You are on page 1of 3

Universidad de Guadalajara

CUCSH Departamento de Letras

Metodologa del anlisis textual

La dimensin temporal en la novela After Dark de Haruki Murakami


La dimensin temporal es un aspecto narrativo que pocos se detienen a analizar. La fluidez con la que se puede lograr una historia sin saltos temporales ni solapamientos es muy complejo, pues los sucesos deben ocurrir sin pausas largas ni sucesos entrecruzados difciles de desatar. Adem s el autor se encuentra con el problema de la descripcin que detiene por unos momentos el tiempo para permitir orientar al lector de lugares y personajes para darle sentido a la obra. !ara "aru#i $ura#ami esto parece no generarle problemas, pues, con la facilidad con la que toma al lector y lo lleva a un mundo verosmil y acorde a cierto conte%to temporal, nos hace entender que es cosa de ni&os. 'ejo claro que en este trabajo no hago un an lisis profundo de la temporalidad en la novela, sino un sencillo estudio del uso de la dimensin temporal y su relacin con el tiempo de lectura.

Sobre el autor
"aru#i $ura#ami ()*+*, es autor de )- novelas y m s de +. noveletas y cuentos. /us libros han sido traducidos a +0 idiomas, y $ura#ami ha traducido varias novelas cl sicas del ingl1s al japon1s tales como 2l 3ran 3atsby y 2l 3uardi n 2ntre el 4enteno. 2n los 5ltimos a&os (especialmente el 6..7, $ura#ami ha sido mencionado como candidato al 8obel de Literatura, sin embargo todos los registros de nominacin son guardados durante cincuenta a&os antes de revelarse, por lo tanto es solo una especulacin. 4uando se le pregunt su opinin sobre ganar el !remio 8obel respondi 98o quiero premios, 2so significa que est s acabado:(;2L</, 6.)6,. A pesar de eso ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el =ranz ;af#a y el >erusalem.

Sobre la obra
After 'ar# fue publicada en japon1s en 6..+ por ;odansha y en espa&ol en 6..? por <us@uets. 8arra la historia de varios personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que m s parecen desencuentros. $ari toma un caf1 en un restaurante a media noche cuando <a#ahashi entra y se ven por primera vez desde haca mucho tiempo. 2ri est en un sue&o profundo en su habitacin. ;arou trabaja como cada noche en el Alphaville. 8inguno puede predecir lo que suceder durante la noche.

Aoberto Alejandro Aomero 3 lvez

Las descripciones de $ura#ami siempre son precisas y muy detalladas, After 'ar# muestra el arte con el que el autor logra envolvernos. Las escenas llegan a pa recer guin de pelcula, pues el autor (B, dicta qu1 es lo que debemos ver por medio de giros y acercamientos de una c mara invisible. 8arra la historia por medio de un 8osotros donde incluye al narrador y al lector como entes invisibles dentro del mundo narrado, donde podemos presenciar los actos de los personajes pero no interactuar con ellos ni con lo que les rodea, especialmente con 2ri, hermana de $ari, donde logra una e%celente presentacin descriptiva y narrativa de un suceso tan simple como ver dormida a una mujer.

La dimensin temporal El crono de cronotopo


4ada obra tiene una dimensin espacial (donde suceden los hechos, y un momento histrico (cuando suceden los hechos,.2n las palabras propias de CajtnD
Eamos a llamar cronotopo (lo que en traduccin literaria significa Ftiempo-espacioG, a la cone%in esencial de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artsticamente en la literatura. (CA><H8, )*?*D6-7,

2l manejo del tiempo en la novela es e%celente. 2st dise&ada para ser leda en una noche, seg5n un lector ideal que vaya leyendo el te%to a la hora que marca un reloj dibujado al inicio de cada captulo. La obra comienza a cuatro minutos antes de la medianoche y termina poco antes de las siete de la ma&ana. Los relojes mencionados nos llevan de la mano en el transcurso de todas las historias, cada una entrelazada con otra. A5n en el no-tiempo com5n de las descripciones, los segundos corren poco a poco, pues se nos presenta a nosotros mismos como un ente que observa todo lo que le rodea en la continuidad de la historia y no solo en el discurso descriptivo. 2n palabras del narradorD
Casta con separarnos de nuestro cuerpo, dejar atr s la sustancia, convertirnos en un punto de vista conceptual desprovisto de masa. 'e esta forma podemos atravesar cualquier pared. !odremos salvar cualquier abismo. As que nos convertimos, en efecto, en un punto sin impurezas y cruzamos la pantalla que separa los dos mundos.

($IAA;A$H, 6..?D)--, 2l cronos de la obra va al mismo ritmo que el cronos del lector y durante estas siete horas el te%to va ganando m s entropa temporal a tal grado de no poder solapar dos sucesos que ocurran en lugares distintos, pues se debe enfocar en uno solo para no perder el flujo temporal. /in embargo, esta falta de solapamiento genera una sensacin de suspenso, sobre todo en la rama histrica de 2ri dormida en su habitacin. A pesar de que el narradorJlector son omnipresentes (pues e%periencian cada historia, no son omniscientes, ya que no conoces los verdaderos pensamientos no Aoberto Alejandro Aomero 3 lvez 2

las acciones siguientes e incluso pueden llegar a pecar de ignorancia en no saber la causa de ning5n suceso. !ero al final la novela trata de infundir suspenso al lector, as que si el narrador fuera omnisciente de nada valdra toda la lectura, pues se perdera la sensacin de suspenso que envuelve toda la historia. K queda claro cuando el mismo narrador dice 9!oco despu1s, la c mara gira hacia delante y enfoca de frente el rostro del hombre. 8o por ello queda desvelada su identidad. Al contrario, el misterio se hace m s profundo:.($IAA;A$H, 6..?D07, 'e este modo podemos dejar claro que el narrador, homodieg1tico, absorbe al lector, supuestamente heterodieg1tico, dentro de todo el mundo creado y lo convierte en un personaje m s.

After Dawn
Al terminar la obra, el lector llega a notar la facilidad con la que $ura#ami maneja el tiempo, logra generarlo de una manera continua que fluye al mismo ritmo que el del lector. Algo difcil de lograr y que muchos autores han quedado rendidos en el intento. $ura#ami tiene la facilidad de transportar al lector al universo de la historia por medio de las descripciones y la factibilidad con que nos muestra ese mundo. 2so puede verse en novelas como <o#io CluesD 8orLegian Mood (6..N, o en /putni# mi amor (6..6,O, pero el trabajo cronotpico que realiza en After 'ar# puede llegar a representar un clma% en su obra. As como =laubert o Aulfo nos crean mundos verosmilies a tal grado de confundir la realidad con lo imaginario, "aru#i logra crear una temporalidad al nivel de lograr emparejar el tiempo creado con el tiempo vivido.

Bibliografa
Cajtn, $. ()*?*, Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. 2nsayos sobre !o1tica "istrica. 2n <eora y est1tica de la novela (pp. 6-7-+.*,. $adrid. <aurus. ;elts, A. (Pctubre, 6.)6,. <he "aru#ists, 'isappointed. <he 8eL Kor#er. Aecuperado de httpDJJLLL.neLyor#er.comJonlineJblogsJboo#sJ6.)6J).Jthe-haru#istsdisappointed.html $ura#ami, ". (6..?,. After 'ar#. $1%ico. <us@uets. !imentel, L. A. ()**?,. 2l Aelato en !erspectiva. $1%ico. /iglo QQH 2ditores.

<odas las obras de $ura#ami son editadas en espa&ol por la editorial <us@uets y filiales.

Aoberto Alejandro Aomero 3 lvez

You might also like