You are on page 1of 27

www.monografias.

com

Defensa nacional y Orden interno. Doctrina de la Defensa nacional


Jos Javier javiermanosalva2002@hotmail.com 1. 2. #. %. '. ). ,. 1. 3. 10. 11. 12. 1#. 1%. 1'. 1). 1,. 11. 13. 20. La Defensa Nacional Concept ali!aci"n $inalidad Caracter&sticas (&as de acci"n *m+ito Dominios o Campos de -ctividad de la Defensa Nacional. .arco Le/al de la Defensa Nacional. Ley del 0istema de Defensa Nacional 2l 0istema de la Defensa Nacional 0it aci"n de la Defensa Nacional en el 4m+ito de n estras fronteras terrestres5 mar&tima y espacio areo5 La Defensa Nacional y s contri+ ci"n al Desarrollo Nacional 6eor&a del orden 2lementos del orden interno 2l orden interno y el orden j r&dico 2l Orden 7nterno y el Orden 8ol&tico 2l orden interno y la 0e/ ridad nacional Orden interno y el desarrollo nacional 9elaciones entre el desarrollo nacional y el orden interno 2l orden interno5 la 8N85 el orden p:+lico y la pa! social 2l Orden 7nterno y el Orden 8:+lico 2l Orden 7nterno y la 8a! 0ocial ;i+lio/raf&a

A.
1.

La Defensa Nacional
La poltica nacional como instrumento fundamental del poder poltico para el logro del bienestar general en un marco de seguridad integral debe encarar y resolver una inconmensurable gama de problemas, de muy diversa naturaleza, significacin y magnitud, para ello precisa realizar acciones igualmente variadas y mltiples, todas encaminadas hacia sus finalidades esenciales, y que, en el caso de bienestar se traducen en acciones propias del desarrollo socio econmico y en el caso de la seguridad en acciones ligadas a la !efensa "acional. !e lo e$puesto se puede deducir, que las medidas y previsiones, que el %stado adopta para garantizar su propia e$istencia y al mismo tiempo, el desarrollo del pas constituye el quehacer de la !efensa "acional. La !efensa "acional, es pues un con'unto de problemas, comple'os y permanentes, en cuya solucin intervienen por igual, el (residente y los altos dirigentes de la actividad econmica, pblica y privada) y especialmente las **++ y ("(, que en situacin de emergencia protagonizan la accin principal mediante el empleo de las armas.

#. &.

B.

Conceptualizacin

La !efensa "acional esta vinculada con la (oltica de ,ienestar y de -eguridad del %stado) en efecto, no se puede pensar en un !esarrollo permanente si no tenemos la seguridad de respaldarlo contra las agresiones de otros %stados, en igual forma, el pas no podra alcanzar sus .b'etivos de !esarrollo sin la e$istencia de la paz y tranquilidad que proporciona el .rden /nterno. 0onsecuentemente, la !efensa "acional no significa ni e$iste por si misma, por cuanto su actuacin se vincula estrechamente a la necesidad de dar -eguridad a la "acin, de permitir su propia e$istencia y normal desenvolvimiento hacia el logro de sus .b'etivos. (or lo que el %stado debe adoptar las medidas y previsiones que le permitan garantizar su propia e$istencia y estabilidad. Doctrinariamente5 el C-2N define a la D2$2N0- N-C7ON-L como 1 2%l con'unto de acciones y previsiones que adopta el gobierno permanentemente para permitir la supervivencia del %stado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonoma en lo /nterno y libre de toda subordinacin en lo %$terno, posibilitando que el proceso de desarrollo se realice en las me'ores condiciones) es decir, que permitan y garanticen al %stado alcanzar y mantener los .b'etivos "acionales, pese a los antagonismos o presiones, tanto en el campo %$terno como en el /nterno3.

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

!e manera m4s general, el 0+%" tambi5n la define como1 2%l con'unto de acciones y previsiones que el gobierno adopta permanentemente para garantizar la -eguridad /ntegral del %stado y poder as alcanzar los .b'etivos "acionales en las me'ores condiciones3. Es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que el Estado a travs del gobierno adopta permanentemente para lograr la seguridad integral y poder alcanzar sus Objetivos Nacionales en las mejores condiciones.

C.
1. #. &. 9.

Finalidad
6antener la inviolabilidad de la soberana e independencia del pas y el e'ercicio absoluto de la libertad de accin, as como la integridad de su patrimonio espiritual y material. 7encer las resistencias que otros estados opongan a la consecucin de los ob'etivos nacionales e impedir que dichos estados logren ob'etivos que per'udiquen al pas. 8acer frente a los desastres o siniestros causados por los fenmenos de la naturaleza as como los efectos de la guerra y cualquier otra causa que afecte a la poblacin nacional. 8acer frente a las amenazas internas.

D.
1.

Caractersticas
20 829.-N2N62 La !efensa "acional debe ser organizada con car4cter de permanencia cualquiera que sea la circunstancia, es decir, que sus previsiones y acciones se realizan en 5poca de paz y en tiempo de guerra. 20 D7N-.7C-e adecua a los cambios y a las circunstancias que se presenten de acuerdo a la naturaleza de las amenazas y de los conflictos. 20 7N62<9-L 0ompromete a todo el quehacer nacional as como a todas las personas naturales y 'urdicas del pas, hace frente a los conflictos y amenazas que se producen en el 4mbito interno y e$terno. "o es e$clusividad ni asunto privativo de las **.++. y la ("(, tampoco es tarea propia ni nica de la civilidad) en consecuencia, engloba a todas las fuerzas vivas de la "acin, incluyendo su fuerza moral. :equiere de toda la potencialidad del pas y de la participacin de todos los peruanos y organismos pblicos y privados. 20 O;L7<-6O97La !efensa "acional engloba a todas las fuerzas del %stado1 **.++., ("(, +dministracin (blica, /ndustrias, ;niversidades, .rganizaciones -ocio < Laborales, entes cientficos, etc. :equiere pues de todas las posibilidades del pas y de la participacin de todos, en sus respectivas 4reas de accin) es decir, en cada uno de los 4mbitos donde se desarrollan las acciones polticas, econmicas, psicosociales y militares ligadas directamente a la !efensa "acional. 20 07062.-67CLa !efensa "acional se prepara y e'ecuta a trav5s del -istema de !efensa "acional que comprende a los m4s altos organismos responsables de la !efensa "acional, ba'o la direccin del (residente de la :epblica. %ste sistema funciona ba'o una orientacin comn sustentada en la !octrina de !efensa "acional. 20 892(2N67(*rente a las amenazas e$ternas o internas es necesario adoptar, con la suficiente anticipacin, las medidas y acciones dirigidas a garantizar la -eguridad "acional. La !efensa "acional debe sustentarse en lo militar, en una adecuada potencialidad, manteniendo la conveniente modernizacin de sus fuerzas y, en lo social, en una din4mica accin poltica de proporcin, en todos los campos de la actividad, para evitar ser sorprendidos por los acontecimientos. 20 2J2C=67(La !efensa "acional se plasma en la materializacin de acciones y medidas debidamente concebidas, planeadas y preparadas a fin de encarar y superar oposiciones, antagonismos y presiones que atentan contra la -eguridad /ntegral y el !esarrollo del %stado.

2. #.

%.

'.

).

,.

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

E.

Vas de accin

Las acciones =medidas y previsiones> que el %stado emplea en el campo de la !efensa "acional, para garantizar la seguridad integral y as conseguir sus fines o mantener sus derechos, no son de la misma naturaleza, as tenemos1 1. 7a (acfica. las acciones se identifican como luchas, que se materializan en acciones polticas, econmicas, sicosociales y militares) e$ternas e internas llevadas a cabo permanentemente sin empleo de las **++, para lograr los ob'etivos y contrarrestar las resistencias que otros %stados opongan a la consecucin de nuestro bienestar. #. 7a 7iolenta. la ?uerra 0onvencional y la "o 0onvencional o 0ontra subversiva) cuando las acciones en la va pacfica son ineficaces o insuficientes para impedir que el adversario interno o e$terno atente contra los intereses vitales de la nacin o se opongan a la consecucin de los .b'etivos "acionales, se recurre a la 7iolenta, es decir al enfrentamiento armado.

F.

mbito

0onstituyen 4mbitos de la !efensa "acional el espacio interior y e$terior del territorio nacional en los cuales se desarrollan las previsiones, acciones y decisiones de 5sta, dando lugar a la !efensa /nterna y !efensa %$terna respectivamente. 1. L- D2$2N0- 7N629N%s el con'unto de actividades que el ?obierno adopta en forma permanente para hacer frente a los conflictos que se producen dentro del territorio nacional, ocasionados por agentes internos o e$ternos, as como a los desastres y calamidades causados por los fenmenos naturales o tecnolgicos. La !efensa /nterna comprende la !efensa /nterior del @erritorio y la !efensa 0ivil. a. L- D2$2N0- 7N6297O9 D2L 629976O97O La !efensa /nterior del @erritorio =!/@> es el con'unto de previsiones y medidas de car4cter permanente, en todos los campos de la actividad nacional, destinadas a mantener el .rden /nterno y a restablecer el .rden (blico en caso de que hayan sido alterados por accin de adversarios e$ternos yAo internos. >1? O9D2N 7N629NO %s la situacin en la cual est4n garantizados la estabilidad y normal funcionamiento de la institucionalidad poltica 'urdica establecida en el %stado. -u mantenimiento y control demandan previsiones y acciones que el gobierno debe adoptar permanentemente, llevando implcita la posibilidad de declarar los :egmenes de %$cepcin que prev5 la 0onstitucin (oltica. >2? O9D2N 8@;L7CO %s la situacin de paz, tranquilidad y disciplina social en la cual se da plena observancia del .rden Burdico como fundamento de la convivencia entre las personas y grupos que integran la sociedad. La prevencin del .rden (blico as como su restablecimiento en caso de alteracin, constituye responsabilidad permanente del ?obierno. %l .rden (blico es aspecto integrante del .rden /nterno. +. L- D2$2N0- C7(7L %s el con'unto de actividades que realiza el ?obierno destinadas a prevenir y proteger a la poblacin y al patrimonio nacional, de desastres de toda ndole cualquiera que sea su origen y magnitud. 2. L- D2$2N0- 2A629N%s el con'unto de actividades que el ?obierno adopta para garantizar permanentemente los intereses nacionales, la soberana e independencia del pas y su integridad patrimonial, frente a cualquier forma de amenaza, intervencin o agresin provenientes del 4mbito e$terno.

Dominios o Campos de Acti!idad de la Defensa Nacional. "arco Le#al de la Defensa Nacional. Le$ del %istema de Defensa Nacional

-.

-. .-9CO L2<-L D2 L- D2$2N0- N-C7ON-L .-9CO L2<-L %l presente 6arco Legal est4 dado por la 0onstitucin (oltica del %stado y las leyes que norman la e$istencia de una !octrina de !efensa "acional, la cual implica su formulacin, su permanente actualizacin y difusin) estas son1

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

;.

-. CON0676=C7BN 8OLC67C- D2L 829= ;. L2D D2L 07062.- D2 D2$2N0- N-C7ON-L C. L2D D2 .O(7L7E-C7BN N-C7ON-L D. L2D D2L 07062.- N-C7ON-L D2 D2$2N0- C7(7L 2. L2D O9<-N7C- D2 L- 02C926-97- D2 D2$2N0- N-C7ON-L L2D D2L 07062.- D2 D2$2N0- N-C7ON-L. La Ley del -istema de !efensa "acional, determina la organizacin, responsabilidades y alcance de este -istema, y las Leyes .rg4nicas de sus componentes proporcionan la operatividad a los principios y preceptos e$puestos en esta !octrina

&.
-.

El %istema de la Defensa Nacional

;.

D2$7N7C7BN %s el con'unto interrelacionado de rganos del estado, sustentado en una doctrina y cuyo funcionamiento se regula por normas t5cnicas y procesos con la finalidad de garantizar la seguridad integral de la nacin. N7(2L20 1. "ivel "acional @oma de decisiones polticas, para prevenir el conflicto *orma de hacerle frente +signacin de recursos "ivel de 0ampo o !ominio !ecisiones para concretar la (oltica, (sicosocial, %conmicos y 6ilitar. "ivel .perativo !ecisiones para la e'ecucin de acciones previstas en los planes formulados en concordancia de las decisiones de cada campo. 2069=C6=9-

#. &.

D.

2.

B9<-NO0 D2L 07062.- D2 L- D2$2N0- N-C7ON-L 1. (residencia de la :epblica #. 0onse'o de !efensa "acional &. 0omando ;nificado de (acificacin 9. -istema de /nteligencia "acional C. -istema "acional de !efensa 0ivil D. 6inisterio de !efensa E. -ecretaria de !efensa "acional 2L CON02JO D2 D2$2N0- N-C7ON-L %s el m4s alto rgano de decisin del -istema de !efensa "acional, que ba'o la presidencia del (residente de la :epblica, establece la poltica que orienta la conduccin de la !efensa "acional,

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

$. <.

F. 7.

J. G.

mantiene relaciones permanente con los rganos del sistema a trav5s de la -ecretara de !efensa "acional. 2L CON02JO =N7$7C-DO D2 8-C7$7C-C7BN %s el rgano encargado de asegurar la participacin de la ciudadana en las actividades de pacificacin nacional en el frente interno, ante el accionar de la subversin terrorista y en el @/!. L- 02C926-97- D2 L- D2$2N0- N-C7ON-L %s el organismo encargado de la concepcin, adopcin y planeamiento integral de la !efensa "acional, y de la coordinacin, supervisin y orientacin en la e'ecucin de las acciones en os campos de accin no militares, as como en la formulacin y difusin de la doctrina de seguridad y !efensa "acional. 2L 07062.- D2 7N62L7<2NC7- N-C7ON-L 0orresponde al -/"+, proponer al presidente de la :epblica y a los principales organismos del -/:%"+, la inteligencia requerida para el planeamiento y e'ecucin de la !efensa "acional. 2L 07062.- N-C7ON-L D2 D2$2N0- C7(7L 0orresponde al -/"+!%0/, proteger a la poblacin previniendo daFos, proporcionando ayuda oportuna y adecuada y asegurando su rehabilitacin en caso de desastre o calamidad de toda ndole cualquiera sea su origen de acuerdo con la poltica y planes de la !efensa "acional. 2L .7N706297O D2 D2$2N0%s el organismo representativo de las **++ donde se e'erce principalmente la poltica de %stado para la defensa integral del pas. O$7C7N-0 D2 D2$2N0- N-C7ON-L 2N .7N706297O0 D O9<-N70.O0 8@;L7CO0. %stos programan y e'ecutan las acciones de de !efensa "acional de sus especficas responsabilidades, para el cumplimiento de sus funciones cuentan con oficinas de defensa nacional que dependen de la m4s alta autoridad de su entidad. %stas constituyen rganos desconcentrados de la -ecretara de !efensa "acional.

'.

%ituacin de la Defensa Nacional en el (mbito de nuestras fronteras terrestres) martima $ espacio a*reo) La Defensa Nacional $ su contribucin al Desarrollo Nacional

%l estado garantiza la seguridad de la "acin mediante el -istema de !efensa "acional. la !efensa "acional es integral y permanente, se desarrolla en los 4mbitos interno y e$terno, @oda persona natural o 'urdica, est4 obligada a participar en la !efensa "acional, de conformidad con la Ley. Las *uerzas +rmadas y la (olica "acional, participan en el desarrollo econmico y social del pas, y en la defensa civil de acuerdo a ley. Las *uerza +rmadas est4n constituidas por el %'5rcito, la 6arina de ?uerra y la *uerza +5rea. @ienen como finalidad primordial, garantizar la independencia, la soberana y la integridad territorial de la :epblica. +sumen el control del orden interno de conformidad con el +rt.1&E de la 0onstitucin %l !esarrollo "acional es el proceso de creacin, ampliacin o incremento racional y sustento de las condiciones econmicas, sicosociales, polticas y militares que permitan alcanzar crecientes niveles de ,ienestar ?eneral. (ara que el estado pueda alcanzar el ,ienestar ?eneral, mediante el !esarrollo "acional, debe estar dotado de la facultad de organizar y dirigir su vida interna sin interferencias ni imposiciones, poder disponer libremente de sus recursos, y actuar libre de toda subordinacin en el campo e$terno.

+.
-.

,eora del orden

2L O9D2N %l hombre en su condicin de rey de la creacin, como ente dotado de inteligencia y en consecuencia capaz de discernir, al observar el mundo en que vive y todas las maravillas del universo que lo rodea, se da cuenta que todo lo que e$iste en 5l obedece a un .:!%" establecido. *ilosficamente, el .:!%" significa para el hombre una aspiracin natural, es decir, que nace con 5l y se desarrolla hasta llegar a constituir una necesidad, que una vez satisfecha le permitir4 vivir en seguridad en todas las etapas de evolucin de su vida en el mundo. %l hombre, en su deseo de conocer, mediante un razonamiento lgico, descubre que el .:!%" es tambi5n una situacin y una condicin. @odo .:!%" necesariamente implica1 1. La e$istencia de una realidad =universal, mundial, nacional, familiar, grupal, local> en la que se propone establecer y mantener un .:!%".

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

2.

;.

La presencia de ob'etos ordenables =personas, animales o cosas> tanto en el aspecto fsico < material como en la abstraccin ideal, susceptibles de ocupar una ubicacin determinada. #. La disposicin ordenante que prev5 el lugar y la ubicacin del ob'eto, con un criterio prescriptivo, que necesariamente debe observarse y cumplirse. %. %l propsito que se pretende alcanzar con el ordenamiento de los ob'etos. %stos, as sean mltiples y cuantiosos, se ordenan para un propsito comn, para una finalidad. '. La e$istencia de una voluntad libre y soberana de ordenar y ordenarse) as como de una inteligencia capaz de advertir y establecer el .:!%". 8ara n mejor entendimiento anali!aremos el O9D2N desde tres dimensionesH 1. Dimensi"n $&sica %n esta dimensin se observa el .:!%" "+@;:+L, es decir, el que e$iste en el universo entero, donde las constelaciones siderales y sistemas interplanetarios an desconocidos, obedecen a un orden que podramos llamar del universo) luego el orden del mundo donde los elementos de los tres reinos de la naturaleza se encuentran debidamente equilibrados, es decir, obedecen a un .:!%" perfectamente regulado, hasta que aparece el hombre, el primer y m4s grande depredador, que muchas veces rompe ese orden o equilibrio en su af4n de satisfacer sus necesidades. -e observa tambi5n la estructura de los seres vivos1 vegetales y animales y del propio hombre) vemos que esa estructura est4 constituida por diversos sistemas =sanguneo, digestivo, nervioso, etc.> que funcionan obedeciendo a lo que podramos denominar .:!%" ,/.L.?/0.. -e puede decir, entonces, que hay un .:!%" en todo lo que e$iste y funciona en el universo, desde los astros hasta el 4tomo, desde los seres vivos hasta los inanimados. 2. Dimensi"n .ental %n esta dimensin se observa el .:!%" :+0/."+L, es decir, la facultad y capacidad de razonar) 5sta le permite al hombre otorgarse un progresivo ordenamiento social para la vida y desarrollo del grupo primario1 la familia. %l hombre llega a modificar el orden de la naturaleza e incluso a ordenarlo a su libre albedro para hacer posible el derecho natural de satisfacer las necesidades b4sicas de todos los que conforman el grupo social. #. Dimensi"n $ormal %n esta dimensin el hombre e$perimenta la necesidad de institucionalizar el .:!%") as lo e$ige el desarrollo social, cultural y cientfico que la sociedad va alcanzando. %ntonces surge el establecimiento y e$istencia del %stado y de la autoridad) vale decir, aparece el .:!%" 0/7/L/G+!.. %l .:!%" se perfecciona y se sustenta en la organizacin social basada en los principios que emanan de las costumbres. La evolucin del concepto .:!%" es paralela al desarrollo social del hombre. %l .:!%" se fue tornando cada vez m4s comple'o siendo necesaria socialmente su institucionalizacin. CONC28C7ON20 1. CONC28C7BN 267.OLB<7C%timolgicamente la palabra .:!%" proviene de la raz griega O96FO0 que significa1 2derecho, pararse en lnea recta, 'usto, correcto, sincero, conforme a ley, segn la ley y la 'usticia3. !e esta raz griega se deriva la raz latina O9D2 que asigna a .:!%" los siguientes significados1 2concierto, regla, modo, sucesin de las cosas3. %l !iccionario de la :eal +cademia de la Lengua %spaFola define .:!%" como1 2!isposicin apropiada de las cosas entre s. :egla o m5todo en la disposicin o e'ecucin de las cosas. 0oncierto armnico y buena disposicin de las cosas3. 2. CONC28C7BN 0OC7O I C=L6=9-L 0ocialmente se conceptualiza el .:!%" como la normalidad basada en la libertad y 'usticia en que vive un pueblo) surge con la g5nesis evolutiva de la sociedad y tiene como base la capacidad de raciocinio del hombre y la necesidad de un orden para la vida y desarrollo del grupo primario. -e sustenta en la c5lula familiar y deriva en sentido gregario a los clanes y tribus, en donde va adquiriendo particularidades motivadas por acciones aisladas o de grupo a favor del orden reinante. "ace as la nocin de la a toridad requerida para imponer el orden e$istente en funcin de la mutua proteccin. %n tal sentido se dan as los primeros pasos para las limitaciones al libre albedro o libertad natural, en funcin del derecho de todos. #. CONC28C7BN DOC697N-97-

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Doctrinariamente podemos decir que por necesidad social se requiere que el .:!%" se instit cionalice5 con tal fin los estudiosos y tratadistas, en un primer momento teorizaron las realidades que sobre la necesidad de .:!%" observaron en la naturaleza y las costumbres vivenciales =!erecho "atural y !erecho 0onsuetudinario>, derivando su an4lisis y conclusiones al establecimiento de una doctrina b4sicamente 'urdica sobre el particular =!erecho -ustantivo>. + partir de esa doctrina y a la luz de los principios del derecho se institucionaliza tal realidad =.:!%">, es decir se materializa en normas de car4cter permanente y general que obligan a todos por igual. (ero esa institucionalizacin a trav5s de la norma =!erecho (ositivo> slo puede darse dentro de una sociedad organizada, es decir en un %stado 'urdicamente establecido y ordenado, lo cual es e$presin de un 2%stado de !erecho3 que sustenta su organizacin social en base a los principios del derecho consuetudinario. 2L O9D2N 7N629NO -. 267.OLO<7La palabra .:!%" proviene de la raz griega O96FO0 que significa1 2derecho, pararse en lnea recta, 'usto, correcto, sincero, conforme a ley, segn la ley y la 'usticia3. !e esta raz griega se deriva la raz latina O9D2 que asigna a .:!%" los siguientes significados1 2concierto, regla, modo, sucesin de las cosas3. %timolgicamente la palabra /"@%:". proviene del latn 7N629N=0 cuya raz es /"@%: que significa1 2entre, en medio de3. Los diccionarios enciclop5dicos e$presan que /"@%:". significa1 2dentro de una cosa o persona, que est4 en la parte de adentro. (erteneciente a la nacin de que se habla. %n contraposicin a lo e$tran'ero. (ropio de la nacin. La parte interior de una cosa3. ;. CONC28C7ON DOC697N-97- D2L O9D2N 7N629NO !octrinariamente, segn lo define el /nstituto de +ltos %studios (oliciales =/"+%(>1 JO9D2N 7N629NO es la sit aci"n de pa! en el territorio nacional y de eK ili+rio en las estr ct ras 0ocio L J r&dico L 8ol&ticas del 2stado5 re/ lado por el Derecho 8:+lico y el 8oder 8ol&tico5 orientado a mantener el 2stado de Derecho a fin de lo/rar el Desarrollo NacionalM. C. O69-0 CONC28C7ON20 D2L O9D2N 7N629NO Ral Ferrero1 2%s el bien comn, es un orden 'usto para la vida suficiente de una comunidad3. Rodr guez Rivas1 20on'unto de condiciones ob'etivas e$istentes que permiten que se regulen y se realicen las interacciones entre el %stado como suprema institucin de una nacin y las restantes instituciones nacionales3. !aurice "auriou1 2La concepcin de un r5gimen constitucional tiene por fin establecer un equilibrio fundamental que sea favorable a las libertad asegurando el desenvolvimiento regular del %stado3. #uis $lberto %&nc'ez1 2%l .rden /nterno es la normalidad y el .rden (blico puede ser sencilla y claramente una forma de e$teriorizacin de esa normalidad3. 2Lo primero es lo gen5rico, lo segundo es lo especfico3. 2%l .rden /nterno es la normalidad, es como vive un pas observando las leyes sin transgredir ningn precepto, ni incurriendo en rupturas ni quebrantos y por consiguiente, es el cumplimiento de la ley3. 28ay una relacin ntima entre .rden /nterno y .rden (blico) sin embargo, no son hermanos siameses aunque descienden del mismo lina'e3. $l(redo )uispe *orrea1 2%l .rden /nterno es la suma de las diversas estructuras del %stado como la 'urdica, social, religiosa, poltica, etc. %l con'unto de estas estructuras nos va a dar la idea del .rden /nterno3. !arcial Rubio *orrea1 2%l .rden /nterno y el .rden (blico comparten elementos de naturaleza poltica y de naturaleza 'urdica y adem4s est4n relacionados entre s de manera que el .rden /nterno es el g5nero y el .rden (blico una de sus especies. .rden /nterno es el sentido de .rden en el territorio nacional y .rden (blico es el sentido de la regular marcha de la vida social naturalmente dentro del territorio nacional. %l .rden /nterno tiene que ser caracterizado como un concepto poltico social y, por su lado, el .rden (blico est4 m4s referido a los elementos imperativos del !erecho, es decir a aquellos que no pueden ser de'ados de cumplir en la vida social. %l .rden /nterno se mantiene entre otras formas manteniendo el .rden (blico, pero el .rden (blico no es todo el .rden /nterno porque en 5ste hay muchas dimensiones de car4cter social que no rozan al !erecho ni a los principios de organizacin poltica de manera directa3. $lberto #uis !alpartida !ansilla 1 2(osicin y disposicin de calma, sosiego y paz en el territorio nacional y en el con'unto de organizaciones y estructuras del %stado, reguladas por el !erecho (blico y en ciertas circunstancias por el (oder (oltico, orientado a la coe$istencia pacfica en general, con el fin de mantener estable la estructura del %stado, la !ivisin de (oderes y el %stado de !erecho3.

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

-.
1.

Elementos del orden interno

;.

92-L7D-D -u mantenimiento se propone en la situacin real y concreta de su concepcin, pudiendo ser1 universal, internacional, interno, pblico, familiar, local, etc. 2. O;J26O0 Los elementos por ordenarse se refieren a organizaciones, grupos, personas, animales o cosas. #. =;7C-C7BN %spacio social, fsico, natural o poltico < 'urdico que debe estar determinado a cada ob'eto. %. NO9.!isposicin 'urdica que ordena imperativamente y debe cumplirse para que la ubicacin del su'eto y del ob'eto, est5n en el lugar correspondiente. '. $7N-L7D-D (ropsito que se pretende alcanzar con el ordenamiento de los fines, 5ste con las metas y las metas con los ob'etivos. C-9-C6297067C-0 D2L O9D2N 7N629NO 1. CON0676=D2 =N- $7<=9- J=97D7C- 0=892.-urge filosficamente como un 2debe ser3 valorativo de tranquilidad, paz, sosiego y orden. +spiracin que se desea alcanzar en relacin a la realidad concreta y sociolgica de un pas, materializada en el !erecho (ositivo. La ("( es el medio corporativo e institucional indispensable en el que prioritariamente se basa el %stado para cumplir su finalidad fundamental. 2. 20 2L JD2;2 029M D2 L- $=NC7ON 8OL7C7-L @oda actividad, procedimiento y finalidad policial debe estar orientado al mantenimiento y restablecimiento del .rden /nterno y consecuentemente del .rden (blico, considerando el 2es3, es decir1 lo f4ctico, lo real, lo concreto, de acuerdo al desarrollo de la vida social y el comportamiento moral de sus integrantes) teni5ndose en cuenta que en su cumplimiento, la ("( ofrece un costo significativo de vidas inocentes, 'ugando un papel importante al respecto la acertada conduccin poltica del pas. #. CO.892ND2 6ODO 2L 629976O97O N-C7ON-L %l estado de normalidad y tranquilidad debe observarse dentro de los lmites geogr4ficos de nuestro territorio, por cuanto cualquier grave alteracin que podra resquebra'ar significativamente el .rden /nterno puede presentarse e iniciarse en cualquier lugar del pas) es interdependiente con la -eguridad "acional. %. 0= O;029(-NC7- D2;2 029 829.-N2N62 La !ivisin de (oderes y el %stado de !erecho, as como su e$istencia y estabilidad, requieren de un permanente respeto, acatamiento y observancia de dicho .rden. '. 20 D7N-.7CO -e administra de acuerdo a los cambios, realidad y situacin econmica, poltica, social, 'urdica y grado de desarrollo de cada pas. %$iste una dinamicidad en su desenvolvimiento, as la situacin del .rden /nterno de la d5cada de 1HIJ no fue igual a la d5cada del HJ y as sucesivamente. ). 20 (-97-;L2 Las situaciones de paz y tranquilidad que condicionan un .rden, varan de acuerdo a la 5poca y al lugar geogr4fico donde se desenvuelve, de conformidad al tiempo y al espacio. ,. 20 7N62<9-L La responsabilidad es del %stado. %n su observancia participan los (oderes del %stado y todas las organizaciones y estructuras que lo conforman, as como la sociedad en general, de igual forma las ("( por ser su finalidad fundamental, y las **.++ cuando lo dispone el (residente de la :epblica. 1. 0= CON69OL 20 8O6206-D D2L 8OD29 8OL767CO !e conformidad con la 0onstitucin, la autoridad poltica dispone su necesidad y los t5rminos de su control =%stado de %mergencia y %stado de -itio>. 3. 92N=7292 892(707ON <2N29-L Las acciones de previsin que se realizan para el mantenimiento del .rden /nterno son generales y aplicables a todo tipo de comportamiento delictivo que se da en la sociedad, sea 5ste organizado, planificado o espont4neo. +imball ,oung y Raymond !ac- en su obra

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

C.

D.

2-ociologa y 7ida -ocial3 precisan que una de las funciones b4sicas para la supervivencia de la especie social es el 2mantenimiento del orden3. .rden que se da a trav5s del cumplimiento del ordenamiento 'urdico, normal funcionamiento de los (oderes del %stado y de las organizaciones encargadas de formular, e'ecutar y aplicar el !erecho, dentro de ellas la ("(, cuya finalidad es la de garantizar el cumplimiento de las leyes y adoptar medidas de previsin para que las diversas disposiciones del gobierno, se cumplan a cabalidad. 10. 82962N2C2 - L- N-6=9-L2E- J=97D7C- N=2 $=ND-.2N6- L- $=NC7ON 8OL7C7-L !entro del !erecho de (olica, el .rden /nterno es un elemento tipificador del mismo, por lo tanto es un componente 'urdico institucionalizado) caracterstico, simblico y representativo de la autoridad policial. %l *in *undamental de la ("( es el de garantizar, mantener y restablecer el .rden /nterno) por lo tanto, para su cumplimiento debe adoptar un procedimiento e'emplar, imparcial, 'usto, eficaz y decisivo, sobre todo acto de ilegalidad, conatos de anarqua o subversin. 11. 829.762 L- (7<2NC7- D2L 897NC787O D2 -=6O97D-D @odo r5gimen constitucional tiene por fin establecer un equilibrio fundamental que sea favorable a la libertad y a la vez asegure el normal desenvolvimiento del %stado. %ste equilibrio se establece por el 'uego de dos fuerzas din4micas que son el 2(oder y la Libertad3 o 2+utoridad y el !erecho3, y de una fuerza de resistencia que es el 2.rden3. (or lo tanto, 2.rden, (oder y Libertad3 u 2.rden, +utoridad y !erecho (ersonal3 son una triloga. La autoridad y el !erecho (ersonal suelen a veces presionar para alterar lo establecido en el ordenamiento 'urdico de un pas o en su din4mica poltica, en estas circunstancias el .rden hace resistencia a dichas presiones y cambios, manteniendo un equilibrio constitucional en el t5rmino medio, de esta forma se da un reconocimiento, obediencia y respeto a la autoridad legalmente establecida permiti5ndole su vigencia. 12. 0= 2A89207ON 20 =N7C%l .rden /nterno es una finalidad fundamental del %stado, por lo tanto no puede tener mayor o menor naturaleza o valor que otro orden similar, no es unvoco ya que su t5rmino no se refiere a varios rdenes internos sino a uno solo, sea 5ste e$tenso o lato que puede afectar todo el territorio nacional, cuando no se ha controlado en su oportunidad, o restringido y que afecta en sus comienzos a una sola localidad, regin o departamento. Las atribuciones y facultades que la 0onstitucin otorga al (residente de la :epblica, las **.++. y la ("( son niveles de responsabilidad y no rdenes internos menores, no puede e$istir un .rden /nterno e$clusivamente para el desarrollo del pas, a cargo del (residente, y otro .rden /nterno menor o restringido, a cargo de la ("(, ya que esta figura 'urdica como finalidad fundamental del %stado es nica, e$istiendo la responsabilidad de velar por 5l, en la garanta, mantenimiento, restablecimiento y control) niveles de responsabilidad que no slo competen al (residente de la :epblica, la ("( y las **.++., sino tambi5n segn sus respectivas Leyes .rg4nicas, al 6inisterio del /nterior, ?obiernos :egionales y +utoridades (olticas. Las graves alteraciones del ../. pueden iniciarse gradual y progresivamente en una parte del territorio nacional, con pequeFas o graves alteraciones del orden pblico, para luego afectar significativamente el .rden /nterno a nivel nacional. @ambi5n pueden suceder afectaciones intempestivas como desastres naturales o un ?olpe de %stado. (or lo tanto, no puede haber dos clases de .rden /nterno, sino uno solo, con diversos matices de intensidad o violencia. -u control, mantenimiento y restablecimiento, en cualquiera de los casos, contribuye al desarrollo nacional. 1#. 20 $=ND-.2N6-L 8-9- 2L D20-99OLLO %l mantenimiento y conservacin del .rden /nterno propicia una disposicin favorable al desarrollo econmico y social del pas y por ende ofrece seguridad, confort, bienestar, riqueza, beneficio comn, etc., t5rminos a los que en la actualidad se conoce como 2desarrollo3. +s, el .rden /nterno y el desarrollo son conciliables e indesligables. $7N-L7D-D D2L O9D2N 7N629NO %l .rden /nterno tiene las finalidades siguientes1 1. %stabilidad y defensa de la estructura del %stado. 2. +catamiento de la 0onstitucin y las Leyes. #. (ropiciar las condiciones de vida necesarias para el normal funcionamiento de las /nstituciones. %. 0ontribuir al !esarrollo y la -eguridad "acional. C-=0-0 N=2 -L629-N 2L O9D2N 7N629NO

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

0uando el .rden /nterno se altera, se afecta significativamente la economa, la poltica, la 'uridicidad, la seguridad, la estructura del %stado y sus (oderes, la ("(, las **.++. y la sociedad en general) por ello se colige que todos estos factores influyen en su normalidad porque subyacen en dicha estructura. 1. C-=0-0 8OL767C-0 a. -oberbia, presuncin, arrogancia y desd5n en el e'ercicio del poder. +. !espotismo, arbitrariedad y autoritarismo en la administracin gubernativa. c. +provechamiento, abuso y e$ceso del poder poltico. d. +mbicin, apetencia y avaricia de poder, sin respetar la divisin de los (oderes del %stado. e. /nadecuada e incorrecta administracin del %stado. f. 0orrupcin e inmoralidad manifiesta de las autoridades. /. 0onduccin inadecuada y toma de decisiones personales en las relaciones internacionales con otros %stados. h. !ecisiones gubernamentales no acordes al inter5s del conglomerado social. i. ;so arbitrario de los mecanismos del poder1 fuerza =("( y **.++.>, normas, leyes y dispositivos =!erecho (ositivo>. j. /deologa, partidos polticos, sistemas educativos y propagandsticos fanatizados. O. !eslealtad a las ideas, a los hombres, a los programas de gobierno y a los intereses del pas. 0uando el OR.EN /O#010*O, que es la situacin social din4mica, equilibrada e interactiva entre los poderes del %stado, el gobierno y la sociedad, es alterado por decisiones autocr4ticas, an4rquicas yAo personales de los gobernantes, compromete gravemente el .rden /nterno. !icho de otra manera, cuando el .rden (oltico potestad rectora y coactiva del %stado, as como e$presin de su estructura 'urisdiccional es arbitral, irracional e irregularmente empleado, tiene serias y graves implicancias en el .rden /nterno. 2. C-=0-0 2CONO.7C-0 a. /nflacin o e$ceso de poder adquisitivo en manos de los consumidores en relacin con la oferta de mercadera, lo que produce un alza de precios o e$ceso de moneda circulante y de cr5dito. +. !eflacin, que es cuando la oferta de mercaderas supera el poder adquisitivo de los consumidores. c. !evaluacin traum4tica, reba'a del valor de la moneda con respecto a las divisas imperantes en el mundo econmico internacional. d. %staflacin =inflacin con recesin>. e. ,a'o consumo y demanda. "o hay ahorro ni inversin. f. %vasin tributaria. !5ficit fiscal =brechas econmicas>. "ula e$portacin versus grandes importaciones. (resupuesto no equilibrado o sin respaldoAsustento. /. !esigualdad en los niveles de ingresos. h. :emuneraciones que no alcanzan a cubrir la canasta familiar. i. +dopcin de medidas que revelan la falta de un (lan %conmico de ?obierno. (ara que e$ista un OR.EN E*ONO!0*O es necesario que sus actividades est5n garantizadas en su procedimiento y desarrollo por un adecuado .rden /nterno, a fin de lograr el equilibrio entre la produccin y el consumo, permitiendo una 'usta distribucin de los ingresos) as, cuando el .rden %conmico es alterado significativamente por disposiciones y medidas arbitrarias, afecta considerablemente al .rden /nterno. #. C-=0-0 0OC7-L20 a. 0omportamiento social indiferente. +. 0arencia de conciencia social, que es el con'unto de las representaciones elaboradas por las conciencias individuales sobre el destino colectivo. c. %levada tasa de natalidad poblacional. d. +nalfabetismo e ignorancia. e. !esnutricin. f. /ncremento de la marginalidad poblacional. /. !esocupacin o desempleo. h. /nvasiones, ocupaciones ilegales y violentas. @ugurizacin. i. -abota'e yAo daFo a las instalaciones estrat5gicas y servicios pblicos esenciales. j. (aralizaciones laborales, huelgas, paros, mtines.

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

%.

'.

).

,.

0uando el OR.EN %O*0$#, que es el acatamiento de todos los miembros de una colectividad a las normas, valores y leyes que la regulan, a fin de garantizar el funcionamiento y continuidad de la vida social, no es observado por desobediencias a dichas normas y a los valores, costumbres, conductas y tradiciones) puede ocasionarse el caos, la anomia 'urdica y el desorden social, influyendo gravemente en el mantenimiento del .rden /nterno. C-=0-0 J=97D7C-0 a. -e promulgan leyes y dispositivos legales contrarios a la 0onstitucin y a normas de mayor 'erarqua 'urdica, y en otros casos por conveniencia ideolgica, partidaria yAo econmica. +. -e dictan normas en e$ceso, primando el car4cter cuantitativo con respecto al cualitativo. c. %$iste un escaso espritu cvico y falta de conciencia 'urdica en nuestra sociedad. -e e$igen derechos y garantas pero no se cumplen deberes ni obligaciones. d. Los (oderes del %stado asumen funciones a'enas a sus facultades, per'udicando a los otros. e. -e eligen gobernantes y se les derroca por confabulaciones diversas sin respetar la 0onstitucin ni leyes del pas. 0uando el OR.EN 23R0.0*O, que est4 dado por el con'unto de normas legales positivas vigentes, que rigen el normal desenvolvimiento en una "acin, es alterado permanentemente por las autoridades o los diferentes estamentos de la sociedad mediante la violacin de las leyes y quiebra del principio de autoridad, e igualmente, cuando los dispositivos legales se dan con imprecisiones, contradicciones o vacos, se generan graves repercusiones =resquebra'amiento> en el .rden /nterno. C-=0-0 2COLO<7C-0 a. -ismos, desastres producidos por erupciones volc4nicas. +. Lluvias intensas que causan desbordes e inundaciones. c. -equas. d. @empestades, tormentas, tornados, tifones, temporales, ciclones, tsunamis. e. .tras cat4strofes que alteren gravemente el orden regular de las cosas y de la naturaleza. C-=0-0 .7L76-920 a. ?olpes de %stado. +. 6otn c. -edicin d. :ebelin e. %spiona'e f. /nfidencia /. 7iolacin de los !!.88. h. @raicin a la (atria. 0uando las **.++. de un pas no tienen ordenadas y actualizadas sus leyes y normas que regulan su finalidad fundamental y primordial, cuando hay reclamos y descontento por ba'as remuneraciones, abusos, prepotencia o inmoralidad de los superiores, se cometen delitos u actos de inconducta funcional) el OR.EN !0#01$R se resquebra'a gravemente y repercute considerablemente en el .rden /nterno del pas. C-=0-0 8OL7C7-L20 a. 6otn +. -edicin c. :ebelin d. 7iolacin de los !!.88. e. @raicin a la (atria. 0uando la (.L/0/+ de un pas no tiene ordenadas y actualizadas sus leyes y normas que regulan su finalidad fundamental y primordial, cuando hay reclamos y descontento por ba'as remuneraciones, abusos, prepotencia o inmoralidad de los superiores, se cometen delitos u actos de inconducta funcional) el OR.EN /O#0*0$# se resquebra'a gravemente y repercute considerablemente en el .rden /nterno del pas.

L.
a.

El orden interno $ el orden .urdico


%n todos los estados e$isten un orden establecido por una graduacin 'er4rquica de normas establecidas por el !erecho, con el ob'eto de poder alcanzar la paz y evitar inconvenientes

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

;.

mayores, en 5pocas pasadas el .rden Burdico era establecido por el mismo monarca que asuma esa ma'estad real por derecho divino aut4rquico y dispona de vidas y haciendas, sin que interviniera el pueblo de modo alguno. !entro de las formas democr4ticas de gobierno predominantes en las naciones modernas, ese ordenamiento tiene como nico fundamento la voluntad popular, que se da sus propias instituciones por medio del sufragio. b. %n consecuencia, el Orden Jurdico, segn 0+,+"%LL+-, es el conjunto de normas que integran el Derecho Positivo, totalidad de principios, leyes y demas fuentes del Derecho e instituciones que establecen libertades y garantas generales del individuo, en sus relaciones pblicas y privadas. 92L-C7ON20 2N692 2L O9D2N J=97D7CO D 2L O9D2N 7N629NO 1. %l .rden /nterno tiene como uno de sus sustentos al .rden Burdico, que regula y norma la vida en sociedad. 2. %l .rden Burdico requiere del .rden /nterno para su vigencia. #. %l .rden Burdico condiciona el .rden /nterno, procur4ndole las normas de polica necesarias para su mantenimiento. %. +mbos Krdenes tienen como 4mbito de vigencia el territorio nacional. '. "o se dan por si solos sino que requieren, para su funcionamiento, de mecanismos que puedan articularse por medio del (oder Legislativo, (oder %'ecutivo, (oder Budicial, 6inisterio (blico, !efensora del (ueblo, (olica "acional y las **.++. en casos de %$cepcin. La nota distintiva de la ("(, mirada en el te$to general de las instituciones del pas, es la de servir al .rden Burdico vigente, en cumplimiento de su misin y finalidad establecida en la 0onstitucin) tal car4cter le confiere alta responsabilidad, pues no e$iste funcin superior que la de defender a la sociedad de agresores y asegurar la eficacia de las leyes) de esta forma, el honor, el patrimonio y la vida son protegidos por la (olica, cuyo amparo hace posible la convivencia social y la seguridad. La ("( adquiere pues mayor dignidad del ideal 'urdico al que sirve. La (olica es un instrumento de la aplicacin eficaz del derecho, ya que sin ella sera ilusoria la seguridad 'urdica. 0onciente en esta misin austera, la ("( debe esforzarse por estar siempre a la altura de los principios 5ticos que norman su misin y finalidades, cifrando su orgullo en ganar constantemente el aprecio pblico y asegurar la paz social con su profesionalidad, prestigio y rectitud. -u accin, al igual que la actividad toda del %stado, es de suma importancia por su adhesin al ideal 'urdico y a la finalidad histrica de la nacin, participando activamente en el desarrollo socio econmico del pas as como en la defensa civil, tal y conforme lo establece la 0onstitucin. %l .:!%" B;:/!/0. tiene como nota importante la coercitividad, pues el hombre obedece generalmente a impulsos egostas y es necesario imponer el respeto a la ley por medio de un aparato coactivo, del cual es la (olica parte principal. 0uando e$iste conciencia 'urdica en un pueblo, el uso de la coaccin es slo para los delincuentes, pero siempre an en las naciones m4s cultas, los medios de compulsin con que cuenta el %stado le sirven de respaldo a su autoridad. 0ada da se acenta en el mundo la evolucin de las formas polticas hacia el 2%stado de !erecho3, frmula consustancial a la democracia y que consiste en el gobierno de la ley y no de los hombres. %l .rden Burdico se basa en mandatos de car4cter imperativo, decisivo y de fiel cumplimiento, o sea que obliga a las personas a la su'ecin a la norma. %l !erecho de (olica forma parte del !erecho (blico /nterno, en consecuencia, el fundamento y principio 'urdico de la ("( radica esencialmente en el mismo 4mbito a que pertenece, es decir, el inter5s del %stado, sus principios y su finalidad. La 0onstitucin, las leyes y reglamentos seFalan a la (olica el deber de garantizar, mantener y restablecer el .:!%" /"@%:". y el .:!%" (;,L/0., como uno de los principales ob'etivos que persigue el %stado para asegurar el normal desenvolvimiento de la administracin y de los poderes pblicos, lo que en otras palabras significa el bienestar, el orden y la seguridad general. !e otra parte, si se concibe que el ordenamiento 'urdico de un pas contribuye al desarrollo socio < econmico, resulta evidente que las instituciones que tienen una estructura y una misin encargada de hacer respetar aquel ordenamiento 'urdico, tambi5n est4n contribuyendo a impulsar ese mismo desarrollo al amparo de los dispositivos legales que regulan su actividad, tal es el caso de la ("( cuya actividad al servicio de la sociedad tiene su fundamento en la 0onstitucin, lo cual 'ustifica su atribucin, funcin y finalidad. %l .:!%" B;:/!/0., en nuestro pas, es alterado a veces por algunas autoridades o por los diferentes estamentos de la sociedad, dando lugar a la violacin de las leyes y quiebra del principio de autoridad, con graves repercusiones en el orden social, tanto en el sector pblico como en el privado. %sta grave situacin se presenta porque los (oderes del %stado encargados de legislar no

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

C.

D.

cumplen con los principios doctrinarios del .:!%" B;:/!/0. en los niveles de creacin de la norma) adem4s la sociedad no observa sus disposiciones, ya sea por desconocimiento, contradiccin de las normas o falta de educacin cvica yAo de conciencia social. (or lo tanto, se hace necesario que las autoridades encargadas de legislar observen en la formulacin de las leyes los (rincipios del .:!%" B;:/!/0. que son 7alidez o 7igencia, (ositividad o %ficacia y (lenitud 8erm5tica) de igual forma, la sociedad en general debe prestar acatamiento pleno a las leyes y disposiciones pertinentes. %stos principios tienen tambi5n relacin con los %lementos "ormativos de la 0/%"0/+ B;:L!/0+ que son1 la 0onducta, la "orma y el 7alor. 0uando los principios del .:!%" B;:L!/0. y los elementos normativos de la 0iencia Burdica no son cumplidos ni acatados a plenitud en la formulacin de los dispositivos legales, se presenta una anomia del dispositivo legal que deriva en el desorden social) surgiendo problemas de conflicto en cuanto a la adecuada aplicacin por parte del ?obierno del (oder de (olica, a trav5s de la ("( en lo que significa garanta, mantenimiento y restablecimiento del .:!%" /"@%:".. 2L O9D2N 7N629NO D 2L O9D2N 0OC7-L 1. %l concepto de orden, alude o da la idea de la presencia de cosas bien colocadas, cada una en el sitio que le corresponde. +daptado este concepto a la comprensin y an4lisis de una sociedad, el Orden Social supone una situacin an4loga y se entiende por tal, a la sumisi4n de todos los miembros de una sociedad a las normas, los valores y las leyes que rigen en dic'a sociedad. #. %n este sentido el .rden -ocial es algo que se construye. %n el caso de la sociedad humana, el .rden -ocial es necesario ya que es la ltima forma de que la vida social contine, de que e$ista armona, equilibrio y coherencia en las relaciones sociales que se dan entre personas, grupos e instituciones y entre todas ellas y el %stado. La ausencia de normas o la desobediencia delas mismas generara el caos, el desorden social. 92L-C7ON20 2N692 2L O9D2N 0OC7-L D 2L O9D2N 7N629NO 1. +mbos Krdenes coadyuvan a la convivencia pacfica. 2. @anto el .rden /nterno como el .rden -ocial requieren de la e$istencia de un equilibrio en las interacciones de las personas y los grupos sociales. #. %l .rden /nterno propicia un ambiente adecuado para la e$istencia y desarrollo de las actividades de las instituciones y grupos sociales. %. %l conocimiento de los elementos b4sicos del .rden -ocial facilita la aplicacin de previsiones y medidas para el mantenimiento del .rden /nterno.

".

El /rden 'nterno $ el /rden 0oltico

;.

C.

D.

%s la disposicin de equilibrio y armona, que debe sustentar a un %stado en el cumplimiento de sus propsitos y fines, de sus relaciones, de sus facultades de gobernar mediante una adecuada toma de decisiones, dirigidas al inter5s del conglomerado social con ob'etivos valederos y mediante el e'ercicio y facultad del poder. 9elaciones entre el Orden 8ol&tico y el Orden 7nterno 0uando el orden poltico que es la situacin social din4mica, equilibrada e interactiva entre los poderes del %stado, el gobierno y la sociedad, es alterado por decisiones autocr4ticas, an4rquicas yAo personales de los gobernantes, compromete gravemente el .rden /nterno. 2l Orden 7nterno y el Orden 2con"mico %s una situacin que se orienta a lograr un sistema coherente de comportamiento en la aplicacin de las leyes que rigen la disposicin de bienes y servicios, as como los de produccin y distribucin, a fin de me'orar el patrn de vida de la poblacin, produciendo la m4$ima satisfaccin de sus necesidades, empleando para el efecto en forma adecuada y eficiente los agentes de la actividad econmica. 9elaciones entre el Orden 2con"mico y el Orden 7nterno. (ara que e$ista un orden econmico es necesario que sus actividades est5n garantizados en su procedimiento y desarrollo por un adecuado orden interno, a fin de lograr el equilibrio entre la produccin y el consumo, de forma tal que permita una distribucin 'usta de los ingresos) consecuentemente cuando el orden econmico es alterado significativamente por disposiciones y medidas arbitrarias, afecta considerablemente al orden interno y es una de las causas de su resquebra'amiento.

N.
-.

El orden interno $ la %e#uridad nacional

CONC286=-L7E-C7ON20

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

;.

!octrinariamente, en el aFo #JJJ, la -ecretara de !efensa "acional conceptualiz la -eguridad "acional de la siguiente manera1 2%s la situacin en la que el %stado tiene garantizada su e$istencia, la integridad de su patrimonio, sus intereses, as como su soberana e independencia para actuar con plena autoridad y libre de toda subordinacin frente a todo tipo de amenazas3. 0omo su */"+L/!+! podemos decir que, considerando el ,ien 0omn como una situacin ideal, propicia para la realizacin y defensa de la persona humana, la -eguridad "acional se constituye en un medio indispensable para conseguir este *in -upremo. 076=-C7ON20 N=2 (=LN29-N L- 02<=97D-D N-C7ON-L 1. L-0 -.2N-E-0 a. CONC286O -on acciones reales o percibidas, provocadas consciente o inconscientemente por un eventual adversario, a quien se le supone, con cierto fundamento, la intencin y la capacidad para afectar la -eguridad "acional, dando lugar a los conflictos o los desastres. +. 678O0 %l conocimiento de la situacin geo estrat5gica del pas, el conte$to internacional y la situacin actual, posibilitan la identificacin de amenazas al %stado, entre las que se particularizan las siguientes1 >1? Las que provienen del e$terior o interior, generadas por intereses e$pansionistas, econmicos o de poder. >2? Las que se originan por la presencia de grupos de ideologas contrarias a las del %stado y que ignoran la voluntad popular, optando por el recurso de la violencia para conseguir sus fines. >#? Las que se originan como resultado del tr4fico ilcito de drogas, ya sean en el 4mbito nacional o internacional. >%? Los desbordes populares que tienen su motivacin en la pobreza, las desigualdades sociales u otras contradicciones. >'? La delincuencia comn organizada. >)? Las pruebas de origen nuclear, bacteriolgico y qumico, y los sat5lites artificiales o proyectiles. >,? Las producidas por fenmenos naturales y tecnolgicos =provocados por la accin del hombre> que puedan generar desastres o que atenten contra el medio ambiente y la ecologa. >1? %l mane'o de las comunicaciones y los medios inform4ticos, como armas tecnolgicas. 2. 2L CON$L7C6O a. CONC286O %s el estado natural de las relaciones humanas configurado por la oposicin de intereses entre dos o m4s actores en escenarios particulares y cuyo antagonismo se hace manifiesto en las acciones que realizan para la consecucin de sus ob'etivos. +. CON$L7C6O0 N=2 8ON2N 2N 9720<O L- 02<=97D-D N-C7ON-L -on los que atentan contra su e$istencia, como la integridad del patrimonio del %stado, sus intereses, soberana e independencia. -urgen como amenazas y se desarrollan tanto en el 4mbito e$terno como interno, su solucin puede darse en forma violenta o pacfica. c. 20C2N-97O0 D2 CON$L7C6O0 %s el con'unto de espacios, o su totalidad, donde se localizan los intereses del conflicto, los actores de 5stos, as como las reglas de 'uego que rigen en ellos. d. 892(2NC7BN D 0OL=C7BN D2 CON$L7C6O0 Los conflictos al ser permanentes en las relaciones humanas deben ser previstos y, en la medida de las posibilidades del %stado, solucionados a trav5s del entendimiento racional y el empleo de medios pacficos. #. LO0 D20-06920 a. CONC286O %s el con'unto de daFos a la vida, salud, medio ambiente y economa del %stado, originados por los fenmenos naturales o tecnolgicos =provocados por la accin del hombre> y que requieren el au$ilio parcial o integral y organizado del %stado. +. CL-020

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

C.

C.

Los que se originan por fenmenos de geodin4mica interna y dan lugar a sismos, maremotos y actividad volc4nica. >2? Los que se producen por geodin4mica e$terna y dan lugar a huaycos, deslizamientos y aluviones. >#? Los producidos por fenmenos hidrometereolgicos y dan lugar a inundaciones, sequas, granizadas y heladas. >%? Los tecnolgicos o provocados por la accin del hombre, dando lugar a incendios, contaminaciones, e$plosiones y daFos a la ecologa. 92L-C7ON20 2N692 2L O9D2N 7N629NO DL- 02<=97D-D N-C7ON-L 1. D2 -N-LO<7a. +mbos denotan o e$presan un estado o situacin que implica garanta, tranquilidad, armona, normalidad y paz entre las personas, /nstituciones y en el %stado. +. +mbos constituyen *ines del %stado. La -eguridad "acional, considerada como -eguridad /ntegral, constituye uno de los fines esenciales del %stado, necesario para alcanzar el *in -upremo. %n tanto que el .rden /nterno constituye un *in fundamental, en este caso de la (olica "acional, para garantizar el respeto y dignidad de la persona humana, que es el *in -upremo de la -ociedad y el %stado. c. La -eguridad "acional y el .rden /nterno guardan relacin estrecha y est4n subordinados al (oder (oltico. d. La -eguridad "acional y el .rden /nterno se encuentran establecidos en la 0onstitucin (oltica vigente, denotando una relacin interactuante. e. (ara la vigencia y mantenimiento de la -eguridad "acional y del .rden /nterno se requiere del concurso de las **.++. y de la ("(. f. +mbos son necesarios para el !esarrollo "acional. La vigencia de la -eguridad "acional y del .rden /nterno permiten crear las condiciones necesarias para el !esarrollo. 2. D2 D7$292NC7a. %l .rden /nterno garantiza la vigencia y estabilidad del %stado, sus (oderes e /nstituciones, mientras que la -eguridad "acional brinda la proteccin y garanta para que el ,ienestar ?eneral se alcance en forma progresiva y la accin poltica del %stado se desarrolle con normalidad. +. %l .rden /nterno est4 referido a la vigencia de las estructuras del %stado yAo sus autoridades, en tanto que la -eguridad "acional se orienta a contribuir al logro del ,ien 0omn. c. %l .rden /nterno, de conformidad con lo seFalado en la 0onstitucin =+rt.1D&> y doctrina vigente, est4 inmerso dentro del concepto de -eguridad "acional. d. %l .rden /nterno normalmente circunscribe su vigencia a una situacin de paz en el territorio nacional, mientras que la -eguridad "acional considera su vigencia m4s all4 de esta situacin de paz, incluyendo la eventualidad de una guerra e$terna. e. Las previsiones y acciones que adopta el ?obierno para el .rden /nterno, difieren sustancialmente de aquellas que se refieren a la -eguridad "acional. f. %l %stado garantiza la -eguridad "acional mediante el -istema de !efensa "acional =+rt.1D& de la 0onstitucin>, y el .rden /nterno slo a trav5s de la ("( en %stado "ormal y por las **.++. en %stado de %mergencia =si lo dispone el (residente de la :epblica>. /. La 0onstitucin prev5 el %stado de %mergencia para casos de perturbacin de la paz, cat4strofes o graves circunstancias que afecten la vida de la nacin =../.>. @ambi5n prev5 el %stado de -itio para hacer frente a los peligros o amenazas que atenten contra la -eguridad "acional, como invasin, guerra e$terior y guerra civil. 2L O9D2N 7N629NO D L- D2$2N0- N-C7ON-L !e los planteamientos conceptuales y doctrinarios, seFalados metodolgicamente, se desprende que las situaciones de seguridad e$terior y de normalidad, estabilidad y soberana del %stado, se logran mediante la !efensa "acional y el .rden /nterno. (or lo tanto, dentro de este conte$to, encontramos que entre el mantenimiento del .rden /nterno y la !efensa "acional e$isten estrechas relaciones) es decir, mediante las medidas y previsiones que permanentemente adoptan tanto para la !efensa "acional como para el mantenimiento del .rden /nterno, se busca fundamentalmente defender la -oberana "acional, la vigencia y estabilidad de los (oderes del %stado y procurar el ,ienestar ?eneral. -obre ambos =!" y ./> se apoya el *in -upremo del %stado, entendido como la plena realizacin de la persona humana, traducido segn el presente traba'o como Mun .rden -ocial 'ustoM.

>1?

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

0omprendi5ndose el sentido, profundidad y alcance de estas vinculaciones, podemos establecer categricamente las siguientes relaciones1 1. 02.2J-NE-0 a. 0onstituyen dos grandes fines del %stado1 finalidad primordial =!efensa "acional> y finalidad fundamental =.rden /nterno>, que se orientan a la finalidad suprema del %stado que es la persona humana. +. (ara el cumplimiento de sus fines e'ercen facultades de (:%7/-/K" =accin de disponer lo conveniente para atender contingencias o necesidades previsibles> y (:.7/-/K" =mantenimiento o cosas que se previenen o tienen prontas para un determinado fin> de car4cter permanente e integral. c. 0ada cual es principal en su finalidad respectiva y subsidiaria en la a'ena. d. (articipan activamente en la !efensa 0ivil y en el desarrollo econmico y social del pas. e. ?arantizan el presupuesto poltico del %stado, es decir la !ivisin de (oderes y su estabilidad, as como los derechos de la sociedad. f. ?arantizan, protegen y defienden el presupuesto 'urdico del %stado "acin, que es el 2%stado de !erecho3. /. %l titular de la !efensa "acional y el .rden /nterno es el (residente de la :epblica, siendo ambos de responsabilidad del %stado. h. Los fines de la **.++. y de la ("( se orientan al fin supremo de la sociedad y el %stado, que es la defensa y dignidad de la persona humana. 2. D7$292NC7-0 a. La finalidad primordial de las **.++. es garantizar la independencia soberana e integridad territorial de la :epblica, la finalidad fundamental de la ("( es garantizar, mantener y restablecer el .rden /nterno. +. La !efensa "acional acta primordialmente en caso de guerra, invasin, agresin e$terior o guerra civil. %l .rden /nterno acta fundamentalmente en 5poca de paz, para restablecer la perturbacin leve o grave de la convivencia en sociedad o de hechos que puedan resquebra'ar el .rden /nterno.

/.
-.

/rden interno $ el desarrollo nacional

;.

C.

D2$7N7C7ON -egn el C-2N1 2%l !esarrollo "acional es el proceso de creacin o incremento racional y sostenido de las condiciones econmicas, sociales, polticas y militares que permitan alcanzar niveles de ,ienestar ?eneral3. 2l Desarrollo p ede ser definido como una toma de conciencia de todo 2lo que es3 y de todo 2lo que debe ser3 y esta toma de conciencia trae un efecto de organizacin que permite poner en valor todo el (oder y el (otencial nacional para superar los problemas que presenta la :ealidad "acional. ;n pas es considerado subdesarrollado cuando no es capaz de generar un e$cedente suficiente capaz de invertir, y que permita generar el empleo que demanda la poblacin. $7N-L7D-D La */"+L/!+! del !esarrollo es adecuar racionalmente la :ealidad "acional al me'oramiento constante de las condiciones de e$istencia de la persona humana, es decir de todos los miembros de la colectividad nacional. C-9-C6297067C-0 1. CO.8O96- =N 89OC20O CON67N=O D 8L-N7$7C-DO %l !esarrollo "acional comporta un proceso continuo y planificado que busca la configuracin de un .rden -ocial cada vez me'or, basado en principios de 'usticia distributiva, en la afirmacin de los valores socio culturales de la colectividad nacional, en la eficiente utilizacin de los recursos del %stado, en la edificacin consecuente del progreso social teniendo como destinatario final de sus logros, a la persona humana. 2. 7NC92.2N6- D $O96-L2C2 2L 8OD29 N-C7ON-L %l !esarrollo "acional est4 llamado a ampliar o incrementar, permanentemente, lo cualitativo y lo cuantitativo de los medios de diversa naturaleza que la "acin requiere para atender las necesidades colectivas, y para enfrentar los peligros que atentan contra sus valores e$istenciales. (ara ello, sus acciones y medidas inciden en el (otencial "acional, para transformar los medios latentes que 5ste contiene en medios aptos para su empleo, lo que significa fortalecer el (oder "acional. (ero las medidas y acciones se aplican tambi5n a los medios contenidos en el mismo (oder "acional, toda vez que se trata de racionalizar el empleo

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

D.

de determinados medios en uso, para incrementar su aptitud de surtir efecto en el medio social en sentido positivo. %n consecuencia, el !esarrollo "acional apare'a el incremento y fortalecimiento del (oder "acional. #. 02 LO<9- .2D7-N62 L- 8L-N7$7C-C7BN N-C7ON-L %l !esarrollo "acional se logra mediante la (lanificacin "acional. La (lanificacin del !esarrollo busca transformar positivamente la realidad nacional. %l agente fundamental de esa transformacin es la persona humana y ella es y debe ser la nica beneficiaria, ya que todo es por ella y para ella. (or consiguiente, la finalidad del !esarrollo no puede ser otra que la de adecuar racionalmente la :ealidad "acional al me'oramiento constante de las condiciones de e$istencia de la persona humana) es decir, de todos los miembros de la colectividad nacional. !icha finalidad se alcanzar4 determinando1 a. Nu5 es lo que se requiere para que la e$istencia de la persona humana se desenvuelva armnicamente, de modo que le permita la plena e$pansin de sus facultades, y +. Nu5 capacidad tiene aquella persona humana no slo para transformar la realidad que lo circunda, sino tambi5n para transformarse a s misma. %n suma, la finalidad del desarrollo se desprender4 de la naturaleza de la persona humana y de las condiciones que debe reunir su e$istencia. %. 02 (7NC=L- D792C6-.2N62 CON 2L 8OD29 N-C7ON-L %l !esarrollo "acional tiene una vinculacin directa con el (oder "acional, pues mediante la planificacin del !esarrollo se busca el perfeccionamiento y fortalecimiento ascendente del (oder "acional para alcanzar y mantener los .b'etivos de ?obierno, que deben subordinarse a los .b'etivos de un (royecto "acional establecido, en correspondencia con los .b'etivos "acionales para, en ltima instancia, conseguir el ,ienestar ?eneral y la -eguridad /ntegral y, por ende, el ;ien Com:n. 2A89207ON20 >C-.8O0? D2L D20-99OLLO N-C7ON-L %l concepto !esarrollo e$presa un permanente estado de cambio) consecuentemente, es un proceso din4mico y global que implica transformaciones estructurales en los campos econmico, social, poltico, cultural, ciencia y tecnologa, y medio ambiental) vistas desde una perspectiva de transformacin cualitativa. 1. 2CONB.7CO $7N-NC729O %s el motor del !esarrollo en general que permite un aumento sostenido de1 a. Los niveles de consumo de la nacin +. Los niveles de consumo familiar c. La formacin de capital pblico o privado d. La -alud e. %l ,ienestar f. La -eguridad %l !esarrollo %conmico es un proceso continuo cuyo mecanismo esencial consiste en la aplicacin reiterada y sistem4tica del e$cedente en nuevas inversiones, con lo que se incrementa sostenidamente la capacidad productiva del sistema. %n el marco de la concepcin integral del !esarrollo, la e$pansin de la capacidad productiva del sistema econmico debe orientarse en funcin de las necesidades de la poblacin y no de la acumulacin de sus beneficios por grupos minoritarios, lo que nos permitira alcanzar el ,ienestar ?eneral. +s, el !esarrollo %conmico consiste en la acumulacin de capital, la e$pansin de la potencialidad productiva y la difusin generalizada de sus beneficios a las grandes mayoras. La +samblea ?eneral de la ."; sostiene1 2(ara que se produzca el !esarrollo %conmico se requieren dos condiciones1 ;n entorno nacional que lo apoye y una atmsfera internacional propicia3. -in una poltica nacional adecuada, ningn volumen de asistencia bilateral o multilateral conducir4 al crecimiento econmico) asimismo, sin una atmsfera internacional propicia, ser4 difcil conseguir una reforma de la poltica interna. 2. 0OC7-L 0onsiste en la progresiva superacin de las diferencias e$istentes entre las clases sociales en cuanto al acceso a la propiedad, distribucin del ingreso y goce de los servicios sociales. -e orienta a la democratizacin de la propiedad, distribucin equitativa de los frutos del !esarrollo %conmico y creciente participacin de las grandes mayoras de los beneficios que puede proporcionar la vida moderna.

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

#.

%.

'.

).

,.

%l !esarrollo -ocial tiene como uno de sus ob'etivos reemplazar el espritu competitivo y conflictivo que se da entre las clases y grupos sociales, estableciendo entre ellos la cooperacin en funcin de las necesidades e intereses de la mayora de la poblacin. (ero esto significa una profunda transformacin que requiere cambios sustanciales en la base econmica de la sociedad. %l !esarrollo se produce en un conte$to social concreto y en respuesta a condiciones concretas de la sociedad, permitiendo que las relaciones sociales y econmicas sean m4s armoniosas y, propiciando la participacin y la cohesin social, en funcin del bienestar de la poblacin. 8OLC67CO %s un proceso que tiene como resultado que la 5lite gobernante obtenga amplia legitimidad ante las grandes mayoras del pas, que 5stas se sientan aut5nticamente representadas por dichas 5lites, que adem4s est5n en condiciones de influir directa o indirectamente en la toma de decisiones gubernamentales y puedan controlar el e'ercicio de la funcin dirigente de los gobernantes. %l !esarrollo (oltico se cristaliza con la creacin de canales institucionales que hagan viable la participacin popular. !ichos canales forman parte del aparato estatal pero tambi5n se constituyen fuera de 5l, como1 las asociaciones gremiales, sindicatos, rganos que representan intereses regionales e instituciones de diversos tipos. .7L76-9 I 8OL7C7-L %n este campo, las **.++. y la (olica "acional, de conformidad con la 0onstitucional =+rt.1E1>, participan en el !esarrollo %conmico y -ocial del pas, y en la !efensa 0ivil de acuerdo a ley) con acciones consideradas en la poltica de defensa como son1 construccin de carreteras, acueductos, oleoductos, mantenimiento de aeropuertos, servicio de transporte y abastecimiento. (or otro lado, participan en el cumplimiento de tareas de !efensa 0ivil y +ccin 0vica, apoyando en programas tales como alfabetizacin, e'ecucin de campaFas preventivas en salud, desastres, etc. C=L6=9-L %s el proceso a trav5s del cual la poblacin toma conciencia de su propia identidad y capacidad para generar conocimientos a fin de transformar su medio. %l !esarrollo 0ultural apunta hacia la integracin de los diversos grupos sociales y 5tnicos del pas, sin que 5stos renuncien a sus caractersticas especficas. 7ale decir, que dichos grupos, conservando sus caractersticas socioculturales, tengan un horizonte m4s amplio que los integre en una sola colectividad nacional. %l !esarrollo 0ultural tiene en esencia la capacidad de crear valores que orienten la ocurrencia de los fenmenos sociales, polticos y econmicos, en instrumentos que hagan posible la transformacin racional de los recursos. .2D7O -.;72N62 %l medio ambiente, al igual que el campo econmico, poltico, social y cultural, impregna todos los aspectos del desarrollo y afecta a todos los pases, su conservacin es una preocupacin constante del !esarrollo. Los recursos naturales de un pas suelen ser sus factores de desarrollo de m4s f4cil acceso y e$plotacin. %s preciso satisfacer las necesidades sociales y econmicas de una manera que no comprometa la disponibilidad a largo plazo de los recursos ni la viabilidad de los ecosistemas de que dependemos tanto nosotros como las generaciones futuras. C72NC7- D 62CNOLO<C-on aspectos indesligables, para el desarrollo de los pueblos, que cubren diferentes 4reas del conocimiento cientfico y pueden clasificarse en tres grandes rubros1 0iencias ,4sicas, 0iencias -ociales y 0iencias @ecnolgicas. La ciencia y tecnologa est4n presentes en todos los campos del saber humano y, las naciones que han alcanzado altos niveles de desarrollo en 5sta 4rea y que han desarrollado vnculos de car4cter org4nico entre la investigacin y la produccin, son proclives a lograr me'ores niveles de vida. -i no se tiene una percepcin apropiada de esta materia, tendremos pocas perspectivas de poder encarar e$itosamente el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, la proteccin del medio ambiente o emprender programas de me'oramiento de calidad en la vida humana. La ciencia y tecnologa constituyen elementos din4micos para la construccin del proceso de !esarrollo %conmico y -ocial que va a permitir el aporte de los conocimientos cientficos y tecnolgicos a favor de la solucin yAo satisfaccin de los principales problemas de inter5s

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

socio econmico de los pases en va de desarrollo, atacando a la desnutricin, analfabetismo, desempleo, etc. +simismo, va a permitir integrar y promover :edes de /nformacin 0ientfica y @ecnolgica, entre los pases, para apoyar su desarrollo y modernizacin. 20ualquier pas subdesarrollado que no preste especial atencin al desarrollo cientfico y tecnolgico, dentro de sus planes de gobierno, es un pas que solamente est4 planificando el desarrollo vegetativo o en otros t5rminos est4 pasando solamente de una situacin inicial de colonialismo histrico a una nueva versin1 el colonialismo tecnolgico, tanto o m4s pernicioso que el anterior3.

0.
1. 2. #.

1elaciones entre el desarrollo nacional $ el orden interno

%l !esarrollo "acional requiere de la vigencia del .rden /nterno. %ntre el .rden /nterno y el !esarrollo "acional e$iste una interdependencia, pues a mayores niveles de desarrollo se dan indudablemente menores posibilidades de que se afecte el .rden /nterno. +mbas situaciones, din4micas por e$celencia, tienen su basamento legal en la 0onstitucin (oltica y persiguen en forma convergente el progreso y avance del !esarrollo que requiere el pas.

2.

El orden interno) la 0N0) el orden p3blico $ la paz social

L- 8N8 CO.O <-9-N62 D2L O9D2N 7N629NO La (olica "acional del (er, de conformidad con el mandato constitucional establecido en el +rt.1DDO, tiene por *inalidad *undamental1 2?arantizar, mantener y restablecer el .rden /nterno. (restar ayuda y proteccin a las personas y la comunidad. ?arantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad de los patrimonios pblicos y privados, prevenir, investigar y combatir la delincuencia. 7igilar y controlar las fronteras3. !e esta *inalidad se derivan las funciones de la /nstitucin. %n el an4lisis del +rt.1DDO se ha e$plicado detalladamente el significado de cada uno de los t5rminos que guardan relacin con el .rden /nterno, es decir1 2garantizar, mantener y restablecer3. + pesar de ello, algunas personalidades y constitucionalistas nacionales han e$presado su desacuerdo con el te$to del +rt.1DDO, particularmente con las responsabilidades asignadas a la ("( en el .rden /nterno, pues seFalan que la doctrina y la legislacin comparada giran alrededor del .rden (blico, y que si se insiste en una definicin y composicin del .rden /nterno, que sea distinta a la del .rden (blico, puede ocurrir1 2que se colisione con las funciones de otros sectores, se menoscabe las atribuciones que corresponden al (residente de la :epblica o se te'a un sobredimensionamiento de la /nstitucin (olicial, que la haga ineficiente respecto a su funcin fundamental3. +dem4s, agregan que 2no le corresponde y no le puede corresponder a una sola /nstitucin, la supervisin total del .rden /nterno3, dado que esa finalidad asignada a la (olica "acional podra e$tenderse a todos los aspectos de la organizacin social y hasta de la vida individual, lo que no es ni puede ser el propsito del constituyente ni la intencin de los funcionarios policiales. -in embargo, ante estas ponencias, resulta necesario recalcar que las actividades que cumple la (olica "acional, en todas y cada una de las circunstancias o momentos a los que hace referencia el mandato constitucional, est4n referidas a funciones relacionadas plenamente con el .rden (blico de car4cter netamente (olicial) es decir, la preparacin y e'ecucin de actividades y operaciones materiales destinadas a impedir que el .rden /nterno sea resquebra'ado, todas ellas caracterizadas por su relacin con la (revencin, la -eguridad y las /nvestigaciones de los !elitos, para que e$ista una adecuada armona y paz social en nuestra sociedad. %n este sentido, debemos aclarar que la /nstitucin cumple funciones que le seFalan e$clusivamente la 0arta 6agna y la Ley de la (olica "acional del (er =e$ Ley .rg4nica de la ("(>, sin e$ceder el 4mbito de sus atribuciones, responsabilidades y capacidades. L- 8N8 2N 2L .-N62N7.72N6O D2L O9D2N 7N629NO %l 6antenimiento del .rden /nterno es el con'unto de medidas y previsiones que adopta la (olica "acional, en forma permanente, para defender, proteger y conservar la e$istencia y estabilidad del %stado. %sta tarea es permanente y se e'ecuta a nivel nacional, e$ige y demanda que el 0omando /nstitucional y los 0omandos :egionales planeen y e'ecuten las acciones necesarias para asegurar la e$istencia de una situacin de normalidad en todo el territorio. %ste mantenimiento del .rden /nterno, en situacin de normalidad, lo e'ecuta permanentemente la (olica "acional. (ara el efecto, desarrolla y cumple las funciones asignadas en su respectiva Ley y dem4s dispositivos legales vigentes. (rioriza la (:%7%"0/K" a trav5s de su presencia en el territorio nacional.

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

%'ecuta actividades de 7igilancia, .bservacin, -eguridad e /nvestigacin, as como de apoyo, custodia y au$ilio a las personas y comunidad, en todas sus 4reas funcionales. 0onsiderando que el .rden /nterno guarda estrecha relacin con la disposicin que adoptan las /nstituciones del %stado, en esta *ase de la *inalidad *undamental de la (olica "acional, como en las otras dos =?arantizar y 0ontrolar>, el (residente de la :epblica y las autoridades polticas e'ercen sin restriccin o limitacin alguna la responsabilidad que tienen en el .rden /nterno. 0orresponde a las **.++. la e'ecucin del planeamiento preventivo, considerando la posibilidad de que resulte necesaria su participacin en caso de agravarse la situacin. -. 2L2.2N6O0 N=2 7N629(72N2N 2N 2L .-N62N7.72N6O D2L O9D2N 7N629NO 1. 2L 206-DO /nterviene a trav5s de sus instituciones y autoridades 'er4rquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden. L- 8O;L-C7BN @iene participacin activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservacin de la paz y el orden. #. NO9.-0 J=9CD7C-0 -on los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento =o el control> del .rden /nterno, la seguridad y proteccin de las autoridades e instituciones del %stado, por estar basadas en la Busticia -ocial. %. L- 8OL7C7- N-C7ON-L %s la directamente responsable del mantenimiento del .rden /nterno en situacin de normalidad y en %stado de %mergencia, en tanto no e$ista una disposicin en contrario del (residente de la :epblica. '. L-0 $=29E-0 -9.-D-0 /ntervienen en el restablecimiento del .rden /nterno cuando se declara el :5gimen de %$cepcin, siempre y cuando lo disponga el (residente de la :epblica, de acuerdo a lo establecido en el +rt.1&EO de la 0onstitucin (oltica) en cuyo caso, la (olica "acional contina desarrollando sus funciones. ;. N7(2L20 D2 9208ON0-;7L7D-D La 0onstitucin seFala tres =J&> niveles de responsabilidad en el quehacer del .rden /nterno. 1. Nivel de <o+ierno (residente de la :epblica 6inistro del /nterior 2. Nivel 8olicial (olica "acional del (er #. Nivel $ er!as -rmadas %'5rcito 6arina de ?uerra *uerza +5rea L- 8N8 2N 2L CON69OL D 9206-;L2C7.72N6O D2L O9D2N 7N629NO %l 0ontrol del .rden /nterno es el con'unto de acciones y previsiones que adopta permanentemente el ?obierno para restablecer la situacin de normalidad a trav5s de la (olica "acional y, e$cepcionalmente, por las *uerzas +rmadas en %stado de %mergencia, siempre que as lo disponga el (residente de la :epblica. %l .rden /nterno es sumamente comple'o y, dado que su 4mbito es a nivel nacional, el ?obierno, a trav5s de sus organismos correspondientes como la ("(, **.++., /nstituto "acional de !efensa 0ivil, 6inisterio del /nterior, 6inisterio de !efensa, ?obiernos :egionales y Locales, principalmente, y a trav5s de los dem4s 6inisterios, como los de la (roduccin, -alud, +gricultura, %nerga y 6inas, @ransportes y 0omunicaciones, 7ivienda, entre otros, debe conocer, analizar y evaluar la situacin propia de cada lugar =:egin, !epartamento, (rovincia, !istrito o localidad>, a fin de poder determinar las previsiones, medidas y acciones, segn el caso que pueda afectar el .rden /nterno. -egn la 0onstitucin (oltica =+rt.1&EO>, el (residente de la :epblica puede declarar %stado de %mergencia cuando se presente algn 2caso de perturbacin de la paz o del .rden /nterno, cat4strofes o graves circunstancias que afecten la vida la "acin3. !esde luego, corresponde al %'ecutivo e$aminar e$haustivamente cada situacin para determinar las causas y los efectos que producen o seguir4n produciendo en caso de mantener o de continuar el statuo quo) es decir, en tanto el gobierno se limite slo a observar, pues las consecuencias podran ser catastrficas para nuestro pas. %ntonces, el an4lisis de cada 2.

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

situacin en particular, y en cada lugar, dar4 a los organismos respectivos, sean el 6inisterio del /nterior, /"!%0/ u otro, los elementos de 'uicio t5cnicos necesarios para tomar la decisin de declarar %stado de %mergencia, siguiendo la normatividad vigente. %l mantenimiento del .rden /nterno demanda un accionar permanente de la (olica "acional y una particular preparacin profesional de las *uerzas del .rden en general =**.++. y ("(>, que incluya preparacin fsica, intelectual y moral, as como la disponibilidad de medios y recursos necesarios para atender cualquier grave demanda del pas, que e$i'a que tales fuerzas asuman el 0ontrol del .rden /nterno. %n este conte$to, resulta necesario aclarar que la (olica "acional se encarga de garantizar, mantener, restablecer y controlar el .rden /nterno en situacin de paz o de normalidad. %l .rden /nterno es potestad de la +utoridad 0ivil =(residente de la :epblica y autoridades polticas en cada 'urisdiccin territorial>, de conformidad con la 0onstitucin, y esta autoridad es la que define la necesidad y los t5rminos en que la (olica "acional interviene en el 0ontrol de dicho .rden. %n casos graves, en que la participacin y actuacin de la /nstitucin resulte insuficiente, es la +utoridad (oltica, el (residente de la :epblica, quien declara el %stado de %mergencia y faculta a las *uerzas +rmadas que asuman el 0ontrol del .rden /nterno. %stos casos constituyen la e$cepcin y no la generalidad de posibles soluciones que polticamente debe asumir un gobierno. %n los casos en que las *uerzas +rmadas asumen el 0ontrol del .rden /nterno, la (olica "acional continua e'erciendo las funciones que la 0onstitucin y las leyes le asignan, acatando adem4s las disposiciones que dicte el 0omando (oltico 6ilitar para su me'or cometido en las Gonas declaradas en %mergencia. -. 2L2.2N6O0 N=2 7N629(72N2N 2N 2L CON69OL D2L O9D2N 7N629NO + este efecto, est4n considerados los mismos elementos que intervienen en el 6antenimiento de dicho .rden, es decir1 1. %l %stado 2. La (oblacin #. Las "ormas Burdicas %. La (olica "acional '. Las *uerzas +rmadas ;. $=NC7ON20 8OL7C7-L20 92L-67(-0 -L CON69OL D 9206-;L2C7.72N6O D2L O9D2N 7N629NO 1. 076=-C7BN D2 NO9.-L7D-D a. ?arantizar el e'ercicio de la autoridad y contribuir al normal funcionamiento de los organismos que constituyen la estructura del %stado. +. (roporcionar seguridad al (residente de la :epblica, altas autoridades del %stado, dignatarios y representantes oficiales e$tran'eros. c. (revenir, investigar y denunciar los delitos que atenten contra el %stado, (oderes (blicos, autoridades y que pongan en peligro la -eguridad "acional. d. .torgar seguridad a las instalaciones estrat5gicas y -ervicios (blicos %senciales. e. :ealizar acciones de 7igilancia y 0ontrol de las fronteras f. (lanear y e'ecutar las operaciones policiales de contra subversin. /. 0olaborar en el control de la importacin, posesin, venta y uso de armas y municiones que no son de guerra, por particulares. h. 7igilar =e$terior> y custodiar de los establecimientos penales, as como el traslado de inculpados y sentenciados. i. (articipar en la !efensa "acional, en la !efensa 0ivil y en el desarrollo socio econmico del pas. 2. 2N 2L 92<7.2N D2 2AC28C7ON Los %stados de %$cepcin, de conformidad a lo estipulado en el +rt.1&EO de la 0onstitucin (oltica vigente, son decretados por el (residente de la :epblica con acuerdo del 0onse'o de 6inistros, por un plazo determinado, en todo o en parte del territorio y dando cuenta al 0ongreso o a la 0omisin (ermanente. @anto en el %stado de %mergencia como en el %stado de -itio, la (olica "acional debe cumplir entre otras las siguientes funciones1 a. /ntensificar las acciones destinadas a garantizar las actividades del %stado, sus (oderes e /nstituciones. +. 0ombatir, neutralizar y erradicar las acciones subversivas. c. /ntensificar la vigilancia y seguridad de las instalaciones estrat5gicas y servicios pblicos esenciales.

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

d. e. f. /.

%$tremar las medidas de seguridad con el (residente de la :epblica, representantes de los (oderes (blicos y dignatarios de la "acin. (articipar con las *uerzas +rmadas en la !efensa "acional. (articipar en las acciones de prevencin, au$ilio, evacuacin y rehabilitacin de las zonas de emergencia, en casos de desastres o calamidades que afecten la vida de la "acin. 0umplir con la misin que le asigne el 0omando 0on'unto de las *uerzas +rmadas, en caso que 5stas asuman el 0ontrol del .rden /nterno, por disposicin del (residente de la :epblica.

1.

El /rden 'nterno $ el /rden 03blico

2L O9D2N 8@;L7CO -. CONC286O .rden (blico es una situacin de paz y tranquilidad social, regulada por el derecho y garantizada por el %stado, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la poblacin dentro del territorio nacional. %l !iccionario %nciclop5dico -opena, al referirse al .rden (blico dice1 2-ituacin y estado de legalidad normal en que las autoridades e'ercen las atribuciones que le son propias y los ciudadanos les obedecen y respetan sin protestar3. %l .rden pblico es una figura 'urdica constitucional que est4 establecida en el +rt.# /nc.& y 19 de la 0onstitucin (oltica del (er del aFo 1HH&, de la siguiente manera1 +rt.# /nc.&1 2@oda persona tiene derecho a la libertad, de conciencia y de religin, en forma individual o asociada. "o hay persecucin por razn de ideas o creencias. "o hay delito de opinin. %l e'ercicio pblico de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el .rden (blico3. +rt.# /nc.191 2@oda persona tiene derecho a contratar con fines lcitos, siempre que no se contravenga leyes de .rden (blico3. Doctrinariamente, el /nstituto de +ltos %studios (oliciales =/"+%(> define el .rden (blico como la 2situacin de equilibrio social condicionado por el respeto al .rden Burdico y acompaFado de una voluntad formal en funcin a las costumbres, convicciones, tradiciones y sentimientos de una comunidad3. ;. $=ND-.2N6O -e indica que es una situacin porque es una posicin, una actitud de equilibrio, de sensatez, de estabilidad y armona en el comportamiento social, orientado y condicionado por el respeto al .rden Burdico que es el con'unto 'erarquizado de normas positivas vigentes que regulan la conducta de las personas y de la sociedad en general. %ste comportamiento social debe ir acompaFado de una voluntad formal yAo de un deseo real de cumplir con las disposiciones legales, condicionadas por la educacin, la cultura y las costumbres, que son repeticin de ciertas formas de actuar) con la conviccin, tradicin, sentimientos y razonamiento personal yAo colectivo de lo que es correcto y necesario. %l comportamiento social de los miembros de una comunidad puede ser calificado y medido de acuerdo a los ilcitos penales en que incurren) los que est4n en relacin a su educacin, cultura, pobreza o marginacin social. %s as que en determinados !epartamentos, (rovincias, !istritos, ,arrios yAo zonas marginales del territorio nacional, se cometen mayores o menores delitos que en otros, todo ello en funcin a los particulares problemas psicosociales imperantes. C. O69-0 CONC28C7ON20 D2L O9D2N 8=;L7CO 5audry #acantinerie1 2%l .rden (blico es la organizacin considerada como imprescindible para el buen funcionamiento general de la sociedad, es la consagracin de ideas sociales, 5ticas y morales que el legislador considera fundamentales3. #in ,utang1 2%n una democracia moderna y en plenitud, la paz y el orden pblico dependen en ltima instancia del decoro y el propio respeto del individuo3. 5artolom Fiorini1 2La actividad policial es el ob'eto de una actividad 'urdica, mientras que el .rden (blico es el fin de toda esa actividad3. 2os /areja y /az %old&n1 2%l %stado e$ige para su cumplimiento la e$istencia del orden, de donde se deduce que 5ste es la base de su 0arta *undamental, porque sin .rden (blico no viven las instituciones, no se realiza el !erecho, no se cumplen las leyes, no rigen los principios constitucionales3. !aurice "auriuo1 2%l .rden (blico es el orden material y e$terior considerado como un %stado de !erecho opuesto al desorden, es el estado de paz opuesto al de turbulencia3.

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

D.

2.

$.

Ral Ferrero1 2La -eguridad tiene dos connotaciones1 interna y e$terna. La -eguridad /nterior, que abarca el .rden (blico, garantiza la coe$istencia de los hombres) y la -eguridad %$terior, que protege de la agresin3. /osada1 2-ituacin de normalidad en la cual se desarrollan las diversas actividades individuales y colectivas sin que se produzcan alteraciones o conflictos3. !ellado1 2%l .rden (blico es producto del fiel cumplimiento de las leyes, no slo por parte de la administracin pblica sino de cada ciudadano3. Rolland1 2La (olica tiene por fin asegurar el buen orden, es decir, la tranquilidad pblica, la seguridad pblica y la salubridad pblica. +segurar el .rden (blico es en resumen, asegurar estas tres cosas. %l .rden (blico es todo eso, y nada m4s que eso3. #uis $lberto %&nc'ez1 2%l .rden (blico puede ser sencilla y llanamente una forma de e$teriorizacin de la normalidad. %l .rden /nterno es lo general y el .rden (blico lo especfico. %l .rden (blico es la ruptura de lo consuetudinario, si hay un esc4ndalo en la calle, si hay un mitin escandaloso con ataque a una casa, ya es reprimible y por eso preservarlo es funcin de reponer el .rden (blico) por consiguiente, hay una relacin ntima entre ambos .rdenes, sin embargo, no son hermanos siameses aunque descienden del mismo lina'e3. $7N-L7D-D 1. 7elar por el respeto a la dignidad de las personas 2. ?arantizar el e'ercicio de los derechos y libertades reconocidos en la 0onstitucin y las leyes #. 6antener la paz social %. (roteger la vida de las personas '. (reservar los patrimonios pblicos y privados ). (revenir y combatir la delincuencia C-9-C6297067C-0 1. 20 892(2N67(O (orque su conservacin e$ige una serie de medidas y previsiones para evitar la comisin de hechos delictivos y la alteracin de la tranquilidad y la paz social. 2. 20 $-C6O9 D2 D20-99OLLO (orque propicia una situacin favorable para el desarrollo econmico y social del pas. #. 20 829.-N2N62 (orque es una situacin de paz y tranquilidad que el %stado promueve y garantiza en todo momento. %. 20 7N62<9-L (orque es una situacin que compromete a la poltica nacional, a las instituciones poltico 'urdicas y a la colectividad en general. '. 0= -.;76O 20 7N629NO (orque su establecimiento y preservacin se da dentro del territorio nacional. ). 20 -D-86-67(O (orque el .rden (blico no es rgido, ya que est4 en relacin din4mica con factores cambiantes que provienen de la sociedad y an del e$terior) lo contrario atentara contra su propia e$istencia. ,. 206- ;-0-DO 2N LO0 D292CFO0 F=.-NO0 (orque lo contrario sera anticonstitucional. -ino fuera as, con el prete$to de su salvaguarda se produciran situaciones de abuso del poder y violacin de los !!.88. y, el aparente orden que se lograra, ira en contra de la naturaleza de las cosas y valores que protege. CO.8ON2N620 +utores franceses sostienen que el .rden (blico tiene los componentes siguientes1 1. 69-NN=7L7D-D 8=;L7C%quivale al sosiego en la calle y dem4s sitios pblicos. -osiego que puede ser turbado desde domicilios o lugares privados, afectando a los vecinos o a los transentes en general) como por e'emplo el e$cesivo ruido de las sirenas de las f4bricas yAo estr5pito de las m4quinas, o cuando reina la oscuridad debido a la ausencia de alumbrado pblico. 2. 02<=97D-D 8=;L7C-e refiere a la seguridad a la que las personas tienen derecho en sus domicilios, sitios privados, calles y sitios pblicos. %s la garanta preventiva contra todo acto que represente un peligro o atentado contra la vida y el honor de las personas =integridad fsica>, contra la propiedad pblica y privada =deterioro de la va pblica, circulacin de vehculos a alta velocidad, almacenamiento peligroso de material inflamable o e$plosivo, instalaciones

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

<.

el5ctricas en mal estado, obras que amenazan el patrimonio arqueolgico, etc.>. -e refiere a la prevencin de accidentes y tragedias humanas y naturales, incendios, inundaciones, complots armados, etc. #. 0-L=;97D-D 8=;L7C%stado de cosas opuesto a la propagacin de enfermedades contagiosas, a las epidemias, a un ambiente propicio para el desarrollo de virus, bacterias o g5rmenes =arro'ar desperdicios o basura en las calles, alcantarillas destapadas, falta de higiene en establecimientos abiertos al pblico para el e$pendio de productos de pan llevar, alimentos u otros, falta de control para verificar el estado del agua potable destinada al consumo humano, contaminacin de las playas, etc.>. (osteriormente, en esta concepcin tradicional del .rden (blico, se dieron otros componentes como la 6oralidad, 0ultura, %st5tica, etc. 92L-C7ON20 2N692 2L O9D2N 8=;L7CO D O9D2N 7N629NO a. Las causas, hechos o motivos que alteran el .rden (blico pueden ser orientados intencionalmente hacia el resquebra'amiento del .rden /nterno, pudiendo ser a la vez independientes de 5stos, pero en ciertas circunstancias se complementan. b. +lgunas de las alteraciones del .rden (blico en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el .rden /nterno, cuando ponen en peligro la estabilidad del %stado y de sus (oderes e /nstituciones. c. La preservacin y conservacin del .rden (blico contribuyen al mantenimiento del .rden /nterno. /gualmente las alteraciones del .rden /nterno, afectan generalmente al .rden (blico en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la poblacin. d. (ueden presentarse eventos que alteran el .rden (blico porque atentan contra la poblacin) sin embargo, en determinadas circunstancias, los mismos eventos alteran simult4neamente el .rden /nterno, por cuanto la accin conlleva peligro contra la estabilidad del ?obierno o de las /nstituciones (blicas. %'m. +cciones de terrorismo o de guerrillas. e. %l .rden (blico tiene dimensiones funcionales mas amplias y variadas que las correspondientes al .rden /nterno, sin embargo el .rden /nterno prevalece sobre el .rden (blico porque prima la seguridad y defensa de la estructura del %stado. f. %l .rden /nterno y el .rden (blico fluyen de la misma naturaleza filosfica, 'urdica y sociolgica. g. -on secuencia directa del acatamiento a la 0onstitucin y las leyes dentro de un %stado de !erecho en la comunidad nacional. h. La finalidad y ob'etivo del .rden /nterno y del .rden (blico es mantener vigente el principio de autoridad del %stado proporcionando orden, seguridad, desarrollo nacional y paz social, dentro del ordenamiento 'urdico del pas. i. %l .rden /nterno y el .rden (blico constituyen situaciones 'urdicas diferentes) no obstante el segundo esta inmerso en el primero y entre ellos e$iste cone$iones, vinculaciones y dependencias.

%.

El /rden 'nterno $ la 0az %ocial

L- 8-E 0OC7-L -. CONC286O %l desarrollo de nuestra sociedad supone superar conflictos y enfrentar el futuro con la adecuada aceptacin de todos, con nuestra propia individualidad y pensamientos. (rocurar la (az -ocial es m4s que una necesidad, es una obligacin. (or ello, m4s all4 de la postura especfica que adopten la gran mayora de polticos, es importante que los agentes sociales concuerden en atribuirle a la (az -ocia una importancia decisiva para el normal desenvolvimiento de la vida en sociedad, su desarrollo y el de cada una de las personas que la integran. %sta (az -ocial debe ser entendida como un .b'etivo (rioritario a perseguir por todos, como una verdadera @area (as. La obtencin de la (az -ocial, permanente y duradera en el tiempo, es tarea de todos y principalmente de quienes hoy tienen la responsabilidad de sembrar el futuro de las nuevas generaciones. Lo primero es determinar si la (az -ocial corresponde a un cierto estado de quietud o postracin, cercano casi a la muerte. ;na suerte de tomar prestada la imagen de 2Limbo -ocial3 en que se logra uniformidad total de criterios y acciones por la va de eliminar absolutamente la diferencia y la discusin. ;n esquema en que desde arriba se impone una determinada ubicacin y rol de todas y cada una de las personas, y en el que 5stas se limitan a ubicarse y cumplirlo. -i esto es lo que se

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

;.

quiere significar con (az -ocial, hay que coincidir en que ella solo se da plenamente en los cementerios y en las reuniones de robots. %ntender as la (az -ocial, supone ponerla en contradiccin con la libertad humana. La pretensin de lograr la uniformidad en todo y alcanzar un estado de cosas en que todos piensan y actan conforme a un cierto prediseFo elaborado por alguna autoridad, doctrina o ideologa es propia de los planteamientos totalitarios. -upone, con una visin muy propia del racionalismo, que e$iste un cerebro capaz de determinar e$actamente qu5 corresponde a cada uno y que, por ende, para que la sociedad funcione adecuadamente la nica alternativa es obedecerlo integralmente. -e trata, no precisamente de la (az -ocial, sino m4s bien de la 2paz3 de los campos de concentracin y de los centros de reeducacin para disidentes. La (az -ocial constituye un 2anhelo3 de las personas, m4s all4 de sus diferencias y particulares puntos de vista. -i la (az -ocial tiene sentido, es precisamente porque se le aprecia y entiende como un elemento fundamental para el desarrollo y alcanzar me'ores niveles de vida, sin renunciar a la libertad, porque sin 5sta, la (az -ocial es simplemente un imposible. *inalmente, la (az -ocial verdadera parece que tiene m4s que ver con el impulso y la proteccin de la libertad humana que con las restricciones a la misma. .tro tema fundamental es analizar si la (az -ocial es 2conformidad con la situacin en que la persona se encuentra3. +s, la (az -ocial devendra en una suerte de aceptacin de la propia suerte. -i se entiende por 2conformidad3 el respeto a los derechos de los dem4s y la aceptacin de que no se puede cambiar la propia suerte pasando por encima de la gente y de sus derechos, es indiscutible que esa (az -ocial es deseable y buena para el normal desenvolvimiento de las personas y de la sociedad. -in embargo, tiene un grave riesgo, que sea entendida como una especie de inmovilismo, o sea, aceptar la realidad sin hacer nada para cambiarla. %sa manera de entender la (az -ocial es muy peligrosa. "o se debe olvidar que el progreso de las personas y consiguientemente, de la sociedad en su con'unto, se debe a un cierto inconformismo de la gente que busca y se esfuerza por cambiar las condiciones en que vive, es decir, progresar. %sta tendencia es absoluta y propiamente humana, si no e$istiera simplemente no habra (rogreso. La (az -ocial no puede ni debe ser entendida como inmovilismo o rigidez social. La (az -ocial parece aludir e$actamente a lo contrario. (arece aludir al medio m4s adecuado para el progreso y desarrollo de las personas, y a un mecanismo de impulso que es el 2libre despliegue de las capacidades e iniciativas de cada uno3. La 8a! 0ocial es el am+iente K e hace posi+le K e la /ente concentre s s ener/&as en mejorar s s vidas5 en desarrollarse y as& lo/rar aportar a la sociedad. La clave es que la (az -ocial no constituye una nocin o situacin est4tica. -e trata de aludir precisamente a un esquema de equilibrio que potencia las capacidades y creatividad de cada uno y da espacio a nuevas iniciativas y esfuerzos por m4s diversos que estos sean. %n esencia, la 8a! 0ocial se +asa en la as nci"n de n esK ema de re/las y criterios de sit aci"n K e son com nes y K e se aceptan en la medida K e se entienden f ncionales al +ienestar de todos. %s un esquema en que las personas asumen que para su propio desarrollo y bienestar es preferible aceptar esas reglas antes que rechazarlas. @omando prestada una met4fora deportiva, m4s que aceptar el resultado final de un partido, cuando se habla de la (az -ocial, se trata de aceptar una suerte de reglas comunes para 'ugar. P de 'ugar efectivamente, a partir de ellas. C-9-C629C067C-0 1. 7<=-LD-D La condicin previa para una (az -ocial permanente es la igualdad. @eniendo en consideracin que slo las desigualdades pueden provocar situaciones desesperadas y violentas de rebelin ante la iniquidad. 2. L7;296-D La (az -ocial se da en libertad, que es la garanta que tienen todas las personas para poner en evidencia el despliegue de sus capacidades y derechos que les brinda el ordenamiento 'urdico. +simismo, para que las personas puedan desarrollarse y alcanzar me'ores niveles de vida. #. J=067C7La (az -ocial requiere de la vigencia de la 'usticia. "unca, las situaciones in'ustas engendran perodos pacficos reales. 6uchas veces es preferible la 2ruptura3 de una relacin entre dos partes, antes que las componendas, porque a la larga se impone la violencia frente a la in'usticia. %. D7N-.7C-

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

C.

D.

"o constituye una situacin o nocin est4tica) muy por el contrario es sumamente din4mica. 8920=8=206O 8-9- 2L D20-99OLLO 0OC7-L %s el presupuesto fundamental para el desarrollo y la imposicin del derecho, que protege la libertad y crea la 'usticia. %l proceso de desarrollo demanda la e$istencia de un clima de tranquilidad y paz social, en el que las interrelaciones de los diversos integrantes de la sociedad y del %stado se encuentren libres de conflictos y por tanto asegurado el e'ercicio del derecho, que garantiza plenamente la libertad y derechos de las personas y el adecuado funcionamiento de las instituciones encargadas de administrar 'usticia. ). 8920=8=206O 8-9- 2L D20-99OLLO 2CONO.7CO %s el presupuesto para una economa planificada, basada en la colaboracin y confianza en las relaciones interpersonales, que aseguran el normal desenvolvimiento de la vida del %stado y las instituciones. La (az -ocial permite la elaboracin y plena vigencia de una economa adecuadamente planificada, en la que la sociedad, el %stado y sus instituciones desarrollen sus actividades en forma normal. ,. 8920=8=206O 8-9- 2L D20-99OLLO <2N29-L %s el presupuesto fundamental no solo para la supervivencia, sino para el desarrollo de la moral, la cultura, el arte, la ciencia y el bienestar. -u vigencia crea el ambiente propicio para que se desarrollen con normalidad todas las e$presiones espirituales y culturales de la sociedad y se tienda a satisfacer adecuadamente las necesidades colectivas. 076=-C7ON20 N=2 $-(O92C2N L- 8-E 0OC7-L 1. La vigencia del %stado de !erecho. 2. La ausencia de conflictos sociales =educacionales, laborales, agrarios, otros> en el pas. #. La solucin de problemas sociales que e$igen la satisfaccin de reivindicaciones de todo tipo. %. La vigencia y cumplimiento de polticas adecuadas de 'usticia y paz social. '. %l respeto de los !erechos 8umanos. ). La permanente participacin ciudadana en el quehacer poltico nacional. ,. %l adecuado funcionamiento de los organismos que administran 'usticia. 92L-C7ON20 2N692 2L O9D2N 7N629NO D L- 8-E 0OC7-L o La (az -ocial se encuentra comprendida dentro del concepto de .rden /nterno. o La vigencia y mantenimiento del .rden /nterno garantiza la estabilidad de la (az -ocial. o Los conflictos sociales que surgen en el pas afectan la (az -ocial y tienden a atentar contra el .rden /nterno. o +mbos =.rden /nterno y la (az -ocial> permiten la viabilidad del proceso de !esarrollo "acional. o La vigencia del .rden /nterno y la (az -ocial permite crear las condiciones necesarias para la estabilidad poltica, social y econmica. o +mbos =.rden /nterno y la (az -ocial> son necesarios para la vigencia de los !erechos 8umanos. o %l .rden /nterno y la (az -ocial constituyen medios para lograr el ,ienestar ?eneral. o +mbos =.rden /nterno y la (az -ocial> son interdependientes. o +mbos =.rden /nterno y la (az -ocial> tienen car4cter din4mico y permanente. '.

,.
+. ,. 0. +. ,. 0. !. %. *. ?.

Biblio#rafa

0onstitucin (oltica del (er 0+%". 2(lanteamientos !octrinarios del !esarrollo y la !efensa "acional3. 0+%". 2(lanteamiento @erico < !octrinario de la !efensa "acional3 /"+%(. 2(lanteamientos terico < !octrinario del .rden /nterno3. 1HII /"+%(. 2:evista de .rden /nterno3 "Q 1, # Lima < (er 1HH9, 1HHD. /"+%(. 2!octrina de -eguridad "acional y .rden /nterno3, %dit, del autor, Lima < (er 1HHH. Ley del -istema de !efensa "acional. 6+L(+:@/!+ 6+"-/LL+, +lberto. 2!erecho (ositivo y !iseFo !octrinario del .rden /nterno3 %dit. !istribuidora ,uenaventura, Lima <(er 1HHC. -%0:%@+:/+ !% !%*%"-+ "+0/."+L. 2!octrina ,4sica de !efensa "acional3. -PLL+,;- !%-+::.LL+!. !% L+ %@- ("( @:;B/LL.. =-.- ("( +:+"+>.

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

+utor1 Jos Javier 'aviermanosalva#JJ#Rhotmail.com

(ara ver traba'os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

You might also like