You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICA ESCUELA DE DERECHO


LOS ALGUACILES ===--------------------------------------------------------------===
CORTESIA DE: JOSE BATISTA

El alguacil es un oficial pblico autorizado por la ley para notificar actos de procedimientos, sean judiciales o extrajudiciales, ejecutar las decisiones de la Justicia y los actos autnticos provistos de fuerza ejecutiva, dentro de los lmites del Tribunal en que fue designado. Tienen fe pblica en sus actuaciones, hasta inscripcin en falsedad. Los actos de los alguaciles estn regidos por la Ley Nm. 821 de Organizacin Judicial, artculos 81 87, por los artculos distribuidos en los diferentes cdigos de procedimientos y por la Ley Nm. 533 de 1933. Por las funciones que realizan, son clasificados en Alguacil de Estrado y Alguacil Ordinario. FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS ALGUACILES Con relacin a los actos los alguaciles tienen la obligacin de sellar y rubricar todas las pginas. Asimismo, deben llevar un libro de protocolo donde registrarn todos los actos que instrumenten. Deben conservar un ejemplar de cada acto, indicando al pie de ellos, todo lo relativo al registro y a los sellos de Impuestos Internos usados. Al finalizar el ao, estos actos deben encuadernarse en orden numrico.
1

CORTESA DE: JOS BATISTA

Cuando el alguacil cesa en sus funciones, por cualquier motivo, lo indicar al pie del ltimo acto que haya instrumentado y deber depositar en el Tribunal al que pertenece, el protocolo, el carn y el sello gomgrafo utilizados durante su ejercicio ministerial. ALGUACIL DE ESTRADO Su papel es asistir a las audiencias, como miembro del Tribunal, teniendo a su cargo el registro de las causas en Estrados o rol de audiencia, llamar a las partes a la vista de la causa, segn el orden del enrolamiento y cuidar el orden dentro de la sala de audiencia. Los alguaciles de Estrado estn sujetos al horario y a las mismas obligaciones del personal del Tribunal al cual pertenecen y devengan un salario fijo. Adicionalmente, pueden realizar las mismas funciones que el Alguacil Ordinario.

ALGUACIL ORDINARIO Los alguaciles ordinarios ejecutan todas las funciones propias de su ministerio y slo cobran sus emolumentos de estos actos.

INTRPRETES JUDICIALES Es el oficial pblico autorizado para hacer traducciones al espaol u otro idioma, del contenido de un documento escrito en la lengua nativa de otro pas. Adems de atender a los particulares, tienen la obligacin de asistir a los Tribunales para que sirvan de traductores en los casos en que estn envueltos en ciudadanos extranjeros. Inicialmente eran nombrados por el Poder Ejecutivo, pero actualmente le corresponde a la Suprema Corte de Justicia y las disposiciones legales relativas a ellos estn contenidas en la Ley nmero 821, artculos 99 108.

CORTESA DE: JOS BATISTA

VENDUTEROS PBLICOS Es un auxiliar de la justicia consagrado en la legislacin de la Repblica Dominicana que tiene la funcin de proceder a la venta, en pblica subasta, de los objetos embargados o confiscados, dentro de los lmites de la jurisdiccin a la cual pertenece. Los Venduteros Pblicos tienen fe pblica en el ejercicio de sus funciones. Los Alguaciles pueden hacer las veces de Vendutero Pblico en los casos en que hayan practicado un embargo ejecutivo. Cuando as sea deben llevar dos libros, uno en el que anotarn los efectos que se le entreguen para ser vendidos y el otro para asentar las ventas que se efecten especificando claramente los objetos vendidos, el precio y nombre del adquiriente.

FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS VENDUTEROS PBLICOS No pueden hacerse adjudicatarios de los efectos que deban vender en almoneda, ni hacer ventas privadas de los mismos, Deben llevar un libro en el que anotarn los efectos que se les entreguen para las ventas, se designarn claramente cules fueron los objetos vendidos, el precio y el nombre del adquiriente. Si el adquiriente lo solicita, el Vendutero le dar un certificado de adquisicin en el cual constar la naturaleza del objeto, el precio por el cual fue adquirido, el nombre del adquiriente y la fecha de adquisicin. Esos libros sern foliados y debern ser autorizados por el Juez de 1ra. Instancia o por el Alcalde, cuando es fuera de las cabeceras de provincias.
3

CORTESA DE: JOS BATISTA

PROCESO DE INVESTIGACIN DE LAS ACTUACIONES DE LOS OFICIALES PBLICOS LA DENUNCIA. Es el procedimiento mediante el cual un Juez, Ministerio Pblico o cualquier parte interesada, somete ante la Suprema Corte de Justicia en el aspecto disciplinario a un Oficial Pblico, en inters de que se determine si su actuacin estuvo enmarcada dentro del marco legal establecido. Se presenta mediante un escrito en el cual se indican las razones de hecho y derecho, por las cuales entiende el denunciante que el auxiliar de la justicia ha cometido una falta disciplinaria. INVESTIGACIN. Se inicia con un apoderamiento formal de la Suprema Corte de Justicia a la Divisin de Oficiales de la Justicia, en inters de que sta proceda a investigar la realidad de los hechos acaecidos. REMISIN DEL INFORME. Concluido el proceso de investigacin la Divisin de Oficiales de la Justicia presenta un informe a la Suprema Corte de Justicia con la finalidad de que sta decida sobre el auxiliar investigado.
4

REFLEXION ---------------------------------------------

"No es mi enemigo quien mayor castigo merece, sino quien, llamndose mi representante, y teniendo por misin defender mis derechos, los vende y los traiciona". Ferdinand Lassalle

CORTESA DE: JOS BATISTA

You might also like