You are on page 1of 32

manual de identidad corporativa

introduccin

La eleccin de Alicante como ciudad antriona de las tres prximas salidas de la Volvo Ocean Race en sus ediciones del 2011-2012; 2014-2015; 2017-2018 as como sede permanente de la organizacin de la regata, suponen un reto organizativo en mltiples aspectos. La Ley 26/2009, con fecha 23 de diciembre en su disposicin adicional sexagsima cuarta, declar el acontecimiento de salida de la vuelta al mundo a vela en su edicin del 2011 como acontecimiento de excepcional inters pblico a los efectos de lo dispuesto en el articulo 27, de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. De este modo, el evento gozar de importantes benecios scales tal y como aparecen detallados en la antedicha Ley. Las deducciones scales a las que estn sujetos los patrocinadores del evento, y los de los equipos participantes se llevarn a cabo siempre y cuando las empresas patrocinadoras cumplan las pautas marcadas en este manual. Uno de los ms importantes aspectos de la iniciativa ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA es la colaboracin de los Patrocinadores en la difusin, dentro de su actividad publicitaria, de la imagen del proyecto. Ante tal necesidad, el Consorcio Alicante 2011, Vuelta al Mundo a Vela ha elaborado el presente Manual de Uso de la Marca en el que se incluyen, no slo las normas de utilizacin de la marca, sino tambin la consideracin como esenciales o no esenciales de los distintos soportes publicitarios usados por los patrocinadores. Finalmente, y a modo de resumen, los objetivos del presente documento son: 1. Alcanzar la mxima difusin y divulgacin de la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA en las piezas publicitarias de sus patrocinadores. 2. Destacar la presencia de la marca en cada una de ellas. 3. Conseguir la correcta y uniforme utilizacin de la marca en cualquier situacin. 4. Denir, de acuerdo con los criterios del Consorcio Alicante 2011, Vuelta al Mundo a Vela, la calidad de esencial o no esencial de los distintos soportes publicitarios. El presente Manual ha sido aprobado por unanimidad en el pleno del Consejo celebrado con fecha 22 de marzo de 2011.

manual de uso de la marca

disposiciones iniciales sobre el uso de la marca Alicante, Puerto de Salida Vuelta al Mundo a Vela
Tamao Cada soporte tiene establecido un tamao mnimo de marca que se denir en las siguientes pginas. Los modelos de soporte escogidos poseen las medidas ms habituales, en caso de variacin de estas medidas se calcular un porcentaje, por denir, del tamao de la marca Alicante. El tamao mnimo del logotipo no podr ser inferior al establecido para los distintos soportes; no obstante, s podr superarlo. El Manual de Identidad Corporativa de la marca recoge la obligacin de respetar el tamao mnimo de reproduccin establecido. ste ser de 15mm. Color Los colores de la marca quedan especicados en el manual de identidad corporativa. Situacin La marca se situar en el ngulo inferior derecha del soporte publicitario, siempre que sea posible y cuando se trate de publicidad en medios. En otros medios, la marca se integrar lo mximo posible a la marca del patrocinador y se colocar en un lugar visible atendiendo en todo momento a su perfecta legibilidad. Orientacin La orientacin de la marca deber coincidir con el sentido de la lectura del resto del texto. Impresin En este manual encontrar versiones de la marca en tinta plana (Pantone), cuatricroma, escala de grises, y a una tinta con el n de que se adapte a las necesidades del anunciante. Manipulacin Las proporciones de los elementos que componen la marca Alicante no podrn modicarse, excepto que lo autorice el Consorcio previo informe del departamento de imagen de Alicante. Tampoco podrn introducirse otros elementos grcos en el interior del rea de reserva denida.

version principal de la marca

La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA esta construida por dos elementos, el logotpo y el simbolo de las 3 velas. La versin preferente de la marca es la que reproducimos en esta pgina, siempre que nos sea posible utilizaremos esta versin de la marca, reproducida en color. Las tres velas simbolizan la competicin, cada una es de un color diferente, como lo son los equipos participantes en la competicin. Al tener diferentes tamaos la sensacin es de que una esta delante y otras detrs. La inclinacin simboliza lo extremo de la competicin. En esta edicin hemos escrito la palabra Alicante en minuscula para que el evento tuviera un caracter ms cercano al ciudadano y menos institucional. TIPOGRAFA CORPORATIVA Helvetica Neue 75 Bold.
Utilizada en la palabra alicante

TAMAO MNIMO La reduccin mxima de la marca es de 20mm. Para reducirla a menos de 20mm deberemos utilizar la versin que se muestra abajo. En este caso el texto PUERTO DE SALIDA, VUELTA AL MUNDO A VELA se ampliara, teniendo el mismo ancho que la palabra Alicante. De esta forma podremos reducir la marca hasta los 15mm sin perder legibilidad. Estos tamaos son solo para la mancha grca de la marca, no incluye la reserva blanca ni el fondo negativo. El tamao de dichos fondos vendria dado por el tamao de la marca.

Tamao minimo 20mm

Versin especial para reproducir la marca de 20mm a 15mm.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUWXYZ abcdefghijklmnopqrstuwxyz 123456789 Helvetica Neue 65 Medium


Utilizada en la frase PUERTO DE SALIDA

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUWXYZ abcdefghijklmnopqrstuwxyz 123456789 Helvetica Neue 45 Light


Utilizada en la frase VUELTA AL MUNDO A VELA

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUWXYZ abcdefghijklmnopqrstuwxyz 123456789

COLORES CORPORATIVOS (En Pantone y CMYK)

Pantone 2915 C 60 M9 Y0 K0

Pantone 151 C0 M 58 Y 100 K0

Pantone 367 C 40 M0 Y 67 K0

Pantone 7546 C 71 M 43 Y 23 K 63

versin de la marca para la obtencin de benecios scales.

Cuando usemos la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA sobre cualquier soporte susceptible de ser soporte esencial o no esencial, la marca siempre llevar una reserva. En el graco adjunto mostramos el area de respeto que hay que dejar siempre que se reproduzca dicha reserva. Preferentemente usaremos VERSIN A de la marca en sus colores originales con la reserva en blanco, pero tambien en posible utilizar la VERSIN B siempre y cuando lo justique la produccin del envase (tipo de impresin, numero de tintas, etc). En ese caso, excepcionalmente se podr utilizar la VERSIN B de la marca con fondo negro y el logo y simbolo en blanco. La marca no se podr reproducir en otros colores, salvo autorizacin del Consorcio.

REA DE RESPETO
1/6 X 1/6 X 1/6 X

1/6 X

Ejemplo de algunos usos no autorizados.

VERSIN A

VERSIN B 6

versines alternativas de la marca

Para usos excepcionales y siempre bajo autorizacin del Consorcio, existen versiones alternativas de la marca para adaptarse a formatos especiales. Siempre que sea posible se utilizar la version A (Principal) de la marca.

VERSION A (PRINCIPAL)

VERSION B

VERSION C

Uso de la marca Para desgravaciones scales

disposiciones iniciales sobre el uso de la marca ALICANTE. PUERTO DE SALIDA, VUELTA AL MUNDO A VELA
La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA deber ser respetada en su tamao, situacin, orientacin y color establecido en este manual. Se han creado unos parmetros de reproduccin de la marca con la intencin de no distorsionar el diseo original. Los benecios scales aplicables a los distintos soportes publicitarios que las empresas utilicen se llevarn a cabo siempre y cuando las empresas patrocinadoras cumplan correctamente las pautas marcadas en este Manual de Marca. La aplicacin de la deducciones scales depender del soporte utilizado por las compaas. Los criterios seguidos dependern de la categora a la que pertenezcan. As, podemos clasicar los medios en esenciales y no esenciales. Los medios considerados esenciales obtendrn una desgravacin del 15 % del total de la inversin en cada uno de estos soportes. Los medios considerados no esenciales estarn sujetos a una desgravacin del 15% sobre el 25% del total de la inversin en cada soporte, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 8.2.B del Real Decreto 1270/2003. La clasicacin es la siguiente: Medios esenciales: Publicidad en Medios Publicidad en vehculos Envases y embalajes soportes especiales Productos promocionales Medios no esenciales: Merchandising Medios con esencialidad condicionada: Publicaciones Puntos informativos Folletos y Displays Soportes especiales en medios de transporte Soportes de pago de entidades bancarias Papelera corporatva

medios esenciales

10

publicidad en medios

medios esenciales

En los siguientes medios se establecer como base de desgravacin los costes de creatividad, medios, produccin y coste de agencia. TELEVISIN El tiempo de exposicin de la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA en spots publicitarios variar en funcin del tiempo de duracin del anuncio. Los anuncios cuya duracin sea de 10 segundos, la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA deber aparecer en pantalla, como mnimo, 6 segundos en los primeros 6 segundos. Los anuncios de 20 segundos, el tiempo de exposicin de la marca ser de 8 segundos en los primeros 8 segundos. Cuando el spot supere los 20 segundos, la marca deber aparecer como mnimo el 50% del tiempo que dure el anuncio y siempre se incluir al inicio del mismo en un intervalo continuo. La marca ocupar un espacio del 15% de la base de la pantalla, conservando siempre sus proporciones. La marca se situar preferentemente en la esquina inferior izquierda. Se aplicar la versin de la marca para pantalla que puede encontrar en la pgina 6 de este mismo manual. CINE La marca ocupar un espacio del 15% de la base de la pantalla. El tiempo de exposicin de la marca ser como mnimo del 50% de la duracin del spot. La marca se situar preferentemente en la esquina inferior izquierda. Se aplicar la versin de la marca para pantalla que puede encontrar en la pgina 6 de este mismo manual. FORMATOS PUBLICITARIOS ESPECIALES Espacios patrocinados. La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA deber aparecer en pantalla el mismo tiempo que la marca de la empresa patrocinadora. La marca se situar en la esquina inferior izquierda. Se aplicar la versin de la marca para pantalla que puede encontrar en la pgina 6 de este mismo manual. Publirreportajes. El tiempo de exposicin de la marca ser de 10 segundos por cada minuto de duracin del mismo. La marca se situar en la esquina inferior izquierda y se incluira en el inicio del publirreportaje. Se aplicar la versin de la marca para pantalla que puede encontrar en la pgina 6 de este mismo manual.

11

publicidad en medios

medios esenciales

RADIO Las cuas radiofnicas debern incorporar en sus guiones al nal de los mismos, el siguiente texto: empresa socia o patrocinadora de Alicante, Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela. Dicho texto deber permanecer inalterable y ser perfectamente comprensible por la audiencia. La inclusin de dicho texto puede hacerse al principio o al nal de la cua radiofnica. INTERNET La inversin publicitaria efectuada a efectos de la aplicacin de las deducciones por inversin publicitaria establecidas en el Art.27.3 de la ley 49/2002 se cuanticar en el importe total de la creatividad y mantenimiento de la web. Banners. La marca Alicante Puerto de Salida deber ser del mismo tamao y mantenerse en pantalla el mismo tiempo que el logotipo del anunciante. la marca se ajustar a una medida del 7,5% del ancho de la base del formato. - Banners planos: publicidad tradicional. - Banners multimedia: publicidad con audio y vdeo.

Pops-up. El logotipo estar situado en un lugar privilegiado. La marca se ajustar a una medida del 7,5 % de la base del soporte. Web de difusin del acontecimiento. La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA aparecer en los mismos espacios y tamaos que el logotipo de la empresa patrocinadora. Tendr contenidos especcos de difusin del acontecimiento y se crear un link de enlace con la pgina ocial de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA Web del patrocinador. La marca aparecer en la home y en lugares destacados en los apartados de la web relacionados con el evento. El tamao del logo ser similar al de la marca del patrocinador. Se crear un link de enlace hacia la web de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA. Microsite. La marca aparecer en un lugar destacado en el primer pantallazo y en lugares destacados en los apartados relacionados con el evento. Se crear un link de enlace a la web de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA. 12

publicidad en medios

medios esenciales

PRENSA ESCRITA La publicidad que se inserte en prensa incluir la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA en la base inferior, preferentemente, en la parte derecha. Siempre incluiremos la versin de la marca con reserva en blanco. La inversin publicitaria efectuada a efectos de la aplicacin de las deducciones por inversin publicitaria establecidas en el Art.27.3 de la ley 49/2002 se cuanticar en el coste total de creatividad, produccin y publicacin del anuncio. Tamao de la marca segun formatos del anuncio: 1 pgina DinA3. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 25 mm. 1/2 pgina DinA3. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 20 mm. 1 pgina DinA4. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 20 mm. 1/2 pgina DinA4. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 17 mm. Robapginas. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 15 mm. Faldones. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 15 mm. Formatos especiales (inferiores a tamao de faldn). El ancho mnimo de la palabra Alicante ser 15 mm.

13

publicidad en medios

medios esenciales

La inversin publicitaria efectuada en los siguientes soportes, a efectos de la aplicacin de las deducciones por inversin publicitaria establecidas en el Art.27.3 de la Ley 49/2002, se cuanticar en el coste total de creatividad, produccin y contratacin de los soportes. VALLAS La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA deber situarse en la base del soporte publicitario, preferentemente, en el ngulo derecho. Vallas de 4000 x 3000 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 300 mm. Vallas de 4000 x 6000 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 400 mm. Vallas de 8000 x 3000 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 600 mm. El ancho mnimo de la marca, para todos los formatos de vallas, ser del 7,5 % de la base del soporte. MARQUESINAS / MUPIS Marquesinas de 1200 x 1750 mm. La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA deber situarse preferentemente en el margen superior derecho del anuncio. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 140 mm. CARTELES, BANDEROLAS, LONAS DE FACHADAS Y VINILOS La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA deber situarse preferentemente en la parte inferior del anuncio, a ser posible, en el ngulo derecho. Carteles de 350 x 500 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 50 mm. Carteles de 500 x 700 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 60 mm. Banderolas. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 80 mm. Lonas de fachadas. El ancho de la marca con referencia a la base de la lona ser del 10% con respecto a la base del soporte.

14

publicidad en vehculos

medios esenciales

VEHCULOS DE GRANDES DIMENSIONES: TRENES, AUTOBUSES, TRANVAS Y CAMIONES. En los vehculos de grandes dimensiones diseados para el transporte de personas o mercancas- trenes, autobuses, tranvas, camiones, trailers, etc. se debe colocar la marca en todas las caras en las que aparezca la campaa. Laterales. La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA se situar en el ngulo inferior izquierdo del lateral y mantendr con la longitud total de esta parte del vehculo una proporcin mnima del 5%. Parte trasera del vehculo. La proporcin con referencia a la parte trasera ser del 10% de la base. La colocacin de la marca estar sujeta a las necesidades de diseo del anunciante. Estos soportes publicitarios mviles exigen que el logotipo tenga una visibilidad y legibilidad destacada, ya que se caracterizan por estar en continuo movimiento. As, se pretende facilitar la percepcin del mismo. VEHCULOS DE PEQUEAS DIMENSIONES Los vehculos de pequeas dimensiones- turismos, furgonetas y motocicletas- incluirn la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA siguiendo unas pautas. Estas pautas establecen que la marca se incluya tanto en los laterales como en la parte trasera. Lateral. La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA se situar preferentemente en el ngulo inferior izquierdo del lateral y mantendr una proporcin del 10% con respecto a la base del soporte. Parte trasera del vehculo. La proporcin con referencia a la puerta ser del 20%. Motocicletas con carga. En la parte de la carga, la marca se situar, preferentemente, en el ngulo inferior derecho y en las distintas caras de las que se componga esta parte del vehculo, a excepcin de la que no se vea. La marca ocupar un 10% de la base en la que se expone. La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA deber ser perfectamente legible y visible para los peatones como para los conductores. El logotipo deber ser percibido, incluso, con el vehculo en movimiento.

VEHCULOS DE ALQUILER En el caso en el que el patrocinador en lugar de adquirir, opte por el alquiler, este podr desgravarse el porcentaje correspondiente a publicidad esencial sobre la base del 60% del coste de alquiler de los vehculos, siempre que estos lleven la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA correctamente segn manual.

15

envases y embalajes

medios esenciales

Latas. La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA se colocar en el sentido de la lectura y el ancho de la palabra Alicante ser como mnimo de 15 mm. Siendo la base de desgravacin el coste de produccin de la lata. Botellas y botellines. En las botellas y botellines la marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA ir impresa en la etiqueta o sobre el propio envase en el sentido de la lectura. En las botellas grandes la palabra Alicante tendr un ancho mnimo de 15 mm. Siendo la base de desgravacin el coste de produccin de la etiqueta en el caso que la marca se imprima en la etiqueta, y el coste de produccin del envase en el caso en el que la marca se selle en la botella o botelln. Packs. La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA estar situada en un lugar visible del pack siguiendo el sentido de la lectura. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 20 mm. Siendo la base de desgravacin el coste de produccin del envoltorio. Barriles de 5 litros. En el barril, la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA estar situada preferentemente en la parte contraria al de la marca patrocinadora, en la parte superior central. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 30 mm. Siendo la base de desgravacin el coste de produccin del barril Cajas. La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA estar situada preferentemente en la parte inferior derecha de una de las dos caras frontales (o de ambas), siguiendo el sentido de la lectura. Se evaluar cada pieza individualmente siendo la base de desgravacin el coste total de la caja. Bolsas (patatas fritas, magdalenas etc.). La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA se imprimir preferentemente en un lugar visible del frontal de la bolsa (o del frontal y la parte trasera), siguiendo el sentido de la lectura. Las bolsas pequeas llevarn impresas la palabra Alicante con un ancho mnimo de 15 mm. Las bolsas grandes incluirn la palabra Alicante con un ancho mnimo de 30 mm, siendo la base de desgravacin el coste total de la bolsa. Bolsas contenedoras. La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA tendr la misma importancia que la marca patrocinadora, siendo la base de desgravacin el coste total de la bolsa. Yogures. El tamao mnimo de la palabra Alicante ser de 15 mm e ira impreso en la etiqueta, siendo la base de desgravacin el coste de produccin de la etiqueta y en el caso en el que se inserte la marca en el envase, el coste de produccin del envase.

Tetrabriks. La marca de Alicante 2008-09 se colocar en las dos caras y en el sentido de la lectura. El tamao mnimo de la palabra Alicante para los tetrabricks de 1 litro ser de 20 mm y para los de 20 cl. ser de 15 mm. Siendo la base de desgravacin el coste de produccin del continente.

16

soportes especiales

medios esenciales

EMBARCACIONES PARTICIPANTES. Marca en el Casco del Barco. Los barcos de competicin VOLVO OPEN 70 que participen en la competicin y en cuyos costados del casco se inserte la marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA en la parte de proa junto al logotipo de la Volvo Ocean Race manteniendo un rea de respeto de un metro respecto a este ltimo, y a 30 centmetros de la cubierta, siendo el ancho de la palabra Alicante de un metro, sern considerados como soportes esenciales a efectos de la obtencin de ventajas scales. El 70% de cualquier aportacin econmica en concepto de patrocinio realizada a dichas embarcaciones, se considerar como publicidad esencial y por tanto generar un derecho de deduccin directa del 15%.

NO LOGOS

1m

1m

DWL

17

soportes especiales

medios esenciales

Marca en las velas de regata del Barco. En las velas mayor y cualquier vela de proa, como genova, foque o trinqueta, se situar el logotipo preferentemente en la parte ms cercana a la proa de la vela en su parte inferior. En ambos lados de la vela y de un tamao para todas las velas del barco, no inferior al 8% del pujamen de la mayor. En relacin con los vehculos de grandes y pequeas dimensiones as como aeronaves, ttulos de transporte y reposacabezas, la inversin publicitaria establecidas en el Art. 27.3 de la ley 49/2002, se cuanticar en el coste de la aplicacin del logotipo efectuada. En relacin con la inversin publicitaria en velas de regata de los participantes, la inversin publicitaria realizada se cuanticar en el coste total de las velas.

18

productos promocionales

medios esenciales

La inversin publicitaria efectuada en los siguientes soportes, a efectos de la aplicacin de las deducciones por inversin publicitaria establecidas en el Art.27.3 de la Ley 49/2002, se cuanticar en el coste total de produccin de los elementos. Las empresas que utilicen en su plan de marketing el Canal Horeca, la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA podr insertarse en el merchandising de la compaa junto con la marca de la misma. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser como mnimo de 50 mm. Ejemplos de soporte: mostrador, mesa terraza, silla de plstico, silla de madera, sombrilla, botellero elctrico, etc.

19

medios no esenciales

20

merchandising

medios no esenciales

Para la inclusin de la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA sobre cualquier tipo de material promocional (boligrafo, mochilas, camisetas gorras, bolsas, etc...), dada la gran cantidad de materiales existentes y pensando en que su empresa obtenga el mejor resultado, ser necesario enviar un ejemplo del material (fotograa, 3d, dibujo, etc) por e-mail para que el Consorcio apruebe la correcta utilizacin de la marca y en su caso necesario apruebe versiones especiales no contempladas en este manual que podran ayudar a lograr un mejor resultado.

21

medios con esencialidad condicionada

22

publicaciones

medios con esencialidad condicionada

En publicaciones divulgativas con ms de una hoja, slo se considerar de carcter esencial cuando se incluya, adems de la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA, informacin sobre el evento, fotografas, reportajes, calendarios, etc. Los contenidos se acordarn con el Consorcio de Alicante. La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA aparecer prerentemente en la parte inferior derecha de la contraportada de la publicacin. Publicaciones grandes de 255 x 340 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante de la marca ser de 20 mm. Publicaciones pequeas de 150 x 210 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 18 mm. La insercin de informacin sobre ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA, dentro de las publicaciones, variar segn el nmero de pginas que contengan stas. Si supera las 50 pginas se incluirn 2 pginas de contenido de Alicante Puerto de Salida. Entre 50 y 100 pginas se incluirn 4 pginas de contenido de Alicante Puerto de Salida. Si supera las 100 pginas se incluirn 8 pginas de contenido de Alicante Puerto de Salida. La inversin publicitaria efectuada en los siguientes soportes, a efectos de la aplicacin de las deducciones por inversin publicitaria establecidas en el Art.27.3 de la Ley 49/2002, se cuanticar en el coste total de edicin e impresin de las publicaciones, y en su caso, el coste de distribucin a sus destinatarios.

23

stands y puntos informativos

medios con esencialidad condicionada

La esencialidad de estos soportes depender del personal que se destine al efecto, quedando sujeta a consideracin del Consorcio. El personal destinado al efecto deber ser personal de la empresa dedicado, no exclusivamente, al mantenimiento y distribucin de la informacin facilitada por ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA. Stands y Casetas informativas. La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA se colocar en la parte ms visible del espacio que ocupe el stand o caseta. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 100 mm. Poste de informacin de 600 x 1700 mm. La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA aparecer preferentemente centrada y podr ir precedida de la frase Aqu le informaremos sobre:. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 100 mm. La inversin publicitaria efectuada en los siguientes soportes, a efectos de la aplicacin de las deducciones por inversin publicitaria establecidas en el Art.27.3 de la Ley 49/2002, se cuanticar en el coste total de creatividad, produccin de los soportes. Cuando se requiera el concurso de personal de la empresa se considerar base de la deduccin con la imputacin de dos horas semanales de dedicacin, considerando el salario medio de la empresa. En cualquier caso se someter a consideracin del consorcio el formato y lugar de los stands y puntos informativos.

24

folletos y displays

medios con esencialidad condicionada

Los folletos y displays descritos en este apartado se consideraran esenciales cuando la produccin de las piezas aqui propuestas supere los 500.000 ejemplares y no esenciales por debajo de esta cifra. Folletos / Catlogos. En ambos formatos, la marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA aparecer preferentemente en el ngulo inferior derecho de la portada, con un ancho mnimo de 20mm. Si la marca se inserta en la portada, la situacin del mismo ser la que se considere pertinente, segn las necesidades del diseo del folleto. Displays. La marca representar un mnimo del 10% del display. Se situar preferentemente en el ngulo superior derecho de cada display. Expendedores. La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA aparecer preferentemente en el centro de la parte superior del expendedor y podr ir precedida de la frase Aqu le informaremos sobre:. La visibilidad del mismo deber ser completa incluso cuando soporte folletos. El tamao mnimo de la marca ser del 10% del expendedor. La inversin publicitaria efectuada en los siguientes soportes, a efectos de la aplicacin de las deducciones por inversin publicitaria establecidas en el Art.27.3 de la Ley 49/2002, se cuanticar en el coste total de produccin de folletos, displays y expendedores.

25

soportes especiales en medios de transporte

medios con esencialidad condicionada

Aviones/aeronaves, trenes y tranvas. La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA se colocar de forma visible, preferentemente en las proximidades de las puertas de acceso a viajeros. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 1200 mm. Siendo la base de desgravacin el coste de insercin de la marca. Ttulos de transporte (billetes de avin, tren, autobus, etc.). Existen dos modelos a la hora de incluir la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA en los ttulos de transporte. El primero incluir el logotipo en la parte inferior de la portada, en el ngulo derecho. El segundo modelo incluir la marca preferentemente en la zona inferior derecha de la solapa interior donde se guarda el billete. En ambos casos, junto a la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA puede aparecer el texto identicativo de la empresa y su marca. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 20 mm. Se considerar el coste de la produccin del ttulo como base de desgravacin. Reposacabezas (sillones aviones, autocares, etc.). La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA aparecer preferentemente en el ngulo inferior derecho en la parte anterior y posterior de la tela. De este modo, el pasajero del asiento trasero podr visualizar correctamente la marca. La marca del patrocinador ser prioritaria. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 70 mm. Siendo la base de desgravacin el coste total de produccin del elemento.

26

soportes para medios de pago de entidades bancarias

medios con esencialidad condicionada

Como consideracin general se incluir los costes de produccin de estos soportes en la base de desgravacin. Libretas de ahorro. Libretas de 130 mm x 85 mm. La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA se situar en la cartula principal, preferentemente en la parte inferior izquierda siendo el ancho mnimo de la palabra Alicante de 18 mm. Tarjetas de dbito y crdito. Tarjetas de dbito y crdito de 86 mm x 54 mm. La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA deber situarse en la cara frontal de la tarjeta, y preferentemente en la parte superior izquierda siendo el ancho mnimo de la palabra Alicante del logotipo de 15mm. Chequeras,cheques y pagars. Chequeras, cheques y pagars de 185mm x 80 mm. La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA se situara en la cartula principal de la chequera, cheques y pagars, preferentemente en la parte inferior izquierda siendo el ancho mnimo de la palabra Alicante del logotipo de 20mm.

27

papelera corporativa

medios con esencialidad condicionada

La inversin publicitaria efectuada en los siguientes soportes, a efectos de la aplicacin de las deducciones por inversin publicitaria establecidas en el Art.27.3 de la Ley 49/2002, se cuanticar en el coste total de produccin de los elementos producidos. La papelera descrita en este apartado ser considerada esencial cuando la produccin de las piezas aqu propuestas supere los 500.000 ejemplares anuales y no esencial por debajo de esta cifra. En las piezas de papelera, el logotipo ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA aparecer preferentemente en la parte inferior derecha. Papel de carta A4 210 x 297 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 20 mm. La marca aparecer preferentemente en el ngulo inferior derecho. Papel de carta A5 148 x 210 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 16 mm. La marca aparecer preferentemente en el ngulo inferior derecho. Tarjetn de 210 x 100 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 20 mm. La marca aparecer preferentemente en el ngulo inferior derecho. Carpeta de 210 x 297 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 20 mm. La marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA aparecer preferentemente en la parte inferior derecha de la contraportada de la carpeta. En caso de incluirse tambin en la portada, la marca deber estar situada en la parte que se considere adecuada, dependiendo del diseo de cada caso. Sobre Mensajera B4 de 324 x 229 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 30mm. La marca aparecer impresa en la parte delantera, donde se considere conveniente, dependiendo del diseo del sobre. Sobre Americano de 225 x 115 mm. El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 20mm. La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA aparecer en la parte delantera del soporte, preferentemente en el ngulo inferior derecho. Soportes singulares (facturas, extractos bancarios, etc.). El ancho mnimo de la palabra Alicante ser de 15 mm. La marca de ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA aparecer preferentemente en el ngulo inferior derecho. Mailings. En este caso especco de distribucin de papelera corporativa o publicaciones, deberemos tener en cuenta que para que el gasto sea susceptible de la mxima desgravacin, la marca deber insertarse en todos los elementos del mailing (sobre exterior, carta, folleto o revista). Se considerarn deducibles los gastos correspondientes a la produccin de los elementos publicitarios, la carta que acompae y el coste de envo.

28

disposiciones nales

El presente manual recoge parte de las aplicaciones posibles, en el caso de necesitar aplicar la marca en soportes diferentes a los expuestos el Consorcio est abierto a estudiar cada caso particularmente, siempre y cuando se mantengan los criterios de respeto a la marca ALICANTE PUERTO DE SALIDA VUELTA AL MUNDO A VELA y su correcta aplicacin grca sea aprobada por nuestro departamento de Imagen Corporativa. La esencialidad o no de cada soporte propuesto ser estudiada y decidida por el Consorcio.

Contacto:

Alicante Puerto de salida Vuelta al Mundo Informacin Tel. +34 963 184 888 Fax. +34 963 184 887

29

anexo I

30

consideraciones especiales

FERIAS Y EVENTOS DEPORTIVOS Ferias. Se aplicar con tratamiento de publicidad esencial a los gastos de las Ferias que el Consorcio apruebe para la divulgacin del acontecimiento de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en su edicin del ao 2011, previa solicitud motivada y documentada que debe cumplir los siguientes requisitos: 1 - Se insertarn en los stands, paneles y todo el mobiliario del recinto el logotipo de Alicante, Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela. 2 - Los Folletos y publicaciones tambin han de tener el logotipo de Alicante, Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela. 3 - El personal debe llevar visible el logotipo de Alicante, Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela. La base a considerar para cuanticar la deduccin ser: 1 - El 70% del coste del alquiler del espacio y del montaje del stand. 2 - El 100% del coste de los folletos, publicaciones, stand, paneles y el mobiliario. 3 - El 100% del coste del alquiler del aparato audiovisual. 4 - El 100% del coste del personal que est contratado a una empresa externa. Eventos deportivos Se considerar como base para cuanticar la deduccin, la publicidad del acontecimiento deportivo que el Consorcio apruebe para la divulgacin del acontecimiento de la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en su edicin del ao 2011. HONORARIOS DE PERSONAJES FAMOSOS QUE PROTAGONICEN CAMPAAS PUBLICITARIAS DE LOS PATROCINADORES, COMO GASTOS SUJETOS A DESGRAVACIN POR PUBLICIDAD. Previa peticin y posterior aprobacin se aceptar la inclusin de los honorarios de los personajes famosos protagonistas de campaas publicitarias, si la desgravacin se aplica sobre la base del 50% de los honorarios, con un mximo de 600.000 y por un periodo de 12 meses.

PROCEDIMIENTO SOBRE LAS APORTACIONES EN ESPECIES. (MATERIAL DEPORTIVO, PRODUCTOS ALIMENTICIOS) En los casos en los que la contraprestacin que realicen algunos patrocinadores a la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en su edicin del ao 2011 no se efecte en dinero sino en especie,deber indicarse el uso que la organizacin dar a estos productos, que deber estar siempre relacionado con el acontecimiento. El importe de esta contraprestacin deber reejarse en el contrato y deber estar valorado a un precio objetivo que no supere el valor mercado. Es muy importante que esta valoracin est debidamente soportada. Debern emitirse facturas cruzadas con el I.V.A. correspondiente (la organizacin al patrocinador por la cesin de imagen y el patrocinador a la organizacin por la cesin de productos). Las empresas patrocinadoras pueden considerar el importe de esta aportacin como un gasto de patrocinio deducible en su declaracin del Impuesto de Sociedades. Tambin adquieren el derecho de deducir de los gastos de divulgacin del acontecimiento, o el 15% si la publicidad insertada es considerada esencial, o el 15% del 25% del gasto de la misma, si la publicidad es considerada no esencial, de acuerdo con el manual de marca de la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en su edicin del ao 2011. No podrn lgicamente, aplicarse la deduccin del 15% al importe del producto aportado, ya que no se usa la aportacin para publicitar el acontecimiento.

31

consideraciones especiales

GUA PARA EL CLCULO DEL COSTE DE LOS SOPORTES PUBLICITARIOS APLICABLE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIN PATROCINADORES DE LA SALIDA DE LA VUELTA AL MUNDO A VELA EN SU EDICIN DEL AO 2011. Los medios de comunicacin patrocinadores de la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en su edicin del ao 2011 , tienen una idiosincrasia propia a la hora de calcular los costes o inversiones en publicidad que formarn parte de la base de deduccin sobre la que se aplicar el 15% aplicable a las inversiones en Acontecimientos de Excepcional Inters Pblico. Es por esto que desde el Consorcio Alicante 2011,Vuelta al Mundo a Vela se propone esta gua para sentar criterios sobre cules son los costes que debern tenerse en consideracin a la hora de determinar la base de la deduccin, en cada una de las modalidades de gastos publicitarios que se contemplan en los respectivos contratos. Hay tres modalidades de gastos de publicidad en este tipo de patrocinadores: - Especial cobertura informativa del acontecimiento de la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en su edicin del ao 2011. - Publicidad de la imagen y del logo de la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en su edicin del ao 2011 en las campaas publicitarias propias del patrocinador. - Cesin de espacios publicitarios al acontecimiento de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en su edicin del ao 2011. Empezando por el nal, esta es la modalidad ms importante puesto que es con la que se hace efectivo el patrocinio publicitario. El medio de comunicacin patrocinador valorar esta cesin de espacio a precio de mercado y emitir una factura a la organizacin de la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en su edicin del ao 2011, con este importe. Simultneamente la organizacin de la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en su edicin del ao 2011, emitir otra factura al medio de comunicacin por el mismo importe en concepto de pago del patrocinio publicitario. Las facturas se cruzarn sin hacerse efectivas, es decir, no hay movimiento real de dinero. Se considerar publicidad esencial. La especial cobertura informativa de la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en su edicin del ao 2011 dar derecho a deduccin y se certicar como publicidad esencial valorndola a precio de coste. La publicidad del propio patrocinador, con el uso del logo Alicante,Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, tambin ser base para la deduccin, pudiendo ser esencial o no esencial segn su naturaleza y si cumple los requisitos de uso de la Marca. Se valorar de la siguiente manera: - Si son campaas efectuadas en el propio medio de comunicacin patrocinador, a precio de coste.

- Si son campaas en otro medio de comunicacin, por ejemplo, anuncios de radio de un patrocinador que se dedica a la prensa escrita, por el coste de la factura (precio de mercado). Previamente el medio de comunicacin deber recibir la aprobacin del consorcio para el tipo de soporte, frecuencia, ubicacin, nmero de pginas,duracin de la insercin o mensaje. DEDUCCIN POR FLOTA DE VEHCULOS EN PROPIEDAD. Con carcter general, la base de la deduccin scal a aplicar en concepto de publicidad por parte de las empresas patrocinadoras, en sus otas de vehculos en propiedad, ser el 60% del importe del gasto de la amortizacin anual de dicha ota, siempre y cuando dicha publicidad cumpla la normativa aprobada por el Consorcio, que aprobar de forma especca cada solicitud que se presente. TRATAMIENTO FISCAL DEL INMOVILIZADO MATERIAL. Con carcter general, la base de la deduccin scal por publicidad en otros elementos del inmovilizado material, ser el importe del gasto de la amortizacin anual de dichos elementos, siempre y cuando dicha publicidad cumpla la normativa aprobada por el Consorcio, que aprobar de forma especca cada solicitud que se presente.

32

You might also like