You are on page 1of 4

ESTILOS DE APRENDIZAJE

En el proceso enseanza y aprendizaje los docentes toman en cuenta diversos aspectos que pueden influir en el avance de los alumnos.

Algunos de estos como lo es el contexto social influye, la mayora de las veces, de manera negativa dado que es el vnculo ms importante con el que estn los alumnos. Ante esto, como docentes, intentamos utilizar esa informacin que ellos traen de su contexto para usarla dentro de la clase.

La enseanza siempre debe estar centrada en el aprendizaje del alumno, lo cual permite al docente disear un plan de clases tomando en cuenta las caractersticas que presentan los alumnos. De igual manera, incorporar y difundir acciones que conlleven a que los alumnos entiendan los contenidos de aprendizaje.

Para poder comprender nuestra labor con los alumnos, debemos destacar que no todos aprenden de la misma manera, ya que poseen el potencial, los conocimientos y experiencias distintas uno de otro. Por ello se puede destacar que existen diversos estilos de aprendizaje.

ste trmino (estilo de aprendizaje), hace referencia a que cada individuo posee y utiliza su propio mtodo o estrategia de aprendizaje.

Para poder identificar a cul pertenece cada alumno es indispensable reconocer sus rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos ya que nos arrojarn indicadores de cmo los alumnos responden a diferentes ambientes de aprendizaje.

En la prctica docente, identificar a qu estilo de aprendizaje pertenece cada alumno es algo necesario y lo cual se lleva a cabo a pesar de tener sobrepoblacin en nuestras aulas

(Fuente: http://congreso.pucp.edu.pe/estilos-aprendizaje/img_riied/congreso_estilosdeaprendisaje.jpg)

A lo largo de los aos, se han desarrollado varios modelos y teoras que fundamentan los estilos de aprendizaje, estos permiten comprender los comportamientos dentro del aula y cmo es la relacin entre el alumno y lo que aprende.

En este escrito me enfocar en el Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann.

El Estadounidense Ned Herrmann elabor un modelo basado en el funcionamiento cerebral. l consideraba al cerebro humano como un globo terrqueo, de ah que representara una esfera dividida en cuatro cuadrantes; stos representan cuatro formas distintas de operar, crear, aprender y convivir (De la Parra Paz, 2004).

Estos cuatro cuadrantes son: Cortical Izquierdo, Lmbico Izquierdo, Cortical Derecho y Lmbico Derecho. Todos estos denotan caractersticas especficas para identificar a cul pertenece cada individuo.

(Fuente: http://3.bp.blogspot.com/_rei3yfherys/SwToBQary7I/AAAAAAAAAD8/0dSI7IKijyE/s1600/cuatro+cuadrantes.JP G)

A raz de la clasificacin anterior se enlist una serie de caractersticas que presentan los docentes y alumnos en cada estilo. En el cortical izquierdo, el docente profundiza en su asignatura, por otra parte, el alumno, demuestra ser analtico y crtico. A diferencia de ste, el lmbico izquierdo denota que el alumno es organizado y concreto, y el docente estructura bien las clases que impartir. Por otra parte, el cortical derecho, representa a un alumno intuitivo y creativo. Aunque el docente apresure la materia al grado de que avance en otros aspectos que puede o no tener relacin con lo importante. Por ltimo el lmbico derecho, denota el estilo del alumno como sensible y racional, y al docente lo caracteriza como dinmico y consciente de s va o no en el camino correcto la clase. Este modelo permite al docente conocerse e identificar cmo aprende el alumno, por medio de las caractersticas que presenta cada cuadrante.

Para concluir, cabe sealar que ste modelo, destaca que cada ser es nico ya que no puede existir personas con huellas digitales idnticas y que la corteza cerebral vara de acuerdo al proceso de evolucin por el que transite cada individuo.

You might also like