You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD ABIERTA YA DISTANCIA UniversidadNACIONAL Nacional Abierta y a Distancia - UNAD UNAD

JOSU FARLEY LPEZ CARVAJAL - 6391335; EDGAR ORDUA BALAGUERA -7168055; MIGUEL NGEL ARROYO CERN -6382569

CAMPOS ELECTROMAGNTICOS TRABAJO COLABORATIVO 1


Descripcin del fenmeno electromagntico del rayo y del principio de funcionamiento del pararrayo. Estadsticas Internacionales y Normatividad Vigente en Colombia.

El pararrayos

TUTOR OMAR LEONARDO LEYTON

1. INTRODUCCIN

Los rayos son uno de los fenmenos ms fascinantes. El ser humano se ha sentido temeroso y atrado a la vez por tal despliegue de poder, al punto de convertirlo en el arma de los dioses. Hace tan slo doscientos aos Benjamin Franklin demostr la naturaleza elctrica del rayo. Hasta entonces se pensaba que el poder del rayo era incontrolable y el ser humano estaba indefenso ante su impredecible ataque, pero el descubrimiento de Franklin le permiti construir la herramienta ms utilizada para desviar la energa del rayo mitigando su poder destructivo: el pararrayos. Colombia es uno de los pases con mayor actividad elctrica de esta naturaleza en el mundo. El Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE) dice al respecto: El rayo es un fenmeno meteorolgico de origen natural, cuyos parmetros son variables espacial y temporalmente. La mayor incidencia de rayos en el mundo, se da en las tres zonas de mayor conveccin profunda: Amrica tropical, frica central y norte de Australia. Colombia, por estar situada en la Zona de Confluencia Intertropical, presenta una de las mayores actividades de rayos del planeta; de all la importancia de la proteccin contra dicho fenmeno, pues si bien los mtodos desarrollados a nivel mundial se pueden aplicar, algunos parmetros del rayo son particulares para esta zona. El siguiente trabajo colaborativo presenta algunos de los conocimientos actuales sobre el fenmeno del rayo y cmo funciona el pararrayos. Tambin se exponen algunos aspectos legales relacionados con la forma como nos debemos proteger.

2. EL PARARRAYOS
Aunque el nombre indique lo contrario, el objetivo del pararrayos es atraer sobre s la descarga elctrica evitando que esta ocurra sobre un lugar o elemento donde se producira un dao. El rayo es un fenmeno elctrico producido por la acumulacin de cargas elctricas a modo de un condensador: las nubes se cargan de forma negativa crendose un diferencial de tensin entre ellas y el suelo, el cual est cargado positivamente. Inicialmente se produce una descarga llamada gua escalonada que no es luminosa y que desciende pausadamente a un sexto de la velocidad de la luz, cargando elctricamente el aire a su paso. Cuando la columna producida por la gua se encuentra a 100 metros del suelo ocurre una descarga sube desde el suelo a encontrarla, creando una ruptura en el dielctrico areo que permite a las cargas en la nube precipitarse a tierra. Una vez ocurrida esta descarga se produce un retorno ascendente que es el rayo luminoso en s, el cul creemos que va en direccin descendente debido a la velocidad con que se produce el fenmeno. La potencia de la descarga est en el orden de los Gigawatts.

Para realizar su funcin, el pararrayos, que normalmente es un objeto puntiagudo, genera un campo elctrico con el cual ioniza el aire a su alrededor. La razn de su forma se debe a que las cargas elctricas tienden a acumularse con mayor facilidad en objetos puntiagudos. Dada esta caracterstica el pararrayos ofrece un camino de menor resistencia a la carga dirigiendo el impacto sobre un sistema elctrico que puede disipar la carga en tierra sin causar daos a edificios y otras estructuras. El sistema completo del pararrayos consta de: a. Varilla: cilndrica y puntiaguda, con una altura entre 3 y 5 metros, fabricada en acero galvanizado o cobre. Su punta est recubierta en tungsteno para soportar las altas temperaturas de la descarga (su punto de fusin es de 3422C) b. Conductor areo: cable de cobre con un dimetro mayor o igual a 8 mm o de hierro con ms de 11mm. Conecta la varilla con el conductor subterrneo.

c. Conductor subterrneo: Sistema de puesta a tierra constituido por un grupo de placas de cobre o acero galvanizado dispuestas en un rea mnimo de un metro cuadrado, conectado al conductor areo. Se pueden clasificar los rayos en: a. Pasivos: son los pararrayos convencionales que funcionan de acuerdo al principio bsico de conduccin elctrica. En este grupo encontramos los pararrayos tipo Franklin y tipo Jaula de Faraday. i. Tipo Franklin: El primero y ms comn, consiste en una varilla con una o varias puntas agudas. La zona de cobertura es un cono con un rea de radio igual a la altura desde el suelo a la punta del pararrayo.

Jaula de Faraday: Usa el descubrimiento de Michael Faraday en el cual el campo elctrico en el interior de un conductor cerrado es cero. Su construccin consiste en una malla tendida a lo largo del tejado o la terraza de los edificios y conectada elctricamente a tierra. Se emplea en edificios donde el rea es considerablemente mayor a la altura. b. Activos: Los pararrayos ms modernos contienen elementos cuyo propsito es aumentar el campo elctrico alrededor del pararrayo aumentando la zona de cobertura. i. Radiactivo: Generalmente lleva un aro o carcasa cnica que rodea su punta. Esta carcasa contiene una pequea cantidad de istopo radioactivo que ioniza el aire circundante. El rea de proteccin es un cilindro con una cpula en forma de semiesfera de aproximadamente 200 metros de radio. Debido a su riesgo a la salud debido a fallas de hermeticidad en la cpsula est prohibido en muchos pases.

ii.

ii.

iii.

Piezoelctrico: Aprovecha el efecto piezoelctrico (generacin de potencial elctrico debido a tensiones mecnicas en algunos cristales) para aumentar las cualidades del pararrayos. Generalmente se construyen agregando un cristal de cuarzo en la parte media de la varilla con lo cual se aprovecha el movimiento generado por el viento para producir tensin elctrica en la superficie del pararrayos. Tipo ion - corona solar: tiene un dispositivo elctrico emisor de iones y un acelerador de partculas polarizadas. Es ms eficaz que el radioactivo ya que este ltimo produce una ionizacin constante, mientras que la emisin del primero se incrementa en forma proporcional al cuadrado de la disminucin de la distancia, lo que aumenta las probabilidades de que la gua descargue en l. No genera una ionizacin peligrosa a la salud de las personas que viven en la zona o al medio ambiente. Consiste en dos electrodos entre los cuales se producen efluvios elctricos y una pequea luminosidad (efecto corona). Necesita energa elctrica para el ionizador y sta se consigue generalmente con un panel solar.

3. ASPECTOS TCNICOS DEL PARARRAYO


Existe un campo elctrico vertical de 100 volt/metro en el aire durante un da normal a nivel del mar aproximadamente (la superficie de la tierra se considera cargada negativamente). Pero a medida que la altitud es mayor el campo se vuelve cada vez ms dbil. La diferencia total de potencial desde el nivel del mar hasta la parte superior de la atmsfera (50.000 metros) es alrededor de 400.000 volts. Se podra decir que la tierra acta como un capacitor esfrico con carga neta negativa de un milln de coulombios y con una carga positiva igual en la atmsfera. Por esta razn, La proteccin de estructuras es ms tolerante que una proteccin electrnica. As, un edificio puede tolerar hasta 100,000 V mientras que componentes electrnicos a 24 V se daarn con voltajes sostenidos de 48 volts. Los rayos ocurren con diferentes intensidades y un sistema que proteja contra su efecto deber ser diseado tomando en cuenta los rayos promedio o mayores del rea en cuestin. Las descargas no pueden ser detenidas, pero la energa puede ser desviada en una forma controlada. El intentar proteger contra descargas directas puede ser excesivamente caro.

Un sistema de proteccin contra descargas, llamado de pararrayos, debe: Capturar el rayo en el punto diseado para tal propsito llamado terminal area. Conducir la energa de la descarga a tierra, mediante un sistema de cables conductores que transfiere la energa de la descarga mediante trayectorias de baja impedancia, Disipar la energa en un sistema de terminales (electrodos) en tierra.

Cuando la energa de un rayo viaja a travs de una trayectoria de gran impedancia, el dao causado puede ser grave por el calor y las fuerzas mecnicas que se crean. Como la tierra no tiene una resistividad uniforme en todos los puntos, dentro de un mismo predio puede existir un potencial entre dos placas de metal enterradas. Por eso, en un sistema de electrodos mltiples conectados entre s, a manera de malla, existe la probabilidad de que exista una diferencia de potencial entre algunos de sus puntos aterrizados. El problema de diferencia de potenciales entre electrodos se complica an ms cuando una nube cargada pasa por encima de la malla. Adems, una descarga elctrica que caiga cerca, causar grandes corrientes en la tierra para restablecer el equilibrio de cargas. Al fluir esta corriente por tierra, causar una diferencia de potencial entre los diferentes electrodos y esta diferencia de potencial, a su vez, causar que fluya corriente por los conductores de la malla. Es conocido que un campo magntico se crea cada vez que existe un rayo, no importando si es a tierra o entre nubes. Este campo induce una corriente en cualquier conductor en la vecindad del rayo. Si existen electrodos al final de ese conductor, fluir por tierra la corriente cerrando el circuito. Por ejemplo, un oleoducto puede transmitir la corriente de una descarga a una gran distancia del punto donde la descarga tuvo lugar. Los rayos son seales elctricas de alta frecuencia, gran potencial y alta corriente, por ello son causa de interferencia en sistemas electrnicos. Son de alta frecuencia por la elevada razn de cambio de la seal, de aproximadamente 1 us. Por ello, para dirigir a tierra las descargas atmosfricas se utilizan las tcnicas para seales en altas frecuencias.

La

inductancia

de

los

conductores

de

cobre

usados para

tierras

es

de

aproximadamente de 1.64 uH/m. A la frecuencia equivalente de los rayos, la impedancia debida a la inductancia es muchas veces mayor que la impedancia debida a la resistencia del conductor. Por lo que, para los rayos, los conductores ms largos de 10 m tienen una impedancia en trminos prcticos infinita, lo que impide que conduzcan la corriente. Adems, estas seales de alta frecuencia no seguirn nunca una vuelta muy cerrada del conductor, porque cada doblez incrementa la reactancia inductiva. De ah, que todos los cables de conexin a tierra de pararrayos deben tener curvas generosas en lugar de esquinas cerradas. Por ello, se recomiendan curvas con radio de unos 20 cm, y conductores mltiples conectados en paralelo a tierra. Como los rayos se reflejan como cualquier onda de alta frecuencia, es bsico que la impedancia a tierra sea baja para la descarga, ya que todas las partes del sistema conectadas a tierra, elevarn y bajarn su potencial con respecto de tierra al tiempo de la descarga. Como ejemplo una malla de 30 x 30 m con 36 cuadrados, de cable de 0.5 cm de dimetro tiene una inductancia de 400* 10-7 H, lo que dar una impedancia de 25 ohms bajo una onda triangular con tiempo de pico de 1.2 us.

4. LOS RAYOS EN EL MUNDO


4.1. ZONAS CON MAYOR INCIDENCIA DE RAYOS A NIVEL MUNDIAL Se estima que existen unas 2000 tormentas en todo momento alrededor del mundo con un promedio de 445 rayos por segundo en toda la tierra. Las zonas ecuatoriales son las ms propensas a la actividad elctrica, esto debido a que el calor y la humedad del aire crean clulas de circulacin, ideales para la formacin de tormentas. Los lugares con ms densidad de rayos por km del mundo de acuerdo a datos obtenidos en 2003 son:

Lugar Kamembe Boende Lusambo Kananga Kuala Lumpur Calabar Franceville Posadas Ocaa Concepcin

Pas Ruanda Rep. Dem. del Congo Rep. Dem. del Congo Rep. Dem. del Congo Malasia Nigeria Gabon Argentina Colombia Paraguay

Densidad 82.7 66.3 52.1 50.3 48.3 47.3 47.1 42.7 39.9 37.0

4.1. ZONAS CON MAYOR INCIDENCIA DE RAYOS EN EL PAS Colombia est situada en el trpico, la zona con mayor tasa de tormentas elctricas en el mundo. El departamento de Antioquia presenta una tasa de 140 das de tormenta al ao, el oriente colombiano ms de 120, Choc alrededor de 100, el Valle del Cauca y Cauca entre 60 y 100 y el altiplano Cundi-Boyacense alrededor de 80. Los anlisis estiman que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo en toda su vida es de una de cada 548 personas en Colombia, una cifra que es diez veces mayor a la de Estados Unidos. Tambin se estima que entre un 50 y un 60 por ciento de los daos a la infraestructura elctrica del pas son producto de los rayos, teniendo en cuenta que el potencial elctrico de los rayos en nuestro pas es de 5 a 10kA mayor que en otras zonas del mundo: mientras en Estados Unidos un rayo promedio posee una carga de 30-35 kA, en Colombia oscila entre 40 y 45kA.

4.2. CONSEJOS DE SEGURIDAD En caso de tormenta elctrica debemos seguir estos consejos: 1. Si est a la intemperie, busque refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos.

2. Si est en casa, evite tomar baos o ducharse y lavar los platos. Tambin debe evitar utilizar los telfonos con lnea de tierra, la televisin y otros aparatos que sean conductores de electricidad. 3. Mantngase en el interior durante 30 minutos despus de haber visto el ltimo rayo o trueno. Hay personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilmetros de distancia. 4. Si le coge en el exterior lejos de un edificio o de un coche, mantngase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los rboles. Encuentre un lugar bajo o una depresin del terreno pero no se tumbe en el suelo. Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las vctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente.

5. NORMATIVIDAD COLOMBIANA FRENTE A LOS RAYOS


La normatividad contra rayos en Colombia est contenida dentro del Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE). En el artculo 18 de este documento se especifican las medidas que deben tomarse para la proteccin respecto a este fenmeno. La ley acepta que Colombia es un punto geogrfico de alta actividad electromagntica procedente de rayos. Por lo tanto establece que en la construccin de centrales de produccin y/o distribucin de energa as como las redes de interconexin debe contemplarse el sistema de proteccin contra rayos. De igual manera es exigencia de la ley que se haga lo mismo en zonas de alta concentracin de personas. El RETIE no especifica directamente los aspectos tcnicos que se deben tener en cuenta en el diseo e instalacin de pararrayos y puestas a tierra. Para ello, exige que el ingeniero encargado se apegue a normas tcnicas internacionales vigentes como la IEC (62305) o la NTC (4552). En algunos casos concretos como especificaciones de los pararrayos o configuracin de la puesta a tierra, el reglamento colombiano se inclina por las disposiciones de la IEC. La siguiente tabla se extrae directamente del RETIE y presenta las caractersticas que deben cumplir los captadores (pararrayos). No se exigen marcas certificadas, solamente que el constructor y el inspector de la instalacin comprueben que el dispositivo cumple con las propiedades y dimensiones establecidas.

6. CONCLUSIONES

1. Los pararrayos son sistemas de proteccin de tensiones superiores a 1KV, los cuales son empleados para proteger, hogares, edificios, antenas que soportan equipos de comunicaciones. 2. Colombia tienen leyes que regulan el uso de los pararrayos, es decir que la ley ampara y protege el buen uso de este sistema. 3. Existen varios tipos de pararrayos, cada uno de estos estn diseados para proteger de acuerdo a la necesidad que se tenga. 4. A travs de esta investigacin descubrimos que nuestro pas es una zona de alta actividad relacionada con los rayos y es nuestro deber prever los riesgos asociados a las edificaciones y a las instalaciones de equipos en las que nos encontremos trabajando.

7. TRABAJOS CITADOS
Golup, G. (2002). TORMENTAS ELCTRICAS, RAYOS Y PARARRAYOS. Obtenido de sitio web de FCEIA: http://www.fceia.unr.edu.ar/~fisica3/Tormentas.pdf Gmez Rendn, F. E., & Tarazona, A. F. (2011). Campos Electromagnticos. Medelln: UNAD. Ingeominas. (2006). Pararrayos Radiactivos. Obtenido de sitio web del Ministerio de Minas y Energa:

http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/Pararrayos%20 Radiactivos.pdf Ministerio de Minas y Energa. (20 de Octubre de 2013). Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas - RETIE. Obtenido de sitio web de SPT Ingeniera: http://ingenieria.bligoo.com.co/media/users/19/962117/files/219177/RETIE.pdf

You might also like