You are on page 1of 11

PREVENCION DE RIESGOS EN EL USO DE PLAGUICIDAS OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores,

la familia y la competitividad empresarial, la exposicin a riesgos que pueden derivar en accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. OBJETIVO ESPECFICO: Adoptar procedimientos seguros de trabajo que le permitan resguardar su salud, la de quienes lo rodean y proteger el medio ambiente. INTRODUCCIN: La proteccin de los cultivos es un proceso complejo que debe ser efectuado por especialistas. El manejo integrado de plagas plantea alternativas en las que el uso de agroqumicos es slo una de ellas. La incorporacin del control qumico ha permitido reducir sustancialmente las prdidas en los cultivos. Una adecuada combinacin de estos productos, con mtodos tradicionales de control como rotaciones apropiadas, buenas tcnicas de preparacin de suelos y otros, ampla las posibilidades del productor para la proteccin efectiva de sus cultivos. Pero es importante saber que el uso de estas sustancias qumicas implica un riesgo para la salud de diversos sectores de la poblacin. En primer trmino, para quienes trabajan en la fabricacin, manipulacin y aplicacin de estos productos, y en segundo trmino, para la comunidad, por el consumo de residuos de plaguicidas en la dieta diaria, por el uso de ellos a nivel del hogar o por la contaminacin de las fuentes de agua. Los plaguicidas son productos crticos, dado que cualquier error u omisin durante su manipulacin puede causar lesiones graves e incluso la muerte. Por esta razn, no se pueden admitir comportamientos permisivos durante la manipulacin de plaguicidas, no existe margen de error. Algunas definiciones importantes: Plaguicidas: Son sustancias que previenen, repelen o controlan cualquier tipo de plaga de origen vegetal o animal. Plaga: es cualquier organismo vivo que provoca un efecto no deseado. Pueden ser plantas, insectos, maleza, hongos, roedores, bacterias u otros.

Perodo residual: se denomina de esta manera al tiempo que los plaguicidas permanecen activos despus de su aplicacin, conservando propiedades txicas en relacin a las plagas a controlar. El perodo residual depender de las caractersticas qumicas y fsicas del producto, de la concentracin del mismo y de las condiciones climticas. Es por ello que las etiquetas determinan en cada caso el efecto residual, que tiene una variacin a veces muy amplia en cuanto a la cantidad de das. Perodo de carencia: es el tiempo que debe tra nscurrir entre la ltima aplicacin de un producto fitosanitario y la cosecha. Reingreso a los cultivos: hace referencia al tiempo mnimo que debe esperarse despus de la aplicacin para el ingreso de personas y animales al rea tratada con plaguicidas. Rango o espectro de accin: es la capacidad del plaguicida para actuar sobre uno o ms tipos de plagas. Los hay: - de espectro de accin amplio: con un mismo plaguicida se atacan varios tipos de plagas. Es importante tener cuidado con los insectos polinizantes y los enemigos naturales de las plagas porque tambin pueden resultar afectados. - de espectro de accin selectivo: atacan preferentemente a un tipo especfico de plaga. Esta condicin es muy importante en los herbicidas, para que ataquen slo a las plantas indeseables, sin afectar el cultivo. IDENTIFICACIN DEL RIESGO: El riesgo es el resultado de la conjuncin de diferentes variables: Toxicidad. Tiempo de exposicin. Cantidad absorbida o concentracin del producto. Va de ingreso del txico al organismo. Susceptibilidad individual. Manipulacin. Toxicidad. Est determinada por las propiedades especficas de los productos utilizados, la proporcin que se emplee de ellos en la mezcla y sus efectos de interaccin mutua. A mayor toxicidad mayor riesgo. Tiempo de exposicin y concentracin del producto.

El riesgo es mayor mientras ms largo sea el tiempo de exposicin y la cantidad de plaguicida en el ambiente. Ambos factores estn estrechamente relacionados con la toxicidad de la sustancia. Va de ingreso del txico al organismo. EL ingreso de txicos al organismo se puede realizar por tres vas: Va Cutnea El ingreso se produce por contacto y absorcin del plaguicida a travs de la piel. Va Respiratoria Las distintas modalidades de aplicacin de estos productos contaminan la atmsfera que respira el trabajador. El txico puede ingresar al organismo por inhalacin. Va Digestiva: El ingreso al organismo se produce cuando se comen o beben alimentos contaminados por el plaguicida o se llevan a la boca objetos que estuvieron en contacto con el plaguicida. Algunos plaguicidas ingresan tambin pueden ingresar por va ocular, cuando los ojos no estn protegidos correctamente por anteojos o mscaras faciales adecuadas.

Susceptibilidad individual. Es la respuesta propia que presenta cada individuo frente a la exposicin del plaguicida, que depende del estado de salud previa, de la constitucin fsica y de factores genticos. Manipulacin Corresponde a las medidas preventivas que se deben tener presente cada vez se manipulan plaguicidas.

Efectos del txico sobre el organismo: Intoxicacin Se refiere a los efectos biolgicos dainos que aparecen tras la accin del txico sobre el organismo, una vez que ha ingresado en l. Intoxicacin Aguda Se entiende por intoxicacin aguda la alteracin fisiolgica, o de la salud, causada por el ingreso de una cantidad importante de plaguicida al organismo, en un corto perodo de tiempo, produciendo sntomas claros e inmediatos. Intoxicacin Crnica Se entiende por intoxicacin crnica a la alteracin fisiolgica, o de la salud, causada por el ingreso repetido de pequeas cantidades de plaguicidas al organismo, durante un largo perodo de tiempo, no produciendo generalmente sntomas claros inmediatos de su accin. Factores que Influyen en las Intoxicaciones Los factores que influyen en las intoxicaciones son: ? ? ? ? Naturaleza del Plaguicida. Concentracin del Plaguicida en el ambiente. en uso de plaguicidas Tiempo de Exposicin al Plaguicida. Susceptibilidad Individual.

Naturaleza del plaguicidas Es importante conocer la naturaleza qumica del plaguicida, porque define cmo puede actuar el contaminante en el organismo. Su accin puede ser de carcter local; es decir, producir efectos slo sobre la parte afectada (irritaciones, alergias, dermatitis), como tambin puede ser de carcter generalizado, entendindose por tal, a la absorcin del contaminante por el torrente sanguneo, llegando a producir efectos sistmicos sobre el organismo (alteracin del sistema ne rvioso central, alteracin del sistema circulatorio, alteracin del sistema respiratorio). Corrosivo: Efecto de destruccin de los tejidos sobre los que acta el txico. Irritativo: Efecto de irritacin de la piel o las mucosas en los puntos en los que se produce el contacto con el txico. Neumoconitico: Efecto de fibrosis pulmonar producido por partculas slidas de determinadas substancias insolubles en los fludos biolgicos. Asfixiante: Efecto de anoxia producido por desplazamiento del oxgeno del aire (asfixiantes fsicos) o por alteracin de los mecanismos oxidativos biolgicos (asfixiantes qumicos).

Sensibilizante: Efecto debido a una reaccin de tipo alrgico del organismo ante la presencia del txico, que puede manifestarse de mltiples formas (asma, dermatitis). Cancergeno, mutgeno y teratgeno: Efecto de produccin de cncer, modificaciones hereditarias y malformaciones en la descendencia, respectivamente, debidas a la induccin de cambios en los cromosomas de las clulas. Sistmico: Alteraciones de rganos y sistemas que se producen cuando el txico acta sobre ellos. De esta manera, puede actuar sobre el sistema nervioso, hgado, riones, etc. Cuadro de clasificacin toxicolgica:

MEDIDAS DE PREVENCION Todos los plaguicidas presentan algn grado de toxicidad para el ser humano; sin embargo, el riesgo que ellos pueden representar es perfectamente controlable si se respetan las normas de seguridad que su uso exige. RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA: Asesrese con un profesional. Acepte slo productos que se comercialicen en sus envases originales y con los rtulos en buen estado. Verifique la fecha de vencimiento. No permita el fraccionamiento o reenvasado.

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE:

Los plaguicidas deben transportarse en envases seguros y por ningn motivo junto a productos alimenticios. En caso de rotura de envases o escape de plaguicidas, el medio de transporte deber lavarse para evitar posibles contaminaciones de alimentos, forraje, etc. - Verifique el cierre de los envases para evitar derrames. - Realice la carga o descarga del producto evitando golpes y roturas de envases. No utilice ganchos que pudieran pinchar o rasgar los envases. - No transporte estos productos en la cabina del vehculo. RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO: Almacene los productos bajo llave, lejos del alcance de personas no autorizadas, nios y animales. Colquelos en lugares cubiertos, cerrados y ventilados y sin humedad. No almacene estos productos en el interior de la vivienda. Conserve el producto en el envase original para una correcta identificacin del mismo. Sealice la prohibicin de fumar y resptela. Revise el estado de los productos en forma peridica. Verifique la existencia de extintores de polvo qumico en el depsito y la disponibilidad de las hojas de seguridad de los productos almacenados.

RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIN: Seleccin de la persona adecuada No se debe encomendar esta tarea a personas inexpertas, enfermos, ancianos o nios. No deben emplearse trabajadores con a ntecedentes de enfermedades bronco pulmonares, cardacas, epilpticas, hepticas, neurolgicas, o con afecciones en los ojos. Solamente pueden realizar este trabajo personas adultas, debidamente capacitadas. Antes de realizar el trabajo de aplicacin de plaguicidas, el personal debe ser instruido sobre el correcto uso de los equipos y de los riesgos (intoxicacin, derrames) presentes.

Preparacin de la Mezcla Se debe preparar en lugares bien ventilados o al aire libre. No comer alimentos, fumar, beber ni mascar chicle en el lugar de preparacin. Verificar el correcto uso y estado de los equipos de seguridad y de los componentes del equipo de aplicacin. Se debe preparar la mezcla slo en las dosis indicadas por el fabricante. No preparar concentraciones mayores a las recomendadas. No efectuar la preparacin de las mezclas cerca de fuentes de agua. No utilizar utensilios domsticos /cucharas, tazas) para medir, mezclar o preparar soluciones de plaguicidas. Los implementos usados para la preparacin tienen que estar marcados y emplearse exclusivamente para este objeto Siempre que sea posible, las disoluciones o mezclas debern prepararse por medios mecnicos y en recipientes cerrados. En caso contrario, usar recipientes altos e implementos con mangos largos a fin de reducir el peligro de salpicaduras. Utilizar siempre los equipos de proteccin personal recomendados. Aplicacin de Plaguicidas - Utilizar el equipo de proteccin personal completo y en buenas condiciones. - Al iniciar y finalizar la temporada de aplicacin de plaguicidas, asegurarse de que los equipos estn limpios y con su mantenimiento correspondiente y que no tengan filtraciones. - Leer atentamente el rtulo o etiqueta y cumplir estrictamente las instrucciones y recomendaciones que en l figuren. - Si los resultados que se desea obtener se pueden lograr con plaguicidas de distinto tipo, siempre se deber utilizar el que sea menos txico. - No deben efectuarse pulverizaciones en lnea con otras personas. - Mantener a nios y animales alejados de la zona de trabajo. - Se debe mantener y controlar el equipo para evitar derrames de plaguicidas en forma involuntaria. No deben emplearse equipos que presenten prdidas. - Si se tapa una boquilla, sta se debe limpiar con un alambre o varilla, nunca soplar con la boca para destaparla. - No pulverizar en presencia de viento fuerte y en ningn caso se har contra el viento.: - Sealizar las reas de aplicacin para evitar ingreso de personas. - Se recomienda efectuar las aplicaciones en las horas de menos calor, evitando de esta forma la deshidratacin de quienes las realicen. - No comer, beber ni fumar durante la aplicacin. Despus de la Aplicacin - No efectuar ningn tipo de labor agrcola inmediatamente despus de aplicado el plaguicida. Respetar el tiempo que debe transcurrir para reingresar a las zonas 7

pulverizadas. Esta accin tiene como principal objetivo que el agroqumico se degrade o sea absorbido. El tiempo de carencia depender del grado de toxicidad del producto. - Lavar con agua y jabn las partes del cuerpo que hayan estado expuestas al producto. - Lavar la ropa de trabajo en forma separada de la del grupo familiar. - El equipo utilizado, incluyendo los equipos de proteccin personal, debern ser lavados con abundante agua y detergente, asegurndose de no contaminar pozos, ros o depsitos de agua. - Se debe efectuar el triple lavado a los envases para eliminar residuos. - Nunca emplear los envases vacos de los plaguicidas para guardar alimentos o bebidas. - No colocar restos o sobrantes del producto en envases de bebidas o alimentos.

El triple lavado se utiliza para descontaminar envases metlicos, plsticos o de otro tipo como paso previo a su inutilizacin. 1) Agregue agua hasta cubrir aproximadamente de la capacidad del envase. 2) Cierre el envase correctamente. 3) Agite el envase durante 30 segundos. 4) Vierta su contenido en el tanque pulverizador. Realice este procedimiento 3 veces, perfore luego el envase y deschelo de acuerdo a la reglamentacin vigente en su localidad. Un envase lavado tres veces reduce el riesgo de contaminacin humana, animal y ambiental.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL: Los elementos de proteccin personal tienen como propsito evitar el contacto directo o el ingreso de los plaguicidas a nuestro organismo. Los EPP son una barrera entre el elemento agresor y nuestro cuerpo. Esta barrera ser efectiva si el EPP se usa adecuadamente y se mantiene en buen estado de conservacin.

Use los equipos y elementos recomendados en la etiqueta del producto mediante los pictogramas. Proteccin respiratoria

Por las caractersticas txicas de muchos plaguicidas, el uso de proteccin respiratoria es indispensable para proteger la salud del trabajador. Los respiradores se clasifican en: Respiradores Purificadores de aire con: - filtros para retener material particulado en forma de polvo, neblina y/o vapores. - cartuchos qumicos para retener contaminantes en forma de gases o vapores. Respiradores Suministradores de aire. Se debe seleccionar los respiradores y el filtro adecuado para el tipo de plaguicida que se va a utilizar. Recordar siempre que la duracin del filtro es limitada por lo que hay que reemplazarlo peridicamente. Adems, tener en cuenta que estos filtros no proveen oxgeno adicional, as que no deben usarse en lugares cerrados o con ventilacin deficiente. En lugares cerrados con poca ventilacin o cuando se efectan fumigaciones, se debe usar equipos de respiracin con suministro de aire limpio exterior. La eficacia de la proteccin depende, en gran medida, del ajuste del equipo en el rostro del individuo y del estado de funcionamiento y conservacin del equipo. El respirador se debe ajustar en forma perfecta al rostro, impidiendo absolutamente el ingreso de aire exterior a travs de todo su contorno. Proteccin de la piel:

Para evitar el contacto de piel y mucosas con el producto mediante el uso de guantes de goma, traje impermeable, delantal plstico, botas de goma o PCV con suela antideslizante y de caa larga, sombrero de ala ancha. Proteccin ocular y/o facial:

Para proteger los ojos y rostro.

PRIMEROS AUXILIOS: Todos los trabajadores del campo, incluso aquellos que no manejan plaguicidas, debieran estar en condiciones de reconocer las primeras manifestaciones de intoxicacin por plaguicidas. En caso de intoxicacin: - aleje a la vctima del lugar para evitar nuevas exposiciones. - realice la respiracin artificial si fuese necesario. - traslade al afectado al centro de salud ms cercano llevando el prospecto o envase del producto. Mientras tanto, administre los Primeros auxilios: Si el producto se derram sobre la piel: - quite la ropa contaminante. - lave rpidamente con agua y jabn. - envuelva al paciente con una sbana o ropa limpia. Si el producto fitosanitario salpic los ojos: - sostenga los prpados bien abiertos e irrigue profusamente los ojos con agua limpia durante varios minutos. Si cuenta con una canilla, vierta directamente el chorro de agua sobre los ojos. - consulte de inmediato al oftalmlogo. Si el producto fue inhalado: - en el caso de que la vctima est en un sitio cerrado y permanezca an expuesta al producto, deber ser rescatada y llevada al aire libre. - afloje las ropas para que pueda respirara sin dificultad. La boca y la nariz debern estar libres de obstculos. - si fuese necesario, efecte respiracin artificial mientras espera la llegada del mdico. 10

Evite el enfriamiento.

Si el producto fue ingerido: Una de las decisiones ms importantes es determinar si corresponde o no provocar el vmito. Esta decisin debe ser la correcta, pues la vida del paciente depende de ella. Por lo general, es mejor hacer salir el plaguicida ingerido, pero hay excepciones: no provoque el vmito cuando: est expresamente contraindicado en la etiqueta del producto. el paciente est inconciente. se hayan ingerido productos formulados con solventes derivados de hidrocarburos (gasolina, kerosn, diesel). S lo recomendado es inducir el vmito, hgalo slo como primeros auxilios. Asegrese de que el paciente est boca abajo o de rodillas. No permita que se coloque de espaldas porque el vmito puede ser ingerido. Si la ingesta fue reciente, d a beber una o dos tazas de agua (preferentemente tibia) y provoque el vmito. RECUERDE: Lea siempre las etiquetas de los plaguicidas. En ella se indican las medidas de primeros auxilios especficas del producto para aplicar en caso de emergencias e indicaciones.

11

You might also like