You are on page 1of 100

16:01-01

Edicin 2

es

Manual de diagramas elctricos


con lista de componentes
Vehculos con volante a la izquierda y a la derecha

1 585 931

Scania CV AB 1997, Sweden

ndice

ndice

Generalidades .....................................................................1

ADR....................................................................................2

Lista de componentes .........................................................4

Diagramas elctricos ........................................................65

Diagramas de conexiones.................................................66

Diagramas de circuito.......................................................68

Marcacin de cables .........................................................71

Bombillas..........................................................................77

Figuras de posicin...........................................................78

Tabla de traduccin ..........................................................95

Scania CV AB 1997, Sweden

16:01-01 es

Generalidades

Generalidades
Esta edicin del Manual de diagramas elctricos se aplica a los chasis con volante a la derecha y a la izquierda. En la lista de componentes se encuentran todos los componentes del sistema elctrico, pero faltan algunos en las figuras de posicin incluidas en este cuaderno. Para estos componentes, consultar el cuaderno del equipo respectivo, p. ej., ABS. En la Lista de componentes del manual hay datos sobre todos los componentes del sistema elctrico. Los datos contienen la informacin siguiente: Cdigo de componente Observacin (funcin, etc.) Referencia a figura de posicin Referencia a diagramas elctricos Vase tambin el apartado Lista de componentes, Explicaciones, en la pgina 5. En el apartado Diagramas elctricos, pgina 65, se explican las diferencias entre los diagramas de circuito y de conexiones, y las aplicaciones de los distintos diagramas. El apartado Diagramas de conexiones, pgina 66, presenta todos los diagramas de conexiones para el equipo elctrico bsico y para los equipos adicionales de la Serie 4. De la tabla Diagramas de circuito del equipo bsico, pgina 68, se desprende la ubicacin de las distintas funciones elctricas (circuitos) en el diagrama de circuito. La tabla contiene referencias a las secciones de circuito del diagrama. En el apartado Marcacin de conductores, pgina 71, se explica la relacin entre la funcin y la marcacin del conductor. Hay unas cuantas Figuras de posiciones que muestran la ubicacin de los componentes en el vehculo. Ver pgina 78. NOTA: La ubicacin de los componentes en los chasis con volante a la derecha es igual que en los de volante a la izquierda, salvo en lo que respecta a la cabina. La ubicacin en el interior y el exterior de la cabina est invertida lateralmente en comparacin con la variante de volante a la izquierda.

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Sweden

Generalidades

ADR
ADR es la abreviatura de European Agreement concerning the international carriage of Dangerous goods by Road, es decir, acuerdo internacional europeo para el transporte internacional de mercancas peligrosas por carretera. La idea del ADR es que se efecte el transporte de tal forma y con tales vehculos que no cause o empeore un eventual accidente de trfico. Para cada pas se han promulgado leyes nacionales en las que las autoridades responsables establecen normas detalladas. El reglamento ADR constituye la base de la legislacin nacional si el pas en cuestin es firmatario del acuerdo. Para las normas completas, dirigirse a las autoridades nacionales. Normas aplicables a equipo elctrico situado detrs de la cabina Conductores Los conductores debern consistir en dos cables, protegidos por cubiertas sin junta y resistentes a la corrosin. Alumbrado No se puede usar bombilla con zcalo de rosca. La bombilla que no est fijada en toma protegida en la pared o en el techo, tendr que estar protegida contra la accin mecnica mediante un robusto cesto o rejilla.

Normas para equipos elctricos en vehculos ADR


Normas aplicables a la totalidad del equipo elctrico Conductores Los conductores han de estar dimensionados de forma que se evite el recalentamiento. El cable conductor tiene que estar fijado con seguridad y protegido contra el impacto de las piedras, los golpes y el calor del tubo de escape. Bateras Si la batera est ubicada en lugar distinto del compartimiento del motor, tendr que estar fijada en una caja de metal o de otro material igualmente resistente y con paredes interiores aisladas. El cajn tendr que estar dotado con buena ventilacin. Interruptor principal de bateras Los vehculos usados para el transporte de sustancias inflamables en cisternas tendrn que estar dotados con un interruptor situado lo ms cerca posible de la batera. El mando de accionamiento directo y a distancia deber estar montado en la cabina y en el exterior del vehculo. El mando ha de estar fcilmente accesible y marcado con claridad.

Scania CV AB 1997, Sweden

16:01-01 es

Generalidades

Vehculos ADR de Scania


Los vehculos Scania con equipamiento ADR de fbrica incorporan las siguientes soluciones tcnicas: Interruptor de bateras, S40. Con ste el conductor puede cortar la corriente del vehculo. El interruptor est situado en el canto posterior de la cabina, en el lado del conductor. Puede accionarse desde el interior y el exterior de la cabina. Hay dos variantes del interruptor de bateras ADR: Una monopolo para vehculos con volante a la izquierda y otra bipolo para los vehculos con volante a la derecha. El interruptor de bateras est descrito en el Manual de componentes 16:06-11. Caja de bateras ventilada y aislada interiormente. Los polos de la batera estn protegidos con cubiertas de plstico. Aislamiento reforzado de los cables del chasis (no se aplica a los cables de la cabina). Componentes hermetizados en el bastidor detrs de la cabina. Todos los puntos de masa del bastidor detrs de la cabina estn reunidos en un punto de masa bajo la cabina. El tacgrafo est protegido mediante un circuito de seguridad. Cuando se corta la corriente con el interruptor de bateras, hay un limitador de corriente, E10, montado en la caja del interruptor de bateras que alimenta una corriente baja para accionar el tacgrafo. Sistema de masa en chasis Todos los cables de masa detrs de la cabina llegan y se conectan a masa en el bastidor, bajo la cabina. Esos vehculos estn dotados con un limitador de corriente monopolo. Sistema de chasis aislado Todos los puntos de masa, tanto en la cabina como en el chasis, estn aislados, es decir, que estn conectados a regletas de terminales aisladas. Hay tres excepciones en que los cables de masa estn conectados al chasis: Sensor de nivel del combustible. Sensor de nivel del refrigerante. Rel de bocina. Estos componentes estn conectados a masa por medio de un fusible de 315 mA. Los vehculos de chasis aislado tienen un interruptor de bateras bipolo.

Dos tipos de sistema elctrico ADR


En los vehculos ADR de Scania hay dos tipos de sistema elctrico. Un sistema con masa en el chasis para los vehculos con volante a la izquierda y otro de chasis aislado para los vehculos con volante a la derecha.

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Sweden

Lista de componentes

Lista de componentes
Cd igo B C D E F G H K L M N O P R S T U V W
16:01-01 es

Denominacin Contactos de corte y cierre Conectores Diodos, resistores y potencimetros Unidades de mando electrnico Fusibles Conexiones a masa Aparatos calentados elctricamente Toma de diagnstico Luces, alumbrado Motores elctricos Dispositivos de sonido Instrumentos Fuentes de alimentacin Rels Interruptores 9 Sensores y monitores Antenas Vlvulas solenoide Lmparas testigo y de advertencia

Pgina 6 8 28 30 32 35 37 38 38 43 44 45 45 46 52 54 57 58 62

Scania CV AB 1997, Sweden

Explicaciones de la lista de componentes


La lista de componentes incluye los datos siguientes: 1. Cdigo de componente (B1). 2. Observacin. Se indica la denominacin y la funcin (Contacto de luz de freno). 3. Figura de posiciones. Indica la figura de posicin donde se muestra el cliente (2, 5). 4. Diagrama de conexiones Lhd, que comienza con 16:02-0 (sistema elctrico bsico, volante a la izquierda). Se indica el nmero de hoja (1) y la coordinada (C8). 5. Diagrama de conexiones Rhd, que comienza con 16:02-1 (sistema elctrico bsico, volante a la derecha). Se indica el nmero de hoja (1) y la coordinada (C3).

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Sweden

5. Diagrama de circuitos Rhd y Lhd, para sistema elctrico bsico. Se indica el nmero de seccin de circuito del componente. 6. Diagrama de conexiones para equipos opcionales que comienzan con 16:04-. Se indican las dos ltimas cifras del diagrama (11). NOTA: Si no hay datos, ver el cuaderno del equipo correspondiente.

Ejemplo B. Contactos de corte y cierre B Observacin

B1

Contacto de luz de freno

Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:02-0 2, 5 1-C8

Diagrama de conexiones Rhd 16:02-1 1-C3

Diagrama de circuitos 16:03 370

Diagrama de conexiones equipos 16:04-

Lista de componentes

11

Contactos de reposo y cierre


B Observacin Fig. pos. 2, 5 Diagrama de conexiones 16:011-C8 Diagrama de conexiones Rhd 16:021-C3 Diagrama de circuitos 16:03 370 11 11 1 1 9 1-A8 4-F1 3-B2 3-A2 9 3-B2 1-B1 4-E8 3-A3 3-A3 3-A3 28, 29 9 21, 22, 23 4, 5 4, 5 4, 5 06 06 06 08 08 2, 5 1-B8 1-C3 375 716 713 Diagrama de conexiones equipos 16.04-

1 4 5 6
Scania CV AB 1997, Suecia

Contacto de luces de freno para EDC y Opticruise Sensor de posicin nal de mariposa de AC Sensor de posicin nal de mariposa de AC Contacto de puerta, lado del conductor Contacto de puerta, lado del acompaante Contacto de bloqueo del diferencial, eje trasero 1 Contacto de bloqueo del diferencial, eje trasero 2 Contacto de bloqueo del diferencial, bogie Marcha baja de traccin integral, contacto superior Luz de marcha atrs, en caja de cambios Asiento del conductor, cojn Asiento del conductor, respaldo Asiento del conductor, inclinacin Asiento del acompaante, cojn Asiento del acompaante, respaldo Asiento del acompaante, inclinacin VPS, tapa de equipajes VPS, tapa frontal Pedal acelerador - ralent, para EDC, Ralentizador y Opticruise

7 11 12 13 14 16 17 18 19 20 21 22 23

16:01-01 es

24 25

Contactos de reposo y cierre


B Observacin Fig. pos. 5 5 Diagrama de conexiones 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16.0421 21, 23 4, 5 1 1 03 03

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 39 41 42 43 44 45 49 68

Pedal acelerador - acel. total para Opticruise Pedal de embrague, posicin inferior, Opticruise, GRS Indicacin de cierre de cinturn de asiento del conductor Escaln escamoteable, lado izquierdo Escaln escamoteable, lado derecho VPS, capn en cabina T Pedal de embrague, posicin superior, EDC, Ralentizador, Opticruise VPS, en tapa de equipajes Pedal de freno, para EDC Toma de fuerza EK Mando de freno de remolque, para EDC Conrmacin de split baja GR/GRS900 Conrmacin de doble gama alta, Opticruise Conrmacin de doble gama baja, Opticruise Conrmacin de split alta, Opticruise Conrmacin de split baja, Opticruise Conrmacin de punto muerto, caja de cambios GRSH Freno de escape manual Traccin total, traccin delantera, contacto inferior

2, 5

1-C8

1-C3

367

2, 5

51

6 23 9 9 9 21

53 29

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 17 17 17 6 2 3x6 2 17 12 5 9 12 12 17 9 9 3 2 2 Faros, en placa pedales derecha Motor, en pared del salpicadero, lado del acompaante En techo de cabina, lado del acompaante En techo de cabina, para radio, lado del conductor Bocina Freno de escape, limitador de humos blancos, bloqueo del diferencial Secador de aire En placa delantera, para luces de freno, marcha atrs, bloqueo dif., etc. Elevalunas, retrovisor, en puerta del acompaante Luces de largo alcance, en techo de cabina Asientos y cinturones Al techo de la cabina Elevalunas, retrovisor, en puerta del conductor Faros, monitores de frenos, secador de aire y bocina Asiento de conductor calefactado, detrs del asiento Asiento de acompaante calefactado, detrs del asiento En puerta del conductor Alumbrado de escaln Luz de trabajo para quinta rueda 5 3 3, 5 4 3 3 5 3 5 1-A8, 3-A6 3-A7 1-B5 1-C1, 3-C3 3-A7 1-B4 544 709 Fig. pos. 4 2, 4 3 3 2 4 2 3 5 3-F6 1-D1, 3-D6 3-F6 1-D1, 3-D6 1-C9, 3-C6 4-F5 1-C5 1-F2, 4-E2 1-B8, 3-B6 1-D8, 3-D6 3-D8 1-E8, 3-D4 3-E8 1-D8, 3-D4 1-C8, 3-C4 4-F4 1-C4 1-F7, 4-F8 1-C1, 3-C3 1-D1, 3-D3 05 06 Diagrama de conexiones Lhd 16:011-E8, 3-E6 1-F1, 3-F6 4-D2 Diagrama de conexiones Rhd 16:021-E1, 3-E3 1-F8, 3-F4 4-D7 Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 12 13 14 15 16
Scania CV AB 1997, Suecia

17
16:01-01 es

18
19 20

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 2 9 9 3 3 12 2 2 3 3 3 3 2 2 2 2 2 6 Alumbrado de escaln, lado derecho Conmutador, motor del limpiaparabrisas Conmutador de intermitentes, luz larga/corta Motor de ventilador, en cuadro de instrumentos para calentador extra Puerta del acompaante Motor de ventilador, limpiaparabrisas, ind. nivel refrig. Bocina de aire comprimido Toma de lmpara de trabajo 1, 24 V Elevalunas, lado izquierdo Elevalunas, lado izquierdo Conmutador elevalunas lado derecho Reservado EDC EDC, programador de velocidad Calentador extra, bomba de combustible Sensor de presin de aceite del motor Monitor de presin de aceite del motor Motor del limpiaparabrisas Puente (30-87a) para freno de escape sin ABS 5 Acondicionador de aire 2 4 3-E4 3-E4 1-F3 53 3-E5 3-E5 14 5 3 3 3, 4 3 1-D5 3-B7 3-A7 3-D2 3-C2 1-D4 3-A7 3-A7 3-C2 3-D2 591 319 Fig. pos. 3 5 2, 5 6 5 5 Diagrama de conexiones Lhd 16:013-C2 1-C6 1-C6 1-D5 3-B6, 1-B1 1-C5 Diagrama de conexiones Rhd 16:023-C2 1-C3 1-B3 1-D4 1-B8, 3-B4 1-C4 453 548 Diagrama de circuitos 16:03 704 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 35 36 38 39 40 41 42

10

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 2 2 1 2 3 3 3 15 5 5 2 3 1 18 4 2 5 5 3 2 Acondicionador de aire, motor de reglaje Acondicionador de aire, acoplamiento magntico TC Pedal embrague pos. inf. Pedal embrague pos. sup. Pedal de freno Toma de fuerza 2 Caja de conexiones en travesao trasero Motor de limpiaparabrisas lado izquierdo Motor de limpiafaros lado derecho Sensor de temperatura, ETC Potencimetro, ETC Regleta de terminales + (3 tornillos) en placa frontal Regleta de distribucin para seales CAN Toma de fuerza 1 Suspensin neumtica, ELC 6x4 Intermitentes, luces de posicin, faros izqu. Intermitentes, luces de posicin, faros der. EDC, pedal de freno Regulacin TC, EDC 5 5 1-D5 3-F7 3-F2 3-F7 3-F2 51 5 4 2, 5 1-E1, 3-E6 1-C2 1-E8, 3-E4 1-C7 9 64 23 9 3-C9 3-F7 3-F2 3-C6 3-F7 3-F2 12, 13 12, 13 5 2, 5 2, 5 1-C8 1-C2 1-C2 1-C2 23 21, 23 Fig. pos. 5 3-F5 3-F5 Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 8 8 1 1 1 1 9 3 2 3 17 2 3 4 1 9 2 2 2 2 Calentador extra Webasto Calentador extra Webasto Calentador extra Calentador extra Suspensin neumtica, empalme en bastidor Conexin a masa K-Diagnos ETC, espacio para pies en lado del acompaante Caja de cambios, en suelo Palanca de cambios Ralentizador Elevador del eje portador / Limitador de carga sobre eje Lubricacin central Limitador de carga sobre eje Elevador de eje portador Sensores de presin de frenos Suspensin neumtica Sensor ABS delanteroizqu. Sensor ABS delanteroder. Sensor ABS traseroizqu. Sensor ABS traseroder. 9 3,5 3-D8 3-C8 124 42, 43 31, 37 31, 37 31, 32, 37 31, 32, 37 5 12, 13 22, 23 22, 23 33 45 41 45 45 42, 43, 44 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0414 14

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82

11

12

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 3 3 17 17 3 3 3 17 9 7 17 17 3x6 3 7 3 10 1 1 2 Sensor ABS traseroizq. (ADR) Sensor ABS traseroder. (ADR) Caja de cambios / Opticruise Opticruise Vlvula reguladora ABS detrs izq. Vlvula reguladora ABS detrs der. Ventilador para calentador extra Calentador extra Calentador extra Toma de remolque para ABS ABS, a ruedas delanteras ABS, a ruedas motrices ABS TC, al eje motriz Opticruise Ralentizador, potencimetro en pedal de freno Opticruise caja de cambios Opticruise caja de cambios Opticruise caja de cambios Sensor intermitencia ABS 5 21 33, 34 21 21 21 5 9 4 14 31, 32, 37 31, 32, 37 31 31, 32, 37 9 9 4 21, 22, 23 21 31, 37 31, 37 14 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102


16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 12 3x6 9 1 5 1 1 7 18 9 2 2 2 1 1 1 1 12 10 7 Calentador extra ABS 6 canales, detrs Para carrocero, salpicadero lado del acompaante Opticruise EDC, bajo central elctrica Elevador del eje portador, caja de unidad Opticruise Toma de remolque ISO-1185 Mando de 2 circuitos EDC Asiento deslizamiento largo, acompaante Bloqueo del diferencial Bloqueo del diferencial Bloqueo del diferencial Indicador de anchura, techo Para conexin a masa en techo cabina Para conexin a masa en repisa radio Para luz de largo alcance, en techo cabina Palanca de cambios, bajo central elctrica Caja de cambios GRS Caja de cambios GR 5 9 9 9 3-B2 3-B2 3-A2 4-F4 4-F2 4-E4 4-F4 3-B3 3-A3 3-A3 4-E5 4-F7 4-E5 4-F5 393 387 393 400 22, 23 23 22 3-A3 3-A5 347 2,5 45 Fig. pos. 5 4 4 3-B6 3-B4 21 Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0414 32, 37

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

103 104 105 106 107 108 109 110 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123

13

14

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 3 1 1 5 5 5 5 5 2 2 9 17 7 7 2 2 5 12 1 8 Freno de escape, para interruptor Shunt 30+ en cable motor arranque Shunt 30- en cable motor arranque En techo de cabina Retrovisor puerta izq. Retrovisor puerta der. Cerradura centralizada puerta izq. Cerradura centralizada lado conductor Elevalunasacompaante Elevalunas conductor Alumbrado de repisa del techo En pared del salpicadero Ralentizador Opticruise, sensor Hall Sensor ABS, 6 canales lado izq. Sensor ABS, 6 canales lado der. Suspensin neumtica Opticruise, mando de cambios, en suelo ETC Radio detrs 3 4-B7 4-B1 21 32, 37 9 9 9 21 32, 37 32, 37 5 3 3 3 3 3 3 3 3-C7 3-E2 3-B7 3-D2 3-B7 3-D2 4-C3 Fig. pos. 5 3-D4 3-D4 3-D5 3-D6 4-F8 3-B7 3-E2 3-B7 3-D2 3-B7 3-D2 4-C7 5 7 Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0453, 54

124 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 141 142 143 144 145 146 147 148
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 3 5 5 3 2 3 2 2 2 3 2 2 3 9 2 1 1 1 4 2 Toma de fuerza EK Lmpara lectura litera, superior Lmpara lectura litera, inferior Cremallera EDC en motor Dosicador EDC Dosicador EDC Corte de combustible Temperatura del motor EDC Temperatura del aire de admisin EDC Presin del aire de admisin EDC Sensor de rgimen 1 EDC Sensor de rgimen 2 EDC Sensor presin aguja EDC, en motor Caja de mando de suspensin neumtica Transmisor de nivel de combustible Caja de cambios GR/GRS Vlvulas solenoide EXB, (ADR) Sensor de nivel del combustible (ADR) Sensor de pedal de freno EBS Luz de marcacin lateral, derecha 3-F3 3-D6 3-D6 145 3 3 2, 4 2, 4 2, 4 2, 4 2, 4 2, 4 2, 4 2, 4 2, 4 2, 4 3 3-F3 3-E6 22, 23 53, 53 42, 43 4-C6 4-D6 4-D3 4-D3 51 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0423

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 163 164 165 166 167 168 169

15

16

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 2 2 2 2 2 5 5 3 3 5 2 2 8 2 17 2 3 8 17 2 Luz de marcacin lateral, derecha Luz de marcacin lateral, derecha Luz de marcacin lateral, izquierda Luz de marcacin lateral, izquierda Luz de marcacin lateral, izquierda Lmpara de lectura, cabina Topline Lmpara de lectura, cabina Topline Bloqueo del diferencial Bloqueo del diferencial Bloqueo del diferencial Toma de 12 V en repisa de techo Toma lmpara trabajo 2, 24 V Escotilla en techo de cabina Interruptor de bateras, tacgrafo Cabina alta, repisa de techo Techo de cabina, repisa de techo Cuadro de instrumentos, para escotilla de techo En suelo junto a pared posterior en cabina alta EDC Aceleracin cero, EDC/Ralentizador 2, 4 2, 5 1-B8 1-C2 4-F6 4-E7 4-F1, 1-F2 4-D1 16 51 4-F3 4-F2 9 3 5 3 4-C5 1-D5 4-E6 4-C4 1-D4 4-E3 46, 47,-48 781 316 9 4-E6 4-E1 3-B3 3-B3 25, 29 4-E3 4-E8 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 3 3 17 2 29 3 3 1 1 3 2 2 2 2 12 1 1 1 1 Potencimetro EDC Kick-down Opticruise Conexin cabina-bastidor de ralentizador Sensor temp. ralentizador T63 (ADR 3 polos) Sensor temp. ralentizador T64 (ADR 3 polos) Sensor pos. pedal freno ralentizador Sensor temp. ralentizador ADR Sensor temp. ralentizador ADR Cabina alta, litera Cabina alta, litera Scania Alert Repisa de techo, Scania Alert Opticruise, doble gama baja Opticruise doble gama alta Freno del remolque Opticruise Alumbrado letrero techo Alumbrado letrero techo Alumbrado de trabajo, techo cabina Alumbrado de trabajo, luz adv. giratoria 3 4-F7 4-F7 4-C6 4-C6 4-F2 4-F2 4-C3 4-C3 633 629 647 643 21, 51 3 3 9 9 4-F2 4-E2 4-F4 4-F7 4-E7 4-E6 04 815 816 33, 34 33, 34 Fig. pos. 2, 5 5 4 9 9 Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0421, 51 21, 51 33, 34 33, 34 33, 34

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 205 206 207 208 209 210

17

18

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 1 2 1 5 5 2 2 8 6 3 3 3 3 3 3 3 1 2 2 Luz adv. giratoria Lmpara para litera Luz adv. giratoria Alumbrado general de cabina Alumbrado general de cabina Toma para telfono mvil en repisa de techo Radiotelfono, en repisa de techo Techo de cabina, temporizador para calentador extra En asiento de accionamiento elctrico En asiento de accionamiento elctrico En asiento de accionamiento elctrico Interruptor de luz de largo alcance, en techo de cabina Conmutador de alumbrado de letrero, en techo de cabina Conmutador luz adv. giratoria, en techo de cabina Conmutador lmpara de carga, en techo de cabina Alumbrado general en techo cabina Tornillo en motor Split baja Opticruise Split alta Opticruise 21 21 3 3 3 3 3 4-E4 4-D4 4-C4 4-C4 4-D2 4-D5 4-D5 4-C6 4-C5 4-D7 4, 5 3 3 3 3 3 3 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:014-C6 4-D6 4-F7 4-A4 4-A3 4-E1 4-D8 4-D8 Diagrama de conexiones Rhd 16:024-C3 4-D3 4-F2 4-A5 4-A6 4-E8 4-E1 776 781 638 Diagrama de circuitos 16:03 642 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

228 229

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 1 1 2 2 2 4 4 4 4 8 1 2 2 2 2 3 Opticruise, mando Frenos de disco, ind. desgaste izquierda del. Frenos de disco, ind. desgaste derecha del. Frenos de disco, ind. desgaste izquierda atrs Frenos de disco, ind. desgaste derecha atrs Frenos de disco, ind. desgaste izquierda del. Frenos de disco, ind. desgaste derecha del. Frenos de disco, ind. desgaste izquierda atrs Frenos de disco, ind. desgaste derecha atrs EDC, empalme embutido EDC MS6 VPS VPS VPS VPS Asiento de conductor de accionamiento elctrico 4, 5 61 36 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245

19

20

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 4 3 4 6 3 3 5 2 4 2 8 8 2 17 2 12 3 31 16 2 Asiento de accionamiento elctrico Asiento de acompaante de accionamiento elctrico Asiento de acompaante de accionamiento elctrico Asiento de acompaante de accionamiento elctrico Asiento de acompaante de accionamiento elctrico Asiento de acompaante de accionamiento elctrico Alumbrado en repisa de techo, centro Sensor de presin bascul. cabina VPS Calentador Eberspcher Calentador Eberspcher Calentador Eberspcher GA851, en cuadro de instrumentos GA851, en cuadro de instrumentos GA851, en cuadro de instrumentos GA851, en cable a sensor temp. aceite GA751/851 GA751/851, en pedal de freno de escape GA751/851, contacto principal en caja de cambios GA751/851, contacto extra en caja de cambios Cuentakilmetros parcial e indic. temp. 3 4-C3 4-C6 08 15 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0406

246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 3 1 17 1 1 1 1 1 1 1 1 VPS, para batera de reserva VPS, en cuadro de instrumentos Suspensin neumtica GA751/851 GA751/851 GA751/851 GA751/851 GA751/851 GA751/851 GA751/851 GA751/851 4 42, 43, 44 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284

Puente GA751/851 30-87 2 2 2 2 2 3 3 GA751/851 Precalentador de arranque Precalentador de arranque Calentador de combustible Acondicionador de aire ABS 8x2, 8x4, izquierda delante ABS 8x2, 8x4, derecha delante 37 55

21

22

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 2 2 2 9 3 2 1 1 2 2 2 1 17 5 17 Escaln escamoteable, lado del conductor Escaln escamoteable, lado del acompaante Nevera Airbag, en placa Hollner Airbag, derecha de cerradura antirrobo Airbag, en columna de direccin En motor En motor Mando de 2 circuitos, delante Mando de 2 circuitos, delante Bloqueos del diferencial, delante Bloqueo del diferencial Traccin integral Airbag, en placa Hollner Cableado para carrozado, en placa frontal 28, 29 4 3-D8 3-D8 3-F3 3-F3 28, 29 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:013-E6 3-E2 Diagrama de conexiones Rhd 16:023-E7 3-E2 Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0403 03 07

285 286 287 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

Puente Bloqueo dif., traccin integral sin ABS (RP29) 30-87 Puente Bloqueo dif., traccin integral sin ABS (RP30) 3087a 2 VPS cap/tapa frontal

303

08

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 12 9 9 12 12 2 3 3 3 3 3 3 9 3 2 1 2 2 2 2 Cabina doble Cabina doble Cabina doble Cabina doble, en montante B Cabina doble, en montante B Cabina doble Cabina doble, blanco Cabina doble, azul Cabina doble, amarillo Cabina doble, verde Cabina doble, rojo Cabina doble, lado derecho Cabina doble, lado izquierdo Cabina doble, en repisa delantera, verde Cabina doble, en repisa delantera Cabina doble, indicacin de escaln Cabina doble, cerradura centralizada Cabina doble, repisa posterior izquierda Cabina doble, esquina posterior superior izquierda Cabina doble, esquina posterior superior derecha Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

304 305 306 307 308 309 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325

23

24

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 17 17 12 9 4 2 2 7 2 2 17 2 2 2 2 4 4 4 4 3 Cabina doble, repisa posterior izquierda Cabina doble, repisa posterior derecha Cabina doble, equipo carrozado lado acompaante Cabina doble, repisa delantera izquierda Cabina doble, escaln escamoteable izquierda Cabina doble, escaln escamoteable derecha Cabina doble, escaln escamoteable izquierda en la caja de cambios En convertidor de par, para embrague de bloqueo En convertidor de par, a sensor En pared de salpicadero En cuadro de instrumentos VPS y alumbrado En asiento del conductor, tensor de cinturn En asiento de acompaante, tensor de cinturn EBS, indicador de desgaste izquierda delante EBS, indicador de desgaste derecha delante EBS, vlvula de freno de servicio EBS, potencimetro en vlvula de freno de servicio Cabina doble, puerta posterior izquierda 36 36 35 35 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 340 341 342 343 344 345 346
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 3 3 3 3 3 5 5 2 2 3 3 2 2 2 2 2 2 5 Cabina doble, puerta posterior izquierda Cabina doble, puerta posterior Cabina doble, puerta posterior Cabina doble, puerta posterior Cabina doble, puerta posterior Cabina doble, cerradura centralizada detrs Cabina doble, cerradura centralizada detrs Cabina doble, alumbrado de escaln izquierda Cabina doble, alumbrado de escaln derecha Cabina doble, interruptor elevalunas detrs, izq. Cabina doble, interruptor elevalunas detrs, der. Alumbrado quitanieves luz larga, detrs de P2/L Alumbrado quitanieves luz corta, detrs de P2/L Alumbrado de quitanieves, entre C1 y C15 Alumbrado de quitanieves en paragolpes, junto a P2/2 Alumbrado de quitanieves luces de posicin, entre 11 y 12 en P2 Alumbrado de quitanieves luces de posicin, entre 12 y 13 en P2 Alumbrado de quitanieves, detrs de tapa frontal, lado acompaante Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364

25

26

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 5 2 2 6 9 3 3 1 2 3 2 9 9 1 1 1 1 5 Alumbrado de quitanieves, detrs de tapa frontal, lado acompaante Alumbrado de quitanieves, detrs de tapa frontal, lado acompaante Alumbrado de quitanieves, detrs de tapa frontal, lado acompaante Opticruise, en caja de cambios ADR Opticruise, en caja de cambios ADR Vlvula reguladora de ABS 6 canales izq. atrs Vlvula reguladora de ABS 6 canales der. atrs Alimentacin 50, en motor Cable 61 alternador Luces de marcacin lateral Calentador extra, calentador motor parado camin T Alumbrado de quitanieves, lado izquierdo Alumbrado de quitanieves, lado derecho Techo de cabina, slo Corea Techo de cabina, slo Corea Techo de cabina, slo Corea Techo de cabina, slo Corea Techo de cabina, slo Corea 9 9 37 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

365 366 367


Scania CV AB 1997, Suecia

368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382

16:01-01 es

C. Conectores
C Cant. Observacin pol. 5 1 1 1 1 16 9 3 3 2 2 2 9 8 5 Techo de cabina, slo Corea Opticruise, empalme de cableado en bastidor Opticruise, empalme de cableado en bastidor Opticruise, empalme de cableado en bastidor Opticruise, empalme de cableado en bastidor GA751/851, en cuadro de instrumentos GA751/851, bajo central elctrica GA751/851, palanca de ralentizador GA751/851, pedal de ralentizador Toma de fuerza extra, detrs de instrumento central Toma de fuerza extra, en P2/B Toma de fuerza extra, en P2/B Opticruise, cuadro de instrumentos En pared de guardarropa, en el suelo En pared posterior de cabina, para Eberspcher 21 Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

383 384 385 386 387 389 390 391 392 395 399 400 401 402 403

27

28

D. Diodos (d), resistores (r) y potencimetros (p)


D d/r/p Observacin Fig. pos. Diagrama Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:021-F5 Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos F16:04-

1 2 3 4
Scania CV AB 1997, Suecia

r d d d d d d r d d d d d d d d d d p d

Ventilador calefaccin Bloqueo del diferencial, caja de reenvo Bloqueo diferencial, eje trasero Bloqueo diferencial, eje delantero Tomas de fuerza Suspensin neumtica mecnica Calentador extra, en cuadro instr.

1-F4

456 28

5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18

14

Desacoplamiento de ralentizador Limitador de humos blancos Desacoplamiento de freno de escape ABS Suspensin neumtica, en caja de mando Lmpara testigo de ralentizador activada Bloqueo del diferencial, eje Bloqueo del diferencial, bogie EDC, en central elctrica Suspensin neumtica ETC, en cuadro de instrumentos VPS, contactos de puerta, en cuadro de instrumentos 12, 13 2, 8 33 24 24 33, 51, 54 53 31, 32

16:01-01 es

19 20 23

D. Diodos (d), resistores (r) y potencimetros (p)


D d/r/p Observacin Fig. pos. Diagrama Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos F16:04-

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

24 25 26 27 28 35 37 39 41 43 44 45 46 47 48 49 51 52

d d d d d p p p d d d d d r r p d d

VPS, contactos de puerta, en cuadro de instrumentos VPS, diodo luminiscente en repisa VPS, diodo luminiscente en repisa VPS, batera de reserva, en suelo Convertidor de par GRSH Sensor de pedal del acelerador EDC Sensor del pedal de freno Vlvula de freno de servicio EDC Bloqueo de diferencial marcha baja Desacoplamiento de freno de escape Desacoplamiento de freno de escape ABS Para freno estac. - toma de fuerza EG, junto a R57 Para freno estac. - toma de fuerza EG, junto a instrumento central GA851, para ralentizador, en pedal de freno GA851, en palanca de ralentizador GA751/851, posicin del pedal del acelerador Toma de fuerza EG, 2:o freno estac., junto a R58 Toma de fuerza EG, 2:o freno estac., junto a instrumento central 22 2, 5 21, 61 33 4-C7 4-B7 659 661

29

30

E. Unidades de mando electrnico


E Can. Observacin polos Freno escape, limitador humos blancos Asiento de conductor elctrico Asiento de acompaante elctrico Generador de impulsos, lmparas testigo GR/GRS Opticruise Sensor Hall Opticruise VPS Proteccin contra embalamientos para GR/GRS 99 Calentador de habitculo Webasto Limitador de corriente para interruptor de bateras 30 35 25 99 Airbag, tensor de cinturn EDC SLD (vehculos sin ABS/EDC) EDC Unidad de mando para bomba de inyeccin EDC Scania Alert 16 35 ETC ELC Unidad ID para deteccin de remolque, en central elctrica 8 Convertidor de par GRSH900 2 51 04 12, 13 42, 43 2, 5 51 52 8 9 1-E5 1-E3 155 21 21 08 22 14 46 Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:01Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de Diagrama de circuitos conexiones Lhd + Rhd 16:03 equipos 16:0421 4, 5

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

E. Unidades de mando electrnico


E Can. Observacin polos 9 16 34 Elevador de eje portador Precalentador de arranque GA751/851 Radio Resistor reductor de tensin para radio Radiotelfono 55 ABS, 4 canales Resistor reductor de tensin extra 55 55 Ralentizador EBS Unidad de bomba ACL Unidad detectora de remolque para ABS ABS, 6 canales GA851, temperatura del refrigerante en ralentizador 31 GA, en caja de cambios 27 8 41 32, 33, 37 32 5 5 4-E8 4-E1 775 21, 33 4-B8 4-C8 4-D8 4-C1 4-C1 4-E1 757 763 781 31, 37 Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:018 Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de Diagrama de circuitos conexiones Lhd + Rhd 16:03 equipos 16:0445 55

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

21 26 28 33 34 35 37 38 39 43 45 46 47 48 49

31

32

F. Fusibles
F Para sistema elctrico bsico Observacin Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:02Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03

Marcacin 1 2 3
Scania CV AB 1997, Suecia

Amperios 10A 10A 20A 10A 10A 20A 10A 20A 20A 10A 20A 20A 30A 10A 20A

Situado en unidad central (P2) Cuentakilmetros parcial/ind. temp., tacgrafo, instrumentos central, zumbador, diagnstico ABS Intermitentes, lim. carga sobre eje, SLD Luz de marcha atrs Freno escape, lim. humos blancos, lmp. testigo para equipo extra Caja de cambios ABS, luz de freno Elevador de eje portador, bloqueos de diferencial, tomas de fuerza y traccin integral Limpiaparabrisas y limpiafaros con lavado, limpiaparabrisas intermitente Bocina, ventilador, AC, ETC Suspensin neumtica mecnica / ELC, mando de 2 circuitos, ralentizador Elevalunas, izquierda Luz antiniebla delante, elevalunas derecha ABS en remolque Tacgrafo, cuentakil. parcial/ind. temp., ELC, ACL, asientos Alumbrado de escaln, cerradura centralizada, toma lmpara de mano, encendedor, alumbrado interior y luz giratoria de advertencia Diagnstico, luz de largo alcance Equipo de radio, asientos

02-C/F-8

12-C/F-8 191 326 355 99 95 376 73 419 468 80 586 613 445 194 710

15A 15B 15C 15D 15E 15G 15H 15F 15K 15L 15M 15N 15P 30A 30B

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

16:01-01 es

16 17

30C 30D

20A 20A

404 15

F. Fusibles
F Para sistema elctrico bsico Observacin Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:02Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

Marcacin 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 15R 30E 15O 15S 61A 15T 61C 58B 58A 58L 58R 58C 56AL 56AR 56BL 56BR

Amperios 20A 20A 10 30 20 5 20 10 20 20 20 20 10 10 10 10

Situado en unidad central (P2) Rels de vlvula, ABS Alimentacin corriente, EDC Unidad de mando EDC, corte de combustible Asientos trmicos, retrovisores Unidad de mando ABS, sensor de remolque Ajuste automtico faros, secador aire Alumbrado de los instrumentos Alumbrado de trabajo y de letrero techo Luces posicin techo cabina, luz estacion. izq. Luz estacionamiento der. Luz antiniebla delante y detrs Luz larga izq. Luz largo alcance, luz larga der. Luz corta izq. Ajuste elc. faros, luz corta der.

02-C/F-8

12-C/F-8 448 513 20 498 65 34 109 313 240 252 260 232 263 265 273 275

33

34
Fusibles para equipos Observacin Fig. pos. Diagrama Lhd F-16:02Diagrama Rhd 16:02Diagrama de circuitos Lhd + Rhd 16:03

F1 34 35 36
Scania CV AB 1997, Suecia

Marcacin 30F 30G 15XD 15XE 61D 61E

Amperios 20 10A 10 20 10 10

En central elctrica extra, junto a P2 Calentador extra, calentador combustible Calentador paradas, ETC Precalentador de arranque, PTO Calentador de combustible Calent. combustible, precalent. arranque Calentador de bateras, ACL 8

1-C5

11-B5

36

37 38 39

F2 40 41 42 43 44 45 F3 F7 F8 F10

Panel de fusibles, 6 pol. 30H 30K BA 58D 15XF 15XG 20A 10A 5 20A 20 10A

En central elctrica extra, junto a P2 Precalentador de arranque Opticruise Asientos, cinturones de seguridad Accesorios Accesorios Accesorios 8 Fusible colgante para batera de reserva de VPS Interruptor de bateras, no ADR 16:04-48 16:04-45 8 1-B4 1-B4 1-B4 1-A4 1-A4 1-A4

49

Panel de fusibles 6 pol. 1 polo 1 polo 2 polos 10

16:01-01 es

Caja de grupo para elevador de eje portador

G. Conexiones a masa
G Observacin Fig. pos. 5 2, 5 5 2, 5 5 5 5 5 5 5 5 Diagrama de conexiones Lhd 16:021-A7 1-A7 1-B7 1-B7 1-C7 1-C7 1-C7 1-D7 1-E2 1-E2 1-E2 1-C4 2 1-E1, 3-E6 1-B5 4 4 4 3-C6 3-C6 3-C6 Diagrama de conexiones Rhd 16:021-B3 1-B3 1-B3 1-D2 1-D2 1-A6 1-B6 1-B6 1-E7 1-E7 1-E7 1-C5 1-E8, 3-E4 1-B4 3-B3 3-F6 3-F6 3-F3 4, 9 3-D5 3-D5 10 03 522 516 510 Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 18 20 21 22 23 26

Cuadro de instrumentos, izquierda Cuadro de instrumentos, derecha Cuadro de instrumentos, derecha Cuadro de instrumentos, derecha de columna de direccin Cuadro de instrumentos, derecha de columna de direccin Cuadro de instrumentos, centro Cuadro de instrumentos, centro Cuadro de instrumentos, centro Cuadro de instrumentos, izquierda de central elctrica Cuadro de instrumentos, derecha de central elctrica Cuadro de instrumentos, izquierda de central elctrica Cuadro de instrumentos, derecha Paso de regleta en placa frontal En placa de jacin bajo central elctrica Trenza de masa cabina - bastidor En faro derecho En faro izquierdo En faro derecho Alternador - Motor

35

36

G. Conexiones a masa
G Observacin Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:023-E4 Diagrama de conexiones Rhd 16:023-E5 22 3-D3 3-C7 4, 9 9 3-F3 3-D3 3-D6 3-B3 3-E6 3-D7 3 528 524 Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

Motor de arranque Caja de cambios - bastidor Motor - bastidor Trenza cabina - bastidor, izquierda Para vlvulas solenoide en bastidor Bastidor - batera Bastidor, interruptor de bateras ADR 1 polo Bloque de motor, D14 Bloque de motor D9, D11, D12 Elevador de eje portador ADR Bastidor - motor arranque larguero der. Motor de arranque Motor de arranque Bastidor, caja de conexiones (C50) Para vlvulas solenoide en bastidor, ADR En bastidor, para elevador de eje portador Bastidor izquierda, ADR Motor - bastidor, motor 12 sin EDC 9 9 9

3-D4 3-D4

3-D5 3-D5

527 527

3-D5 3-D5 3-D5 3-B4 3-F3

3-D5

1 1 1

3-B6 3-E6 4,5 3-D6

3-D3

3-D6

528

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

H. Aparatos calentados elctricamente


H Observacin Fig. pos. 6 1 1 1 1 1 1 1 1 3-D1 3-B8 534 55 14 16 Diagrama de conexiones Lhd 16:021-D3 3-C8 3-D1 3-F6 Diagrama de conexiones Rhd 16:021-D6 3-E1 3-B8 3-E8 Diagrama de circuitos 16:03 319 531 537 109 05 06 05 06 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 16 17

Encendedor de cigarrillos Retrovisor calefactado, lado conductor Retrovisor calefactado, lado acompaante Secador de aire Asiento del conductor, cojn Asiento de acompaante, cojn Asiento de conductor, respaldo Asiento de acompaante, respaldo Retrovisor gran angular, lado acompaante Buja de precalentador de arranque Calentador extra Webasto Unidad de mando para calentador Eberspcher Unidad de disparo de airbag Calentador de combustible Activador para cinturn, lado conductor Activador de cinturn, lado acompaante

17

37

38

K, L

K. Toma de diagnstico
K Observacin Fig. pos. 8 Diagrama de conexiones Lhd 16:02Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de Diagrama de circuitos 16:03 conexiones equipos 16:0401 27

1 2

Toma de diagnstico P, en P2, 16 polos Para cajas de cambios GA, bajo P2, 12 polos

L. Lmparas
L
Scania CV AB 1997, Suecia

Observacin

Cd. de lmp.

Fig. pos. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Diagrama de conexiones Lhd 16:023-F8 3-F1 3-F8 3-F1 3-F8 3-F1 3-F8 3-F1 3-E8 3-E1 3-E8 3-E1 4-B6 4-B7 4-C7

Diagrama de conexiones Rhd 16:023-F8 3-F1 3-F8 3-F1 3-F8 3-F1 3-F8 3-F1 3-E8 3-E1 3-E8 3-E1 4-C3 4-C34-C3

Diagr. de circuitos 16:03 245 265 245 265 250 260 328 331 409 412 219 222 649 652 641

Diagr. de conexiones equip. 16:04-

1 2 3 4 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Faro de luz corta, derecha Faro de luz corta, derecha Faro de luz larga, lado del acompaante Faro de luz larga, lado del conductor Luces de posicin/marc. lat. delante, lado del acompaante Luces de posicin/marc. lat. delante, lado del conductor Intermitente delantero, lado del acompaante Intermitente delantero, lado del conductor Faro de largo alcance, lado del acompaante Faro de largo alcance, lado del conductor Faro antiniebla delante, lado del acompaante Faro antiniebla delante, lado del acompaante Alumbrado de trabajo delante, lado acompaante, 70 W Alumbrado de trabajo, techo de cabina, 70 W Luz giratoria 85 W, en techo de cabina

K K K K R R H H P P H H

16:01-01 es

L. Lmparas
L Observacin
Cd. de lmp.

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

Fig. pos. 7

Diagrama de conexiones Lhd 16:021-E7 4-B2 4-B2

Diagrama de conexiones Rhd 16:021-E2 4-B7 4-B7 1-E2 1-E2 1-D5 1-D5 1-D5 1-D6

Diagr. de circuitos 16:03 295 289 289 295 295 190 283 283 283

Diagr. de conexiones equip. 16:04-

18 19 20 21 22 23 25 26 27 28 29 30 31 32 33 35 36 37 38 39

Alumbrado de smbolos para restato, cuadro de instr., panel a Alumbrado de smbolos en repisa de techo Alumbr. de smb. para indic. de temp. aceite del ralentizador Alumbrado de smbolos en cuadro de instrumentos panel a Alumbrado de smbolos en cuadro de instrumentos, panel a Alumbrado de smbolos en cuadro de instrumentos, panel b Alumbrado de smbolos en distribucin ventilador, panel c Alumbrado de smbolos en mandos de calefaccin, panel c regulacin de nivel de alumbrado, panel d Alumbrado de smbolos en cuadro de instrum., susp. neumtica Alumbrado de smbolos en interruptor para susp. neum., panel c Alumbrado de smbolos en interruptores, panel f Alumbrado de instrum. para indicador de carga sobre eje, panel e Alumbrado de escaln, lado del conductor Alumbrado de escaln, lado del acompaante Alumbrado de instrumentos en instrumento combinado Alumbrado de quinta rueda, pared posterior de cabina Intermitente detrs, lado del conductor Intermitente detrs, lado del acompaante Luz trasera, lado del conductor

M M M M M M M M M M M M A D D G P H H F

7 7

1-E7 1-E7 1-D3

7 7

1-D4 1-D4 1-D3

44 7 7 1-D4 1-D3 1-D5 1-D6 283 283

1 1 7

3-A8 3-C1 1-E6 1-A5

3-A8 3-C1 1-E4 1-A5 3-A7 3-A5 3-A6

710 705 116 235 326 335 376

9 9 9

3-A5 3-A4 3-A5

39

40

L. Lmparas
L Observacin
Cd. de lmp.

Fig. pos. 9 9 9 9 9 1 1

Diagrama de conexiones Lhd 16:023-A4 3-A5 3-A4 3-A5 3-A5 4-F4 4-F3

Diagrama de conexiones Rhd 16:023-A5 3-A6 3-A5 3-A6 3-A6 4-F5 4-F6

Diagr. de circuitos 16:03 381 363 366 357 211 395 392

Diagr. de conexiones equip. 16:04-

40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

Luz trasera, lado del acompaante Luz de freno, lado del conductor Luz de freno, lado del acompaante Luz de marcha atrs, lado del conductor Luz antiniebla detrs, lado del conductor Luz de glibo en techo de cabina, lado del conductor Luz de glibo en techo de cabina, lado del acompaante Alumbrado de matrcula, izquierda Alumbrado de matrcula, derecha Alumbrado de smbolos para Opticruise, panel e Alumbrado de smbolos para caja de cambios, panel e Alumbrado de letrero, techo Lmpara de lectura, lado del conductor Lmpara de lectura, lado del acompaante Alumbrado general, lado del conductor Alumbrado general, lado del acompaante Lmpara de litera, litera inferior Alumbrado de smbolos en repisa de techo, panel g Lmpara de litera, litera superior Lmpara de lectura, alumbrado general

F H H H H F F E E M M

21

4-F8 E E C C E M E E 1 1 1 1 1 1 1 4-B5 4-B3 4-A5 4-A3 4-D7 4-C3 4-D7 4-C3

4-F1 4-A4 4-A6 4-A4 4-A6 4-D3 4-B7 4-D3 4-B7

628 672 668 678 681 730 289 727 664

L. Lmparas
L Observacin
Cd. de lmp.

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

Fig. pos.

Diagrama de conexiones Lhd 16:02-

Diagrama de conexiones Rhd 16:02-

Diagr. de circuitos 16:03

Diagr. de conexiones equip. 16:04-

60 61 62 63 64 65 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78

Alumbrado de smbolos, panel e Lmpara de lectura Lmpara de lectura, Cabina topline Faro de largo alcance, lado del conductor Faro de largo alcance, lado del acompaante Luz de advertencia giratoria, techo de cabina 85W Luces de marcacin lateral detrs, derecha Luces de marcacin lateral detrs, izquierda Luces de marcacin lateral delante, derecha Luces de marcacin lateral delante, izquierda Lmpara de lectura, cabina doble detrs, lado del conductor Lmpara de lectura, cabina doble detrs, lado del acompaante Alumbrado general, cabina doble detrs, lado del conductor Alumbrado general, cabina doble detrs, lado del acompaante Cabina doble detrs, centro Alumbrado de puerta, cabina doble techo, lado del conductor Alumbrado de puerta, cabina doble techo, lado del acompaante Alumbrado de escaln, cabina doble detrs, lado del conductor

M E E P P 1 1 4-E7 4-E1 4-F5 4-F3 4-E8 F F F F E E C C E E E D 4-E3 4-E8 4-F5 4-F6 4-F1 721 735 400 403 637

41

42

L. Lmparas
L Observacin
Cd. de lmp.

Fig. pos.

Diagrama de conexiones Lhd 16:02-

Diagrama de conexiones Rhd 16:02-

Diagr. de circuitos 16:03

Diagr. de conexiones equip. 16:04-

79 80 81
Scania CV AB 1997, Suecia

Alumbrado de escaln, cabina doble detrs, lado del acompaante Tubo uorescente, techo de cabina doble, detrs Alumbrado de smbolos, cabina doble, interruptores en repisa posterior Alumbrado de smbolos, cabina doble, interruptores en repisa posterior Alumbrado de smbolos, cabina doble, interruptores en repisa posterior Luz de marcha atrs, lado del acompaante Luz antiniebla, detrs, lado del acompaante Luz de glibo, lmpara trasera, lado del conductor Luz de glibo, lmpara trasera, lado del acompaante Alumbrado, matrcula, lado del conductor Alumbrado de smbolos, ralentizador, panel B Alumbrado de smbolos, indicador de temperatura de aceite Interruptor, cabina doble, tubo uorescente detrs

M M M H H F F F M M 9 9 9 9 9 3-A4 3-A4 3-A5 3-A4 3-A5 3-A5 3-A5 3-A6 3-A5 3-A5 33 360 213 374

82 83 91 92 93 94 95 106 109 111

16:01-01 es

M. Motores elctricos
M Observacin Fig. pos. 1 1 1 1 1 1 1 1 3-E8 3-E1 3-F6 3-E6 3-B8 3-D1 3-E8 3-E1 3-E8 3-D8 3-B8 3-D1 45 4-F8 3-D1 4-F1 3-C8 435 440 448 444 Diagrama de conexiones Lhd 16:023-D4 1-F4 1-F4 Diagrama de conexiones Rhd 16:023-D6 1-F5 1-F5 Diagrama de circuitos 16:03 1 431 465 11, 13 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 15 16 17 21 22

Motor de arranque Motor de limpiaparabrisas Ventilador calefaccin Motor de reglaje para aire acondicionado Motor de limpiafaros, izquierda Motor de limpiafaros, derecha Motor de lavaparabrisas Motor de lavafaros Elevalunas, lado del conductor Elevalunas, lado del acompaante Bomba hidrulica para elevador de eje portador Motor para techo solar elctrico Motor para retrovisor elctrico Motor para bomba de basculamiento de cabina Motor del ventilador Bomba para calentador a motor parado Regulacin de nivel de faros, izquierda Motor para control de nivel de faros, derecha

15 3-F8 3-F1 3-F8 3-F1 242 271

43

44
Scania CV AB 1997, Suecia

N. Dispositivos de sonido
N Observacin Fig. pos. 8 1 Diagrama de conexiones Lhd 16:022-F3 3-E6 4-C8 4-C8 4-D8 4-C8 4-D8 Diagrama de conexiones Rhd 16:022-F3 3-D8 4-C1 4-C1 4-D1 4-C1 4-D1 Diagrama de circuitos 16:03 186 470 754 744 786 748 741 08 08 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Zumbador, central elctrica zocalo de rel 10 Bocina Altavoz, puesto de conduccin Altavoz, lado del acompaante PR14/ cabina T19, centro cabina PR19 Altavoz, radiotelfono Altavoz, lado del conductor detrs cabina T19, lado del acompaante cabina PR19 Altavoz, lado del acompaante detrs cabina T19 Sirena para VPS Bocina Zumbador, seal de advertencia de marcha atrs Altavoz, radiotelfono, detrs

16:01-01 es

O. Instrumentos
O Observacin Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:021-F7 1-F4 1-F4 1-E6 1-E6 1-E6 1-E6 1-E6 1-E6 1-E6 Diagrama de conexiones Rhd 16:021-F4 1-F5 1-F5 1-E4 1-E3 1-E3 1-E3 1-E3 1-E3 1-E3 190 151 148 171 140 129 127 121 14 7 02 Diagrama de circuitos 16:03 115 Diagrama de conexiones equipos 16:0416:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

1 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 20 21

Instrumento combinado Velocmetro Tacgrafo Cuentarrevoluciones Indicador nivel combustible Indicador de temp. del refrigerante en el motor Manmetro de presin de aceite del motor Ampermetro Manmetro de aire para circuito de freno 1 Manmetro de aire para circuito de freno 2 Temporizador para calentador de habitculo Cuentakilmetros parcial e indicador de temperatura exterior Indicador de temp. del convertidor de par Indicador de temp. de aceite del ralentizador Cuentahoras

45

46

P, R

P. Transmisin
P Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:029 3-D4 1-C3, 2-F8 1 3-D4 Diagrama de conexiones Rhd 16:023-D6 1-C6, 2-F8 3-D6 9 08 Diagrama de circuitos 16:03 3 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

1 2 3 4

Bateras Central elctrica Alternador Batera de reserva para VPS

Scania CV AB 1997, Suecia

R. Rels
R Observacin Zc. de rel Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:021-D2 1-A2 3 21 8 17 7 17 33 8 19 18 8 8 53 32 32 8 8 8 2-F4 2-F4 31 8 2-F6 1-B3 2-F4 2-F6 1-B6 2-F4 Diagrama de conexiones Rhd 16:021-D7 Diagrama de circuitos 16:03 327 24 301 410 409 367 32 08 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

1 2 4 5 6 7 8 9 10 11

Intermitentes, rel de intermitentes Rel de potencia para motor de arranque Luces largas y de cruce Luces de largo alcance Luz de largo alcancer ABS, vlvula de control 1 Luz de freno Reduccin de frenos para eje portador Control de lmparas Desacoplamiento de ABS al frenar con el escape Lmpara testigo de ABS Vlvula de control de ABS

16:01-01 es

12 13

R. Rels
R Observacin Zc. de rel 2 12 25 Fig. pos. 8 8 8 Diagrama de conexiones Lhd 16:022-F6 2-F2 Diagrama de conexiones Rhd 16:022-F6 2-F2 Diagrama de circuitos 16:03 39 223 11 Diagrama de conexiones equipos 16:0416:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 34 36

Alimentacin 15x a fusibles Luces antiniebla delanteras Acondicionador de aire Convertidor de par Convertidor de par Alimentacin 61 Alimentacin 15 Alimentacin 58 Limpiaparabrisas intervalo Acondicionador de aire Luz de marcha atrs Luces antiniebla traseras Transferencia de carga ELC Limitador de humos blancos Ventilador Ventilador Radio (para despertador y adormecimiento) Calentador extra Calentador extra Alimentacin EDC Calentador extra

20 4 1 5 6 24 11 13 18 23 19 20 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 1-C3 1-C3 1-C6 1-C6 463 456 2-F2 2-F2 2-F2 2-F2 358 211 2-F5 2-F7 2-F5 2-F4 2-F5 2-F7 2-F5 2-F4 5 26 234 427 11

26 27 9

8 8 2, 8 8 2-F3 2-F3 510

14 14

14

47

48
Scania CV AB 1997, Suecia

R. Rels
R Observacin Zc. de rel Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:024-C1 4-B1 Diagrama de conexiones Rhd 16:024-B8 4-B8 Diagrama de circuitos 16:03 820 824 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

37 38 39 40 41 42 44 45 46 47 48 49 50 51 52 54 55 56
16:01-01 es

Techo solar elctrico Techo solar elctrico Alumbrado de fondo en cabina Alumbrado de fondo en cabina Desacoplamiento de split baja en traccin integral Tomas de fuerza Elevador eje portador, en caja unidad Eberspcher Calentador de combustible Eje delantero con suspensin neumtica Eje delantero con suspensin neumtica Caja de cambios GA, desacoplamiento de ralentizador en caso de fallo de ABS Caja de cambios GA, freno motor/freno de escape Caja de cambios GA, posicin de pedal de freno GA851R, ralentizador controlado por pedal de freno GA851R, lmpara indicadora de ralentizador Prueba de presin de frenos (slo Australia) Bomba elctrica de basculamiento de cabina Toma de fuerza dependiente del freno Toma de fuerza dependiente del freno 2 32 32 34 33 32

23 45 15

57 58

R. Rels
R Observacin Zc. de rel Fig. pos. Diagrama de conexiones Lhd 16:02Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0416:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

61 63 64 71 72

GA851R, luz de freno controlada por ralentizador Traccin integral, desacoplamiento de bloqueo del diferencial Traccin integral, desacoplamiento de bloqueo del diferencial Caja de cambios GA, bloqueo de arranque Caja de cambios GA, toma de fuerza de control neutral 28 28

49

50
Scania CV AB 1997, Suecia

S. Interruptores
S Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:026 6 6 1-F8 1-D7 1-E4 1-B7 6 1-D3 Diagrama de conexiones Rhd 16:021-F1 1-D3 1-E5 1-B3 1-E6 Diagrama de circuitos 16:03 305 322 454 14 531 54 1-D7 6 6 6 6 1-F7 1-F7 1-E7 1-D4, 1-E2 1-F2 1-F2 1-E2 24 25 6 6 6 6 6 6 3, 6 3, 6 6 1-E4 1-E8 3-B8 3-A8 3-C1 1-E3 1-E5 1-E1 3-D1 3-C1 3-A8 1-E6 234 299 591 599 604 272 45 11, 13 33, 54 546 213 417 Diagrama de conexiones 16:04-

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 16 17 18 19 20 21 22 23
16:01-01 es

Alumbrado Luces adv. al trco Ventilador calefaccin Cerradura de encendido Retrovisores trmicos Potencia de freno de escape Retrovisor elctrico, lado del conductor Luces antiniebla traseras Luces antiniebla delanteras Luces de largo alcance Bloqueo diferencial, eje trasero Bloqueo de diferencial, bogie Elevador de eje portador Acondicionador de aire Freno de escape conectado/desconectado Alumbrado de la quinta rueda Alumbrado de los instrumentos Elevalunas de puerta del conductor, en puerta del conductor Elevalunas de puerta del acompaante, en puerta del conductor Elevalunas para puerta del acomp., en puerta del acompaante Regulacin altura faros

S. Interruptores
S Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:021-C7 1-C7 1-B7 6 6 6 6 4-D5 1-D3 Diagrama de conexiones Rhd 16:021-C3 1-C3 1-B3 4-D5 1-D6 Diagrama de circuitos 16:03 421 338 470 404 475 54 21, -22 21 4-C1 4-C1 4-D1 4-C5 4-C8 4-C8 4-C8 4-B4 819 579 695 712 Diagrama de conexiones 16:0416:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 40 41 42 43 44 45 46

Limpia-lavaparabrisas Conmutador de luz larga y corta, intermitentes Bocina Luces de largo alcance, colocadas en alto Bocina de aire comprimido Limitador de humos blancos Toma de fuerza 1(EG) Toma de fuerza 2 (EK) Techo solar elctrico, cabina Topline Cerradura centralizada, en litera de cabina Topline Alumbrado general, cabina Topline Alumbrado general, cabina Topline Alumbrado de fondo, en repisa de techo Scania Alert, en centro de repisa de techo Interruptor de bateras 1 polo, ADR Cerradura centralizada, lado del conductor Cerradura centralizada, lado del acompaante Ralentizador, potencimetro Split baja/alta, en palanca de cambios Ralentizador, frenado vel. constante SLD - Diagnstico 3 3 6

04 3-D3 3-B8 3-D1 3-D6 3-B8

3-D1
33 23 33 52

51

52
Scania CV AB 1997, Suecia

S. Interruptores
S Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:02Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones 16:0412, -13 42, 43 4-E6 2 2 6 6 6 6 6 6 6 4-B5 4-C5 4-D5 4-D5 4-B4 4-C4 4-C4 4-D4 646 637 628 15 17 22 4-E4 51 51 08 49 44

47 48 49 51 52 53 54 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66
16:01-01 es

ETC - Diagnstico ELC - Diagnstico Escotilla de techo elctrica Programador de velocidad EDC Diagnstico EDC Diagnstico VPS Caja de mando de suspensin neumtica, conectada/desconectada Caja de mando de susp. neumtica, fuelles traseros arriba/abajo Alumbrado general de cabina Alumbrado de trabajo Luz adv. giratoria Alumbrado de letrero Calentador de paradas Calentador de combustible Doble gama alta/baja, en palanca de cambios Convertidor de par Faro situado en alto, panel E Toma de fuerza dependiente de freno estac., panel D Toma de fuerza 2 dependiente de freno estac., panel D Calefaccin de asiento del conductor

67 71

4-5

S. Interruptores
S Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:02Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones 16:044-5 42, 44
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

72 75 76 77 83 84 85 88 90 91 92 93 94 95 96 100 101 104 105 106 107

Ajuste en altura de asiento del conductor Suspensin neumtica pos. cond. elevada Asiento del acompaante, ajuste en altura Asiento del acompaante, calefaccin Marcha baja en caja de reenvo Punto muerto en caja de reenvo Bloqueo de diferencial en caja de reenvo Diagnstico - Opticruise TC, progr. cond. Off road Ralentizador acoplado/desacoplado, en pedal de freno Radiotelfono, telfono mvil EBS Off road EBS ABS/TC - Diagnstico Ralentizador - Diagnstico Opticruise, selector de programa Normal/Pendiente Opticruise, selector de marchas ELC, nivel normal 1 - 2 ELC, elevador de eje portador - transferencia de carga ELC, transferencia de carga con tiempo limitado ELC, caja de mando 6 6 4-E8 4-E1 770

28 28 28 21 31, 37 33, 34

33, 34 21 21

43

42, 43,

53

54
Scania CV AB 1997, Suecia

S, T

S. Interruptores
S Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:02Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones 16:04-

108 109 110 111 113 114 115 116 117 118 300

ELC, transferencia de carga sin tiempo limitado Ralentizador activado con el pie, en cuadro de instrumentos Tubo uorescente detrs Cabina doble, desconexin de alumbrado de cabina Cabina doble, ventilador en techo Cabina doble, ventilador en techo Cabina doble, desconexin de alumbrado de cabina Cabina doble, bomba elctrica de basculamiento de cabina Cabina doble, bomba elctrica de basculamiento de cabina Cabina doble, sirena y luz giratoria Limitador de humos blancos

T. Sensores y monitores
T Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:021 1 1 3-D8 3-C8 1-D7 3-C8 Diagrama de conexiones Rhd 16:023-D8 3-C8 1-D3 3-C8 Diagrama de circuitos 16:03 125 117 181 122 11 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

1 2 3
16:01-01 es

Sensor/monitor de baja presin de frenos, circuito delantero Sensor/monitor de baja presin de frenos, circuito trasero Monitor de freno de estacionamiento aplicado Monitor de baja presin en freno estac. de remolque Monitor de bajo nivel de refrigerante en AC

4 6

T. Sensores y monitores
T Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:02Diagrama de conexiones Rhd 16:0211 1 1, 4 1-E4 3-E4 3-E4 1-E5 3-E6 3-F6 173 136 172 31, 32, 37 31, 32, 37 9 9 3-F3 9 3-E6 146 21, 22, 23 62 9 21, 22,-23 4, 5 4, 5 06 31, 32, 37 31, 32, 37 Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0416:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

7 8 9 10 11 12 13 14 16 17 18 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Monitor, temperatura baja en AC Monitor, bajo nivel de refrigerante Sensor/monitor de presin de aceite del motor Sensor, temperatura de refrigerante del motor Sensor, ABS/EBS, rueda delantera izq. Sensor, ABS/EBS, rueda delantera der. Sensor, ABS/EBS, rueda motriz izq. (trasera en 6x4) Sensor, ABS/EBS, rueda motriz der. (trasera en 6x4) Sensor, nivel de combustible Sensor, velocidad, en volante Monitor, baja presin hidrulica en direccin Sensor de impulsos para tacgrafo, en caja de cambios Termostato, en asiento del conductor Sensor de nivel, en asiento del conductor Termostato, en asiento del acompaante Monitor, presin de aire en fuelles de eje portador Monitor, presin de aire en fuelles de eje motriz Termostato, en calentador auxiliar Sensor, temperatura exterior Sensor, ABS, eje 3 izquierda Sensor de nivel, en asiento del acompaante 1 9 3-E8

14 3-D8 32, 37 06

55

56
Scania CV AB 1997, Suecia

T. Sensores y monitores
T Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:029 2 2 1, 2 Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0432, 37 51 51 51 45 12, 13 36 36 36 36 45 36

30 31 32 33 34 37 39 40 41 42 45 46 47 55 56 61 63 64 68 69 70
16:01-01 es

Sensor, ABS, eje 3, derecha Sensor, presin del aire de admisin Sensor, temperatura del aire de admisin Sensor, temperatura del refrigerante EDC Sensor, limitador de carga Sensor de temperatura, temp. soplado ETC Sensor de desgaste, EBS, izq. delante Sensor de desgaste, EBS, der. delante Sensor de desgaste, EBS, izq. atrs Sensor de desgaste, EBS, der. atrs Sensor, elevador de eje portador, alta presin de aceite Sensor de presin, EBS, fuelle izq. atrs Sensor, presin/temp. del aire de admisin Monitor de caudal, mando de 2 circuitos, circ. 1 Monitor de caudal, mando de circuito, circ. 2 Sensor, temp. del aceite del ralentizador Sensor, temp. de refrigerante del ralentizador 1 Sensor, temp. de refrigerante del ralentizador 2 Sensor, presin de aceite motor 14 Monitor, presin de aceite motor 14 Sensor de presin, ELC eje motriz

61 61

9 9 1 1 9 3-E4 3-E4 3-E5 3-E6 141 141

33, 34 33, 34

43

T. Sensores y monitores
T Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:029 Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0443 43 9 1 1, 2 43 51 51 51 55 9 08
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Monitor de presin, ELC eje portador Sensor de distancia, ELC nivel eje delantero Sensor de distancia, ELC nivel eje trasero Sensor, EDC rgimen motor 1 Sensor, EDC rgimen motor 2 Sensor, EDC posicin de aguja Sensor, temp. del refrigerante en motor Sensor, basculamiento de cabina (para VPS) Sensor, temp. del refrigerante en ralentizador Sensor, temp. del aceite en ralentizador

U. Antenas
U Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones 4-C7 4-F2 Diagrama de conexiones 4-C3 4-F7 Diagrama de circuitos 756 784 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

1 2 3 4 5 6

Radio, lado del conductor Radiotelfono, lado del acompaante VPS, en cuadro de instrumentos Nevera Mandos a distancia de VPS Bobina para airbag

07 08

T, U

57

58

V. Vlvulas solenoide y vlvulas de control


V Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:023-E3 1 3-F4 Diagrama de conexiones Rhd 16:023-E6 3-F6 31, 32, 37 31, 32, 37 9 9 9 31, 32, 37 31, 32, 37 31, 32, 37 4-5 4-5 9 9 3-B2 3-A3 24 25 Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0454

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

Freno de escape, vlvula proporcional Compresor de AC, acoplamiento magntico ABS rueda delantera izq. ABS rueda delantera der. ABS rueda motriz izq. ABS rueda motriz der. Suspensin neum., reduc. frenado Asiento del conductor, ajuste en altura Asiento del conductor, cierre de cinturn Bloqueo dif. eje, acoplamiento Bloqueo dif. bogie, acoplamiento Bloqueo dif. bogie, desacoplamiento Toma de fuerza 1 (EG) EDC inyector de bomba 1 EDC inyector de bomba 2 EDC inyector de bomba 3 Freno de escape Asiento del acompaante, ajuste en altura Asiento del 9 9

21, -22, -23 56 56 56 3-E3 3-E6 53 06 06

V. Vlvulas solenoide y vlvulas de control


V Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:029 9 9 9 9 3-E3, 53, -54 3-E6 56 56 56 56 56 42, 43 Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0421 21 21 21 21
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

Opticruise, carrera lateral derecha Opticruise, carrera lateral izquierda Opticruise neutral Opticruise carrera long. atrs Opticruise carrera long. adelante Freno escape insonorizacin Inyector de bomba 2 Inyector de bomba 4 Inyector de bomba 6 Inyector de bomba 7 Inyector de bomba 8 Suspensin neumtica, freno estac. Off Suspensin neumtica, control de nivel Off Suspensin neumtica, pos. cond. elevada Suspensin neumtica, mecnica, fuelles traseros arriba Suspensin neumtica mec., fuelles traseros abajo Suspensin neumtica mec., 1/0 control manual detrs Suspensin neumtica mec., vaciado de fuelles en eje portador Susp. neum. mec., desacoplamiento de fuelles en eje portador Suspensin neumtica mec., elevador de eje portador Calentador auxiliar, bomba dosicadora

9 9 9 9

44 44 44 44

59

60
Scania CV AB 1997, Suecia

V. Vlvulas solenoide y vlvulas de control


V Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:02Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

42 43 44 45 46 47 49 50 51 52 53 54 55 56 58 59 60 61 62 63 64
16:01-01 es

EDC, vlvula de derivacin Toma de fuerza EK Bocina de aire comprimido EDC, cierre de combustible ABS eje 3, izquierda ABS eje 3, derecha Eje portador bajar Eje portador subir ELC, 4x2 subir/bajar ELC, subir/bajar eje delantero ELC, subir/bajar eje trasero ELC, subir/bajar eje trasero ELC, subir/bajar eje portador ELC, subir/bajar fuelles traseros Precalentador de arranque ETC, vlvula de agua Escaln escamoteable, lado del conductor Escaln escamoteable, lado del acompaante Caja de cambios, split baja/alta Caja de cambios, doble gama baja/alta Caja cambios bloqueo de split 21, 23 21, 23 23 9 9 9 9 9 9 55 12, 13 9 9 45 45 42 42 42 42, 43 43 1-A5 3-F4 1-A4 3-F5 476 29

V. Vlvulas solenoide y vlvulas de control


V Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:02Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0428 28 28 28 3-E3
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

65 66 67 68 69 70 74 75 76 77 78 81 82 83 84 85 88

Eje delantero, acoplamiento bloqueo dif. Marcha baja Punto muerto Caja de reenvo, acoplamiento bloqueo dif. Limitador de humos blancos Convertidor de par, bloqueo Ralentizador acopl./desacopl. Ralentizador, depsito acumulador Ralentizador, vlvula prop. Opticruise, split alta Opticruise, doble gama alta TC EBS, izquierda delante EBS, derecha delante EBS, izquierda atrs EBS, derecha atrs SLD y ABS, vlvula proporcional 9 9 9 9 9 9

33, 34 33, 34 33, 34 21 21 23, 37 35 35 35 35 31, 32, 37, 52

61

62

W. Lmparas testigo (t) y lmparas de advertencia (a)


W t/a Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:027 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 1-F6 Diagrama de conexiones Rhd 16:021-F3 1-F3 1-F4 1-F3 1-F3 1-F3 1-F3 1-F3 1-F3 1-F3 1-F3 1-F3 1-F3 1-F3 1-F3 Diagrama de circuitos 16:03 165 172 180 133 163 123 182 178 166 159 162 174 160 179 176 14 36 62 7 44 Diagrama de conexiones equipos 16:04-

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 15 16 17 18 19 21
16:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

a a a a a a a a a t t t t t t

Intermitentes Carga TC Presin de aceite del motor Luz larga Circuito de frenos 1 + 2 Freno de estacionamiento aplicado ABS del camin Intermitentes en remolque Tomas de fuerza Luces antiniebla traseras Nivel del refrigerante, motor Bloqueo del diferencial ABS en remolque Remolque carece de ABS Lmpara de diagnstico para calentador auxiliar

a a t

Frenos de disco, desgaste de pastillas Direccin, baja presin de aceite Suspensin neumtica, control manual

W. Lmparas testigo (t) y lmparas de advertencia (a)


W t/a Observacin Fig. Diagrama de pos. conexiones Lhd 16:027 7 7 7 2, 7 1-F6, 33, -34 1-F3 168 03 51 21 Diagrama de conexiones Rhd 16:02Diagrama de circuitos 16:03 Diagrama de conexiones equipos 16:0416:01-01 es
Scania CV AB 1997, Suecia

22 23 25 26 27 28 29 35 36 38 40 41 43 51 52 53 54 55 56 57

Suspensin neum., transferencia de carga Indicador de cambios Opticruise

a t t a t t t a a a a a a a a k k a

Ralentizador Escaln escamoteable Diagnstico EDC Convertidor de par, alta temp. del aceite Convertidor de par acoplado Precalentador de arranque Cierre de cinturn NO EST LIST O PARA EL CAMBIO Mando de 2 circuitos circ. 1 Mando de 2 circuitos, circ. 2 GRS, marcha baja de split ELC nivel ELC fallo de funcionamiento ELC transferencia de carga ELC nivel normal Ralentizador activado, sin ABS Ralentizador activado, GA851R Fallo en airbag/cinturn

55 1-E5

7 7

61 61 23

7 7

42, 43, 45 42, 43, 45 42, 43, 45

33, 34

63

64

Scania CV AB 1997, Suecia

16:01-01 es

Diagramas elctricos

Diagramas elctricos
En el Manual de servicio de Scania hay dos tipos de diagramas elctricos: Diagrama de conexiones. Diagrama de circuitos.

Diagrama de circuitos
Este diagrama muestra el sistema elctrico dividido en circuitos funcionales. El diagrama muestra la conexin de los componentes en el circuito correspondiente, de dnde recibe tensin el componente y dnde se conecta a masa. El diagrama de circuitos no indica la ubicacin de los componentes en el vehculo, sino que su misin se limita a mostrar la estructura de los circuitos. Los componentes estn dispuestos en secciones, orientadas verticalmente en el diagrama. Las secciones estn marcadas con su nmero correspondiente en el borde inferior del diagrama. Los nmeros de seccin funcionan como sistema de referencia entre el diagrama y la lista de componentes, y entre los componentes individuales del diagrama. Para que no haya conductores en zigzag por todo el diagrama, se han cortado ciertos conductores, ponindoles un cuadrito de referencia. El cuadrito de referencia lleva el nmero de la seccin donde contina el conductor. Por ahora, el diagrama de circuito, que consiste en siete hojas, slo est elaborado para el sistema elctrico bsico. Todos los circuitos que forman parte del diagrama de circuito estn listados en la pgina 68. Los diagramas slo tienen texto en ingls, que se encuentra traducido al final de este cuaderno.

Diagrama de conexiones
Este diagrama muestra los componentes incluidos en el sistema elctrico y cmo estn conectados entre s por medio de la red de cables. En todos los diagramas, los componentes estn dibujados en la posicin de reposo - los conmutadores no estn activados. El diagrama de conexiones est configurado como un sistema de coordenadas. El eje horizontal se define con 1 a 8 y el vertical con A a F. El diagrama de conexiones de los equipos bsicos del vehculo se divide en cuatro hojas: 1 2 3 4 Cuadro de instrumentos y cabina. Central elctrica. Chasis y bastidor. Techo de cabina.

Los componentes de estos diagramas estn descritos en la lista de componentes. Los diagramas de conexiones de equipos opcionales consiste en una (a veces dos) hojas, segn la magnitud y la complejidad del sistema. Ver pgina 66. NOTA: La lista de componentes para equipos opcionales va incluida en el diagrama correspondiente.

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Sweden

65

Diagramas elctricos

Diagramas de conexiones
Diagrama No.

Parte del sistema elctrico Sistema elctrico bsico Cuadro de instrumentos Central elctrica Bastidor y motor Techo de cabina Equipos opcionales Puesto de conduccin Toma de diagnostico Cuentakilmetros parcial e indicador de temperatura Indicacin de escaln escamoteable Scania Alert Asiento, puesto de conduccin Asiento, puesto del acompaante Nevera VPS, alarma y proteccin antirrobo Radio AM/FM Sistema de calefaccin Aire acondicionado (AC) Control electrnico de temperatura, ETC ETC + AC Calentador auxiliar Webasto 80 Calentador de paradas Eberspcher Calentador de combustible Cajas de cambios, sistemas de cambios Opticruise GR900 GRS900 Bloqueos de diferencial 4x2, 6x2, 8x2 Bloqueos de diferencial 6x4, 8x4 GRS890 para 4x4, 6x6 GA/GAE Bloqueos de diferencial para 4x4 Bloqueos de diferencial para 6x6 66
Scania CV AB 1997, Sweden

Solapa No. 16:2

16:02-01/11 16:02-02/12 16:02-03/13 16:02-04/14 16:4 16:4-0 16:04-01 16:04-02 16:04-03 16:04-04 16:04-05 16:04-06 16:04-07 16:04-08 16:04-09 16:4-1 16:04-11 16:04-12 16:04-13 16:04-14 16:04-15 16:04-16 16:04-17 16:4-2 16:04-21 16:04-22 16:04-23 16:04-24 16:04-25 16:04-26 16:04-27 16:04-28 16:04-29
16:01-01 es

Diagramas elctricos

Frenos ABS, 4 canales ABS, 6 canales Ralentizador Ralentizador con EEB EBS Indicador de desgaste de freno de disco ABS/TC Wabco D Freno del remolque Bastidor, chasis y suspensin Para el carrozado Lubricacin automtica del chasis, ACL ELC 4x2 y 6x4 sin transferencia de carga, generacin 1 ELC 6x2, generacin 1 ELC 6x2, 6x2/4, 8x2, generacin 2 Suspensin neumtica 4x2 de control mecnico, generacin 1 Suspensin neumtica 4x2 de control mecnico, generacin 2 Elevador del eje portador, limitador de carga sobre eje ELC 6x4, 8x4 con transferencia de carga ADR, interruptor de bateras de 1 polo, volante a la izquierda ADR, interruptor de bateras de 2 polos, volante a la derecha Interruptor de bateras de 1 polo, no ADR Indicador de carga sobre eje Motor EDC Limitador de velocidad, SLD Freno de escape, manual, EXB Freno de escape, electrnico, EEB Precalentador de arranque Mecanismos de la direccin Mando de 2 circuitos Eje portador dirigido 16:04-61 16:04-62 16:04-51 16:04-52 16:04-53 16:04-54 16:04-55 16:04-40 16:04-41 16:04-42 16:04-43 16:14-43 16:04-44 16:14-44 16:04-45 16:14-45 16:04-46 16:04-47 16:04-48 16:04-49 16:04-31 16:04-32 16:04-33 16:04-34 16:04-35 16:04-36 16:04-37 16:04-38

16:3-3

16:4-4

16:4-5

16:4-6

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Sweden

67

Diagramas elctricos

Diagrama de circuito
Para sistema elctrico bsico (16:03-01) Circuito Motor de arranque Alternador Corte de combustible Fusibles C56 Secador de aire Instrumento combinado Sensores de presin de frenos Monitor de presin de aceite Transmisor de nivel de combustible Sensor de refrigerante Tacgrafo Luces antiniebla traseras Luces antiniebla delanteras Alumbrado de quinta rueda Faros delanteros Reostato Alumbrado de smbolos Toma para lmpara de trabajo Luces adv. al trfico Intermitentes Acoplamiento de remolque Luz de marcha atrs Luz de freno Luz trasera Luces de glibo Faros de largo alcance Limpia-lavaparabrisas Ventilador calefaccin Bocina Freno de escape Conexiones a masa 68 Hoja No. 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5
Scania CV AB 1997, Sweden

Seccin 2 10 30 50 80 110 116 -200 120 130 145 170 200 210 220 235 240-270 275 285 315 325 335 350 360 370 380 390 400 420-450 460 470 480 500
16:01-01 es

Diagramas elctricos

Circuito Retrovisores trmicos Retrovisores elctricos Cerradura centralizada Elevalunas elctrico Alumbrado letrero techo Luz giratoria de advertencia Alumbrado de trabajo Alumbrado interior Alumbrado escaln Altavoz Radio FM/AM Radiotelfono Escotilla de techo elctrica

Hoja No. 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Seccin 530 550 560 590 630 640 650 660-730 705 740 755 780 810

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Sweden

69

Diagramas elctricos

Diagrama de circuito
Explicacin de los smbolos del diagrama
P2

31 30 15

Unidad elctrica central, P2

R8

30

86

No6

20A

No4 15D

87A

87

85

15H

10A

31

15H.GN1.5

BL.BU1.5

15D.YE1.5

Equipo opcional
24 38

C6

Marcacin de cables. Ver pgina 71

15HA.RD1.5

C 1

Referencia a seccin nmero

Conector
1

B49
2

Conexin a masa Seccin nmero


G9

BL.BU1.5

Cdigo del componente

C50

10

12

70

Scania CV AB 1997, Sweden

104710

31.BK1.5

16:01-01 es

Marcacin de cables

Marcacin de cables
Generalidades
Los cables del diagrama elctrico estn marcados siguiendo un cierto sistema. La marcacin incluye funcin, color y rea del conductor (si es distinta de 0,75 mm). La marcacin incluye tambin informacin sobre dnde va conectado el cable (direccin). Ejemplo de marcacin de cables en el diagrama elctrico 15D. BN 1 +P2/8 4 15D BN 1 Funcionamiento Color Area del cable en mm2. NOTA: El rea estndar de 0,75 mm2, no se indica en el diagrama. Referencia al componente donde se conecta el cable. Caja de contacto No. Clavija No.

P2 8 4

BK BN OG BU GY PK

negro marrn naranja azul gris rosa

YE RD GN VT WH

amarillo rojo verde violeta blanco

Tambin hay cables de dos colores, p. ej. YE/WH (amarillo/blanco). La tabla de arriba explica todas las combinaciones existentes.

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Sweden

71

Marcacin de cables

Marc.
15 15/1 15A

Funcionamiento
Solenoide de rel, conmutador de luces Cerradura enc., conm. luces Instrumento comb., tacgrafo, cuentakilmetros parcial e ind. temp. Luces de adv. al trco, SLD Luz de freno, ELC Luz de marcha atrs Freno escape, lim. humos blancos, direccin emergencia 8x2, 8x4, derivacin Freno escape, limitador humos blancos Prot. contra embal. caja cambios Bloqueo de split Alta/Baja - Doble gama Alta/Baja - Split Alta/Baja - Doble gama Limpia-lavaparabrisas, limpiafaros Motor de limpiaparabrisas Motor de limpiaparabrisas Lavafaros Lavafaros Limpiaparabrisas conmutador Limpiaparabrisas conmutador Toma de fuerza, elev. eje portador, traccin total, bloqueo dif., transf. carga 6x2/4 Toma de fuerza 1 vlvula solenoide Toma de fuerza 1 vlvula solenoide Toma de fuerza 1 lmpara testigo Eje portador delantero 8x2/4 Bloqueo del diferencial Bloqueo dif. accion. separado

Marc.
15GL 15GX 15HA 15HB 15HC 15K 15KA 15KB 15KC 15KD 15KE 15KF 15KG 15KH 15KJ 15L 15LA 15LD 15LE 15LF 15LG 15LH 15LK 15LL 15LM

Funcionamiento
Bloqueo dif., marcha baja 4x4, 6x6 Toma de fuerza extra 1, caja de cambios GA Freno de escape ABS Luz de marcha atrs Bocina, ventilador, AC, control electrnico de temp. AC ETC Resistencia conm. ventilador Resistencia conm. ventilador Conmutador ventilador, posicin 0 Conmutador de ventilador Conmutador ventilador pos. 4 Resistencia conm. ventilador Conmutador ventilador Susp. neum., susp. cabina, ralentizador, reduc. frenos Ralentizador, ABS Reduccin de frenos Suspensin neum. pos. elevada Suspensin neum. control manual detrs Susp. neum., vaciado de fuelles en eje portador Suspensin neum. detrs bajar fuelles Susp. neum., separacin freno estacionamiento Suspensin neumtica, control manual Susp. neum., separacin de fuelles eje portador

15B 15CB 15CC 15D

15DA 15E 15EL 15ER 15ES 15EV 15F 15FA 15FB 15FC 15FD 15FJ 15FS 15G

15GA 15GAX 15GB 15GC 15GD 15GF

72

Scania CV AB 1997, Sweden

16:01-01 es

Marcacin de cables

Marc.
15LN 15LP 15LR 15LS 15LX 15M 15N 15NA 15P 15R 15S 15T 15U 15X/87 15XA 15XAB 15XC 15XD 15XD 15XE 15XF 15XG 15XH 30

Funcionamiento
Suspensin neum. evacuacin fuelles eje portador Suspensin neum. presin fuelles eje port. Suspensin neum. subir fuelles tras. Susp. neum., presin aire en fuelles eje motriz Suspensin neumtica Elevalunas izq. Elevalunas der. Escotilla techo elctrica Luces antiniebla delanteras ABS del remolque Alta/Baja - Doble gama Unidad de mando ABS Unidad detect. remolque ABS Unidad de mando EDC Caja de cambios, alimentacin a panel de fusibles F1, F2 EDC EDC Caja cambios automtica Precalentador arranque, toma de fuerza EK, VPS Tomas de fuerza Calentador de combustible Accesorios Accesorios ABS Batera +, motor arranque, alternador, central elctrica, cerradura encendido, conmutador luces, luces adv. trco, panel fusibles extra F1, F2. Shunt en bobina de ampermetro

Marc.
30A

Funcionamiento
Cuentakilmetros parcial/Indic. temp., tacgrafo y lubricacin central Luz de escaln, cerradura centr. der. + izq., toma lmpara mano, encendedor, alim. techo cabina Alumbrado de cabina Luz giratoria adv. Lmpara giratoria + sirena Luz largo alcance, frontal + techo Faros de largo alcance en techo Radiotelfono, cerradura de encendido y resistor reductor de tensin Radiotelfono Resistor reductor de tensin Panel de fusibles Control del motor Calentador a motor parado, calentador de habitculo Calentador extra Calentador auxiliar de habitculo Calentador extra Precalentador de arranque Calentador de combustible Alumbrado interior en cabina doble Ventilador detrs, cabina doble Escaln escamoteable, cabina doble Masa (conexin a masa) Tacgrafo conexin a masa Motor de limpiaparabrisas, conexin a masa por conmutador Luces adv. al trco Luces adv. trco, sensor intermitentes

30B

30BA 30BD 30BX1 30CA 30CB 30D

30DA 30DM 30E 30EA 30F 30FA 30G 30GF 30H 30K 30X1 30X2-4 30X5-7 31 31A 31B 49 49A

30+, 30-

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Sweden

73

Marcacin de cables

Marc.
50 50A 53 53A 53B 54L 54R 56 56A 56AL 56ALA 56ALP 56ALX 56AR 56B 56BL 56BLP 56BLX 56BR 56BRP 56BRX 56S 58 58/87 58A 58AA 58AC 58AD 58B 58BA

Funcionamiento
Solenoide de arranque Solenoide de arranque Limpiaparabrisas Limpiaparabrisas y limpiafaros Limpiaparabrisas Intermitentes izquierda Intermitentes derecha Conmutador luz larga y corta Luz larga Luz larga izquierda Luz largo alcance Luces de largo alcance Faro de quitanieves Faro de quitanieves Luz larga der., testigo luz larga Luz corta Luz corta izquierda Faro de quitanieves Faro de quitanieves Luz corta der., luz antiniebla del.

Marc.
58BB 58BBR 58C 58CA 58CB 58CC 58D 58L 58P 58R 61 61/87 61A 61AA 61B 61C 61CA

Funcionamiento
Alumbrado de fondo Alumbrado de fondo reducido Luces antiniebla delanteras Luces antiniebla traseras Luces antiniebla traseras Luces antiniebla delanteras Accesorios Luz estacion. izq., luces glibo der. e izq. Luces de estacionamiento Luz estacionamiento der. Alternador, lmpara carga, rel solenoide arranque Alim. a panel fusibles F1 Retrovisores trmicos asientos trmicos Retrovisores trmicos Calentador bateras, Opticruise, ACL Ajuste autom. nivel faros, secador aire Resistencia luz corta automtica Resistencia luz corta automtica Calent. combustible, precalent. arranque ACL, calentador de bateras Bloqueos diferencial Conf. bloqueo dif. camin con ELC y transf. carga Lmpara advertencia ABS AC Filtro de aire Elevador de eje portador Suspensin neumtica

Faro de quitanieves 61CB Faro de quitanieves 61D Conmutador de luces Luces de estacionamiento Alimentacin panel fusibles Alumbrado trabajo, alumbr. letrero techo, alumbrado quinta rueda Alumbrado letrero techo Alumbrado quinta rueda Alumbrado de trabajo Luz adv. trco, reostato, cuentakil. parcial e ind. temp. Reostato, alumbrado smbolos 61E 300 301 ABSWL AC1-6 AF AL AS

74

Scania CV AB 1997, Sweden

16:01-01 es

Marcacin de cables

Marc.
ATC4 ATC5 ATC9 ATC11 ATC12 ATC13 ATC14 ATC16 B BA BO1-3 BP BP1 BP2 BR BRS BS C C2 CAN CL CP DBR DIAK DIAL DL DO DM DS/DSB EAA

Funcionamiento
Sensor de temperatura Sensor de posicin de vlvulas Sensor Sensor, temperatura de soplado Vlvula de agua 1 Vlvula de agua 2 Calentador Diagnstico de cdigo de parpadeo ATC Cerradura enc. - panel fusibles Panel fusibles - cinturn seguridad Oscurecimiento en cabina doble Presin de los frenos Presin frenos circuito 1 Presin frenos circuito 2 Freno de escape Presin frenos seal invertida Alumbrado escaln Testigo de intermitentes de camin Testigo de intermitentes de remolque Control Area Network Cierre de cabina, indicacin Pedal embrague pos. sup. Seal ralent. a ABS Diagnstico Diagnstico Cerradura centralizada cerrada Cerradura centralizada abierta Solenoide de arranque Bloqueo dif. / Bloqueo dif. bogie Toma de fuerza EK

Marc.
EB1-4 EBP EBS EEB1 EEB7 EEB8 EEB16 ELC1-34 ET EXB EXB1 EDC1-55 F FD FH FL FS GA GL GS GS1-2 FACTO H HB17 HW HWL K-DIA L-DIA L LB LF LR

Funcionamiento
Eberspcher Programa de freno motor Freno de escape Vlvula proporcional Conmutador de potencia Mariposa insonorizante Interruptor aut. con./desc. Unidad de mando de ELC Temperatura exterior Freno de escape Freno de escape Unidad de mando EDC Ventilador Cambio luz corta/larga Calentador de combustible Luz de rfagas Precalentador de arranque Caja cambios automtica Alumbrado general en techo cabina Sensor rev. eje secundario Sensor de rgimen Cantidad combustible EDC Bocina Tacgrafo Intermitentes de emergencia Lmp. testigo interm. advertencia Diagnstico Diagnstico Intermitentes, izquierda ABS Intermitentes, izquierda delante Intermitentes, izquierda atrs

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Sweden

75

Marcacin de cables

Marc.
LS LT M1LI M2RO M3RI M2R31 MH MV N3 N4 N5 N6 N7 N11 OP OPG OPC1-55 PH PB PBX PWM PWU PWD R RA RAA RCL RET 1-55

Funcionamiento
Indic. split baja Intermitentes remolque, izq. Vlvula control ABS, eje 1 izq. entrada Vlvula control ABS, eje 2 der. salida Vlvula control ABS, eje 3 der. entrada Vlvula control ABS, eje 2 der. masa Retrovisores elctricos

Marc.
RF RH1-4 RHC RHO RL RR RT SB SD S2LI

Funcionamiento
Intermitentes derecha delante Escotilla de techo elctrica Escotilla de techo elctrica Escotilla de techo elctrica Luz de marcha atrs Intermitentes, derecha atrs Intermitentes de remolque, derecha Cinturn de seguridad Interruptor de puerta Sensor ABS, eje 2 izq. entrada Sensor ABS, eje 3 der. salida Limitador de velocidad GRS900 tacgrafo Seal velocidad a C56/G1 Seal velocidad para SLD Eje portador dirigido Nivel de combustible Posicin de la barra cremallera Regulacin antipatinado TC Cuentakilmetros parcial ABS remolque Cuentarrevoluciones Webasto Webasto Nivel del refrigerante Temperatura del refrigerante Interr. seg. en sensor pedal acel.

Retrovisores elctricos S3RO Altavoz delante, conductor SLD Altavoz delante, acompaante SS1-4 Altavoz delante, radiotelfono SS Altavoz del./centro atrs, conductor SS6 Altavoz, centro STA Altavoz radiotelfono, atrs T Presin aceite motor TACTO Presin aceite motor TCI-3 Opticruise caja de cambios TM Calentador de paradas TRI-4 Freno de estacionamiento W Basculamiento de cabina doble WA Seal posicin pedal acelerador del EDC Elevalunas Elevalunas Intermitentes, derecha Cerradura de encendido, para radio Convertidor de tensin para radio Lmpara testigo, escaln escamoteable Ralentizador WB WL WTG Z

76

Scania CV AB 1997, Sweden

16:01-01 es

Marcacin de cables

77

Scania CV AB 1997, Sweden

16:01-01 es

Bombillas

Bombillas

Cdigo
A B C D E F G

Funcionamiento
Alumbrado de smbolos en instrumento

Zcalo
W2.1x9 5d BA9s

Potencia
2W 2W 15W 21W 10W 5W 1,2W

Alumbrado interior, alumbrado general Alumbrado de escaln Lmparas de lectura, litera inferior Luces de posicin, luces traseras, luces de glibo

BA15s SV8,5 BA15s BA15s

Lmparas testigo en interruptores y mandos de calefaccin, W2x4, 6d testigos de presin de aceite, carga, alumbrado de instrumento combinado y velocmetro Intermitentes, luz de marcha atrs, luz de freno y luz antiniebla trasera Faros H4 Faro Bilux BA15s P43t P45t

H K L M

21W 75/70W 55/50W 1,2W

Lmparas testigo en interruptores y mandos de calefaccin, W2x4, 6d testigos de presin de aceite, carga, alumbrado de instrumento combinado y velocmetro BA7s Faros de largo alcance Luz de glibo Alumbrado de letrero en techo PK22s BA15s BAY9s BA9s

N P R S T

3W 70W 21W 21W 12V 5W

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Sweden

78

Figuras de posicin

Figuras de posicin
Las guras siguientes muestran la ubicacin de los componentes elctricos en el chasis. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Componentes en la cabina. Conectores en la cabina y bajo la misma. Conectores en techo de cabina y en puertas. Conectores en el salpicadero. Conectores y puntos de masa en cuadro de instrumentos. Interruptores en cuadro de instrumentos, dos figuras. Lmparas de advertencia Rels en central elctrica. Componentes en el bastidor, siete figuras.

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Suecia

79

Figuras de posicin

1.
La figura muestra un camin con volante a la izquierda. Para la versin con volante a la derecha, hay que invertir los componentes, de la derecha a la izquierda y viceversa. No obstante, la posicin de los componentes en relacin unos con otros sigue siendo la misma.

M11

B6 T75 T74

L58

L56

L57 L53 L55 L45 L54 H8 L15 L63 L52 L16 H2 L64 H6

H7

M1

L32

H5

L46

H3 H9

B30 T15

M6

M3 T74

L33 L8 L10 L4 L2

80

Scania CV AB 1997, Suecia

L12 L14

V2 P3 T10 T33 T69 T68


16:01-01 es

M2

B7

M4

T8

D1

T9

L11 L13

L1 L3

M7 M8 N2

M5

T27

L7 H4 B29T2 T1 T3 L9

104 638

Figuras de posicin

2.
La figura muestra un camin con volante a la izquierda. Para la versin con volante a la derecha, hay que invertir los componentes, de la derecha a la izquierda y viceversa. No obstante, la posicin de los componentes en relacin unos con otros sigue siendo la misma.

T31

G2

T33

S51

C48 C61 C189 C190 W27

C2 C188 G13

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Suecia

C40 C34

D18 P2 R34

C107

C56

E12

B25 D35
81

T32 C152 C157 C5 C153 C158 C7 C23 B1 C155 C159 B32 C47 B34 C156 C160

S52

G4

O4

E15

T75

V45

104 647

Figuras de posicin

3.
La figura muestra un camin con volante a la izquierda. Para la versin con volante a la derecha, hay que invertir los componentes, de la derecha a la izquierda y viceversa. No obstante, la posicin de los componentes en relacin unos con otros sigue siendo la misma.

C29 C133 C30 C19

C212

C150

C163

C151

C129

C16

S21

S41

C215 C213 C214 C209

C226 C3

S22

C132 C135 C180 C200 C222 C223 C224 C225

C21 C134 C31 C32

C130

C252

82

Scania CV AB 1997, Suecia

C13

C9

C148 C217 (C182)


16:01-01 es

S42

C201

C4

C17

C216

C14

C131

104 640

Figuras de posicin

4.
La figura muestra un camin con volante a la izquierda. Para la versin con volante a la derecha, hay que invertir los componentes, de la derecha a la izquierda y viceversa. No obstante, la posicin de los componentes en relacin unos con otros sigue siendo la misma.

C15/2

C1/1

C298 / C73 / C95/DF C268 /6 C6/AC C112/ GJ

C188/14

C8/12

C2/13

G20

C55

G21 G22

C50/G40

11 12 13

C94/4 C104/GJ

C85/10 C86/9 C192/11

C300/1

C93/3

10

G13

C152 C161

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Suecia

C300

C31

G26

C294

C38

T9

14

104 639

83

Figuras de posicin

5.
La figura muestra el cuadro de instrumentos en un camin con volante a la izquierda. Para la versin con volante a la derecha, los componentes tienen una posicin equivalente.
104 641

C20 C78 C121 C91 C69 C26

C128 /C25

C107

C54

C43

C58

C98

84

Scania CV AB 1997, Suecia

C18

C103

B49
16:01-01 es

C190 C191

C124

C12

G18

Figuras de posicin

6a.
La figura se aplica a un camin con volante a la izquierda.

C53

S45

S2
Scania CV AB 1997, Suecia

B36 S13

C24

16:01-01 es

104 643

85

16:01-01 es

S12 S14 S105 S13

104 644

86

Figuras de posicin

6b.

S60 S59 S58 S27 S57

10

12

14

S22 S20 S45 S30 S23 S16 S3 S43 S91 S21

La figura se aplica a un camin con volante a la derecha.

Scania CV AB 1997, Suecia

S19 S1 S10 S9 S8 S56


ON OFF

S28

H1

S29

S54

S17 S18

S5

C24 B36 S2

Figuras de posicin

7.
La figura muestra el cuadro de instrumentos en un camin con volante a la izquierda. En la versin con volante a la derecha, el instrumento combinado se encuentra a la derecha. Los paneles A - F tienen la mismas posiciones entre s.

W26

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Suecia

O13

104 645

87

Figuras de posicin

8.
Los componentes tienen la misma posicin en la central elctrica en los camiones con volante a la derecha y a la izquierda.

R41 / R18

R64 / C302

R42

R46

R63 / C301

R55

24

RP13

RP6

R11 / C41

22

RP12

R5

21

R10 / R17 / E21

RP11

19

RP16

16

RP9

R30

17

15

RP8

88

Scania CV AB 1997, Suecia

P2

RP7

RP1

14

RP2

RP3

18

RP4

20

RP5

F3

23

F1

F2

K1

28

104 646

16:01-01 es

Figuras de posicin

9a.

V6 C82 T14

V81

V36
C82

V37
C50

C81

C50
C177 C114

C87

C88

V34

B11 C87 V5 C88 C114 C81 T13 C177 V10 L

La figura se aplica a 4x2, con control mecnico de suspensin.

V6

C82 T73 T14

L40 L94 L92 L38 L91 L42

V81

V54 C50

105758

V35

C87

V5

C81 B11

T13

V10 C14 C177

L43 L41 L44 L37 L39 L93 L95

La figura se aplica a 4x2, con ELC.

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Suecia

105760

89

Figuras de posicin

9b.
C81 C82 T14 C87 V6
C88

V5

C87

C82

C81

C177

C114

C50

V10 V81 V10 V65

B11 V66 V67 V68

T13

C50
105759

La figura se aplica a 4x2 y 4x4 Z.

90

Scania CV AB 1997, Suecia

16:01-01 es

Figuras de posicin

9c.
La figura se aplica a 6x2 y 8x2 Z.

C50

V6

V5

C87

C75

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Suecia

C75

T34

C114 V10 V81 B11 C177

T14 C88

C87

C88

C177

C82

C81

C114

T13
HOS E

C50

105761

91

C143

C87 C88 V5 C81

C114 T70 T13

V10 C370

C177 C143 C144

T28

105762

92

Figuras de posicin

9d.

8x2/4
V6 T73

V55 V54

T14

V81 C371 V47 C144

V46

T30

C371

C144

La figura se aplica a 6x2, 8x2, 6x2*4 y 8x2/4 A/B.

C82

C50
C50

Scania CV AB 1997, Suecia


C81

V72

C92
C144
C177 C370 C143

V71
C87 C88 C114

B11

T71

16:01-01 es

Figuras de posicin

9e.
La figura se aplica a 6x2/4 A/B.

C50

V10

T70

B11 C81 C177

V55 V54 C87 C88

T28

C371

C370

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Suecia

V46

V47

C144

T30
341C 441C 173C 073C

T71

V6 C82 T73 T14 V81

C114

105763
05C 28C

411C 88C 78C

771C 18C

93

C81

C87 B13

C179 C116 C370

T71

105764

94

Figuras de posicin

9f.

La figura se aplica a 6x4 A/B y 8x4 A/B.

C88

C82 B11 V54 V47 C144 T73 V81

C115 C114 V6 T14 T30

C115

C88

C114

C144

V11
C50

Scania CV AB 1997, Suecia


C143

C82

V10 C50

C370

C179

C371 C116

C87

C81 V5 T13

T70

V46 C371

C92

16:01-01 es

Figuras de posicin

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Suecia

95

Tabla de traduccin

Tabla de traduccin
El texto ingls de la izquierda aparece en los diagramas elctricos. El texto en la columna de la derecha es la traduccin en espaol.

Ingls 2-circuit steering ACLAir dryer lufttorkare Air horn Air susp Airbag Applied park brake Aux tag axle Auxiliary electric central Auxiliary equipment Auxiliary heater Batt master switch batterifrnskiljare Battery heater Bed lamp upper Bording step light BP/P2 Brake pressure Bumper Cab roof hyttak Cab tilt Central el unit Central lock Cigarette lighter cigarettndare Clutch pedal Comb instrument Connection box in frame Coolant level Diff lock diffsprr Direction ind. light Distance light Door Door mounted

Espaol Mando de 2 circuitos Lubricacin automtica del chasis Bocina de aire comprimido Suspensin neumtica Airbag Freno de estacionamiento aplicado Eje portador adicional Central elctrica auxiliar Equipos auxiliares Calentador auxiliar Interruptor de bateras Calentador de bateras Lmpara de lectura superior Alumbrado de escaln Presin de frenos/P2 Presin de frenos Paragolpes Techo de cabina Basculamiento de cabina Unidad elctrica central (P2) Cerradura centralizada Encendedor de cigarrillos Pedal de embrague Instrumento combinado Caja de conexiones en bastidor Nivel del refrigerante Bloqueo del diferencial Intermitentes de direccin Luces de largo alcance Puerta Montado en puerta

96

Scania CV AB 1997, Suecia

16:01-01 es

Tabla de traduccin

Ingls Door operated general lighting EBS Sistema de frenos de control electrnico EDC EEB El heated mirror El roof hatch ELC End out marker light Eng hour count ETC EXB Exhaust brake External sunvisor Fan flkt Fifth wheel light Flame start Front fog light Fuel heater General lighting Hand lamp socket Hazard warning light Head lamp Head lamp washer Idle Interial background light Junction block Light truffer Loud speaker Mon-sensor oil press engine Noise limiter Not Topline Oil press. Engine Opticruise/GA/Conv PTO kraftuttag Reading lamp Rear fog light

Espaol Alumbrado general accionado por puerta Sistema de frenos de control electrnico Regulacin electrnica de la inyeccin Freno de escape de control electrnico Retrovisor trmico Escotilla de techo elctrica Suspensin neumtica con control electrnico Luz de glibo Cuentahoras para el motor Sistema de calefaccin de control electrnico Freno de escape Freno de escape Visera exterior Ventilador Alumbrado de la quinta rueda Precalentador de arranque Luces antiniebla delanteras Calentador de combustible Alumbrado general Toma para lmpara de trabajo Luces de advertencia al trfico Faro principal Limpiafaros Ralent Alumbrado de fondo en cabina Regleta de terminales Letrero en techo Altavoz Sensor de nivel de presin de aceite del motor Silenciador No Topline Presin de aceite del motor Opticruise/caja de cambios automtica/convertidor de par Toma de fuerza Lmpara de lectura Luces antiniebla delanteras

16:01-01 es

Scania CV AB 1997, Suecia

97

Tabla de traduccin

Ingls Rear fog light Rear mirror Refrigerator Retract step Rheostat Rheostat light level Roof deflector light Rotating beacon See sheet See wir dgm See wir dgm batt mast sw 1-p adr See wir dgm batt mast sw 2-p adr See wir dgm batt master sw 1-p no adr See wir dgm etc/etc-ac See wir dgm seat Sensor coolant temp engine Sensor fuel level Sensor oil press engine Short-stop heater Signal horn Socket uttag Starter Stop light Switch door Switch lighting Symbol lighting Tag axle lift Trailer socket Trip- temp met Voltage divider VPS White smoke limiter Window winders Windscreeen wiper Work light

Espaol Luces antiniebla traseras Retrovisor Nevera Escaln escamoteable Reostato Reostato para regulacin de nivel de luz Alumbrado de fondo Luz de advertencia giratoria Ver hoja Ver diagrama de conexiones Ver diagrama ADR (16:04-46) Ver diagrama ADR (16:04-47) Ver diagrama Interruptor de bateras (16:04-48) Ver diagrama ETC + AC (16:04-13 ) Ver diagrama Asientos (16:04-05) Sensor de temperatura de refrigerante del motor Sensor de nivel de combustible Sensor de presin aceite del motor Calentador a motor parado Bocina Toma Cerradura de encendido Luz de freno Interruptor de puerta Conmutador de alumbrado Alumbrado de smbolos Elevador de eje portador Toma para remolque Cuentakilmetros parcial e indicador de temperatura Resistor reductor de tensin Proteccin antirrobo y alarma Limitador de humos blancos Elevalunas Limpiaparabrisas Alumbrado de trabajo

98

Scania CV AB 1997, Suecia

16:01-01 es

You might also like