaba rodeada de plantaciones. Cuando partan hacia la orilla de la laguna, comenz a caer una gruesa lluvia, cosa que molest al chivo, el cual entr precipitadamente en una de las chozas que haba en una de las plantaciones cercanas para no mojarse, cosa que tambin hizo la hiena. Cuando estaban dentro, la hiena se le tir a los testculos del chivo para comrselos, pues le llamaron la atencin debido a su desarrollo. Ante el ataque, el chivo retrocede y, acordndose de lo dicho por if, coge una de las bolas de carne y se la tira a la hiena, embarrada en miel de abejas. Esta la come y, encontrndola deliciosa, le pregunta al chivo donde haba encontrado comida tan sabrosa. Y el chivo, preparando la segunda bola, le dice: - "esta es la carne de uno de mis vecinos muertos". Cuando iba a preparar la prxima bola de carne, entra en la choza una pantera, que tambin buscaba abrigo de la lluvia, y al sentir el olor de la carne y ver a la hiena comiendo, le dice al chivo: -"parece que esa carne que t preparas es buena, yo tambin tengo hambre; dame un pedazo". Cuando la come y le pregunta al chivo de qu estaba hecha tan excelente comida, dijo el chivo:

-"de la carne ahumada de la hiena". -"esta muy bien- dice la pantera -dale tu cuchillo a la hiena" , la cual, toda temblorosa, se arranc un pedazo de carne del pie y se la di a la pantera, la cual se la di al chivo; ste la prepar en forma de bola y se la di a la pantera, la cual la devor enseguida y le dijo: -"dame ms". La hiena, aprovechando un descuido, no se cort el otro pedazo de carne sino que sali disparada, huyendo de la pantera, la cual sali detrs de la hiena para cazarla y comrsela, cosa que logr enseguida, momento que aprovech el chivo para huir y pasar a la ribera opuesta de la laguna, lejos del alcance de la pantera, acordndose cada vez ms de la consulta de if y dndole gracias a Orunmila por el Ebb que le hizo, el cual le permiti salvar la vida. Nota: el aw que tenga este oddun, no debe meterse en casas que afuera tengan plantaciones, para que no pierda la vida o pase un mal rato. Patakin 10- Cuando Elegba Tuvo Que Hacer If. Rezo: Iwori Meyi If ni kaferefun Elegba,Obbatala ati Shang Eggnbabare. Ebb: 1 gallo blanco, 5 cocos, 5 pimientas, una trampa, una flecha, un huevo de gallina, muchos palos, juta y pescado ahumado, miel de abejas, maz tostado, mucho dinero. Historia Por este camino, Elegba viva acompaado de su padre, que era aw y se llamaba omo nIf, y viva en la tierra de inle If. El padre viva preocupado por su hijo, pues quera antes de morir consagrar al mismo en If, es decir, hacerlo babalAw igual que l. Cierto da, Aw omo nIf llam a su hijo y le dijo: -"yo estoy enfermo y voy a morir, y lo que yo quera no te lo voy a poder hacer. Pero siempre acurdate de que t tienes que hacer If para que puedas salvarte y a todos tus hijos. El da que te encuentres con Shang le dices quin era tu padre, que l te dar un gran secreto, para que puedas tener mando, poder y estabilidad". Elegba qued hurfano y empez a pasar mucho trabajo y calamidades en la tierra. Siempre andaba de un pueblo a otro, sin estabilidad ni control. Cierto da, se encontr conObbatala, se le tir y le dijo: -"padre mio, por qu es que todo se me dificulta y llevo una vida tan insoportable, sin tener estabilidad, tranquilidad y felicidad ?" .Obbatala, que vi a Elegba arrodillado delante de l, le puso la mano en la cabeza y le dijo: "baba Olofn omo Elegba baba Olofn omo dide ekeoba baba Olofn kuelini Elegba". Elegba se levant y se abraz a Obbatala y ste le dijo: -"t padre, Aw omo nif, siempre quizo que t fueras babalaw igual que l y, sin embargo, t no te has preocupado de seguir su ejemplo. Por eso es que no tendrs felicidad ni tranquilidad. Vete a ver a Orunmila de parte ma, pero cuando llegues, le dices que le de a comer al espritu de tu padre ante nada y despus te diga lo que tienes que hacer". Orunmila lo recibi y le di de comer 1 gallo blanco al espritu de Aw omo nIf, y despus le rog la cabeza con coco a Elegba y le dijo: -"eso lo hizo el espritu de tu padre para que siempre te acuerdes de l y le llames as:

Eggn belekun lon Eggnbaba mowa belekun lona Y despus, lo consagr en If. Elegba Aw omo nIf se puso muy contento y le prometi a Orunmila y al espritu de su padre, que llevara la religin como lo hizo su padre y haca Orunmila. Elegba volvi a la tierra donde viva con su padre, inle eni If. Y comenz a propagar la religin, tuvo hijos; pero notaba que no tena apoyo de los suyos ni de su pueblo, donde abandon su tierra, ocurrindole lo mismo en otras tierras por las que pasaba, llegando a dudar de todos. Y en esa circunstancia, se acord de la llamada que le ense Orunmila para que llamara a su padre y, arrodillndose, la hizo y se present el espritu de su padre y ste le dijo: -"hijo, coge 2 codornices y se las das a Shang cuando salgas al camino, y te encontrars con l. As te dar el poder que te hace falta". Elegba Aw omo nIf sali al camino e iba cantando: "baba tenife Shang omo nif Aw omoni bawa Olofn" De pronto, se encontr en un campo donde haba sembrado mucho orosun y calabazas, y se le apareci Shang y le dijo: -para qu me llamas ?. A lo que Elegba le dijo: -"mi padre era Aw omo nif y l me dijo que, cuando lo encontrara, se lo dijera". Y Shang dijo entonces: -yo saba de t, porque Orunmila me lo dijo pero nunca te apartes del espritu de tu padre ni de Orunmila, para que todo te marche bien y a todos los tuyos. Y le entreg 2 codornices y continu diciendo Shang: -ves aquel campo de calabazas y orosun ?. Servir para hacer tu ash, para que domines, te respeten y te estabilices. Y te entrego este gran secreto mio, que lo voy a consagrar con el espritu de tu padre, Orunmila y Osayin. Y despus lo pones a vivir junto con tu if, donde cada vez que le des de comer a tu if, comer este gran secreto que yo te entrego. Y lo llamars oshe ori omo nIf y nunca se lo entregues a nadie ni le digas su nombre a nadie, incluyendo a los tuyos. Y cuando te mueras, se va contigo, lo vistes con mariw y solamente se lo quitas cuando vayas a darle de comer. Este llevar en la derecha el oshe y en la izquierda el gallo, que t le dars siempre al espritu de tu padre. Carga: Agboran Oshe Ori Omo If Huesos de egun, (pies y cabeza), cabeza de elefante, cabeza de jicotea, cabeza de chiva dada a Orunmila, cabeza de chivo, alacranes, cabeza de guinea y codornices, cabeza de guabina, uas de los pies y de las manos, pelos de sus partes y de la barba, ropa sudada, tierra de los zapatos, 3 ikines, cabeza de venado, cabeza de gallinas de Orunmila, 1 murcilago, una lagartija, 21 atar, caballito del diablo, 3 bibijaguas, tierra de bibijagua, 2 pescados, corazn de tiosa, arena de ro, tierra de cementerio, arena de mar, limayas de todas clases de metales, perro, palo yaya, ori, eru, ob, kola, osun, ofun, ob motiwao todo hecho, afosh menos las limayas. Se rezan los 16 Meyis mas oshe tura, otura sa, el oddun del padrino y la oyubona. A la hora de montarlo se le hace oro a Osayin. Patakin 11- Koriko, El Hijo De La Hiena.

Rezo: Iwori Meyi asopempe yaru adIffun sarumi tiodolorun abori yugo adIffun ode leibo ogiri sapala egiri sapala ajubulu koriko lode obodo orugbo. Ebb: 1 gallo, pelo de hiena, 3 flechas, dems ingredien tes, mucho dinero. Historia En este camino, koriko era hijo de la hiena y, al morir su padre, la corte y el pueblo lo botaron de la ciudad. Koriko se vi muy pobre y triste, y se fue a casa de ajubulu Aw, quin le hizo osode y le vi este oddun Iwori Meyi, y le marc Ebb con tres flechas pintadas de blanco y rojo, 1 gallo para Esh. Koriko hizo el Ebb y entonces Aw ajubulu le entreg las tres flechas para cuando se le presentara la oportunidad, las tirara. Koriko sali a camino y vi en un ro a un rinoceronte tomando agua. Tir las flechas, dndole muerte. En eso, vinieron las gentes del pueblo y los ricos, diciendo que ellos eran los que haban matado al rinoceronte. Cuando llega ajubulu, dijo: -"ese animal lo ha matado koriko, pues las flechas tenan su marca". En eso, koriko explica que Aw ajubulu le haba hecho Ebb con las flechas. Entonces Aw ajubulu plante: -"uds. Tienen que pagarle una multa a koriko".Koriko empez a cobrar y en eso lleg Esh y le dijo: -koriko, no te conformes con lo que te han dado, pide ms. Y koriko empez a pedir ms. La gente, al ver sto, fueron a casa de Aw ajubulu y le plantearon que hasta cuando tenan que pagarle a koriko, pues ste no estaba conforme con lo que le haban dado. Aw ajubulu contesta: - pnganlo de oba y ya con eso terminan de pagarle. Patakin 12- Los Hijos De Orunmila. Rezo: Iwori Meyi matika aira uyo atani kara eye okoko moleni adIffun baba akafila eleno aposhi aposhire Aw ewe If akakara matika ajaba omolo iki opa shoroshoro ofata kota koru. Ebb: 2 gallinas, 1 gallo directo a Esh, hierba iroko, apometa, todo lo que se come, velas, coco, juta y pescado ahumado, maz tostado, mucho dinero. Historia Al principio del mundo, Orunmila viva en aido inle con sus 8 hijos. Y l emple su tiempo, su sabidura, en organizar las sociedades humanas y sentar sus bases. Ense a sus discpulos el secreto de la adivinacin pero, al igual que los otros orishas, al terminar su misin se retir al cielo, aunque decide volver a orun por una disputa que ocurri con su hijo ms pequeo, que se llamaba ologo. Un da, invit a sus 8 hijos a celebrar una ceremonia importante para awede shato, quin lo acompaaba a todas partes del mundo por mandato de Olofn. Cada uno llegaba y se arrodillaba delante de Orunmila, dicindole iboru, como signo de obediencia y respeto. Pero cuando le toc su turno a ologo, ste se qued parado y no se quiso arrodillar y saludar igual que sus hermanos mayores. Y dijo: -"ud. Me coron rey siendo mi padre, y yo no puedo degradarme inclinndome delante de nadie". Al oir sto, Orunmila se entristeci y volvi al cielo. Inmediatamente despus de la partida de Orunmila, la tierra cay en caos, confusin, el ciclo de

fertilidad y regeneracin, tanto en la naturaleza como en los humanos, sufri un colapso y la sociedad humana se movi peligrosamente hacia la anarqua y el desorden, por lo que cada cosa en la tierra marchaba a su inmediata y segura destruccin. Todos estaban confusos e inseguros en la tierra y comenzaron a arrodillarse y a rogarle a Orunmila y a awede con el rezo siguiente: Abou abi omo agano towo alabosun akurun adide akere mo do awe owo ibaweatogbe omo okuni mi ide obini ori ashe ere omo ishu kueni ota agba do tape ogbo ere oyu kuakua kuampasile adie Osha mi apon obe sile emure muye awede ni Orunmila wagbe. Todos lloraban y le rogaban a Orunmila y a awede porque la tierra haca mucho tiempo que no tena paz y el smen de los humanos se acababa en los testculos, las mujeres tenan menstruacin. Entonces, deciden ir a orun y persuadir a su padre Orunmila para que retornara a la tierra. Sus 8 hijos fueron al cielo y all estaba su padre al pie de una palmera muy copiosa, y tena en sus manos 16 cabezas de marfil y 16 semillas de aquella palmera. Cuando llegan, tienen que pedir permiso pues aquella tierra era de ogbe tua ni alara; al entrar, se arrodillaron ante Orunmila y le rogaron que regresara con ellos a la tierra. Pero l no quiso y les dijo: pongan sus manos. Y le entreg 16 semillas de aquella palmera a cada uno, mientras les deca: baba adele baba fowo oni eni te mabinu baba adele baba fayani oni eni te mabinu baba adele baba fumo obi oni eni te mabinu baba adele baba fumo ori oni eni te mabinu ire gbogbo ate eba feni laye enite mabinu Donde les dijo: -yo no bajar ms pero uds. Usarn estas semillas, llamadas ikinis para adivinar, pues ellas sern la misma representacin ma en la tierra. Desde entonces, ellos utilizaron los ikinis para adivinar con Orunmila. Este les dijo que ellos tenan que tener a awede al lado de ellos, para que ste cuidara a If. Y les di las 16 cabezas de marfil para que se la pusieran a awede y ste desde entonces acompa a Iwori Meyi y a ogbe tua ni lara. Nota: awede lleva un agboran a caballo, que se carga con: ero, obi, kola, osun, polvo de oro, peluza de ikin, eku, eja, awado, hierbas de Osayin y encima del plato una Awfakan de marfil. Este vive al pie de Orunmila. Patakin 13- Cuando Acusaron A Olokn. Historia Los ros se reunieron para acusar a Olokn ante Olofn, y ste mand a buscar a Olokn, pero l le contest que no poda ir porque estaba en un asunto muy importante. Estaba dndole dos chivas a Orunmila y, despus que termin, se puso en camino para la casa de Olofn, llevando las cabezas de las chivas sazonadas. Cuando lleg a casa de Olofn, todos los ros estaban reunidos y lo acusaban ante Olofn, llevando la peor parte. Cuando terminaron de acusar, Olofn les pregunt a los ros que traan y ellos respondieron "nada". Le pregunt a Olokn que traa y ste le dijo "cabezas de chivas, y las present. Olofn orden que todos los ros finalizaran en ile Olokn, puesto que ellos haban acusado sin tener pruebas ni base, y que como Olokn llev las cabezas, cabeza sera. Y desde entonces todos los ros tienen que terminar en el mar, para que Olokn informe a Olofn de todo lo bueno y lo malo que hagan los dems.

Patakin 14- La Denuncia Al Coco. Historia Al coco lo denunciaron y fue a donde estaba Orunmila porque la denuncia era grave, le haban puesto todo lo ms malo. Orunmila le hizo osode y le vi este if. Y le dijo: -tiene que hacer Ebb con: 1 gallo, 3 jcaras, una con ame, otra con harina y otra con arena, carne y tres flechas; y despus lleva el Ebb a tres lneas distintas. Que cantara el siguiente suyere: "bontiti borotiti koko adode". Y que clavara a osun en el punto donde le iban a matar, llevando el Ebb all mismo. Por ltimo, que cuando llegara se pusiera a bailar. As lo hizo el coco y caus tanta admiracin con su baile, que el jurado y los acusadores se echaron a reir. Al oir esto, el ob estim que todo era por cuestin de ia. El ob pregunt: - cules son los que acusan ? Nadie contest y el ob dijo: -como nadie lo acusa, absuelto!. Y el coco qued libre. Nota: debe recibir osun para que se pare. Patakin 15- Cuando Orunmila Iba Para Ara-Onu. Historia En este camino, Orunmila determina irse para ara-onu -para el otro mundo-, y en eso se encuentra con Shang, que le dijo que le dejara a sus hijos. Entonces, Orunmila les dej asiento en las estrellas, en la atmsfera y en el rayo, y los mand a hacer Ebb con: 1 gallo, 2 gallinas negras, seis apo y ewe iroko, para que se lavaran sus cabezas, que las tenan muy calientes. Patakin 16- Cuando Orunmila Habl Con El Hueco. Historia En este camino, Orunmila le hizo osode al hueco del campo y al de la ciudad, y les dijo que hicieran Ebb. El hueco de la ciudad lo hizo, pero el del campo no. Y desde entonces, todo lo que se proddunce en el campo va a parar a la ciudad y el campo se queda vaco. Se vuelve a sembrar y se vuelve a vaciar, y nunca se queda con nada, por mucho que proddunzca. Nota: a ud. No le para dinero en las manos, pues le entra por una y le sale por la otra. Haga Ebb. Ebb: 1 gallo para Esh, 2 gallinas negras, miniestras, viandas, seis ames, juta y pescado ahumado, manteca de corojo, maz tostado, tierra arada, machete, ropa sudada, mucho dinero. Patakin 17- Cuando Yemay Gobern El Mundo. Historia

Al entrar en nuevo ao, Olofn convoc a todos los santos para determinar cul de ellos gobernara ese ao al mundo. Yemay, antes de ir a la reunin, fue a mirarse con Orunmila y en el osode le vi este if, y Orunmila le hizo Ebb con: carnero, 2 gallos, arena de mar y los dems ingredientes del Ebb. Despus del Ebb, Orunmila le dijo: -"lleva la cabeza del carnero a la reunin, para que adquieras el cargo a que aspiras. Todos los Oshas se presentaron ante Olofn, con deseos de ser elegidos, y cuando todos estaban presentes, Olofn les pregunt: -"como todos uds. Han venido desde muy lejos, qu cosa han traido para la reunin ? Como Yemay fue la nica que llev cabeza, Olofn sentenci: -"cabeza trajiste y cabeza sers. To iban Esh. Y as fue como ese ao, Yemay gobern el mundo. Nota: este oddun es el isalaye de Yemay, fue donde ella baj a la tierra. Patakin 18- Donde Se Coron Shang Y El Hijo. Historia En este camino, fue donde se coron Shang y l despus coron a su hijo, el cual alcanz mucha fama y por envidia que le tenan le levantaron falso testimonio, diciendo sus enemigos que l enamoraba a todas las mujeres que iban a su casa, y las que lo conocan se enamoraban de l por su forma. El tuvo que hacer Ebb y ponerlo a la orilla de una laguna, para as salvarse de la gente que lo queran matar por envidia. Por causa de las mujeres y los chismes, lo catalogaron como ladino. Este es su enemigo grande. Aqu el lesak se clav una flecha en las patas, cuando iba a beber agua en la laguna. Patakin 19- Cuando Le Dieron Trabajo A Orunmila. Historia En este camino, haba un hacendado que tena mucha gente trabajando en su finca. Y un da, se le apareci Orunmila, que era Iwori Meyi, y le dijo que l solo haca mucho ms que todos los que all estaban trabajando. El hacendado le contest: -"pues si eso es as, desde hoy mismo puedes empezar. Pero, Orunmila se puso a mirar a todos los trabajadores. Estando en esta operacin, lleg la hora del almuerzo y as lo hizo Orunmila. El hacendado le dijo: -"bien, cuando vas a empezar a trabajar ?. A lo que Orunmila le contest: -"por la tardecita". Pasaba el tiempo y Orunmila no haca nada. El hacendado, con disimulo, mand a buscar al alcalde y, despus de hablar varias veces con l, le dijo: -"a propsito, mire a este seor que est aqu, me ha cobrado un trabajo adelantado y estas son las tantas horas que su trabajo est abandonado". Orunmila, que lo oy, se dirigi a l y le dijo: -doctor, dentro de poco va a llegar un hombre a caballo, con gran apuro, que viene a buscarlo porque su seora est de parto. Para que ella pueda parir bien, tiene que hacer Ebb, o si no, se muere. El alcalde responde:

-"no hay remedio para evitar eso ?". Y Orunmila le dijo: -dme dos pesos por lo primero que le dije y dos pesos por el remedio; y como tengo que seguir hablando, seor hacendado saque un caballo que tiene, que ud. Se rob y lo tiene oculto. El hacendado le dijo que se callara. "si quieres que me calle, me tienes que dar dos pesos ms". Y se los di. Y desde entonces, Iwori Meyi se qued de adivino en ese pueblo. Patakin 20- La Enfermedad De Opakere. Historia En este camino, mujimuwa fue el babalAw que adivin para opakere, cuando ste estaba enfermo. El le hizo osode y le vi este if Iwori Meyi e if le dijo que tena que hacer Ebb con: 20 ganchos y 20 palomas y hojas de if para lavar su cabeza y su if con ese omiero. Opakere realiz el sacrificio, aplast las hojas de if en agua, lav su cabeza y su if, y pudo vencer su enfermedad. Patakin 21- Cuando Iwori Meyi Se Iba A Casar Con La Hija De Olofn. Historia En este camino, Iwori Meyi se iba a casar con la hija de Olofn, llamada ope, y fue en busca de adivinacin con ogun-ribete, el adivino del pueblo. Este le hizo osode e if le dijo que si no haca Ebb, su esposa sera estril y no podra darle hijo. Y ese sacrificio consista en: 1 gallina. El obedeci y sacrific la gallina donde ogun-ribete. Ambas palmas, la hembra y el macho, nunca permaneceran estriles, porque el que nazca con este oddun en particular no ser estril. Ellos siempre tendrn hijos, pero stos no permanecern junto a ellos. Patakin 22- Cuando Ode Mat La Awasa -Juta-. Historia En este camino, gbagi-jebete fue quien adivin para ode, cuando la awasa -juta- estaba enemistada con l. Se le pidi una ofrenda, que consista en: 1 garrote, carga de ame. Ode escuch el aviso y realiz el sacrificio. Una libra de ame fue preparada (cocinada) y comida por la noche. Se durmieron y al final de la noche la awasa vino y ode la mat con el garrote. A la siguiente maana, el cadver de la awasa fue encontrado afuera, y ellos fueron cantando: "ode p'awasa o d'ijo o, ode p'awasa o d'ijo o" Patakin 23- La Riqueza. Historia En este camino, tijotayo era el adivino de ode. Se le pidi que hiciera sacrificio, chinas pelonas y una estera, para que todo lo que viniera a negociarse con l, siempre pudiera permanecer con l. Ode dijo que haca tiempo se haba librado de la juta y estaba satisfecho. Desde entonces, todo el que

viene a regocijarse con l, nunca se queda con l. Por eso, todo aquel que nace bajo este signo de if, tendr xitos de forma temporal y sus riquezas no permanecern mucho con l.

You might also like