You are on page 1of 3

Administracin de Sistemas de la Calidad Santiago Chimarro Torres 21/10/2013 Control de Lectura: Captulo I RESUMEN: Este captulo nos da a conocer

como la globalizacin influye directamente en el comportamiento y accionar de una organizacin, y que debido a esto, las organizaciones deben adaptarse a estos cambios para as poder ser competitivas, empezando por una revisin estratgica de su misin, que les permita identificar las ventajas competitivas que es necesario desarrollar, para as redisear la organizacin y poner todo el esfuerzo para que los cambios cumplan los objetivos planteados. Adems nos dice que el factor principal en la organizacin es el humano, y para mejorarlo se debe empezar analizando la personalidad y desarrollando trabajadores eficaces y eficientes. Adicionalmente nos da a conocer conceptos de calidad, productividad, eficiencia y eficacia, explicando mtodos, estudios, conferencias a travs del tiempo acerca de todo lo que se hizo para mejorar la calidad en una organizacin, analizando los tres componentes de una estrategia de calidad: innovacin, control y mejora. IDEAS PRINCIPALES: 1. La globalizacin es un proceso de interconexin financiera, econmica, social, poltica y cultural que se acelera por el abaratamiento de los transportes y la incorporacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. 2. La personalidad es un estilo de vida que afecta la forma de pensar, sentir, reaccionar, interpretar y conducirse. 3. Debemos tener una visin y, a partir de ella, crear metas que sean lo suficientemente claras para mantenerlas enfocadas, lo suficientemente cercanas para que puedan alcanzarse y lo suficientemente tiles para que al lograrlas cambien nuestra vida. 4. La estrategia ideal para superar el conflicto estructural es la fuerza de voluntad con aprendizaje y equilibrio. 5. Haga primero lo primero. 6. Los tres componentes de una estrategia de calidad: innovacin, control y mejora. 7. El sistema de calidad debe ser esbelto y flexible; adems, debe crear valor para el cliente y para las partes interesadas (propietarios, comunidad, etc.). 8. Se es ms competitivo cuando se ofrece mejor calidad a bajo precio y con un buen servicio. 9. La calidad est dada por las caractersticas, los atributos y la tecnologa del producto mismo; la competitividad se define como la capacidad de una empresa de generar valor para el cliente, los proveedores y los accionistas, de mejor manera que sus competidores.

10. La productividad tiene que ver con los resultados que se obtienen en un proceso o un sistema, por lo que incrementar la productividad es lograr mejores resultados considerando los recursos empleados para generarlos. 11. La eficiencia es tratar de optimizar los recursos y procurar que no haya desperdicio de recursos; mientras que la eficacia implica utilizar los recursos para el logro de los objetivos trazados. 12. La historia de la calidad y la mejora ha demostrado ampliamente que la calidad y la productividad la dan los procesos y los sistemas 13. Los costos de calidad son los costos totales asociados al sistema de gestin de la calidad, por lo tanto se convierten en el argumento econmico para fundamentar los esfuerzos de mejora de la calidad y la productividad en una organizacin. 14. Medir es comprender, comprender es obtener conocimiento, tener conocimiento es tener poder. 15. Una tarea vital del lder y su equipo es establecer el sistema de medicin del desempeo de la organizacin 16. La satisfaccin del cliente externo est relacionada en forma directa con la satisfaccin y crecimiento del empleado. 17. El xito de una organizacin se debe procurar desde la seleccin y el seguimiento de los proveedores, pasando por el bienestar de los empleados. 18. Las organizaciones responden al desarrollo sostenible comprometindose a contribuir en la mejora de la calidad de vida por medio de la colaboracin de sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad. OPINION PERSONAL: Al revisar este captulo puedo destacar la gran importancia que tiene el ser humano en el accionar de la empresa y en cualquier sistema que se quiera aplicar en ella, debido a esto me parece muy interesante el desarrollo que se debe realizar al personal gracias a varias tcnicas y hbitos como los 7 hbitos de Covey los cuales de una manera prctica y entendible nos facilita el crecimiento personal y consecuentemente mejorar dinmicamente en el trabajo. Tambin considero muy relevante las estrategias de calidad y como se las analizaba a travs del tiempo y de las realidades propias de cada poca, sobre todo en la actualidad en la que debido a la globalizacin estamos sometidos a muchos cambios como los tecnolgicos, los cuales hacen que todo est al alcance de todos, aumentando de esta manera la competitividad, lo cual ha provocado un rediseo de las estrategias de calidad y una bsqueda de ventajas competitivas sostenibles que otorguen una distincin a la organizacin. Otro punto importante es el manejo de los conceptos tales como: calidad, productividad, eficiencia, eficacia, efectividad y competitividad, y su correcta aplicacin en la organizacin, ya que este sera otro factor ms que lograra facilitar la implementacin de sistemas de calidad conocidos como ISO 9000 o Seis Sigma. Cabe sealar tambin la importancia de la medicin del desempeo en base a indicadores, como lo dice H. J. Harrington (1997): Medir es comprender, comprender es obtener conocimiento, tener conocimiento es tener poder.

VOCABULARIO: Dumping: En economa, el "dumping" (del trmino en ingls "to dump", "decargar" o "vertir") puede referirse a cualquier tipo de fijacin de precios predatorios. Sin embargo, la palabra generalmente se utiliza slo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la prctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de produccin que tiene la empresa desde el pas a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local. Detrimento: Destruccin leve o parcial. Prdida, quebranto de la salud o de los intereses.

You might also like