You are on page 1of 4

Unidad 1: Argumento para Validar mi Visin Personal Objetivo Fundamental: Interactuar oralmente con propiedad a travs del dilogo

o en diversas situaciones comunicativas, aportando nuevas ideas, proponiendo acciones, tomando decisiones y valorando estas instancias como forma de entendimiento con el otro. Contenidos Mnimos Obligatorios: Comunicacin oral: Incorpora en sus intervenciones orales, actos de habla bsicos (afirmar, preguntar, ordenar, pedir, expresar, etc.) y diferentes modalidades discursivas (narracin, exposicin, descripcin u otras). Lectura: Reflexiona sobre lo ledo, contrastando las posturas presentes en los textos con su postura personal y considerando las marcas textuales que permiten la comprensin del sentido global. Escritura: Produce textos en que expresa reflexiones y juicios y comunica una visin personal acerca de un tema.

Ejemplo de Planificacin Introduccin a la Experiencia: La siguiente experiencia enfatiza los aprendizajes de comunicacin oral y expresin escrita, a travs de la creacin de ensayos. Los alumnos deben conformar grupos de trabajo y seleccionar una obra literaria que hayan ledo durante el semestre, para crear un ensayo que d cuenta de la opinin consensuada del grupo frente a la obra. Posteriormente, cada grupo deber debatir sus textos literarios frente a los otros para ser capaces de argumentar, relacionar ideas, inferir y desarrollar el pensamiento crtico. Tiempo Esperado: 6 horas pedaggicas

Aprendizajes Esperados Indicadores El o la estudiante: Comunicacin oral: Incorpora en sus 1) Utiliza en sus intervenciones intervenciones orales, actos de habla orales actos de habla bsicos de bsicos (afirmar, preguntar, ordenar, manera pertinente como mandar, pedir, expresar, etc.) y diferentes pedir, preguntar, afirmar. modalidades discursivas (narracin, 2) Incorpora la exposicin, exposicin, descripcin u otras) explicacin o ejemplificacin de sus ideas, en una discusin o debate. 3) Incorpora narraciones y descripciones de situaciones o procesos referidos al tema abordado, en un debate o discusin.

Lectura: Reflexiona sobre lo ledo, contrastando las posturas presentes en los textos con su postura personal y considerando las marcas textuales que permiten la comprensin del sentido global.

El o la estudiante: 4) Compara las posturas presentes en los textos que lee. 5) Plantea juicios y opiniones sobre los puntos de vista presentes en los textos ledos. 6) Fundamenta sus juicios y opiniones sobre lo ledo, basndose en informacin intratextual. 7) Identifica las marcas textuales relevantes que le permiten la comprensin global del texto ledo. El o la estudiante: 8) Comunica una visin personal sobre un tema a travs de ideas, juicios o planteamientos como, autorretratos, informes de lectura, afiches publicitarios o programticos, participaciones en foros coloquiales, presentaciones en Power Point. 9) Organiza varias ideas e informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, en esquemas, resmenes, mapas conceptuales.

Escritura: Produce textos en que expresa reflexiones y juicios y comunica una visin personal acerca de un tema.

Inicio de la Experiencia Clase 1 (2 horas pedaggicas): Los estudiantes se organizan en grupos para seleccionar la obra literaria y extraer las ideas principales. Inicio: El profesor o profesora explica de qu se trata el trabajo, posteriormente ayuda a que los estudiantes comiencen a organizar sus grupos (idealmente de 4 personas) para que seleccionen la obra literaria con la que construirn el ensayo. Luego, deber orientar el dilogo, con preguntas tales cmo: Por qu eligieron la obra? Cules son las ideas centrales de la obra? Qu opinan de la obra? Con esto los estudiantes podrn ir reflexionando y construyendo su postura personal respecto a la obra. Desarrollo: En grupo, comienzan a discutir sobre la obra elegida, tratando de distinguir las ideas principales y llevando un registro de los puntos de vista de cada uno de los integrantes del grupo. Adems, deben llegar a acuerdo respecto del valor que le conceden a sus ideas, fundamentando consistentemente su postura frente a la informacin extrada, para comenzar a construir el ensayo.

Indicaciones al docente: Puede llevar alguno de los textos literarios con que trabaj con los alumnos durante el semestre. Adems, puede llevar algn mini video que muestre algunos tipos de debates y ejemplos escritos de ensayos. Cierre: El profesor o profesora propone a los estudiantes que cada uno de los grupos d cuenta brevemente de las ideas que han acordado justificando las ideas principales.

Clase 2 (2 horas pedaggicas): Los estudiantes construyen su ensayo Inicio: El profesor o profesora retoma las ideas explicitadas por cada grupo en la clase anterior para que los alumnos estn seguros de que esas son las ideas centrales con las cuales construirn el ensayo. Desarrollo: Los grupos trabajan a partir de las ideas fuerza acordadas en la clase anterior y construyen su ensayo. Para ello deben ser capaces de sintetizar, argumentar y relacionar ideas para producir el texto siendo capaces de recoger sus reflexiones y juicios. Indicaciones al docente: Puede tener como referencia los indicadores de aprendizajes asociados al aprendizaje esperado en lectura (indicadores 4, 5, 6 y 7). Cierre: El profesor o profesora va revisando grupo por grupo los avances de los ensayos y les ayuda a concluirlos. Finalmente, un representante de cada grupo lee el ensayo frente al curso para recibir preguntas y/o dudas respecto de este, lo que les servir para preparar la defensa del ensayo en la clase siguiente. Adems, les pide que traigan escritas las preguntas que les harn a los otros grupos al momento de presentar el ensayo, junto con algunas copias de ellos. Clase 3 (2 horas pedaggicas): Los estudiantes presentan y debaten sobre el ensayo creado. Inicio: El profesor o profesora les explica a los estudiantes como se desarrollar el debate; para ello clarifica los tiempos de intervencin de los grupos y la modalidad de preguntas. Recoge las copias de los ensayos de los distintos grupos y las distribuye. Desarrollo: Los grupos organizan los ltimos detalles antes de presentar su ensayo. Al momento de presentarlo cada uno debe leerlo y posteriormente comenzarn a responder las preguntas formuladas por el profesor(a) y por los otros estudiantes, por ejemplo: Por qu eligieron la obra? Cules son las ideas centrales? Qu ideas les parecen importantes de subrayar y por qu? Cul o cules son las ideas que desarrollan ms detalladamente en el ensayo y por qu? Indicaciones al docente: Debe dar espacio para la organizacin del debate y la preparacin de la sala; tal vez puede ocupar otro espacio del liceo para permitir que los alumnos(as) se sientan cmodos.

Cierre: Finalmente, el profesor o profesora da un tiempo a cada grupo para que puedan, brevemente, explicitar cules son sus comentarios respecto del trabajo desarrollado en las ltimas tres clases.

You might also like