You are on page 1of 10

ANLISIS ESPECTRAL DEL EEG

Ignacio Martnez Espinosa Mara del Carmen M !oz"Cr zado Garca Mi#rcoles Gr po $

Esta prctica consiste en el anlisis de seales de EEG mediante el uso de su espectro de potencia (densidad espectral de potencia), que ser hallado con diversas tcnicas. A continuacin presentamos los resultados de la realizacin de la prctica: 2.2 Aplicacin de la FFT: Periodograma El periodo rama consiste en estimar la densidad espectral de potencia (dep) calculando directamente la !!" del se mento de datos enventanados. #as primeras seales que eneramos en esta seccin son primero un $nico tono d %& 'z durante un tiempo de ( se undos (ventana temporal rectan ular de ( se undos). En la si uiente )i ura podemos ver el tono representado en el dominio del tiempo * su periodo rama:

A continuacin )ormamos una seal compuesta por dos tonos, uno de %& 'z * otro de (& 'z, tam+in para una ventana temporal rectan ular de ( se undos de duracin, el espectro de potencia es el si uiente:

#o si uiente consiste en reducir la distancia del se undo tono (el de (& 'z) e ir viendo el espectro de la seal hasta que de,en de apreciarse dos pares de picos * slo se vean dos picos separados (uno en )recuencia cercana a %& 'z * otro en )recuencia cercana a -& 'z, de+ido a la replicacin que tiene un espectro de una seal discreta, que se repite cada ( . !s / %&& 'z en nuestro caso), esto de+ido a que entre am+os tonos ha* un enmascaramiento. P1) Para qu frecuencia del segundo tono se produce el enmascaramiento espectral? onsidere la frecuencia a la que !a no se puede distinguir la presencia de dos tonos. 0a+emos que la lon itud de la ventana determina la di)erencia de )recuencias m1nima que da lu ar a un enmascaramiento espectral. 2omo la lon itud de ventana es de (s, la )recuencia m1nima de seal es: ) / %3" / %3(s / &.4 'z 5or lo tanto cuando el se undo tono est situado a %&.4 'z se producir tericamente el enmascaramiento espectral. Al ir reduciendo la di)erencia de )recuencias entre los dos tonos anteriores hemos compro+ado que la distancia en )recuencia entre los dos tonos para la que *a no se distin an dos picos di)erenciados en el espectro es de &.6 'z, es decir, la )recuencia del se undo tono a la que se produce el enmascaramiento espectral es %&.6 'z. En la si uiente r)ica vemos el espectro de la seal de am+os tonos, como podemos ver no se aprecian dos picos de misma ener 1a di)erenciados, sino un pico ms ancho e7tendido alrededor de la )recuencia entre %& 'z * %&.6 'z.

Asigne a la "aria#le nFFT el "alor 2$%& ! o#ser"e el espectro calculado. Puede acti"ar el 'oom si lo cree necesario. (tili'ar tam#in la funcin stem )en "e' de plot). P2) Puede distinguir a*ora los dos tonos? omente los resultados. 8o, hemos anado en poder ver el espectro con ms detalle, al tenerlo dividido en (&9: muestras en vez de en (&&, pero no hemos anado en in)ormacin en el espectro, continuamos viendo un pico de potencia repartido en la )recuencia entre %& 'z * %&.6'z, ahora lo podemos ver con ms detalle, e incluso se aprecia el e)ecto del enventanado de la seal, al verse que ese l+ulo se corresponde con el espectro de potencia de la ventana rectan ular, en la si uiente )i ura lo vemos:

+iga disminu!endo la frecuencia del segundo tono *asta que se "uel"a a producir el enmascaramiento espectral. Aumente el "alor de nFFT al do#le. P,) Aumentar nFFT resuel"e el pro#lema? u-l es la ra'n de esta falta de resolucin espectral? Proponga ! prue#e alguna solucin para conseguir distinguir los dos tonos. Aumentar n!!" no resuelve el pro+lema, por lo que no ha* que reducir ms la )recuencia de separacin porque &.6 'z si ue siendo su)iciente para que los dos tonos no se aprecien de )orma separada; como hemos e7plicado en la pre unta anterior, un aumento en el n$mero de muestras de la !!" slo nos da ms detalle a la hora de ver el espectro, pero no nos da ms in)ormacin, el pro+lema est en la ventana de tiempo que usamos, para o+tener ms in)ormacin * conse uir un espectro en el que podamos distin uir los dos tonos de %& * %&.6 'z de+emos hacer la ventana temporal ms rande, por e,emplo pasar de los ( se undos con los que est+amos tra+a,ando a una ventana de : se undos, en la si uiente r)ica vemos el espectro de sta seal ( los ( tonos de %& * %&.6 'z con n!!" / 9&-<, con valores menores de n!!" tam+in se apreciar1an am+os tonos en el espectro pero con menos detalle, el m1nimo valor de n!!" para poder ver el espectro ser1a el n$mero de muestras de la seal =re la tam+in conocida como "eorema dual del muestreo>, que en este caso ser1a : se . !s / 9&&):

2., Aplicacin del periodograma a la se.al de //0 En esta seccin vamos a representar una seal de EEG. ?amos a tener dos seales, una correspondiente al EEG, resultado de una persona con los o,os cerrado * la otra al EEG que resulta de la misma persona con los o,os a+iertos. 5ara empezar car amos la seal de o,os cerrados * la )iltramos con un )iltro de +utter@orth paso +anda, con +anda de paso entre 9 * 9& 'z (mar en que a+arca el espectro de )recuencias de la seal elctrica de actividad del cere+ro). #a representacin en el tiempo de sta seal es la si uiente:

A su periodo rama:

El m7imo del periodo rama se presenta en la )recuencia de %&.%9 'z, (t1pica del ritmo al)a). 'aciendo la misma operacin para la seal con o,os a+iertos, tenemos sus r)icas de la seal en el tiempo * su periodo rama:

P%) omente las diferencias o#ser"adas entre los espectros de am#as se.ales. #a di)erencia principal entre am+as seales se aprecia en el periodo rama. 5ara la seal de los o,os cerrados se puede ver que la ener 1a est ms concentrada en torno a las

)recuencias del ritmo al)a : a %6, con un m7imo +ien de)inido, re)le,a, por tanto, que la seal de o,os cerrados es ms re ular que la de o,os a+iertos por poseer casi toda su ener 1a concentrada en un pequeo mar en de )recuencias, la seal de o,os a+iertos, presenta un espectro de potencias ms e7tendido *, aunque se aprecia un predominio de las componentes en )recuencias que se corresponden con el ritmo al)a, la potencia presente en las )recuencias del ritmo +eta (%6 B 6& 'z ) se han visto mu* aumentadas con respecto de la seal de o,os cerrados. En o,os a+iertos tam+in se han visto aumentadas )recuencias menores a las del ritmo al)a (menores a : 'z, que se corresponden al ritmo theta), es por tanto un espectro de potencias ms e7tendido en )recuencia, por lo que la seal de o,os a+iertos es menos re ular que la de o,os cerrados como *a hemos dicho. 2.% /l mtodo de 1elc* 5ara resolver el pro+lema de la varia+ilidad del periodo rama (ste es una varia+le aleatoria), dividimos la seal en +loques a los que se aplica el periodo rama modi)icado (utilizando ventanas distintas de la rectan ular) * que lue o se promedian para dar una estimacin de la densidad espectral de potencia. En esta seccin haremos una comparacin del mtodo de Celch con el periodo rama usado en la seccin anterior con am+as seales, de o,os a+iertos * o,os cerrados. P2) ompare los resultados o#tenidos con am#os mtodos En las r)icas donde hemos utilizado el mtodo de Celch se puede apreciar una varia+ilidad de la densidad espectral de potencia estimada +a,a, de un punto respecto de sus puntos cercanos, se ve que la ra)ica es suave a lo lar o de la )recuencia, vemos a continuacin las dos r)icas comparadas (am+as r)icas o+tenidas con la seal de o,os a+iertos), arri+a el periodo rama como lo hemos calculado en la seccin (.6 * a+a,o aplicando Celch con ventanas de 'annin de %&& muestras * solape de 4& muestras (4&D):

0i en vez de usar una ventana con solape la pusiramos sin solape, el resultado ser1a el si uiente:

Al no ha+er solape, tenemos menos )ra mentos (apro7imadamente la mitad que en el caso anterior) lo que al hacer el promedio no nos reduce tanto la varianza. El espectro de potencia estimado con am+os mtodos para o,os cerrados es anlo o, en este caso se ve mucho me,or el pico de potencia en las )recuencias del ritmo al)a:

2.2 /"olucin del //0 en el tiempo En este apartado aplicamos Celch en )ra mentos de %& se undos, a partir de dos ventanas por cada )ra mento de la misma duracin * sin solape (es decir, de 4 se undos cada una, en las r)icas vemos las seales de dos ventanas arri+a * la densidad espectral de potencia a+a,o). P3) 4u diferencias o#ser"a entre am#os estados del indi"iduo? ?iendo dos r)icos, el primero de un )ra mento de o,os cerrados * el se undo de un )ra mento de o,os a+iertos:

5odemos apreciar per)ectamente como para el caso de o,os cerrados aparece en el espectro de potencias el pico en las )recuencias de la zona al)a mientras que en el de o,os a+iertos no. !inalmente el pro rama nos muestra el espectro rama de la seal total, o+tenido mediante la )uncin de matla+ specgram: specgram (x_filt, nFFT, fm, LongVentana, Solapamiento) * que lo proporciona tam+in a partir de ventanas temporales, a continuacin mostramos am+os espectro ramas, de la seal con o,os cerrados * con o,os a+iertos:

#a di)erencia se ve claramente: en el caso de o,os a+iertos la potencia est mucho ms repartida en la )recuencia (es ms ancho el espectro) que en el caso de o,os cerrados P5) Aumente ! disminu!a el tama.o de la "entana temporal ! o#ser"e su efecto so#re el espectrograma. u-les son sus conclusiones? #os espectro ramas anteriores son o+tenidos con ventanas de %(: muestras, ahora mostramos espectro ramas (de o,os cerrados) uno de %&(9 muestras de ventana (+anda estrecha) * otro de 6( muestras (+anda ancha)

En el caso de +anda estrecha: =E,!,">/spec ram(7),(&9:,%&&,%&(9,%&&&); estamos o+teniendo !!"s con un solapamiento mu* rande (%&&&3%&(9 / -F.< D), con lo que entre un valor * el si uiente en el tiempo (en horizontal en el r)ico) no ha* casi di)erencia (la correlacin es mu* alta) por ello el r)ico tiene un aspecto de Gra*asH horizontales, que se de+en a esta poca di)erencia entre valores de espectro en el tiempo. En el caso de +anda ancha: =E,!,">/spec ram(7),(&9:,%&&,6(,%<); el solapamiento no es mu* rande (%<36( / 4&D) pero la ventana es mu* pequea, por lo que ha* muchas muestras de espectro a lo lar o del tiempo pero mu* pocas a lo lar o de la )recuencia para cada valor de tiempo, por esta razn vemos mucha resolucin en horizontal (+uena percepcin de la variacin en horizontal), * sin em+ar o en vertical tenemos pocas muestras lo que nos da un aspecto de poca variacin en esta direccin, lo que se traduce en el r)ico en un aspecto de l1neas verticales.

You might also like