You are on page 1of 383

Este libro pertenece a:

Vivo en la vereda o barrio:

Del municipio de:

Departamento:

Y estudi con el programa Transformemos en la fecha:

Con el apoyo de:

Ciclo 1 - Grado 1

reas integradas para la educacin bsica

Programa Nacional de Alfabetizacin y Educacin Bsica y Media para Jvenes y Adultos del Ministerio de Educacin Nacional. Ministerio de Educacin Nacional Cecilia Mara Vlez White: Ministra de Educacin Nacional Isabel Segovia Ospina: Viceministra de Educacin Preescolar, Bsica y Media Daniel Eduardo Mora Castaeda: Director (e) de Cobertura y Equidad Bertha Quintero Medina: Subdirectora de Poblacin Fundacin para el Desarrollo Social Directora Ejecutiva y Pedaggica: Mara Aurora Carrillo Gullo Director de Desarrollo Social y Direccin Editorial: Rodolfo Ardila Cuesta reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1 Textos: Matemticas: Martha Preciado Biologa y Ciencias Ambientales: Luz Vened Fandio Ciencias Sociales: Mara Camila de la Espriella Lenguaje y Comunicacin: Equipo Pedaggico de la Fundacin para el Desarrollo Social Transformemos Equipo investigador en el Choc: Luz Amrica Delgado de Mosquera, Luz Stella Moreno Moreno y Socorro lvarez Delgado Asesor en vivienda saludable: Jos Nicols Rodrguez Torres Asesora en gnero y derechos humanos: Enereana Sofa Daz Jimnez Revisin conceptual de todas las reas: Equipo Pedaggico de la Fundacin para el Desarrollo Social Transformemos Asesor editorial: Carlos Alberto Jaramillo Uribe Diseo editorial y diagramacin: Diana Rodrguez, Jenniffer Pedraza, Nohora Morales Alonso y RAME Diseo cartula: RAME Fotografa: los editores agradecen la autorizacin de publicacin de fotografas a Cristbal Fernando Prez. Agradecimientos especiales a la Hermana ngela Mara Vlez del Instituto Femenino de Enseanza Media y Profesional regentado por la comunidad de las Hermanas de la Presentacin - IFEM. Fundacin para el Desarrollo Social Primera edicin. Marzo de 2008 Programa Nacional de Alfabetizacin y Educacin Bsica y Media para Jvenes y Adultos del Ministerio de Educacin Nacional, Resolucin No. 2201 de diciembre 5 de 2007, Secretara de Educacin del Choc. ISBN: 978-958-9855-0-2 Prohibida la reproduccin parcial o total por cualquier medio sin autorizacin expresa de la Fundacin para el Desarrollo Social Transformemos. Impreso en Colombia.

FUNDACIN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Km 8 va Bogot - La Calera Telefax (051) 8609882 e-mail: transformemos@transformemos.com www.transformemos.com
4

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

El Choc escrito por todos

no de los principales objetivos de desarrollo de la educacin pertinente que busca la Fundacin Transformemos, es hacer realidad en la prctica pedaggica el derecho constitucional de las diversas etnias a ser respetadas, valoradas e incluidas como parte activa de nuestra nacin. Para posibilitar este derecho se hace necesario curricularizar esa diversidad, para hacerla realidad en la prctica cotidiana de aula, en la vida fuera de los centros educativos, en la comunidad donde confluyen todos los procesos de formacin en bsqueda de saberes pertinentes. Como parte de este proceso, el material didctico que se desarrolla en el presente mdulo, se enmarca en los objetivos de la etnoeducacin para la etnia afrocolombiana, es producto de una reflexin pedaggica que incluye una investigacin base realizada por un equipo de investigadores expertos en etnoeducacin, entre los cules resaltamos con orgullo el subgrupo de trabajo del Choc:

De izquierda a derecha el equipo de investigadoras: Luz Stella Moreno Moreno, Socorro lvarez Delgado, Luz Amrica Delgado de Mosquera.

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

La investigacin base que determina los lineamientos de la estructura curricular indag acerca de los universos de sentido de los pobladores, en este caso, del Pacfico colombiano y sus 4 departamentos. Permiti comprender los nfasis que se deban hacer en la estructura curricular bsica del Modelo Educativo Transformemos, para desarrollar estndares de competencias bsicas y lineamientos de etnoeducacin, que incluyen la gran riqueza de la etnia afrocolombiana en esta regin pacfica; y a su vez, permiten incrementar el ndice de desarrollo humano, disminuir la violencia, en la bsqueda de desarrollar cultura creadora y productiva, dentro de la legitimidad del Estado y con escasa o nula desercin de sus participantes. Este mdulo busca: Conocer y exaltar los aportes histrico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas y la transversalizacin de los mismos en el diseo de un currculo pertinente que permita la construccin de la nacin colombiana incluyente y tolerante. Aportar al debate pedaggico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades de asumir la interculturalidad desde el quehacer educativo. Contribuir al fortalecimiento de la identidad, autorreconocimiento y autoestima de los colombianos en el contexto del sentido de pertenencia a la nacin colombiana. Propiciar el desarrollo de actitudes de comprensin y respeto de la diversidad tnica y cultural existente en el pas.

Adems, el mdulo que usted tiene hoy en sus manos es producto de un arduo trabajo en equipo mediado por una profunda reflexin pedaggica, motivada a su vez por los interrogantes recogidos a travs del componente de monitoreo y seguimiento del modelo educativo. Al leer los diversos textos y al realizar los ejercicios y actividades propuestos como parte de la prctica docente se evidencia el esfuerzo por hacer una transposicin didctica acorde con los universos de sentido de los jvenes y adultos a quienes va dirigido este material didctico. Con el fin de facilitar la comprensin de la estrategia metodolgica que se desarrolla en el presente mdulo a continuacin presentamos una caracterizacin del modelo educativo.

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

I.
1.

Caracterizacin del modelo educativo


Fundamentos

Estructura que subyace en el Modelo Educativo Transformemos


Fundamentos ontolgicos Fundamentos epistemolgicos Fundamentos antropolgicos y sociolgicos

Enfoque
Nocin de realidad desde paradigmas constructivistas Enfoques sistmicos y constructivistas El lenguaje, generador de mundos posibles (Ontologa del Lenguaje, R. Echeverra, Filsofos lingistas, H. Maturana). Escuchar, parte fundamental del lenguaje (Ontologa del Lenguaje, R. Echeverra, Filsofos lingistas). Narrativas, significados, asignacin de sentido (Ausubel, J. Bruner). Emociones y accin (D. Goleman) Cultura democrtica, diversidad cultural, ciudadana (A. Cortina, V. Camps, H. Maturana) Desarrollo social y superacin de la pobreza (objetivos de desarrollo del milenio). Vida cotidiana e interacciones (A. Heller, Berger y Luckman) Perspectiva constructivista y sistmica Educacin como proceso de acomplamiento estructural contingente (H. Maturana) Pensamiento Complejo (E. Morin) Pedagoga social Constitucin Poltica 1991 Ley 115/94 Decreto 1860/94 Decreto 3011/97 Directiva Ministerial 14/02, Decreto 230/02

Fundamentos pedaggicos

Fundamentos legales

Documentos referenciales

Plan Revolucin Educativa Colombia Aprende. Competencias y estndares de calidad en cuatro reas bsicas: lenguaje, matemticas, ciencias y competencias ciudadanas. Documento Saber 2002-2003 con resultados de la evaluacin en Colombia, Icfes. Aportes a los programas de educacin para Amrica Latina y el Caribe realizados por el Convenio Andrs Bello- CAB. Resultados de las investigaciones en Iberoamrica promovidos y compilados por el Centro de Investigacin y documentacin educativa Cide de Espaa. Los estudios de UNESCO en Latinoamrica y el Caribe sobre educacin y lnea de pobreza. La serie de documentos especiales del Ministerio de Educacin Nacional sobre la calidad de la educacin, las pruebas SABER y dems documentos del Sistema Nacional de Evaluacin de la Calidad de la Educacin. Objetivos del milenio.

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

2.

Competencias para desarrollar procesos de etnoeducacin

Factores de organizacin Multiculturalidad y plurietnicidad

Estndares de competencias Visibilidad de la diversidad.

Subprocesos Valoro la diversidad como parte de la integracin social hacia la convivencia en armona. Reconozco hechos histricos fundamentales para comprender la construccin histrica de la identidad afrocolombiana. Conozco y reconozco elementos culturales de la etnia afrocolombiana. Incremento la conciencia de la singularidad de mi propia cultura. Construyo relaciones democrticas mediante procesos de inclusin de lo diverso en mi propia cultura. Respeto las prcticas cotidianas diversas que se viven en el contexto donde vivo, en el marco de los derechos humanos. Amplo mis conocimientos sobre el legado espiritual de mi etnia. Reconozco los valores democrticos que fortalecen el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas, desde el legado afro, como la solidaridad, el respeto por el medio, la creatividad para afrontar situaciones adversas en comunidad. Identifico los valores culturales que fortalecen los lazos fraternales entre los afrodescendientes, como parte de una comunidad en la nacin. Reconozco la importancia de la familia extendida, la familia solidaria, como constituyentes bsicos de la sociedad afrocolombiana en nuestra nacin pluritnica. Reconozco el respeto a la autonoma, creencias y cultura de mi etnia en relacin con las diversas etnias de mi nacin. Resignifico y redignifico mis ancestros y me identifico como descendiente que se reencuentra con su pasado para tener una visin de futuro. Identifico la flora y fauna de mi regin, reconociendo la importancia de su conservacin.

Afianzamiento de la propia identidad.

Democracia participativa y desarrollo sostenible.

Valores de una tica ciudadana.

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

3.

Metodologa con perspectiva constructivista

El Modelo Educativo Transformemos conjuga dos miradas del constructivismo para hacer su propia perspectiva: Una que se refiere al ir hacia atrs y hacia adentro, en busca de la comprensin de los conocimientos (la historia, la experiencia propia con los conceptos abordados y la forma como experimenta/siente el estudiante ese aprendizaje. Y otra que va hacia delante y hacia fuera, en busca de la elaboracin y produccin de conocimientos.

Principal referencia del aprendizaje: la realidad del estudiante El aprendizaje tiene como principal referencia la realidad del estudiante. Es una referencia subjetiva constante manifiesta a travs de las narrativas que los estudiantes llevan al grupo o expuesta en actividades complementarias o religantes como la historia veredal y barrial. Siempre es el punto de partida del aprendizaje. Esta realidad del estudiante se tiene en cuenta al hacer las transposiciones didcticas o las adaptaciones de los contenidos de carcter cientfico para facilitar la motivacin intrnseca en los procesos de aprendizaje.

Rol del estudiante: activo, comprende los saberes escolares, autor de su aprendizaje, los otros le ayudan a construir el conocimiento que el elabora. El/la estudiante es considerado/a un ser con un potencial importante, autor del propio aprendizaje, capaz de construir conocimiento y saberlo utilizar para producir cambios significativos su entorno cotidiano y sus interacciones en l. El/la estudiante es quien comprende los saberes escolares, es decir integra, mediante los diferentes procedimientos constructivistas:

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

a. b. c. d. e.

Aproximar: conectar con conocimientos acadmicos previos. Familiarizar: conectar con esquemas y experiencias especficas. Diversificar: Variar los ejemplos, las situaciones, los contextos. Relacionar: Enriquecer al analizar (profundizar) o enmarcar (ampliar). Elaborar: Producir al usar, deduciendo, aplicando, interpretando o juzgando. O al generar induciendo, solucionando y expresando creativamente.

Rol del Transformador/a: Maestro-gua, facilitador de auto-reflexiones, procesos de desarrollo y responsable de la curricularizacin.

Ventajas de la perspectiva educativa del Modelo: a. Posibilita una mejor integracin cognoscitiva del conocimiento pues tiene en cuenta los conocimientos implcitos o las experiencias previas, es decir el conocimiento cotidiano y al conectarse este tipo de conocimiento con el conocimiento escolar se fortalece la elaboracin que implica el proceso de construccin tanto individual como colectiva de saberes. Tiene muchas probabilidades de generar motivacin intrnseca por el saber, pues el estudiante se siente autor-activo, encuentra soluciones a los problemas planteados, negocia significados constantemente con su grupo y siente que es copartcipe todo el tiempo, en un clima de respeto. Propicia una mayor eficacia del aprendizaje pues se orienta hacia la elaboracin y el pensamiento productivo, potenciando el desarrollo intelectivo de estudiantes que han estado alejados de los espacios de educacin escolar.

b.

c.

Material didctico de apoyo: textos y guas permanentemente actualizados, regionalizados, contextualizados. Los textos y guas del Modelo Educativo Transformemos desarrollan cada grado del ciclo lectivo escolar integrado. Las guas del Transformador(a) tienen la

10

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

curricularizacin de cada grado del ciclo y permiten incluir modificaciones fundamentales en los nfasis que se le dan al Modelo Educativo en cada contexto. Los textos aportan elementos bsicos para lograr competencias, segn los estndares de calidad educativa, la promocin del bienestar humano y comunitario, la cultura democrtica y la participacin en procesos de desarrollo social en su contexto.

4.
a.

Componentes del Modelo Educativo


Educacin formal pertinente (competencias bsicas, competencias ciudadanas, competencias laborales, contenidos con especificaciones contextuales regionalizadas y acordes a las necesidades econmicas de las regiones petroleras, adaptadas en las guas y en los textos. El cronograma es el siguiente:

Ciclo lectivo especial integrado 1 2 3 4 Primer ciclo educacin media Segundo ciclo educacin media

Grados educacin 1, 2, 3 bsica primaria 4o y 5o bsica primaria 6o y 7o bsica secundaria 8o y 9o bsica secundaria 10o educacin media 11o educacin media

Tiempo en meses 69 9 9 9 5 5

Para un total de: 15 meses educacin bsica primaria, 18 meses educacin bsica secundaria, 10 meses educacin Media. Educacin bsica y media: 43 meses, con la intensidad horaria descrita en el Decreto 3011/97, procesos de desarrollo social y acompaamiento y sistematizacin permanente de cada experiencia.

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

11

b.

Desarrollo social sostenible y sustentable: Facilita los procesos de desarrollo que promueve, en dos sentidos: Coordinacin de actividades de productividad, ingreso y desarrollo social, como parte de una formacin integral para el trabajo y la vida productiva (laboral, ldica, integracin comunitaria, talleres de formacin especfica (salud, recreacin y deporte, formacin agrcola, pecuaria, etc.). Accin interinstitucional coordinada para facilitar la vinculacin de la poblacin vulnerable a los programas y proyectos del Estado y las ONG, en el orden local, regional, departamental, nacional e internacional.

c.

Sistematizacin y evaluacin permanente de la experiencia: Seguimiento, acompaamiento y evaluacin durante los meses de desarrollo de cada ciclo lectivo especial integrado, hasta la certificacin de los estudiantes, (el cronograma incluye un mes adicional para cierre de este proceso).

II. Ventajas de la aplicacin del Modelo Educativo Trasformemos


1. La principal referencia del aprendizaje es la realidad del estudiante: El punto de partida de todo aprendizaje es la vida cotidiana de los participantes, en relacin con los nuevos conceptos, el reconocimiento de su contexto, las posibilidades de abordar sus problemas inmediatos con aliados estratgicos que faciliten la participacin ciudadana para mejorar las comunidades. Facilita, fundamenta y coordina procesos de desarrollo social, los cuales van ligados a las acciones de desarrollo social que las empresas petroleras realizan en las comunidades donde se implemente el modelo. La plataforma de acciones de desarrollo social del Modelo Educativo es sistmica y busca integrar todas las posibilidades de cooperacin para superar la po-

2.

12

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

breza de los participantes., de forma sustentable y sostenible (planes de desarrollo, proyectos sostenibles, aliados estratgicos). 3. El aprendizaje cooperativo, la formacin y fortalecimiento de tejido social vincula a los estudiantes y a sus familias a los procesos de aprendizaje que son germinales, es decir, inician en el encuentro educativo formal y van a su vida cotidiana para mejorar la calidad de sta (jornadas de vacunacin, proyectos de integracin comunitaria, ldicos, deportivos, de solidaridad con los otros, cuidado del medio ambiente, mejoramiento de sus prcticas de vida y productividad, entre otros). El Modelo Educativo Transformemos forma a sus estudiantes para interactuar con el estado, como ciudadanos que comprenden la nueva estructura de su pas, en la cual tienen deberes y derechos, esto facilita la relacin entre las comunidades y el Estado La educacin pertinente del Modelo Educativo motiva a sus estudiantes a permanecer en los procesos de aprendizajes, as, aquellos que a veces llegan a aprender a firmar, encuentran un grupo que los motiva a continuar aprendiendo, a realizar acciones de liderazgo y se sienten parte activa de algo que consideran propio, segn los testimonios de los jvenes del Catatumbo (Norte de Santander).

4.

5.

III. Integracin de asignaturas en reas temticas


La educacin para adultos debe, segn lo estipulado en el Decreto 3011 de 1997, ser un proceso formativo tendiente a que las personas desarrollen la capacidad de interpretar la realidad y de actuar, de manera transformadora, en su contexto, haciendo uso creativo de los conocimientos, valores y habilidades a travs de la lectura, escritura, matemtica bsica y la cultura propia de su comunidad. Para lograr este objetivo hemos integrado las reas obligatorias, segn lo dispuesto en el artculo 23 de la Ley 115/94 General de Educacin:

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

13

Esta integracin se ha realizado sin descuidar sus contenidos, en busca de darle un significado acorde con los universos de sentido de los jvenes y adultos que sern nuestros estudiantes. Las 4 reas temticas integradas e interrelacionadas entre s y con el componente de desarrollo social sostenible del Modelo no pueden tomarse una a una de forma aislada. Los estudiantes desarrollan simultneamente, en sus encuentros presenciales y actividades extra-clase sesiones de trabajo y actividades de cada mdulo. Las 4 reas son:

14

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

Contenido

Matemticas

17 137 209 297


15

Biologa y Ciencias Ambientales

Ciencias Sociales

Lenguaje y Comunicacin

reas integradas para la educacin bsica, Ciclo 1 - Grado 1

Matemticas 1

17

Indice
Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero ............................... Captulo 1. Mi entorno en conjunto ............................................ Captulo 2. Mi medio en smbolos ............................................. Autoevaluacin ........................................................................... 23 25 44 50

Segunda unidad. Significacin de mi entorno ................................... Captulo 1. Agregando, quitando operando ............................ Captulo 2. Totumos y decenas ................................................... Captulo 3. Relaciones de orden ................................................ Captulo 4. La suma con dos cifras ............................................ Captulo 5. Restas en dos cifras ................................................. Captulo 6. Cientos como centenas ............................................ Juegos y pasatiempos .................................................................

53 55 65 74 81 86 91 97

Tercera unidad. El espacio y las medidas en mi medio ..................... Captulo 1. Espacio geomtrico .................................................. Captulo 2. Realicemos medidas ................................................ Captulo 3. Apliquemos lo aprendido .........................................

107 109 111 120

18

Matemticas 1

Competencias laborales
Competencias laborales desarrolladas en el proceso de trabajo colectivo e individual Intelectuales

Tipo de competencia

Subprocesos

Solucin a problemas

Observo y analizo los problemas que se presentan a m alrededor (mi casa, mi barrio, mi comunidad). Relaciono los elementos que componen los problemas identificados. Identifico las personas afectadas por los problemas. Consulto las posibles soluciones que los afectados proponen para solucionar un problema. Selecciono la forma de solucin ms adecuada. Registro informacin sobre situacin cercana a mi entorno para describirla. Analizo las situaciones desde distintos puntos de vista (familiares, amigos, personas conocidas, entre otras). Identifico los elementos que pueden mejorar una situacin dada. Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas. Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. Identifico los comportamientos apropiados para cada situacin (familiar, escolar, con pares). Reflexiono las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposicin. Asumo las consecuencias de mis propias acciones. Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos. Supero mis debilidades. Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones. Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relacin con otros. Realizo mis intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordado. Expreso mis ideas con claridad. Comprendo correctamente las instrucciones. Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mas. Desarrollo tareas y acciones con otros (padres, pares, conocidos). Aporto mis recursos para la realizacin de tareas colectivas. Respeto los acuerdos definidos con los otros. Permito a los otros dar sus aportes e ideas.

Creatividad

Personales

Orientacin tica

Dominio personal

Interpersonales

Comunicacin

Trabajo en equipo

Matemticas 1

19

Competencias laborales desarrolladas en el proceso de trabajo colectivo e individual

Tipo de competencia

Subprocesos

Liderazgo

Identifico las necesidades de mi entorno cercano. Comprendo el impacto de las acciones individuales frente a la colectividad. Genero relaciones de confianza con otros. Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares). Identifico actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar. Expreso mis propios intereses y motivaciones. Identifico los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio). Respeto y comprendo los puntos de vista de los otros, aunque est en desacuerdo con ellos. Busco formas de resolver los conflictos que enfrento en mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi comunidad). Identifico la informacin requerida para desarrollar una tarea o actividad. Recolecto datos de situaciones cercanas a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio). Organizo la informacin recolectada utilizando procedimientos definidos. Atiendo con actitud positiva las solicitudes de los otros (padres, pares, docentes). Escucho las crticas de los otros (padres, pares, docentes). Busco mejorar mi forma de relacionarme con otros con base en sus apreciaciones. Selecciono los materiales que requiero para el desarrollo de una tarea o accin. Evito el desperdicio de los materiales que estn a mi alrededor (mi casa, mi comunidad, laboratorios, talleres, entre otros). Comparto con otros los recursos escasos. Identifico las tareas y acciones en las que los otros (padres, pares, docentes) son mejores que yo. Busco aprender de la forma como los otros actan y obtienen resultados. Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida con base en lo que aprendo de los dems. Reconozco los problemas que surgen del uso y disposicin de las distintas clases de recursos de mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio). Mantengo ordenados y limpios mi sitio de vivienda y mis implementos personales. Conservo en buen estado los recursos a los que tengo acceso.

Manejo de conflictos

Organizacional

Gestin de la informacin

Orientacin al servicio

Gestin y manejo de recursos

Referenciacin competitiva

Responsabilidad ambiental

20

Matemticas 1

Competencias para desarrollar procesos de etnoeducacin

Factores de organizacin Multiculturalidad y plurietnicidad

Estndares de competencias Visibilidad de la diversidad

Subprocesos Valoro la diversidad como parte de la integracin social hacia la convivencia pacfica. Reconozco hechos histricos fundamentales para comprender la construccin histrica de la identidad afrocolombiana. Conozco y reconozco elementos culturales de la etnia afrocolombiana. Incremento la conciencia de la singularidad de mi propia cultura propia. Construyo relaciones democrticas mediante procesos de inclusin de lo diverso en mi propia cultura. Respeto las prcticas cotidianas diversas que se viven en el contexto donde vivo, en el marco de los derechos humanos. Amplio mis conocimientos sobre el legado espiritual de mi etnia. Reconozco los valores democrticos que fortalecen el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas, desde el legado afro, como la solidaridad, el respeto por el medio, la creatividad para afrontar situaciones adversas en comunidad. Identifico los valores culturales que fortalecen los lazos fraternales entre los afrodescendientes, como parte de una comunidad en la nacin. Reconozco la importancia de la familia extendida, la familia solidaria, como constituyentes bsicos de la sociedad afrocolombiana en nuestra nacin pluritnica. Reconozco el respeto a la autonoma, creencias de mi cultura en relacin con las diversas etnias de mi nacin. Conocer y exaltar los aportes ancestrales, histricos, culturales y actuales de las comunidades afrocolombianas en la construccin de la nacin colombiana.

Afianzamiento de la propia identidad

Democracia participativa y desarrollo sostenible.

Valores de una tica cvica

Matemticas 1

21

En el marco de los lineamientos afrocolombianos, este texto busca:

Conocer y exaltar los aportes actuales de carcter histrico, cultural y ancestral de las comunidades afrocolombianas y la transversalizacin de los mismos, en el diseo curricular matemtico correspondiente que permita la construccin de una Nacin colombiana incluyente y tolerante. Aportar al debate pedaggico nacional, nuevos enfoques sobre las posibilidades de asumir la interculturalidad desde el quehacer educativo. Contribuir al fortalecimiento de la identidad, el autorreconocimiento y la autoestima de los colombianos en el contexto del sentido de pertenencia a la Nacin colombiana. Propiciar el desarrollo de actitudes de comprensin y respeto por la diversidad tnica y cultural que existe en el Pas.

22

Matemticas 1

1
Relaciones de nmero y dinero
Trabajaremos formas de contar, utilizando clculo mental y escrito, para ayudar a hacer cuentas correctas cuando se compre o se venda algo.
Archivo Transformemos

Transporte ro Atrato, Quibd, Choc.

Matemticas 1

23

Estndares bsicos de competencias

Factores de organizacin Pensamiento numrico y sistemas numricos. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

Te m a s Conjuntos.

Estndares de competencia Clasifica y agrupa segn caractersticas determinadas. Usa imgenes concretas y pictricas para representar conjuntos. Tabula informacin relevante y la utiliza para tomar decisiones.

Subprocesos Reconoce diferentes significados del nmero en contextos variados y reales.

C o m pe t e n c ia s laborales Personales Intelectuales Interpersonales Organizacionales

Smbolos numricos y dinero.

Archivo Transformemos

Encuentro de docentestransformadores Quibd, Choc.

24

Matemticas 1

Mi entorno en conjunto
Qu tanto conocemos?
Recorte los billetes y monedas que estn al final del texto. Los va a usar en matemticas 1, 2 y 3. Tiene en su bolsillo $6.000. Cmo pueden estar formados, si: Slo tiene monedas? Slo tiene billetes? Tiene billetes y monedas?

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

25

Archivo Transformemos

Plaza de Mercado, Quibd, Choc.

Observe la lmina y relacinela con el siguiente listado de precios; compltela, y con los billetes y las monedas didcticos, haga el ejercicio:
26

Matemticas 1

Producto Precio

Cantidad que compra Paga con billete de

Precio total de venta

Cantidad en dinero para devolver $ 2.000 $

Totumo $3.000 5 medias cuartas $

$1.000

8 totumos

$8.000

$10.000 $20.000

Media cuarta de pltano

Una casa de mazorca $ 5 casas $

$10.000

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

Cajn de caa de azcar $

3 cajones

Sarta de pescados $

5 sartas

27

Renase con otro(a) compaero(a) y respondan: 1. Cmo devuelvo el dinero del totumo, si slo tengo monedas de $500? Cuntas debo usar? Escriban las respuestas.

Cantidad por devolver $2.000 (dos mil)

Cantidad de monedas de $500 (quinientos)

2.

Relacionen las vueltas de dinero en billetes de $1.000, $2.000, $5.000 y monedas de $50, $100, $200 y $500.
Matemticas 1

28

Cantidad por devolver

Monedas de

Cantidad

Billetes de

Cantidad

$4.000 (cuatro mil)

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

$9.000 (nueve mil)

29

30

Cantidad por devolver

Monedas de

Cantidad

Billetes de

Cantidad

Matemticas 1

$12.000 (doce mil)

$3.000 (tres mil)

Cantidad por devolver

Monedas de

Cantidad

Billetes de

Cantidad

$8.000 (ocho mil)

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

$7.250 (siete mil doscientos cincuenta)

31

De lo anterior, podemos decir que hemos formado grupos diferentes de monedas y billetes, es decir CONJUNTOS.

Para nombrar los conjuntos, usamos las letras maysculas A, B, C, etc.

Entre cuatro estudiantes, formen grupos con las diferentes monedas, as: Grupo de monedas de $50. Grupo de monedas de $100, etc., y nmbrelos con las letras maysculas. Luego, registren sus comentarios y observaciones.

32

Matemticas 1

Trabaje en casa con ayuda de un familiar. Observe el siguiente listado de precios y responda:

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

33

Usted sale con tres sobrinos y una amiga. Lleva consigo $10.000. Los sobrinos piden tres jugos Hit y tres empanadas de carne; usted y su amiga piden dos gaseosas y dos masas de queso y huevo.

Cunto suma la cuenta? Le alcanza el dinero que llev? Cunto le sobra? En el momento de pagar, llegan dos amigas ms, y usted quiere invitarlas a un buuelo y patacn con queso y huevo; le alcanza el dinero? Le sobra algo?

34

Matemticas 1

Observe los elementos en la lmina de la plaza de mercado y descrbalos con la ayuda del/la Transformador (a); luego, escrbalos en la siguiente tabla:

Nmero de P aila Paila Paila 1

Alimento Chontaduro

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

35

En los siguientes diagramas, dibuje otros elementos que encuentre en una plaza de mercado y nmbrelos con la letra inicial. Observe el ejemplo:

La letra F corresponde a Fruta, y se dice que los elementos del conjunto F son Frutas:

36

Matemticas 1

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

37

Un conjunto es la agrupacin de elementos que tienen una caracterstica en comn. Los conjuntos se nombran con letras maysculas F, G, H, M, entre otras, que son por lo general, la letra inicial de la caracterstica esencial de los elementos.

Para mejor comprensin, lean con su transformador(a), el siguiente poema de Hugo Salazar Valds, profesor, bibliotecario, poeta lrico, periodista y declamador nacido en Condoto, el 29 de marzo de 1921. En varias antologas, es considerado uno de los mejores poetas de Latinoamrica*. Despus, dibujen en el siguiente diagrama, los instrumentos que se nombran en el texto, y por ltimo, designen el conjunto con una letra mayscula.
* En: Documento base de Investigacin en etnia afrodescendiente del Pacfico.

38

Matemticas 1

Baile negro Tin, tan, tan, tin, tan Suena el timbal Polongo, bolongo, morongo Suena el bong; Gime la flauta Ruge el tambor, y entre los chasquis de las maracas Va el lagrimn La voz gitana de la marimba! La sed doliente de las orillas! La negra danza mil maravillas, Y entre su boca de rojo y negro Rieles, panderos, cascabeles y lunas brillan. Chin, chin, chin, Son los platillos con voz de ans, Porongo, bolongo, morongo, Suena el bong.

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

39

40

Matemticas 1

Podemos agrupar en un con junto conjunto junto, los valores bsicos de la convivencia ciudadana?

Con ayuda de su transformador(a), lean y comenten: V

Solidaridad. Cuidado. Buen trato y respeto por m mismo y por los dems. Cuidado del medio ambiente.

La cantidad de elementos de un conjunto se representa con un nmero llamado cardinal o numeral.

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

41

Escriba la cantidad de elementos que tienen los siguientes conjuntos:

Recuerde que: Los nmeros son smbolos matemticos que se usan para contar.
Matemticas 1

42

Reconociendo los nmeros


Escriba los nmeros en forma ascendente:
1 10

11

20

21

30

31

40

41 70 80

50

60

100

100 200 300

700

1.000
Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero
43

Mi medio en smbolos
Qu tanto conocemos?
C untos presidentes gobiernan hoy a
Colombia? Cuntos ojos tiene normalmente una persona? Cuntas puntas tiene un tringulo? Cuntas esquinas tiene un cuadrado? Cuntos dedos tiene normalmente una mano de una persona? Cuntas caras tiene un dado? Cuntos das tiene una semana? Cuntas esquinas tiene un cubo? Cuntos das tiene la novena de aguinaldos?

44

Matemticas 1

Los nmeros que van del 0 al 9, se denominan dgitos y son: D = { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}

Relacionmoslos con los conjuntos:

0 se escribe y se lee cero.


I = {los hombres inmortales (que nunca mueren)} es cero, es decir, es un conjunto vaco.

1 se escribe y se lee uno.


L = {lunas de la Tierra} es slo una o sea, es un conjunto unitario.

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

45

Con la ayuda del/la Transformador(a), complete:

2 3 4 5 6 7 8 9

se escribe y se lee se escribe y se lee se escribe y se lee se escribe y se lee se escribe y se lee se escribe y se lee se escribe y se lee se escribe y se lee

dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve

46

Matemticas 1

1 2

uno dos

Estos dgitos se colocan en una recta numrica para ordenarlos. Observe:

9
47

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

1. Con las monedas de $50, forme grupos de $100, $200, $500 y $1.000. Cuntas monedas us en cada grupo? 2. El Municipio de Quibd est conformado por corregimientos que son: Tutunendo, Guayabal, La Troje, Guadalupe, La Baudata, las Mercedes, Doa Josefa, Tanando y Boca de Tanando. Forme un conjunto con estos corregimientos, nmbrelo segn su caracterstica esencial y diga en letras y nmeros, cuntos corregimientos conforman a Quibd.
48
Archivo Transformemos

Catedral San Francisco de Ass, Quibd, Choc.

Matemticas 1

Con la ayuda de un familiar, determine:

1. Cuntas letras tiene la palabra FAMILIA? Escriba con letra y nmero.

2. Cuntos pescados trae una sarta? Escriba con letra y nmero.

3. Cuntos chontaduros contiene un totumo? Cuntos un racimo? Cuntos un lote de racimos? Escriba cada respuesta en letras y nmeros.

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

49

1. Observe la lmina:

Exposicin piezas de minera en el Instituto Femenino de Enseanza Media y Profesional Hermanas de la Presentacin, Quibd, Choc.

Nombre, describa y diga en letras y nmeros, cuntos instrumentos de minera contiene la lmina.
50

Matemticas 1

2. Dibuje los elementos de los siguientes conjuntos, teniendo en cuenta que:

= {son cinco prendas de vestir masculinas}

A = {son cuatro productos artesanales del Choc} F = {son dos fiestas patronales del Choc}

M = {son todos los departamentos con los cuales limita Choc} C = {son las monedas de $50 que suman $500}

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

51

52

Matemticas 1

2
Significacin de mi entorno
En esta unidad, usted aprender a simbolizar matemticamente diferentes elementos como por ejemplo los chontaduros, el rbol de pan o ame, y agruparlos en un totumo o mate; reconocer cuntos elementos hay segn los smbolos; y tambin, sumarlos entre s.

Foto Ada Hoyos

Nuqu, Choc.

Primera unidad. Relaciones de nmero y dinero

53

Estndares bsicos de competencias

Factores de organizacin Pensamiento numrico y sistemas numricos.

Te m a s Operaciones de suma y resta con nmeros de una, dos y tres cifras. Relaciones de orden. Tabula informacin relevante y la utiliza para tomar decisiones. Reconoce y describe regularidades y patrones.

Estndares de competencia Realiza operaciones y relaciona equivalencias dentro del sistema decimal. Reconoce relaciones de orden. Usa diversas estrategias de clculo para resolver problemas cotidianos.

Subprocesos Nombra unidades, decenas y centenas en diferentes situaciones, utilizando el nuevo conocimiento para hacer cuentas y manejar dinero

C o m pe t e n c ia s laborales Personales Intelectuales Interpersonales Organizacionales

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

Pensamiento variacional y

Archivo Transformemos

Reunin de transformadores en Quibd, Choc.

54

Matemticas 1

Agregando, quitando operando


Qu tanto conocemos?

Situacin: En la tienda Materiales Dos paquetes de billetes, uno para el equipo de cajeros y otro para los clientes. Instrucciones 1. Formen dos grupos, el uno har de cajeros y el otro de clientes. 2. Por turno, desarrollen las situaciones.

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

55

Lo que hace el cliente


Tiene el dinero justo para pagar el par de botas: $78.950 Le paga al cajero. Paga el par de zapatos con 3 billetes de $5.000. $12.500 El cliente paga una camiseta de $13.810 con $14.810. Por qu el cliente pag en esa forma?

El cliente paga $23.590 por un par de patines de $24.000. El cliente paga un par de sandalias que cuestan $6.950 con dos billetes de $5.000, y le dice al cajero: por favor, dme monedas de $500.

56

Matemticas 1

Lo que hace el cajero

El cajero revisa que el pago est correcto.

El cajero le ha devuelto:

El cajero le ha devuelto:

El cajero le pide $600 $90. Por qu le pide esas sumas?

El cajero le da el cambio. Cmo debe dar esas vueltas el cajero?

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

57

Con base en la anterior experiencia, realice con sus compaeros la siguiente actividad, utilizando monedas de $50, $100, $200 y $500; y billetes de $1.000 y $2.000:

1.

Divdanse en dos grupos, el uno sern los compradores y el otro los vendedores. Los vendedores a su vez, formen parejas y piensen en algo para vender que no exceda los $10.000. Con las monedas, formen grupos que contengan 10 elementos de cada denominacin, y hagan lo mismo con los billetes. Los compradores tambin formen parejas y completen $10.000 en billetes y monedas para hacer una compra.

2.

3.

58

Matemticas 1

4.

En la siguiente tabla, registren los productos para vender o comprar, el precio, con qu van a pagar y el dinero de cambio que van a recibir.

Artculo

Precio

Paga con

Devuelve en dinero

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

59

Responda: Cuntas monedas de $100 hacen $1.000? Formen torres de 10 monedas de cada denominacin y diga: Cunto dinero hay en 10 monedas de $50? Cunto dinero hay en 10 monedas de $100? Cunto dinero hay en 10 monedas de $200? Cunto dinero hay en 10 monedas de $500?

Las matemticas se relacionan con casi todo lo que hacemos. Cuando medimos algo; cuando hacemos algo a una hora determinada; cuando queremos ms de una cosa o cuando debemos llenar o vaciar un recipiente.

El ejercicio anterior podemos trabajarlo con smbolos; y para ejemplificarlo, observe una situacin cotidiana en nuestro medio.
60

Matemticas 1

Observe atentamente la lmina y responda con ayuda del/la Transformador(a):

Comercializacin de productos, Pacfico colombiano.

Cuntas personas hay en la lmina? Cuntos adultos? Si hay tres nios sentados en el extremo de la lancha que no se alcanzan a ver en la foto, cuntos nios hay en total? Qu puede hacer para encontrar la respuesta? En la fotografa, hay ms adultos o ms nios? Cuntas lanchas hay en la lmina? Qu productos llevan las lanchas?

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

61

Cundo cuenta usted para solucionar problemas? Cundo suma? Escriba 5 ejemplos.

Con los nmeros, podemos realizar una operacin matemtica llamada suma. Recuerde que los nmeros representan situaciones reales.

62

Matemticas 1

Veamos un ejemplo con instrumentos musicales:

En esta forma, hemos reunido los dos (2) clarinetes con un (1) saxofn en un conjunto que tiene tres (3) instrumentos. Esta operacin se denomina suma. Entonces, tenemos que: 2+1=3 y se lee dos dos ms uno igual a tres

El signo + se denomina operador e indica ms, agregar o sumar . sumar.

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

63

1.

En forma de conjunto, represente las siguientes sumas horizontales: 2+3 5+4 6+2 1+2+3

2 +

2.

Realice las siguientes sumas verticales: 3 + 2 4 0 1 + 1 3 0 3 + 2 5 0 2 +5 8 0

64

Matemticas 1

Totumos y decenas
Qu tanto conocemos?
Archivo Transformemos

Cuntos chontaduros tiene un totumo? Cuntos chontaduros tiene un racimo?

En nuestro medio, un totumo contiene diez (10) chontaduros. Entonces, podemos decir que un totumo contiene una decena de chontaduros. Diez unidades son una decena.

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

65

Este es el primer nmero de dos cifras formado con unidades sueltas. A continuacin, vamos a conocer cmo se organizan estos nmeros de dos cifras en una tabla de posicin. Observe y complete: Nmero 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
66

Lectura Diez Once Doce Trece Catorce Quince Diecisis Diecisiete

D 1 1 1

U 0 1 2

Veinte

Matemticas 1

Si tenemos dos columnas para nmeros dgitos, la columna de la derecha representa las unidades y la columna de la izquierda, las decenas.

1. Cuntos cuadritos hay en total? D U

Se lee: 2. Podemos representar grficamente los nmeros dgitos. Veamos: d u

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

67

El nmero representado se escribe 23 y se lee veintitrs; significa que tiene dos (2) decenas y tres (3) unidades. 3. Con ayuda del Transformador(a), cuenten de 10 en 10.

Diez Veinte Treinta Cuarenta Cincuenta Sesenta Setenta Ochenta Noventa


Matemticas 1

10 20 30 40 50 60 70 80 90

68

Representar grficamente en columna los siguientes nmeros:

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

69

Con ayuda de un familiar, complete el siguiente listado de nmeros desde 0 hasta 99. 0 1 2 3

70

Matemticas 1

Formen grupos de cuatro y sigan las instrucciones del/la Transformador/a: Materiales Billetes de: $1.000 (cientos) $10.000 (miles) Monedas de $100 (unidades) Tres dados especiales.

Instrucciones Cajero ascendente: por turno, los jugadores lanzan los dados y piden al cajero-Transformador(a), monedas de $100 y billetes de $1.000 y $10.000 segn la cifra que los dados sealen. Cada vez que renan diez monedas del mismo valor , valor,
Segunda unidad. Significacin de mi entorno
71

deben cambiarlas por una del valor inmediato superior . As, diez monedas de $100 se camsuperior. bian por un billete de $1.000; a su vez, diez billetes de $1.000 deben cambiarse por un billete de $10.000. Gana el primer jugador que logre reunir la cantidad de dinero preestablecida. Cajero descendente: cada jugador recibe cierta cantidad de dinero para comenzar. Por turnos, los jugadores lanzan los dados y entregan al banco, la cantidad exacta de dinero que ellos indiquen, usando slo monedas de $100 y/o billetes de $1.000. Esto implica que cuando un jugador no tiene suficientes monedas de la denominacin que debe entregar, debe cambiar en el banco. Por ejemplo, si un jugador debe entregar $5.200 pero slo tiene billetes de $1.000, debe cambiar uno de ellos en el banco, por diez monedas de $100, y entregar dos monedas de $100 y cinco billetes de $1.000. Gana el primer jugador que se deshaga de su dinero.
72

Matemticas 1

Registre cada movimiento en la siguiente tabla: Cientos Decenas Unidades Cantidad total D U C+D+U C

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

73

Relaciones de orden
Observe las siguientes lminas:

Lmina 1

Lmina 2
Foto Cristbal Prez

74

Matemticas 1

En cul lmina hay ms msicos? En cul lmina hay ms instrumentos?

Podemos decir entonces, que segn la cantidad de personas, la lmina 1 es mayor que la lmina dos. Que en forma matemtica se expresa as: Lmina 1 > Lmina 2

Los nmeros se pueden comparar entre s y ordenar segn la cantidad de objetos que representen, en > Mayor que o < Menor que

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

75

Veamos: Cuntos cuadritos hay?


Figura A

Cuntos cuadritos hay?______

Figura B

Observe que en la Figura A hay 7 cuadritos y en la Figura B hay 12 cuadritos. Es decir, que el nmero de cuadritos de la Figura A es menor que el nmero de cuadritos de la Figura B. Entonces, decimos que 7 es menor que 12 y lo escribimos as: 7
76

<

12

Matemticas 1

1. Ordene los siguientes nmeros de menor a mayor:


52 - 34 - 25 - 48 - 75 - 62 - 81 - 93 - 92 - 17 - 6 - 0

2. Escriba un nmero adecuado:


< 12 < 28 < 91 <7 <1 18 < 23< 40 < 98 < 71 <

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

77

3. Ordene de menor a mayor:


48 - 42 - 53 - 45 - 58 - 44 - 59 - 47 - 41 - 52

4. Completar la secuencia:
85, 86, 87, , , , , , , 99 , , , , ,

5. Seale el error:
18 < 25 62 < 51 8<9 32 < 23 25 < 30 80 < 91 3 < 61 4<7 47 < 65 4 < 78 14 < 22

78

Matemticas 1

6. Observe el siguiente cuadro:

Qu nos dice el grfico? Cul columna es mayor? Cul columna es menor? Escrbalo con smbolos <, >

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

79

Con ayuda de un familiar, responda: 1. Francisco Mena tiene 12 aos y Jos Caicedo tiene 18. Quin es el menor de los dos? 2. Observe el ejemplo y complete: 40 < 50 1<5 6>3 1>0 16 < 18 Cero menor que dos Treinta ______________veinticinco 8<9 Siete mayor que cuatro 2<3
80

Cuarenta menor que cincuenta

Matemticas 1

La suma con dos cifras


Qu tanto conocemos?
Trabajemos la suma con dos cifras:

Foto Denis Cavanzo

La familia Conto le encarg a Luca Mena comprar en la plaza de mercado, una arroba de pescado, es decir 50 pescados; la familia Caicedo tambin le encarg media arroba o sea, 25 pescados. Cuntos pescados en total, compr Luca?

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

81

Los nmeros que agrupamos o sumamos, se llaman Sumandos y el resultado se llama Total. 25 + 50 = 75 25 } Sumandos + 50 vnculo 75 } Total

Observe los siguientes ejemplos. 12 + 13 25 20 + 35 55


82

14 + 13 27 72 + 17 89

11 + 25 26 33 + 33 66

17 + 22 39 50 + 40 90

Matemticas 1

1. Ahora, con ayuda del Transformador(a), practiquemos la suma: 22 + 17 35 + 18 24 + 21 27 + 24

34 + 15

31 + 14

22 + 28

25 + 24

2. Complete: 13 + 2_ 38 _ _ + 2 16 24 + 7_ 95 _ + 25 28 + 93 _ 99 33 + _ 38 + _ _ + 2 2 39 4 _ 7 49
83

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

40 + 8

30 + 14

55 + 20

80 + 10

Ahora, veamos qu sucede, si sumamos: 24 + 36 Debemos reagrupar, es decir, debemos completar una decena y la debemos pasar a la columna de las decenas. Observe el ejemplo: 1 D 2 3 6

U 4 6 0

Vemos que al sumar la columna de las unidades, a. Esta decena pasa obtenemos 10 una (1) decen decena a la columna de la izquierda y se suma con los nmeros que estn en esa columna. En la columna de la derecha queda 0 porque no sobraron unidades.
84

Matemticas 1

Observe los ejemplos: 1 D 3 4 8 1 D 3 2 6 2 D 1 2 3 8 Ahora, practiquemos: 1. Efectuar las sumas:


49 + 29 75 + 8 47 + 38 15 + 39 8 33 + 19 8 7

U 7 5 2

U 9 9 8

U 9 7 5 1

8 + 7 6 9

17 + 22 19 8

20 + 59 8 7

2. Identificar los 5 estudiantes con menos aos de edad en el curso. Cunto suman sus edades?
Segunda unidad. Significacin de mi entorno
85

Restas en dos cifras


Qu deba hacer Luca Mena, si le dan 51 pescados y slo necesita 50? Y si le dan 27 pescados y slo necesita 25? Ahora, debemos empezar a hablar de la resta, cuyo smbolo es (-), y significa menos, tambin quitar de o disminuir en. Fjese que a un nmero grande se le quita uno pequeo; por lo tanto: Los trminos de la resta son: D U 5 1 5 0 1
86

Trmino Minuendo Sustraendo Diferencia

Definicin el nmero mayor el nmero menor el resultado

Matemticas 1

Realice las restas con ayuda del Transformador(a). 8-5= 9-4= 6-3= 1-1= 4-3= Podemos escribir las restas en forma vertical: 7 - 5 8 - 3 6 - 6 9 - 7

Podemos restar usando nmeros de dos cifras: 28 - 10 18


Segunda unidad. Significacin de mi entorno
87

Observacin. Se resta primero en la columna de las unidades. Aqu nos da 8 y luego en la columna de las decenas nos da 1. El resultado es 18. Ejemplos: d u 35 -14 21 Hagamos ms restas: 25 - 13 84 - 22 99 - 88 d u 46 -23 23 d u 88 -17 71

Completar la resta: 35 - __ 25
88

48 - __ 26

96 - __ 11

- 10 20

- 35 8

Matemticas 1

Con ayuda de un familiar, realice los siguientes ejercicios:

1.

Empezando con el nmero 97, restar sucesivamente 5 hasta obtener 2. Empezando con el nmero 98, restar sucesivamente 8 hasta obtener 2. Empezando en un nmero, por ejemplo 17, contar en forma ascendente agregando en cada caso 4, hasta llegar a 97. Empezando en el nmero 69, restarle sucesivamente 3 hasta llegar a 3. Tabla para la suma (adicin). Completar la tabla.

2.

3.

4.

5.

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

89

6.

Completar la siguiente tabla de suma:

90

Matemticas 1

Cientos como centenas


Qu tanto conocemos?
Archivo Transformemos

Doa Facunda vive en Tutunendo y tiene 110 aos.

Cmo representara en smbolos numricos, esa cantidad de aos?

Hemos llegado a los nmeros con tres cifras; cuando reunimos diez decenas, obtenemos una centena 100 y se lee cien.

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

91

Con ayuda del Transformador (a), realice los siguientes ejercicios. 1. Representemos los siguientes nmeros de 3 cifras (centenas, decenas, unidades).

92

Matemticas 1

2. Represente usted mismo los siguientes nmeros.

345

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

93

729

812

904

991

94

Matemticas 1

Realice los siguientes ejercicios con ayuda de un familiar. 1. Escriba el nmero correspondiente debajo de cada grfica.

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

95

2. Clculo mental Trabajar mentalmente las siguientes secuencias:

10, 20, 30, .................... hasta 220 50, 100, 150, ................ hasta 950 100, 200, 300, .............. hasta 900 120, 110, 100, .............. hasta 10 350, 30, ........................ hasta 0 800, 600, ...................... hasta 0 300, 305, 310, .............. hasta 400 600, 595, 590, .............. hasta 300

96

Matemticas 1

Juegos y pasatiempos Observemos estos grficos.

Cuntos cuadritos hay en cada fila? Cuntos cuadritos hay en total?

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

97

Cuntas tabletas necesito para cubrir el piso?

98

Matemticas 1

Cuntos cuadritos en total cubren la figura?

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

99

Con cuntas baldosas se puede cubrir esta rea?

100

Matemticas 1

En el juego de billar se usan 2 bolas blancas y una bola roja en cada mesa. Si en un saln de billar hay 12 mesas, cuntas bolas blancas se necesitan y cuntas bolas de color rojo si se juega al tiempo en todas las mesas?

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

101

Si un dado se lanza tres veces y se anota el nmero de puntos de cada lanzamiento, cul sera el mayor nmero de puntos al totalizar los tres lanzamientos? Cul sera el menor puntaje al totalizar los tres lanzamientos?

Cunto suman los puntos de las seis caras de un dado?

102

Matemticas 1

Para empaetar las paredes de una alberca se emplean 4 paladas de cemento y 12 paladas de arena por cada cara.

Cuntas paladas de arena se emplearn para empaetar el tanque? Cuntas paladas de cemento? Cuntas paladas en total? (de cemento y de arena)
Segunda unidad. Significacin de mi entorno
103

Lea las siguientes pistas y complete el crucinmero: Horizontales A. B. C. D. E. F . G. H. 7 centenas 6 centenas 8 centenas 4 centenas 2 centenas 9 centenas 1 centenas 3 centenas 3 decenas 1 decena 9 decenas 7 decenas 4 decenas 0 decenas 2 decenas 8 decenas 5 unidades 2 unidades 4 unidades 6 unidades 3 unidades 8 unidades 5 unidades 0 unidades

Verticales a. b. c. d. e. f. g. h.
104

7 decenas 5 decenas 6 centenas 1 centenas 9 centenas 4 centenas 8 decenas 1 decenas


Matemticas 1

2 unidades 8 unidades 7 decenas 6 decenas 2 decenas 4 decenas 3 unidades 0 unidades

9 unidades 0 unidades 2 unidades 5 unidades

Crucinmero

Segunda unidad. Significacin de mi entorno

105

3
Espacios y medidas en nuestro contexto
En esta unidad, usted podr desarrollar habilidades de observacin en contextos geomtricos, recoleccin y procesamiento de datos para interpretar diferente informacin til en su vida cotidiana.

Artesanas en gerregue, Choc

Estndares bsicos de competencias

Factores de organizacin Pensamiento espacial y sistemas geomtricos.

Te m a s Slidos y figuras planas. Clculos de permetros. Aplicaciones en contextos variados.

Estndares de competencia Diferencia atributos y propiedades de objetos tridimensionales. Reconoce nociones de horizontalidad y verticalidad en distintos contextos. Calcula permetros y aplica el conocimiento en un proyecto vital. Reconoce y describe regularidades y patrones.

Subprocesos Dibuja y describe cuerpos y figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaos Usa diversas estrategias de clculo para resolver problemas cotidianos.

C o m pe t e n c ia s laborales Personales Intelectuales Interpersonales Organizacionales

Pensamiento mtrico y sistemas de medidas.

Foto Ada Hoyos

Grupo de nios del corregimiento de Coqui, Nuqu, Choc.

108

Matemticas 1

Espacios geomtricos

Qu figuras o slidos geomtricos reconoce? Mrquelos sobre la lmina, nmbrelos y dibjelos, observe el ejemplo: De las patas de la silla sale el rectngulo
Tercera unidad. El espacio y las medidas en mi medio
109

Nuestro entorno est compuesto por slidos, cuyas sombras forman las figuras planas que conocemos. En esta forma, del cubo obtenemos el cuadrado y del cono, el tringulo, entre otros.

110

Matemticas 1

Realicemos medidas
Veamos algunos conceptos y slidos.

Punto
.

Secuencia de puntos

Lneas rectas

Podemos unir segmentos rectos y hacer figuras.

Tercera unidad. El espacio y las medidas en mi medio

111

Cubo

Tengo ocho esquinas. Tengo 6 caras. Tengo 12 aristas de igual longitud.

Arista

Cilindro

Tengo una base y una tapa de forma circular y de igual tamao. Usted me puede ver en muchos sitios.

112

Matemticas 1

Cono
Tengo una base circular, termino en una punta o vrtice, me parezco a un embudo, mi forma se ve en las heladeras.

Prisma
Usted me puede ver como caja de empacar cosas. Soy muy til como empaque para llevar muchas cosas.

Pirmide
Tengo una base y termino en punta (vrtice). Tengo un lugar importante en la historia de Egipto y de la humanidad.

Tercera unidad. El espacio y las medidas en mi medio

113

114

Matemticas 1

El siguiente cuadro describe una situacin cotidiana. Luz Helena Mena, le ha pedido a un vecino, el favor de que le ayude a construir una zanja para usarla como relleno sanitario; ella le pide que le diga cul es el permetro que va a utilizar.

Cmo hace usted para averiguarlo?

Foto Ada Hoyos

Comunidad abriendo brecha.

Tercera unidad. El espacio y las medidas en mi medio

115

Cuando sumamos los lados de un rectngulo, cuadrado o tringulo, estamos midiendo el permetro de una figura.

Si el rectngulo del relleno mide 9 metros de altura y 20 metros de base, entonces su permetro es:

c d 9m 20 m a P = a+b+c+d Permetro = bases + alturas P = 20 + 9 + 20 + 9 P = 58 metros b

116

Matemticas 1

Observe el siguiente plano y mida los permetros de: Cocina Ducha Letrina

Tercera unidad. El espacio y las medidas en mi medio

117

Problemas varios sobre geometra


Un terreno en forma de tringulo tiene como permetro 48 metros, un lado de 13 metros y el otro lado mide 18 metros. Cunto mide el tercer lado? Hacer una grfica y resolverlo. Cunto mide el permetro de una cancha de ftbol? Cunto mide el permetro de una cancha de baloncesto? Halle el permetro de su saln de clase. Escriba los resultados obtenidos. Si el permetro de un rectngulo mide 60 metros y su largo mide 20 metros, cunto mide el ancho?

20

118

Matemticas 1

Una baldosa tiene forma cuadrada y mide 33 cm por cada lado. Si se colocan 6 baldosas en hilera, como se ilustra en la grfica:

Cunto recorro si salgo de A caminndola por la orilla y pasando por B, por C y por D para volver a A? Cunto mide el recorrido de A hasta B Cunto mide el recorrido de A hasta C?

Tercera unidad. El espacio y las medidas en mi medio

119

Apliquemos lo aprendido
Con ayuda del/la Transformador(a), investiguen cmo se disponen las letrinas y las unidades sanitarias. Esto lo encuentran en saneamiento bsico, en cartillas de la OPS. Despus, con las medidas dadas por el/la Transformador(a), construyan una maqueta del siguiente esquema:

Letrina: calculen alturas, bases y permetros.


120

Matemticas 1

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

BI

T LE

ID D

TI C

CO E ID D

TI C

CO

BI

T LE

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

Tercera unidad. El espacio y las medidas en mi medio

121

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

BI

T LE

ID D

TI C

CO E ID D

TI C

CO

BI

T LE

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

BI

T LE

ID D

TI C

CO E ID D

TI C

CO

BI

T LE

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

BI

T LE

ID D

TI C

CO E ID D

TI C

CO

BI

T LE

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

BI

T LE

ID D

TI C

CO E ID D

TI C

CO

BI

T LE

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

BI

T LE

ID D

TI C

CO E ID D

TI C

CO

BI

T LE

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

I B

E LL

TE

ID D

I CT

CO TE ID D

I CT

CO

I B

E LL

BI

T LE

ID D

TI C

CO E ID D

TI C

CO

BI

T LE

L BI

LE

E T

C D I

IC T

O D C D I

IC T

L BI

LE

E T

Acand, Choc

Biologa y Ciencias Ambientales 1

137

Indice
Primera unidad. El ambiente donde vivo y sus recursos naturales ..... 143

Captulo 1. Identificacin de mi entorno ....................................... Captulo 2. Los recursos naturales de mi territorio ........................ Captulo 3. Uso de los recursos naturales en nuestro territorio ......

144 147 155

Segunda unidad. El agua como elemento de vida ........................... Captulo 1. El agua nos hace diferentes ........................................ Captulo 2. El agua como fuente de progreso ...............................

163 164 170

Tercera unidad. En el Choc llueve casi todo el ao .......................... Captulo 1. Por qu llueve tanto en el Choc? ............................. Captulo 2. El ciclo del agua .........................................................

177 178 182

Cuarta unidad. Hbitos saludables de vida ...................................... Captulo 1. El agua en mi comunidad .......................................... Captulo 2. Lazos relacionados con el agua ..................................

189 190 200

138

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Competencias laborales
Competencias laborales desarrolladas en el proceso de trabajo colectivo e individual Intelectuales

Tipo de competencia

Subprocesos

Toma de decisiones

Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse. Escucho la informacin, opinin y argumentos de otros sobre una situacin. Reconozco las posibles formas de enfrentar una situacin. Selecciono una de las formas de actuar posibles. Asumo las consecuencias de mis decisiones. Observo una situacin cercana a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio) y registro informacin para describirla. Analizo las situaciones desde distintos punto de vista (mis padres, mis amigos, personas conocidas, entre otras). Identifico los elementos que pueden mejorar una situacin dada. Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas. Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. Identifico los comportamientos apropiados para cada situacin (familiar, escolar, con pares). Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposicin. Asumo las consecuencias de mis propias acciones. Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos. Supero mis debilidades. Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones. Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relacin con otros. Realizo mis intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordado. Expreso mis ideas con claridad. Comprendo correctamente las instrucciones. Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mas. Desarrollo tareas y acciones con otros (padres, pares, conocidos). Aporto mis recursos para la realizacin de tareas colectivas. Respeto los acuerdos definidos con los otros. Permito a los otros dar sus aportes e ideas.

Creatividad

Personales

Orientacin tica

Dominio personal

Interpersonales

Comunicacin

Trabajo en equipo

Biologa y Ciencias Ambientales 1

139

Competencias laborales desarrolladas en el proceso de trabajo colectivo e individual

Tipo de competencia

Subprocesos

Liderazgo

Genero relaciones de confianza con otros (pares). Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares). Expreso mis propios intereses y motivaciones. Identifico los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio). Respeto y comprendo los puntos de vista de los otros, aunque est en desacuerdo con ellos. Busco formas de resolver los conflictos que enfrento en mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio). Identifico la informacin requerida para desarrollar una tarea o actividad. Recolecto datos de situaciones cercanas a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio). Organizo la informacin recolectada utilizando procedimientos definidos. Busco mejorar mi forma de relacionarme con otros con base en sus apreciaciones. Selecciono los materiales que requiero para el desarrollo de una tarea o accin. Evito el desperdicio de los materiales que estn a mi alrededor (mi casa, mi saln de clases, laboratorios, talleres, entre otros). Comparto con otros los recursos escasos. Identifico las tareas y acciones en las que los otros (padres, pares, docentes) son mejores que yo. Busco aprender de la forma como los otros actan y obtienen resultados. Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida con base en lo que aprendo de los dems. Reconozco los problemas que surgen del uso y disposicin de las distintas clases de recursos de mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio) Mantengo ordenados y limpios mi sitio de estudio y mis implementos personales. Conservo en buen estado los recursos a los que tengo acceso. Reconozco las necesidades de mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio). Invento soluciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas.

Manejo de conflictos

Organizacional

Gestin de la informacin

Orientacin al servicio Gestin y manejo de recursos

Referenciacin competitiva

Responsabilidad ambiental

Empresariales y para el emprendimiento

Identificacin de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio

140

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Competencias para desarrollar procesos de etnoeducacin

Factores de organizacin Multiculturalidad y plurietnicidad

Estndares de competencias Visibilidad de la diversidad

Subprocesos Respeto las prcticas cotidianas diversas que se viven en el contexto donde vivo, en el marco de los derechos humanos. Reconozco la existencia humana, las condiciones fsicas de una regin habitada por un grupo de gente. Identifico los recursos naturales. Analizo las relaciones entre el clima, altura y otras condiciones geogrficas con los modos de vida y adaptaciones de la comunidad. Reconozco y analizo las influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo. Analizo las responsabilidades sociales en la conservacin o degradacin del medio ambiente. Reconozco las diferencias y relaciones establecidas entre etnias. Identifico y valoro las prcticas y la diversidad de las culturas tnicas. Respeto a la diferencia y la conservacin de valores en la cultura tnica. Establezco relaciones entre saberes tradicionales y desarrollo de la comunidad. Identifico y ejerzo mis derechos de acceso a seguridad social en salud. Ejerzo mis derechos a participar en decisiones que involucren a la comunidad.

Desarrollo sostenible y sustentable

Hbitat, ambiente y cultura

Democracia participativa

Encuentro de lderes comunitarios, corregimientos Coqu, Pangui, Termales de Nuqu.

Foto Ada Hoyos

Biologa y Ciencias Ambientales 1

141

Estndares bsicos de competencias

Estndares de competencias me aproximo al conocimiento como cientfico(a) natural

Indicadores de logros Observo mi entorno y describo sus caractersticas Investigo sobre los principales nacimientos de agua y las formas como se obtienen el agua para el consumo humano en mi comunidad. Formulo preguntas sobre los recursos naturales, organismos y fenmenos que encuentro en mi entorno. Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y nmeros. Busco informacin en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crdito correspondiente. Selecciono la informacin apropiada para dar respuesta a mis preguntas. Analizo, con la ayuda del profesor, si la informacin obtenida es suficiente para contestar mis preguntas. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas. Comunico de diferentes maneras el proceso de indagacin y los resultados obtenidos. Describo las caractersticas de mi entorno. Identifico los recursos naturales que se encuentran en mi entorno Reconozco la importancia del agua para los seres vivos Establezco relaciones entre los seres vivos y los recursos naturales con los que cuenta mi entorno. Propongo y verifico necesidades de los seres vivos. Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. Describo y clasifico los recursos de mi entorno segn caractersticas que percibo con los cinco sentidos. Identifico el ciclo del agua y lo relaciono con mi entorno. Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades. Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras y reconozco puntos de vista diferentes. Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno. Cumplo mi funcin y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo. Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. Reconozco la importancia del uso adecuado del agua. Identifico las principales enfermedades que se presentan en mi entorno y me hago responsable de la prevencin de dichas enfermedades.

Entorno vivo

Entorno fsico

Ciencia, tecnologa y sociedad desarrollo compromisos personales y sociales

142

Biologa y Ciencias Ambientales 1

1
El ambiente donde vivo y sus recursos naturales

Cada cabeza es un mundo.


Biologa y Ciencias Ambientales 1
143

Identificacin de mi entorno

Foto Cristbal Prez

En el Choc y el Litoral Pacfico, las relaciones entre culturas, familias y entorno son armoniosas, de tal manera

144

Biologa y Ciencias Ambientales 1

que se ha convertido en un espacio donde existe la posibilidad de intercambiar saberes, sentires, creencias y lenguajes en la vida de las comunidades. En el territorio, la familia est conformada por gente alegre, amable y muy unida, y adems se considera el eje alrededor del cual se dan los primeros procesos educativos.
Foto Cristbal Prez

Primera unidad. El ambiente donde vivo y sus recursos naturales

145

1
Dibuje el lugar donde vive.

146

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Los recursos naturales de mi territorio


Foto Ada Hoyos

Playa Corregimiento Termales, Nuqu, Choc.


Archivo Transformemos Archivo Transformemos

Primera unidad. El ambiente donde vivo y sus recursos naturales

147

Nuestro territorio es un espacio de todos y cuenta con grandes ros, selvas, suelos y animales que lo hacen diverso y maravilloso. Lo podemos aprovechar para nuestro beneficio y todos los elementos que la naturaleza nos brinda, los llamamos recursos naturales.
Foto Cristbal Prez

Guapi, Cauca.

Foto Denis Cavanzo

148

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Recursos naturales

Archivo Transformemos

Bosques

Pesca

Foto Denis Cavanzo

Madera

Plata y oro

Archivo Transformemos

Primera unidad. El ambiente donde vivo y sus recursos naturales

149

1
Con el apoyo de algn amigo(a), responda las preguntas y d ejemplos con dibujos: Con qu recursos cuenta el territorio donde vive?

150

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Cules son los recursos que ms se explotan en su regin?

Primera unidad. El ambiente donde vivo y sus recursos naturales

151

El veloz reuni a todos los pececillos en el estero y les dijo: Amigos, slo hay una manera de seguir vivos y de disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece. Debemos unirnos para permanecer juntos. Nos vamos a agrupar de tal manera que parezcamos un pez enorme y de esa forma, infundiremos temor y respeto a los peces grandes y nos dejarn tranquilos. Seremos uno para todos y todos para uno uno.

152

Biologa y Ciencias Ambientales 1

2
En la lectura anterior, encuentre y subraye las vocales a, e, i, o, u, con colores diferentes.

3
Recordemos algunas palabras. Con la ayuda de un amigo o familiar, coloque la vocal que haga falta para completar las palabras siguientes:

V_vos Ser_s H_mbr_ S_lva _mb_ _nte

_ntorn_ R_ _s Hum_d_d _rb_l_s _gu_

Primera unidad. El ambiente donde vivo y sus recursos naturales

153

4
Haga un dibujo sobre la frase uno para todos y todos para uno uno, y relacinelo con la comunidad en donde vive.

154

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Uso de los recursos naturales en nuestro territorio

El pjaro se te fue y en la mano lo tuviste, el tiempo te lo dir, No sabes lo que perdiste.

Primera unidad. El ambiente donde vivo y sus recursos naturales

155

1
Con la ayuda de un amigo(a), responda las siguientes preguntas: A qu se refiere la lectura?

156

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Cules recursos naturales de su territorio estn en peligro?

Primera unidad. El ambiente donde vivo y sus recursos naturales

157

La utilizacin adecuada de los recursos naturales, depende de nosotros mismos. En nuestro territorio, la mayora de nosotros, vive de la pesca, la minera (oro, plata y platino), las explotaciones forestales, el turismo, la agricultura y la ganadera.

158

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Choc tiene gran variedad de recursos naturales


Archivo Transformemos Foto Denis Cavanzo Foto Denis Cavanzo

Primera unidad. El ambiente donde vivo y sus recursos naturales

159

2
En grupo, responda y debata: cul es el principal problema que ocasiona el uso indebido de los recursos naturales?

160

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Realice un dibujo acerca de cmo proteger los recursos naturales.

Primera unidad. El ambiente donde vivo y sus recursos naturales

161

3
Con la ayuda de un amigo o amiga, trace una lnea para unir cada dibujo con su actividad correspondiente. Agricultura

Archivo Transformemos

Ganadera

Pesca

Industria-maderera

Navegacin

162

Biologa y Ciencias Ambientales 1

2
El agua como elemento de vida
Archivo Transformemos

Ro Atrato, Quibd, Choc.

Primera unidad. El ambiente donde vivo y sus recursos naturales

163

El agua nos hace diferentes

El Choc se caracteriza por poseer un clima tropical hmedo. La mayora del tiempo llueve porque se encuentra localizado en la franja ecuatorial, en donde las corrientes de aire que vienen del norte y del sur se encuentran y lo convierte en uno de los lugares ms hmedos y lluviosos de Colombia y del mundo.

164

Biologa y Ciencias Ambientales 1

El agua es el mayor recurso natural que posee nuestra regin, y en gran medida posibilita la diversidad de bosques y especies animales.

Ballena jorobada en aguas del Pacfico.


Foto Denis Cavanzo

Manglar del Pacfico.

Manat.

Segunda unidad. El agua como elemento de vida

165

Principales cuencas hidrogrficas del Departamento del Choc

166

Biologa y Ciencias Ambientales 1

1
Con la ayuda de un familiar o amigo(a), ubique en el mapa, el municipio en donde vive y los principales nacimientos de agua. Responda: en la comunidad donde vive cul es el principal medio para obtener el agua apta para el consumo humano?

Segunda unidad. El agua como elemento de vida

167

2
Renase con un grupo de compaeros y ejemplifiquen con dibujos en carteleras, las funciones o utilidades del agua en su comunidad.

Cada organismo vivo posee grandes cantidades de agua.


Archivo Transformemos

168

Biologa y Ciencias Ambientales 1

3
Haga un recorrido por su comunidad, y ubique el nacimiento o fuente de la cual obtiene el agua para el consumo humano. Dibuje el hallazgo y mencione algunas caractersticas del espacio.

Segunda unidad. El agua como elemento de vida

169

El agua como fuente de progreso

Archivo Transformemos

Embarcadero ro Satinga, municipio de Barbacoas, Nario.

170

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Las primeras comunidades afrochocoanas se asentaron en las riberas de los ros, porque las corrientes de agua son los ejes que han impulsado la actividad productiva y han servido como canales de comunicacin e intercambio cultural en nuestro territorio.
Archivo Transformemos

Obra de artista chocoano expuesta en el hotel Los Robles, Quibd, Choc.

Segunda unidad. El agua como elemento de vida

171

Adems, los ros han sido el sustento para muchas familias, gracias a actividades como la pesca y la caza, y han enriquecido nuestra vida cultural. Los principales ros del Choc son el Atrato, el San Juan y el Baud.

Foto Ada Hoyos

Ro Nuqu, costa del Pacfico colombiano.

172

Biologa y Ciencias Ambientales 1

1
Por grupos, relaten la forma como las familias afrochocoanas y del Litoral Pacfico llegaron a este territorio.

Segunda unidad. El agua como elemento de vida

173

Hagan un dibujo y escojan un representante del grupo para socializar el relato que les haya impactado ms.

174

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Uno de los beneficios de tomar agua es tener una piel ms sana y fresca.

Archivo Transformemos

El agua tambin, es fundamental en la agricultura.


Grupo de mujeres lderes de la zona rural de Nuqu, Choc.

Segunda unidad. El agua como elemento de vida

175

Archivo Transformemos

El agua lubrica mejor las articulaciones y mejora la resistencia de msculos y ligamentos.


Nios Centro Educativo de Tutunendo, Choc.

Tomar agua antes y despus de alguna actividad fsica evita la deshidratacin


Archivo Transformemos

176

Biologa y Ciencias Ambientales 1

3
En el Choc, llueve casi todo el ao

Archivo Transformemos

Catedral San Francisco de Asis, Quibd, Choc.

Segunda unidad. El agua como elemento de vida

177

Por qu llueve en el Choc?


Foto Paola Tobn Garca Archivo Transformemos

Bojay, Choc
Archivo Transformemos

Calle de Quibd, Choc

Calle de Quibd, Choc

178

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Mapa de precipitaciones

Tomado de: http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/fotos/lluvias.jpg

Tercera unidad. En el Choc, llueve casi todo el ao

179

El Choc es un territorio muy hmedo que se encuentra en una zona baja del ocano Pacfico, cerca al mar Caribe y enmarcada por la cordillera Occidental y las serranas del Darin y del Baud.

Foto tomada de Wikipedia

180

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Foto tomada de Wikipedia

1
Por grupos, investiguen sobre los rituales tradicionales que se realizan con la lluvia, y hagan una pequea representacin teatral.

Archivo Transformemos

Obra de artista chocoano elaborada para el Palacio Episcopal (convento), Quibd, Choc.

Tercera unidad. En el Choc, llueve casi todo el ao

181

El ciclo del agua

Enciclopedia wikipedia.

182

Biologa y Ciencias Ambientales 1

El agua se almacena en los ocanos, los lagos, los ros, los arroyos y en el suelo. La evaporacin, incluida la transpiracin de las plantas, se transforma en vapor de agua o nubes. La precipitacin ocurre cuando el vapor de agua se condensa y cae sobre la Tierra, en forma de lluvia, nieve o granizo. El agua que fluye en los ros y los arroyos es el agua de reserva o escorrenta escorrenta.

Tercera unidad. En el Choc, llueve casi todo el ao

183 183

1
Con la ayuda de un familiar o amigo(a), ejemplifique el ciclo del agua en su regin y haga su respectivo dibujo.

184

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Enfermedades diarreicas e intestinales

La mayora de enfermedades diarreicas e intestinales son producidas por el uso inadecuado del agua, al igual que la proliferacin de enfermedades como dengue, malaria, entre otras, ya que hay aguas residuales, que incrementan los vectores o mosquitos transmisores.

Tercera unidad. En el Choc, llueve casi todo el ao

185

Sntomas y causas
Diarrea Expulsin frecuente de heces de menor consistencia de lo normal, a menudo vmitos y fiebre. Causada por agentes infecciosos como bacterias, virus y parsitos. Ingestin de frmacos o toxinas. Alteraciones en la funcin intestinal. Intolerancia a alimentos. Ingestin de agua o alimentos contaminados por desechos

186

Biologa y Ciencias Ambientales 1

humanos, o alimentos con residuos de heces de animales domsticos o salvajes

Deshidratacin Una persona con deshidratacin presenta sntomas como: tiene ms sed de lo comn, la boca seca, los ojos hundidos, orina en poca cantidad, vomito y evacuaciones constantes, fiebre alta (39.5C) y hace deposiciones con sangre o moco. No come o bebe normalmente, est aptico o dbil y tiene distensin abdominal.
Tomado de: Ministerio de Salud. Direccin General de Promocin y Prevencin. Gua de atencin de la enfermedad diarreica aguda.

Tercera unidad. En el Choc, llueve casi todo el ao

187

Tratamiento y recomendaciones
En caso de deshidratacin, es recomendable la ingesta de suero casero. Lactancia materna exclusiva durante un mnimo de 6 meses. Alimentacin complementaria adecuada a partir de los 6 meses. Inmunizaciones o vacunas. Llevar al mdico lo antes posible. Preparacin del suero casero
Ingredientes: 1 litro de agua hervida o 4 tazas, el zumo de un limn, dos cucharadas soperas de azcar, una cucharadita de bicarbonato y media de sal. Modo de elaboracin: hervir durante cinco minutos el agua y cuando est templada, aadir el resto de ingredientes. Este suero se tolera muy bien y ayuda a reponer lquidos, electrolitos y a evitar la deshidratacin.
Tomado de: http://saludyalimentacion.consumer.es/receta-de-suero-oral-casero

188

Biologa y Ciencias Ambientales 1

4
Hbitos saludables de vida

Tercera unidad. En el Choc, llueve casi todo el ao

189

El agua en mi comunidad
Archivo Transformemos

Ro Tutunendo, Choc.
Foto Ada Hoyos

Ro Pangui, Nuqu, Choc.

190

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Las familias afrochocoanas y de otros lugares del Litoral Pacfico, aprovechan el agua lluvia para el consumo humano y para muchos otros usos.

Cuarta unidad. Hbitos saludables de vida

191

1
Con la ayuda de un familiar o amigo(a), responda a las siguientes preguntas: En su comunidad, qu usos le dan al agua?

192

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Cmo se recolecta el agua para el consumo humano? ejemplifique con un dibujo.

Cuarta unidad. Hbitos saludables de vida

193

Qu factores se tienen en cuenta para el consumo de agua en su comunidad o familia?

194

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Cmo se recolecta y conserva el agua que consumen su comunidad y su familia?

Cuarta unidad. Hbitos saludables de vida

195

2
Investigue cules son las enfermedades ms comunes que se presentan en su comunidad, debido al uso inapropiado del agua?

196

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Foto: Ada Hoyos

El Denge es una enfermedad causada por un virus. El virus se transmite nicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los nicos modos de prevencin del denge hasta el momento son la adopcin de medidas vinculadas con la higiene, fundamentalmente la eliminacin de los posibles lugares de depsito de los huevos del mosquito. Para esto, mantenga bien tapados los recipientes donde se almacene agua.

Cuarta unidad. Hbitos saludables de vida

197

Para evitar los zancudos Elimine el agua de los recipientes, huecos de rboles, rocas, paredes y tapias, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, bloques de construccin u objetos o instrumentos. Llene con tierra o arena los floreros, macetas, etc. Limpie canoas y techos. Rellene los huecos de las tapias y paredes de cemento. Perfore huecos en las llantas de los parques de los nios para que no se acumule agua.

198

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Elimine todo tipo de basura sobre todo aquella que puede almacenar agua: botellas, cscaras, llantas y dems recipientes. Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad.

Use aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalacin. Dado que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los nios y las nias. Use mosquiteros en las camas si su habitacin no tiene acondicionador de aire o tela metlica. Para proteccin adicional, roce el mosquitero con un insecticida.

Cuarta unidad. Hbitos saludables de vida

199

Lazos relacionados con el agua


Foto Cristbal Prez

Ro Guapi, Cauca.

Los caseros se comunican por medio fluvial.

200

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Las lluvias son necesarias para el desarrollo de la vida en el Choc. Por este motivo se debe conocer sus frecuencias e intensidades para regular la vida y sus actividades en nuestro territorio. Los descendientes de africanos desarrollaron una cultura del agua para adaptarse y sobrevivir en esta regin de la Nueva Granada.

Foto Cristbal Prez

Cuarta unidad. Hbitos saludables de vida

201

Foto Ada Hoyos

Archivo Transformemos

Ro Tutunendo, Choc.

Mujeres lavando ropa, ro Mangui, costa pacfica nariense.

Fluvial: de los ros o relativo a ellos. Casero: conjunto de casas ms pequeo que un pueblo.

202

Biologa y Ciencias Ambientales 1

1
Investigue y ejemplifique cules costumbres tradicionales, relativas a la lluvia, conservan las familias chocoanas de su comunidad?

Cuarta unidad. Hbitos saludables de vida

203

2
Cmo podemos saber que el agua que usa ms es apta para el consumo humano?

204

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Manejo de la infeccin respiratoria aguda en el hogar


Practique las siguientes medidas de apoyo: Control de la fiebre o temperatura baja. Si el(la) nio(a) es menor de dos meses y presenta fiebre debe llevarse inmediatamente al organismo de salud. Dejar al nio(a) con ropas ligeras. Ofrecerle lquidos frecuentemente y si recibe lactancia materna, el seno. Si la temperatura es de 38.5 grados centgrados o ms, darle acetaminofn. Despus de media hora de haberle dado el acetaminofn, si no ha bajado la fiebre, baar al nio con agua tibia (a la temperatura del cuerpo), evitando las corrientes de aire.

Cuarta unidad. Hbitos saludables de vida

205

Control de temperatura baja


Los(las) nios(as) menores de dos meses pueden responder a la infeccin respiratoria con temperaturas bajas, es decir menores de 35.5 grados centgrados y puede llevar a la muerte. Para controlar la temperatura baja debe abrigar al nio(a) y mantenerlo junto al cuerpo de quien lo lleve al organismo de salud.

Alimentacin del(la) nio(a):


Si el(la) nio(a) recibe leche materna, contine dndosela ms frecuentemente. Si el(la) nio(a) recibe otros alimentos, ofrezcselos en cantidades ms pequeas y ms frecuentemente. Reforzar la alimentacin despus de la enfermedad. Dar lquidos abundantes: el(la) nio(a) debe tomar ms lquidos de lo habitual. Ofrecerle lquidos caseros frecuentemente, como sopas, coladas y jugos.

Control de la tos
La tos es una respuesta del aparato respiratorio que ayuda al nio(a) a sacar los mocos,

206

Biologa y Ciencias Ambientales 1

secreciones o flemas de los pulmones. Para controlarla se debe: Ofrecerle lquidos en pequeas cantidades frecuentemente, incluyendo leche materna. Darle remedios caseros a base de miel de abejas o azcar para suavizar la garganta. Evitar jarabes y antibiticos que no sean formulados en el organismo de salud. Prohibir el uso de ungentos mentolados, aceites o grasas sobre el pecho, la nariz o la cabeza. Evitar vaporizaciones por riesgo de quemarse.

Limpieza de la nariz
Es importante que el(la) nio(a) mantenga limpia la nariz, para que pueda respirar y comer mejor. Se le debe limpiar la nariz con solucin salina tibia (a la temperatura del cuerpo). Aplicarle un gotereado de solucin salina en cada fosa nasal cada vez que sea necesario, especialmente antes de alimentarlo y antes de dormir.

Cuarta unidad. Hbitos saludables de vida

207

Preparacin de la solucin salina Hervir una taza de agua y dejarla enfriar. Agregarle al agua media cucharadita de sal. Debe quedar con sabor de lgrima. Tener cuidado que no quede muy salada, esto podra irritar la nariz del nio. Signos de alarma para consultar la unidad de salud ms cercana respiracin rpida: la frecuencia respiratoria es muy importante para saber si el(la) nio(a) tiene neumona. La frecuencia respiratoria es el nmero de veces que el(la) nio(a) respira en un minuto. Para contar la frecuencia respiratoria: El(la) nio(a) debe estar tranquilo. Destpele el pecho y observe los movimientos respiratorios debajo de las costillas. Cuente las veces que el(la) nio(a) respira en un minuto. El tiraje es el hundimiento de msculos y piel debajo de las costillas cuando el nio respira, y ocurre incluso cuando el(la) nio(a) est tranquilo. Para evaluar el tiraje: destpele el pecho al nio y observe si hay hundimiento debajo de las costillas, en la parte inferior del trax.
Tomado de: http://www.periodicoamigo.com/338_ciencia_infeccion.html

208

Biologa y Ciencias Ambientales 1

Indice

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio .................

215

Captulo 1. Ubicacin de mi territorio ........................................... Captulo 2. Descripcin geogrfica de la Regin del Pacfico ......... Captulo 3. Usos y propiedad colectiva del territorio......................

216 224 256

Segunda unidad. Choc, territorio de encuentro intercultural ...........

273

Captulo 1. El Choc, mi territorio cercano ................................... Captulo 2. El legado cultural del Choc ....................................... Captulo 3. En el Choc se sienten y se vivien su msica y sus fiestas ...............................................................

274 276

280

210

Ciencias sociales 1

Estndares bsicos de competencias

Estndares de competencias
Me aproximo al conocimiento como cientfico social

Indicadores de logros
Hago preguntas sobre m relacin con mi entorno cercano Reconozco diversos aspectos mos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, as como los cambios que han ocurrido a travs del tiempo. Uso diversas fuentes para obtener la informacin que necesito (entrevistas a mis familiares, profesores, fotografas, textos escolares y otros). Organizo la informacin, utilizando cuadros, grficas Establezco relaciones entre la informacin obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas. Utilizo diversas formas de expresin (oral, escrita, grfica) para comunicar los resultados de mi investigacin. Doy crdito a las diferentes fuentes de la informacin obtenida (cuento a quin entrevist, qu libro mir, qu fotos compar). Identifico y describo algunas caractersticas socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mas. Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en m y en mi territorio Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un territorio concreto, grupo regional y de una nacin (caractersticas territoriales, lenguas, costumbres, smbolos patrios). Me ubico en el entorno fsico y de representacin (en mapas y planos) utilizando referentes de ubicacin espacial. Establezco relaciones entre los espacios fsicos que ocupo (regin, departamento, municipio) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). Reconozco diversas formas de representacin de la Tierra. Reconozco y describo las caractersticas fsicas de las principales formas del paisaje. Identifico y describo las caractersticas de un paisaje natural y de un paisaje cultural. Establezco relaciones entre los accidentes geogrficos y su representacin grfica. Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales. Comparo actividades econmicas que se llevan a cabo en diferentes entornos. Establezco relaciones entre el clima y las actividades econmicas de las personas. Reconozco, describo y comparo las actividades econmicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad. Identifico los principales recursos naturales de mi territorio cercano. Reconozco factores de tipo econmico que generan bienestar o conflicto en la vida social. Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable. Identifico y describo caractersticas y funciones bsicas de organizaciones sociales y polticas de mi Entorno Comparo las formas de organizacin propias de mi comunidad Identifico factores que generan cooperacin y conflicto en las organizaciones sociales y polticas de mi entorno y explico por qu lo hacen. Reconozco y respeto diferentes puntos de vista. Comparo mis aportes con los de mis compaeros y compaeras e incorporo en mis conocimientos juicios elementos valiosos aportados por otros. Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (gnero, etnia, religin). Reconozco situaciones de discriminacin y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religin, etnia, gnero, discapacidad) y propongo formas de cambiarlas. Reconozco la diversidad tnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la ma. Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los dems. Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente los recursos.

Relaciones con la historia y las culturas

Relaciones espaciales y ambientales

Relaciones ticopolticas

Desarrollo compromisos personales y sociales

Ciencias sociales 1

211

Competencias laborales
Competencias laborales desarrolladas en el proceso de trabajo colectivo e individual Intelectuales

Tipo de competencia

Subprocesos

Solucin a problemas

Observo y analizo los problemas que se presentan a m alrededor (mi casa, mi barrio, mi comunidad). Relaciono los elementos que componen los problemas identificados. Identifico las personas afectadas por los problemas. Consulto las posibles soluciones que los afectados proponen para solucionar un problema. Selecciono la forma de solucin ms adecuada. Registro informacin sobre situacin cercana a mi entorno para describirla. Analizo las situaciones desde distintos puntos de vista (familiares, amigos, personas conocidas, entre otras). Identifico los elementos que pueden mejorar una situacin dada. Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas. Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. Identifico los comportamientos apropiados para cada situacin (familiar, escolar, con pares). Reflexiono las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposicin. Asumo las consecuencias de mis propias acciones. Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos. Supero mis debilidades. Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones. Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relacin con otros. Realizo mis intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordado. Expreso mis ideas con claridad. Comprendo correctamente las instrucciones. Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mas. Desarrollo tareas y acciones con otros (padres, pares, conocidos). Aporto mis recursos para la realizacin de tareas colectivas. Respeto los acuerdos definidos con los otros. Permito a los otros dar sus aportes e ideas.

Creatividad

Personales

Orientacin tica

Dominio personal

Interpersonales

Comunicacin

Trabajo en equipo

212

Ciencias sociales 1

Competencias laborales desarrolladas en el proceso de trabajo colectivo e individual

Tipo de competencia

Subprocesos

Liderazgo

Identifico las necesidades de mi entorno cercano. Comprendo el impacto de las acciones individuales frente a la colectividad. Genero relaciones de confianza con otros. Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares). Identifico actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar. Expreso mis propios intereses y motivaciones. Identifico los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio). Respeto y comprendo los puntos de vista de los otros, aunque est en desacuerdo con ellos. Busco formas de resolver los conflictos que enfrento en mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi comunidad). Identifico la informacin requerida para desarrollar una tarea o actividad. Recolecto datos de situaciones cercanas a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio). Organizo la informacin recolectada utilizando procedimientos definidos. Atiendo con actitud positiva las solicitudes de los otros (padres, pares, docentes). Escucho las crticas de los otros (padres, pares, docentes). Busco mejorar mi forma de relacionarme con otros con base en sus apreciaciones. Selecciono los materiales que requiero para el desarrollo de una tarea o accin. Evito el desperdicio de los materiales que estn a mi alrededor (mi casa, mi comunidad, laboratorios, talleres, entre otros). Comparto con otros los recursos escasos. Identifico las tareas y acciones en las que los otros (padres, pares, docentes) son mejores que yo. Busco aprender de la forma como los otros actan y obtienen resultados. Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida con base en lo que aprendo de los dems. Reconozco los problemas que surgen del uso y disposicin de las distintas clases de recursos de mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio). Mantengo ordenados y limpios mi sitio de vivienda y mis implementos personales. Conservo en buen estado los recursos a los que tengo acceso.

Manejo de conflictos

Organizacional

Gestin de la informacin

Orientacin al servicio

Gestin y manejo de recursos

Referenciacin competitiva

Responsabilidad ambiental

Ciencias sociales 1

213

Competencias para desarrollar procesos de etnoeducacin

Factores de organizacin Multiculturalidad y plurietnicidad

Estndares de competencias Visibilidad de la diversidad

Subprocesos Valoro la diversidad como parte de la integracin social hacia la convivencia pacfica. Reconozco hechos histricos fundamentales para comprender la construccin histrica de la identidad afrocolombiana. Conozco y reconozco elementos culturales de la etnia afrocolombiana. Incremento la conciencia de la singularidad de mi propia cultura propia. Construyo relaciones democrticas mediante procesos de inclusin de lo diverso en mi propia cultura. Respeto las prcticas cotidianas diversas que se viven en el contexto donde vivo, en el marco de los derechos humanos. Amplo mis conocimientos sobre el legado espiritual de mi etnia. Reconozco los valores democrticos que fortalecen el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas, desde el legado afro, como la solidaridad, el respeto por el medio, la creatividad para afrontar situaciones adversas en comunidad. Identifico los valores culturales que fortalecen los lazos fraternales entre los afrodescendientes, como parte de una comunidad en la nacin. Reconozco la importancia de la familia extendida, la familia solidaria, como constituyentes bsicos de la sociedad afrocolombiana en nuestra nacin pluritnica. Reconozco el respeto a la autonoma y creencias de mi cultura en relacin con las diversas etnias de mi nacin. Reconozco y exalto los aportes ancestrales, histricos, culturales y actuales de las comunidades afrocolombianas en la construccin de la nacin colombiana.

Afianzamiento de la propia identidad

Democracia participativa y desarrollo sostenible.

Valores de una tica cvica

214

Ciencias sociales 1

1
Reconozco y me apropio de mi territorio

Aves migratorias playa de Termales, Nuqu, Choc.

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

215

Ubicacin de mi territorio
Habitamos en un pas con regiones naturales.

216

Ciencias sociales 1

Colombia, territorio de regiones naturales

1
Repise las letras siguiendo la direccin indicada.

Las diferentes regiones naturales hacen del territorio colombiano un pas con muchos contrastes, porque cada una tiene sus caractersticas propias.

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

217

Existen seis regiones naturales: 1. Regin Insular 2. Regin Andina 3. Regin del Orinoco 4. Regin Caribe 5. Regin del Pacfico 6. Regin de la Amazonia

2
1. Escriba las respuestas con la ayuda de algn familiar o amigo: En qu regin se encuentra actualmente ?

En qu departamento vive actualmente?

218

Ciencias sociales 1

2. En el mapa anterior, una los puntos y trace las lneas sobre los lmites de la Regin del Pacfico. Siga la direccin como lo indica el siguiente trazo:

3. En el mapa escriba los nmeros correspondientes a las diferentes regiones de Colombia.


Foto Cristbal Prez

Cmo nos orientamos nuestro en nuestr o territorio?

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

219

La ubicacin geogrfica busca identificar la posicin exacta de un lugar, usando elementos de referencia como: Los puntos cardinales: Norte, Sur, Oriente y Occidente

220

Ciencias sociales 1

3
Complete los nombres de los puntos cardinales.

N____

Occ _ _ _ _ _ _

Or _ _ _ _ _

S__

4
1. En subgrupos, investiguen en su comunidad, qu oficios o trabajos utilizan los puntos cardinales para ubicarse.
Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio
221

2. Indaguen qu otros elementos de referencia se utilizan. Con la ayuda de sus familiares o amigos, escriban las respuestas.

1. Levante los brazos y ubique los puntos cardinales del lugar donde se encuentra. Con la mano derecha, seale hacia el

222

Ciencias sociales 1

sitio donde sale el Sol: este punto es el oriente; frente a su cara, se encuentra el norte; a su espalda est el sur, y hacia la mano izquierda, el occidente. 2. En un pliego de papel peridico, dibuje un plano del lugar donde estudia, localizando los elementos de referencia que se usan para ubicarse en este territorio. 3. Ubicar y sealar los puntos cardinales en el plano elaborado. 4. Socializar el plano con sus compaeros.

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

223

Descripcin geogrfica de la regin del Pacfico


La descripcin geogrfica establece las caracte caractersticas fsicas y culturales de un territorio.

Archivo Transformemos

Foto Cristbal Prez

224

Ciencias sociales 1

Vivimos en la Regin del Pacfico!


Mi territorio
Todos vivimos en un espacio concreto donde desarrollamos nuestras actividades cotidianas. A este ORIO . espacio lo denominamos TERRIT TERRITORIO ORIO.

1
Para usted, qu significa su territorio? Con la ayuda de familiares y amigos, escriba palabras que lo definan:

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

225

ORIO es el espacio que El TERRIT TERRITORIO habita un grupo humano con el fin de satisfacer sus necesidades fsicas, sociales y culturales. El territorio posee unas caracters caractersticas fsicas fsicas: las plantas y los animales; las cinagas, las quebradas, los ros y los montes.
Archivo Transformemos

Ro Atrato, Choc

226

Ciencias sociales 1

Tambin posee unas caractersticas culturales culturales: las formas de nombrar, utilizar, dominar y recorrer el espacio; lo mismo que los cultivos, los cementerios, los ritos tradicionales, las costumbres y las creencias, entre otros.
Foto Cristbal Prez

Marimba de chonta, Guapi, Cauca.

De manera general, se puede decir que el territorio consta de todas las acciones que el ser humano realiza sobre un espacio.

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

227

2
Trabajo en subgrupos Por subgrupos, dibujen en un pliego de papel peridico, el territorio que corresponda bien sea a su vereda, corregimiento, municipio, departamento o regin. Dibujen sobre el plano, los elementos fsicos y los elementos culturales que crean que son representativos de su territorio. Presenten su trabajo en plenaria.
Archivo Transformemos

Artesanas en gerregue y canastos.

228

Ciencias sociales 1

El territorio forma parte de la identidad tnica y cultural, pues no es slo el pedazo de tierra donde tenemos la vivienda y la parcela. De l hacen parte todos los recursos naturales: el aire, el agua, la fauna, la flora, los minerales y las fuerzas que rigen la naturaleza, permanecen en su interior y que sus habitantes conocen y respetan por medio de ciertas relaciones significativas.

Archivo Transformemos

Almiraj Limones

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

229

Con sus compaeros, elabore un poema o una copla que exprese lo que significa para usted su territorio.

Algunas caractersticas fsicas de mi regin


Archivo Transformemos

Malecn sobre el ro Atrato, Quibd, Choc

230

Ciencias sociales 1

Las aguas dulces que baan nuestra regin


Foto Denis Cavanzo

Regin de La Honda, Choc.

La Regin del Pacfico colombiano est surcada por caudalosos y profundos ros que constituyen importantes vas de comunicacin y ejes vitales de la vida productiva y de la identidad social y colectiva de la poblacin.
Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio
231

3
Escuche la lectura y marque con una X el ro del cual se habla en ella.

(Escriba en este epacio un ttulo para la lectura)


Archivo Transformemos

Transita en la direccin sur-norte por los departamentos del Choc y Antioquia. En su recorrido, los planchones bajan desde

232

Ciencias sociales 1

Quibd hasta Turbo, para recoger madera y dejar los productos que la gente de las riberas necesita para vivir. En su parte alta, es notable la explotacin minera de oro, plata y platino.

Consulte entre sus familiares y amigos, historias, relatos, leyendas, canciones y poemas relacionados con los ros mencionados. Solicite a alguien que le ayude a escribirlo.

Archivo Transformemos

Ro San Juan Ro Baud Ro Atrato

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

233

234

Ciencias sociales 1

4
Archivo Transformemos

Cules ros se encuentran en el territorio donde usted habita?

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

235

Quines habitan en las zonas que rodean a los ros de su territorio?

Foto Cristbal Prez

La poblacin afrodescendiente se ubica principalmente, en los cursos medio y bajo de los ros, en pequeos asentamientos dispersos y caseros, a lo largo del litoral y en los centros urbanos.

236

Ciencias sociales 1

Quines habitan en la parte alta de los ros en la Regin del Pacfico?

Archivo Transformemos

Ro Atrato, Choc.

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

237

Las aguas costeras que baan nuestra regin


Foto Cristbal Prez

Golfo de Urab, Choc.

Golfos

Escriba ejemplos:

Un golfo es una porcin extensa de ocano o mar, encerrada dentro de puntas de tierra.

238

Ciencias sociales 1

Foto Cristbal Prez

Baha Solano, Choc

Escriba ejemplos:

Baha

Una baha es una porcin de ocano o mar, ms pequea que el golfo.

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

239

Ensenada

Escriba ejemplos:

Una ensenada es una entrada circular de agua con una boca estrecha.

Foto Cristbal Prez

Ensenada de Utra, Choc.

240

Ciencias sociales 1

5
Las ballenas yubarta visitan cada ao nuestro Litoral Pacfico.

Foto tomada de Wikipedia

Ballena yubarta

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

241

Con la ayuda de sus familiares o amigos, cuente a sus compaeros y compaeras a qu vienen las ballenas cada ao al Litoral Pacfico.

242

Ciencias sociales 1

Los ecosistemas del Pacfico colombiano


Ecosistema es el espacio donde las especies animales y vegetales se relacionan con su medio ambiente, estableciendo un equilibrio entre todos. En el territorio, se encuentra una diversidad de ecosistemas que va desde los mares, sabanas, montaas y bosques, hasta los ros, cinagas, lagunas, manglares y pantanos.
Archivo Transformemos

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

243

6
Dibuje un ecosistema acutico o terrestre de su regin, y nombre las especies que se encuentran en l.

244

Ciencias sociales 1

Lenguaje y Comunicacin 2

245

Qu especies vegetales hacen parte del ecosistema de manglar?

246

Ciencias sociales 1

Qu especies animales hacen parte de este ecosistema?

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

247

Conoce algn problema que afecte el equilibrio del ecosistema de manglar?

Consulte entre sus familiares y conocidos, sobre las caractersticas del ecosistema de cinaga, utilizando las mismas preguntas que us para identificar el ecosistema de manglar. Socialice los resultados con los compaeros.

248

Ciencias sociales 1

Reservas naturales de la regin del Pacfico


En nuestro territorio, existen reservas naturales que comprenden los parques nacionales naturales de los Katos (Antioquia y Choc), Utra (Choc), Sanquianga (Nario), Isla Gorgona (Cauca y Valle), y parte de los Farallones de Cali (Valle), Munchique (Cauca), y Tatam (Choc).
Foto Cristbal Prez

Isla Gorgona, Pacfico colombiano.

En plenaria, debata con sus compaeros la importancia y papel de los parques naturales.
Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio
249

Caractersticas culturales de mi regin


Con el paso del tiempo, los seres humanos nos hemos adaptado a nuestro entorno y lo hemos ido transformando a partir de las necesidades de supervivencia. Nuestra etnia afrocolombiana ha realizado usos ancestrales del territorio, respetuosos de la biodiversidad (variedad de especies animales y vegetales), y el equilibrio ecolgico, es decir, coexiste en

250

Ciencias sociales 1

Foto: Ada Hoyos

armona con el medio que ha habitado durante varios siglos. El territorio tiene varios usos: se utiliza para producir, habitar, festejar Qu usos ancestrales (desde los antepasados), conoce del territorio donde vive?

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

251

El territorio se relaciona con la cultura?


El territorio es un espacio donde se desarrolla la vida y la cultura. Cada cultura tiene una manera particular de relacionarse con el territorio, de percibir, ver, sentir y recrear los lugares en donde habita. El territorio no es slo el espacio fsico donde se vive; es tambin un asentamiento con identidad y organizacin social propias.
Foto Ada Hoyos

Nios Centro Educativo Coqu, Nuqu, Choc.

252

Ciencias sociales 1

Archivo Transformemos

Embarcadero del malecn, Quibd, Choc.

Para las comunidades afrocolombianas e indgenas, el territorio es de propiedad colectiva, es de todos y entre todos deben protegerlo y respetarlo, porque en el territorio surgi la vida, la gente, las plantas y los animales. En el territorio, hemos creado relaciones en equilibrio con el agua, el viento, el da y la noche, y por supuesto, entre los pobladores.
Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio
253

7
Trabajo en subgrupos Organicen y representen una obra de teatro para mostrar a sus compaeros y compaeras, algunos de los usos ancestrales que su comunidad ha desarrollado en el territorio.
Foto Ada Hoyos

Reinado infantil. Centro Educativo de Termales, Nuqu, Choc.

254

Ciencias sociales 1

Pasos:

1. Acordar el da de la presentacin de las obras. 2. Identificar un tema especfico. 3. Definir los personajes, vestuarios y elementos de apoyo. 4. Estructurar las escenas y memorizar los dilogos. 5. Definir el lugar de presentacin y la escenografa.

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

255

Usos y propiedad colectiva del territorio


Conozcamos un poco ms sobre la propiedad colectiva del territorio Ley 70 de 1993
Archivo Transformemos

Vista de Catedral San Francisco de Asis, Quibd, Choc.

256

Ciencias sociales 1

En nuestro pas, se reconoce el derecho de las comunidades indgenas y afrocolombianas a la titulacin de la propiedad colectiva del territorio donde han desarrollado su cultura en armona con el medio ambiente. Mediante usos respetuosos de los elementos fsicos del hbitat, han construido su sentido de vida.

La Ley 70 de 1993 tiene por objeto reconocer el derecho a la propiedad colectiva a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldas en las zonas rurales ribereas del Pacfico colombiano. Busca adems, mantener y proteger sus prcticas tradicionales de produccin e identidad cultural como grupo tnico.

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

257

1
Realizar un afiche con el tema la propiedad co colectiva del territorio. territorio Exponer los trabajos en un lugar visible para la comunidad.

Prcticas de produccin en el territorio


En el asentamiento histrico y ancestral de las comunidades del Pacfico colombiano, las tierras de uso colectivo constituyen su hbitat y en ellas desarrollan las prcticas tradicionales de produccin.

Actividades: agrcolas, mineras, extraccin forestal, pecuarias, caza, pesca y artesanales.

258

Ciencias sociales 1

La agricultura de subsistencia

La agricultura de subsistencia es una alternativa para que una familia o un conjunto de ellas, puedan autoabastecerse de algunos productos alimenticios.

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

259

La mujer tiene algn papel especial dentro de esta actividad? Cul?

Foto: Ada Hoyos

Pilando arroz. Pangui, Nuqu, Choc.

260

Ciencias sociales 1

Complete los nombres de algunos productos que se siembran en el Pacfico colombiano:

Verduras y cereales M__z P _ _ tan _ Y_c_ _ rr _ z B _ na _ _ _ me

Frutas _ i _ Z _ pot _ Gu _ y _ _ a B _ ro _

Ch _ nt _ du _ o

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

261

Qu otros productos conoce?

2
Cada estudiante y docente compartan con sus compaeros, un plato tpico y lleven la correspondiente receta escrita. Compilar las recetas y compartirlas.

Consulte y describa, cules son los pasos del cultivo, transporte y comercio de un producto agrcola importante de su regin. Exponga sus hallazgos en plenaria.

262

Ciencias sociales 1

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

263

La pesca
Archivo Transformemos

La pesca es una actividad esencial en la vida de los habitantes del Pacfico colombiano. En los ros de la regin se pesca: bocachico, sbalo, dentn, mojarra, guacuco, bagre, quicharo, doncella, sardinas, entre muchos otros peces.
264

Ciencias sociales 1

3
Investigue en su comunidad, qu son y para qu sirven los objetos que se relacionan a continuacin. Acompae la descripcin con un dibujo de cada uno. Las redes:

Trincheras o vallados:

Galandros Galandros:

Tola:

Catanga o ahorro:

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

265

266

Ciencias sociales 1

La minera

Betadoras fotografa de Ninoska Salamandra, Universidad Tecnolgica del Choc.

En busca de oro y platino, las comunidades explotan el suelo y excavan las zonas cercanas a los ros y quebradas con la ayuda de instrumentos rudimentarios como la batea, el amocafre, los cachos y el barretn . Para guardar el barretn. oro, emplean el mate.
Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio
267

268

Ciencias sociales 1

La minera artesanal se practica en la Regin del Pacfico con el barequeo y el mazamorreo mazamorreo, entre otras prcticas.

Diga qu conoce sobre estas prcticas?

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

269

Transportando madera, ro Atrato, Choc.

La valoracin de los conocimientos, saberes, tradiciones y costumbres de las diferentes comunidades y pueblos que habitan en el territorio colombiano es condicin necesaria, en una sociedad diversa que genera mltiples opciones de concebir, recrear y desarrollar la vida.

270

Ciencias sociales 1

Escoja una persona de su comunidad que lleve mucho tiempo realizando una actividad productiva caracterstica en su territorio. Disee previamente alrededor de 10 preguntas donde indague por los saberes propios de su actividad y su importancia para la comunidad. En la hoja escriba las preguntas y sus respuestas. En plenaria presente a su entrevistado y socialice la entrevista realizada.

Primera unidad. Reconozco y me apropio de mi territorio

271

272

Ciencias sociales 1

2
El Choc, territorio de encuentro intercultural

Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural

273

El Departamento del Choc, mi territorio cercano

274

Ciencias sociales 1

El departamento del Choc se encuentra localizado al noroccidente de Colombia, entre el ocano Pacfico y la cordillera Occidental. Este Departamento hace parte de la Regin del Pacfico. En el departamento del Choc, se encuentra la selva tropical hmeda, que es la regin ms lluviosa y el punto ms hmedo del Globo.

1
Con sus compaeros, conteste las siguientes preguntas: Qu significados tiene la selva para la comunidad chocoana?

Este ecosistema qu beneficios aporta a la comunidad?

Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural

275

El legado cultural del Choc


La familia afrochocoana
Foto Cristbal Prez

La familia chocoana es alegre, solidaria y unida.

276

Ciencias sociales 1

Foto: Ada Hoyos

En su estructura familiar, conviven familias extensas, debido a que se incluyen no slo a familiares cercanos y lejanos, sino adems, a miembros de relaciones sociales (hermanos de crianza y hermanos de pila). La familia afrochocoana est formada por: el pap, la mam, los hermanos, los abuelos, los tos, las tas y los primos. Pero tambin existen hermanos de pila (hijos de la madrina y el padrino), hermanos de crianza (personas que se criaron en la casa sin vnculo de sangre).
Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural
277

Una caracterstica fundamental de la familia es el respeto a los mayores, y por este motivo, el concepto de to, ta se hace extensivo a familiares relacionados con la familia y a los mayores en general.

Foto Cristbal Prez

Foto Ada Hoyos

A los nios y nias se les forma en los valores de honradez, respeto a los mayores y solidaridad entre hermanos.

278

Ciencias sociales 1

2
En mesa redonda, cuente a sus compaeros sobre su familia y los valores ms importantes que le han inculcado en su formacin.

Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural

279

En el Choc se sienten y se viven su msica y sus fiestas


Coplas del Pacfico
Estas coplas son hechas para ser cantadas, as la utilizan los viajeros, en las largas noches de luna.

All arriba en aquel alto tengo una pia madura, cada vez que subo y bajo la tiento y la topo dura. De Buchad las panelas las guamas de Opogod de Curbarad las caas y las pias de Llor.

280

Ciencias sociales 1

Ya va cayendo la noche por los lados del Cajn Y se llena de tristeza monte, rancho y corazn. Para pltano en Arqua para m en Boyac para muchacha bonita Tutunendo con Negu. Donde est ms hondo el ro Ah est ms fresca el agua Estando de ti ms lejos son ms firmes mis palabras.

1
Memorice estas u otras coplas y rectelas ante sus compaeros.
Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural
281

Fiestas patronales
Se celebran en homenaje al Patrn del pueblo: San Francisco de Ass, del 20 de septiembre al 4 de octubre. Son fiestas religiosas y culturales con un fuerte contenido popular que no discrimina edad, raza, sexo, color ni nivel social. Las fiestas inician con una serie de simbolismos como la entrega de banderas, bastones de mando, alboradas, alboraditas, gozos y misas, procesiones, arcos para recibir en cada barrio al Patrn, repechajes, comparsas, disfraces, cachs, arreglos de calles con premios para los mejores, chirimas, bailes, msica, trago, bunde y comida.

282

Ciencias sociales 1

Entre sus familiares o amigos, investigue cul es el origen de las fiestas patronales.

Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural

283

La msica
En el campo tradicional del folclore chocoano, la chirima ha tenido un papel principal. LA CHIRIMA es un tipo de agrupacin musical que consta de un clarinete, caja o redoblante, bombo o tambora y un par de platillos. La chirima actual tambin tiene bombardino y saxofn.

Clarinete y saxofn
Estos instrumentos han sido incorporados en la chirima actual:

Clarinete

284

Ciencias sociales 1

Saxofn

2
Entre sus amigos y familiares, consulte acerca de otros instrumentos importantes dentro del folclore de su comunidad. Dibjelos.
Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural
285

286

Ciencias sociales 1

Bailes folclricos
Dentro de los bailes ms representativos de la comunidad chocoana estn: el torbellino, la danza, la contradanza, el tamborito, la jota careada y el pasillo.

Foto Paola Tobn Garca

Grupo de danzas, Bojay, Choc.

Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural

287

3
En subgrupos Organice con sus compaeros, una presentacin de los bailes tpicos de su comunidad.
Archivo Transformemos

Grupo de danzas, Centro Educativo Tutunendo, Choc.

288

Ciencias sociales 1

Tradicin oral en el Choc


La literatura chocoana refleja una cosmovisin en los mitos, las leyendas rituales y los sueos que son orientadores y formadores de caminos en cuyo recorrido se encuentra el sentido de la realidad y la solucin a la cotidianidad. En ella, la comunidad expresa sus enseanzas, moralejas sentencias y cdigos morales que poseen principios educativos.
Foto: Ada Hoyos

Encuentro comunitario. Termales, Nuqu, Choc.

Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural

289

Consulte entre sus amigos o familiares, sobre leyendas, mitos, canciones, poemas, oraciones y responsorios que se transmitan en la tradicin oral y constituyan parte fundamental de su cultura.

290

Ciencias sociales 1

Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural

291

El folclor de nuestras comunidades


El folclore tiene una concepcin de mundo y de la vida elaborado por las distintas comunidades, su estudio nos lleva al conocimiento de las manifestaciones de la cultura popular tradicional y nos seala su lucha por la independencia cultural extranjera. El sentido del folclor no se manifiesta en forma individual, sino colectiva. Este recrea el saber tradicional popular lo que se cree, se piensa, se expresa y se hace en los pueblos. Los hechos folclricos son populares por que se convierten en el patrimonio cultural de muchas personas. En su transmisin generalmente de forma oral, se recrean y al mismo tiempo se mantienen vivas las tradiciones que identifican a una cultura.

292

Ciencias sociales 1

Cules son las tradiciones populares que se practican en su comunidad? Descrbalas

Conoce usted los orgenes de algunas de estas prcticas?

Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural

293

El desarrollo de la comunidad y su cultura


Las formas como se producen en un territorio estn ntimamente relacionadas con las creencias y formas de pensar y actuar de una cultura. Los usos del territorio dependen de las maneras como cada poblacin se ha organizado social e histricamente. Por tal razn es importante respetar el derecho de las poblaciones colombianas de desarrollar proyectos autnomos de produccin coherentes con su cultura y necesidades propias.

294

Ciencias sociales 1

4
Con sus compaeros escoja una de las actividades productivas que se llevan a cabo en su territorio. Identifique las problemticas que se presentan en el desarrollo de estas prcticas y plantee posibles soluciones.

Segunda unidad. El Choc, territorio de encuentro intercultural

295

5
Actividad productiva Problemticas Soluciones

296

Ciencias sociales 1

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

297

Indice

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos ............................. Captulo 1. Arrullos ................................................................... Captulo 2. Recordemos antiguas tradiciones religiosas ..............

303 304 320

Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo ........... Captulo 1. Mi rbol genealgico ............................................... Captulo 2. Los amigos, los compadres: la familia solidaria ....... Captulo 3. Datos personales ..................................................... 351 352 364 374

298

Comunicacin 1

Estndares bsicos de competencias

Factores de organizacin
Produccin textual

Estndares de competencia
Produzco textos orales que respondena distintos propsitos comunicativos. Produzco textos escritos que respondena diversas necesidades comunicativas.

Subprocesos
Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, segn lo amerite la situacin comunicativa. Utilizo la entonacin y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propsito en diferentes situaciones comunicativas. Tengo en cuenta aspectos semnticos y morfosintcticos, de acuerdo con la situacin comunicativa en la cual intervengo. Describo a personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada. Describo eventos de manera secuencial. Elaboro instrucciones que muestran secuencias lgicas en la realizacin de acciones. Expongo y defiendo mis ideas en funcin de la situacin comunicativa. Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propsito comunicativo que me lleva a producirlo. Elijo el tipo de texto que requiere mi propsito comunicativo. Busco informacin en distintas fuentes: personas, medios de comunicacin y libros, entre otras. Elaboro un plan para organizar mis ideas. Desarrollo un plan textual para producir un texto descriptivo. Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compaeros y el profesor, atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres), y ortogrficos (acentuacin, maysculas, signos de puntuacin), del idioma lengua espaol. Reconozco la funcin social de los diversos tipos de textos que leo. Identifico la silueta o el formato de los textos que leo. Elaboro hiptesis acerca del sentido general de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imgenes y los ttulos. Identifico el propsito de la comunicacin y la idea general de un texto. Elaboro y socializo hiptesis predictivas acerca del contenido de los textos. Identifico maneras de cmo se formula el inicio y el final de algunas narraciones. Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro. Recreo relatos y cuentos, cambiando personajes, ambientes, hechos y pocas. Utilizo los medios de comunicacin masiva para adquirir informacin e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento.

Comprensin e interpretacin textual

Comprendo textos que tienen diferenteformato y finalidad.

Literatura Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y ldica.

Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos

Reconozco los medios de comunicacin masiva y caracterizo la informacin que difunden. Comprendo la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin no verbal.

Relaciono grficas con texto escrito, bien sea completndolas o explicndolas.

tica de la comunicacin

Identifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos.

Identifico los roles de quin produce y quin interpreta un texto en situaciones comunicativas reales. Identifico la intencin de quien produce un texto.

Comunicacin 1

299

Competencias laborales
Competencias laborales desarrolladas en el proceso de trabajo colectivo e individual

Tipo de competencia

Subprocesos

Intelectuales

Toma de decisiones

Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse. Escucho la informacin, opinin y argumentos de otros sobre una situacin. Reconozco las posibles formas de enfrentar una situacin. Selecciono una de las formas posibles de actuar. Asumo las consecuencias de mis decisiones. Observo una situacin cercana a mi entorno (casa, barrio, colegio), y registro informacin para describirla. Analizo las situaciones desde distintos punto de vista (mis padres, mis amigos y personas conocidas, entre otras). Identifico los elementos que pueden mejorar una situacin dada. Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas. Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. Identifico los comportamientos apropiados para cada situacin (familiar, escolar, con pares). Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposicin. Asumo las consecuencias de mis propias acciones. Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos. Supero mis debilidades. Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones. Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relacin con los dems. Realizo mis intervenciones, respetando el orden de la palabra previamente acordado. Expreso mis ideas con claridad. Comprendo correctamente las instrucciones. Respeto las ideas que expresan los otros, aunque sean diferentes de las mas.

Creatividad

Personales

Orientacin tica

Dominio personal

Interpersonales

Comunicacin

300

Comunicacin 1

Competencias laborales desarrolladas en el proceso de trabajo colectivo e individual

Tipo de competencia

Subprocesos

Trabajo en equipo

Desarrollo tareas y acciones con otros (padres, pares, conocidos). Aporto mis recursos para realizar tareas colectivas. Respeto los acuerdos definidos con los otros. Permito a otros dar sus aportes e ideas. Genero relaciones de confianza con los otros (pares). Reconozco las fortalezas y habilidades de los dems (familiares, pares). Expreso mis propios intereses y motivaciones. Identifico los actores que inciden en los temas importantes relacionados con mi entorno (casa, barrio, colegio). Respeto y comprendo los puntos de vista de los otros, aunque est en desacuerdo con ellos. Busco formas de resolver los conflictos que enfrento en mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio). Identifico la informacin que se requiere para desarrollar una tarea o actividad. Recolecto datos de situaciones cercanas a mi entorno (casa, barrio, colegio). Organizo la informacin recolectada y utilizo procedimientos definidos. Atiendo con actitud positiva las solicitudes de los dems (padres, pares, docentes). Escucho las crticas de los otros (padres, pares, docentes). Busco mejorar la forma de relacionarme con los dems, con base en sus apreciaciones. Selecciono los materiales que requiero para desarrollar una tarea o accin Evito el desperdicio de los materiales que estn a mi alrededor (casa, saln de clases, laboratorios y talleres, entre otros) Comparto con otros los recursos escasos Identifico las tareas y acciones en las cuales los otros (padres, pares, docentes), son mejores que yo Busco aprender de la forma como los otros actan y obtienen resultados Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida con base en lo que aprendo de los dems.

Liderazgo

Manejo de conflictos

Organizacional

Gestin de la informacin

Orientacin al servicio

Gestin y manejo de recursos

Referenciacin competitiva

Comunicacin 1

301

Competencias para desarrollar procesos de etnoeducacin

Factores de organizacin Multiculturalidad y plurietnicidad

Estndares de competencias Visibilidad de la diversidad

Subprocesos Valoro la diversidad como parte de la integracin social hacia la convivencia pacfica. Reconozco hechos histricos fundamentales para comprender la construccin histrica de la identidad afrocolombiana. Conozco y reconozco elementos culturales de la etnia afrocolombiana. Incremento la conciencia de la singularidad de mi propia cultura propia. Construyo relaciones democrticas mediante procesos de inclusin de lo diverso en mi propia cultura. Respeto las prcticas cotidianas diversas que se viven en el contexto donde vivo, en el marco de los derechos humanos. Amplo mis conocimientos sobre el legado espiritual de mi etnia. Reconozco los valores democrticos que fortalecen el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas, desde el legado afro, como la solidaridad, el respeto por el medio y la creatividad para afrontar situaciones adversas en comunidad. Identifico los valores culturales que fortalecen los lazos fraternales entre los afrodescendientes, como parte de una comunidad en la Nacin. Reconozco la importancia de la familia extendida, la familia solidaria, como constituyentes bsicos de la sociedad afrocolombiana en nuestra nacin pluritnica. Reconozco el respeto a la autonoma, creencias y cultura de mi etnia en relacin con las diversas etnias de la Nacin.

Afianzamiento de la propia identidad

Democracia participativa y desarrollo sostenible.

Valores de una tica ciudadana.

302

Comunicacin 1

1
Un aleteo de espritus y ritmos1

Interior Catedral San Francisco de Asis, Quibd, Choc. 1. FRIEDMANN, Nina S. de. Criele Criele son, del Pacfico Negro. Bogot: Planeta, 1989.

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

303

Arrullos 1
En su regin, arrullan a los santos y a las vrgenes patronas? A cules? Cunteles a sus compaeros y compaeras.

San Martn de Porres.

304

Comunicacin 1

Escuchemos un arrullo a la Virgen Mara2 y llevemos el ritmo con las palmas.

Criele, criele, criele son Santa Mara, la madre de Dios! Aydame madre ma a conocer el portal pa conoc la gloria y conoc tu altar Criele, criele, criele son Santa Mara, la madre de Dios! En el cielo est Mara Y mi padre San Jos

2. FRIEDMANN, Nina S. de. Op. cit.

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

305

Del mismo Espritu Santo Un solo Dios no m e. Criele, criele, criele son Santa Mara, la madre de Dios!

2
Escuchemos la frase y recordemos el sonido de las vocales:

Un s olo D ios no m e. so Di m

Siga la ruta y repise las vocales u, i.


306

Comunicacin 1

i i

i i

i i

i i

En I stm i na, se celebra la f i esta stmi fi de la V irgen de las Mercedes. Vi Repise la i:

I stm i na - f i esta - v i rgen stmi fi vi

u u

u u

u u
307

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

3
En el arrullo anterior, repise las vocales que reconozca.

Foto Cristbal Prez

Chirimas y marimbas acompaan nuestras celebraciones. Segn la regin, los msicos tocan sus instrumentos.

308

Comunicacin 1

4
Repise las lneas de los siguientes dibujos de instrumentos del Pacfico.

Flauta Traversa

Guas

Tumbadora

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

309

Marimba de chonta

Tambor

Clarinete moderno

Tambora

310

Comunicacin 1

Redoblante

Platillos

5
Dibuje un conuno hembra y un conuno macho.

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

311

6
Qu es la chirima?

Cecilio Lozano (el Negro Cecilio), msico chocoano.

La chirima como tal es un instrumento antiguo. Lo utilizaban, eso viene desde Egipto. Viene de la palabra calabu, que calabu significaba do de caa. Entonces cuando la colonia, los esclavos diciendo que chirima, chirima, es un instrumento, un tuvo de ms o menos setenta, ochenta centmetros con lengeta, muy parecido a lo que es

312

Comunicacin 1

hoy en da el oboe. Viene y ellos decan chirima pero ellos no tenan la posibilidad porque no se les permita, no se les permita. Con qu dinero la iban a conseguir? Con qu medios con qu recursos? Entonces ellos adoptaron la flauta como instrumento meldico y en medio de burlarse, hacerle mofa a los amos, adoptaron que chirima, chirima. Entonces ya como conjunto pues la utilizaban en las procesiones en sus fiestas en sus bullangas, en su galera, msica bullanguera. Pero por otro lado llambamos conjunto de chirima, ya conjunto alegre pero con ciertas normas en donde la tambora es la base, es la madre (sic).
Entrevista realizada a Cecilio Lozano (el Negro Cecilio), msico chocoano, publicada por la revista Puro Rebul. Octubre de 2006. Tomada de la pgina: http://musicosdelchoco.blogspot.com/2007/07/entre-la-ciencia-y-elempirismo.html

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

313

Al son de la marimba las nimas descienden: nima del Purgatorio la ms querida de Dios rugale a Dios por m que y rogar por vos.

314

Comunicacin 1

Conoce alguna copla o refrn que hable de las nimas? Cuntele a sus compaeros y compaeras.

8
Con la ayuda de familiares o amigos, escriba una copla o refrn para los santos y vrgenes de su regin.
Archivo Transformemos

Monumento a la Virgen Mara, Palacio Episcopal (convento), Quibd, Choc.

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

315

nim as d el purg atorio, nima de purga rog ad por nosotros. roga A m n. a d - a m n nim as - rog nima roga

316

Comunicacin 1

9
Siga la ruta y repise el trazo de las vocales a y e.

a a

a a

a a

Virg en d e l a pobr ez a , p atron a d el Choc Virge de la pobre pa trona de

e e

e e

e e
317

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

10
Siga la ruta y repise la o.

o o

o o

o o

o raci n - h o gar - Ch oc raci ho Cho

318

Comunicacin 1

11

En su cuaderno, haga los trazos correspondientes a las vocales, con el apoyo de su docente-transformador(a). Recuerde hacer los trazos del libro de caligrafa, siguiendo la ruta indicada.
Archivo Transformemos

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

319

Recordemos antiguas tradiciones religiosas

1
Los santos navegantes
Tomada de la pgina del municipio de Buenaventura

Las balsadas son una tradicin que se realiza a lo largo de los ros de la regin del Pacfico.
Balsada de San Buenaventura en Buenaventura.

320

Comunicacin 1

Ha acompaado a su santo o santa patrona en alguna balsada? Cuntele a sus compaeros y compaeras.

2
Observe la imagen, y cunteles a sus compaeros y compaeras, qu pasa antes y despus de ese momento que se observa. Dibuje lo que sucede en cada caso.
Foto tomada de Wikipedia

Procesin de Semana Santa.

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

321

Antes

Despus

322

Comunicacin 1

3
Organcese con sus compaeros(as), y con la direccin de su docente-transformador(a), realice el taller de ubicacin espacial en el plano.

4
Complete la serie:

ololol______ l . l . l ._ _ _ _
Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos
323

5
Las balsadas
Leamos las slabas:

la sa al as

- le - se - el - es

li si il is

- lo - so - ol - os

- lu - su - ul - us

A lo largo de los ros del Choc, del Cauca, de Nario pasean los santos navegantes en los das de su fiesta. Repise las letras l y s, y siga la ruta.

los - las

324

Comunicacin 1

6
En subgrupos con sus compaeros y compaeras, recorte las slabas y forme palabras.

s li sa is so

su u e ul le

lo as si sa a

el las l o es
325

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

se la a us lu
326

al es il la el

a os si le les

los u es ol e

Comunicacin 1

7
Repise las slabas formadas con las letras l y s en las siguientes palabras, y luego cpielas:

Pa se an: sean: Sa ntos: Santos:

__ __ __ __

Bal sa das: __ __ Balsa sadas:

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

327

8
Leamos:

Sobre el ro San Juan se pasea Nuestra Seora de la Pobreza que reside en Tad y tambin tiene su fiesta en Bocas de Pep.

328

Comunicacin 1

Con la ayuda de su docente-transformador(a), complete las palabras con las slabas siguientes:

la - se - a
En Tad pa __ __ an __ __ __ Virgen de __ __ Pobreza.

9
Recorte la lotera que est al final del texto, y juegue con sus compaeros(as), en grupos de 4 personas. Con la ayuda inicial de su docentetransformador(a).
Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos
329

10
Escriba en cada casilla, la letra correspondiente para escribir las siguientes palabras:

Sol Sola Sali Los Esos Sal Elsa

330

Comunicacin 1

11
Leamos:

Ese es el Sol
El Sol El Sol sale Sali el Sol Sol - sal - solo - sale sala - sali

12
Escribamos:

Ese: E __ __

__ se

__ __ __

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

331

es: __ __ el: __ __ Sol: So __ __ __ l __ __ __

Ese es el Sol E __ __ __ __ __ es __ __ __ __ So __ __ __ __.

__ __

El Sol sali El __ __ __ sa __ __ .

332

Comunicacin 1

Sali el Sol __ __ __ __ __ el __ __ __

Sal - Sol - el - las - solo solas __ __ __ - __ __ l - __ l l __ __ - so __ __ - so __ __ __

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

333

13
Con la ayuda de su docente-transformador(a), escriba en su cuaderno, el siguiente dictado:

Elsa sale sola

14

En el ro Condoto se celebra la fiesta de Nuestra Seora del Rosario. En Raspadura, entre el Atrato y el San Juan, se pasea al Ecce Homo.

334

Comunicacin 1

En el ro Timbiqu se realiza el rito acutico de Santa Brbara, la abogada de las tempestades y los relmpagos. Y en el ro Guapi las balsadas llevan a la Virgen Inmaculada. Tambin hacia el sur se pasea en canoa el Seor del Mar, por los canales y los brazos del ro Pata. En el ro Telemb y el Gelmamb, navegan en canoas las peregrinaciones para celebrar la fiesta de la Virgen de Atocha. Y no olvidemos a nuestro San Antonio, Antoito, en Tad.

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

335

15
Con la ayuda de sus familiares y amigos, escriba las virtudes de San Antonio que valora su comunidad.

336

Comunicacin 1

16
Con la ayuda de su docentetransformador/a, ubique y trace en el mapa los ros que se mencionan en la lectura anterior. Cul de estos ros conoce? Cuntele a sus compaeros y compaeras.

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

337

17
Leamos las slabas formadas con las letras c y r.

ra - re - ri - ro - ru ar - er - ir - or - ur ca - co - cu ac - oc - uc
Repise, siguiendo la ruta:

338

Comunicacin 1

Recuerde: la letra C tiene un sonido suave cuando se encuentra despus de las vocales e - i. Ms adelante, aprenderemos a leer estas slabas.

18
Leamos:

En la regin del Pacfico los ros son cortos pero muy caudalosos, es decir, llevan grandes cantidades de agua.
Ro Atrato

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

339

Con la ayuda de su docente-transformador(a), lea las frases y complete las palabras:

En la re gin, los r os son co rtos regin, ros cortos Los r os son muy ca udalosos ros caudalosos

r os ros co rtos cortos ca udalosos caudalosos ca noas canoas pes ca dos pesca cados re mos remos

_ _ os _ _ rtos _ _ udalosos _ _ no _ _ pes _ _ dos _ _ mos

340

Comunicacin 1

Repise, siguiendo la ruta:

19

Nuestros gestos, la poesa que expresamos en los arrullos y las dcimas, acompaada de chirimas, marimbas y danza, son las formas ntimas con las cuales nos comunicamos con los santos y las vrgenes en muchos lugares de la regin Pacfica.

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

341

20
Leamos:

Rosa, esa es la casa Ese es el ro Cauca Saca las cosas El saco ese es mo Esa es la rosa Esas casas Esos sacos Esos ros Ese saco Esa cosa El Cauca - la casa - el saco la cosa - los ros - el ro

342

Comunicacin 1

21
Escribamos:

Rosa:

__ __sa

Ro__ __

__ __ __ __

esa:

e__ __

__sa

__ __ __

es:

__ __

la: casa:

__ __ ca__ __ __ __sa __ __ __ __

Rosa, esa es la casa __ __ __ __, esa __ __ la __ __ __ __

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

343

Ese es el ro Cauca E __ __ es __ __ __ __ o __ __ __ __ __

El ro - la casa - el saco - la rosa El __ __ __ - la __ __ __ __ el __ __ __ __ - la __ __ __ __

22
Con la ayuda de su docente-transformador(a), escriba el siguiente dictado en su cuaderno: Esas casas Esos sacos Esos ros Ese saco
344

Comunicacin 1

Am ri ca Latina: prdiga en agua Amri rica Se estima que las futuras guerras no sern por petrleo, sino por agua. Sin embargo, varios expertos afirman que la tierra tiene suficiente agua y que lo que se necesitan son nuevas tecnologas para preservar las reservas de agua dulce y para depurar y tratar las aguas residuales. Amrica Latina es un continente privilegiado por tener agua en abundancia. Prueba de ello es que tan solo Brasil cuenta con ms de una quinta parte de las reservas mundiales de agua dulce.

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

345

Qu reservas de agua dulce conoce y cmo las cuida? Por qu es importante cuidar el agua?

Los ros representan mucho valor en nuestra cultura. Muchas de nuestras actividades estn asociadas con los ros.

Foto: Denis Cavanzo

346

Comunicacin 1

Introduzca la r en las siguientes palabras: __ o Dive __ sin Comad __ e Nada __ Pescado __ es Lava __ Mangla __ Familia __ es

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

347

r es un ecosistema de El manglar ran riqueza de especies de aves, gr peces, reptiles moluscos e insectos.

Repise la r y la c: Cangrejos, ostras, caracoles y almejas habitan en las races de los rboles de mangle. El manglar es una hermosa reserva natural del pacfico colombiano.

Foto Denis Cavanzo

348

Comunicacin 1

Regreso Mi alma, viajera incansable, sali de paseo a la inmensidad del horizonte y no volvi. Se haba enamorado del sol y con l se qued. Quiso regresar. Pero el prolongado idilio dio como frutos de ese apasionado amor: estrellitas, luceritos, y solecitos muy brillantes. Estas hermosas criaturas produjeron un inmenso placer en los orgullosos padres. La luz que despide esta destinada a alumbrar la parte oscura de las almas que brillan. Lauro Palacios Escritor chocoano
Tomado de El camino que conduce a ella.

Primera Primera unidad. unidad. Un Un aleteo de espritus y ritmos ritmos

349

Resalte con colores diferentes las vocales y letras aprendidas hasta el momento, en el texto anterior. Realice un dibujo que represente la lectura anterior.

350

Comunicacin 1

2
Lazos fraternos Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo

Primera unidad. Un aleteo de espritus y ritmos

351

Mi rbol genealgico

Como personas pertenecientes a la etnia afrocolombiana, tenemos fuertes lazos de unin con nuestros familiares. Esto se debe, en gran parte, a que compartimos ancestros comunes, personas que llegaron de frica y que pudieron tener lazos de sangre con alguno de nuestros lejanos antepasados.

352

Comunicacin 1

Por subgrupos, vamos a reconstruir la historia familiar para compartirla con nuestros compaeros y compaeras. As podremos conocer los ancestros comunes. Slabas con las letras t, m y f.

ta to

te tu

ti

ma mo

me mu

mi

fa fo

fe fu

fi

Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo

353

Para tal fin, vamos a iniciar una investigacin familiar.

Paso 1. Esquema del ancestro ms antiguo.


Visite a sus familiares cercanos, sobre todo a los ms ancianos, y pdales informacin e historias sobre el familiar ms antiguo que ellos recuerden. Con la ayuda de sus familiares y amigos, llene el esquema 1 del rbol genealgico.

Esque ma 1 Esquema

Mujer

Hombre

Dentro de la figura correspondiente escriba el nombre de su familiar.


354

Comunicacin 1

Primer familiar que lleg a la regin del Pacfico (ancestro ms antiguo). Nombre: Fecha:

Hi jos e hi jas Hijos hijas

Madre o padre

Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo

355

Esque ma 2 Esquema Pareja y descendencia de los hijos y las hijas del ancestro ms antiguo:

Repita este esquema y llnelo las veces que sea necesario, segn el nmero de hijos o hijas.

356

Comunicacin 1

Esque ma 3 Esquema Pareja y descendencia de los nietos y nietas del ancestro ms antiguo:

Al igual que con el esquema anterior, repita este esquema las veces que sea necesario, segn el nmero de nietos o nietas y luego, llnelo.

Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo

357

Slabas formadas con las letras j, p y ll.

ja

je

ji

jo

ju

pa

pe

pi

po

pu

lla

lle

lli

llo

llu

358

Comunicacin 1

Paso 2
Contine haciendo los esquemas con los bisnietos y tataranietos, hasta llegar a usted. Recuerde que la familia extendida es un tipo de familia tpica entre nosotros los afrodescendientes. En ella, encontramos conviviendo juntos a padres, hijos y nietos. Los fuertes lazos que la unen, tienen sus races en la bsqueda de la libertad para todos los miembros del grupo familiar, mediante la manumisin o compra de la libertad.

Paso 3
Compartan la informacin con su subgrupo de trabajo y despus en plenaria. Con el apoyo de su docente-transformador(a), hagan un cartel con los nombres de los ancestros comunes y colquenlo en un lugar visible.

Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo

359

Slabas con las letras n, g y v.

na an

ne en

ni in

no on

nu un

ga

go gue -gui gue-gui

gu

va

ve

vi

vo

vu

360

Comunicacin 1

La letra h:

2
Leamos y escribamos frases cortas:

Nos gusta vivir juntos, vivimos en familia con los paps, los hijos, hijas y nietos. El mar de mi tierra tiene fuertes olas. Jams pens vivir lejos de mi hogar.

Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo

361

3
Lea estas slabas:

sa - fa - te - Lui - ta - vi - to - ca Con ellas, complete las palabras siguientes: Mi ca __ __ es __ __ jun __ __ al ro En e __ __ __ __ lle vi __ __ __ mi ta __ __ __ sa Mi __ __ milia es importan __ __

4
Escriba el siguiente dictado: El viento es fuerte en estos meses
362

Comunicacin 1

5
Lea estas palabras y con ellas complete las frases siguientes:

hermosa - Luna - gatos La __________ ilumina el camino Me encantan los ___________ Mi etnia es ______________

6
Renanse con sus compaeros en subgrupos, tomen las slabas que hemos estudiado y formen palabras y frases. Despus, comprtanlas con sus compaeros y compaeras en plenaria.
Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo
363

Los amigos, los compadres: la familia solidaria 1


El sonido suave de la letra r:
ra re ri ro ru

La doble r: rr
rra rre rri rro rru

El sonido suave de la letra c:


Ce - ci

364

Comunicacin 1

Slabas con las letras d, , y, b y z:

da

de

di

do

du

ya

ye

yi

yo

yu

ba

be

bi

bo

bu

za

ze

zi

zo

zu

Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo

365

Nuestros ancestros afrocolombianos tejieron fuertes lazos fraternales en la mina y en el cultivo de la caa de azcar. All se juntaron y compartieron como familia consangunea y solidaria3.

2
Qu comparte con sus mejores amigos y amigas? Escrbalo con la ayuda de ellos o de sus familiares:

3. MOSQUERA M. Sergio A. Don Melchor de Barona y Betancourt y la esclavizacin en el Choc. Serie MaMawu. Quibd: Universidad Tecnolgica del Choc Diego Luis Crdoba, 2004. pp. 171-175.

366

Comunicacin 1

Slabas con las letras X, W, Ch y K.

xa

xe

xi Ex

xo

xu

wa

we

wi

wo

wu

cha che chi cho chu

ka

ke

ki

ko

ku

368

Comunicacin 1

3
Leamos y escribamos:

Kilos - kiosco - kimono - Kiko Walter - William - W aldo Waldo

4
Combinaciones con r y l. Escriba ejemplos de cada una.

Bl

Br

370

Comunicacin 1

Cl

Cr

Fl

Fr

Gl

Gr

Pl

Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo

371

Pr

Tl

Tr

5
Leamos:

En siglo XVII, los colonizadores espaoles traen por el Darin y por el sur gran cantidad de esclavos, provenientes de frica. En su mayora eran trados del Sudn, Congo y Angola.

372

Comunicacin 1

Pertenecan a las culturas Yoruba, Carabal, Bant y Fanti-Ashanti. Mientras trabajaban en las minas de la provincia de Nvita y en los pequeos poblados cercanos a los ros Atrato y San Juan, empezaron a interpretar su msica y su danza para sobrellevar la dura faena, mientras buscaban juntos su libertad. Muchos de ellos son nuestros ancestros, y los hilos invisibles que tejieron en la gran regin del Pacfico, nos unen an.

Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo

373

Datos personales

1
Escribamos:

Datos personales Nombre: Direccin: Telfonos: Profesin u oficio:

374

Comunicacin 1

Experiencia laboral ltimo cargo desempeado: Funciones: Desde: Hasta:

Persona que puede dar referencias (empleador) Nombre: Telfono: Otros cargos desempeados: Desde: Hasta:

Referencias personales

Referencias familiares

Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo

375

2
Escriba una carta a un amigo o familiar sobre el tema que desee. Recuerde escribir: Lugar y fecha Saludo inicial Describir el motivo de su carta Saludo de despedida

376

Comunicacin 1

Segunda unidad. Lazos fraternos: Vos me ayuds hoy, maana te ayudar yo

377

You might also like