You are on page 1of 10

RESUMEN PSICOLOGA SOCIAL HISTORICA 1.

Introduccin:

La Psicologa Social es una disciplina multiparadigmtica y multimetodolgica, en la que convergen y confrontan perspectivas, teoras, conceptos y prcticas provenientes de distintas tradiciones. (Galtieri, Pez, Valencia, Morrales 1992). El concepto PARADIGMA (Kuhn, 1962) produjo un importante cambio en la concepcin de ciencia, como plantearon los principales referentes del construccionismo social al caracterizar la crisis de los medios de los medios acadmicos. La sociologa kuhnianana del conocimiento resulta insuficiente si se toma en cuenta las transformaciones socio-econmicas, polticas y culturales que pueden tomarse como promotoras de cambios en las instituciones cientficas, acadmicas. Es una de las razones a favor del uso del trmino PERSPECTIVAS para dar cuenta de la variedad que caracteriz el campo disciplinario de la Psicologa Social, coincidiendo con posturas de GERGEN (1992) y la de MALF (1987). Ciertamente, tales propuestas que promueven la diversidad de alternativas frente a dogmatismo, conviven con paradigmas clsicos, aunque los discursos sociales actuales argumenten a favor de una mayor tolerancia por lo diverso La comunidad cientfica (BOURDEU, 2000a,) de la psicologa social continuarn poniendo en manifiesto una tendencia a la hegemona de discursos y prcticas que concitan mayores consensos y adhesiones por sostener una eficacia con mayor poder de conviccin. Adoptar un punto de vita sincrnico en psicologa social facilita discernir lgicas o secuencias epistmicas, coherentes con las demandas sociales propias de cada poca, otorgando coherencia a procesos cientficos psicosociales despejando la idea de que se trata de simples yuxtaposiciones de posturas antagnicas.

DOGMATICO: Conjunto de las proposiciones o verdades que se tienen por principios innegables en una ciencia. HEGEMONIA: supremac, superioridad de un pueblo hacia otro YUXTAPOSICIONES: unin de dos proposiciones sin emplear ningn nexo o conjuncin que las relacione: ejemplo: No salgas: llueve)

Incluir la dimensin histrica en psicologa social permite afirmar, junto con Ibez (1998), que el conocimiento cambia porque se transforman los objetos que se estudian, no porque logre una mayor precisin a lo largo del tiempo. Tales supuestos implican reflexin para quienes se dedican a las ciencias sociales, pues la categora de pensamientos son producto de la poca y el conocimiento producido es dependiente del entramado socio-cultural caracterstico de cada periodo.

1. MULTIPLES PERSPECTIVAS EN PSICOLOGA SOCIAL Para transmitir en que consiste una disciplina que no posee un campo de problemas homogneos y unificado, suele situarse en la dcada de 1969 y 1970 un corte que marca el momento de crisis de la ciencias y tambin de la psicologa social, se hace posible entonces delimitar una psicologa tradicional y otra alternativa o postmoderna, producto del momento en que se reacomodaron las fuerzas sociales, econmicas, polticas, culturales e ideolgicas (MARY, 1990) y que tales manifestaciones no se limitaron al campo cientfico, sino que fueron mucho ms abarcativas.

A partir de lo antes mencionado la psicologa comenz a cuestionarse algunos supuestos arraigados:


ARRAIGADOS: Establecer firmemente, afirmar una cosa.

-La posibilidad de construir un campo de problemas comn. -La universalidad de principios psicolgicos -La creencia en los procedimientos empricos controlados, especialmente el mtodo experimental -La objetividad y la ausencia de valores guiara a la disciplina a llegar a los conocimientos slidos (GERGEN, 1992).

A partir de esa crisis fue surgiendo una psicologa social alternativa con mayor sensibilidad social que se interesaba en temas ticos y polticos que afectaban a las personas en su vida a diario, negndose a colocarlos por fuera de las sociedades en que vivan. De estas nuevas alternativas no es posible sealar cual es la ms atractiva, por su diversificacin. Pero, casi todas coinciden en su crtica a la psicologa social convencional. Las concepciones criticas plantea que se debe atender los siguientes aspectos: a. Los grupos de poder de la sociedad en general b. Las sociedades cientfica Con esto se interesan en la formacin disciplinaria, los post grados, el acceso a la investigacin, a la publicacin de resultados. La distribucin del poder puede obstaculizar el deseo de producir desestabilizaciones y cambios en la psicologa social.

2. LA PERSPECTIVA HISTTRICA EN PSICOLOGA SOCIAL La psicologa Social atiende aquello que se revela cotidianamente, tratando de distinguir tanto la gnesis como los efectos generados por las determinaciones macro estructurales en determinados momentos SOLAPAMIENTOS: histricos y en espacios de distinta amplitud. MALF propona como tarea a Coincidir una cosa con los psiclogos ocuparse de los procesos de modelamiento y de otra. padecimiento subjetivos que tiene lugar en diversos mbitos sociales, dando nfasis a descifrar la eficacia de las formas histricas de la subjetividad. Esta perspectiva en PS muestra solapamientos enriquecedores con la psicologa Poltica y la Cultural. Para MONTERO (2010), toda psicologa es poltica en la medida que considere los efectos del entrelazamiento de relaciones sociales asimtricas, en las que se producen intercambios econmicos, lingsticos, culturales desiguales. Por otro lado la Psicologa Cultural interlocutora de la antropologa atiende la relacin entre la experiencia psicolgica y los sistemas culturales que la conforma, en funcin de determinaciones sociales y procesos histricos (SERRANO, 1996). Bastantes dcadas atrs, refirindose a la cultura de la ciencia ALLPORT (1963:4) adverta sobre la necesidad de hacer una perspectiva de las perspectivas, al comparar los desarrollos tericos (sobre la personalidad) tpicos de los pases angloamericanos respecto de otros de Europa continental. Su comparacin se basaba en los distintos supuestos filosficos predominantes en una y otra cultura tomando en cuenta a la vez otros rasgos caractersticos: tales como la tendencia a la fragmentacin o a la totalidad. De modo sinttico, podra decirse que los procesos psicoculturales, psicosociales y psicopolticos estn construidos histricamente, por lo tanto un aspecto a tener en cuenta es el modo en que se articulan los espacios colectivos con los individuales. Algunas de las mltiples perspectivas en Psicologa Social, tanto las tradicionales como las alternativas, es decir, anteriores y posteriores a la crisis, se ocuparon de dar respuestas a esta interrogante (como se articula lo individual y colectivo); as lo hizo el interaccionismo simblico de GEORGE MEAD (entre las primeras) y el constructivismo estructuralista de PIERRE BOURDIEU (entre las segundas).

Al referirse a las nuevas prcticas en Psicologa Social, IIGUEZ RUEDA (2003), conceptualiza la crisis como un momento de problematizacin de los modos de conocimiento hegemnicos, rescata posiciones crticas anteriores a la crisis , enseanzas de algunos padres fundadores de la disciplina, tales como ASCH SHERIF y HEIDER. Parece ser entonces que no resulta tan simple limitar la crisis a un periodo determinado de produccin de conocimientos.

3. ANTECEDENTES PARA UNA PSICOLOGA SOCIAL HISTRICA

ANTINOMIA: contradiccin entre dos principios racionales

En Argentina puede considerarse a MALF (1994) el promotor de la psicologa social histrica, as lo indica su inters por dar respuesta a la supuesta antinomia entre estructuras subjetivas e historia. Investig un gran nmero de procesos de transformacin en grupos, instituciones, comunidades y sociedades antiguas y actuales.

Para MEYERSON considerado el fundador de la psicologa histrica, las funciones psicolgicas no son permanentes ni inmutables, pues estn determinadas por su medio cultural e histrico y por ende son capaces de transformacin. Por lo que, no se pueden concebir separadas de la sociedad. La complejidad y la historicidad de las funciones psicolgicas se expresan mediante las obras, los signos, los actos la objetivacin y la incompletitud. *Los actos y obras son susceptibles de reinterpretaciones sucesivas.

VERNANT (2002), en sus estudios sobre el hombre griego, seala que toda la historia es una transformacin continua de la naturaleza humana. Las personas son autores, a la vez que producto de las sociedades en las que se despliegan su vida, sus discursos, sus prcticas y sus intercambios. Por lo tanto, el psiclogo que se interroga acerca delo humano, es necesariamente tambin un historiador. VERNANT propone un una historia de la memoria y, al ubicarla en la Grecia arcaica antes de la adopcin de la escritura alfabtica, la considera exploracin de lo invisible, en lugar de la ms actual concepcin de reconstruccin del pasado.

En el marco de esa tradicin oral, esa funcin quedaba a cargo de los aedos o poetas cantores, mediante sus narraciones cantadas transmitan los saberes que constituan sus orgenes como colectividad: todo el pasado del grupo desde sus orgenes, sus creencias tradicionales, el conjunto de conocimientos, el saber compartido, forman la base intelectual de la sociedad. Con el surgimiento de la ciudad y la difusin de la escritura, se producen cambios en la funcin de la memoria, as como en las tcnicas para la recopilacin de los recuerdos. Adems, es un proceso de democratizacin de la memoria, pues ya no quedan en manos de pocos elegidos, sino que los recuerdos son accesibles a todos los miembros de la colectividad mediante un ordenamiento sistemtico de todo lo que quiera recordarse.

La transformacin del trabajo de la memoria recorri desde los papiros, los archivos, las bibliotecas, la invencin de la imprenta hasta la nueva tecnologa., sin embargo, en funcin de su caractersticas de incompletitud, permanece abierta a nuevos cambios. El autor identifica dos orientaciones importantes : a. La emergencia del individuo con san Agustn b. La memoria de los historiadores ( orientacin cientfica)

Entre las tres formas de la memoria, social o colectiva, individual e histrica hay solapamientos, pues as como la memoria histrica no puede obviar los denominados documentos objetivos tampoco puede prescindir de los testigos, es decir de aquellos que vivieron acontecimientos. ELIAS (1987) encuentra una relacin entre estructura de dependencia interpersonal y transformaciones, que se traducen en el funcionamiento psquico de las personas. Su teora de la figuracin presenta una fuerte imbricacin entre subjetividad y estructuras sociales e histricas. Mediante este concepto explica de qu modo el sujeto y sociedad no se pueden concebir como entidades separadas. Los cambios no son producto de individuos aislados que lo componen, tampoco son caticos y sin estructura, por eso un aspecto central de su trabajo consisti en identificar el tipo o modelo de entramado y de dependencia mutua entre individuos. Las organizaciones y reorganizaciones de las relaciones humanas tienen para el citado autor, una consecuencia en el cambio de comportamiento y sensibilidades, as como en la modelacin de los aparatos psquicos.

IMBRICACION: Entrelazar o trabar relacin un hecho, circunstancia, idea, etc. con otro u otros de modo que queden unidos estrechamente

4. CONSTRUCCIN DE CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS SOCIALES ELIAS (2002) denomina compromiso y distanciamiento a dos tendencias interdependientes propias de los seres humanos, pero utiliza estos trminos de modo deliberado, sin ignorar que puedan recibir la crtica de cierta vaguedad, pues los considera superadores de otros ms usuales en el campo cientfico, tales como subjetivo y objetivo. Estos ltimos mucho ms instituidos, pueden crear falsa apariencia de que existe un espacio esttico e insalvable entre dos entidades distintas, el sujeto y el objeto. Una de las polmicas para la psicologa social, postular un nico mtodo para todas las ciencias es el diferente grado de compromiso y distanciamiento (estas se combinan segn las pocas y segn las sociedades). Los grupos cientficos abocados a las ciencias naturales se considera que estos pueden plantearse un mayor grado de distanciamiento, pues los objetos que estudian no estaran tan ligados con personas o colectividades concretas. Por lo tanto el

distanciamiento e manifiesta en sus herramientas conceptuales. En cambio los grupos dedicados a las ciencias sociales no pueden distanciarse y contemplar desde afuera el curso de los acontecimientos sociales que pueden llegar a afectarlos profundamente. Es por eso que la mayor diferencia entre las ciencias sociales y naturales reside en la relacin que sostienen las personas que hacen ciencia con sus objetos de estudio. Entonces se manifiesta que el objeto a su vez es sujeto. (sujeto= quien estudia al objeto ) En su reflexin, el autor sostiene que la tarea cientfica requiere de distanciamiento y de autonoma de pensamiento; el desafo consiste en cmo lograrlo, ya que el hecho de dedicarse a la ciencia no produce el efecto de que las personas queden al margen de los asuntos polticos y sociales de su grupo y de su poca. Asimismo el compromiso es condicin para comprender los problemas a resolver, pues para ejercer la actividad cientfica es necesario conocer desde adentro como experimentan los seres humanos. Aqu se manifiesta su doble condicin: participe y observador. Se afirma que todas la sociedades tienen caractersticas de figuraciones estructurales compuesta por varios niveles de subfiguraciones, en las que pueden diferenciarse jerarquas segn los mayores niveles de integracin, organizacin y autonoma, por lo que esto, contribuye a que cientficos puedan lograr hacer un estudio distancindose y comprometindose. VERNANT en su trabajo como historiador afirma que para comprender, debe ponerse en la piel de aquellos para quienes el desarrollo de los acontecimientos no ha sido parte de la historia, si no de lo dramtico cotidiano. Esta postura muestra el modo en que se estrechan las relaciones y se diluyen las diferencias entre memoria social, individual e histografica. 4.1. Historia y ficcin (De las narraciones surge la historia) Dos consideraciones an respecto de una reconstruccin histrica. Es posible considerar que la falta de certeza obedezca solamente al uso de fuentes orales en la que se basa? Las fuentes objetivas hubiesen proporcionado mayores certezas? Especialistas como BLOCH (1980) o GINZBURG (2010), plantean que tanto los textos como los documentos arqueolgicos, inclusive los de apariencia ms clara slo dicen algo en funcin de las preguntas que les formulen los investigadores. Por otro lado, la reconstruccin de la historia individual, de DURRUTI es para su autor, al mismo tiempo, la reconstruccin del anarquismo espaol en el siglo XX, una etapa en la que, segn el novelista-historiador, aunque se busquen los hechos, slo se encontrarn versiones.

Si bien hay mayores dificultades en la reconstruccin del pasado traumtico y reciente, cuando se trata de analizar el modo en que las ciencias, las artes, o inclusive los testigos se refieren a los sucesos de tal forma que siempre se podr advertir una cuestin de enfoque o perspectiva; la mirada de un hombre del presente hacindose preguntas sobre el pasado, sin poder desentenderse de su cultura y de sus modos de pensar, obrar e imaginar. En pocas palabras cuando se investiga un tema especfico, aun as con la investigacin, ya sea arqueolgica, cientficas etc. se puede utilizar tambin el mtodo de la entrevista, pero aun asi no es posible llegar a la verdad absoluta, ya que independiente de que sea un acontecimiento de conciencia colectiva, la perspectiva individual es diferente, ya que cada persona le da un significado diferente al suceso. LA PSICOLOGA SOCIAL HITORICA Y LA CONSTRUCCIN DE COOCIMIENTOS

Las investigaciones que se desarrollan desde la perspectiva de una psicologa social histrica estn referidas a problemas que afectan seriamente la vida de las personas, grupos y comunidades, especialmente de aquellos que se encuentran desfavorecidos por el orden econmico, poltico social y cultural vigente. Por ejemplo: 1. Las empresas recuperadas por trabajadores y trabajadoras. 2. Las relaciones entre hbitat sujetividad 3. Distintas luchas que se multiplican por y en el territorio.

En otras palabras podra decirse que son actores sociales individuales o colectivos, que soportan o resisten algn modo de aplicacin de poltica pblicas que los perjudican, que llegan a conducirlos a vivir en los mrgenes o a padecer la exclusin social, todos ellos se oponen a un determinado estado de cosas con mayores o menores posibilidades de organizacin y en ltimo caso solo con el fin de sobrevivir, poniendo en manifiesto los distintos modos de subjetivacin propios de una poca donde la desigualdad extrema y fractura social son rasgos preponderantes. En la planificacin y ejecucin de las investigaciones que normalmente toman la forma del estudio de casos, se privilegian los diseos y las tcnicas cualitativas y participes, por lo que el principal instrumento es la relacin entre las personas de rol protagnico y el equipo de investigacin. La forma que adquieren las investigaciones de este tipo prestan claras afinidades con la PS latinoamericana y con la PS e institucional psicoanalticas, as caractersticas de Argentina. En la PS e institucional psicoanalticas se ha reconocido una praxis desde sus inicios, que simultneamente se investigaba, se intervena, y se produca teora. mientras que actualmente

la PS Comunitaria denomina transformacin en la investigacin a tales procedimientos, en funcin de la connotacin negativa que posee el termino intervencin. Al aplicar los enfoque antes mencionados el trabajo en terreno no consiste no solo en la recoleccin de datos, pues es un propsito arribar a resultados elaborados dialgicamente entre equipos de investigacin y participantes. El producto de tales procedimientos suele ser una narracin en la que entrelazan las voces de ambos grupos (descriptores, recuerdos, relatos de protagonistas entre otros).

Cuanto mayor es el tiempo de pertenencia en el campo y mientras ms significativo sea el vnculo, permitir ponerse en los zapatos de estos. Quienes observan se consideran tambin como testigos de lo que se estudia. DESDE UNA INVESTIGACION DE CRISIS ECONOMICA EN ARGENTINA La transmisin de la experiencia y las posibilidades de rplica del modelo eran un aspecto central para los actores sociales que recuperaron sus empresas. Para RAMIREZ el punto de partida de todo discurso es la comunicacin de una accin. El discurso es un entramado de voces que proceden de la sociedad, de la cultura, del interlocutor, con la finalidad de producir una voz que siempre es propia. EL CASO CHILAVERT ARTES GRAFICAS La autora de este artculo conoci a la empresa cuando los principales hechos llevaron a la recuperacin de la empresa, por lo tanto dialogo con los trabajadores, quienes narraron sus recuerdos. Pero segn Halbwachs, la memoria es una reconstruccin en la que intervienen datos que pertenecen al presente, la que a la vez se combina con las diferentes reconstrucciones que se van haciendo a lo largo del tiempo. Otra salvedad s que la reconstruccin histrica crtica sobre la empresa Chilavert comenz con propsitos y objetivos ms amplios, referidos al anlisis de los procesos psicosociales, psicopoliticos y psicoculturales. Segn RAMIREZ el autor de la comunicacin de acuerdo con los intereses y los deseos que lo animan o lo obligan, se comunica con el otro sobre algn acontecimiento. MALFE dice que las formas institucionalizadas que pautan los intercambios sociales sirven de soporte para el mundo fantasmatico de sujetos individuales y colectivos, y son los esquemas argumentales los que permiten escenificar las modalidades de relacin que constituyen un aspecto central a considerar post psicoanalistas y psiclogos en la prctica.

La observacin y la escucha son herramientas privilegiadas para discernir el efecto de la fantasa para dar forma al material que proporcionan los discursos, las practicas, los intercambios, los objetos instituidos.

ORTEGA Y GASSET refirindose a la historia dicen que el descubrimiento de que estamos fatalmente adscritos a un cierto grupo y estilo de vida es una de las experiencias melanclicas que, antes o despus, todo hombre sensible llega a hacer.

SABERES COMPARTIDOS, SABERES EXPERTOS

RAMIREZ propone que en el discurso se identifiquen mbitos, dominios y marcos, con el propsito de rescatar las voces de personas que haban estado silenciadas (como la de estos trabajadores) Lo anterior hace referencia que tales discurso no se podran obtener si el grupo de trabajadores no hubieran tenido la vivencia compartida y ver desde el mismo punto de vista como la empresa cay y luego surgi. Para comunicarse con el otro, el enunciador, pone a disposicin su dominio, una representacin de las cosas del mundo y de s mismas. Es justamente el dominio lo que permite construir una representacin del otro, lo que facilita la interaccin, la relacin que se establece. El dominio es la capacidad de la persona presuponer. UNA ACCION SOCIAL NO PLANIFICADA: Un pequeo plan Ese apartado se refiere a que los trabajadores no trabajaron y lucharon planificadamente, sino que por intereses comunes, actuaron socialmente. A MODO DE REFLEXIONES FINALES Uno de los problemas que an se presentan es la construccin de conocimientos en PS, es la poca coherencia entre perspectivas tericas y estrategias para la construccin del conocimiento. Esto se denomina individualismo metodolgico. El uso de tcnicas, como la entrevista, puede administrarse o analizarse como si fuera un cuestionario. La utilizacin de una u otra tcnica no asegura que se obtengan resultados ms apropiados. Los cambios suceden secuencialmente en una historia en la que se combinan continuidades y rupturas.

You might also like