You are on page 1of 2

La inyeccin cclica de vapor tiene su mejor aplicacin en crudos altamente viscosos, con un buen empuje del yacimiento.

Generalmente, el comportamiento (esto es, la razn petrleo-vapor: pie3 de petrleo producido por pie3 de vapor inyectado)declina a medida que se aumentan los ciclos, lo cual no se realiza si ocurren fracturas.

Los criterios para seleccionar el yacimiento para ejecutar un proyecto de inyeccin de vapor, en general son los siguientes 3: El petrleo en sitio debe ser del orden 1200bls/acre-pie o ms, con la finalidad de que el proyecto sea econmicamente rentable. Permeabilidad: debe ser alta para permitir la rpida inyeccin delvapor y una tasa de flujo de petrleo hacia el pozo. La gravedad API: 8 a 15 API. Profundidad: la mxima profundidad prctica es de 3000 pies, an cuando son preferibles profundidades menores, ya que las prdidas de calor en el pozo son menores y las presiones de inyeccin requeridas sern tambin menores. Tasa de inyeccin: debe ser alta, con la finalidad de inyectar el calor requerido en el menor tiempo posible. De esta forma se disipa menos calor. Espesor de la arena: debe ser mayor de 20 pies. Un factor importante de la inyeccin alternada de vapor es la cuantificacin de los volmenes de agua producida y/o retenida en la formacin. Esta tecnologa tiene la particularidad de que solo una parte del agua inyectada como vapor es producida, lo cual implica que una gran cantidad se queda en el yacimiento (cerca del 50%),formando zonas de alta saturacin alrededor de los pozos productores. El agua remanente en el yacimiento ocasiona reduccin en los recobros finales de hidrocarburos despus de varios ciclos, debido a que la alta saturacin creada, absorbe gran cantidad del calor quese suministra en ciclos posteriores, y el radio de la formacin calentada ser menor a los previsto, restando eficiencia al proceso y aumentando los costos.

Ventajas de la inyeccin alterna de vapor Se obtiene rpidamente elevadas tasas de produccin de petrleo. La rentabilidad del proceso es alta y el tiempo de retorno de la inversin es pequeo. No es afectado grandemente por las heterogeneidades del yacimiento. Debido al poco de contacto del vapor con el crudo, ocurre menos produccin

de H2S que en el caso de ICV. La respuesta del yacimiento es inmediata.

Desventajas de la inyeccin alterna de vapor Acelera el mecanismo de compactacin lo cual puede generar subsidencia en la superficie. Se incrementa considerablemente la produccin de agua si el pozo est cerca de un acufero. Ms del 50 % del agua inyectada en forma de vapor se queda en el yacimiento, creando una zona de alta saturacin de agua. El condensado del vapor hidrata las arcillas y reduce la productividad de los pozos.

You might also like