You are on page 1of 4

ANATOMIA HUMANA: REGION DE CABEZA

GENERALIDADES
El crneo es la regin altamente modificada del esqueleto axial. Formado or un com le!o de elementos esquel"ticos. Ada tado ara contener # roteger al enc"falo # rganos de los sentidos es eciales. Al$erga a los rece tores es eciali%ados& so$re todo los de los sentidos qu'micos& audicin # de la (isin. )ontiene el inicio del a arato digesti(o& que contiene los elementos ara la trituracin de los alimentos slidos& ara ser ingeridos& adems de los l'quidos ara $e$erlos. En su cara osterior da insercin a los m*sculos axiales que se extiende desde la )olumna +erte$ral. Esta formado or ,, -uesos. donde redomina los de forma irregular. Se di(ide en -uesos/ )raneales 012 # Faciales 0342. )uando se retira la mand'$ula& el crneo resenta/ $ase # calota o $(eda. La )alota es la arte su erior # est constituida/ una gran arte del frontal& la ma#or arte de los arietales& arte eque5a de la escama del tem oral # una eque5a arte del occi ital. . DESARROLLO

Fontanelas
El feto # los rimeros meses del reci"n nacido resentan es acios recu$iertos or mem$ranas entre los -uesos craneales. Estas articulaciones m(iles que se llaman fontanelas 0 osteriormente se osifican tomando el nom$re de suturas2. Su funcin es ermitir el que el crneo del feto disminu#a su dimetro # se rodu%ca el ca$algamiento de los -uesos af'n de oder transitar or el canal del arto. Adems de facilitar el crecimiento del enc"falo en este eriodo. . Perodo de cierre de la Fontanelas Fontanela Anterior (Bregmatica): tiene forma romboidal, mide 4x2.5 cm. Se osifica entre1 !24 meses. Fontanela Posterior 0Lam$doidea2/ de forma triangular& mide , cm. Se osifica entre los.,67 meses. Fontanela Esfenoidal 08terica2/ de forma irregular& se osifica entre , 9 7 meses. Fontanela Asterica: tiene forma irreg"lar. Se osifica a los 12 meses. . . Suturas.6 Son articulaciones sinartrosicas. 3.6 De la linea media )oronal o anterior 0:regmatica2& unin del frontal con .los arietales. Sagital 0inter arietal2& entre los -uesos . arietales. 8osterior 0Lam$doidea2& entre los -uesos . arietal # occi ital. . ,.6 Laterales.. 8terica& unin de -ueso frontal& alas ma#ores .del esfenoides& 8orcin escamosa del ;em oral .# arietal. Asterica& unin de la 8orcin escamosa del .;em oral& -ueso arietal # occi ital.

. TIPOS DE CRANEO Normocefalo.6 redominio del dimetro antero osterior. :raquic"falo.9 ma#or redominio del dimetro antero osterior. ;urricefalo.6 redominio del dimetro cefalo6caudal. Dolicoc"falo.9 redomina el dimetro trans(erso. . OSIFICACIN Membranosa.6 es la que se roduce en el <ueso frontal& orcin escamosa del -ueso tem oral& occi ital& arietal. Cartilaginosa !se roduce en el -ueso esfenoides # la orcion etrosa del -ueso ;em oral.

You might also like