You are on page 1of 3

El Derecho surge prcticamente con el hombre mismo, ya que al ser un ser social por naturaleza, necesita unir fuerzas

para alcanzar sus fines comunes y satisfacer sus necesidades. Debido a sus diferentes intereses, al organizarse y establecerse en sociedad, los hombres crearon conflictos entre ellos, y el Derecho surgi para resolverlos. El Derecho es un fenmeno que est presente siempre en nuestras sociedades; para comprobarlo basta con que leas un peridico o escuches un noticiero, all encontrars varias noticias que tienen mucha vinculacin con esta disciplina; lamentablemente, muchas de ellas tienen que ver con los delitos y las cuestiones de la seguridad pblica. Pero tambin lo vas a encontrar en las cuestiones polticas protagonizadas por el gobierno o por otros grupos como los eclesisticos o incluso la sociedad civil organizada; sin embargo, te has preguntado: Qu es el Derecho y cules son fines?, para qu sirve y cul es su utilidad? Esas son algunas preguntas que trataremos de responder en desarrollo de la presente Unidad.
Identifica los conceptos fundamentales del Derecho as como la divisin del mismo para comprender la aplicacin de las normas, leyes y reglas necesarias para la convivencia social mediante la consideracin de sus diversas fuentes, clasificacin y mbitos de validez.

El propsito de la presente unidad es introducirte al concepto de derecho y a las implicaciones que ste tiene en cualquier sociedad, en virtud de que es la herramienta por excelencia para ordenar la convivencia social y entre sus fines, como posteriormente ser explicado, se encuentran el bien comn, la seguridad y la paz social. Es por ello fundamental que conozca cuales son los diferentes tipos de normas que influyen en la vida social y sobre todo qu son las normas jurdicas, cmo surge el derecho, su clasificacin, ramas y cundo ste es vlido, a fin de que puedas comprender la importancia que ste tiene para quienes se ocupan de brindar seguridad pbli Desde pocas pasadas, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, tiene una imperiosa necesidad de convivencia. Ante esto, se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los posibles conflictos que se presenten entre los hombres. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta que el Derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos.
El hombre est sujeto a leyes naturales y sociales; a la ley natural por su propia naturaleza biolgica, y a la sociedad, porque la requiere para sobrevivir y asegurar la perpetuacin de su especie

El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a travs de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurdico, constituye criterios de comportamiento a los que estn sujetos los destinatarios de un sistema. Su contenido pertenece al mundo del ser, dirigido al deber ser, por el que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el derecho pueda establecerse.

Desde la antigedad, los pueblos han tenido diversas clases de religiones, valores y costumbres que han plasmado en cdigos a fin de que todos los miembros de su sociedad cuenten con modelos de conducta a seguir y que son necesarios para mantener el orden y la paz pblicos y en conjunto puedan alcanzar el bien comn. Te viene a la mente alguno de esos cdigos en este momento? 1.1 Generalidades del derecho

La naturaleza del hombre es inminentemente social, ste necesita de la vida en sociedad como condicin para su conservacin, desarrollo y realizacin. En ella, el hombre tiene mltiples tipos de relaciones o vnculos sociales que son creados por las mismas necesidades de convivencia, as nace la primera agrupacin a la cual pertenece, la familia y las primeras figuras jurdicas, lo que el Derecho denomina parentesco. Debido a que las necesidades individuales se van acrecentando, el nmero de vnculos sociales tambin aumenta, creando entre los hombres crculos ms extensos, as a partir de la clula bsica, es decir la familia, fueron apareciendo diversos agrupamientos sociales con diferentes fines, como las que tienen que ver con la religin, la poltica o el esparcimiento, hasta las ms acabadas como el Municipio, las Entidades Federativas y el Estado mismo.

La sociedad para su progreso y mejoramiento requiere de un orden para la convivencia armnica de los individuos, as es como el Derecho se da como un elemento de coordinacin que surge naturalmente y constituye una condicin de vida de la colectividad (Garca, 1991).

Debido a que los individuos son diferentes y a que sus objetivos, circunstancias y expectativas son distinto de suma importancia de que cuenten con principios y reglas que les facilite la vida en la sociedad, ya que generalmente en las relaciones sociales existe un sin nmero de choques o conflictos de intereses. En este sentido, si se dejara a cada quien en entera libertad para alcanzar sus objetivos e intereses propios sin limitacin alguna, pronto existira el caos y el desorden y se hara imposible cualquier tipo de convivencia, para evitar este tipo de situaciones es que surgi la necesidad de establecer un orden el cual est impuesto travs del Derecho.

Una de las finalidades del derecho es pues procurar la paz y armona sociales, su desarrollo es paralelo al d historia de la humanidad.

Un ejemplo de las primeras reglas de conducta de la humanidad, son aquellas que permitieron al hombre defenderse de los animales, alimentarse, etc. Es decir, aquellas que le permitieron sobrevivir a un medio hostil.

You might also like