You are on page 1of 2

ACTIVIDAD N 2: La importancia de la inteligencia emocional en el mbito educativo

La inteligencia emocional puede definirse como el conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que marcan la conducta de un individuo, su comportamiento y reacciones. Daniel Goleman, reconocido psiclogo estadounidense, la define textualmente como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los dems, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Carlos Armando vila Cota. Psiclogo Educativo y Gerente Acadmico de AMCO, Lder en investigacin, desarrollo e implementacin de metodologas educativas, comenta que se puede asegurar que en los ltimos 20 aos, el concepto de inteligencia emocional ha estado vigente y ha cobrado una importancia mayor tanto en el desarrollo laboral y profesional, como en el proceso de aprendizaje en la escuela., aunque cuando hablamos de este tema regularmente relacionamos este concepto con sentimientos que creemos, lo cierto es que no tienen nada que ver con aspectos acadmicos, profesionales o con el logro del xito o la felicidad real en la vida. Es necesario desarrollar la inteligencia emocional en los nios, ya que est ntimamente relacionada con la formacin del autoconcepto y la autorealizacin. Los nios interactan con los adultos para lo cual es importante el desarrollo de habilidades emocionales que les permitan conceptuar y entender las propias emociones y las de los dems. En este sentido, no es fortuito que la UNESCO haya incluido como pilares de la educacin los aprendizajes ligados al conocer, ser, hacer, vivir juntos y transformarse. El estmulo de la inteligencia emocional en los nios les permite interactuar de forma sana, respetuosa, emptica y tolerante con los dems y, con ello, ir construyendo una sociedad cada vez ms sana emocionalmente. Los ambientes afectivos donde se desarrolle la competencia social de los nios generarn comportamientos positivos y adecuados, que harn posibles en este tipo de ambientes, la autopercepcin del xito, la aceptacin de los otros, e, incluso celebrar las diferencias, adems de desarrollar y optimizar la adaptacin. Asimismo, cabe sealar que los objetivos educativos han cambiado en los ltimos aos. De hecho, estamos viviendo un periodo de transicin entre los objetivos educativos centrados exclusivamente en el conocimiento, hacia otros objetivos mayormente incluyentes, donde ya se integran, adems de los conocimientos, una serie de competencias que mejorarn, en gran medida, el perfil de la humanidad. 1

De la misma manera, los logros afectivos y emocionales abarcan el trato interpersonal, la independencia, la disciplina, la responsabilidad, la autoestima, la comprensin de s mismo y de los dems e, incluso, la alegra de vivir y el positivismo. Conviene recordar que durante la primera infancia es vital ir formando al nio en relacin a valores fundamentales, como el respeto, para promover y estimular la inteligencia emocional. Otro aspecto es la empata; es importante entrenar al pequeo en la visin emptica, para lograr que tenga la capacidad de entender y llevarse bien con los dems. La asertividad, la seguridad en s mismo y la capacidad de comunicarse de forma efectiva, son aspectos fundamentales en el desarrollo emocional de un nio. Un nio asertivo tiene una emocionalidad sana, es capaz de expresar su opinin y defenderla, es capaz de decir no y no sentirse culpable por ello. Un nio seguro de s mismo, es emocionalmente capaz de afrontar crticas, comentarios negativos, as como comentarios de otros. En resumen, sabe lo que es y de lo que es capaz. En relacin a la comunicacin, la inteligencia emocional parte de la idea de que el nio sea capaz de conceptualizar sus sentimientos y sus emociones y expresarlas de la mejor forma. Por otro lado, las implicaciones de la inteligencia emocional en el desempeo escolar son indiscutibles. Para que el nio potencialice sus competencias, debemos promover ambientes emocionalmente sanos y para lograrlo, es necesario incluir metodologas educativas que visualicen al nio como un ser integral. Socialmente resulta imprescindible promover las relaciones interpersonales, el poder de decisin, la empata, el autoconcepto, la autoestima y la asertividad, a partir del currculo escolar; Sembrar ahora para una mejor sociedad del maana. (http://www.cronica.com.mx/notas/2012/656739.html) Para tu reflexin personal: 1. Por qu es importante desarrollar estas habilidades en el campo educativo, en qu beneficiar?

2. Desde tu experiencia profesional Qu habilidades sociales y de inteligencia emocional son urgentes de trabajar con los nios en tu escuela?

You might also like