You are on page 1of 5

JESSICA MAQUEDA MEDRANO Ingeniera Metalrgica

CORROSIN MTALICA Cuando se hace referencia a la termodinmica y cintica de la corrosin metlica, el objetivo es la evaluacin de la velocidad de los procesos corrosivos.

Para que un metal sufra corrosin, un requisito indispensable es que la termodinmica implique que dicha reaccin sea posible. Por tanto el potencial de corrosin debe ser positivo. Para ello, tienen que producirse un conjunto de situaciones favorables, tales como el potencial adecuado para que la reaccin global se produzca, la concentracin de iones metlicos (si es que se liberan en disolucin), la del oxgeno disuelto (si es que es este el gas que se reduce), el pH (pues los potenciales de todas las posibles reducciones dependen del pH), y finalmente la posibilidad de que el metal forme complejos con el medio, fundamentalmente porque la corrosin es un fenmeno de deterioro creciente. CINTICA DE LA CORROSIN: Como en cualquier proceso electroqumico, la cintica de corrosin viene dada por la cuantificacin de la corriente generada entre dos puntos en cuestin. Aunque entre los puntos andico y catdico el voltaje puede ser virtualmente cero, el metal puede haber adquirido un potencial que se podra determinar mediante un electrodo de referencia externo. Este es el valor que se conoce como potencial de corrosin. La corriente electroqumica generada depende de diversos factores: - La transferencia electrnica en el nodo. - El transporte de masa a travs del electrolito. - La transferencia de electrones en el ctodo. Para ensayar a escala de laboratorio la resistencia a la corrosin de forma acelerada, se emplean las cmaras de niebla salina para la simulacin del ambiente marino.

JESSICA MAQUEDA MEDRANO Ingeniera Metalrgica

Las cinticas de los sistemas en corrosin son muy complejas y no estn comprendidas totalmente. Sin embargo, examinaremos algunos de los aspectos bsicos de la cintica de la corrosin. La cantidad de metal uniformemente corrodo de un nodo o electrodepositado sobre un ctodo, en una disolucin acuosa durante un periodo de tiempo, se puede determinar usando la ecuacin de Faraday, que establece: w=ItM/nF donde w = peso del metal (g), corrodo o electrodepositado en una solucin acuosa en un tiempo t (segundos), I = flujo de corriente (A), M = masa atmica del metal (g/mol), n = nmero de electrones/tomo producido o consumido en el proceso F es la constante de Faraday, 96500 C/mol o 96500 As/mol. A veces la corrosin acuosa uniforme de un metal se expresa en trminos de una densidad de corriente, i, o intensidad de corriente de corrosin, que se suele dar en unidades A/cm2. Sustituyendo I por iA, la ecuacin se convierte en:

JESSICA MAQUEDA MEDRANO Ingeniera Metalrgica

w = iAtM / nF donde i = densidad de corriente, A/cm2, A = rea en cm2, si el cm se usa de longitud. Existen diversos procedimientos electroqumicos para medir el valor de la intensidad de corriente. Si representamos las correlaciones del potencial E frente al logaritmo de la densidad de corriente, figura 12.6, para las reacciones que suceden en el nodo y en el ctodo de forma aislada, tenemos una representacin de la cintica de ambas semirreacciones, hasta que ambas se encuentran en un punto de voltaje Ecorr e Icorr. Figuara 12.6

Los puntos A y B de dicha figura representan el potencial de equilibrio E0 y el correspondiente cambio de densidad de corriente i0 para cada semirreaccin. El cambio de densidad de corriente i0 es la velocidad de reaccin de oxidacin y

JESSICA MAQUEDA MEDRANO Ingeniera Metalrgica

reduccin en un electrodo en equilibrio expresado en trminos de densidad de corriente. El cambio en las densidades de corriente debe determinarse experimentalmente cuando no hay corriente neta. Cada electrodo con su electrodo especfico tendr un propio valor de i0. Cuando el metal empieza a reaccionar, a corroerse, puesto que es un buen conductor elctrico, debe estar a un potencial constante. Este potencial es Ecorr (punto C). As, cuando un metal comienza a corroerse, el potencial de las reas catdicas se hace cada vez ms negativo hasta alcanzar valores alrededor del Ecorr y el de las reas andicas ms positivo hasta alcanzar el mismo Ecorr. En el punto C de la figura 12.6 la velocidad de disolucin del metal, Zn, es igual a la velocidad de desprendimiento de hidrgeno. La densidad de corriente correspondiente a esta velocidad de reaccin se llama icorr y, por consiguiente, es igual a la velocidad de disolucin del cinc o corrosin. As cuando un metal se corroe por el cortocircuito debido a la accin de celdas galvnicas microscpicas, las reacciones netas de oxidacin y reduccin se producen sobre la superficie del metal. Los potenciales de las regiones andica y catdica locales no son mayores en el equilibrio; lo que hacen es cambiar los potenciales para alcan-zar un valor intermedio constante de Ecorr. El desplazamiento de los potenciales de electrodo desde sus valores de equilibrio a un potencial constante de algn valor intermedio y la creacin de un flujo de corriente neta llamada polarizacin. El montaje de la figura 12.7 permite analizar las cadas de potencial, polarizacin del ctodo y nodo de una forma separada. La necesidad del anlisis de las causas de la polarizacin es obvia. Cuanto mayor es la polarizacin menor ser Icorr y, por tanto, la masa que se corroe.

JESSICA MAQUEDA MEDRANO Ingeniera Metalrgica

Figura 12.7

Podemos modelizar para la polarizacin catdica y andica de la forma: E = E0c - b log Icorr [Ctodo] E = E0a + g log Icorr [Anodo] pudiendo hallarse log Icorr del sistema anterior. log Icorr = (E0c - E0a)/(b + g)

You might also like