You are on page 1of 3

INFORME LABORATORIO ANALISIS DE CIRCUITOS AC PRCTICA Edwin Arbei Gutirrez Ra !rez " C#d$ %&$'(($)*% " e+ ai,- ed.

uti%/01t ai,$21 PROCEDIMIENTO N3 4 1. Dados una resistencia y un condensador, medir con el polmetro sus valores y calcular tericamente la constante de tiempo RC del circuito resultante.

4l reali+ar el monta3e del +calo como se nota en la correspondiente montura, notando 0ue se tiene un -enerador de niveles de o a& V. 5ormando un periodo de 1$ veces, por lo tanto ca2e de notar 0ue este Vpp da un valor de 1$ v. 6ero este es un -enerador de se/ales de a nivel 2a3o y novel alto se toma de &v para cada valor despu1s de $ Cero# como lo notamos en la ima-en.

Los valores tomados en la resistencia y el condensador se ven a continuacin la resolucin de la ecuacin para hallar la constante R.C del circuito resultante. Vc/V = 1!e" !t/RC## $.% = 1!e" !t/RC## $.% =e" !t/RC# Ln $.% =!t/RC RC=!t/Ln $.% RC=!1.&/Ln $.% RC= %.1'($($)

%. *ontar en el +calo el circuito de la ,i-ura %.., colocando como vi t# una se/al cuadrada procedente del -enerador de se/al de niveles $ y & V hacer uso del o,,set del -enerador# y con periodo de 1$ veces RC de ,orma 0ue est1 & veces RC a nivel alto y & veces RC a nivel 2a3o#.

Ca2e de notar 0ue se reali+ un a3uste como lo proporciona la -ua para 0ue el valor de la onda coincida con el valor inicial $. De esta manera tam2i1n concuerde con el valor con el e3e 7 hasta su ori-en con el e3e 8 su2iendo y 2a3ando para 0ue armonice sin a,ectar la ,orma dentro del plano. ). *edir los tiempos de su2ida y de 2a3ada de la se/al de salida vo t#. 6ara ello poner la sonda del canal 1 del osciloscopio a medir la entrada y la del canal % la salida. 9o olvide poner al menos una de las masas de la sondas al polo ne-ativo del -enerador. :tili+ar para la medida del tiempo de su2ida y 2a3ada, el procedimiento descrito en la primera parte de este -uin de pr;cticas.

C1n6tante de tie 51 e85eri enta, >= Rc >= %.$)(A 1.$)( >= %.1$)1 B= %.1'( C %.1$) A 1$$ = %.1'( B= 11..%1 4 comparacin con el punto uno y la contaste e=perimental de tiempo ca2e denotar 0ue hay una di,erencia de unos milise-undo ya 0ue en el primer punto el valor del tiempo es de %.1'(s y en la constante de tiempo e=perimental esta es menor con un de %.1$)s. Con lo cual se deduces 0ue la pro=imidad del valor terico con el pr;ctico no es di,erente del uno del otro, pero estos cam2ios se ven re,le3ados en la variedad matem;tica o simplemente en la o2tencin de los datos. Tie 51 de 6ubida Vc/V = 1!e" !t/RC## RC=! 1.& t/Ln %.( RC=1.& /Ln %.( RC= %.$)( Tie 51 de Ba7ada Vc/V = 1!e" !t/RC## RC=!%.%t/Ln %.% RC=%.%/Ln (.< RC= 1.$)( (. Compro2ar si el tiempo de su2ida y de 2a3ada son i-uales y o2tener la constante de tiempo e=perimental a partir de estos tiempos. Comp;rela con la terica del punto 1. >?. RC= %.$)( >@. RC=1.$)( Como notamos el tiempo de su2ida y de 2a3ada no son i-uales, se ve un di,erencial de 1 un# milise-undo, por lo tanto se ve un discrepancia no tan amplia con compro2ar estos dos. Los datos se denotan de esta manera por0ue es di,erente, el tiempo 0ue se re0uiere al su2ir o el tiempo 0ue se re0uiere para 2a3ar. CONCLUSIONES Bl volta3e adelanta la corriente en <%D cuando el valor del resistor es de 1EF, y en (&D cuando el valor del resistor es de ).)EF. La cada de volta3e en la inductancia es del .&G del volta3e aplicado cuando utili+amos un resistor de y 1EF y de 'HG cuando el resistor es de ).)EF, lo 0ue 0uiere decir 0ue al aumentar el valor de la resistencia, se reduce la cada de volta3e en la inductancia. Bn el circuito en serie, la corriente 0ue pasa por la inductancia es i-ual a la corriente 0ue circula por el resistor. 4l aumentar el valor de la inductancia, disminuye la cada de volta3e en el resistor. La reactancia inductiva es i-ual en los dos circuitos ya 1sta depende de la ,recuencia y de la inductancia no de los resistores. Bn este la2oratorio o2servamos 0ue RAC cam2ia con el tiempo, cuando se cierra el circuito el volta3e en el capacitor es cero y en la resistencia este va a poseer un valor m;=imo. La comple=in del tiempo en el circuito se va elevando continuamente hasta 0ue pasa por el volta3e, reduciendo y el volta3e en este va creciendo al i-ual 0ue su capacitancia, por lo cual en la resistencia dicho volta3e disminuye.

Re21n12i ient1

?e a-radece de antemano a la :niversidad 9acional 42ierta y 4 Distancia por el apoyo y 0ue nos permite desarrollar este tra2a3o, i-ualmente para todos a0uellos 0ue lo-raron 0ue este tra2a3o se desarrollara.

Re9eren2ia6

httpI//es.JiEipedia.or-/JiEi/CircuitoKel GC)G4.ctrico httpI//JJJ.sc.ehu.es/s2Je2/,isica/elecma-n et/induccion/alterna/alterna.htm httpI//JJJ.hiru.com/es/,isiEa/,isiEaK$(%$$. htmlhttpI//JJJ.electricidad2asica.net/ca.ht m 4le=ander, C, ?adiEu, *.I 5undamentos de Circuitos Bl1ctricos.6rimera Bdicin, *acLraJ!Mill. *1=ico %$$). Mayt, N., Oemmerly, P.I 4n;lisis de Circuitos en Qn-eniera.?e=ta Bdicin, *cLraJ Mill. *1=ico %$$).

You might also like