You are on page 1of 9

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Este blog esta dedicado en especial a todas las mujeres, ya que este es un tema muy importante y nos ayuda a aprender y ensear a otras personas que no conoicen sobre este tema tan importante, la idea es tratar de que este tema no sea algo muy fuera de lo comun sino que antes lo conoscamos y aprendamos de el ya que a todos nos puede dar a conocer muchas cosas que nisiquiera conocemos, y mas en las mujeres para que aprendamos de este y sepamos todo lo que tenemos en nuestro organo reproductor femenino. acontinuacion puedes observar lo valioso e importante que es aprender de este tema:

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino junto con el masculino,es uno de los encargados de garantizar la procreacion humana.ambos se componen de las gonadas, organo sexual donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales las vias genitales y los genitales externos

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO ESTA COMPUESTO POR

OVARIOS: son los organos de gametos femeninos o vocitos, a diferencia de los testiculos, estan situadas
en la cavidada abdominal el proceso de formacion de los ovulos, o gametos femeninos se llama ovulogenesis y se realiza en unas cavidades o foliculos cuyas paredes estan cubiertas de celulas que protegen y nutren el ovulo que madura cada 28 dias aproximadamente la ovulogenesis es periodica a diferencia del espermatogenesis que es continua

En su configuracin interna el ovario presenta un gran numero de vesculas redondas o folculos, los que contienen cada uno un vulo en algunas de las diferentes etapas del proceso de Maduracin.

TIPO DE FOLICULOS. Primordiales Si todavia no ha iniciado su desarrollo y se extendiera debajo de la corteza o capa externa del ovario.De Graaf.- Si se estn acercando a la maduracin y expulsin de un vulo maduro.Cuando los folculos maduran se rompe su pared y tambin la del ovario, dejando salir el vulo y depositado en la TROMPA UTERINA.Despus de que el vulo es expulsado del ovario, los restos de la membrana del folculo vaco (clulas de color amarillo) se multiplican y se transforman en el cuerpo amarillo que se encarga de la reproduccion de la hormonaprogesterona.

TROMPAS DE FALOPIO. Conductos que comunican los ovarios con el tero y por donde viajan los vulos, es donde se da la fecundacin. Tambin raramente aqui se desarrolla el embrin (embarazo ectpico). se conocen 4 tipos de trompas

1- porcion infundibular con forma de embudo tiene en sus bordes unos flecos lllamados fimbrios que palapanes el endometroo la superficie del ovario para determinar donde se va a practicar la ovulacion

2- ampolla tubarica: Cuerpo de las trompas, es la porcin de mayor longitud del oviducto y

ocupa aproximadamente la mitad de todo el. Es la regin de mayor dimetro y en ella se desarrollan una serie de acontecimientos que despus se detallarn.
3- Ismot tuberico

4- porcion intramural ubicada en las paredes del utero

TERO: es el organo hueco y musculoso en el que se desarrollara el feto. La pared interior del uteroendometrio el cual presenta cambioos ciclicos mensualles relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrogenos.

VAGINA:es el canal que comunica con el exterior conducto por donde enteran los espermatozoides La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica rama de la aorta.La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico.

RGANOS EXTERNOS. En conjunto se conocen como la vulva, compuestos por:Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y el equivalente al pene masculino.labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas y ricamente inervados.Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas.Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra .

PAREDES MUSCULARES DEL UTERO.-PERIMETRO.

Capa serosa externa.

MIOMETRIO. Capa interna muscular. VEJIGA URINARIA.

ENDOMETRIO. Capa interna o mucosa.El tero se divide en: LABIOS MAYORES. LABIOS MENORES.

CUERPO. Parte superior mas ancha. CERVIXParte inferior estrecha.Durante el embarazo el tero aumenta unas 200 veces su volumen.

VULVA.La vulva constituye el conjunto de organos genitales externos de la mujer, la cual esta formada por: -EL VESTIBULO.Es la zona cncava.

-EL HIMEN.LABIOS MAYORES Y LABIOS MENORES-EL MONTE DE VENUS.- Es un cojinete de grasa cubierta de piel y pelo.

CLITORIS. Es una masa de tejido erctil en forma de guisante, similar al pene del hombre. FUNCION SEXUAL FEMENINA

La funcin sexual femenina involucra los procesos de:

-Ovognesis.
-Menstruacin o Monarqua. -Ovulacin.

-Embarazo.
Los vulos evolucionan en el ovario a partir de clulas sexuales inmaduras llamadas OVOGONIAS. El desarrollo inicia desde el tercer desarrollo fetal, e incluye dos etapas:

-Crecimiento de clulas. -Dos divisiones meioticas.

En el tercer mes de desarrollo fetal se convierten en clulas de mayor tamao llamados ovocitos primarios.

Estos ovocitos primarios permanecen en profase durante mucho tiempo, hasta llegar a la madurez sexual. Al madurar cada folculo se lleva a cabo la primera divisin meiotica dando como resultado una clula grande llamada ovocito secundario y una celula pequea llamada primer cuerpo polar.

En la segunda division meiotica que se efectua a medida que el huevo pasa por las trompas de falopio. El ovocito secundario se divide de nuevo para formar una clula de mayor tamao llamada ovotide u vulo. Y un segundo cuerpo polar. El primer cuerpo polar se divide y da origen a dos clulas de igual tamao, los segundos cuerpos polares. Los segundos cuerpos polares y el ovotide son clulas haploides. El ovotide viven siendo un vulo (huevo) maduro listo para ser fertilizado.

PARA UNA MEJOR COMPLEMENTACIN ACERCA DEL TEMA, DAR CLIK AL LINK QUE TE LLEVAR A UN NUEVO BLOG DE COMPLEMENTO NUEVO BLOG

Ovarios poliqusticos & el sndrome sindrome de ovarios poliqusticos


Anteriormente conocido como Sindrome de Stein-Leventhal (1935) se caracteriza por obesidad, trastornos menstruales, infertilidad y signos de masculinizacin o exceso de hormonas masculinas en presencia de ovarios poliquisticos. En la actualidad se sabe que la menor parte

de las pacientes presentan todas stas caractersticas por lo que se requiere definir muy bien sus variantes diagnsticas, afecta de 5% a 10% de las mujeres. Dr. Ricardo Gmez Betancourt

el problema
Qu es un Ovario Poliqustico? El ovario poliqustico slo se refiere a la presencia de mltiples folculos en los ovarios (ecografa, ms de 12 folculos mayores de 2-9 mm en cada ovario, volumen mayor de 10 mL) sin considerar la presencia del Sindrome, de hecho, hasta un 20% de la poblacin femenina puede tener este criterio y ser personas perfectamemente normales.

Cul es el origen del sindrome? No se conoce la causa exacta de esta enfermedad, hay componentes hereditarios, pero hay tres condiciones muy bien descritas que explican sus manifestaciones: 1) niveles elevados de andrgenos 2) periodos menstruales irregulares o ausentes y 3) quistes en los ovarios. Hiperandrogenismo: se refiere a niveles excesivos de hormonas masculinas en la circulacin femenina con la consecuente aparicin del acn, hirsutismo y trastornos de ovulacin Trastornos del control hormonal del ovario: una pequea porcin del cerebro, el hipotlamo, controla la ovulacin mediante la produccin cclica y orquestada de dos hormonas: FSH y LH. En el SOP se altera este fino control conduciendo a trastornos en el patrn ovulatorio cclico y retrasos e irregularidad menstrual. nEl ovario es incapaz de ovular y se acumulan folculos Resistencia a la insulina: esta condicin, exceso de insulina en respuesta a defectos en el control de la glucosa sangunea, se considera un estado pre-diabtico. Las pacientes con SOP sin control pueden desarrollar diabetes tipo 2 con el pasar de los aos. La resistencia a la insulina tambin estimula la produccin de hormonas masculinas. Presente en 50-80% de las pacientes pero no forma parte de los criterios diagnsticos Cules son sus sntomas? SOP clsico:

Mujeres obesas, infrtiles, con acn e hirsutismo con una larga historia de trastornos menstruales del tipo retraso menstrual y sangrados fuera de ciclo. Ecografa: ovarios poliqusticos SOP anovulatorio con menstruacin normal: Estas pacientes refieren todos los sntomas descritos para la forma clsica pero presentan menstruaciones normales y pueden ser obesas (70%) o delgadas (30%). Dado que no ovulan existe infertilidad. Ecografa: ovarios poliqusticos SOP ovulatorio: Estas pacientes ovulan regularmente por lo que sus menstruaciones son cclicas y su fertilidad permanece posiblemente conservada, pero, mantienen en los efectos adversos ocasionados por la resistencia a la insulina y el hiperandrogenismo. Pueden ser obesas (70%) o delgadas (30%). Ecografa: ovarios poliqusticos SOP ovulatorio sin hiperandrogenismo: Estas pacientes, obesas o delgadas, ovulan y no tienen sntomas virilizantes ni alteraciones en sus niveles andrognicos. Los unicos hallazgos son resistencia a la insulina y ovarios poliqusticos en la ecografa. Esta variante representa el grado mnimo de severidad (para mi este no es parte del sindrome) Cmo se diagnostica? En pacientes jvenes el motivo de consulta ms frecuente es el retraso menstrual, el acn y la ganancia de peso. En mujeres en edad reproductiva uno de los motivos de consulta, a parte de la irregularidad menstrual, es la infertilidad. Con frecuencia vemos acn pero rara vez el hirsutismo. La historia clnica nos ofrece el diagnstico en ms del 90% de los casos Criterios de Rotterdam 2003, al menos 2 hallazgos: Oligoovulacin y/o anovulacin (menstruaciones retrasadas) Hiperandrogenemia o exceso de actividad andrognica (acn, hirsutismo) Ovarios multifoliculares (ultrasonidos transvaginal demuestra mas de 12 folculos de 2-9 mm de diametro o volumen mayor a 10cc). Tratamiento a Corto plazo: El uso de Anticonceptivos Orales es la terapia de primera lnea para pacientes que no desean un embarazo, desean regular su menstruacin y controlar los sntomas del hiperandrogenismo.

Si se desea embarazo utilizamos metformina y esquemas bsicos de induccion de ovulacin para facilitarlo. Terapias complementarias: depilacin o electrlisis del vello indeseable, tratamiento dermatolgico del acn, evaluacin y control nutricional, plan razonable de ejercicios y actividad fsica. Tratamiento a Largo Plazo: Sin tratamiento a largo plazo nos exponemos a complicaciones propias de la falta de ovulacin cncer endometrial- , hiperinsulinemia/diabetes, obesidad mrbida y enfermedades cardiovasculares. Tomamos en cuenta los efectos que sobre el autoestima pueda tener una forma severa de la enfermedad 1 Anticonceptivos orales y otras hormonas: control menstrual, atenuacin de los efectos de las hormonas masculinas y prevencin del cancer de endometrio. Beneficios demostrados: supresin de la produccin de hormona masculina, adecuado control menstrual y disminucin del riesgo de cncer endometrial. No afectan el control glicmico de la paciente 2 Hipoglicemiantes orales o insulina: para propiciar el control metablico y prevenir la aparicin de diabetes y sus complicaciones 3 Control de riesgos cardiovasculares: el control metablico adecuado previene la aparicin de daos vasculares que pueden conducir a hipertensin, aterosclerosis, infartos, accidentes cerebrovasculares y lesiones renales 4 Cambio de hbitos de vida: control nutricional adecuado, ejercicio fsico regular, eliminar el cigarrillo, controlar la ingesta de alcohol y seguir los tratamientos indicados Complicaciones a corto plazo: Acn, trastornos menstruales, anemia ferropnica, sobrepeso, dificultades de socializacin y aceptacin, hirsutismo. Complicaciones reproductivas: Infertilidad, prdida temprana del embarazo y abortos, diabetes gestacional, preeclampsia, prematuridad, malformaciones congnitas por diabetes mal controlada Complicaciones a largo plazo: 1 Carcinoma endometrial: la falta de ovulacin ocasiona estmulo excesivo y prolongado de estrgenos sobre el endometrio favoreciendo su crecimiento sostenido; bajo estas condiciones puede desarrollar lesiones premalignas y malignas dcadas despus. Cuando existe ovulacin cclica se produce progesterona que estabiliza el endometrio y evita la aparicin de cnceres a la vez que permite la menstruacin mensual en los ciclos en los que no hubo embarazo

2 Diabetes mellitus (DM): el SOP es un factor conocido y precursor de la diabetes mellitus del adulto. La diabetes lesiona de manera sostenida a todo el sistema vascular afectando mltiples rganos 3 Enfermedades cardiovasculares: el SOP es un factor de riesgo conocido para enfermedades cardiovasculares en la mujer, de hecho, hace que su frecuencia de aparicin se acerque a la del hombre quien tpicamente tiene un riesgo mayor 4 Trastornos emocionales: la falta de un patrn menstrual regular, la infertilidad, la obesidad, los cambios cosmticos y los problemas de salud favorecen la aparicin de trastornos emocionales como baja autoestima, depresin, aislamiento social, etc. Lo que puedo hacer La resistencia insulnica puede desaparecer en pacientes obesas cuando bajan de peso, se nutren correctamente y se ejercitan de manera regular. El hiperandrogenismo mejora con el control de la resistencia a la insulina y usando anticonceptivos orales. El trastorno de fertilidad mejora controlando la resistencia a la insulina usando hipoglicemiantes orales e inductores de ovulacin El SOP es una condicin crnica que requiere control de por vida. No debes suspender tu esquema de tratamiento por aburrimiento o por la promesa de terapias alternativas no avaladas por la ciencia moderna Hay curacin definitiva? Una vez controlados los sintomas y los efectos adversos asintomticos y potencialmente dainos se considera controlada la enfermedad. NO hay cura definitiva pero el control a largo plazo evita las complicaciones asociadas

You might also like