You are on page 1of 15

Nombres de Dios - Dios - YHWH - Seor - Adonai - Abba - Tetragrammaton

Una discusin temprana por San Jernimo discutieron los siguientes: El, Elohim Sabaoth, Elion, Asher yeheyeh, Adonai, Jah, JHVH, y Shaddai

Avanzadas de la informacin Los nombres divinos como vehculos de la Revelacin

Los esfuerzos para encontrar los orgenes y el significado de los nombres divinos hebreos en otras culturas antiguas del Cercano Oriente han dado resultados generalmente decepcionantes. Una de las razones principales para esto es que la antigua teologa hebrea invertido estos nombres con una singularidad que hace que la investigacin fuera de las narraciones del Antiguo Testamento incapaz de explorar plenamente su significado histrico y religioso. Bsicos a la antigua religin hebrea es el concepto de la revelacin divina. Mientras que Dios es concebido como la revelacin de sus atributos y en un nmero de maneras en el Antiguo Testamento, uno de los modos ms teolgicamente significativa de la auto-revelacin divina es la revelacin inherente a los nombres de Dios.

Este aspecto de la revelacin divina se establece en las palabras de xodo. 6:3, "pareca que a Abraham, a Isaac ya Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre del Seor [Yahv] Yo no me di a conocer a ellos." De acuerdo con la crtica literaria clsica, el verso ensea que el nombre de Yahv se desconoca a los patriarcas. Por lo tanto, existe un conflicto ideolgico entre el autor sacerdotal y el anterior yahvista, que a menudo ponen el nombre de Yahv en los labios de los patriarcas.

CREER Religioso Informacin

Fuente pgina web Nuestra lista de 2.300 Temas Religiosos E-mail

Sin embargo, las palabras "por mi nombre de Yahv no me di a conocer a ellos" tienen un anillo hueco un poco si el nombre de Yahv se entiende slo como un apelativo. La razn de esto es que Moiss pide en el xodo. 3:13, "Cul es su nombre?" (Mah-SEMO). M. Buber ha demostrado que la sintaxis de esta pregunta no se refiere a una pregunta sobre el nombre de Dios, sino una investigacin sobre el carcter revelado por el nombre. l dice: "Cuando la palabra" que "se asocia con la pregunta" nombre "la palabra se le pregunt lo que encuentra expresin en el interior o se esconde detrs de ese nombre" (El Apocalipsis y el Pacto, p. 48). J. Motyer tambin concluye: "En todos los casos donde ma se utiliza con una asociacin de carcter personal que sugiere la investigacin en especie, calidad o carcter, mientras que mi espera una respuesta instacing personas, o, como en el caso de las preguntas retricas, llamando la atencin sobre algunos caracterstica externa "(La revelacin del nombre divino, 19). xodo. 14:04 tambin apoya la opinin de que el nombre de Yahv recoge aspectos del carcter de Dios. Se dice, "y los egipcios sabrn que yo soy el Seor." Es poco probable que la intencin de esta afirmacin es que se aprende slo con el nombre del Dios hebreo.

A la luz de estas observaciones, el uso de los conceptos del nombre de Dios en las primeras narraciones del libro del xodo es mucho ms amplio que simplemente el nombre con el que el Dios hebreo era conocido. Tiene un fuerte componente de auto-revelacin divina dentro de l.

El corpus de los nombres divinos compuesto con el y un complemento descriptivo tambin apoyan este concepto. El hecho de que el elemento coadyuvante es descriptiva es una indicacin de su valor como fuente de contenido teolgico.

Tpico de este tipo de nombre es la putrefaccin el ("Dios que ve"; Gn.

16:13) y El Olam ("Dios eterno"; el general 21:33). Estos nombres de El a veces surgen de una situacin histrica especfica que ilumina su significado.

El Significado de los Nombres Divinos

Yahv, Jehov (Jehov)

Los esfuerzos por determinar el significado de el tetragrmaton (YHWH) a travs de la investigacin histrica se han dificultado por la escasez de datos informativos relativos a las diversas formas del nombre ya en las fuentes histricas fuera del Antiguo Testamento. Por esta razn la investigacin ha seguido en general las lneas filolgica. GR Driver sugiri que la forma ya era originalmente un grito eyaculatorio ", gritaban en los momentos de excitacin o el xtasis," que era "prlogo al ya (h) wa (h), ya (h) wa (h) y, o como el . " Sugiri adems que el nombre de Yahv surgi de la consonancia de una forma extendida de ya con el "tiempo imperfecto del verbo defectuoso." As, vio el origen del nombre de una etimologa popular, y afirm que su forma original se olvid (ZAW 46:24). Mowinckel propuso la teora de que el tetragrammaton debe entenderse como que consiste en el elemento de la eyaculacin y el pronombre hu tercera persona, "que significa" Oh, l! "

Otro enfoque del problema es entender la tetragrammaton como una forma de paronomasia. Esta opinin tiene en cuenta la amplia representacin de la ya nombre en las culturas extrabblicas del segundo milenio aC El nombre de Yahv es, pues, entenderse como una forma quadriliteral, y la relacin del nombre de haya ("ser") en xodo. 3,14-15 no est destinada a ser uno de la etimologa, pero paronomasia.

La opinin ms comn es que el nombre es una forma de un verbo triliteral, en carretera. Es generalmente considerado como un 3 p. Qal imperfecto madre o 3 p. verbo imperfecto en un tallo causal. Otra sugerencia es que se trata de un participio causal con ay preformativa que debe ser traducida como "Sustentador, mantenedor, Establecedor".

En cuanto a la opinin de que el tetragrammaton es una forma alargada de un grito eyaculatorio, cabe sealar que los nombres propios semitas tienden a acortar, que normalmente no son prolongados. La teora de que el nombre es paronomastic es atractivo, pero cuando se hace un llamamiento a las ocurrencias de las formas de ya o yw en las culturas antiguas, surgen varios problemas. Es difcil explicar cmo la forma original podra haber alargado en la estructura quadriliteral familiar. sugerencia Mowinckel es atractivo, pero especulativo. Tambin es difcil comprender cmo el nombre de Yahv poda tener fuertes connotaciones de carcter nico en el Antiguo Testamento si es una forma de un nombre divino que se encuentra la representacin de diversas culturas en el segundo milenio aC

La derivacin de la tetragrammaton de una raz verbal es tambin acosado por algunas dificultades. La carretera de raz en lo que sera el tetragrama con sede en este punto de vista es unattested en el oeste de lenguas semticas antes de la poca de Moiss, y la forma del nombre no est en consonancia con las normas que rigen la formacin de los verbos lamed que tal como los conocemos.

Es evidente que el problema es difcil. Lo mejor es la conclusin de que el uso de la etimologa para determinar el contenido teolgico del nombre de Yahv es tenue. Si se quiere entender el significado teolgico del nombre divino, puede ser que la determinacin del contenido teolgico con el que se invirtieron el nombre de la religin hebrea.

Jah, Yah

Esta forma ms corta de Jehov aparece dos veces en el xodo (15:2 y 17:15). El paso anterior se repite en Isa. 12:02 y Ps. 118:14. Tambin ocurre en numerosas ocasiones en el haleluya frmula ("alabanza Yah"). Su uso en los pasajes poticos temprana y tarda y su funcin en la frmula salmos Hallel sugieren que esta forma de Yahv es un recurso estilstico potica. La composicin de Yah con Yahv en Isa. 12:2 (yah de yhwh) indica una funcin separada de la forma Yah, pero al mismo tiempo una identificacin de la forma con Yahv.

Seba'ot Yahv ("Seor de los Ejrcitos")

La traduccin "l crea las huestes celestiales" se ha sugerido para este apelativo. Se basa en el supuesto de que las funciones de Yahv como una forma verbal en una causal madre. Esta conclusin se ve dificultada por el hecho de que la frmula se produce en el sebaot elohe forma ampliada yhwh ("Yahv Dios de los ejrcitos"), que atribuye la funcin de un nombre propio a Yahv. El seba'ot palabra significa "ejrcitos" o "los ejrcitos". Lo mejor es entender a Yahv como un nombre propio en asociacin con la palabra "ejrcitos". Elohim

La raz de Elohim es El (el). Los elohim forma es una forma plural suele entenderse como un plural de majestad. Mientras que la palabra aparece en cananea ('l) y acadio (ilu [m]), su etimologa es incierta. En el Antiguo Testamento la palabra es siempre interpretado en el singular cuando se denota el verdadero Dios. En el Pentateuco el nombre elohim connota un concepto general de Dios, es decir, que representa a Dios como el ser trascendente, el creador del universo. Que no hace referencia a los conceptos ms personal y palpable inherentes al nombre de Yahv. Tambin se puede utilizar para aplicar a los dioses falsos, as como a los jueces y reyes. El

El tiene el mismo rango general de significado que Elohim. Aparentemente es la raz sobre la que ha sido la forma plural construido. Se diferencia en el uso de Dios slo en su uso en los nombres de teofricos y servir a diferencia de lo humano y lo divino. A veces se combina con Yah para convertirse en Elyah. El Elyon ("Dios Altsimo")

La palabra 'Elyon, un adjetivo que significa "alto", se deriva de la raz' lh ("subir" o "subir"). Se utiliza para describir a la altura de los objetos (II Reyes 15:35, 18:17; Ezequiel 41:7.), As como el protagonismo de las personas (Sal. 89:27) y la prominencia de Israel como nacin (Deuteronomio . 26:19, 28:1). Cuando se utiliza de Dios que connota el concepto de "ms alto". El nombre de El Elyon slo se produce en general 14: 18-22 y Ps. 78:35,

aunque Dios es conocido por el Elyon ttulo ms corto en un nmero importante de pasajes.

Hay una connotacin superlativa en elin la palabra ". En todos los casos en los que el adjetivo se denota lo que es ms alto o ms alto. En Deuteronomio. 26:19 y 28:1 la idea superlativa se puede comprobar en el hecho de que Israel ha de ser exaltado por encima de las naciones. El uso de la palabra en I Reyes 9:8 y Chr. II. 07:21 no parecen reflejar una idea superlativa, pero no es, como CF Keil sugiere, una alusin a Deut. 26:19 y 28:1, donde la idea superlativa existe. El superlativo es tambin evidente en el uso de la palabra en el Salmo. 97:9, donde se denota la supremaca de Yahv sobre los otros dioses.

El Shaddai

La etimologa de Sadday es oscuro. Se ha conectado con el acadio sadu ("montaa") por parte de algunos. Otros han sugerido una conexin con la palabra "mama", y an otros han visto una conexin con el Sadad verbo ("devastando"). El significado teolgico del nombre, si se puede entender plenamente, debe ser derivado de un estudio de los diversos contextos en que ocurre el nombre. El nombre Shaddai aparece con frecuencia, aparte de El como un ttulo divino.

El-Eloe-Israel

Esta denominacin se produce slo en Gn 33:20 como el nombre del altar que marc el lugar de encuentro de Jacob con Dios. Se denota la importancia nica de El como el Dios de Jacob. Adonai

dn La raz 'aparece en ugartico, con el significado "seor y padre." Si la palabra originalmente connotado "padre", no es difcil entender cmo la connotacin "seor", desarrollado a partir de eso. El significado bsico de la

palabra en el Antiguo Testamento es "seor". Fundamental para la comprensin del significado de la palabra es el sufijo ay. Comnmente se sugiere que el final es el sufijo posesivo en primera persona una forma plural de 'adon ("mi seor"). Esto es plausible para la forma adonay, pero la mayor forma adonay, que tambin aparece en el texto masortico, es ms difcil de explicar, a menos que represente un esfuerzo por parte de los masoretas "para marcar la palabra como algo sagrado por un pequeo externos seal ".

Se ha sealado que el final ugartico-ai, que se utiliza en ese idioma "como un refuerzo de la palabra bsica," Sin embargo, es dudoso que esta explicacin se debe aplicar en todos los casos. La construccin plural del nombre es evidente cuando la palabra se produce en la construccin como en la denominacin "Seor de seores" ("adonim ha Adone) en Deut. 10:17. Y la traduccin "mi Seor" parece ser necesaria en tales direcciones vocativo "mi Seor Yahveh, qu me vas a dar?" (Gn. 15:2; vase tambin xodo 04:10.).

Parece, entonces, que lo mejor es entender la palabra como un plural de majestad con un final primera persona suffixual que fue alterado por los masoretas para marcar el carcter sagrado de este nombre.

Otros nombres divinos

El nombre Baali se produce slo una vez, en Os. 02:16 (AV: "Mi Baal", RV) en un juego de palabras. La palabra significa "mi marido", al igual que el ISI, la palabra con la que est emparejado. Anciano de Das es una denominacin aplicada a Dios en Dan. 7. Esto ocurre con otras representaciones de gran edad (v. 9) para crear la impresin de venerabilidad nobles.

Abba es un trmino arameo alternativo para "padre". Es la palabra que Jess us para dirigirse a Dios en Marcos 14:36. Pablo pares de la palabra con la palabra griega que significa "padre" en Rom. 8:15 y Gal. 04:06.

El 'alep que termina la forma funciones abba' tanto como una demostracin y una partcula vocativa en arameo. En la poca de Jess la palabra connota tanto el concepto enftico, "el padre", y el ms ntimo "a mi padre, nuestro padre."

Mientras que la palabra era la forma comn de tratar a los nios, hay mucha evidencia de que en la poca de Jess la prctica no se limita slo a los nios. El personaje infantil de la palabra ("pap"), lo que se retiraron, y 'abba' adquiri el anillo clido y familiar que puede sentir en una expresin como "querido padre".

El significado teolgico de los Nombres Divinos

Yahv

La estructura paralela en xodo. 3:14-15 apoya la asociacin del nombre de Yahv con el concepto de ser o existencia. Dice: "YO SOY me ha enviado a vosotros" (v. 14;. "El Seor me ha enviado a vosotros" (vs. 15) El nombre "YO SOY" se basa en la clusula de "YO SOY EL QUE SOY" en 03:14, que, sobre la base de la etimologa implcita aqu, sugiere que el Seor es la forma de 3.p. ehyeh el verbo "(I am). ehyeh 'ehyeh'aser "La clusula se ha traducido en varias formas," Yo soy el que soy "(AV)," Yo soy el que soy "(RV, NVI), y" Yo ser lo que ser "( margen de VRS). Recientemente, la traduccin de "Yo soy (el) Aquel que es" se ha sugerido. La traduccin de este ltimo tiene mucho en su favor gramatical y se adapta bien el contexto.

La principal preocupacin del contexto es demostrar que existe una continuidad en la actividad divina de la poca de los patriarcas de los eventos registrados en xodo. 3. El Seor se refiere como el Dios de los padres (vss. 13, 15, 16). El Dios que hizo las promesas de gracia sobre la descendencia de Abraham es el Dios que es y que sigue siendo. La afirmacin del v. 17 es ms que una reafirmacin de la promesa hecha a Abraham. El nombre de Yahv lo puede afirmar la actividad continua de Dios

en nombre de su pueblo en la fidelidad a su promesa.

aplicacin de Jess de las palabras "Yo soy" a s mismo en Juan 8:58, no slo denota su preexistencia, pero l asociadas con Yahv. Jess fue el cumplimiento de la promesa dada a Abraham, el cumplimiento de la cual Abraham previsto (Juan 8:56).

En el Pentateuco, Yahv denota ese aspecto del carcter de Dios que es personal y no trascendente. Se produce en contextos en los que los aspectos del pacto y redentora de Dios predominan. Cassuto dice: "El nombre de YHWH se emplea cuando Dios se nos presenta en su carcter personal y en relacin directa a las personas o la naturaleza, y" Dios, cuando la Deidad se alude como un ser trascendental que existe completamente fuera y por encima de la fsica universo "(La Hiptesis Documental, p. 31). Esta distincin precisa no siempre de obtener fuera del Pentateuco, pero Yahv nunca pierde su funcin distinta como la designacin del Dios de Israel.

El nombre de Yahv Sabaoth aparece por primera vez en la historia de Israel en relacin con el centro de culto en Silo (1 Sam. 1:3). Es all donde la tienda de reunin se cre cuando la tierra de Canan haba sido sometido por los israelitas (Josu 18:1). El nombre al parecer tuvo su origen en la poca de la conquista o el perodo posterior a la conquista. No se produce en el Pentateuco.

Es posible que el nombre se atribuye a Yahv como consecuencia de la dramtica aparicin a Josu de un ser angelical llamado el "comandante del ejrcito del Seor" al comienzo de la conquista (Josu 5:13-15). El nombre, pues, representar el gran poder a disposicin de Yahweh en las huestes anglicas.

La asociacin de este nombre con el arca de la alianza en I Sam. 04:04 es significativo en que Yahv es entronizado por encima de la figuras anglicas conocido como los querubines (II Sam. 6:2). Dado que el nombre se asoci con el arca de la alianza, David se dirigi al pueblo en el nombre cuando el arca fue recuperado de los filisteos (II Sam. 6:18). El nombre se asocia a menudo con las actividades militares de Israel (I Sam 15:2-3;. II Samuel 05:10.).

La omnipotencia de Yahv que aparecen en este nombre se manifiesta en la esfera de la historia (Salmos 46:6-7; 59:5). Su poder puede aparecer en la vida del individuo (Sal. 69:6), as como de la nacin (Sal. 80:7). A veces se le refiere simplemente como "el Todopoderoso".

La connotacin militar del nombre no se perdi, incluso en el siglo VIII, para los recursos Isaas el nombre para describir las huestes celestiales que acompaan a Yahv en su intervencin en la historia (Isaas 13:4).

Elohim

Este es el nombre ms general de Dios. En el Pentateuco, cuando se usa como un nombre propio, es ms comn indica los aspectos ms trascendentales del carcter de Dios. Cuando Dios se presenta en relacin a su creacin y para los pueblos de la tierra en el Pentateuco, el nombre Elohim es el nombre ms utilizado. Es por esta razn por la que Dios se produce constantemente en el relato de la creacin del general 1:01-02:42 y en las genealogas de Gnesis. Cuando el contexto adquiere un tono moral, como en Gnesis 2:04 bff., El nombre de Yahv se utiliza. A lo largo de Gnesis y los primeros captulos del xodo elohim se usa ms a menudo como un nombre propio. Despus de xodo. 3, el nombre comienza a aparecer con creciente frecuencia como un apelativo, es decir, "el Dios de la" o "su Dios". Esta funcin es, de lejos la causa ms frecuente de referencia a Dios en el libro de Deuteronomio. Cuando se utiliza de esta manera el nombre se refiere a Dios como la deidad suprema de la persona o personas. As, en la frecuente expresin, "Jehov tu Dios," Yahv funciona como un nombre propio, mientras que "Dios" funciona como el denominativo de la deidad.

Los elohim apelativo connota todo lo que Dios es. Como Dios es soberano, y que la soberana se extiende ms all de Israel en la arena de las naciones (Deut. 2:30, 33; 3:22; Isa 52:10.). Como Dios a su pueblo que es amoroso y misericordioso (Deut. 1:31; 2:7; 23:5; Isa 41:10, 13, 17;. 49:5;. Jer 3:23). Establece las normas de la obediencia (Deut. 4:2; Jer 11:3.) Y soberanamente castiga la desobediencia (Deuteronomio 23:21). Como Dios, no hay otro como l (Isaas 44:7; 45:5-21).

Las mismas connotaciones obtener en el uso de la forma ms corta de El. l es el Dios que ve (el ro i; Gen. 16:13) y l es El Dios de Israel (Gnesis 33:20).

Como El Elyon, Dios es descrito en su exaltacin sobre todas las cosas. Hay dos pasajes definitiva de este nombre. En Ps. 83:18 Yahv es descrito como "Altsimo sobre la tierra", e Isa. Estados 14:14 "Subir sobre las alturas de las nubes, y ser semejante al Altsimo."

Sin embargo, en la mayora de los casos los atributos de este nombre no se distinguen de otros usos de El o Elohim. Fij los lmites de las naciones (Deuteronomio 32:8). l efectos los cambios en la creacin (Sal. 18:13). El Shaddai se produce con mayor frecuencia en el Libro de Job, donde funciona como un nombre general para la deidad. Como El Shaddai, disciplinas Dios (Job 5:17), l es de temer (Job 6:14), l es justo (Job 8:3), l oye la oracin (Job 8:5), y crea que l (Job 33:4).

Este nombre aparece seis veces en los relatos patriarcales. En la mayora de los casos se asocia con la promesa dada por Dios a los patriarcas. Sin embargo, el nombre es a menudo vinculados con Yahv en el material potico, y por lo tanto las acciones de la calidez personal de ese nombre. Es conocido por su misericordia (Salmo 21:7) y su proteccin (Salmo 91:9-10).

La raz de Adonai significa "seor" y, en su uso secular, siempre se refiere a un superior en el Antiguo Testamento. La palabra conserva el sentido de "seor" cuando se aplica a Dios. El presente sealando la palabra en el texto masortico es tarde, los primeros manuscritos fueron escritos sin vocal apuntando.

En Ps. 110:1 la palabra se seala en singular, ya que por lo general es cuando se aplica a los seres humanos en lugar de Dios. Sin embargo, Jess us este verso argumentar a favor de su deidad. El puntero es masortico, y no hay distincin se har en el texto consonntico. Dado que la palabra denota un superior, la palabra debe referirse a alguien que es superior a David y que lleva el papel mesinico del rey y sacerdote (vs. 4).

El nombre de Abba connota la paternidad de Dios. Esto es afirmado por la traduccin de acompaamiento ho pater ("padre"), que se produce en cada uso del nombre en el Nuevo Testamento (Marcos 14:36; Romanos 8:15;. Gal 4:6.).

El uso de este nombre como Jess modo de dirigirse a Dios en Marcos 14:36 es una expresin nica de Jess relacin con el Padre. Jeremas dice: "l habl con Dios como un nio a su padre, simplemente, por dentro, con confianza. Uso que Jess hace de ABBA en el tratamiento de Dios revela el corazn de su relacin con Dios" (La Oracin de Jess, p. 62).

La misma relacin se sostiene por el creyente con Dios. Es slo por la relacin del creyente con Dios, establecida por el Espritu Santo, que puede dirigirse a Dios con este nombre que representa una relacin de amor y calidez filial.

En un sentido la relacin designada por este nombre es el cumplimiento de la antigua promesa hecha a la descendencia de Abraham que el Seor ser su Dios y ellos su pueblo (xodo 06:07; Lev 26:12;. Jer 24:7. ; 30:22).

TE McComiskey (Diccionario Elwell Evanglica)

Bibliografa WF Albright, De edad de piedra al cristianismo; Eichrodt W., Teologa del Antiguo Testamento, I, 178ff;. Koehler L., Teologa del Antiguo Testamento; J. Schneider et al, NIDNTT, II, 66ff;.. G. Oehler, Teologa de la el Antiguo Testamento; Reisel M., el nombre misterioso de YHWH, HH Rowley, la fe de Israel; H. Schultz, Teologa del Antiguo Testamento, II, 116ff;. Vriezen T., un esbozo de la teologa del Antiguo Testamento; Kleinknecht H. et al,. TDNT, III, 65ff.

Tetragrammaton

Avanzadas de la informacin Tetragrammaton es la designacin de los cuatro (tetra) letras (grammata) en la Biblia hebrea para el nombre del Dios de Israel, YHWH. El nombre fue la revelacin especial de Dios a Moiss y los israelitas (xodo 6:2-3). Significa que el Dios de Israel, a diferencia de las deidades paganas, est presente con su pueblo para entregar, para cumplir con sus promesas de ellos, y que les conceda su bendicin. La pronunciacin del tetragrmaton YHWH se perdi cuando los Judios evitar su uso para miedo a descrating el santo nombre (cf. Ex. 20:7). En tiempos del Antiguo Testamento que el nombre era pronunciado y se utiliza a veces en los nombres de teofricos, que pueden ser reconocidos en nuestras Biblias por los prefijos o Jo-Jeho-(cf. Jonathan y Joiada) y el sufijojah (Adonas). La pronunciacin cay en desuso despus del exilio cuando los Judios comenzaron a prestar especial atencin a la prctica de la ley.

Los traductores de la Septuaginta consistentemente evitado el nombre y la sustituy el ttulo de Kyrios ("Seor"). Esto refleja la prctica juda de la lectura Adonai (Hebreos adonay) "Seor" para yhwh o la lectura de Dios (Hebreos elohim) en lugar de la yhwh adonay compuesto hebreo para evitar la duplicacin de Adonay. Las vocales de Adonay (AOA) se colocaron en el marco del tetragrammaton recordar al lector que no se pronuncia yhwh sino que era leer la palabra como Adonay. Los cristianos que no eran conscientes de esta sustitucin, lea las vocales como si en realidad perteneca a YHWH, que se tradujo en la forma Ingls "YeHoWaH" o Jehov "(la una de Adonay se ha reducido al correo y en el de YHWH).

La ASV de 1901 adopt la prctica de utilizar el nombre de "Jehov", mientras que la mayora de versiones en Ingls continu la prctica establecida de traducir el tetragrmaton por Jehov (maysculas) para distinguirlo del "Seor" (Adonai). Muchos eruditos aceptan la opinin generalizada de que el tetragrammaton es una forma de la raz hyh ("ser") y debe ser pronunciado como "Yahweh" ("El que trae a la existencia";.. cf. xodo 03:12, "Yo estar con usted "y" Yo ser quien ser ", frente a 14). Independientemente de la decisin editorial de la sustitucin de Jehov para YHWH o de usar el nombre divino "Jehov", el lector debe tener en cuenta que Jehov, Yahv, o yhwh es el nombre de Dios que le revel a su antiguo pueblo. En la lectura del texto del Antiguo Testamento, uno debe desarrollar una idea de la utilizacin del propio nombre en contra de los usos tales como "Dios" o "Seor" (xodo 3:15; 6:3;. Salmos 102:16, 22 ; 113:1-3; 135:1-6; 148:5, 13). El Mesas tiene

un nombre, Jess, por lo que el Dios del Antiguo Testamento se ha revelado por un yhwh nombre y una bendicin se pierde cuando no se presta atencin a la diferencia en el uso de un ttulo y el nombre real del Dios de Israel.

Alaben el nombre de Jehov, porque slo su nombre es sublime; su gloria est por encima de la tierra y los cielos.

WA Van Gemeren (Diccionario Elwell Evanglica) deben tener en cuenta que Jehov, Yahv, o yhwh es el nombre de Dios que le revel a su antiguo pueblo el tetragrammaton es una forma de la raz hyh ("ser") y debe ser pronunciado como "Yahweh" ("El que trae a la existencia";.. cf. xodo 03:12, "Yo estar con usted "y" Yo ser quien ser ", "Seor" (Adonai). Esto refleja la prctica juda de la lectura Adonai (Hebreos adonay) "Seor" para yhwh o la lectura de Dios (Hebreos elohim) en lugar de la yhwh adonay compuesto hebreo para evitar la duplicacin de Adonay. Las vocales de Adonay (AOA) se colocaron en el marco del tetragrammaton, Tetragrammaton es la designacin de los cuatro (tetra) letras (grammata) en la Biblia hebrea para el nombre del Dios de Israel, YHWH. El nombre fue la revelacin especial de Dios a Moiss y los israelitas (xodo 6:2-3). Significa que el Dios de Israel, a diferencia de las deidades paganas, est presente con su pueblo para entregar, para cumplir con sus promesas de ellos, y que les conceda su bendicin. La pronunciacin del tetragrmaton YHWH se perdi cuando los Judios evitar su uso para miedo a descrating el santo nombre (cf. Ex. 20:7). En tiempos del Antiguo Testamento que el nombre era pronunciado y se utiliza a veces en los nombres de teofricos, que pueden ser reconocidos en nuestras Biblias por los prefijos o Jo-Jeho-(cf. Jonathan y Joiada) y el sufijojah (Adonas). La pronunciacin cay en desuso despus del exilio cuando los Judios comenzaron a prestar especial atencin a la prctica de la ley. 'adon ("mi seor"). Esto es plausible para la forma adonay, pero la mayor forma adonay, que tambin aparece en el texto masortico, es ms difcil de explicar, a menos que represente un esfuerzo por parte de los masoretas "para marcar la palabra como algo sagrado por un pequeo externos seal "."Seor de seores" ("adonim ha Adone) en Deut. 10:17. Y la traduccin "mi Seor" parece ser necesaria en tales direcciones vocativo "mi Seor Yahveh, qu me vas a dar?" (Gn. 15:2; vase tambin xodo 04:10.).En el Pentateuco el nombre elohim connota un concepto general de Dios, es decir, que representa a Dios como el ser trascendente, el creador del universo. Que no hace referencia a los conceptos ms personal y palpable inherentes al

nombre de Yahv. Tambin se puede utilizar para aplicar a los dioses falsos, as como a los jueces y reyes. en conclucion tu

You might also like