You are on page 1of 22

1

Mdulo: Medicin y Anlisis de Circuitos Elctricos Unidad 2 Corriente Alterna

Corriente Alterna
INTRODUCCION En el alternador o generador de CA, las fuerzas mecnicas hacen girar una rueda polar y se obtienen tensiones inducidas en los conductores fijos del estator que la envan a la red exterior; mientras que, en un motor, la energa elctrica que absorbe de la red hace girar el rotor y se generan en ste fuerzas mecnicas que utilizamos en su eje. En el caso de los transformadores, tanto el circuito magntico como el elctrico son estticos y se produce una fem gracias a la variacin constante de la CA.

El Osciloscopio El osciloscopio u oscilgrafo es un instrumento de medida que visualiza las formas de onda que se producen en un circuito. Normalmente es el aparato de mayor precisin de los que se encuentran en un laboratorio. Conocer las partes de las que consta es muy importante para su manejo, ya que, es un equipo de alto coste y muy delicado en su uso. Partes Principales del equipo Power: Interruptor de red con led. Intens : Ajuste de la luminosidad del haz. Trace Rotation: rotacin del haz. Focus: Ajuste del enfoque del haz. Time/Div: Fija los coeficientes de tiempo (velocidad de barrido) de la base de tiempos. AC/Gd/DC: Conmutador de acoplamiento de la seal para la entrada CH1. AC: a travs de un condensador Gd: entrada desconectada de la seal, entrada del amplificador conectada a masa. DC: acoplamiento directo. INPUT CH1: Entrada de la seal-canal 1. Invert CH1: Pulsando la tecla se invierte el canal 1 Volts/Div: Atenuador de entrada para canal 1. Fija el factor de amplificacin.

Corriente Alterna
La corriente de tipo alterna, es aquella que cambia en forma peridica de sentido, y variando desde valores mnimos a mximos en funcin del tiempo. La corriente alterna ms conocida y estudiada es, la de forma de sinusoide, pero existen varios tipos de corriente alterna en los regmenes peridicos y pulsatorios. Lo cual no sucede en corrientes continua y transitoria.

Corriente Alterna Pura Cuando se habla de pureza en corriente alterna, nos referimos a que, el ciclo de alternancia se realiza sin ningn tipo de perturbacin en la seal sinusoidal, producto de algn fenmeno fsico elctrico en la red. La corriente alterna que de ahora en adelante llamaremos CA. Es un flujo de electrones cuya direccin se invierte peridicamente, de forma que el valor medio a lo largo de un perodo es cero. La expresin matemtica es la funcin seno o coseno y se utiliza en los sistemas de potencia a frecuencia de 50 Hertz, como es el caso de Chile.

Funcin seno: y = sen = sen t

La CA con componente de corriente continua es una composicin de seales y se utiliza en el anlisis de circuitos. La CA senoidal se utiliza frente a otro tipo de onda, porque ofrece las siguientes ventajas: La funcin seno se opera con facilidad y define con precisin analtica y grfica la evolucin de la intensidad a lo largo del tiempo. Se puede generar con facilidad en magnitudes de valor muy elevado. Se modifican con facilidad los valores de tensin e intensidad mediante transformadores. Todas las ondas no senoidales se pueden descomponer en ondas senoidales de diferentes frecuencias o armnicos.

Circunferencia Goniomtrica de Radio La Unidad (c = r = 1) Seno: relacin entre el cateto opuesto y la hipotenusa. Smbolo: sen a Frmula: sen = c

Coseno: relacin entre el cateto contiguo y la hipotenusa. Smbolo: cos b Frmula: cos = c

Tangente: relacin entre el cateto opuesto y el cateto contiguo. Smbolo: tg a Frmula: tg = b

Definicin Matemtica. Frecuencia y Perodo La onda senoidal de la CA tiene una expresin matemtica o analtica que corresponde a la funcin seno (y = sen ) y su expresin grfica corresponde a la proyeccin sobre un eje de un vector giratorio OA que recorre una circunferencia de radio r con movimiento circular uniforme de velocidad angular .

La expresin y = sen define la funcin seno, pero cuando se tratan magnitudes en corriente alterna es necesario expresarlas en funcin del tiempo transcurrido. El ngulo est relacionado con el tiempo mediante la expresin: = t ; = t = Velocidad angular en rad/s = Angulo descrito en radianes (rad) t = Tiempo transcurrido en segundos (s)

Radin (rad): ngulo plano comprendido entre dos radios de un crculo que, sobre la circunferencia de dicho circulo, interceptan un arco de longitud igual a la de un radio. Una circunferencia tiene 2 radianes (1 radin = 57,32).

La expresin analtica de una onda senoidal en funcin del tiempo transcurrido es: y = sen t

4
Por otro lado, a la velocidad angular () la llamamos pulsacin o velocidad elctrica. Es el cociente entre el ngulo recorrido en un ciclo y el perodo transcurrido en recorrerlo: 2 = T = Velocidad angular en rad/s 2 = Radianes que tiene una circunferencia T = Tiempo en recorrer un ciclo en segundos (s) 1 El inverso del Perodo es la Frecuencia (F = T = 2F F: frecuencia en hercios o ciclos por segundo (Hz) ) por lo tanto la ecuacin queda:

Cuanto ms alta es la frecuencia, menor es el perodo, como se indica en la figura:

Ejercicios a) Una corriente alterna tiene de perodo un tiempo de 1/50 s. Cul es la frecuencia de esa corriente? b) Una corriente alterna tiene una frecuencia de 50 Hz. Calcular el tiempo en que tarda en realizar un ciclo.

c) -

Una corriente alterna tiene una frecuencia de 25 Hz. Calcular: El perodo El tiempo que tarda en realizar la mitad de un ciclo.

5
Valores Caractersticos de la CA

Valor instantneo (i) Es el valor que toma la onda en un instante dado. Tiene por expresin: I = I mx x sen = I mx x sen t

Corresponde a la expresin grfica que se indica en la figura y, conceptualmente el ngulo viene dado siempre en radianes aunque operamos con grados.

Ejercicio Una onda de corriente alterna senoidal tiene por expresin analtica i = 20 sen 314 t. Una vez determinada la frecuencia y el perodo, calcular el valor que toma la onda cuando haya transcurrido 4 ms y para un ngulo = 120. Dibuje grficamente los resultados.

Valor Mximo ( I mx ) Es el valor que toma la ordenada mxima. Tambin se llama valor mximo de pico o de cresta en corriente alterna, o elongacin mxima de una onda. Se representa con el subndice mx que acompaa a la letra mayscula de cada magnitud.

Valor pico a pico ( Ipp ) Se utiliza en telecomunicaciones y para analizar fenmenos de mxima variacin. Es dos veces el valor mximo, tiene por expresin: I pp = 2 x I mx

Angulo de fase: el ngulo que existe entre dos magnitudes peridicas simples.

Angulo de fase () entre una tensin ( U ) y una intensidad ( I ). El ngulo de fase siempre se da referido a un origen y se le afecta del signo ( - ) o del signo ( + ) segn el convenio de matemtica siguiente:

I1 -1 0 +2 E

I2 Tomamos siempre la intensidad referida a la tensin. Fase: 1.- Instante, posicin o estado en el que estamos analizando el valor de una magnitud peridica. Los instantes t1 y t2 representan las distintas posiciones fases a partir de las cuales se estudian esas ondas de tensin.

7
2.- Fraccin o perodo que ha transcurrido a partir de un origen fijo. 3.- Uno de los circuitos de un sistema polifsico, o una de las lneas o bornes del sistema.

Desfase entre magnitudes alternas 1.Se dice que dos magnitudes alternas estn en fase cuando tienen en el mismo instante sus valores mximos y mnimos. 2.Se dice que dos magnitudes alternas estn desfasadas un ngulo o un tiempo t, cuando sus valores mximos y mnimos estn desfasados ese ngulo o ese tiempo. Ejercicio a) Dos corrientes alternas senoidales estn desfasadas 20. Sabiendo que la frecuencia es de 50 Hz. Calcular: o El perodo o El tiempo de desfase b) Dos magnitudes alternas de 60 Hz de frecuencia estn desfasadas 36. Calcular el tiempo de desfase. Valor Medio ( I med ) El valor medio de una corriente alterna simtrica es la media algebraica de los valores instantneos de la seal durante un semiperodo. Por ser CA simtrica, si tomramos un perodo el valor medio sera cero. Se representa por el subndice med que acompaa a la letra mayscula del smbolo de cada magnitud, I med, E med, P med, etc. Tiene por expresin: 2 I med = x I mx

Valor eficaz, rms ( I ) Raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos durante un perodo. Se representa por la letra mayscula del smbolo de cada magnitud, I, E, P, etc. Y tiene por expresin: I mx I = 2

Corriente Alterna senoidal a) Valor medio b) Valor eficaz

Ejercicios a) Una corriente alterna senoidal tiene de valor mximo 20 A. Calcular su valor medio. b) Calcular el valor mximo de una corriente alterna senoidal que tiene de valor medio 19 A. c) Una corriente alterna senoidal tiene de valor mximo 20 A. Cul ser su valor eficaz? d) Calcular el valor mximo de intensidad de una corriente alterna senoidal de valor eficaz 21,21 A.

8
Valor medio de la Tensin Alterna Senoidal Es la media aritmtica de los valores instantneos de tensin en una alternancia. El valor medio de la tensin alterna senoidal en funcin del valor mximo es, de forma anloga que para la intensidad. 2 V mx V med = = 0.636 V mx Valor eficaz de una tensin alterna senoidal Es la raz cuadrada de la media aritmtica de los cuadrados de valores instantneos de tensin elctrica en un perodo. V mx V = = 0.707 V mx 2 Ejercicios a) Una tensin alterna senoidal tiene de valor mximo 311 V. Cul es el valor medio? b) Calcular el valor mximo de una tensin alterna senoidal, si su valor medio es de 341,5 V. c) Calcular el valor eficaz de una tensin alterna senoidal que tiene de valor mximo 311V. d) Una tensin alterna senoidal tiene de valor eficaz 380V. Calcular su valor mximo. e) Cul ser la tensin mxima que deber soportar un aislador que separa dos puntos sometidos a tensin alterna senoidal de valor eficaz 30 KV?

RESISTENCIAS EN CORRIENTE ALTERNA Resistencia hmica Esta resistencia es el valor hmico del elemento que caracteriza a los resistores. Como se deduce de la ecuacin, este tipo de resistencia slo depende de su longitud, de su seccin y de su naturaleza. Por lo tanto el valor de la resistencia es independiente a la frecuencia de la corriente alterna y por tanto el valor de resistencia se sigue calculando a travs de la Ley de Ohm: V I = R R= x S l

Un circuito tiene slo resistencia hmica, tambin llamado circuito resistivo puro, cuando est desprovisto de autoinduccin y capacidad. Al conectar una resistencia R a una tensin alterna senoidal de valor eficaz V y frecuencia F. a) Por la resistencia circula una corriente alterna senoidal de frecuencia F e intensidad eficaz: v = V mx sen t R = i = I mx sen t I mx sen t V mx sen t = I mx V mx = I

pR = vR x iR = V mx sen t x I mx sen t = V mx x I mx x cos (1 - 2 t) = 2 x V x I x (1-cos 2 t) P mx = 2 x V x I P = V x I

b) La intensidad de corriente est en fase con la tensin aplicada. c) La potencia consumida por efecto Joule en la resistencia se llama Potencia Activa y se mide en Vatios.

Elemento resistivo puro: resistencia ( R ). 1.- Aquel cuyo desfase entre la intensidad y la tensin es cero (ngulo de fase = 0). Su factor de potencia es la unidad (cos = 1)

2.- Receptor cuyas reactancias inductivas y capacitivas son cero.

3.- Parmetro R de un receptor de CA. No introduce desfase entre la tensin aplicada y la corriente.

10
Resistencia efectiva: resistencia total ofrecida al paso de la corriente alterna, incluyendo la resistencia de CC u hmica y la debida a las corrientes parsitas, por histresis, dielctricas y por efecto corona.

Ejercicios a) Una resistencia elctrica de 1000 , se conecta a una tensin alterna senoidal de 220 V de valor eficaz y 50 Hz de frecuencia. Calcular el valor de la intensidad de corriente eficaz que circula por la resistencia. b) Se somete una resistencia de valor 10 a una tensin alterna de valor v = 5 37,40 sen 314 t. Calcular la intensidad y la energa trmica que transforma al cabo de 2 horas de funcionamiento. c) Una estufa elctrica de 1200 de resistencia se conecta a una tensin alterna senoidal de 220 V. Cul es la intensidad de corriente que circula? d) A una red de corriente alterna senoidal de 220 V de tensin y frecuencia 50 Hz se conecta una plancha elctrica de resistencia 90 . Calcular: - La intensidad que circula - La potencia que consume e) Un circuito elctrico con slo resistencia hmica, de valo r total 100 , se conecta a una tensin alterna senoidal de 127 V de tensin y 50 Hz de frecuencia. Calcular: - La intensidad de corriente que circula - La potencia que consume el circuito

Reactancia Inductiva. Inductancia (XL) Los solenoides, las bobinas y los devanados presentan una resistencia al paso de la corriente elctrica que, tanto en CC como en CA, tiene como expresin: l R= x S Pero estos componentes o receptores de reactancia en sistemas de potencia presentan, adems, una inductancia definida por el coeficiente de autoinduccin L, tratado anteriormente en electromagnetismo. Toda bobina de reactancia o devanado de mquina elctrica en CA presenta conjuntamente una resistencia ( R ) y una reactancia (XL). La reactancia inductiva que aparece por autoinduccin se cuantifica mediante la expresin: XL = L = 2 F L XL = Reactancia Inductiva en ohmios () F = Frecuencia en hercios (Hz) L = Coeficiente de autoinduccin en henrios (H)

Por efecto de la autoinduccin, la reactancia inductiva (XL) retrasa 90 la corriente, respecto de la tensin. De esta forma, los parmetros concentrados de una bobina en CA se tratan como una impedancia. Por la autoinduccin circula una corriente alterna senoidal de frecuencia F e intensidad eficaz: V I = 2FL La intensidad de corriente est desfasada en retraso 90 (un cuarto de perodo) respecto a la tensin aplicada. La potencia consumida por la autoinduccin se emplea en producir un campo magntico, se llama potencia reactiva QL y se mide en Voltios amperios reactivos (VAr). QL = XL x I

11

Elemento inductivo puro, inductancia, reactancia inductiva (XL): Bobina de reactancia o devanado de CA ideal exento de resistencia. En CA, retrasa 90 la variacin de la intensidad con respecto a la tensin y limita la intensidad en un valor igual a XL

En corriente continua se comporta como un cortocircuito de resistencia cero e intensidad infinito. XL = L = 2 f L = 0 V I = XL = 0 V =

Ejercicios a) Una bobina construida con un conductor grueso, de resistencia despreciable, tiene un coeficiente de autoinduccin de 0.01 H y se conecta a una tensin alterna senoidal de 220 V, 50 Hz. Calcular: - Reactancia de la bobina - Intensidad de corriente que circula b) La bobina de un electroimn tiene un coeficiente de autoinduccin de 0.02 H y resistencia despreciable. Si se conecta a una red de 380 V, 50 Hz. Calcular: - La reactancia de la bobina - La intensidad que circula por la misma c) A una tensin alterna senoidal de 220 V, 50 Hz se conecta una bobina de coeficiente de auto induccin L = 0.04 H y resistencia despreciable. Calcular: - Reactancia de la bobina - Intensidad que circula por la bobina - Potencia que consume d) Una bobina, cuya resistencia es despreciable, tiene un coeficiente de autoinduccin L = 0.03 H y se conecta a una tensin alterna senoidal de 125 V, 50 Hz. Calcular: - Intensidad de corriente que circula por la bobina - Potencia reactiva que consume

Impedancia (Z) La conjuncin del fenmeno resistivo e inductivo en un circuito se denomina impedancia. Se representa mediante la hipotenusa de un tringulo rectngulo que tiene la resistencia ( R ) sobre el eje de abscisas y una reactancia (XL) sobre el eje de ordenadas, como se muestra en la figura. La hipotenusa de este tringulo es el valor del mdulo de ( Z ) que, por el teorema de Pitgoras, vale: Z = (R + XL)

12
a b c d

Z XL Z 0 R

Z = R + j XL

a) b) c) d)

Smbolo IEC de una bobina con ncleo Parmetros R-L o circuito equivalente Notacin vectorial de una impedancia Tringulo de impedancia de una bobina o devanado de reactancia

Ejercicio Una bobina de reactancia est formada por un hilo de cobre de 1.5 mm de seccin y 2500 espiras de longitud media de 0.30 m cada una. Si se la somete a una CA de frecuencia 50 Hz da un coeficiente de autoinduccin de 30 mH. Calcular su impedancia.

Ley de Ohm en CA

La ley de Ohm es generalizable en CA trabajando con impedancias igual que en CC se trabaja con resistencias. Por definicin de impedancia, la ley de ohm tiene las expresiones: V Z= I ; I= Z V ; V = Z x I

Z = Valor absoluto (mdulo) de la impedancia en ohmios () V = Mdulo de la tensin aplicada en voltios (V) I = Mdulo de la intensidad que circula en amperios (A)

En circuitos resistivos, inductivos y capacitivos puros, el mdulo de la impedancia se denomina resistencia (R), reactancia inductiva (XL) y reactancia capacitiva (XC), respectivamente. En CA trabajamos con representaciones vectoriales de las magnitudes elctricas, por lo que siempre hay que definir una magnitud mediante su mdulo (valor eficaz que miden los aparatos de medida) y la direccin en que se encuentra (determinada por el ngulo referido al eje de abscisas). Circuito RL El circuito de la figura representa los parmetros de resistencia ( R ) y autoinduccin ( L ) de una impedancia ( Z ) que se somete a una tensin alterna senoidal de la forma u(ab) = U mx sen t. La intensidad instantnea ( i ) que se produce est retrasada un ngulo ( ) respecto de la tensi n, y tiene por expresin i = I mx sen ( t ). Las representaciones vectorial y cartesiana en valores instantneos se

13
representa en las figuras b y c. Del circuito equivalente de una Z (figura c) se deduce que los productos RI, XLI, ZI nos dan los tres tipos de potencia en CA.

Potencia activa ( P ): Es la que se transforma en energa utilizable (por ejemplo, la trmica en una resistencia, o la motriz en el eje de un motor). Se expresa en vatios ( W ). P = R x I = V x I x cos Potencia reactiva (QL): Por efecto de la inductancia se anula cada semiperodo. Slo son prdidas para alimentarse el propio receptor y no se transforma en ningn tipo de energa til. Se expresa en voltios amperios reactivos (VAr). QL = XL x I = V x I x sen Potencia aparente (S): Es el valor de la hipotenusa del tringulo de potencias. Se expresa en voltios amperios ( VA ). S = Z x I = V x I Factor de potencia ( cos ): La intensidad de corriente por un circuito alimentado con una tensin alterna senoidal estar en fase con la tensin, o retrasada respecto de ella, en funcin de las caractersticas del circuito (resistivo puro, inductivo puro o R-L). El coseno del ngulo de desfase entre el vector tensin y el vector intensidad es el factor de potencia o coseno de del circuito. Queda determinado por la relacin entre la resistencia y la impedancia, o bien por la relacin entre la potencia activa y la potencia aparente: R P Cos = = Z S

Expresiones de la Ley de Ohm en CA aplicable a un circuito RL: R= XL = Z= P= QL = S= Z x cos Z x sen ( R + XL ) S x cos = V x I x cos = R x I S x sen = V x I x sen = XL x I ( P + QL ) = V x I = Z x I

14
a I

VR

~Vab

Circuito RL de CA

VL

XL

a)

b)

c)

a) b) c)

Diagramas vectoriales en valores eficaces de V-I. Tringulo de impedancia Tringulo de potencias

Factor de Potencia (cos ): 1.- Coseno del ngulo de fase que forma la intensidad de la corriente con la tensin que la produce en CA.

2.- Relacin entre la resistencia y la impedancia de una inductancia o devanado de CA.

15

3.- Relacin entre la potencia activa medida por un vatmetro y la potencia aparente calculada mediante el producto de la lectura de un voltmetro y un ampermetro en CA.

Es de observar que el factor de potencia siempre se refiere al desfase entre tensin e intensidad de impedancias o devanados monofsicos.

Ejercicio Una impedancia tiene una resistencia de 300 y una reactancia inductiva de 400 . La sometemos a una tensin alterna de 220 V 50 Hz. Calcular su impedancia, intensidad, potencia y factor de potencia. Representar vectorialmente estas magnitudes.

Condensadores El condensador es un componente que despus de los resistores, es el ms utilizado en electricidad y electrnica. En electrnica se utiliza para acondicionar seales y proteger circuitos integrados; y en sistemas de potencia se utiliza principalmente para mejorar el factor de potencia de los receptores individualmente o desde el origen de la instalacin de consumo. Conceptualmente, un condensador consta de dos placas o lminas conductoras separadas por un dielctrico que presentan en su conjunto la propiedad elctrica de capacidad. La disposicin de las placas en las ejecuciones reales es muy variada segn las clases y tipos comerciales, pero siempre se cumple la condicin fsica de estar el dielctrico entre las placas. Como dielctrico se usan: aire, papel, mica, cermica, electrlitos y plsticos. Siempre existe capacidad creada por dos o ms conductores separados por un dielctrico. Por ejemplo: - entre dos espiras aisladas de una bobina; - entre espira de bobina y su ncleo; - entre colector, base y emisor de un transistor; - entre dos conductores de lnea de transporte; - entre cada conductor de lnea y tierra; - entre los electrodos de los tubos electrnicos; - entre dos conductores telefnicos, etc.

16
Capacidad de un Condensador Es la medida de su aptitud para acumular cargas elctricas. La capacidad de un condensador es la relacin entre la carga de una cualquiera de sus armaduras y la tensin existente entre ellas. La capacidad se representa por la letra C. Q (carga elctrica de una armadura) C (capacidad) = V (tensin entre las armaduras)

La capacidad de un condensador depende de su forma geomtrica y del tipo de aislante que hay entre sus armaduras. La unidad de capacidad es el faradio, que se representa por la letra F. Se utilizan los submltiplos del faradio: microfaradio (F), nanofaradio (nF) y picofaradio (pF). 1 F = 1 nF = 1 pF = 0.000001 F 0.000000001 F 0.000000000001 F = 10 elevado a 6 F = 10 elevado a 9 F = 10 elevado a 12 F

Un condensador tiene una capacidad de un faradio cuando adquiere la carga de un culombio si la diferencia de potencial o tensin elctrica entre sus armaduras es de un voltio. Ejercicios a) Un condensador que se conecta a una tensin de 200 V adquiere en cada armadura una carga de 6 x 10 elevado a 9 C. Calcular la capacidad del condensador. b) Un condensador de 2 F de capacidad se conecta a una tensin de 220 V. Calcular la carga que adquiere el condensador. c) La carga que adquiere un condensador al conectarlo a 400 V es de 0.004 C. Calcular su capacidad. d) A que tensin debemos conectar un condensador de 10 F de capacidad para que adquiera una carga de 2 x 10 elevado a 5 C? e) Calcular la carga de un condensador de 300 pF de capacidad si se conecta a una tensin de 100 V?

Capacidad de un condensador de armaduras paralelas La capacidad de un condensador de armaduras planas iguales y paralelas es directamente proporcional a la superficie de cada armadura, inversamente proporcional a la distancia entre stas, y depende del tipo de aislante que tiene entre las armaduras. Cuando mayor sean las armaduras, mayor ser la cantidad de electricidad que podr acumular. Cuando menor sea la distancia entre las armaduras mayor influencia elctrica habr entre ellas, por lo que se podr acumular ms carga elctrica. La capacidad del condensador se calcula por la siguiente expresin: S C =

x d

C : Capacidad ( F ) S : Superficie de una armadura ( m ) d : Distancia entre las armaduras (m)

: (epsilon) Constante dielctrica del aislante o permitividad

En el vaco o en el aire la constante dielctrica o = 8.85 x 10 elevado a 12 F/m

17
La constante dielctrica de un aislante distinto del aire se calcula multiplicando la constante dielctrica del vaco por un coeficiente r, que se denomina constante dielctrica relativa. = rx o

Ejercicios a) Se construye un condensador con dos placas de cobre, paralelas, de 200 cm de superficie cada cara, separadas por aire a una distancia de 4 mm. Calcular la capacidad del condensador. b) Calcular la superficie de la cara de armadura de un condensador plano de 400 pF de capacidad si la constante dielctrica relativa del aislante es de 6 y su espesor 0.02 cm. c) Se construye un condensador plano con dos lminas conductoras de 20 cm de alto por 30 cm de ancho, separadas por un papel de espesor 0.1 mm y constante dielctrica relativa 3. Calcular su capacidad. d) Calcular el espesor del aislante de mica de constante dielctrica 6 que separa las dos placas conductoras de un condensador plano de 500 pF, si las placas son de 5 por 3 cm. e) Un condensador con dielctrico o aislante de papel de constante dielctrica relativa 2,2, tiene una capacidad de 1 F. Calcular la capacidad de este condensador cuando el papel se sustituye por mica de constante dielctrica 6,5. Rigidez Dielctrica de un aislante Es la mnima tensin a la que un aislante se perfora, por unidad de longitud. Suele medirse en KV/cm. Carga y Descarga de un condensador Mediante el circuito RC de CC de la figura, se puede analizar el rgimen transitorio de carga y descarga de un condensador. Con el interruptor en posicin 1 se obtiene el proceso de carga y situando el interruptor en posicin 2, la descarga. Durante la carga, los electrones libres en las placas del condensador se desplazan de la placa A a la placa B por efecto del campo elctrico que se produce en el generador E. Esto da lugar a una carga positiva (+) sin compensar en la placa A y otra negativa (-) en la placa B. Este proceso dura hasta que la carga est suficientemente concentrada para crear entre las placas o terminales del condensador una tensin igual a la tensin en bornes del generador, Vab.

La ecuacin de tensiones, segn la segunda Ley de Kirchhoff, es: Vab VR Vc = 0 Vab = VR + Vc = I x VR + Vc De donde el valor de la intensidad:

18
Vab Vc I = VR

Rgimen permanente. Un condensador en CC se comporta como un circuito abierto de resistencia infinita y la intensidad que circula por l es cero. En el rgimen transitorio, la curva de la tensin de carga (vc) sigue una Ley exponencial de la forma: -t / RC vc (t) = Vab [ 1 e Para la descarga: -t / RC vc (t) = [ Vab x e
]

Al producto RC se le llama constante de tiempo (taus) = R C. Se demuestra que, para un tiempo de 1 , el condensador se ha cargado un 63,2 %, y para un tiempo de 5, el condensador se ha cargado un 99,33 %. Estamos considerando el condensador ideal en serie con la resistencia R y por eso se trata de la constante de tiempo ( ) del circuito RC en CC. Si se tratara de un condensador real, hablaramos de la constante de tiempo del condensador que valdra el producto de la capacidad por su resistencia interna. Para los valores de tiempo indicados de 1 y de 5, la intensidad ha descendido al 36,8 % y al 0,27 % de su valor inicial. Ejercicio Un condensador de 10 F se conecta en serie con una resistencia de 2 M a una batera que somete el conjunto a una tensin de 10V. Calcular la constante de tiempo y el valor de la tensin e intensidad de carga para t = 1 y para t = 5. Caractersticas Tcnicas de los Condensadores

Capacidad Nominal (Cn): Viene especificada para una temperatura de ambiente y una frecuencia de trabajo. Cambia con la temperatura y frecuencia y se suele dar en las siguientes condiciones medias: Temperatura ambiente Ta: 15 a 35 C Presin: 860 a 1.060 mbar Frecuencia: 100 kHz para Cn 1 kHz para Cn 1.000 pF 1.000 pF

Tensin Nominal (Vn): Es la tensin mxima de funcionamiento continuo o de operacin. Es la mxima tensin que puede aplicarse al condensador de forma continua sin deteriorarlo o disminuir su tiempo de vida media especificado. Tensin de Pico (Vp): Se trata de la tensin mxima que puede aplicarse durante un corto intervalo de tiempo, que viene expresado por el fabricante. Se suele dar con respecto a la nominal. Por ejemplo: Vp = 3 Vn. Coeficiente de Temperatura (CTC): puede ser positivo, negativo o nulo, segn la temperatura de trabajo y el tipo de dielctrico. Coeficiente de humedad (): Por lo general, puede ser un factor a tener en cuenta cuando la humedad relativa supera el 80 %, sobre todo para condensadores no sellados donde el dielctrico puede absorber la humedad.

19
Acoplamiento de Condensadores en Serie + V C1 C2 C3 +Q Q+Q Q+Q Q

V1

V2

V3

a) Todos los condensadores adquieren igual carga. b) La tensin total del acoplamiento es igual a la suma de las tensiones en extremos de cada condensador. V = V1 + V2 + V3 c) La capacidad total del acoplamiento es la inversa de la suma de las inversas de las capacidades de cada condensador: 1 C= 1 C1 + 1 C2 + 1 C3

Ejercicios a) Tres condensadores de capacidades; C1 = 20 F , C2 = 10 F y C3 = 30 F, se conectan en serie. Cul es la capacidad total? b) Dos condensadores de 10 F cada uno, se conectan en serie. Cul es la capacidad equivalente o total? c) Dos condensadores de 6 y 3 F se conectan en serie. A una tensin de 100 V. Calcular: - Capacidad Total - Carga de cada condensador. - Tensin entre las armaduras de cada condensador. d) Dos condensadores de 6 y 4 F de capacidad se conectan en serie a una tensin de 200 V. Calcular: - Capacidad Total - Carga de cada condensador. - Tensin entre las armaduras de cada condensador. Acoplamiento de Condensadores en Paralelo + +Q V C1 Q

+Q

C2 Q

+Q

C3 Q

20

a)

La tensin en los extremos del acoplamiento es igual a la tensin en extremos de cada condensador. b) Cada condensador adquiere una carga segn su capacidad, siendo la carga total del acoplamiento igual a la suma de las cargas de cada condensador. Q = Q1 + Q2 + Q3 c) La capacidad total del acoplamiento es igual a la suma de las capacidades de los condensadores conectados. C = C1 + C2 + C3 Ejercicios a) Tres condensadores de capacidades 6, 4 y 10 F, respectivamente, se conectan en paralelo. Calcular la capacidad total. b) Cul ser la capacidad equivalente de dos condensadores, de capacidades: C1 = 7 F y C2 = 20 F, conectados en paralelo? c) Dos condensadores de capacidades 10 y 5 F, respectivamente, se conectan en paralelo. A una tensin de 100V. Calcular: - Capacidad total - Carga total - Carga de cada condensador d) Dos condensadores de capacidades 20 y 4 F, respectivamente, se conectan en paralelo a una tensin de 100V. Calcular: - Capacidad total - Carga de cada condensador - Carga total del acoplamiento

Circuito R-C La figura muestra un circuito RC formado por un condensador conectado en serie con una resistencia R y el conjunto sometido a una tensin alterna de la forma v(ab) = V mx sen t. La tensin en el circuito ser la suma vectorial de VR ms Vc. La composicin de ambos vectores (VR en fase con I; y Vc retrasada /2 respecto de I ) , origina, en circuitos RC, un retraso de tensin respecto de la corriente. La intensidad que se produce se adelanta un ngulo respecto a la tensin y tiene por expresin : i = I mx sen [ t ( - ) ] = I mx sen ( t + ).

a)

b)

c)

21
a) b) c) Diagrama vectoriales de tensin e intensidad Tringulo de impedancias Tringulo de potencias

En valores eficaces la aplicacin de la Ley de Ohm nos da las siguientes expresiones 1 Reactancia Capacitiva: XC = x C Impedancia: Z = ( R + XC ) V Intensidad: I= Z R Factor de Potencia: Potencia activa: Potencia reactiva: Potencia aparente: Cos = Z P = R I = V I cos Q = XC I = V I sen S = Z I = V I = 2x x FxC 1

Elemento capacitivo puro, reactancia capacitiva, capacitancia (XC): Condensador ideal exento de resistencia. En CA adelanta la variacin de la intensidad 90 respecto a la tensin.

En CC se comporta como un circuito abierto de resistencia infinita e intensidad cero.

1 XC = C =

1 = 2FC

V I = XC =

V = 0

22
Ejercicio Una resistencia de 150 se conecta en serie con un condensador de 22 F y el conjunto se somete a una tensin alterna de 127 V 50 Hz. Calcular Z, I, cos , P, Q,S.

SUGERENCIA: Vea los siguientes videos, en las direcciones indicadas www.youtube.com A. La electricidad versin completa B. Como se genera, transmite y distribuye la energa elctrica C. Central Hidroelctrica Generacin elctrica

You might also like