You are on page 1of 16

--jpl--

Profesor: Juan Plaza

PREVENCION DE RIESGOS
1

--jpl--

TIPOS DE ELECTRICIDAD
Corriente continua: Tensin, intensidad de corriente y resistencia no varan. Ejemplo: batera. Corriente alterna: Tensin y corriente varan en forma peridica a lo largo del tiempo. Corriente alterna monofsica: 220V; 50 Hz. Corriente alterna trifsica: 380V; 50 Hz.
2

--jpl--

LEY DE OHM
I= U/R
La intensidad de corriente circulante por un circuito elctrico es proporcional a la diferencia de potencial aplicado e inversamente proporcional a la resistencia que se opone al paso de la corriente.

Intensidad de corriente: Es el desplazamiento de cargas elctricas negativas (electrn), en un conductor en la unidad de tiempo (unidad Ampere). Diferencia de potencial: Es la diferencia de nivel elctrico entre dos puntos de un circuito (unidad Volt). Resistencia elctrica: Es la dificultad al paso de la corriente elctrica en un circuito/ conductor (unidad Oh
3

--jpl--

PRINCIPALES PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD


1. No es perceptible por los sentidos del humano.

2. No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono.
3. No es detectado por la vista. 4. No se detecta al gusto ni al odo. 5. Al tacto puede ser mortal si no se est debidamente aislado. El cuerpo humano acta como circuito entre dos puntos de diferente potencial. 6. No es la tensin la que provoca los efectos fisiolgicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano.

--jpl--

Los efectos que pueden producir los accidentes de origen elctrico dependen:
1.-Intensidad de la corriente. 2.- Resistencia elctrica del cuerpo humano. 3.-Tensin de la corriente. 4.- frecuencia y forma del accidente. 5.-Tiempo de contacto . 6.-Trayectoria de la corriente en el cuerpo. 7.-Todo accidente elctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una va de descarga a tierra. 8.-Al tocar un objeto energizado o un conductor con la mano, se produce un efecto de contraccin muscular que tiende a cerrarla y mantenerla por ms tiempo con mayor firmeza.

--jpl--

CLASIFICACION DE LOS ACCIDENTES ELCTRICOS.


Accidentes por contacto directo. Son provocados por el paso de la corriente a travs del cuerpo humano. Pueden provocar electrocucin, quemaduras y embolias.
Accidentes por contactos indirectos. Riesgos secundarios por cadas luego de una electrocucin. Quemaduras o asfixia, a consecuencia de un incendio de origen elctrico.

--jpl--

Efectos de la electricidad en funcin de la intensidad de la corriente


1.Valores de corriente entre 1 a 3 miliampere, no ofrece peligro de mantener el contacto permanentemente. Ninguna sensacin o efecto, umbral de sensacin. 2.Valores de corriente de 8 miliampere, aparecen hormigueo desagradable, choque indoloro y un individuo puede soltar el conductor ya que no pierde control de sus msculos. Efecto de electrizacin. 3.Valores mayores de 10 miliampere, el paso de corriente provoca contraccin muscular en manos y brazos, efectos de choque doloroso pero sin prdida del control muscular, pueden aparecer quemaduras. Efectos de tetanizacin. Entre 15 a 20 miliampere este efecto se agrava. 4. Valores entre 25 a 30 miliampere la tetanizacin afecta los msculos del trax provocando asfixia. 5.Valores mayores de corriente con menor o mayor tiempo de contacto aparece la fibrilacin cardiaca la cual es mortal. Son contracciones anrquicas del corazn.

--jpl--

Efectos de la electricidad en funcin del tiempo de contacto o circulacin


En das calurosos y hmedos la resistencia del cuerpo baja. La resistencia que ofrece al paso de corriente vara segn los rganos del cuerpo que atraviesa. La resistencia del cuerpo vara con la tensin aplicada por el contacto. 10000 ohm para 24 volt 3000 ohm para 65 volt 2000 ohm para 150 volt

A partir de este valor puede considerarse constante aproximadamente 1500 ohm para 220 volt.

--jpl--

Efectos de la electricidad en funcin del tiempo de contacto o circulacin


No solamente la intensidad de corriente es la que provoca los efectos sino tambin el tiempo de contacto o circulacin de la misma por el cuerpo. Por lo tanto la energa que recibe el cuerpo es: E= I2 X T Ejemplo: (estos valores de energa provocan fibrilacin ventricular). 100 mA en 3 seg= 30000 500 mA en 110 seg= 27500 1 A en 30 mseg= 30000 15 mA en 2 min= 27000 20 mA en 1 min= 24000 30 mA en 35 seg= 31500

--jpl--

Durante el perodo de inhibicin nerviosa provocada por el shock elctrico, la respiracin y la circulacin cesan, dando lugar a lesiones que pueden ser irreversibles sin reanimacin inmediata. Estas se denominan lesiones enceflicas. Generalmente cuando la corriente atraviesa el bulbo o cerebro. Pueden ocurrir, por accidentes elctricos, los siguientes efectos: Bloqueo de epiglotis Laringoespasmo Espasmo coronario Contraccin de vas respiratorias Shock global Quemaduras internas y externas

10

--jpl--

FRECUENCIAS DE ACCIDENTES DE ORIGEN ELCTRICO


Uno de las causas de accidentes producidos por la electricidad en baja tensin la constituye la ignorancia y la negligencia de los usuarios. Las estadsticas demuestran que el 1 % de accidentes por contactos elctricos respecto a otras causas es bajo: Cadas y resbalones 26.8 % Golpes por cada de objetos 18.7 % Quemaduras por arco elctrico 8 % Raspones 7.8 % Golpes contra objetos 7 % Aprisionamiento 6 % Esfuerzos 5.5 % Quemaduras por falta de aislamiento 5 % Quemaduras por instalaciones y caeras 4 % Dermatitis e intoxicaciones 3 % Accidentes de transito 3 % Lesiones por cuerpos extraos en los ojos 2.75 %

11

--jpl--

DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE ACCIDENTES ELCTRICOS EN EL CUERPO HUMANO

12

--jpl--

UMBRALES ELCTRICOS
UMBRAL ABSOLUTO DE INTENSIDAD Es la mxima intensidad de corriente que puede soportar una persona sin peligro, sea cual sea el tiempo que dure su exposicin a la corriente. UMBRAL DE INTENSIDAD ALTERNA A 50 HZ Es la corriente que ante un contacto la persona puede soltarse por si sola. Ha sido establecida en 10 miliamper. UMBRAL ABSOLUTO DE TENSIN Para una resistencia del hombre de 2500 ohm y una corriente de 10 miliampere la tensin lmite es de 25 volt.
13

--jpl--

PROTECCIONES EN INSTALACIONES
a) Puesta a tierra en todas las masas de los equipos e instalaciones.
b) Instalacin de dispositivos de fusibles por corto circuito. c) Dispositivos de corte por sobrecarga. d) Tensin de seguridad en instalaciones de comando (24 Volt). e) Doble aislamiento elctrica de los equipos e instalaciones. f) Proteccin diferencial.
14

--jpl--

ROTECCIONES PARA EVITAR CONSECUENCIAS


a) Sealizacin en instalaciones elctricas de baja, media y alta tensin. b) Desenergizar mantenimiento. instalaciones y equipos para realizar

c) Identificar instalaciones fuera de servicio con bloqueos.

d) Realizar permisos de trabajos elctricos.


e) Utilizacin de herramientas diseadas para tal fin. f) Trabajar con zapatos con suela aislante, nunca sobre pisos mojados. g) Nunca tocar equipos energizados con las manos hmedas.
15

--jpl--

CONCLUSIN
Los accidentes por contactos elctricos son escasos pero pueden ser fatales. La mayor cantidad de accidentes generan lesiones importantes en las manos. La persona cumple la funcin de conductor a tierra en una descarga.

La humedad disminuye la resistencia elctrica del cuerpo y mejora la conductividad a tierra.


Las personas deben estar capacitadas para prevenir accidentes de origen elctrico. La tensin de comando debe ser de 24 volt o la instalacin debe tener disyuntor diferencial. Se puede trabajar en equipos elctricos con bajo riesgo si estn colocadas debidamente las protecciones.

16

You might also like