You are on page 1of 3

Franz Boas Lingstica y Etnologa

Franz Boas
Antroplogo norteamericano. Particularista histrico, pelea con el evolucionismo. Su crtica: La anterior Antropologa no le daba importancia al lenguaje.

1. Necesidad de los estudios lingsticos para propsitos etnolgicos


Problemas al no conocer la lengua de los pueblos Acceso mediante lenguas francas o intrpretes: a. Lenguas francas: Inadecuado vocabulario, muy limitado. b. Interprete: Aprehende la visin del investigador e influye la traduccin en base a dicha visin. El Investigador no est capacitado, no tiene la posibilidad concreta y total de poder dialogar, extraer informacin directa de los indgenas, Por lo que requiere el apoyo de Traductores. Sin embargo estos muchas veces terminan siendo un mtodo insatisfactorio puesto que: - No estn totalmente familiarizados por la lengua del investigador por lo que el dilogo entre stos tambin se hace difcil. - No reproducen fielmente el punto de vista, la oralidad concreta del indgena. - stos parcializan la informacin cuando captan la ptica del investigador, puesto que no puede resistirse a teoras formativas como s lo hace el investigador. Una posibilidad que tampoco resulta tan viable es el uso de Jergas de comercio, usadas en el intercambio entre indios y blancos, porque a partir de ellas no es posible conocer aspectos tan complejos como la filosofa o religin de los pueblos. Ventajas de conocer la lengua de la sociedad a investigar Es necesario conocer las lenguas de los pueblos a los que se va a investigar para acceder de forma ms fiel a la informacin: Conocer la lengua del pueblo a investigar es una necesidad bsica. Conocer y manejar las lenguas implica comprender mejor el contexto de significacin de los hechos, la cotidianeidad. Muchas de las costumbres o prcticas que queremos estudiar son de un pasado tan remoto y que no se presentan necesariamente hoy, que es perentorio remitirse a registros antiguos de anteriores investigadores-informantes. El dominio de una lengua nativa permite obtener informacin de conversaciones, del dilogo diario, y que al no poseerlo se dificulta. El observador puede obtener conocimiento terico de las lenguas, lo que le permitira obtener informacin que se comprendera aun mejor con el conocimiento prctico de esta.

Franz Boas Lingstica y Etnologa


El observador puede engaar a los nativos hacindoles creer que comprende lo que stos le dicen, lo que permitir que se sigan entregndole informacin, pues stos no creern que el realmente no maneja su lengua. Esto le permite obtener informacin de primera mano sin la necesidad de un intrprete, a dems puede conversar con una mayor cantidad de sujetos. Han existido casos de indgenas a los que se ha incentivado a estudiar su propia lengua y tomar nota de lo que hablan, lo cual se constituye como una forma an superior de acceder a informacin a, por ejemplo, una escritura hecha en nuestro idioma. El conocer la lengua permite estudiar mejor ciertos fenmenos: Poesa; Rituales; Rezos y encantamientos; Oratoria en discursos (Asociados a estatus); Nombres personales o tribales. Qu aspectos de la vida indgena son difcil de acceder si no es por la lingstica? - La oratoria de los indgenas; Son muy pocos los discursos que realmente se conocen en su lengua de origen. - La traduccin de los nombres propios como Temeroso de su caballo o Toro sentado. - Un conocimiento fehaciente de las costumbres y creencias del pueblo que se est estudiando. *Todo esto tiene como fin principal, eso s, acceder en objeto timo mas bien a un conocimiento etnolgico que a uno lingstico.

2. Importancia terica de los estudios Lingsticos


El lenguaje, una parte de fenmeno etnolgico en general Un estudio terico de las lenguas indgenas NO es menos importante que un conocimiento prctico de las mismas. Si la etnologa es un estudio de los fenmenos mentales de los pueblos, el lenguaje humano parecera pertenecer naturalmente al Campo de trabajo de la Etnologa, O sea, tambin es una manifestacin mental. Si el fenmeno del habla humana parece, en cierto modo, conformar un tema por s mismo, se debe en gran medida al hecho de que las leyes del lenguaje son absolutamente desconocidas para los hablantes, por lo tanto el fenmeno lingstico nunca asciende a la conciencia del hombre primitivo mientras que los fenmenos etnolgicos son relativamente claros al pensamiento consciente. No se puede comprender bien una cultura si no se conoce su lenguaje.

Franz Boas Lingstica y Etnologa


Lenguaje y pensamiento Cul es la relacin entre lenguaje y pensamiento? Se dice que la consistencia y claridad del pensamiento de un pueblo depende de su lengua. Existen pueblos que poseen formas gramaticales y ello, al parecer, se debe principalmente debido a su falta de necesidad. Por ejemplo, el hombre primitivo no suele discutir de ideas abstractas, no habla sobre problemas filosficos tan etreos; Su lenguaje est en pro de las ocupaciones de su vida diaria. Ej. No hablan de la bondad como tal, sino de la bondad de tal persona. Eso, s, un Lenguaje ms abstracto no est presente en estas sociedades porque NO ES NECESARIO, pero ello no implica necesariamente que no pudiesen existir, y perfectamente podran desarrollarlo cuando les sea indispensable. Un caso similar es el de los Sistemas numricos: Muchos pueblos no poseen ms de un par de nmeros, y ello no se debe a una especie de deficiencia intelectual, sino a que simplemente no posean tantos elementos que contar. Pero al entrar en contacto con la civilizacin y con ms elementos, pueden adaptar fcilmente la capacidad de contar con cifras ms altas. El nivel de exactitud y claridad del pensamiento, dependen en gran medida del lenguaje. Comparacin lenguas Occidentales/Lenguas indgenas Lenguas europeas Ideas abstractas con trminos simples Lenguas indgenas Necesitan un posesivo para expresar ideas especficas

NO son los factores gramaticales los que constrien el pensamiento. La cultura moldea posibilidades y lenguaje basadas en Necesidades culturales. Las conversaciones de los indgenas se centran en su vida cotidiana. Los problemas filosficos se asocian a personas concretas La subordinacin de los objetos o atributos a sustantivos. No quiere decir que sean incapaces de conceptualizar ideas abstractas. Conclusin: Boas plantea que un estado de cultura moldea el lenguaje y NO la inversa Esto se debe a que: -Las palabras expresan parte de una idea y no la idea completa. (Son contextualizadas). - Las palabras poseen una significacin muy amplia (que no son conscientes).

You might also like