You are on page 1of 7

Psicologa y las Relaciones Interpersonales

Un Puente entre la Mente y el Corazn Introduccin


(Daat significa literalmente conocimiento, pero en jasidut se utiliza con el sentido de conciencia o percepcin, especialmente contactar algo desde su interior. La primera aparicin de la palabra daat en la Tor se produce en forma de verbo en el versculo Y Adn conoci a su esposa Eva (1)

Su rol es servir como puente entre las sefirot o atributos intelectuales y emotivos de la psique, creando una motivacin para realizar una accin (habito o conducta). En consecuencia, Daat es vista como una sefir (o facultad de la psique) abarcadora, general. Los sabios dicen: daat kanita ma jasarta, daat jasarta ma kanita si has obtenido daat nada te falta, si te falta daat qu has obtenido? (2) Ya estamos familiarizados con las figuras arquetpicas de las sefirot emotivas y de conducta, Abraham con jesed, Itzjak es guevur, Iosef con iesod, etc. y por supuesto, daat tambin tiene su ejemplo: Mosh Rabeinu o Moiss. Moiss es considerado tambin como la cualidad interior de Iacov (Mosh milegav, Iacov milebar (3)). Esto est reflejado en la relacin de las sefirot: Iacov es asociado con la sefir de tiferet, mientras que daat, asociada con Moiss, est justo por encima suyo en el eje central, convirtindose en el alma interior de tiferet. As, Moiss es la facultad central del intelecto, mientras que Iacov es la facultad central de las emociones. De aqu que Moiss es la esencia del conocimiento o conciencia juda. Cada alma juda contiene un elemento de Moiss. (4)

Cmo podemos balancear la mente con el corazn?

A primera vista son opuestos. En cabal, la mente se asocia con el agua, (fro y hmedo), mientras que el corazn con el fuego (clido y seco). La mente supervisa el cuerpo e idealmente debe ser fra y receptiva. La experiencia del corazn es de exaltacin (hitpaalut), sin la cual no puede continuar latiendo y bombeando sangre. La mente pugna por ser objetiva, por observar la realidad tal como es (con los 5 sentidos, la vista que corresponde a la sabidura, el odo al entendimiento, etc.) mientras que el corazn se esfuerza en tener sentimientos subjetivos por los dems. Podemos decir que la mente percibe y el corazn experiencia. La mente est asociada con el aspecto masculino de nuestro ser y el corazn con el femenino. En el hebreo moderno, el nombre Eva (Java) es la raz de la palabra experiencia. De esto aprendemos que conseguir un balance entre ellos es unirlos realmente en un matrimonio metafrico dentro de cada uno de nosostros. El objetivo de la Tor siempre es unir, la primera tarea en pos de tal objetivo debe ser respecto a nuestras percepciones y experiencias. Las experiencias llevan ms fcilmente a la accin que las percepciones.

Daat como Puente


La Cabal habla de tres tipos de canales interconectores en el alma.

32 Senderos de Sabidura (jojm) 50 Portales de Entendimiento (bin) 72 Puentes de Conocimiento (daat) (5)

(nota: a veces los 72 puentes se asocian con bondad, por cuanto el valor numrico de esa palabra en hebreo, jesed, es 72) El rol de un puente es conectar dos cosas que estn separadas por un abismo o valle, esto es, son opuestas. Estos tres nmeros (32, 50 y 72) son parte de una serie matemtica conocida con la de los cuadrados dobles. Cada nmero de la serie es dos veces el valor de un cuadrado:

32 = 2 . 42 50 = 2 . 52 72 = 2 . 62

La serie completa, cuya funcin es 2n2, es: 2, 18, 32, 50, 72, 98, ... Ese 72 est compuesto de dos 36, que se asocia a la declaracin de nuestros sabios que en cada generacin hay 36 almas justas. El Zohar agrega que adems de las 36 almas justas reveladas (las que se conocen), hay otras 36 adicionales que permanecen ocultas (algunas veces incluso de ellas mismas), sumandos 72 almas en total. La tarea de estos justos tzadikim es hacer un puente entre las diferencias del pueblo judo. En Cabal, el cuadrado de un nmero representa un estado consumado de interinclusin o holografa, donde cada parte de algo refleja el todo. Hay otra razn para concordar los 72 puentes con daat. Hay una correlacin fontica entre las palabras hebreas para puente, guesher, y para coneccin, kesher, la conmutacin de las letras g-guimel y k-kuf. En Jasidut se define daat como la facultad de crear conecciones, no slo una vez, sino contnuamente como un puente. (6) La naturaleza permanente de puente que provee daat entre el intelecto y las emociones, nos ayuda a ser realistas, estar en la realidad. Sin la habilidad de daat de ser el puente de las percepciones objetivas de la mente, las emociones pierden contacto con la realidad. Un Puente entre los Opuestos
Hemos visto que el rol de daat es tender un puente. De acuerdo con Jasidut, en realidad hay cuatro formas diferentes en que daat zanja la diferencia y une los opuestos. Siempre que tengamos cuatro compoentes de algo, corresponden de alguna manera a las cuatro letras del Nombre esencial de Di-s, Havaia (el Tetragramatn). Por cierto, a cierto nivel cada aspecto de la realidad puede ser analizado como conteniendo cuatro elementos que corresponden a esas cuatro letras, como dicen nuestros sabios que Di-s rubrica con su nombre todas las cosas de la creacin.

1. Nulificacin ante una autoridad comn


Brindemos algunos pocos ejemplos de este tipo de unidad: Nuestro primer ejemplo es cmo Di-s hace la paz o une a sus ngeles. Cada ngel sirve como una fuerza diferente de la naturaleza. Dos de los ngeles ms importantes y opuestos son Mijael y Gabriel. El servicio de Mijael est asociado al agua, mientras que el de Gabriel est asociado al fuego. Para hacer la paz entre semejantes fuerzas

opuestas Di-s simplemente se hace presente. Como ambos ngeles son sirvientes devotos, se doblegan ante el Todopoderoso, se nulifican ante El. Al nulificarse frente a alguien en comn, se unen entre s. Como segundo ejemplo: cuando se unen en matrimonio un hombre y una mujer observantes, deben reconciliar sus diferencias en materias de tradicin y halaj (la ley juda). Si cada uno proviene de ambientes de costumbres diferentes deben encontrar una base en comn. Para lograr esto, la pareja debe aceptar una autoridad comn ante quien comprometerse. Como tercer ejemplo: en el estudio de la Tor, a veces puede parecer que dos versculos se contradicen. Los sabios dicen que si la contradiccin llega a un callejn sin salida, debe buscarse un tercero que los reconcilie. Respecto de la unin de la mente con el corazn, esto significa que cada uno debe nulificarse ante una autoridad que est por encima de ambos.

1. Unificar encontrando una cualidad compartida


Aunque dos cosas puedan ser opuestas, se pueden unificar analizndolas y encontrando alguna cualidad que compartan. Por ejemplo, en el fuego hay una cualidad de agua oculta y visceversa. Para la mente y el corazn, esto significa que la mente tiene emociones (intelectuales) y el corazn intelecto (emocional). Subsecuentemente, las estas cualidades interincluidas conectan y facilitan la unin. Otro ejemplo, un hombre y una mujer se unen encontrando lo masculino en la mujer y lo femenino en el hombre. A diferencia de la unin alcanzada por la nulificacin a una causa comn, la unidad que se consigue a travs de la interinclusin es un proceso de maduracin (simplemente autoanularse no requiere necesariamente un alto grado de madurez). Dicho de otra manera, el anlisis por medio de la meditacin es un ejercicio de maduracin.

2. Unificar por medio de una tercera parte (memutz hamejaber) Una tercera parte, que no es ya de una autoridad superior a la de las dos partes opuestas, pero que es capaz de hacer la paz entrelos dos rivales.
Por ejemplo, podemos sugerir a una pareja que est teniendo problemas que vaya a un consejero matrimonial. Este no es necesariamente superior que el hombre y la mujer, pero est capacitado para negociar entre ellos. Como ejemplo adicional, otro papel de las alma justas mencionadas anteriormente es de actuar como una tercera parte para conectar al pueblo judo con Di -s. La tercera parte acta estrechando metafricamente las manos de los dos rivales. En el Tania mencionado arriba, daat (cuyo rol es unificar de esta manera) se define como conectando utilizando dos trminos hebreos diferentes: hitkashrut e hitchabrut. Esta ltima, aunque significa coneccin, proviene de la palabra hebrea amigo (javer). As, en este caso daat acta como un amigo que une las dos partes extendiendo sus manos.

Como tal, se considera que daat posee tanto empata y compasin, que le permite conectarse al corazn, como una inteligencia inherente, que le posibilita conectarse con la mente.

4. Unificar por medio de la jerarqua


Cuando dos personas tienen el mismo status, como en una corporacin, o el mismo rango, como en el ejrcito, deben decidir quin va a conducir y quien va a obedecer. Aqu la clave es que un lado se somete al otro por razones prcticas. En esencia los dos permanecen iguales, pero en la prctica uno acepta la autoridad del otro. Por supuesto, en cada situacin la relacin puede cambiar. En relacin a la mente y el corazn, este tipo de relacin es conocida como la mente rige sobre el corazn (moaj shalit al halev). (7) Esta observacin, que la mente tiene el poder de controlar el corazn, es una de las ms psicolgicas que ofrece el Zohar y es la piedra angular del jasidut, particularmente Jabad. Sin esta habilidad innata de la mente, la mayora de la gente no sera capaz de actuar de una manera que estimule la creacin de una sociedad productiva. Un individuo que no puede controlar sus emociones est patas arriba. No obstante, en los grandes tzadikim la esencia ntima del corazn rige sobre la mente. Al contrario de la gente comn, ellos pueden confiar completamente en la orientacin intuitiva de su corazn. El punto principal aqu es que la relacin entre el corazn y la mente es de jerarquas. En los niveles superiores de la jerarqua, los roles se intercambian. Esta jerarqua puede ser sin fin. Otro ejemplo de unin por jerarqua trado en jasidut (8) es: cmo puede una persona sabia puede llegar a considerar y pensar en una persona muy simple con quien no tiene nada en comn? La nica manera en que esto puede suceder es si la persona sabia pudiera pedirle un favor a la persona simple. En el lenguaje de la Tor esto es llamado una mitzv, un precepto. El favor, por as decirlo, de realizar el mandato liga y une al gran hombre con el simple. Hace de este una verdadera persona para el sabio. De la misma manera, para crear un lazo con nosotros, el Todopoderoso nos ordena hacerLe favores, por as decirlo, cumplir Sus preceptos y al hacerlos crear un lazo entre El y nosotros. Ilustrando esta metfora, el Baal Shem Tov ense que la palabra hebrea para preceptos, mitzv, proviene de la palabra tzavta, que significa juntar. El inmenso amor de Di-s se pone de manifiesto en Su voluntad de limitarSe o contraerSe de tal manera que puede parecer que El nos necesita, creando as un vnculo de unin con nosotros.

Unificacin y el Nombre Esencial de Di-s

Estas cuatro formas de unin corresponden, como ya se mencion, a las cuatro letras del Tetragramaton. En cabal, las cuatro letras del Nombre esencial de Di-s (yud, heh, vav, heh)
corresponden a las sefirot como se menciona a continuacin:

Letra del Nombre de Di-s iud hei vav hei

Sefir sabidura entendimiento de bondad a fundamento reinado

manifestacin nulificacin anlisis mediacin jerarqua

Unificar por medio de la nulificacin, la primera manera de unin, corresponde a sabidura, ya que la fuerza psicolgica interior de sabidura es la entrega, el desinters propio. Aunque aparentemente este es el nivel ms elevado de unidad, tiene algo problemtico porque puede llevar a la prdida total de la definicin de s mismo, de la identidad propia. Esto recuerda el tipo de destruccin del ser que result de la autoridad dictatorial de los reyes del Mundo del Caos (olam hatohu). Al fin de cuentas, Di-s no desea que perdamos totalmente nuestras identidades. La meditacin, en hebreo hitbonenut, proviene de la misma raz que bin, entendimiento. En jasidut, la meditacin es considerada un proceso analtico por medio del cual es revelada la estructura ntima del objeto de la meditacin. En este caso, el anlisis pretende revelar el principio abarcador que une los dos opuestos. La meditacin por parte de un tercero est relacionada muy estrechamente con el significado de la letra vav en hebreo, un gancho. La tercera parte acta como un gancho que sujeta a los dos opuestos, si se retirara el gancho estos se separaran nuevamente. Mencionamos arriba que esta forma de unificacin es el rol de los tzadikim, de los cuales hay 36 en cada generacin. Por cierto, el valor de la letra vav es 6, y 62 = 36. En relacin a la jerarqua como principio unificante podemos citar el proverbio del Baal Shem Tov que una comunidad sin un lider va a ser liderada eventualmente por Satn. El lider rectificado, como el Rey David, es alguien que rechaza el liderazgo y ms bien podra tener a otro en la cima de la jerarqua. Claramente, el rol de la jerarqua y el liderazgo es la esencia de la sefir del reinado.

Conclusin El Amor: La Forma Supraconciente de Unificacin

Por encima de estas cuatro maneras de unificacin existe un amor esencial, no siempre conciente, sin el cual ninguna de ellas podra funcionar. Este amor, cuyo origen yace profundamente dentro del reino supraconciente del alma, corresponde a la unidad a nivel de la sefir de la corona, el nivel de la supraconciencia.

Letra del Nombre de Di-s El pico de la iud iud hei vav

sefir corona

manifestacin Amor supraconciente

sabidura entendimiento desde bondad

nulificacin Anlisis mediacin

hasta fundamento hei reinado jerarqua

Notas: 1. Gnesis 4:1. 2. Vaikra Rab 1:6; ver Talmud Nedarim 41a. 3. Tikunei Zohar 13 [29a]. 4. Ver Tania captulo 42. 5. Ver Zohar III, 227a; Likutei Torah del Alter Rebbe III, 36d. 6. Tania, final del captulo 3. 7. Tania cap. 12. Basado en Zohar III, 244a. 8. Haiom Iom para el 8th da de Jeshvan.

You might also like