You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA METALURGICA

CURSO

: METALURGIA EXTRACTIVA I

TEMA

: CEMENTACIN DEL COBRE DE UNA SOLUCIN ACUOSA UTILIZANDO LMINAS DE HIERRO

ALUMNO

: CHARCAPE JIMENEZ , OMAR ERICK

N MATRICULA : 0515017-01

DOCENTE

: Mg. Ing. AGUSBERTO CORTIJO GARCIA

CICLO

: VII

TRUJILLO PER 2009

I.

TTULO: CEMENTACIN HIERRO

DE

COBRE

EN

SOLUCIN

ACUOSA

UTILIZANDO

LAMINAS

DE

II. OBJETIVOS: 2.1. Determinar la constante de la velocidad especfica para la cementacin de cobre en una solucin acuosa usando lminas de hierro. III. FUNDAMENTO TERICO 3.1. CEMENTACION La cementacin es la precipitacin de un metal desde una solucin acuosa, que se produce por efecto de la presencia de otro metal. En este proceso el metal precipitado usualmente se deposita o "cementa" sobre el metal aadido. La cementacin siguiente reaccin: del cobre de una solucin es descrita por la

Feo + CU2+ = Cuo + Fe2+


No solo el Hierro puede ser usado para este fin, es posible tambin utilizar otros metales, como el aluminio o zinc, pero stos a diferencia del Hierro tienen un costo mayor. Por consiguiente, el hierro (como desperdicio de acero) es el medio de cementacin mas rentable. En la industria del Cobre, la solucin de lixiviacin original se hace fluir a travs de una pila de desperdicio de acero y el precipitado de Cobre se desprende en forma de hojuelas o polvo bajo la influencia del movimiento de la solucin, y este es inevitablemente contaminado de 85 90% de Cu, 0.2 2% de Fe y otras impurezas. Una Ventaja de este proceso Quizs la mayor es la simplicidad del mismo. Virtualmente todo el cobre puede ser removido de la solucin; pero como desventaja tenemos que el luego del proceso el Cobre debe ser purificado; el siguiente paso es llevar el Cobre cementado a un proceso de fusin en convertidores. 3.2. PROCESOS QUIMICOS DE LA CEMENTACION Cuando un pedazo de hierro metlico es inmerso en una solucin acuosa rica en iones de cobre, el hierro tiende a entrar a la solucin mientras que el cobre metlico tiende a precipitar. La fuerza impulsora del proceso es el potencial electroqumico. Este potencial es la diferencia entre el potencial de media celda del cobre y del hierro.

Ecelda = E(Cu2+ +2e -->CuO)

E(Fe2+ +2e-->Fe0)

3.3. CINETICA DE LA CEMENTACION En la reaccin de la cementacin se transfieren electrones entre el Hierro - que se disuelve - y el Cobre - que precipita -. Esto hace que el Cobre se deposite en la superficie del Hierro en vez de permanecer en la solucin. Por consiguiente es necesario que las condiciones en el flujo de fluido y en la superficie del Hierro sean las adecuadas para que el precipitado sea fcil de separar de la superficie de ste. No hay una norma absoluta para la obtencin de un deposito granular denso, pero parece que las altas velocidades del flujo de la solucin a travs del acero y los bordes pronunciados (aristas vivas) dan el mejor tipo de precitacin para su coleccin y transporte. La cintica de la cementacin del Cobre ha sido muy estudiada. Hay un consenso en el tema de la etapa determinante de la rapidez es la difusin de los iones Cobre hacia la superficie del Hierro, en cuyo caso la rapidez de cambio de la concentracin de Cobre en la solucin de lixiviacin es:

d [C A ] KA = x[ C A ] dt V
Donde: [CA] = Concentracin de Cu (mol/L) en solucin en el instante t. K = Constante de rapidez especifica para el proceso, la cual depende de las condiciones de flujo de fluido y de la temperatura. A = rea de hierro expuesta (cm2) t = Tiempo de reaccin, seg. V =Volumen de la solucin, cm3

Por integracin tenemos:

ln

CA KA = xt C AO V

As, la rapidez de precitacin del cobre es proporcional a la concentracin de cobre en solucin, el rea de Hierro expuesta y la constante de rapidez especifica. La constante de rapidez especifica y por lo tanto, la rapidez de cementacin pueden aumentar al hacerlo la temperatura y el grado de agitacin. Adems, al disminuir la presencia de iones Fe3+ y del oxigeno atmosfrico baja el efecto de las reacciones secundarias y trae como consecuencia una rapidez de cementacin alta y utilizacin efectiva del hierro. 3.4. PUREZA DEL PRECIPITADO El cobre obtenido de la cementacin sobre hierro an presenta impurezas, esto hace necesaria su posterior refinacin, por lo general en un proceso de Fundicin Refinacin normal. El cobre cementado depende en buen grado de la limpieza de la chatarra de hierro, ya que si sta est sucia y oxidada terminara contaminando al cobre cementado. Es la pureza del cobre la que determina el momento en donde ha de agregarse la chatarra durante el proceso; si el material esta muy contaminado se regresa al horno de reverbero de la fundicin o al convertidor, y si el precitado es de alta pureza se funde en el horno de nodos con la finalidad de producir nodos electrolticos.

La mejor chatarra de hierro es agregada durante las operaciones finales de la planta de cementacin, esto para separar el cobre que an est presente en la solucin y disminuir su concentracin lo mas posible, quedando en solucin unos 60mg por litro. Esta solucin es enviada al circuito de lixiviacin para volverse a usar como solucin lixiviante con alto contenido de cido. 3.5. EQUIPOSPARA LA CEMENTACION: Este proceso emplea varios tipos de equipos, algunos ya antiguos y otros de desarrollo reciente; todos operan bajo el mismo principio, y solo difieren en su forma; los de uso mas comn tenemos: Conos, Canalones planos, Canalones en V, Tanques y Celdas, a. Precipitadores de Tanque y Cono: Desarrollados por la Kennecott Copper, son unos de los precipitadores mas recientes y eficientes; dan de 90 a 95% de cobre en el producto, utilizan menos chatarra por libra de cobre precipitado y recuperan el 99% del cobre contenido en las soluciones, el cual es de orden de 0.4 a 4.0 gpl, en un sistema de alta capacidad provisto de controles automticos y manejo de materiales mecanizados. b. Celdas Utilizadas en series, por lo general de 6 a 10 situadas en desnivel con la finalidad de lograr un flujo de solucin por gravedad y que este pase de una celda a otra. Fabricadas de madera o concreto, protegidas contra cido, sus dimensiones son de 2,44m de ancho; 1,52 de profundidad y 3,66 de largo, con una rejilla de tela que detiene la chatarra de hierro para que no se vaya al fondo y permita a la vez una buena circulacin de la solucin; el Cobre precipitado se recupera desconectando una celda del circuito y separando por lavado el cobre adherido a la chatarra de hierro con mangueras de alta presin, este pasa luego por una criba hacia un tanque de sedimentacin o filtro de vaco. Las primeras dos celdas del circuito reciben siempre la solucin mas rica y precipitando en ellas hasta un 60% del total de cobre. En el siguiente par de celdas se separa hasta un 20% del total y en las ltimas el resto. Las celdas ms activadas deben lavarse con mayor frecuencia y tambin agregarles chatarra de hierro a intervalos ms cortos. c. Canalones Constituyen uno de los medios ms antiguos empleados en la precipitacin, consistente en canales de hechos de forma artesanal, con fondo plano, de concreto o madera y con una proteccin contra cido; aproximadamente son de 0,8m altura x 0,8m de ancho y hasta de 4800 m de longitud. En los modernos precipitadotes de canalones en V se utiliza hierro esponja para precipitar la porcin principal del cobre que lleva la solucin, y posteriormente se usa chatarra de hierro para cementar el cobre restante. Con este diseo en V, se reducen al mnimo los problemas de formacin de torta y taponamiento que se presentaban anteriormente.

3.6. PROCESO DE CEMENTACIN El proceso se basa en el potencial de electrodo que tengan los metales involucrados. El metal con potencial de electrodo ms alto, tiene mayor tendencia a la oxidacin, y pasar a la solucin desplazando al metal que tenga un menor potencial positivo. Lo anterior ocurrir siempre las soluciones sean diluidas del metal no se encuentre complejos. Cuando hay involucrados, los datos de de electrodo pueden drsticamente. y cuando y el in formando complejos potencial cambiar

En general, mientras mayor sea el potencial de celda de la reaccin de cementacin, mayor ser la tendencia a precipitar impurezas, ya que stas se encontrarn comprendidas con mayor probabilidad, en cierto rango de potenciales, por lo que se vern favorecidas para precipitar en conjunto. Para el caso de la cementacin de cobre mediante Hierro, junto al cobre coprecipitan el Plomo, Estao, Nquel y Cobalto que se encuentran presentes en solucin, contaminando el producto. De igual modo, cualquier impureza insoluble presente en el Hierro, como los Carburos, tambin contaminar el producto.

Cementacin de cobre con chatarra de Hierro La cementacin del cobre con chatarra es una tcnica muy utilizada en la industria minera de mediana y pequea escala para recuperar el metal que se encuentra en las soluciones acuosas ricas provenientes de la lixiviacin. La implementacin de procesos de sedimentacin requiere una inversin menor a la requerida para las plantas tradicionales de SX (extraccin por solvente)-EW (electro obtencin). No obstante, el uso de SX-EW es en la actualidad una operacin muy utilizada, fundamentalmente porque no requiere de un proceso de fundicin de cementos. Una vez obtenidas las soluciones de lixiviacin ricas en cobre, stas son sometidas al proceso de cementacin con hierro haciendo uso de las tcnicas y alternativas que se indican a continuacin.

a.

Precipitacin con bateas o canaletas gravitacionales Este es el sistema ms antiguo para la cementacin de cobre y se basa en el uso de recipientes o bateas hechas de hormign con fondo de madera. La base de estas bateas tiene una pendiente de 2%, lo que permite el escurrimiento de las soluciones desde una punta hacia la otra. En cada una de las bateas se adiciona permanentemente chatarra de hierro, y desde el extremo de mayor altura, se alimentan en forma continua las soluciones ricas en cobre. De esta forma y por efecto de la pendiente de la batea, las soluciones escurren hacia el extremo de menor altura, manteniendo un contacto permanente con la chatarra, logrando que se produzca la cementacin. Cabe recordar que por efectos de eficiencia del sistema, se requiere un flujo continuo y una velocidad de escurrimiento suficiente para que el consumo de chatarra no aumente, ya que a mayor tiempo de cementacin, aumenta considerablemente los requerimientos de chatarra. La recuperacin de cobre mediante este sistema alcanza alrededor de un 80 85%, obtenindose un producto bastante sucio, debido a la contaminacin con chatarra. b. Precipitacin con equipos rotatorios discontinuos Estos equipos fueron desarrollados en Alemania en la dcada del 60, y se les conoce como "Fall-Trommels". Cada reactor de estos equipos est formado por una botella de acero cilndrica, cerrada y con un extremo semi-esfrico. Su capacidad alcanza a los 33 metros cbicos y tiene un eje inclinado a unos 25 grados por encima de la horizontal. A su vez, el reactor cuenta con los mecanismos necesarios para rotar lentamente sobre el eje a unas 0,3 rpm, similar a la rotacin que mantienen los camiones que transportan cemento. La gran ventaja de estos reactores en relacin al uso de las bateas, es que logran mantener la chatarra en movimiento permanente, con lo que el cobre depositado se despega continuamente, generando nuevas superficies de precipitacin y pudiendo as alcanzar grandes rendimientos. c. Precipitacin con equipos rotatorios continuos A partir de los diseos originales de lo alemanes, en los aos 60 se desarroll una serie de reactores cilndricos, pero horizontales, de diversas dimensiones, inicialmente hechos de madera y con sistemas de movimiento similares a los de un molino de bolas, que giran sobre su eje a una frecuencia muy baja, correspondiente a una vuelta por cada 3 a 5 minutos. En su interior, los cilindros presentan un sistema de proteccin basado en tacos de madera de fibra larga, similar a la del eucalipto, colocados uno al lado del otro, con el sentido de la fibra orientada hacia el interior del reactor. Al humedecerse, la madera se hincha, generando un sello perfecto para el lquido contenido. En el manto del cilindro se ubica una compuerta para efectuar el relleno de chatarra cada vez que se inicia un nuevo turno.

IV.-

EQUIPOS Y MATERIALES Equipo de electrlisis 1 Vaso de precipitado Lminas de chatarra de hierro 1L de sulfato de cobre con una concentracin de 6.298 g/lt. Cu2+ 20 gr. cido Sulfrico 25 gr. de Sulfato de cobre pentahidratado(CuSo4.5H2O) Ph metro digital Pipeta Termmetro Vaso de precipitacin Agitador magntico Placa de hierro

V.- PROCEDIMIENTO - Preparar una solucin con 6.298 g/lt de Cu 2+ , a partir de 25g de sulfato de cobre pentahidratado grado reactivo, y 20 g/L de cido sulfrico en un vaso de precipitado de 1 litro. Aplicar la magntica. agitacin al sistema por medio en de la una barra

Finalmente colocar las lminas de hierro cuprosa y tomar muestras cada 15 minutos. Retirar las laminas de hierro, secar y pesar ambos, el cobre hierro.

solucin

lavar el cobre precipitado, cementado y las laminas de

Filtrar la solucin para recuperar cualquier precipitado, secar y pesar este cobre adicionndolo al cobre previamente lavado de las laminas de hierro. VI.- CALCULOS Y RESULTADOS

W0 lamina de Fe WF lamina de Fe
Acido Sulfrico ( = 1,8364)

: 52,853g : 46,287g : 11ml

VII.- RESULTADOS: 1. Calcular el porcentaje de Cu cementado por el Fe en una hora. Datos PM CuSO4.5H2O WCu2+ cementado WCuSO4.5H2O al 99% : 249,683g : 7,236g : 79,068g para 1L de solucin.

Calculo el peso de Cu en la solucin Se uso 0.5/1L de solucin, por lo tanto, la cantidad de WCuSO4.5H2O fue de 39.534g
PM Cu Wcu = 39.534 g CuSO4 .5 H 2 O PM CuSO 5 H O 4 2 1mol Cu 2SO 4 .5H 2 O 63.546 g Cu Wcu = 39.534 g CuSO 4 5 H 2 O 249.683 g CuSO 5 H O * 1mol CuSO 5 H O 4 2 4 2 2+ Wcu = 10.062 * 0.99 = 9.961g Cu %Cu Cementado = %Cu Cementado = WCu Re cuperado WCu Solucion inicial

*100

7.236 *100 = 72.643% 9.961

2. Calcular el consumo de Fe por g de Cu precipitado. Comparar con el consumo terico. Consumo real: WF - W0 = 46.287 52.853 = 6.566g.
ConsumoRe al Fe 6.566 gFe = = 0.907 gFe / gCu Cu 7.236 gCu

Consumo terico:

Feo + Cu2+ = Cuo + Fe2+

1* PM Fe 2 + 1 * 55.84 Fe WFe = 7.236 gCu 2+ = 7.236 gCu = 6.359 g .Fe 1* PM Cu 1* 63.54 Cu


ConsumoTeorico Fe 6.359 gFe = = 0,879 gFe / gCu Cu 7.236 gCu

El consumo real es mayor al consumo terico por las reacciones del hierro dentro del proceso de Cementacin, esta es la razn por la que se usa una cantidad mayor de Hierro en Cementacin 3. Calcular la constante de velocidad especfica K, en cm/seg. Datos Area total Volumen : 64cm2 : 0.5L T (min) V 00 15 30 45 60 500 490 480 470 460 Cu 2+
(glp)

Muestra 1 2 3 4 5

V 500 490 480 470 460

gpl 18.963 13.246 8.101 6.173 3.316

18.963 12.981 7.777 5.803 3.051

CA KA(CA) CA KAt = ln = dt V CA0 V

Luego tenemos que la concentracin de Cu2+ en cada uno de los casos ser:

t =0 t =15 t = 30 t = 45
t = 60

18.963 g/L * 13.246 g/L * 8.101 g/L * 6.173 g/L *

1mol Cu 2+ = 0,298mol / L 63,54 gCu 2+ 1mol Cu 2+ = 0,208mol / L 63,54 gCu 2+

1mol Cu 2+ = 0,127 mol / L 63,54 gCu 2+ 1mol Cu 2+ = 0,097 mol / L 63,54 gCu 2+
1mol Cu 2+ = 0,052mol / L 63,54 gCu 2+

3.316 g/L *

Muestra 1 2 3 4 5

T (min) 00 15 30 45 60

(ml)

(glp)

Mol/L 0,298 0,208 0,127 0,097 0.052

500 490 480 470 460

18.963 13.246 8.101 6.173 3.316

T (seg) 00 900 1800 2700 3600

Mol/L 0,298 0,208 0,127 0,097 0,052

C A /C A0 1 1,433 1,638 1,309 1,865

-ln(C A /C A0 ) 0,00 -0,360 -0,493 -0,269 -0,623

Grafica Ln(CA/CA0) vs Tiempo -ln(CA/CA0)

-0.6 -0.4 -0.2 0 00 900 Tiempo (s) 1800 2700

VIII.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: CONCLUSIN: - Se pudo conocer de manera practica y terica el proceso de cementacin RECOMENDACIONES: Para mayor exactitud en el valor de la m, pendiente, linealizar la curva mediante mnimos cuadrados. se recomienda

IX.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS: - Enciclopedia Microsoft Encarta 2006, Cementacion Codelco, Corporacin del Cobre, Cementacin de cobre http://www.codelcoeduca.cl/tecnico_profesional/metalurgia_extractiv a/modulos/procesos/cementacion.html

- Informacin suelta adicional.

You might also like