You are on page 1of 13

Epidemiologia teora Epi = sobre Demo = pueblo Logo = estudio

Pese a q el termino epidemiologia comenz a utilizarse en los siglos VI y V en los tiempos de Hipcrates, la definicin de ciencia q estudia la distribucin y prevalencia de las enfermedades en la poblacin comenz en el siglo XIX hasta nuestros das. Tener presente que todo conocimiento humano tiene su origen en un conocimiento anterior, desde siempre el hombre ha realizado observaciones de exactitud variable sobre salud y enfermedad, corroborando por una experiencia anterior, constituyndose la base de lo q se conoce, se instruye y se profesa en libro antiguo como la biblia se hacen descripciones precisas sobre la salud y la enfermedad y se toman medidas de prevencin y control. Etapas de la epidemiologia: o Etapa clnica conocer cuadro clnico. Ej. Ana tiene fiebre, dolor de cabeza o Etapa comunitaria conocer el fenmeno colectivo de las enfermedades (periodo de las epidemias) o Etapa etiolgica conocer la mayora de los microorganismos causantes de las enfermedades o Etapa ecolgica conocer el proceso, salud y enfermedad. Hay una interaccin de tres elementos: Agente Husped Ambiente La epidemiologia es la ciencia q estudia la distribucin y las determinantes de la prevalencia en el hombre. Distribucin es la frecuencia relativa de los grupos mas afectados. Mas q los casos clnicos se busca: edad, sexo, rea geogrfica, raza, condicin social (sin hacer juicio de valor) Prevalencia juicio de valor buscando el origen, pesa, equilibra, compara y contrasta.

En la epidemiologia nos interesa, quien y pq, adquiere la enfermedad. Tambin interesa la frecuencia segn la raza, nivel econmico, edad, patrn gentico y patrn ocupacional. La epidemiologia clnica es la que estudia al individuo, en cambio, el epidemilogo estudia la comunidad.

Mtodos epidemiolgicos: descriptivos, analticos, transversal, longitudinal y experimental. Criterios: ecolgico (agente, husped y ambiente) Objetivo: conocimiento de problemas de salud (investigacin de carcter general) investigacin de carcter local, y de frecuencia local. Aplicacin practica: acciones de salud en el individuo, ser la inmunizacin(vacuna), educacin y saneamiento. Propsito: comunidad sana, consiste en salud, promo, prevencin, eliminacin, erradicacin, control. Funciones de la epidemiologia: Descripcin de la historia Describir la historia natural de la enfermedad Descubrir los factores q aumentan el riesgo de contraer la enfermedad Aclarar los mecanismos q aumentan el riesgo de contraer la enfermedad Predecir la tendencia de una enfermedad Predecir o determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable Determinar si la estrategia utilizada para la prevencin o control es la mas adecuada Determinar la eficacia de la estrategia en la intervencin Cuantificar el beneficio de la estrategia implantada Evaluacin de los programas de intervencin Ramas de la epidemiologia: Epidemiologia descriptiva describe el fenmeno epidemiolgico en tiempo, lugar o persona, cuantificando la frecuencia y distribucin del fenmeno mediante medidas de incidencia, prevalencia y mortalidad con la consiguiente formulacin de hiptesis Epidemiologia analtica se basa en la observacin y experimentacin para establecer la relacin causal de la exposicin de las personas y las poblaciones o comunidades y la enfermedad q se presenta Epidemiologia experimental se basa en el control y la aleatorizacin en dos grupos de individuos, uno experimental y otro control Ecoepidemiologia se basa en la relacin del hombre con su medio ambiente

Ecologa (oikost = habitacin; logos = estudio): La ecologa es la rama de la biologa general q estudia la relacin de los seres vivos entre si. Ningn ser vivo vie solo o aislado, sin recibir la influencia de otros seres vivos iguales o similares a el. El objetivo del ser vivo es la bsqueda constante del alimento para subsistir, este proceso es continuo, variable y esta sometido a un equilibrio dinmico. Cualquier cambio o modificacin en las especies va a repercutir en el ambiente. Hay especies q se relacionan mutuamente entre si, de acuerdo a su relacin se clasifican en tres grupos: Especies competidoras son las q compiten por la misma fuente de alimento. Ej. vaca, chivo, caballo Especie depredadora son aquellas q no solo se alimentan de lo q come otra especie, sino q la matan tambin. Ej. len, tigre, hurn Especie parasitaria son la mayora de los agentes comunes infecciosos q transmiten enfermedades Hbitat lugar o sitio de alimentacin donde conviven especies competidoras, depredadoras o parasitarias. Nicho ecolgico (biotipo) es un concepto mas limitado q el hbitat. Es un lugar mas o menos uniforme. Comunidad bitica (biocenosis) es el conjunto de las especies q viven en un determinado nicho ecolgico. Ecosistema es el conjunto de los dos elementos anteriormente mencionados (nicho ecolgico y comunidad bitica; o biotipo y biocenosis) La epidemiologia y la ecologa medica: Antes del siglo XIX hubo un desarrollo extraordinario de la microbiologa, se puso nfasis en el papel q ejerca el agente, ignorando el ambiente y el husped, as se deca q la enfermedad era producida por el agente, cuando en realidad se produce por una interaccin desfavorable del agente y el husped. El criterio ecolgico para el estudio de la enfermedad en el hombre se puso de manifiesto por el papel q ejercan los mosquitos en la transmisin de enfermedades, esto fue establecido por Gordon, quien sealo q la epidemiologia es una ecologa medica y q en proceso de enfermedad y salud intervienen tres factores llamados triada epidemiologia, sin inters de despreciar el papel q desempea la gente en muchas enfermedades. Agentes pueden ser fsicos, qumicos y biolgicos: Agente fsico mecnicos, trmicos y radioactivos. Produce lecciones en la piel, en la sangre (hematopata) o cncer de la sangre. o Mecnico quemadura y sofocacin Agente qumico toxico o caustico.

Medio ambiente: Social antes del siglo XVIII se consideraba al medio ambiente climtico como responsable de la enfermedad en el hombre. Es a partir de la revolucin industrial en Espaa e Inglaterra, Francia, y Alemania donde se hizo nfasis en el medio ambiente social, especficamente el ambiente socioeconmico. Esto fue reconocido por videllme quien postulo que las altas tasas de mortalidad y de morbilidad en la poblacin dependan de las condiciones socio-econmicas y de vida de las diferentes clases de la poblacin. Los factores sociales y no los climticos son los responsables en la causalidad de enfermedad en el hombre. En 1848 Rudolf Dick show estableci que la salud es un problema de inters social directo. Fruto de la revolucin industrial, los individuos de poblaciones lejanas migran a las grandes ciudades y se localizan en las zonas marginales de las grandes ciudades, ponindose en contacto con los agentes infecciosos comunes de esas comunidades. Estas poblaciones carecen de agua, buena disposicin de la basura y eliminacin de escretas. Ej. o Enfermedades q se producen a lo largo de la va de comunicacin como son la malaria y el dengue o Los focos de equistosomiasis q se producen por la presencia de caracoles contaminados al ponerse en contacto el humano o En las poblaciones cerradas, donde las epidemias como el sarampin ocurren en nios menores de cinco aos, por la acumulacin de susceptibles. No es suficiente hacer un anlisis de los problemas de salud en zona urbana y zona rural; as como en la zona urbana existen grupos sociales lo mismo ocurre en la zona rural. Ej.: o Los productores de subsistencia, estos son los que permanecen asilados. o Pequeos productores - son los que venden la mercanca, la intercambian. o Grandes productores iberia, zaglul o jumbo Esto significa que la produccin y distribucin de las enfermedades varan con las formas productivas. Las formas productivas sealan las distintas formas de enfermarse. Eso significa que el riego de enfermar esta relacionado con el tipo de trabajo que se realiza. Ej.: o Envenenamiento por plomo se va a ver en pintores, fabricantes de bateras o Cncer de la vejiga en aquellas personas que utilizan colorantes de la Adilinina o Cncer del pulmn se encuentran en mineros de minas radioactivas o Silicosis y tuberculosis se encuentra en trabajadores expuestos al slice mineral y al polvillo.

o Leucemia se encuentra en radilogos, en personas expuestas a los rayos X o Enfermedades zoonoticas (zoonosis) lo vamos a ver en individuos q viven en comunidades agrcolas. En la relacin salud y trabajo, tener en cuenta el tipo de trabajo. Tipo de trabajo es stress, cantidad de trabajo es stress, el desempleo genera stress Aspecto cultural este incide en las enfermedades; hbitos, costumbres creencias, En cuanto a la familia todos tienen el mismo cdigo gentico, todos tienen la misma influencia econmica, social y cultural; todos viven en el mismos ambiente biolgico, fsico y cultural. ****Cuando una enfermedad ataca a un grupo familiar en particular es mas fcil conocer el agente causal y tomar las medidas de prevencin. El comportamiento individual, ciertos habitos, ciertas costumbres, coinciden en la produccin de enfermedades. El alcoholismo, tabaquismo, adiccion drogas y VIH SIDA va a depender de tu comportamiento individual. o Biolgico incluyen las plantas, los animales y los parasitos patogenos del medio ambiente. El medio ambiente biolgico influye favorablemente y desfavorablemente. Ej. o ****Alergenos cuando hablamos de esto, se habla del polen, pelos, plumas de animales, esto produce fiebre de heno o ****jugos de hiedras venenosas esto provoca dermatitis vesicular intensa o ****Fresas y mariscos prurito generalizado o ****Raiz de yuca contiene cianuro ciertas sustancias a dosis minimas son analgsicas, y mas elevadas son opiceas. La salud humana se ve influenciada por otros factores, como la manipulacin del medio ambiente. Ciertas especies oriundas en una regin son sacadas de su hbitat natural y colocadas en otras zonas, provocando mas daos q beneficios. Ej. o ****conejo europeo lo llevan de su sitio, y destruye las cosechas o ****Jacinto acutico(pez) ha encayado los barcos que cruzan por Texas o ****la mangosta o huron acabo con ratones, gallinas es un depredador o ****la deforestacin reduce el manto de agua de los ros o los aditivos o eductorantes constituye la amenaza mas directa al hombre ej azcar blanca en vez de morena

****Protozoarios malaria, tripanosomiasis, disentera mediana, leishmaniasis. Los protozoarios son unicelulares. ****Metazoarios son multicelulares. Ej: scaris, triquinosis y equistosomiasis. Caractersticas: no se transimiten de persona a persona, requieren un medio ambiente hmedo (agua) ****Bacterias son unicelulares. Ej: la tubersulosis, meningitis, la zalmonelisos, infeccin extrafilocosida. Se transmiten de persona a persona!!! ****Virus son los mas pequeos. Saranpion, rubeola, rabia, encefalitis. Se transmiten de persona a persona!!! ****Hongos ej: histoplasmosis, coccidiobicosis, atinomicosis. El reservorio es el suelo ****Riquetsias son el intermedio entre los virus y las bacterias. Ej: el tifus exantemtico epidmico y el tifus exantemticos endmicos.

NEWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

Hay enfermedades donde el agente infeccioso persiste durante meses en el medio manteniendo su virulencia y su patogenisidad, es el caso de la tuberculosis. Hay otros microorganismos que persisten durante aos como el cabuco, dura aos en el medio, aunque el reservorio original suele ser un ser vivo. Hay reservorios en el suelo de difcil tratamiento. En enfermedades nicticas como la histoplasmosis y la coccidiomicosis el reservorio va a estar en el suelo. En enfermedades parasitarias como la equistosomiasis y la anquilostomiasis, el reservorio va a estar en agua. Fuente de infeccin: es la persona, animal, objeto o sustancia q alberga un agente infeccioso. Fuente de contaminacin ocurre cuando un poso sptico se derrama en una fuente de abastecimiento de agua. Hay dos tipos de fuente de infeccin: a travs del portador y a travs del caso clnico agudo, en este ultimo tenemos la salmonelosis de ejemplo, y es el individuo, al estar hospitalizado no puede transimitir el agente infeccioso a los contactos mas cercanos. De esta manera sale de su rutina e imita las posibilidades de transmicion a otras

personas. Periodo de incubacin el tiempo q transcurre entre la exposicin del agente infeccioso y la aparicin de los primeros signos y sntomas. Hay enfermedades donde el periodo de incubacin es largo, como la Hepatitis B. La sangre de la persona infectada, permanece infectante durante tres meses antes de la aparicin de signos y sntomas. En el periodo de incubacin corto tenemos de ejemplo la rabia, dura 10 dias. ****Existe una regla que dice mientras mejor se conoce la enfermedad transimisible durante la fase inicial del periodo de incubacin, o durante su fase final, estas generalmente no se transmiten a otras personas. Una enfermedad se transmite a otra persona durante la fase de convalecensia solamente si hay un mal tratamiento periodo de transmisibilidad es el tiempo que media en la transmicion de un agente infecciosos directa o indirectamente de una persona o animal a un husped suseptible. Ej de enfermedades donde el periodo de transmisibilidad es corto: la dicteria, las infecciones rectococcicas, clera, la meningocosemia. Ejemplo de enfermedad donde el periodo de transmisibilidad es largo: la infeccin transmitidad por la malaria, fiebre amarilla, enfermedad de las llagas. Ejemplo de las enfermedades intermitentes: gonorrea, sfilis, vih. ****En relacin al periodo de incubacin, en el caso de la poliomielitis***** se demuestra su precensia en las mucosas farngeas a partir de las 36 horas, se demuestra su presencia en las heces fecales a partir de las 72 horas. El polio persiste en la garganta una semana, y en las heces 3 a 4 semanas, por eso se toma de las heces, pq puede dar falso negativo en la boca. **Modo de transmicion de los agentes infecciosos gancho : transmicion directa es la transferencia del agente infeccioso a la puerta de entrada de un husped suseptible, ej: el tocar, el besar, el estornudar, a travs de las gotitas de flush, hablar, estornudar, tocer, por mordedura de un animal. Transmisin indirecta a travs de la sangre, plasma, pauelos, agua, alimentos, suero, ropa del personal, es la via mas frecuente. A travs de un vector: es un insecto o vehiculo vivo q transporta, un agente infeccioso desde un individuo infectado a un husped suceptible. **** el agente infeccioso puede o no desarrollarse o multiplicarse dentro del vector. Transmisin mecnica ocurre atraves de las patas y trompas de un insecto raptante o volador como la mosca. Transmicion biolgica es por la picadura de un mosquito, ocurre tambin por regurgitacin; evacuando en la piel de la persona. A travs de l aire, partculas de 1 a

5 micras penetran en los alveolos, se alojan ah, unos mantienen su virulencia, otros mantienen su infecciosidad. A travs de la gotita de flush en mataderos, laboratorios, ***Puerta de eliminacin del agente infecciosos : Puerta respiratoria ej: tuberculosis, resfriado, influenza, ****es la puerta de entrada mas fcil, pero la mas difcil salir. Puerta genitourinaria sfilis, lectospirosis, gonorrea Puerta digestiva tifoidea, clera, disentera y hepatitis Piel sfilis, malaria, fiebre amarilla y enfermedad de shagas Placenta la placenta es una barrera, pero hay enfermedades q la atraviesan como: rubeola, toxoplasmosis Hay enfermedades donde la puerta de entrada es la misma que la salida(infeccin respiratoria); hay otras enfermedades donde es distinta. En la entoccicacion alimentaria por extrafilococo la puerta de entrada va a ser la boca y la de salida el recto. . demografa es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas desde el punto de vista de su divisin, estructura, evolucin y caracterstica. Siempre desde el punto de vista cuantitativo. La demografa estudia estadsticamente la estructura y la dinmica de la poblacin las leyes que rigen ese proceso. En el ao 1978 thomas Robert marthus escribi un ensayo sobre el principio de poblacin y advertia de la tendencia creciente, de la disminucin de la poblacin a expensa de la distribucin de los alimentos. Y entre los factores q modifican la poblacin: tenemos el hambre, la guerra, la migracin y la anticncepcion. Esta teora de Marthus es errnea. Hay pases donde la produccin de ciertos rubulos es mayor que la poblacin. Poblacin el numero de personas o individuos de una misma especie que vive en un rea geogrfica determinada. La poblacin humana es estudiada por la demografa, la geografa, la antropologa. La poblacin animal es estudiada por la gentica, por la ecologa, por la sociologa, por la gentica demogrfica.

Tipos de demografa: demografa estatica estudia la poblacin humana en un momento determinado del tiempo desde el punto de vista de su dimensin, estructura, evolucin y caracteristica demografa dinmica estudia la poblacin humana desde el punto de vista de su evolucin, y los factores q modifican esa evolucin. Esos factores son los nacimientos, defunciones, migraciones.

ambas estn relacionadas entre si, su diferencia son semnticas. Dimensin es el numero de personas que conviven en un rea. Estructura - la clasificacin de las personas segn grupos de edad, segn sexo. Territorio es el lugar donde habita una persona, el cual puede englobarse o digregarse en forma de pas, regin, ciudad, barrio, paraje, batey, sesion La importancia de la demografa es la planificacin de los programas de salud, elaboracin de tasas, razones, proporciones y otros indicadores; y en los estudios demogrficos, por la necesidad de disponer de datos poblacionales. Fuente de datos demogrficos: los censos cada 10 aos las encuestas es una tcnica que recoge informacin transversal de salud padrones informacin de inters eventos vitales (nacimientos, defuciones) Evolucion demogrfica el conjunto de las variables que se modifican en funcin del tiempo como son la mortalidad, natalidad, migracin y el calculo de razones, proporciones, ndices y tasas se llama evolucin demogrfica. Densidad demogrfica el calculo que permite conocer cuantos habitantes hay en una regin. = numero de habitantes en una regin entre la cantidad de kilometro cuadrado en esa regin. Los factores que modifican la densidad demogrfica son: el clima el ser humano prefiere el clima templado el tipo de relieve el ser humano prefiere terreno llano, prefiere las alturas solo cuando hay minerales migracin las personas no viven en un lugar fijo, estn en un movimiento constante. El emigrante es el que sale, el inmigrante es el que llega. La migracin es una variable de tipo ecolgica. ndice de natalidad el numero de nacidos vivos en un lugar determinado en un ao determinado.

ndice de mortalidad es el numero de defunciones en un lugar determinado en un ao Indice de crecimiento vegetativo es la resta de nacimientos menos defunciones. Pirmide poblacional es la representacin grafica de la poblacin segn variable de edad y sexo. Representa valores histricos de mortalidad y morbilidad. **** Hay tres tipos de pirmides poblacionales: pirmides de tipo constrictiva pirmide de tipo expansiva pirmides tipo descriptiva eee

primer gancho natalidad alta vs mortalidad alta = poblacin estable (en una poblacin q nacen muchos y mueren muchos se mantiene estable. Mortalidad baja vs natalidad alta = poblacin joven Natalidad baja vs mortalidad baja = extincin Mortalidad baja vs natalidad baja = poblacin estable

Para que los servicios de salud atiendan a la poblacin en forma adecuada debemos hacer mediciones. El recuento de casos de una enfermedad es de suma importancia, porque orienta a la administracin de los servicios de salud sobre la magnitud de los recursos necesarios para el programa. La importancia en el numero de nacimientos radica en que tu vas a programar la cantidad de vacunas que necesitan. (numero de nacimientos menos numero de los que se murieron = sobrevivientes). El recuento de casos, nacimientos, defunciones, son los datos bsicos para conocer la situacin de salud de una poblacin. Importancia del recuento de datos permite obtener los recursos necesarios, y nos permite conocer si la atencin a sido beneficiosa o no. ****otro gancho de la vida en el 2016 habian 30,000 habitantes y 60 casos; en el 2018 habian 50,000 habitantes y 80 casos. Por lo tanto en el 2016: ((60/30000)*10000)=20%. En el 2018: ((80/50000)*10000)=16% Cifras absolutas son de gran utilidad cuando queremos saber el numero de casos ocurridos, son de carcter administrativo, numero de consultas, numero de medicamentos administrados.

Importancia de las cifras absolutas nos permite conocer el volumen de las necesidades y el calculo de las prestaciones y las tareas realizadas. Cifras relativas son las expresadas en trminos de porcentajes. Por cien, mil, diez mil permite comparar frecuencias. ****Las cifras absolutas no pueden compararse entre si, salvo en comunidades que tengan la misma magnitud y la misma composicin. Razn es el cociente de dos nmeros y expresa la relacin de tamao de uno y otro. La razn permite establecer relaciones de tipo lgicas. Ej: en la UCE hay 5000 estudiantes, 800 son atronaos: 5000/800 = 6 por lo tanto de cada 6 estudiantes, hay 1 atronado. ndice es un caso particular de razn, este indica niveles de vida, de nutricin, niveles de desarrollo econmico, desarrollo cultural. Ej: consumo de azcar por habitante, consumo de leche por habitante. proporcion Tasa fuerza con la que se produce un hecho, tiene significado usual de riesgo. El numerador va a ser el numero de personas afectadas por determinado evento y el denominador va a ser el total de personas expuestas. En una tasa debemos tener en cuenta tres elementos: tiempo, el factor y la persona. Tasa de ataque - una tasa de incidencia expresada en porcentaje y ocurre en un periodo de tiempo corto. Ejercicio: los estudiantes de epidemiologia de los jueves realizaron una fiesta al final del semestre por salir del profesor. Fueron 30 estudiantes, fue el profesor a la fiesta. La comida la hizo Eivita, la bebida la puso Fahira. El profesor ni comio ni bebio. De los 30, 12 les dio diarrea, 5 hembras, 7 varones. De los 30, 20 eran hembras, 10 varones. De los varones 8 comieron, de las hembras 18 comieron. Calcule la tasa de ataque global, calcule la tasa de ataque para hembras, para varones. Tasa de ataque para hembras: Tasa de ataque para hombres: Tasa global: =5/20=.25=25% =7/10=.7=70% =12/30 =.4=40%

Letalidad numero de personas muertas por una enfermedad / total de casos de esa enfermedad Mortalidad numero de personas que mueren por determinada enfermedad / total de la poblacin En SPM con una poblacin de 250,000 personas se produjeron 100 casos de clera, y murieron en el ao 2011 22 personas. Calcule la letalidad y la mortalidad: Planteo: Poblacin = 250,000 # de casos de clera = 100

defunciones por clera = 22 Operacin: Mortalidad = (# defunciones / poblacin total) x 100000 Letalidad = (# defunciones / total de casos de la enfermedad) x 100000 Respuesta: M = 22/250000 x 100000 = 8.8 L = 22/100 x 100000 = 22,000

En el rigor no podemos hablar de mtodos epidemiolgicos, dan exprecion conduce a confusin ya que no existe un mtodo nico capaz de solucionar los distintos problemas de salud en una poblacin. Mejor expresin seria metodolgia epidemiolgica y se define como la metodologa cientfica. En la metodologa cientfica aplicada a estudio de la enfermedad en el hombre, todo meteodo epidemiolgico debe ser estricto y debe de estar seido al uso de normas estadsticas. Mtodo descriptivo **** es la simple descripcin de la distribucin de la enfermedad en trminos de frecuencia en diferentes poblaciones o en diferentes grupos de una misma poblacin. Ej: cuando yo digo q el sarampin es mas frecuente en nios que ninas, eso es descriptivo. Ej: el cncer del pulmn es mas frecuente en hombres que en mujeres, eso es descriptivo. Ej: los casos de clera son mas frecuentes en poblaciones con saneamiento ambiental inadecuado, eso es descriptivo. ****Fuente de datos de los mtodos descriptivos: los libros de registros, los expedientes clnicos. ****desventaja del mtodo descriptivo: los subregistros y los sobreregistros. Por ejemplo los casos de clera se tapan, no se registran, aqu entran los subregistros. Cuando hay sobreregistro: ejemplo en clase del HIV de Goldny. Los estudios descriptivos sirven de base para la formulacin de hiptesis que trata de explicar los hechos observados a la luz de conociemientos previos referente a estos anlogos o coherentes a ellos. ****Metodo analticos son estudios de observacin diseados para examinar la validez de la hiptesis formulada en los estudios descriptivos. La condicin esencial de un estudio analtico es que la poblacin que se compare, tengan una composicin similar a las variables que influyen en el resultado. ****la mayor parte de los estudios epidemiolgicos de importancia, son analticos. ****Metodo longitudinal toma en cuenta el factor tiempo, entre la actuacin de la gente y la aparicin de signos y sntomas detestables mediante pruebas de laboratorios. Una caracterstica de los estudios longitudinal es que toma en cuenta los antecendentes, los factores de riesgo. El seguimiento se hace de dos formas: primero hacia delante en el cual se toman dos individuos y se coloca el factor incriminado en el medio, y se investigan a quien le da diarrea; la otra manera es hacia atrs es coger dos grupos e investigar los antecedentes de diarrea. ****mtodo transversal no toma en cuenta el factor tiempo. Se toma todo grupo de individuo. Un grupo de enfermos y otro de aparentemente sanos.

****Metodo experimental se basa en la manipulacin, produccin, supresin, modificacin, de frecuencia e intensidad de la supuesta clausula y su posterior resultado. Los factores de tipo tico y religioso limitan al mtodo experimental. con anterioridad el investigador se siente limitado por un efecto indeseado. Con posterioridad el efecto benefico es limitado

La tasa de incidencia va a ser el numero de casos nuevos entre la poblacin. La tasa de prevalencia va a ser el numero de casos nuevos y viejos entre la poblacin. La prevalencia va a incluir los muertos, fallecidos, rehabilitados, los curados, los discapacitados. Ej.: El Dr Cristobal Colon en su consulta de medicina interna se le presentaron 75 casos de H1N1. El total de casos activos para el ao 2011 en su consulta es de 600 casos. Calcule la rasa de incidencia y de prevalencia para el H1N1 si la poblacin de Dajabon es de 75000 personas. Planteo: Casos nuevos = 75 Casos nuevos y viejos = 600 Poblacin = 75000 personas Operacin: Incidencia = # de casos nuevos / poblacin total Prevalencia = # casos nuevos + viejos / poblacin total Resultado: I = 75/75000 x 10000 = 10% P = 600/75000 x 10000= 80%

You might also like