You are on page 1of 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Saulo Pote Esc. Repblica de Polonia Naos Liberacin 2000.Torrijos Carter, San Mig elito. Matr!c la "#2

Los secretos de la Tierra. Resumen de la unidad Las capas de la Tierra se di$iden en dos gr pos di%erentes segn sea s estado slido o se&il!' ido. (tra &anera de clasi%icarlas es segn s estr ct ra )a sea interna o e*terna. Este te&a lo tratare&os &ediante la con%eccin de na &a' eta, con la elaboracin de n Po+erPoint de las e$idencias to&adas en clases para reali,ar na e*posicin dialogada.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

-signat ra. Ciencias Nat rales Materias correlacionadas. ciencias sociales, espa/ol ) e*presiones -rt!sticas .
Ao y nivel

4 B de Bsica General.
Tiempo necesario aproximado

2 periodos de d 40 minutos diarios durante una semana.


undamentos de la unidad Contenidos

0RE- ". EL PL-NET- T1ERR- 2 EL 3N14ERS(. Contenido. (bser$a $ideos de internet sobre la con' ista del espacio. Elabora &a' eta con &aterial de reciclaje sobre la tierra ) el siste&a solar. Con%ecciona n Po+erPoint con el &aterial in$estigado ) las e$idencias to&adas en clase. E*posicin dialogada del contenido del Po+erPoint destacando na caracter!stica de la capa de la tierra.
!"#etivos del aprendi$a#e

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Poner en pr5ctica t6cnicas de trabajo en e' ipo. 7estacar las ra,ones por las ' e el Planeta tierra es el nico ' e tienen $ida en el Siste&a Solar. 7eter&inar las Caracter!sticas del siste&a solar. E*plicar las caracter!sticas de las capas de la tierra.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Qu podemos apreciar en el cielo? Cmo influye la luna en nuestro planeta? Qu suceder si nos ale amos del !ol? 89 6 per&ite la $ida en la Tierra: Cmo est formado el sistema solar? Cuales son las capas de la tierra Que caracter"sticas tiene cada capa de a tierra?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto #ia$nstica% &re$untas e'ploratorias. Qu sa(en del uni)erso? &or *u flotan los cuerpos celestes? &or *u en la tierra +ay )ida? Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

,ormati)a% !umati)a% -utoe)aluacin. Coe)aluacion% para la confeccin de la ma*ueta. Me integro en el e' ipo. Cola(ora con el material asi$nado. Respeto las decisiones del -porta ideas e' ipo. si$nificati)as en la construccin de la -porto &aterial ma*ueta. para la con%eccin de la &a' eta. .espeta los acuerdos del $rupo. Reali,o la in$estigacin sobre #omina el tema el te&a. asi$nado. 7o&ino el contenido de la ./(rica para la e'posicin e*posicin. dialo$ada. 0nte$racin al tra(a o cola(orati)o. Contenido in)esti$ado. 1rden metodol$ico. 2iempo de e'posicin. #ominio del tema. 3aterial de apoyo &o4er &oint. 5'presin oral.

%esumen de evaluaciones

Diagnstica% se reali6an las pre$untas e'ploratorias en forma de llu)ia de ideas para determinar los conocimientos $enerales so(re el sistema solar. Formativa: se aplicar5 na a toe$al acin para $eri%icar s participacin en la con%eccin de
2008 orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados. $%gina

3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

la &a' eta, el contenido in$estigado, la elaboracin del Po+erPoint ) los saberes de la e*posicin dialogada. Sumativa: coe$al acin se e$al ar5 la &a' eta, para $alorar el trabajo colaborati$o. Rbrica. e$al ar5 la integracin de la e*periencia $i$ida en la con%eccin de la &a' eta, los datos del te&a in$estigado ) la e*posicin dialoga sando Po+er Point.
Detalles de la unidad &a"ilidades previas

7isciplina. C &plir con los &ateriales. 1ntegracin gr pal. Manejo de t6cnicas de e*posicin oral. 3so de Po+erPoint.

Procedimientos

1r$ani6an e*uipos de 7 miem(ros. &resenta su material asi$nado. Confecciona una ma*ueta y toma e)idencias e'plicati)a con la 4e(cam. Consulta en el li(ro de ciencias naturales de 4 cuarto $rado las p$inas 89: a ;00.< 5la(ora un &o4er&oint. .eali6a una e'posicin dialo$ada en el saln de inno)acin.

Adaptaciones curriculares

Estudiante con necesidades especiales

-yudar en la confeccin de la ma*ueta pintando dos planetas asi$nados. 5scri(ir un )oca(ulario de seis conceptos cla)es del contenido. 5'presar oralmente tres elementos *ue permiten la )ida en la tierra y el nom(re de tres planetas en la e'posicin. =as instrucciones sern $estuales. Cola(ora con la confeccin de la ma*ueta y el &o4er&oint. #esarrolla un cuestionario de cinco pre$untas cla)es del tema. 5scri(e el si$nificado de die6 pala(ras asi$nadas. #iri$e y coordina a su e*uipo. 0n)esti$a y sinteti6a el contenido. #iri$e y concluye la e'posicin dialo$ada usando &o4er&oint.

'o (ispano) parlantes

Estudiante talentoso

*ateriales y recursos necesarios para la unidad

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa + &ard,are &e'uipo necesario( %mara omputadora&s( %mara digital )eproductor de *+* onexin a !nternet Tecnologa + -o.t,are &necesario( 0ase de datos1Ho2a de c%lculo *iagramador de publicaciones $rograma de correo electrnico -nciclopedia en
*ateriales impresos -uministros

*isco l%ser !mpresora ,istema de proyeccin -sc%ner "elevisor

+ ) %mara de v.deo -'uipo de v.deo con/erencia Otro

-ditor de im%genes 0uscador 5eb 4ultimedia

*esarrollo de p%ginas 6eb $rocesador de texto Otro

*3)O4
Cordero E. Ciencias Naturales 4. (Panam 1998. Editorial Santillana.)

%ecursos de Internet

Bocinas. Banner http://www.buenastareas.com/search_results.php?query=sistema+sola http://centros4.pntic.mec.es/cp.las.vinas/bureta/traba os/ssolar/sol.htm Cartn> pincel> tempera> papel peridico> en$rudo> (olas de fon> escalas de r(oles y )i)iendas.

!tros %ecursos

7utoevaluacin.

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

AUTOEVALUACIN
Siempre Algunas veces Nunca

Criterios
1. Trabajo igual que mis compaeros 2. Mis aporte de ideas ayudan al equipo 3. Promuevo la integracin grupal . !nvestigue el contenido ". Comprendo todo el material #. Mi material est$ acorde al tema %. Mi conducta es ejemplar en el equipo &. Contesto correctamente las preguntas '. Mantengo la nitide( del proyecto.

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

8os programas de !ntel9 -ducacin son /inanciados por la :undacin !ntel y la orporacin !ntel. *erec#os reservados 2008, orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados. !ntel, el logo de !ntel, la iniciativa de !ntel -ducacin y el $rograma !ntel -ducar son marcas registradas de !ntel orporation o de sus subsidiarias en los -stados Unidos y otros pa.ses. ;Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

7 de 7

You might also like