You are on page 1of 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez Curso:

Formacin del espacio Venezolano

La economa y el subdesarrollo en Venezuela

Profesora: Mara Alejandra Robles

Autora: Anabel Carmona C.I 19224948 Grupo N 1

La Urbina Octubre de 2013

La economa y el subdesarrollo en Venezuela

La economa en Venezuela ha ido evolucionando a travs del tiempo, con la llegada de los colonizadores, se implement un sistema econmico, cuyo propsito fue incorporar a cada espacio los principios del mercantilismo, la cual domin los espacios territoriales de Venezuela, este proceso productivo se ubica a inicios del siglo XVI. Los conquistadores debido a la rareza de los yacimientos de metales, se ve obligado a buscar otro modo de produccin, es decir, la forma en que organizan sus actividades econmicas-productivas; esto abre espacio a la Venezuela agraria (estructura seccionada o regionalizada), esta economa gira principalmente en la agricultura. Por ello se vieron en la necesidad de encontrar otras fuerzas de trabajo, en donde esclavizan a los aborgenes y luego al negro trado de frica. Cabe mencionar que en este comercio uno de los productos de exportacin ms importantes de la poblacin fue el caf y el cacao, propia de un mercado externo, esencialmente para satisfacer el consumo de los europeos y los norteamericanos, para ello buscaban las mejores condiciones ecolgicas para las cosechas de estos productos, por lo tanto Venezuela asume una estructura seccionada, cuya importancia se complementa con la cercana al mar, donde se organiza la produccin, almacenaje y transporte de los cultivos para el mercado colonial externo; sta relacin de reas productoras organizadas en los puertos de exportacin es denominada hinterland. Posteriormente con la introduccin de un nuevo producto que es el petrleo, el pas pasa de una Venezuela agraria (regionalizada) a una Venezuela del petrleo (centralizada), se conforma una estructura econmica diferente, Venezuela responde a las nuevas necesidades del monopolio internacional. Los beneficios de la actividad productiva, la cual estaba apoyada en una tecnologa, que minimizaba la mano de obra, no trasciende a la mayora de la poblacin nacional, la cual estaba ubicada principalmente en el sector agrcola tradicional, la cual estuvo en decadencia a principios del siglo XX, al no responder a la demanda mundial.

Los beneficios de la actividad petrolera se centralizaron en Caracas, el resto en el centro-norte del pas y en Maracaibo. Motivado a este cambio en la economa del y su modo de produccin, muchas personas migran al centro-norte del pas, en busca de mejorar su calidad de vida. El pas se estanc en su desarrollo debido al auge petrolero y los gobiernos no se interesaron en invertir en otro modo de produccin. Tampoco se les brinda la facilidad a los trabajadores agrcolas que tienen tierras y pueden hacer uso del suelo para producir sus cosechas, no se les facilito la tecnologa que sustituye la mano de obra, ni algn otro tipos de herramientas para promover la agricultura y de esta manera poder obtener mayores ganancias en el pas. Lamentablemente no podemos decir que el pas est en va de desarrollo, cuando en la actualidad aun no producimos la suficiente cantidad de alimentos para poder satisfacer la demanda y nos vemos en la necesidad de importar alimentos de otros pases para poder abastecer el territorio venezolano y aun as no se consigue los alimentos de una cesta bsica. Esto es consecuencia de que los gobiernos no han promovido y no se han visto en la necesidad de tener otra entrada econmica para el pas, donde adems se puede invertir aparte de la agricultura para generar cosechas, tambin tenemos grandes recursos naturales, y se puede promover la parte del turismo, donde hay diversos lugares; si realmente se invirtiera en generar mayores ganancias, la economa del pas fuese ms favorable.

You might also like