You are on page 1of 2

CEMENTO

Boletn Tcnico

1991 N 45 -------------------------------------------------------------------------------------------

EL AGUA DE MAR EN EL AMASADO DEL CONCRETO


La extensa costa peruana y la preponderancia de reas desrticas, hacen que el empleo del agua de mar en la preparacin del concreto sea una opcin de inters. Existe experiencia satisfactoria a nivel internacional sobre el empleo del agua de mar, en el concreto simple y en muchos casos en obras de concreto armado, especialmente en elementos que se encuentran bajo el agua. El agua de mar tiene una salinidad de alrededor de 3.5% (35,000 ppm). Las 3/4 partes de los slidos disueltos son cloruro de sodio y en la parte restante predomina el sulfato y cloruro de magnesio. Las sales mencionadas actan modificando los productos de hidratacin del cemento y en especial el clorur de sodio incrementa la velocidad de hidratacin del silicato triclcico en las primeras edades; entrando en combinacin y modificando la estructura de los hidratos. De esta manera se acelera la fragua y la resistencia a la compresin hasta los 7 das. Durante el perodo de desecacin del concreto, el agua arrastra las sales hacia el exterior, cristalizando en la superficie en forma de manchas blanquecinas, que alteran la apariencia de los elementos expuestos. Por otra parte, el cloro tiene un efecto negativo sobre el acero de refuerzo, que se vuelve ms propenso a la corrosin, en la medida que se produce la rotura de la capa de pasivacin en la interfase acero-concreto. Adems, el cloro hace que los concretos sean ms porosos, acentuando el fenmeno de corrosin en climas marinos. En el caso de elementos presforzados el riesgo de corrosin se incrementa por el fenmeno conocido como corrosin bajo tensin. Las recomendaciones generalmente aceptadas, en los casos que se justifique el empleo del agua de mar en la preparacin de concretos armados, consideran una relacin de agua cemento menor de 0.45 y recubrimientos de 3". La norma peruana sobre concreto armado, incorporada al Reglamento Nacional de Construcciones, permite el empleo del agua de mar en obras de concreto, cuando se cuente con la autorizacin del ingeniero proyectista y del inspector. Pero excluye su uso en los siguientes casos:

Boletn Tcnico N 45. 1991 aluminio. Concreto presforzado. Concretos con resistencias mayores de 175 kg/cm2, a los 28 das. Concretos con elementos embebidos de fierro galvanizado o Concreto con un acabado superficial de importancia.

Por otra parte, la norma ITINTEC 339.088 que especifica las condiciones del agua de amasado para el concreto, limita el contenido de cloruros, expresado en ion CI, a menos de 1 g/l 1.000 ppm y el de sulfatos, expresado en ion SO4 a menos de 600 ppm. Estos valores son excedidos por el agua de mar. Sin embargo, la norma faculta a efectuar estudios sobre aguas que no cumplan con los requisitos estipulados y aceptan su empleo segn la variacin de resistencia. Los estudios comprenden ensayos comparativos, empleando en un caso el agua de mar y en otro agua destilada o potable, manteniendo adems similitud en materiales a utilizar y procedimientos, con el fin de obtener ensayos reproducibles. Dichos ensayos se realizarn, de preferencia, con el mismo cemento que ser usado y consistirn en la determinacin del tiempo de fraguado del cemento y la resistencia a compresin del mortero a las edades de 7 das y 28 das. Los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta que contiene el agua en estudio podrn variar hasta 25% de los correspondientes a la pasta que contiene el agua de referencia. La reduccin de resistencia del mortero que contiene el agua en estudio, a cualquier edad de ensayo, podr ser como mximo del 10%.

You might also like