You are on page 1of 28

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS ESCUELA: CURSO: DOCENTE: CICLO: ALUMNA: Diego Herrera Jesica.

. Izaguirre Morillo Celeste Sols Poma Gretel. Zegarra Lpez Yusi. IV Contabilidad

Proyecto y Presupuesto Alva Fructuosos Jorge.

CHIMBOTE 2010

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

NOMBRE: LA ESPIGA I.R.L

NATURALEZA Panificadora LA ESPIGA SAC es una empresa industrial que tiene como objeto la produccin y comercializacin de un producto terminado, el pan. UBICACIN: Macro localizacin Regin Departamento Provincia Distrito Micro localizacin Av. La independencia Calle-2 s/n : Ancash : Ancash : Santa : Moro

UNIDAD PROMOTORA Y UNIDAD EJECUTORA: LAS PROMOTORAS: Diego Herrera Yessica Marleni Izaguirre Morillo Mara Celeste Solis Poma Gretel Mery

Zegarra Lpez Yusi Levita

LOS EJECUTORES: Diego Herrera Heberth Hidalgo Senz Johana

IDEA DE LA NESECIDAD U OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO: La idea surge al ver que hay una oportunidad de negocio porque mediante una encuesta en el distrito de MORO se obtuvo el resultado que los pobladores necesita una panadera estable donde puedan encontrar el producto a su necesidad.
1. Seleccionamos nuestra firma de esta manera con la herramienta que mencione mas arriba..

CONCEPCION DEL PROBLEMA: En base al estudio realizado se pudo identificar un problema en las panaderas. La servicio que brindan no es lo que los pobladores buscan, el producto no satisface el 100 % y la atencin solo es de lunes a viernes. . OBJETIVO DEL PROYECTO: a) INSTITUCIONALES.- Nuestra misin es ofrecer un producto de calidad que cumpla con sus exigencias y necesidades, creando nuevos productos competir tanto en el mercado del distrito de Moro. b) MAEKETING.- LA ESPIGA S.A.C, quiere lograr posicionarse del Mercado Peruano en base a la calidad de sus panes, variedad de sus productos, versatilidad en las producciones. Teniendo como objetivo crear nuevos productos que derivan de la harina de trigo. c) FINANCIEROS.- LA ESPIGA S.A.C tiene como objetivo de distribuir los panes al alrededor del distrito el cual generar ante todo una rentabilidad en el corto o largo plazo. Para obtener una tasa de rendimiento sobre la inversin del 60 % a partir del 1 er ao.

Llegar a liderar en el mercado de Moro en 3 ao. Obtener una tasa de rentabilidad promedio en el ao 2012.

OBJETIVO DEL ESTUDIO: El objetivo de este estudio, es analizar la necesidad actual y futura de la panificadora de calidad del distrito de moro, as como identificar a los consumidores, cuantificar su demanda, y estimar los precios que estaran dispuestos a pagar por este producto. ESTRATEGIA Ser de lder en costos.

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO ANLISIS DE LA DEMANDA DEFINICIN DEL PRODUCTO Al pan se define como el producto obtenido por la accin de una masa debidamente desarrollada por un proceso de fermentacin hecho con harina de trigo. Los principales productos a ofertar son: Dentro de las distintas variedades de pan podemos definir los siguientes como los ms comunes: Pan Francs: Es un pan sin grasa, hecho con harina de trigo mezclado con otros ingredientes.

Pan Tolete: Es un pan con grasa hecho con harina de trigo y otros ingredientes. Pan de Yema: Es un pan con grasa, harina de trigo mezclada con yema de huevo y otros ingredientes. Pan Integral: Es un pan con harina especial e integral.

Entre los alternativos, sustitutos y complementarios del pan podemos encontrar los siguientes: Biscochos Bocaditos Empanadas Budn AREA DEL MERCADO El rea de influencia directa del proyecto es el distrito de moro y que corresponde a las Av.la independencia, Alfonzo Ugarte,etc. ESTUDIO DE LA DEMANDA Cuantificacin de la Demanda Se acostumbra a la demanda nicamente de pan de harina que es lo tradicional (pan francs y biscochos). El proyecto que estamos realizando tiene como objetivo ofrecer ms variedad de productos que derivan del harina de trigo satisfaga las necesidades de los clientes y consumidores y diferenciarnos en la presentacin y el precio. DEMANDA POTENCIAL DE PANES Segn la encuesta realizado al mercado disponible se obtuvo un consumo de pan de 4 panes por persona, por lo que se estima la cantidad de consumo.

POBLACION DA MES AO TOTAL 6,050 6,050 6050

PANES 4 120 1440

DEMANDA 24,200.00 726,000.00 8,712,000 9,462,200.00

La demanda del producto est constituida por el pblico en general del distrito MORO, siendo los habitantes de este distrito, nuestros principales canales de distribucin. Segn las proyecciones de crecimiento poblacional al ao 2010realizadas por el INEI, en el distrito de MORO habitan 6,050 pobladores, lo que equivale a 1,210 familias tomando como promedio 5 integrantes por familia. Si tomamos como base la informacin del INEI respecto al crecimiento poblacional (0.8% anual), la poblacin actual del distrito de Moro estara alrededor de los 6,050 habitantes. La cobertura de mercado del presente proyecto se circunscribe inicialmente al mercado local (MORO), con proyeccin en el mediano y largo plazo. Asumimos que el ingreso por Grupo Familiar en promedio es de S/. 1,000 mensuales. A continuacin presentamos los ingresos proyectados, asumiendo que estos tendrn una tasa de crecimiento anual del 10%. CUADRO2. INGRESOS PROYECTADOS Ao Ingreso por grupo familiar 2011 1,000 2012 1100 2013 1210 2014 1331 2015 1464

DETERMINACIN DE LA DEMANDA En el siguiente cuadro se presenta la demanda orientada al proyecto, tomndose como referencia una tasa de crecimiento de la demanda similar a la tasa de crecimiento poblacional.
CONSUMO CONSUMO TASA DE CRECIMIENTO AO POBLACIN ANUAL (%) (PANES) % ANUAL PROYECTAD POR PERSONA (PANES) O ANUAL DEMANDA ORIENTADA AL PROYECTO (PANES)

2010 2011 2012 2013 2014 2015

6050 6,098 6,147 6,196 6,246 6296 0.8% 0.8% 0.8% 0.8% 0.8%

1440 1440 1440 1440 1440 1440

8,712,000 8,781,120 8,851,680 8,922,240 8,994,240 9,066,240

20% 20% 20% 20% 20% 20%

1,742,400.00 1,756,224.00 1,770,336.00 1,784,448.00 1,798,848.00 1,813,248.00

Como se puede observar en el cuadro anterior, el horizonte temporal del proyecto es de 5 aos, la proyeccin se ha realizado desde el ao 2011 hasta el ao 2015, tomando como ao base el 2010. La tasa de crecimiento poblacional anual (0.8%) es una informacin obtenida del INEI. El mercados potenciales dirigido el proyecto es el distrito de moro y algunos caseros. Pero principalmente se orienta al distrito porque son los que tiene

mayor poblacin y mayor tasa de crecimiento poblacional en el distrito, Asimismo, las grupos familiares encuestados de estos distritos fueron los que respondieron que si consumiran nuestro producto, si se pusieran a la venta panes y dems derivados de la harina de trigo.

DEMANDA INSATISFECHA La demanda potencial de PAN en el distritos de MORO de 8,712,000 panes anuales, la que es abastecida aproximadamente en un 70% por las diferentes empresas que producen y comercializan diversas marcas, existiendo un 30% de demanda insatisfecha en el distrito a los cuales est dirigido el proyecto. Haciendo mencin que ese porcentaje de demanda no satisfecha reclama se les brinde un buen pan de calidad, buen servicio y bajo costo. CUADRO 4: DEMANDA INSATISFECHA DE PAN CONSUMO PROMEDIO 2010 6,098,400 8,712,000 DEMANDA INSATISFECHA 30%

AOS

OFERTA

2,613,600

ANLISIS DE LA OFERTA Estudio de la Oferta Se realiz una encuesta en el Distrito de Moro y el resultado que se obtuvo fue que, no hay en el mercado una Panificadora necesidades de los pobladores. SISTEMA DE COMERCIALIZACIN La comercializacin de la panificadora se realizara brindando rapidez en la atencin, comodidad y calidad. que pueda satisfacer las

Para lograr un mejor sistema de comercializacin se evaluara el Plan de Marketing conocida mejor como las 4 P.

PRODUCTO El producto y la comprensin de las dimensiones de las cuales est compuesto son fundamentales para el xito de cualquier organizacin. Los clientes exigen beneficios y satisfacciones de los productos. Los productos se compran por los beneficios que ofrecen, por las necesidades que satisfacen y no por s solos. El producto requiere tener en cuenta la calidad de los mismos y el nivel al que se entrega. Tambin se necesitar prestar atencin a aspectos como el empleo de marcas, garantas. a) Productor Consumidor: La panificadora contara con instalaciones de venta en el mismo local de produccin, a fin de brindar un buen servicio al consumidor. b) Productor Distribuidor Consumidor Para servir de manera eficiente este canal, la panificadora dar un porcentaje de ganancia a los distribuidores para que cubran el rea de mercado en mayor proporcin. En este aspecto la panificadora realizara constantes esfuerzos para incursionar en otros mercados y cubrir sus demandas mediante la distribucin de pan a las bodegas, colegios, hospitales y restaurantes. PRECIOS Precios establecidos en relacin con las actitudes y comportamiento de los clientes. La calidad y los costos se pueden variar para permanecer en armona con los precios.

Nuestro precio lo fijaremos de acuerdo a las diferentes variedades de producto. PRODUCTOS pan francs PRECIOS

8 panes por s/1.00

pan yema

8 panes por s/1.00

budn

S/1.00 por tajada

empanadas

s/1.00 c/u

PLAZA Se realizara una distribucin directa de ofertante a consumidor final. Contar con stock mnimo, de lo que utilizaremos en nuestra produccin. Se contactar tambin, con empresas que se dedican a ofrecer servicios de agasajos, ceremonias, restaurantes especiales, otorgndole un precio atractivo.

PROMOCIN -Descuentos especiales por volumen de compra. -La promocin en el marketing es para crear conciencia e inters en el producto y en la empresa, para diferenciar la oferta del producto de la competencia, para comunicar y representar los beneficios de los productos disponibles, y/o persuadir a los clientes para que compren. -Para poder ofrecer una mejor Promocin del Producto se realizara lo siguiente: -Se realizara evento de degustacin por apertura de la Panadera. -Se participar en eventos a travs de las cuales se expone el producto. -Se realizara publicad a travs de los medios de Comunicacin, como Radio y Prensa escrita.

MERCADO PROVEEDOR

SOPRIN S.A.C RUC, 20459099213 PERSONA DE CONTACTO: nuez pedro: grente comercial E-MAIL: majestadsoprin@infonegocio.net.pe DOMICILIO: av. santa anita 542 urb. villa marina LOCALIDAD: chorrillos CDIGO POSTAL: lima 9 TELFONO: (0051) 1 2543359 FAX: (0051) 1 2543264 POSICIONES ARANCELARIAS 1101 harina de trigo o de morcajo (tranquilln). FORMA DE PAGO: carta de crdito OBSERVACIONES: importador directo

EMPRESA COMERCIAL MARKET SAC Domicilio: AV. Alfonso Ugarte (Moro) RUC: 20146789123 ELOYEXPORTIMPORT S.A DOMICILIO: Av. Miraflores

RUC: 20345360912

ESTUDIO TCNICO INGENIERA DEL PROYECTO Se entiende por Ingeniera del Producto, la etapa dentro de la formulacin de un proyecto de inversin donde se definen todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. DESCRIPCIN DEL PRODUCTO El producto a comercializar, es un producto de sabor y texturas nicas, blando, esponjoso, y crujiente. Sus propiedades se mantendrn invariables por el transcurso del tiempo. Debemos dejar claro que la forma, el color, textura, apariencia de nuestro producto depender de s este pertenece al pan especial o corriente CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO El contenido energtico y alimenticio del pan viene principalmente sobre la harina de pan. El Per importa mayormente harina de trigo y este es cultivado en diversos pases bajo todo tipo de condiciones climatolgicas, de all que no posee una composicin qumica uniforme. Composicin Qumica De La Harina De Trigo

Como color, sabor Adicionalmente se tendr en cuenta caractersticas, aroma, forma, tamao, frescura, suavidad de masa, temperatura adecuada, que lograran el xito del producto. DESCRIPCIN DEL PROCESO DE PRODUCCIN
MATERIA PRIMA

HARINA 50KG UN SACO LEVADURA FRESCA AGUA SAL

MEZCLADO

AMASADO

CORTADO

FORMADO

FERMETADO

ORNEADO

DESMOLDEO

ENFRIAMIEMT O

EMBOLSADO

ALMACENADO

INFRAESTRUCTURA El Local donde se ins

DISTRIBUCI N

talara la panificadora ser alquilado y contara con dos ambientes: Uno para la elaboracin del producto y el otro para Ventas. Ambiente para la Elaboracin del Pan: El cual estar implementado con las maquinarias y equipos adecuados para la elaboracin de los productos. Ambiente para la Venta: El cual estar implementado con bancas para las personas que consuman en el Local. El local ser acondicionado de manera atractiva para los clientes, limpieza permanente, iluminacin adecuada; y ser adornado en funcin a las fechas festivas, como tambin el personal de trabajo, el cual ser joven y dinmico. exhibidores; mostradores y una caja registradora. Tambin contara con mesas, sillas y

TAMAO
El tamao del proyecto est en relacin directa a la capacidad de produccin definida en el estudio de mercado Tamao del Proyecto y el Mercado De acuerdo a las caractersticas del proyecto tomamos como variable principal a la proyeccin de la demanda, determinadas en el estudio de mercado. Tamao y Financiamiento

Est en funcin de la disponibilidad de dinero con que cuenta la empresa, es decir el capital de trabajo o fondo de maniobra necesario que la empresa requiere para operar sin problemas. En el presente caso el financiamiento representar el 60% de la inversin total y el capital propio el 40% de la inversin total.

LOCALIZACIN Factores de Localizacin Para la localizacin tomamos en cuenta dos factores importantes: macro localizacin y micro localizacin A. La Macro localizacin El proyecto se ubicar en el distrito de Moro; para lo cual se considerar los factores de estudio que inciden con ms frecuencia: el Mercado de consumo y la Fuentes de materias primas. De manera secundaria estn: la disponibilidad de mano de obra y la infraestructura fsica y de servicios. Tambin se tiene en cuenta las condiciones de posicionamiento, estrategia comercial y mercado necesario para el desarrollo de la empresa.

B. La Micro localizacin Siendo el punto ms ptimo para la ubicacin del proyecto consideramos conveniente por su ubicacin En la Av. La independencia Calle-2 s/n , para no tener problemas de abastecimiento de servicios pblicos

Ubicacin de la panificadora

Criterios de Localizacin Entre los criterios de localizacin tenemos: Cercana al mercado objetivo. Disponibilidad del local. Concentracin comercial. Facilidad de recepcin y abastecimiento de materias primas e insumos.

INFRAESTRUCTURA El Local donde se instalara la panificadora ser alquilado y contara con dos ambientes: Uno para la elaboracin del producto y el otro para Ventas. Ambiente para la Elaboracin del Pan: El cual estar implementado con las maquinarias y equipos adecuados para la elaboracin de los productos. Ambiente para la Venta: El cual estar implementado con exhibidores; mostradores y una caja registradora. Tambin contara con mesas, sillas y bancas para las personas que consuman en el Local.

El local ser acondicionado de manera atractiva para los clientes, limpieza permanente, iluminacin adecuada; y ser adornado en funcin a las fechas festivas, como tambin el personal de trabajo, el cual ser joven y dinmico. MAQUINARIA Y EQUIPO La empresa utilizar tecnologa de ltima generacin y se adecuar al PAN, entre las maquinarias y equipos a utilizar tenemos los siguientes:

Gerencia General Cantidad 1 1 50 2 1 2 1 50 TOTAL Bienes Horno elctrico de 18 latas Rebanadora de pan. Latas para molde de pan. Amasadora Mesa de acero Compartidos de latas. Batidora elctrica Moldes Costo unitario 36,125.00 4,335.00 25.00 433.50 7,225.00 800.00 13,005.00 30.00 Costo total 36,125.00 4,335.00 1250.00 867.00 7,225.00 1600.00 13,005.00 1500.00 65,907.00

Local de Ventas Cantidad 4 1 1 1 3 4 16 TOTAL Vitrinas Silla giratoria Telfono Mini mueble Compartidores Mesas Sillas Bienes Costo unitario 3500.00 200.00 150.00 700.00 200.00 120.00 50.00 Costo total 14000.00 200.00 150.00 700.00 600.00 480.00 800.00 16,780.00

Personal para la panadera: El nmero de personas para la panadera ser calificado ;necesarias para la operacin del proyecto se calculo con base en el programa de la elaboracin y fabricacin del pan y sus derivados de harina , as como los turnos de los trabajadores necesarios y de las operaciones ayudantes, tales como mantenimiento, limpieza.

Sueldos y salarios Cantidad Puestos Sueldo mensual 2000.00 1500.00 650.00 950.00 Total mensual 2000.00 1500.00 650.00 1900.00 Total anual

1 1 1 2

Gerente General Socio Administrador Cajera Maestros panaderos

24000.00 18000.00 7800.00 22800.00

4 1 1 2 Total

Vendedoras Limpieza Seguridad Asistencia tcnica

600.00 580.00 800.00 1200.00

600.00 580.00 800.00 2400.00

7200.00 6960.00 9600.00 28800.00 149,160.00

CAPITULO IV ESTUDIO ORAGANIZACIONAL El proyecto por el tamao de la inversin y de las ventas proyectadas desarrollaran sus actividades bajo el rgimen de la actividad privada y dentro del ordenamiento jurdico que norma las relaciones laborales, econmicas, tributarias y sociales, tanto al interno como al externo de la organizacin. La organizacin:

A. Pasos para la constitucin de la Empresa: 1. Redaccin y aprobacin de la minuta de constitucin. Responsables: Socios y abogado. 2. Presentar la minuta a una notaria para que sta sea ingresada a Registros Pblicos para su inscripcin y elevacin de escritura pblica. Responsables: Notario Pblico y socio responsable. 3. Con la copia de la minuta en donde consta su ingreso a una notaria se solicita inscripcin en el Registro nico de Contribuyentes (RUC). Responsables: SUNAT y socio responsable. 4. Con la copia de la minuta en donde consta su ingreso a una notaria y el nmero de RUC se solicita la apertura de una cuenta corriente. Responsables: Banco y socio responsable. 5. Facilitar al notario el RUC y el comprobante de depsito bancario, en donde consta el depsito del capital para que culmine el trmite de inscripcin. Responsables: Notario y socio responsable. 6. Inscripcin en Registros Pblicos. Responsable: Notario 7. Trmite ante la Municipalidad Provincial del Santa para obtener la Licencia de Funcionamiento. Responsable: Socio responsable 8. Empresa formalmente constituida

B. Forma de Organizacin Empresarial La forma de organizacin empresarial es societaria, cuyo representante legal es el Gerente General. La empresa est conformada por 4 socios, siendo el Directorio el rgano de ms alto nivel. El capital social est dividido en acciones, los cuales no se cotizan en la Bolsa de valores. C. Estructura de la Organizacin

La empresa iniciar sus operaciones teniendo en cuenta la siguiente estructura orgnica. RGANOS DE DIRECCIN 1. Gerencia General. Representante legal de la empresa. Funciones: Supervisa y dirige el trabajo general. Toma decisiones de carcter medio y forma parte pasiva de la junta directiva. Administracin. Da soporte a las dems reas tcnicas, lo cual la convierten en un rgano fundamental para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Funciones: Planificacin. Coordinacin. Direccin. Ejecucin.

2.RGANOS FUNCIONALES: rea de Ventas. Es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de productos, valindose de su fuerza de ventas o de intermediarios, aplicando las tcnicas y polticas de ventas acordes con el producto que se desea vender.

Funciones: Estrategias de ventas. . Costos y Presupuestos de Ventas. Estudio de mercado. Promociones de venta y publicidad.

Planeacin de Ventas. El personal de ventas. Estudio y conocimiento de la competencia. rea de Finanzas. La finalidad del rea financiera es obtener recursos monetarios, invertirlos y asignarlos adecuadamente, as como registrar las operaciones, representar los resultados de la operacin y cumplir con las obligaciones fiscales.

Funciones:
Financiamiento. Contralora.. rea de Recursos Humanos. En el rea de personal se realizan las actividades tendientes a coordinar y optimizar las actividades, los conocimientos, experiencias y competencias de las personas que trabajan en la empresa, con el fin de lograr su mxima eficiencia. Funciones: Contratacin y empleo Capacitacin y desarrollo Sueldos y salarios Higiene y seguridad

Planeacin de recursos humanos Las unidades de organizacin establecidas en la estructura orgnica, han sido clasificadas de acuerdo a la naturaleza de las funciones a desarrollarse. D. Instrumentos de Gestin Organizacional Organigrama:

Este instrumento de organizacin y gestin representa la estructura orgnica que adoptar la empresa al inicio de sus actividades.

GERENTE

CONTADOR

ADMINISTRAD OR

AREA DE VENTAS PUBLICIDAD

PRODUCCI N OPERARIOS

MERCADO AREA DE RECURSOS HUMANOS PERSONAL CAJERO AREA DE FINANZAS

VENTAS

RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO DE LA DENMADA Y COMERCIALIZACION ECONOMIA, Y FINANCIAMIENTO

FLUJO DE CAJA CONCLUCIONES Y RECOMENDACIN

You might also like