You are on page 1of 14

ESTUDIO DE LA EFICIENCIA DE COMBUSTION DEL HORNO NICHOLS (GLP)

Diana Karina Rosero Velasco Estudiante de la Carrera de Ingeniera Qumica Escuela Politcnica Nacional Calle C y Av. Vicente Rocafuerte Telfono Fijo: 022031152 y Telfono mvil: 081428541 E-mail: karina_8.9@hotmail.com

ABSTRACT
By performing practice it was found that the efficiency of the oven Nichols is very low due to high heat losses, the value of efficiency not achieved fifty percent or which is what furnaces is commonly. This we found through burning of LPG, and measuring the concentration of CO2 and O2 gases, they are part of the combustion gases with Orsat equipment utilization. Then he proceeded to analyze the results with the respective calculations, leading to numerically verify the existence of high heat losses. With calculation of the thermal conductivity of refractory material used in the furnace is found that there is a low heat loss through the walls of the furnace. In addition to calculating the percentage stoichiometric oxygen on a dry basis and the data produced by the Orsat team verified that the deviation is very high, which indicates that the equipment used can be no gas leaks at the time of the sample for analysis thereof, or poor calibration. From the results it is very important to check the status of equipment leaks in the Orsat equipment, proper furnace lining refractory material and check the flow of air supplied to LPG system is adequate.

RESUMEN
Mediante la realizacin de la prctica se comprob que la eficiencia del Horno Nichols es muy baja, debido a las altas prdidas de calor, el valor de la eficiencia no alcanza ni el cincuenta por ciento que es el que comnmente tiene los hornos. Esto se lo comprob mediante la quema del GLP, y la medicin de la concentracin de los gases CO2 y O2, los mismos que son parte de los gases de combustin, con la utilizacin del equipo Orsat. Luego se procedi al anlisis de los resultados con los respectivos clculos, llegando a comprobar numricamente la existencia altas prdidas de calor. Con el clculo de la conductividad trmica del material refractario utilizado en el horno se comprueba que existe una baja prdida de calor por las paredes del horno. Adems con el clculo estequiomtrico del porcentaje de oxgeno en base seca y con los datos arrojados por el equipo Orsat se verific que la desviacin es muy alta, lo que nos indica que en el equipo utilizado pueden existir la presencia de fugas de gases en el momento de la toma de muestra para el anlisis de los mismos, o a una mala calibracin del equipo. Por los resultados obtenidos es muy importante verificar el estado de los equipos, existencia de fugas en el equipo Orsat, un adecuado recubrimiento del horno con material refractario y verificar si el caudal de aire y GLP suministrados al sistema es el adecuado.

INTRODUCCIN Combustin. Se la define como una reaccin de oxidacin de un combustible. Tiene lugar cuando
se cumple con las condiciones del tringulo del fuego, es decir estn presentes sus tres elementos principales que son: combustible, oxgeno que generalmente proviene del aire atmosfrico y temperatura. La combustin presenta las siguientes caractersticas: Es una reaccin exotrmica, por lo que esta libera calor. Su velocidad es funcin de la temperatura, lo que indica junto con la caracterstica anterior, que una vez iniciada en un punto esta contine desarrollndose. Presenta los siguientes pasos: iniciacin, propagacin y extincin. Por lo general est condicionada por los fenmenos fsicas que la rodean. Los combustibles pueden presentarse en estado gaseoso, lquido o slido. La combustin por lo general origina los siguientes gases: CO2 y vapor de H2O, y de acuerdo al tipo de combustin se puede tener como producto al CO si se tiene un alto exceso de aire pueden originarse los NOx.

Clases de Combustin.

Combustin perfecta terica. Tambin es denominada neutra, constituye el caso ideal


que se dara en la prctica, es una perfecta oxidacin del combustible, que se efecta con la cantidad terica de aire, es decir con el calculado tericamente y en sus productos de combustin no se tiene la presencia de CO ni de O2. Combustin perfecta con aire en exceso. Es denominada tambin como Combustin en atmsfera oxidante, un claro ejemplo de este caso son los hornos de proceso de refinera. En la realidad no se puede lograr una combustin perfecta si no se tiene un exceso de aire al calculado estequiomtricamente, ya que el exceso de aire mantiene en sentido determinado y la velocidad de las reacciones. En este caso se tendra como gases de combustin al CO2, vapor de H2O, O2, N2. Combustin Imperfecta. Esta clase de combustin puede originarse a motivos como: la cantidad de aire introducido en la cmara de combustin puede ser insuficiente, puede existir un alto exceso de aire, deficiencias en el funcionamiento de los equipos, etc. En los gases de combustin se tiene la presencia de CO. Combustin Incompleta. En este caso adems de los gases de combustin como el CO, CO2, vapor de H2O, etc. Tambin se tendra la presencia de ciertas cantidades del combustible original o degradado.

Figura N1: Esquema del sistema de combustin.

Anlisis Orsat.
El anlisis Orsat se trata del anlisis volumtrico de una mezcla de gases en el que los volmenes de los gases respectivos se miden sobre agua, y en equilibrio con ella. El resultado seco del anlisis de tiene al eliminar el agua como componente, por ejemplo si en el anlisis completo en una mezcla de gases se consideran los gases de chimenea como: CO2, CO, H2O y N2; en el orsat solo se consideraran el CO2, CO y N2. ). Para realizar este anlisis es necesario un aparato que se compone de una bureta con camisa de agua de 100 mL. De capacidad, conectada, mediante un tubo capilar mltiple a varios recipientes de absorcin, que contienen sucesivamente diferentes soluciones absorbentes. La bureta y el frasco del nivel con el cual est unido, contienen agua dbilmente acidulada y coloreada con un indicador, la muestra de gas se lleva al equipo por una llave de tres vas.

METODOLOGA
Para el desarrollo de la prctica se sigui el siguiente procedimiento: el experimento se lo llev a cabo en el Horno Nichols, primero se procedi a la identificacin de las partes del sistema de estudio, luego se observ que el horno Nichols se encontraba encendido, y con un valor de lambda fijado, entonces se procedi a la toma de los datos experimentales como la presin de entrada del aire, presin del gas combustible como es el GLP, y la temperatura de salida de los gases de combustin, a continuacin mediante el equipo Orsat se procedi al anlisis respectivo de los gases de combustin, obtenindose como resultado el porcentaje de dixido de carbono y de oxgeno.

RESULTADOS Y DISCUSIN
Tabla N1: Resultados obtenidos en el estudio del Horno Nichols

Desviacin experimental Eficiencia Orsat 1,15 13,21 40,73

1,15 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15

13,83 14,22 14,61 15,19 15,38 15,19 12,87

47,76 19,62 89,99 51,29 51,29 51,29 51,29

En la Tabla N1 se observa que se tiene una eficiencia muy baja del horno, en donde la eficiencia ms alta es de 15, 38 %lo cual nos indica que se pierde una cantidad considerable de calor, debido a que el horno no cuenta con un recubrimiento adecuado en la parte superior, en donde en el momento del funcionamiento del horno este no es sujetado adecuadamente con la tapa del mismo, permitindose as una alta prdida de calor, adems el calor generado por los gases de combustin dentro del sistema no es correctamente aprovechado, impidiendo que la eficiencia del horno sea de aproximadamente 50% que es la que normalmente tienen los hornos. En la Tabla N1 tambin se tiene que la desviacin Orsat varia en un rango de aproximadamente 40 a 50%, estos son valores relativamente altos, lo cual puede ser debido a varias causas como: equipo en mal funcionamiento, fugas de los gases en el momento de la realizacin de la prctica, una mala toma de los datos, una calibracin del equipo, etc. Se observa que se tiene un valor de 89, 99 % el mismo que esta fuera del rango antes mencionado, este valor puede ser producto debido a la mala calibracin del equipo o por la mala manipulacin del equipo en el momento de la realizacin de la prctica.
Tabla N2: Coeficiente de Conductividad trmica del Horno

(C)
379 395 405 415 430 435 430 370 15.8857 15.1137 14.6574 14.2237 13.6127 13.4188 13.6127 16.3679

En la tabla N2 se tiene que los valores de la conductividad trmica varan en el rango de 14,2237 (W/ ) a 16,3679 (W/ ), lo cual se debe a que no se trabaja con un temperatura constante, la misma que vara de acuerdo al la cantidad de aire y de combustible que ese est suministrando a la combustin. Como se puede observar el valor de K es muy bajo comprobndose de esta forma que

el material refractario tiene una baja conductividad del calor, y por ende este material es el adecuado para evitar las prdidas de calor por las paredes del horno.

CONCLUSIONES
En el estudio del horno se comprueba que con un inadecuado aislamiento del horno, se tiene altas prdidas de calor y por ende una mala eficiencia del mismo. Se tiene que el rango de la eficiencia del horno es de 12,87 % a 15, 38%, los mismos que no llegan a la eficiencia normal de los hornos que es de aproximadamente el 50%. La desviacin del equipo Orsat esta en el rango de 40, 73 % a 51,29%, pero tambin se tiene un valor que sale de este rango el mismo que es de 89,99%. Los valores de deviacin nos indican que hay una alta variacin, lo que nos permite comprobar que el equipo utilizado tiene una mala precisin. Se verific que mediante el anlisis de los gases de combustin se puede obtener la eficiencia del horno.

NOMENCLATURA
Tabla N3: Nomenclatura

Smbolo %CO2 % O2 Pg Pa Qcombustin Qgases Qperdidas T

Nombre Concentracin de dixido de carbono Concentracin de Oxgeno Lambda (Aire alimentado/aire estequiomtrico) Eficiencia del Horno Desviacin de la medicin experimental respecto a la terica Cada de presin del gas GLP que ingresa al horno Cada de presin del aire que ingresa al horno Cantidad de energa obtenida en la reaccin de combustin Cantidad de energa empleada en el calentamiento de los gases Cantidad de energa prdida a travs de las paredes del horno Temperatura

Unidad % % % %

KJ KJ KJ C

REFERENCIAS
Bermdez Tamarit V. (2010), Tecnologa energtica, http://books.google.com.ec/books?Id=ndvvjzxnxy0c&pg=pa44&lpg=pa44&dq=definicion+ de++combustion&source=bl&ots=lbkxzwozzp&sig=htu_f5zrg8mjzo7cmbidyj_c6xu&hl=es

&sa=x&ei=_xexukm6oify0ghfg4gwbq&ved=0cc4q6aewaa#v=onepage&q=definicion%20 de%20%20combustion&f=false, (agosto-2012). [1] Orel R. (2000), El clculo de la combustin, http://books.google.com.ec/books?Id=ch94av_ldjqc&pg=pa39&lpg=pa39&dq=clases+de+ +combustion&source=bl&ots=_n4fksmrvo&sig=l7tuvsnth8fvehjiwca3ov64d_i&hl=es&sa= x&ei=430xupcncifz0qgmvydocq&ved=0cc4q6aewaa#v=onepage&q=clases%20de%20%2 0combustion&f=false, (agosto-2012). [2]

ANEXOS
Datos experimentales:
Tabla N4: Condiciones de operacin del horno Nichols.

Anlisis Gases Caudal Caudal Temp. Aire Pa Gas Pg Lambda CO2 Obs. (C) (mmH2O) (mmH2O) % O2%
1 2 3 4 5 6 7 8 379 395 405 415 430 435 430 370 35 35 35 35 35 35 35 35 18 18 18 18 18 18 18 18 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15 10 10 10,4 9 10 10 10,2 10 4 4,2 3,4 5,4 4,3 4,3 4,3 4,3

Tabla N5: Caudal de aire efectivo de entrada al Horno.

Pa (mmH2O)
2,5 5 10 15 20 25 30

Caudal de aire efectivo pie3/h (60F y 1 atm)


300 432,9 618,1 765,4 878,6 978,3 1082,3

Pa (mmH2O)
1 2 3 4 5 6 7

Caudal de GLP pie3/h (60F y 1 atm)


11,62 16,55 19,88 23,29 26,49 29,41 31,06

35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 125 130 135 140 145 150

1184 1256,9 1348,2 1422,8 1502,4 1553,2 1603,4 1658,2 1706,2 1762,1 1813,6 1862,4 1910,5 1962,9 2021 2072,1 2124,5 2169,2 2205,6 2270,8 2328,3 2387,2 2427,3 2468

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

33,61 35,52 37,71 39,67 40,94 42,8 44,73 46,31 47,82 49,56 50,95 51,98 53,51 54,88 56,02 57,12 58,3 59,28 60,19 61,28 62,36 62,84 63,33

Determinacin de los caudales de aire y gas empleados en la operacin del Horno Nichols.
Condiciones de operacin: =1,15 Flujo de aire medio La media de flujo de aire alimentado al horno es 35 mmH2O que corresponde a 1.184pie3/h (1atm y 60F). - medio = 1,15 -

Aire estequeomtrico

Aire efectivo

3 1.184 1.029,5652 2 pie h 1,15

Aire efectivo 33.552,908 4L

Caudal de gas GLP (60% propano y 40% butano) correspondiente al aire estequeomtrico calculado. Para el caudal de 1184 pie3/h de aire estequeomtrico es Pg = 18 mmH2O, con este valor el caudal de gas es 50,95 pie3/h (1atm y 60F) esto corresponde a 29.176,4421/h. Suponiendo gas ideal al GLP y al aire a las condiciones de medicin. - Aire efectivo alimentado

1 * (33.552,908 4) 1.418,31 gmol aire a lim entado h 0,082 * ( 288 ,5)

- Aire estequeomtrico

1418,31 1.233,31 gmol aire estequeomtrico h 1,15

- Aire en exceso

n 1418,31 1.233,31 185,00 gmol aire exceso


- Gas GLP

1 * (1.443,8519 3) 61 .03 gmol GLP h 0,082 * ( 288 ,5)


Tabla N6: Caudal de aire y GLP efectivo.

Caudal de aire efectivo L/h (60F y 1atm)


33552,9084 33552,9084 33552,9084 33552,9084 33552,9084 33552,9084

Caudal de GLP Aire Aire L/h (60F estequeomtrico estequeomtrico y 1atm) (pie3/h) (L/h)
1443,85193 1443,85193 1443,85193 1443,85193 1443,85193 1443,85193 1029,56522 1029,56522 1029,56522 1029,56522 1029,56522 1029,56522 29176,4421 29176,4421 29176,4421 29176,4421 29176,4421 29176,4421

33552,9084 1443,85193 33552,9084 1443,85193

1029,56522 1029,56522

29176,4421 29176,4421

Tabla N7: Moles de aire efectivo y estequiomtrico.

Moles de aire Moles de aire Moles de efectivo estequeomtrico exceso de Mol alimentado alimentado aire GLP
1418,31 1418,31 1418,31 1418,31 1418,31 1418,31 1418,31 1418,31 Mediante las reacciones: 1233,31 1233,31 1233,31 1233,31 1233,31 1233,31 1233,31 1233,31 185,00 185,00 185,00 185,00 185,00 185,00 185,00 185,00 61,03 61,03 61,03 61,03 61,03 61,03 61,03 61,03

Pr opano : C 3 H 8 5O 2 3CO 2 4H 2 O Bu tan o : C 4 H 10 13 O 2 4CO 2 5H 2 O 2

Se estima el dixido de carbono y vapor de agua producidos:

3gmolCO2 109,86 gmolCO2 1gmol propano 4 gmolCO2 (61,03 * 0,4) gmolbu tan o * 97,65gmolCO2 1gmol propano CO2 total 207,51gmol (61,03 * 0,6) gmolpropano *
4 gmolH 2O 146,48gmolH 2O 1gmol propano 5gmolH 2O (61,03 * 0,4) gmolbu tan o * 122,07 gmolH 2O 1gmol propano H 2Ototal 268,54 gmol (61,03 * 0,6) gmolpropano *

Nitrgeno Alimentado

N 2 0,79 * (1.418 ,31) 1.120,46 gmol


El oxgeno en exceso

O2 exceso 0,21 * (1.418 ,31) 38,85 gmol


Nmero de moles que salen totales

N T N CO2 N H 2O N N 2 N O2 1.635,37 gmol

Se calcula el porcentaje de cada elemento en la corriente de salida en base hmeda

207,51 * 100 12,69 1635,37 38,85 %O2 * 100 2,38 1635,37 268,54 % H 2O * 100 16,42 1635,37 1120,46 %N2 * 100 68,51 1635,37 %CO2
Tabla N 8: Moles de los compuestos de la reaccin

Moles de Moles de Moles de Moles de CO2 CO2 H2 O H2 O producido producido Moles de producido producido Moles de por por CO2 por por H2 O propano butano totales propano butano totales Mol N2
109,86 109,86 109,86 109,86 109,86 109,86 109,86 109,86 97,65 97,65 97,65 97,65 97,65 97,65 97,65 97,65 207,51 207,51 207,51 207,51 207,51 207,51 207,51 207,51 146,48 146,48 146,48 146,48 146,48 146,48 146,48 146,48 122,07 122,07 122,07 122,07 122,07 122,07 122,07 122,07 268,54 268,54 268,54 268,54 268,54 268,54 268,54 268,54 1120,46 1120,46 1120,46 1120,46 1120,46 1120,46 1120,46 1120,46

Mol exceso de O2
38,85 38,85 38,85 38,85 38,85 38,85 38,85 38,85

Tabla N 9. Porcentajes de Base Hmeda y Base Seca

Base Hmeda % CO2


12,69 12,69 12,69 12,69 12,69 12,69 12,69 12,69

Base Seca % N2
68,51 68,51 68,51 68,51 68,51 68,51 68,51 68,51

%H2 O
16,42 16,42 16,42 16,42 16,42 16,42 16,42 16,42

%O % 2 CO2
2,38 2,38 2,38 2,38 2,38 2,38 2,38 2,38 15,18 15,18 15,18 15,18 15,18 15,18 15,18 15,18

% N2
81,98 81,98 81,98 81,98 81,98 81,98 81,98 81,98

%O 2
2,84 2,84 2,84 2,84 2,84 2,84 2,84 2,84

Desviacin del equipo de anlisis

Balance de energa en la reaccin de combustin

Calor de los gases producto de la combustin:

Tabla N 10. Capacidad Calorfica de los compuestos de la reaccin

Cp CO2 (cal/mol K)
10,380 10,435 10,469 10,502 10,552 10,568 10,552 10,349

Cp O2 Cp H2O Cp N2 (cal/mol K) (cal/mol K) (cal/mol K)


7,401 7,418 7,428 7,439 7,454 7,459 7,454 7,392 8,410 8,431 8,444 8,458 8,478 8,484 8,478 8,398 6,882 6,883 6,884 6,885 6,885 6,886 6,885 6,881

Tabla N 11. Entalpia y Calores de Reaccin y Combustin

H rx H rx Q propano butano combustin (Kcal/mol) (Kcal/mol) (Kcal/h)


-488,53 -488,53 -488,53 -488,53 -488,53 -488,53 -488,53 -488,53 -635,38 -635,38 -635,38 -635,38 -635,38 -635,38 -635,38 -635,38 -33401,40 -33401,40 -33401,40 -33401,40 -33401,40 -33401,40 -33401,40 -33401,40

Q gases (Kcal/h)
4393,49 4599,03 4727,91 4857,07 5050,49 5115,40 5050,49 4277,95

Q perdidas (Kcal/h)
29007,92 28802,37 28673,49 28544,33 28350,91 28286,00 28350,91 29123,45

Eficiencia energtica del Horno Nichols

Clculo de la Constante de Conductividad del Horno Consideramos que la transferencia de calor es unidireccional en el eje radial, y que

Tabla 12: Dimensiones del horno Nichols.

Dimensin

Valor (cm)
97 51 81

( ( )

You might also like