You are on page 1of 26

COMPRESION INCONFINADA

COMPRESION INCONFINADA
La prctica consiste en la aplicacin de una carga axial a una probeta de suelo cilndrico hasta llevarla a la falla.

Resistencia a la compresin inconfinada de los suelos que tienen suficiente cohesin para ser sometidos a dicho ensayo.

La resistencia de los suelos cohesivos en trminos de esfuerzos totales.

TIPOS DE SUELO
Este mtodo de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrnseca despus de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los materiales fisurados o que tienen estructuras de falla, algunos tipos de loess o de cenizas volcnicas, las turbas, las arcillas muy blandas, materiales laminados o varvados, o muestras que tienen cantidades significantes de limos o arenas, (todos los cuales tienen normalmente propiedades cohesivas) no pueden ser analizados por este mtodo para obtener valores significativos de la resistencia a la compresin no confinada.

PREPARACION DE LA MUESTRA

W, m,d

TIPO DE MUESTRA El ensayo se ejecuta sobre muestras inalteradas, remoldeadas o compactadas en laboratorio. DIMENSIONES DE LA MUESTRA La muestra debe tener un dimetro mnimo de 33 mm. La partcula ms grande contenida en ellos debe ser menor de (1/10) del dimetro de la muestra. La relacin altura-dimetro de las muestras debe estar comprendida entre 2 y 3. DATOS DE LA MUESTRA Se deben medir, el dimetro, la altura, humedad, densidad hmeda y densidad seca.

EQUIPO
Maquina de compresin
Para suelos cuya resistencia a la compresin inconfinada sea menor de 100 kPa (1kg/cm2) el aparato de compresin debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisin de 1 kPa (0.01 kg/cm2).

Para suelos con una resistencia a la compresin inconfinada de 100 kPa (1 kg/cm2) o mayor el aparato de compresin debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisin de 5 kPa (0.05 Kg/cm2).

Extractor de muestras (INALTERADAS) Traer el ncleo de suelo del tubo de muestreo en la misma direccin en que la muestra entr al tubo, a una velocidad uniforme y con la mnima alteracin. Las condiciones en el momento de la extraccin de la muestra pueden indicar la direccin del movimiento pero la principal preocupacin debe ser mantener en un mnimo su grado de alteracin.

Deformmetro: El indicador de deformaciones debe ser un comparador de cartula graduado a 0.02 mm, y con un rango de medicin de por lo menos un 20% de la longitud del espcimen para el ensayo, o algn otro instrumento de medicin, como un transductor que cumpla estos requerimientos. Micrmetro O un instrumento adecuado para medir las dimensiones fsicas del espcimen dentro del 0.1% de la dimensin medida. Los piederrey o calibradores Vernier no son recomendados para especimenes blandos que se deformarn a medida que los calibradores se colocan sobre el espcimen. Cronmetro: Un instrumento de medicin de tiempo, que indique el tiempo transcurrido con una precisin de 1s para controlar la velocidad de aplicacin de deformacin prescrita.

Balanza: La balanza usada para pesar los especmenes, debe determinar su masa con una precisin de 0.1% de su masa total. Equipo para la determinacin del contenido de humedad Equipo miscelneo, herramientas para recortar y labrar la muestra, instrumentos para remoldear la muestra.

PROCEDIMIENTO
Se coloca la muestra centrada en la placa inferior del aparato de carga, se ajusta cuidadosamente de manera que la placa superior quede justamente en contacto con la muestra, y se colocan en cero los controles.

COMPRESION INCONFINADA PARA SUELOS


COMPRESION INCONFINADA CONCRETOS

PROCEDIMIENTO
Se aplica la fuerza para conseguir la relacin de deformacin axial unitaria de 0.5% a 2% por minuto y se anota la fuerza en cada porcentaje de deformacin establecido. Se debe regular la relacin de deformacin para que el tiempo de falla de la muestra no supere los 10 minutos.

PROCEDIMIENTO
Se continua cargando hasta cuando la fuerza disminuya con un incremento de deformacin o hasta alcanzar una deformacin del 20%. Una vez finalizado el ensayo se retira con cuidado del equipo, se describe y se realiza un esquema de la forma de la falla y se establece la humedad de la muestra.

CALCULOS
Humedad de la muestra al inicio y al final del ensayo

w%
Densidad humeda y seca

Peso del agua Peso de solidos

Peso de l a probeta Volumen de la probeta

CALCULOS
Deformacin unitaria

rea corregida

L Lo

Ac

Ao (1 )

Esfuerzo normal total

F Ac

TIPOS DE FALLAS
ARCILLAS DURAS SECAS ARCILLAS MUY PLASTICAS MUY SATURADAS

COMPRESION INCONFINADA

GRAFICAS
La resistencia a la compresin inconfinada del suelo es el esfuerzo mximo alcanzado durante el ensayo.

25

Cuando la muestra llegue a un 20% de deformacin sin alcanzar el esfuerzo mximo, se toma como resultado del ensayo el esfuerzo obtenido para esa deformacin.

(lb/pulg2)

20 15 10 5 0 0 5 10 (%) 15 20 25

Resistencia a la compresin no confinada (qu):


Mnimo esfuerzo compresivo necesario para romper una muestra no confinada de suelo, de forma cilndrica, en condiciones normalizadas.

Resistencia al corte no drenada (Su):

Su = 0.5qu

Su

1/ 2

SENSITIVIDAD
La sensibilidad del material puede ser determinada si se llevan a cabo ensayos sobre la misma muestra en condiciones alterada e inalterada. Este mtodo de determinacin de la sensibilidad es adecuado solo para suelos que pueden mantener una forma estable al ser remoldeados. Para los suelos que no mantienen una forma estable, se puede utilizar un ensayo de resistencia al corte con veletas.

qu (estadoinal terado ) qu (estadoremo ldeado )


(al mismo contenido de humedad)

RANGO DE VALORES DE qu

Consistencia de la arcilla (Das, 1997)

CONSISTENCIA DE LA ARCILLA
CONSISTENCIA DE LA ARCILLA
Muy blanda Blanda Medio compacta Compacta Muy compacta Dura

Qu (kg/cm2)

< 0,25 0,25-0,5 0,5-1 1-2 2-4 > 4

Curva esfuerzo-deformacin para compresin, con ilustracin de los tramos elstico y plstico

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ENSAYO


Sencillo Rpido Econmico Se puede medir el modulo de elasticidad del suelo

La resistencia calculada es menor que la del terreno debido al no confinamiento de la probeta de suelo.

OTROS ENSAYOS PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA AL CORTE NO DRENADA


triaxial CND, NCND. corte directo simple. CPT. Penetrometro de bolsillo. La veleta.

POSIBLES ERRORES EN LA DETERMINACION DE LA COMPRESION INCONFINADA


Alteracin de la muestra Profundidad de toma de muestra Tamao de la muestra Suelos con gravas Representativa

You might also like