You are on page 1of 5

CONSUMO DE DROGAS Y IFACTORES DE RIESGOS EN LOS JOVENES DEL MUNICIPIO DE PALMAR DE VARELA

INTRODUCCION

En Colombia cada da aumenta la poblacin infantil consumidora de drogas, el control de distribucin de droga a los jvenes no se ha logrado ejercer y los nios tienen acceso a las drogas en las puertas de los colegios, en los teatros en la calle. La realidad social de Colombia en relacin a la poblacin infantil es que nuestros nios permanecen buena parte de su tiempo libres, solos. La situacin econmica actual permite a los padres pasar menos tiempo con ellos e invertir en actividades alternas a las escolares es bastante difcil dada esta misma situacin econmica del pas. Ante ello la pregunta es: En qu invierten los nios ste tiempo libre?. La respuesta general y el ambiente que se respira es que los jvenes buscan reunirse para divertirse; y uno de los mtodos de diversin es el consumo de droga, la msica, el baile y el alcohol, que con el tiempo se combinan adecuadamente con la necesidad y el vrtigo de incursionar en la delincuencia.

DESCRIPCION

La adolescencia es una etapa de transicin entre la infancia y la edad adulta, la cual se caracteriza por el conjunto de cambios fsicos, psicolgicos, emocionales y sociales, donde paralelamente se presenta el desarrollo fsico interno y externo, y ocurren

modificaciones en la estructura social, tiende aumentar la importancia del grupo de amigos y se acenta la tendencia de imitar la forma de vestir, de hablar y ser del grupo al que pertenece, optando hbitos que perjudican su salud. Estas acciones pueden condicionar al

adolescente al consumo de drogas. Estas experiencias pueden provocar en el adolescente rechazo o aceptacin a este tipo de sustancias, lo que genera problemas significativos en la salud individual y familiar.

Ante esta situacin es importante que las instituciones educativas DEL MUNICIPIO DE PALMAR DE VARELA fomenten la PREVENCION para evitar el consumo de drogas. Y de esta manera le permiten al JOVEN enfrentar las adversidades que se le presentan, con lo cual se abren un abanico de posibilidades, en tanto se enfatizan las fortalezas o aspectos positivos de los seres humanos.

objetivo general conocer la situacin del consumo de drogas en la poblacin juvenil del Municipio de Palmar, para impulsar estrategias preventivas para evitar su consumo Los objetivos especficos son los siguientes: - Estimar la prevalencia del consumo de las distintas sustancias. - Identificar los patrones de consumo y las caractersticas ms importantes de los consumidores. - Identificar los factores asociados al consumo de drogas en esta poblacin.

Breve historia de la criminalizacin de las drogas


La historia de la reglamentacin de las drogas en Colombia y el mundo no constituye una lnea coherente. Por el contrario, est trazada por posiciones contradictorias de los partidos polticos, expertos en salud y dems agentes alrededor del tema, los cuales han cambiado de posicin segn las coyunturas. Desde la antigedad ha existido una mediacin entre el ser y las drogas. sta ha tenido muchas formas, pero en general se detectan algunos rasgos preponderantes que podran ser los que dieron forma a las posturas prohibicionistas, los cuales son

sealados por Antonio Escohotado. El primero es la religin anglosajona, la cual vio un paraso artificial en las drogas (primero el alcohol y luego las otras) que competa con la pureza religiosa. Segundo, el crecimiento de centros urbanos e industrializados demandaba un control social que se vea amenazado por las desviaciones que producan los estados alterados de conciencia. Tercero, el surgimiento del estado de bienestar tiene como fin encargarse de poblaciones marginadas como lo eran los drogadictos. Y por ltimo, las guerras del Opio (conflicto anglo-chino) definieron ciertas pautas de prohibicin, denominadas por el autor como farmacrticas, que con el tiempo se volveran socioeconmicamente rentables para los estados. La primera experiencia legislativa a nivel mundial que se registra en contra del consumo y venta de drogas se da en 1875 en San Francisco. Aqu, se penaliz el consumo de opio por parte de jvenes, especialmente los asiticos. Esto gener una reaccin en cadena alrededor de casi todos los estados del oeste de .E.E.U.U con legislaciones similares hasta 1890, donde se empezara a tratar a los consumidores como delincuentes. Ya para el periodo entre 1909 y 1912 se dan las comisiones internacionales del opio y ley de Narcticos Harrison en EE.UU, las cuales prohiban la distribucin y uso de cocana y opio. Este sera el modelo norteamericano de prohibicin que reinara en casi todo occidente, el cual exiga la redencin de productores, distribuidores y consumidores por igual. Esta persecucin alineada con el puritanismo que arrib a EE.UU con el Mayflower, se agudizara en 1919 con la ley Volstead o Acta de prohibicin de las bebidas alcohlicas, hasta 1933 que fue revocada por la oleada de violencia y considerada como una medida fracasada. Luego con Mayo del 68, el breve fortalecimiento de la izquierda a lo largo del mundo y la derrota sufrida por EE.UU en Vietnam, crece un nivel de polarizacin que se plegara a posiciones radicales frente a las drogas y generara un nuevo aliento prohibicionista como un ataque frontal contra lo que llamara Nixon: las races del crimen. Nixon, estableca una extraa relacin criminolgica entre el hedonismo y la delincuencia, expuesto en declaraciones como que Para borrar el ominoso legado de Woodstock necesitamos una guerra total contra las drogas. Guerra total significa guerra en todos los frentes con un enemigo con muchos rostroso la guerra contra las drogas es nuestra segunda guerra civil (1970).

Estas declaraciones incendiarias de Nixon empezaran a gravitar alrededor de toda una infraestructura de seguridad e inteligencia (coincidente con la aparicin de la DEA en 1973) que se desplegara alrededor de todo el mundo, donde Colombia no fue la excepcin. Para la dcada de los 70 en Colombia se discuta sobre la legalizacin de la mariguana, como droga preponderante de la poca y pas nmero uno en producirla a nivel mundial. Sin embargo, el gobierno dela poca se opona. Asimismo para esta poca se expide el decreto 1188 de 1974 que tipificaba como delito la produccin y trfico de marihuana, cocana o morfina. Mientras esto ocurra, en Europa se discuta la posibilidad de legalizar, sin embargo, la postura de EE.UU segua siendo prohibicionista. En los 80 en Colombia se presentaba una violenta escalada del narcotrfico contra la clase poltica (Lara Bonilla, Galn, Carlos Mauro Hoyos, entre otros), llevando al estado a legislar en tiempo record toda suerte de medidas contra las drogas y, especialmente, contra la cocana. Para finales de esta dcada, todos los candidatos a la presidencia eran prohibicionistas. Ernesto Samper (que aos antes haba propuesto la legalizacin de la mariguana), Durn Dussan, Gmez Hurtado Bernardo Jaramillo y Gaviria en la posicin ms radical, estaban en contra de la legalizacin de las drogas. Vale la pena destacar lo que deca Gaviria al respecto, toda vez que fue el ganador: No tengo previsto establecer ningn tipo de dilogo (hablando de la guerrilla y el narcotrfico). Sin embargo, en lo local el consenso no era tan visible. En Medelln, ciudad que ms sufra los embates del narcotrfico, el alcalde Martnez (del partido Conservador) declaraba en un foro de alcaldes en Madrid la necesidad de legalizar las drogas. Ya para la dcada de los 90, la guerra contra las drogas se agudiz y los recursos para sta se multiplicaron. Aunado a esto, aparecieron los discursos expertos, como el de la ONU, afirmando que la droga era causante de violencia y que no se deba diferenciar entre drogas duras y blandas, advirtiendo la peligrosidad de todas stas y la necesidad de combatirlas. Esta dinmica contino a nivel mundial hasta el cambio de milenio. Al parecer se abran muchos debates de todo tipo alrededor de la legalizacin, pero siempre eran frenados por una voz de talla mundial (primero EE.UU y despus la ONU).

Para el ao 2010 se resalta un hecho paradjico: California, estado donde se haba legislado por primera vez contra el opio en 1875, lanzaba una consulta popular sobre la posibilidad de legalizar la mariguana en este estado. Sin embargo, esta consulta dira no a la legalizacin. En Colombia, el presidente Santos declarara que acompaara la legalizacin de las drogas, si los otros pases del mundo estaban a favor y si adems se realizaban estudios que comprobaran que se reducira la criminalidad y la violencia con esta medida. Curiosamente, el poltico de la UP asesinado, Bernardo Jaramillo, habra declarado algo parecido en las elecciones presidenciales de 1989. De estos fragmentos histricos alrededor de la legalizacin, se puede destacar que en general siempre ha habido una voz de mando que ha marcado los ritmos de las posturas (y guerras) contra las drogas. Recordando los rasgos que fueron el gnesis de las posturas prohibicionistas, pareciera ser que, fuera de que la prohibicin genera rditos para los que trafican y los que la combaten, tambin crea todo un universo discursivo que da sustento econmico, poltico y social a muchas voces que estn abriendo constantemente el debate sobre la legalizacin de las drogas sin llegar a ningn lado, pero justificando tambin unas banderas que se ahogan en la falta de creatividad.

You might also like