You are on page 1of 22

1.1.

ANALISIS Y PROCESO CONSTRUCTIVO:


3.2.1 LOSA ALIGERDA: SEGN EL EXPEDIENTE TCNICO: Indica que, el uso de losas aligeradas se determina en su aspecto estructural, a la relacin de las estructuras en la transmisin de cargas de la edificacin hacia el suelo de cimentacin, siendo las losas macizas la encargada de transmitir las cargas vivas y muertas que le circunscriben a las vigas, las caractersticas, especificaciones, propiedades y ensayos a cumplir por sus elementos debern cumplir con los datos complementarios del captulo (adicionales) o generalidades. En este caso de las generalidades implica sobre el procedimiento constructivo, desde: el encofrado, colocacin de ladrillo hueco de arcilla 15x30x30, colocacin del refuerzo de acero (y acero de temperatura), colocacin de tuberas de luz y / o agua, vaciado del concreto premezclado, curado y desencofrado. SEGN EL REGLAMENTO Y/O NORMATIVA: NORMA CONCRETO ARMADO E.060 En el Captulo 4 de Requisitos Generales en el inciso 9.9, de dicha norma indica que las: CONSIDERACIONES PARA EL ANLISIS DE LOSAS ALIGERADAS: La losa aligerada se compone de una combinacin monoltica de nervios o viguetas espaciados regularmente en una o dos direcciones perpendiculares, y de una losa en la parte superior. El ancho de los nervios o viguetas ser 10 cm como mnimo y el peralte no ser mayor a tres y media veces el menor ancho del nervio o la vigueta. (Dicho ancho mencionado cumple con lo especificado en el expediente tcnico). El espaciamiento libre entre los nervios o viguetas ser como mximo 75 cm. (Dicho ancho mencionado cumple con lo especificado en el expediente tcnico, en este caso se consider cada 0.40 m-Figura A). Las losas nervadas que no satisfagan las limitaciones anteriores debern disearse como losas y vigas. En las losas nervadas en una direccin, el refuerzo perpendicular a los nervios o viguetas deber cumplir con los requerimientos de flexin, considerando cargas concentradas si las hubiera, pero no ser menor que el refuerzo requerido por temperatura y contraccin.

FIGURA A

Diana Carolina Chvez Berrospi

El espesor de la losa entre viguetas no ser menor a la doceava parte de la distancia libre entre viguetas, ni menor de 5 cm. (Dicho ancho mencionado cumple con lo especificado en el expediente tcnico, Figura A). Cuando en la losa se requieran ductos o tuberas embebidas, el espesor en cualquier punto de sta debe ser, cuando menos 2,5 cm mayor que la altura del ducto o tubera. Se debern considerar refuerzos o ensanches de los nervios o viguetas en caso que estos ductos o tuberas afecten a la resistencia del sistema. La resistencia a la fuerza cortante Vc proporcionada por el concreto de las nervaduras podr ser considerar 10%. Adicionalmente, si se requiere, podr disponerse armadura por corte o hacerse ensanches de los nervios o viguetas en las zonas crticas. En cuanto a los recubrimientos, en el caso de losas aligeradas se indica de no debe superar los 2.5 cm, cumpliendo con el expediente tcnico CONDICIONES DE LA SUPERFICIE DEL REFUERZO En el momento de colocar el concreto, el refuerzo debe estar libre de lado, aceite u otros recubrimientos que puedan afectar adversamente su capacidad de adherencia. .( Dicha norma indica las especificaciones y propiedades mecnicas y/o tcnicas del acero, adems se constat al momento de ejecutar la obra cumpliendo con dicha norma). El refuerzo metlico exceptuando el acero de pre-esfuerzo, el refuerzo metlico con xido, escamas o una combinacin de ambas deber considerarse satisfactorio si las dimensiones mnimas, incluyendo la altura de las corrugaciones o resaltes y el peso de un espcimen de prueba cepillado a mano, no son menores que las especificadas en la Norma ITINTEC 341.031.( Dicha norma indica las especificaciones y propiedades mecnicas y/o tcnicas del acero)

DIMENSIONES Y PESOS NOMINALES:

Diana Carolina Chvez Berrospi

DIAMETRO DE BARRA SECCION PERIMETRO ALTURA DE PESO NOMINAL LOS RESALTES (mm2) (mm) (Kg/m) (*) (mm) Pulg. mm. 3/8" 1/2" 5/8" 3/4" 7/8" 1" 1 1/8" 1 1/4" 1 3/8" 6.0 8.0 12.0 28.0 50.0 71.0 113.0 129.0 199.0 284.0 387.0 510.0 645.0 819.0 1006.0 18.8 25.1 29.9 37.7 39.9 49.9 59.8 69.8 79.8 90.0 101.3 112.5 0.24-0.48 0.32-0.64 0.38-0.76 0.48-0.96 0.51-1.02 0.71-1.42 0.97-1.94 1.12-2.54 1.27-2.54 1.42-2.84 1.63-3.26 1.80-3.60 0.222 0.400 0.560 0.890 0.994 1.552 2.235 3.042 3.973 5.060 6.404 7.907

PROCESO CONSTRUCTIVO LOSA ALIGERADA: Las Losas Aligeradas, son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. FUNCIONES Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones: Funcin arquitectnica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construccin; para que esta funcin se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visin directa; es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro. Funcin estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Adems, forman un diafragma rgido intermedio, para atender la funcin ssmica del conjunto. A. PREPARAR PUESTO DE TRABAJO: Herramientas: Serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero, pala, pica, palustre, boquillera, grifa (perro), flexmetro, hilo, lpiz. Equipo: Mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla, vibrador, etc. Materiales: Madera, (tablas, largueros, tacos), clavos de 3",2",21/2, acero de refuerzo, tuberas PVC sanitaria y elctrica, alambre cocido No. 18, concreto, aditivos, etc. B. ARMAR ENCOFRADO:

Diana Carolina Chvez Berrospi

El encofrado: Es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su funcin principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca; est constituido por el molde y los puntales (tacos), que pueden ser metlicos o de madera.

Condiciones generales de los encofrados:


- Los encofrados de madera deben ser piezas uniformes sin cepillar, libres de deformaciones, se verifico en obra de las cuales se cumpli con dicha condicin. - Se almaceno en sitios cubiertos y secos, colocado verticalmente o ligeramente inclinado cuando se recuesten sobre un muro y levantados del piso sobre zancos o estibas. - Los tableros de madera: Se deben limpiar retirando el concreto adherido inmediatamente despus del desencofrado, con agua a presin y cepillo de cerdas plsticas blandas. - Todos los dispositivos flojos, las varillas de amarre, clavos, tornillos, residuos de lechada o polvo, se deben retirar. - Una vez usados se deben limpiar y retirar clavos, tornillos, pasadores, abrazaderas, alambres, etc. sobrantes y reemplazar las piezas defectuosas o faltantes.

Armado del encofrado de madera en Losas Aligeradas:


a. Se determin la direccin de carga de la losa. b. Se Pas niveles sobre los muros a una altura de 1.05 m. y trasladar los niveles al enrase subiendo 1.40 mts. c. Se Seleccion la madera: Tacos con dimetro de 10 cm tablas con grueso mnimo de 2 cm y 20 cm de ancho, largueros de 5 x 10 cm y los tablones por el piso con grueso de 5 cm. d. Se Coloc tablones en los pisos para evitar el hundimiento de los tacos. e. Se Coloc largueros guas con la cara ms derecha hacia arriba, paralelos al muro de

Diana Carolina Chvez Berrospi

carga, teniendo como gua el nivel superior de enrase, con 2 tacos en los extremos clavados contra el larguero y el tabln de piso. f. Se Coloc un hilo gua en los extremos de los largueros y una tabla de 20 cm de ancha, para estabilizar y sostener los largueros clavndola con clavos de 2". g. Se Repartieron los largueros intermedios a una distancia de 55 cm aproximadamente y colocarle los tacos primero que todo en las puntas. i. Se retaquiaron, colocando los tacos intermedios a los largueros a distancias de 60 a 70 cm. Estas distancias pueden aumentar o disminuir de acuerdo con grueso del larguero que se coloque y con grueso del taco o puntal. j. Se Repartieron las tablas a una distancia de 50 cm, a centro, clavndolas con un clavo de 2" a cada larguero, para luego colocar el aligerante (ladrillo para techo. k. Colocar riostras o diagonales: Son puntales que se colocan para estabilizar el encofrado en la parte interna del espacio que se est encofrando o en el exterior cuando no hay muro divisorio como lo muestra la grfica. l. Colocar el aligerante: Se coloca alineado sobre las tablas dejando un espacio para el nervio, en el cual van el acero y el concreto. El ancho del nervio lo dan los planos de la losa o mnimo 10 cms.

Colocacin De Refuerzos Para Las Losas:


a. La colocacin de refuerzos en las losas aligeradas se inici verificando los planos de estructura, donde muestra la forma para ubicar el acero en las vigas, nervios y el acero de temperatura, el cual se coloca sobre el aligerante

para evitar grietas en el concreto; tambin se da el grueso de la losa.


b Se verific el corte de las barras de acuerdo a la longitud que se da en los planos, interpretando donde dice L = 400 y doblamos de acuerdo a lo que nos muestre el plano. c. Se colocaron los aceros en los espacios dejados entre el aligerante, segn especifique el plano estructural. d. Se Coloc acero de temperatura sobre el aligerante, colocando varillas de dimetro , en las dos direcciones. e. Se Instalaron los ductos elctricos: Estos son los tubos que se colocan entre la losa, para luego introducir los cables de energa.

Diana Carolina Chvez Berrospi

Se inicia la labor, colocando las cajas hexagonales, coincidiendo con los puntos de luz; luego se unen todas las cajas con tubera saliendo desde la caja de entrada, para los interruptores y los tomacorrientes se saca un tubo desde cada caja hasta cada una de las paredes. f. Se Colocaron las tuberas de desages: Estas se colocan de acuerdo a los planos pero es importante recalcar que en losas que tienen poco grueso, no se deben colocar tuberas que atraviesen vigas. g. Remojar aligerante, para evitar que ste absorba el agua del concreto despus del vaciado, lo que se manifiesta con grietas de contraccin en la capa superior de la losa despus del fraguado.

Colocacin Del Concreto Premezclado:


El concreto premezclado, es el material resultante de la mezcla de cemento, agregados (piedra y arena), agua y aditivos. La principal caracterstica estructural del concreto es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de concreto armado. Adems, para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento, se pueden aadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.

En obra se utiliz el concreto premezclado y aditivos para acelerar el fraguado de dicho concreto.

Diana Carolina Chvez Berrospi

El concreto premezclado se transporta en camiones mezcladores donde el concreto termina de mezclarse en dicho camin donde: Se mezcla completamente en el camin mezclador de 70 a 100 revoluciones del tambor a una velocidad de 6 a 18 rpm Despus del mezclado la velocidad de agitacin del tambor debe ser de 2 a 6 rpm Descargue antes de 300 revoluciones del tambor Descargue antes de 1 horas Se debe tener muy en cuenta que el tiempo de descarga debe adecuarse a la organizacin de la obra. El personal y los equipos deben estar listos en la obra para el manejo del concreto. Una vez llegado el concreto a obra el vaciado se realiza con bomba, donde: Bombas: Usadas para: transportar concreto directamente desde el punto de descarga del camin hacia la cimbra (encofrado). descarga es continua. Permite una fcil colocacin del concreto, especialmente en sitios de difcil acceso, estructuras esbeltas y grandes volmenes, en muy cortos periodos de tiempo.

Diana Carolina Chvez Berrospi

El flujo del concreto a las estructuras es continuo y puede ser regulado a voluntad. En la actualidad distancias horizontales de 100 metros y verticales de 60 son de uso cotidiano. El uso de tuberas y accesorios por tramos permite el acceso a los lugares ms difciles. Optimizacin en los costos de colocacin. nstante consistencia media y sin la tendencia a segregarse. REQUISITOS BSICOS PARA LA COLOCACIN DEL CONCRETO 1. Mantenga la calidad del concreto Relacin agua-cemento Asentamiento Contenido de aire Homogeneidad 2. Evitar la separacin del agregado y del mortero 3. Evitar el movimiento horizontal excesivo 4. Consolidar y compactar adecuadamente 5. Mantenga suficiente capacidad de colocacin 6. Se Escogi el equipo adecuado para el concreto 7. Se Deposit el concreto continuamente lo ms cerca posible de la posicin final 8. La velocidad de colocacin debe ser suficientemente rpida para que el concreto colocado previamente no haya fraguado cuando se coloque la capa siguiente 9. El colado, en losas, debe empezar a lo largo del permetro en un extremo del elemento, descargando el concreto contra colocado anteriormente. Llegado del concreto en obra: CONTROL DE CALIDAD Se verifico que la toma de testigos de concreto sea de los elementos estructurales y que su fabricacin sea lo indicado en las normas tcnicas, para ello se tuvo en cuenta lo siguiente: a) Que el concreto sea sacado de la boca de la mezcladora b) Que el proceso de fabricacin se de en tres partes, teniendo en cuenta lo que indica la norma ASTM, se vaco concreto en 1/3 del total luego con una varilla de 5/8, dndole 25 golpes se procedi a compactar el concreto, luego se hizo lo mismo para los 2/3 y 3/3 del total. c) Se tom entre 2 y 3 testigos de cada elemento y el curado sea correctamente, el cual segn indica el R.N.E. E-060, captulo 4.6.4, son ensayadas de acuerdo a la norma INTITEC 339.034.

Diana Carolina Chvez Berrospi

d) Se considerarn satisfactorios los resultados de los ensayos de resistencia a la compresin a los 28 das de una clase de concreto si se cumplen las dos condiciones siguientes: a) El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseo. b) Ningn ensayo individual de resistencia est por debajo de la resistencia de diseo. Dnde: Segn NORMA TECNICA E.060 CONCRETO ARMADO ESPECIFICACIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA DE RESISTENCIA A COMPRESION: Las probetas cilndricas deben tener un tamao de 6 x 12 pulgadas (150x300 mm), con un dimetro como mnimo 3 veces del tamao mximo nominal. Para conseguir una distribucin uniforme de la carga, los cilindros se tapan como mortero de azufre (se deben de colocar mnimo 2 horas antes y preferiblemente 1 da antes de la prueba) o con tapas de almohadillas de neopreno. Los extremos de las probetas no deben presentar con respecto a la perpendicularidad del eje del cilindro en ms 0.5 % y los extremos deben hallarse planos dentro de un margen de 0.05 mm - La resistencia del concreto se calcula dividiendo la mxima carga soportada por la probeta para producir la fractura entre el rea promedio de la seccin, presenta factores de correccin en caso de que la razn longituddimetro del cilindro se halle entre 1.75 y 1.00, lo cual es poco comn. Se someten a prueba por lo menos 2 cilindros de la misma edad y se reporta la resistencia promedio como resultado de la prueba, al intervalo ms prximo de 0.1 MPa. Una prueba a los 3 7 das puede ayudar a detectar problemas potenciales relacionados con la calidad del concreto o con los procedimientos de las pruebas en el laboratorio pero no constituye el criterio para rechazar el concreto. Dichas pruebas del Slump en la Ejecucin de la obra cumplen con dicha norma. El diseo de mezcla del concreto preparado en obra se control, basndose en las especificaciones tcnicas y en los pruebas de laboratorio llegando a la conclusin:

Diana Carolina Chvez Berrospi

En la prctica la resistencia mnima recomendable de una mezcla para concreto expuesto es de fc 210 Kg/cm2. En la tabla 1 se da valores mximos y mnimos de contenido de cemento para mezclas usadas en concreto expuesto.
TABLA 1

Mximo Contenido de Relacin de Slump tamao del Cemento en Agregado / (pulgadas) agregado bolsas / m3 Cemento (pulgadas) 1 3/8 9.5 - 7.5 10.0 - 8.5 10.5 - 9.5 4 - 6 3 - 5-5 3 - 4 3 + 2 + 1 +

Porcentaje por peso de reas sobre total de agregados

35 40 50

3.2.2 TARRAJEO DE COLUMNAS, VIGAS Y MUROS: SEGN EL EXPEDIENTE TCNICO: El expediente indica que dichos trabajos de acabados factibles de realizar en muros, cielorraso y otros elementos, salvo indicaciones en paramentos interiores o exteriores, etc. Durante el proceso constructivo deber tomarse en cuenta todas las precauciones necesarias para no causar dao a los revoques terminados. Todos los revoques y vestiduras sern terminados con nitidez en superficies planas y ajustando los perfiles a las medidas terminadas, indicadas en los planos. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. La mezcla de mortero ser de la siguiente proporcin: mortero de cemento - arena para paeteo y remates, proporcin: 1: 5. Estas mezclas se preparan en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. El tarrajeo se har con cintas de la misma mezcla, perfectamente alineadas y aplomadas aplicando las mezclas paateando con fuerza y presionando contra

10

Diana Carolina Chvez Berrospi

los paramentos para evitar vacos interiores y obtener una capa no mayor de 2.5 cm., dependiendo de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtener sern planas, sin resquebraduras, eflorescencias o defectos. SEGN NORMATIVA Y/O REGLAMENTO: De acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones, el Titulo VII-Capitulo III Procedimientos Constructivos, se tendr en cuenta en primer lugar, sobre el uso de los morteros y pastas, indicando que la arena a usarse debe ser de rio libre de sales limpia y lavada, bien graduada, y no debe ser arcillosa. Adems que despus de seis semanas de asentado los muros se limpiara y se humedecer la superficie a tarrajear y/o revocar.

Dichos punto si concuerda con las especificaciones tcnicas y la ejecucin de obra.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOS TARRAJEOS Y/O REVOQUES DE MUROS, COLUMNAS Y CIELO RASSO: En cuanto a los tarrajeos y revoques, se us un mortero y pasta con una dosificacin C:A=1:5, es decir 1 bolsa de cemento y 30 palanas de arena, preparadas en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior, obteniendo una capa no mayor de 2.5 cm., dependiendo de la uniformidad de los ladrillos. Deber procurarse que las superficies que van a ser tarrajeadas tengan la suficiente aspereza para que exista buena adherencia del mortero. Todos los ambientes que lleven tarrajeo acabado, debern ser entregados listos para recibir directamente la pintura. Antes de iniciar los trabajos se humedecer convenientemente la superficie que va recibir el revoque y llenar todos los vacos y grietas.

11

Diana Carolina Chvez Berrospi

En todos los muros se ejecutar un tarrajeo efectuado en una sola etapa. El mortero se extender igualndolo con la regla, entre dos cintas de mezcla pobre y antes de que endurezca se har el terminado en paleta de madera y una pasada de plancha metlica para obtener una textura pulida y lista para recibir el acabado de pintura. Para el acabado de los muros y la superficie interna de los techos se usaron andamios, de manera que el tarrajeo del acabado de los elementos puede realizarse en altura. Se inicia desde la parte superior y continua hacia la parte inferior. El mortero en todo momento se mantuvo trabajable, de manera que la proporcin de la mezcla se mantenga idntica durante todo el proceso. En las columnas o elementos de concreto se pic la superficie a fin de lograr una buena adherencia del mortero de tarrajeo con el concreto del elemento. Para verificar el espesor de la superficie se us pequeos dados de madera o concreto. Una vez finalizado y secado el tarrajeo (unos 5 das) se colocan los marcos de madera o metlicos para las puertas y ventanas.

Sistema de Control de Calidad:


Durante la construccin se tuvo un cuidado especial para no causar dao a los revoques terminados, tomndose todas las precauciones necesarias. El mortero se midi con la prueba Revenimiento o llamado tambin del cono de Abrams, prueba la trabajabilidad de la mezcla del mortero a usar en la obra. Para tal fin se utiliza un cono metlico truncado sin tapa de fondo, que tiene una altura de 30 cm, con un dimetro de la parte inferior de 20 cm; y 10cm de dimetro superior. La forma de llenar el cono con la mezcla es similar a la de la probeta cilndrica. Una vez llenada la mezcla se quita el molde y se mide cuanto fue su asentamiento respecto a la altura del cono. Para que la mezcla sea trabajable, el asentamiento debe de estar de 6 pulgadas. BRUAS: En cuanto a las bruas realizadas en los muros exteriores interiores y exteriores para definir o delimitar cambio de acabados o en el encuentro entre muros y cielorraso, en los lugares indicados en los planos, se deber construir bruas; estas son canales de seccin

12

Diana Carolina Chvez Berrospi

rectangular de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque. Las bruas exteriores, se realizaron usando tablas de 1 de espesor, para dar textura a las fachadas interiores y exteriores.

3.2.3 PISOS Y PAVIMENTOS: SEGN EL EXPEDIENTE TCNICO: a) Se ejecutarn en los lugares indicados en los planos, o irn colocados directamente sobre el falso piso, el cual deber estar an fresco, en todo caso limpio y rugoso. Los morteros y su dosificacin sern explicados en planos. En caso se indique pisos coloreados esta mezcla tendr al colorante en una porcin del 10 % del cemento en peso aadido al agregado fino antes de agregarse el agua. En pisos interiores del primer nivel se har uso del apisonado y afirmado con material de prstamo para luego colocar concreto simple con una dosificacin de 1:8 (cemento: hormign) con un espesor de 4. b) Materiales. El piso de cemento comprende 2 capas: La primera capa, a base de concreto tendr un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendr un espesor mnimo de 1.0 cm. Para la primera capa a base del piso se usar una de concreto en proporcin 1:2:4. Para la segunda capa se usar mortero cemento-arena fina en proporcin 1:2. SEGN EL NORMATIVA Y/O REGLAMENTO: Segn el RNC en el ttulo VII del captulo III de procesos constructivos indica que: OBJETO DEL FALSO PISO: -Sirve como base a otro piso. Ah el inters de trabajar en la obra con limpieza y que todos los pies derechos que soporten el encofrado del piso superior descansen sobre una superficie nivelada y pareja; por tanto la construccin de los falsos pisos se har cuando sea posible.

13

Diana Carolina Chvez Berrospi

-Se empleara falso piso en todos los ambientes de la planta baja, aun donde vayan pisos de concreto, para los cuales se especificara una base propia sobre el mismo falso piso. En ambientes de planta baja, se construir un falso piso como se indica en lneas anteriores, encima del falso piso va el concreto, con su capa superior de acabado. El piso de concreto podr ir directamente aplicado sobre la losa de concreto, tal como en el techo aligerado, donde deber ser debidamente limpiado y lavado antes de recibir el piso.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE PISOS Y PAVIMENTOS:

En La obra existen pisos interiores de las cuales sern revestidos en algunos casos con cermica y/o losetas venecianas, pisos exteriores en el caso de veredas que sern de mortero y/o concreto al igual que el patio central del proyecto. PISO DE CEMENTO PULIDO Y BRUADO: PISO DE CONCRETO 175 Kg/cm2 e=6 MEZ.1:4 PULIDO Y BRUADO: La partida comprende el piso de cemento pulido ubicado en el ingreso a las aulas de los pabellones. PISO DE CONCRETO 175Kg/cm2 E=6 MEZ.1:4 FROTACHADO Y BRUADO: La partida comprende el piso de cemento frotachado ubicado en las reas libres, zonas recreativas; etc. A) Materiales El piso de cemento comprende 2 capas: La primera capa, a base de concreto tendr un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendr un espesor mnimo de 1.0 cm. Para la primera capa a base del piso se us concreto en proporcin 1:2:4. Para la segunda capa se usar mortero cemento-arena fina en proporcin 1:2.

14

Diana Carolina Chvez Berrospi

B) Mtodo de Construccin Antes del vaciado del concreto y despus de la compactacin del relleno del terreno se realiz las indicaciones del plano de instalaciones sanitarias. Este trabajo se hizo con mucha limpieza y cuidado, sobre todo al momento de pegar las tuberas, as se evitarn futuras filtraciones. Luego de armadas las redes sanitarias, es imprescindible hacer la prueba de presin de agua. Para esto se tapan los terminales de las redes y se simula una presin por un lapso de 24 horas. Esta presin debe ser similar a la que las tuberas tendrn que resistir, una vez que estn operativas. Para mayor seguridad, antes del vaciado del falso piso las tuberas deben ser protegidas con concreto. Una vez que se termina de colocar las redes de agua y desage, se proceder a vaciar el concreto del falso piso. Se revis que la superficie est libre de desperdicios y de cualquier otro material que pueda contaminar la mezcla. Preparacin del concreto Esta tarea se realiz con la ayuda de una mezcladora. La proporcin es de 1 volumen de cemento por 12 volmenes de hormign. Usando 1 bolsa de cemento, 4 buggies de hormign y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo

Durante el vaciado debemos se revis que la altura o espesor del falso piso sea la sealada. De 15cm. Mientras vaciamos el concreto sobre la superficie compactada, se reparti la mezcla rpidamente y de manera uniforme, para aprovechar su plasticidad antes de que comience a endurecerse. Luego se colocaron reglas espaciadas mximo 1.00 m, con un espesor igual al de la primera capa. Deber verificarse el nivel de cada una de estas reglas.

15

Diana Carolina Chvez Berrospi

El mortero de la segunda capa se aplic pasada la hora de vaciada la base. Se asentar con paleta de madera. Se trazarn bruas segn se indica en los planos. Antes de planchar la superficie, se dej reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtiene un mejor enlucido con plancha de acero o metal. La superficie terminada ser uniforme, firme, plana y nivelada, por lo que se comprob constantemente con reglas de aluminio. El terminado del piso, se someti a un curado de agua constantemente durante 5 das. Y se comenzaron a contar despus de su vaciado. Despus de los 5 das de curado, en los que se tomaron las medidas adecuadas para su perfecta conservacin, sern cubiertas con papel especial para protegerlos debidamente contra las manchas de pintura y otros daos, hasta la conclusin de la obra. En el caso de los pisos del patio se han considerado juntas de dilatacin de 1, esto tiene como finalidad la de permitir los movimientos del concreto y evitar las fisuras irregulares y caprichosas, que se producen como consecuencia de (1) asentamientos, (2) retraccin del concreto, (3) cambios de temperatura y (4) esfuerzos debidos a cargas aplicadas. PISO DE LOSETA VENECIANA .30 X .30 DE COLOR CLARO: Los pisos de Loseta Veneciana se colocaron en todas la reas internas, como aulas, cafetn, sala de profesores, etc. A) Materiales Son fabricados a base de un conglomerado de granalla y polvo de mrmol con cemento, dndole un tratamiento tecnolgico y utilizando maquinaria moderna. Por su gran

16

Diana Carolina Chvez Berrospi

espesor, el conglomerado dura tanto como su construccin. Se puede repulir muchas veces quedando intacto y reluciente. Las caractersticas tcnicas de las losetas son: e Resistencia a la flexin: 11.5 newton/mm2 e Resistencia a la abrasin l8-18.5 cm3/50cm2 e Absorcin de agua 4.4 % de masa e Peso Especfico 2.5 - 2.6 kg/cm3 B) Mtodo de Instalacin: La superficie a revestir debe encontrarse limpia y humedecida, luego se asentarn las losetas mojadas con mortero 1:4 cemento: arena de 1 de espesor, previamente fijados los niveles de pisos terminados. Se tendr cuidado que la loseta asiente toda su superficie en el mortero, sin quedar vacos. Antes de 72 horas se har el fraguado del piso con cemento-agua. Se deber dar una pulida final hasta tener una superficie totalmente lisa. En obra se tuvo en cuenta todo lo indicado en prrafos anteriores al igual lo que indica en el expediente tcnico y/o planos. PISO CERMICO 0.30 X 0.30M. COLOR CLARO ALTO TRANSITO Los pisos de Loseta Cermica se colocaron en reas internas, como SSHH; as mismo se tuvo consideraciones indicadas en el expediente tcnico, se us un color uniforme, todas de igual dimensin as como el cumplimiento de la norma ITINTEC 333.004 para la sonoridad, escuadra, alabeo, absorcin de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste. Siendo todos los pisos de primera calidad. A) Mtodo de Instalacin:

17

Diana Carolina Chvez Berrospi

o Se comenz por la preparacin de la superficie donde ira el cermico para este caso el piso se encontr nivelado, en este caso el nivelado y aplomado del piso es importante, para evitar:
Palmetas inclinados Los cermicos queden bien montadas y alineadas, evitando que las lneas de unin vayan inclinndose a medida que se instala y queden en diagonal. Palmetas a distinta altura Todas las palmetas de cermica en una corrida queden a la misma altura.

Slo Piso: Se comenz por la esquina ms alejada de la entrada, para no pisar las cermicas recin pegadas. o Poner adhesivos, para este caso:
o

Para el caso de pisos se us el adhesivo AC, donde: Se pone una buena cantidad de adhesivo en una llana dentada y se esparce con la parte plana, presionando para que se impregne en el muro o piso. Luego, con la parte dentada se peina en diferentes direcciones el pegamento. Estos surcos permiten que las palmetas se adhieran mejor. Otra manera de usar el adhesivo es ponerlo en la parte posterior de cada palmeta. o Una vez que se tiene una primera seccin con adhesivo, se colocan las palmetas, pero sin deslizarlas ya que de esta manera se corre el pegamento. Para que las palmetas se asienten correctamente, slo hay que dar pequeos golpes con el combo de goma (el mango de un martillo u otra herramienta tambin puede servirnos). o Con separador Despus de haber instalado la primera palmeta y antes de colocar la siguiente, se ponen separadores plsticos que darn la separacin justa entre cada cermica. o Nivelar las Cermicas

18

Diana Carolina Chvez Berrospi

Para evitar que alguna palmeta quede ms afuera o muy metida en el pegamento, se usa el bloque de asentar (En este caso se us una madera como indica la figura), con un pedazo de alfombra. Se pone en diagonal sobre la superficie y se martilla suavemente hasta que las cermicas queden niveladas entre s. o Fraguar El pegamento se deja secar durante 24 horas y luego se puede fraguar. Es decir, esparcir una pasta el frage por entre medio de las uniones para taparlas. Para su aplicacin se utiliz un fraguador, el cual permite esparcir el frage sin rayar la cermica.

Nivelar las Cermicas

.Despus de tener todo el muro o piso fraguado, y antes de que se seque por completo, se rebaja el frage entre las palmetas para que quede ms bajo que la superficie de la cara de las cermicas. Una vez que el frage est completamente seco, se utiliza una esponja hmeda que permite retirar la pelcula de frage que ha quedado sobre las palmetas. Para concluir con xito esta tarea se enjuaga frecuentemente la esponja. 3.2.4 ZCALOS, CONTRAZCALOS Y REVESTIMIENTOS:

19

Diana Carolina Chvez Berrospi

Referente a esta partida, las especificaciones indicadas en el expediente tcnico, normativa y proceso constructivo son similares a pisos. o Sacar el plomo Se determin y traz una lnea vertical en el muro que sirvi de gua para la colocacin de la cermica. o Sacar el Nivel Se determin y traz una lnea vertical en el muro que sirvi de gua para la colocacin de la cermica. Para este caso del revestimiento los zcalos tienen una altura de 1.50m El proceso de instalacin se repite en los revestimientos de los tableros de cermico en las zonas que indiquen los planos, en particular en los tableros ubicados en los muebles. La colocacin ser similar a las especificaciones referidas a los pisos de cermico. 3.2.5 CUBIERTAS COBERTURA DE LADRILLO PASTELERO 24x24 A/MEZCLA e=2 JUNTA 1:5 CM: A) Mtodo de Instalacin: Se ejecut en el techo del ltimo nivel el asentado del ladrillo pastelero hueco, fabricado a mquina, previamente aprobado por la Supervisin, sobre una mezcla de cemento pobre de 2 de espesor la separacin de los ladrillos pasteleros ser de 1.5 cm Es decir que en 1m3: 1:2., equivale a: 1= 14 bolsas de cemento<> 2= 0.88 m3 de cuchara estndar., se fraguara completamente con una mezcla 1:2 cemento - arena fina. Se tuvo presente lo indicado en los planos donde en conjunto tenga una inclinacin de 2% hacia los

20

Diana Carolina Chvez Berrospi

extremos para evitar el empoce de agua pluvial. Se realizaron juntas de dilatacin con brea, de acuerdo al detalle de cobertura de ladrillo pastelero. La forma de los ladrillos pasteleros es fcilmente reconocible, siendo planos y chatos, de esta manera se puede hablar de una forma cuadrada de escasa altura en vez de uno robusto y rectangular. Sus medidas suelen ser de 3 centmetros de altura por 25 de ancho y 25 de largo.

Se suelen poner los ladrillos pasteleros al final de una edificacin, yendo en la parte ms alta, siendo su mayor propiedad la de poder disipar los males del clima dependiendo de la poca del ao. De esta manera nos encontramos con que en verano absorbe el calor para la sensacin trmica interna sea menor y en invierno se encarga de aislar la humedad.
En cuanto a la impermeabilizacin de techos: Se refiere a la aplicacin, mediante riego o brocha, de asfalto liquido sobre la superficie del techo aligerado para obtener una apropiada impermeabilizacin y controlar el paso de la humedad. Antes de recibir la cobertura final, se limpi con aire comprimido el polvo sobre el aligerado, debiendo recin aplicar dos manos de asfalto lquido RC 250. Se utilizar asfalto lquido de curado rpido RC-250 diluido con kerosene industrial en proporcin 10% en peso. La cantidad de asfalto fue O.60 Lt/M2.de por unidad La temperatura de aplicacin del riego estar comprendida, dentro del intervalo de 45C-80C

21

Diana Carolina Chvez Berrospi

Durante la operacin de imprimado riego se deber tomar las providencias necesarias para evitar que estructuras, edificaciones o rboles adyacentes al rea por imprimar sean salpicados por el asfalto. En el procedimiento constructivo se tuvo en cuenta los siguientes cuidados: a) Para garantizar la viscosidad, la temperatura de aplicacin se tuvo en cuenta O.60 Lt/M2 de asfalto lquido. b) La cantidad de material esparcido por unidad de rea se determin al tipo de superficie y se control colocando en la franja de riego algunos recipientes de peso y rea conocidos.

22

Diana Carolina Chvez Berrospi

You might also like