You are on page 1of 83

MODULO 6: DenwaIP PBX

Objetivos Especficos:
Identificar las caractersticas de la central telefnica Denwa Reconocer las ventajas de la central telefnica Denwa Adquirir habilidad en el administrador web Denwa Instalar y operar softphone Denwa

1|Pgina

Contenidos Especficos:
DESCRIPCIN GENERAL ESCENARIOS DE IMPLEMENTACIN RESUMEN DE CARACTERSTICAS ARQUITECTURA HARDWARE EQUIPOS HOMOLOGADOS. SOPORTE ADMINISTRADOR WEB DENWA ACCESO WEB DEL USUARIO O EXTENSIN INSTALACION Y OPERACIN SOFTPHONE DENWA

2|Pgina

6.1- DESCRIPCIN GENERAL


Denwa nace con un nuevo concepto de Centrales Telefnicas de nueva generacin que utilizan el protocolo IP como base de las comunicaciones. A las propiedades ms utilizadas de las centrales telefnicas tradicionales Denwa suma todas las grandes posibilidades que brinda el mundo IP. En su versin empresa incluye toda la funcionalidad de un PBX tradicional : IVR o Pre-Atendedor, VoiceMail, Conferencias, Sgueme, Control de llamadas y gastos en tiempo real, estado de las extensiones; y ofrece al usuario la posibilidad de trabajar a distancia como si estuviera en su oficina. Denwa incluye dentro de su licencia un softphone propietario que permite instalarse en el porttil para aquellos viajeros que requieran trabajar a distancia sin desconectar o utilizar su lnea regular.
PBX tradicional: del ingls Private Branch Exchange. Es una central analgica o digital de telefona privada, que est interconectada al PSTN.

IVR: del Ingls


Interactive Voice Response o respuesta interactiva de voz que permite al usuario mediante anuncios pregrabados elegir opciones que ejecutarn un llamado u otra accin.

6.2 ESCENARIOS DE IMPLEMENTACIN


Por sus caractersticas Denwa se adapta a los ms diversos escenarios: Pequea Empresa. Mediana Empresa. Gran empresa Empresa. Organismos Pblicos. Organismos Privados. Redes Corporativas.

SOFTPHONE: Es
una aplicacin ejecutable desde un computador que tiene las funcionalidades de un telfono, permite realizar y recibir llamadas utilizando VoIP.

65 | P g i n a

6.3- RESUMEN DE CARACTERSTICAS


Extensiones remotas VoiceMail/Correo de Voz Fax/Fax to mail VoiceMail a Email Pre-atendedor 2 niveles Definicin de Grupos Ruteo por Grupo o usuario Llamadas en espera Sala de conferencias Sgueme Gua Telefnica Ruteo dinmico Call-ID, CallWaiting, CallForwarding, CallTransfer, 3 way Conference, CallParking SoftPhone denwa Msica en espera Administracin va Web Emergencia 911 o e911 Aprovisionamiento de Telfonos/ATA/Softphone Detalle de llamadas Reportes (informes) Firewall Espaol, Ingls y Portugus

66 | P g i n a

Tipos de Codec Soportados:


G.711 (A-law U-law) GSM iLBC Speex G.729

Interconexin IP:
SIP (Session initiation Protocol) H323 (Opcional) T38 Protocolo Fax Skype (Opcional)

Interconexin TDM:
E1 CAS - ISDN PRI - ISDN BRI T1 FXS FXO GSM

67 | P g i n a

6.4- ARQUITECTURA
Denwa corre bajo sistema operativo Linux, utilizando en su versin bsica Core Open Source Software. Denwa permite unificar todas las aplicaciones y su gestin como as tambin evita la dependencia del Core. La administracin se realiza mediante una herramienta fcil e intuitiva, posibilitando la gestin de los servicios y de los usuarios.

Linux
TDM/SIP Aplicacin Denwa IP-PBX Voice Engine

Administracin Web Denwa

68 | P g i n a

6.5- HARDWARE Equipos Homologados. Placas TDM:


Placas Sangoma E1/T1/FXO/FXS con y sin cancelacin de eco. Placas de terceras marcas (consultar).

ATAs, IPPhones y Softphones:

69 | P g i n a

6.6- SOPORTE
El soporte de Denwa IP PBX en su primer nivel es entregado directamente por el distribuidor o canal autorizado. Denwa en segundo nivel es provisto por GlobalThink Technology S.A. www.denwaip.com Enviando email a support@denwaip.com Automticamente recibir un nmero de ticket para su caso y nuestro equipo de soporte podr resolver sus inquietudes o problemas.
IP PBX: IP del ingls Internet Protocol posibilita que los internos de una central puedan estar interconectados a ella usando el protocolo IP al igual que los trunks. Trunks1: es el trmino utilizado para describir todas aquellas interconexiones de la IP-PBX ya sean IP o TDM. VoIP: Voice Over Internet Protocol, utiliza la red Ip para el envo de voz. IVR: Interactive voice response, respuesta interactiva de voz. Permite al usuario, mediante anuncios pregrabados, elegir opciones que ejecutarn un llamado u otra opcin.

6.7- ADMINISTRADOR WEB DENWA


Grfico de entidades y servicios IPPBX. Setup General Login. Pgina de inicio o Home. Extensiones o usuarios. Grupos de Extensiones o usuarios. Trunks de interconexin con PSTN o VoIP .

IVR o pre-atendedor. Reportes. ( Informes ) Setup. Monitor. Operadora.

70 | P g i n a

GRFICO DE ENTIDADES Y SERVICIOS IPPBX

PBX SETUP
1 USUARIOS 2 GRUPOS 3 TRUNKS

6 SUBIR AUDIOS

5 IVR

4 NUMEROS DEL TRUNK

ASOCIAR NUMEROS

8 PRUEBA

LOGIN
Existen dos perfiles para ingresar a Denwa IPPBX. La primera opcin es el perfil administrador. En este modo se ingresa a todos los recursos del sistema, por lo cual es importante acceder desde un lugar seguro.

71 | P g i n a

La segunda opcin es el perfil usuario donde cada usuario de una extensin del sistema tiene acceso a su configuracin personal. Por defecto el acceso al sistema en el perfil administrador utiliza el usuario = admin y contrasea = admin. Para acceder a la ventana de login es necesario un Navegador de Internet como Internet Explorer o Firefox. La direccin local donde se accede al sistema es: http://localhost/

Localhost es el Nmero IP asignado al servidor Denwa IPPBX o el DNS asociado. Es el nmero Telefnico discado en una llamada (tambin conocido como el nmero de B).

72 | P g i n a

PAGINA DE INICIO
La pgina de inicio en el perfil administrador cuenta con un men de opciones y un control/status de los servicios del IPPBX.

Esta pgina ofrece: fecha y hora utilizada, estado de los servicios, espacios en disco, detalles de telefona como llamadas del da, mes, extensiones, grupos, pre atendedores y proveedores de telefona (anloga, digital o VoIP).

73 | P g i n a

SETUP
Una vez realizado el login es importante iniciar con la configuracin general del IPPBX. Desde Setup/Configuracin general.

Descripcin detallada de los datos que deben configurarse: Cdigo de pas: Pas donde estar instalado IPPBX. Cdigo de rea: rea donde estar instalado el IPPBX. Discado directo internacional: Prefijo de discado directo internacional ej: USA: 011, Resto: 00. Discado directo Nacional: Prefijo de discado directo Nacional ej: USA = 1, Otros = 0. Idioma: Idioma por defecto para el administrador del sistema. Zonal horaria: Zona horaria donde trabajara el IPPBX. Voice Mail Extensions: Cmo tomar los mensajes de voz.
74 | P g i n a

Cambio de estado para cdigo de seguridad: Discado que permite la activacin y desactivacin del uso del pin de seguridad en el usuario o extensin. Grabar IVR: IVR que nos permite la grabacin de mensajes que luego podrn ser utilizados en los distintos IVRs para los nmeros de acceso al IPPBX. Tomar llamada del Grupo: Discado que permite tomar una llamada que est sonando en otro interno dentro del grupo. Tomar llamada de cualquier grupo: Discado que permite tomar una llamada que est sonando en el IPPBX sin importar el grupo, tomara la ltima llamada entrante. Login en Cola: permite a un agente conectarse a una cola y asi poder recibir llamadas del ACD. Adicionalmente a este nmero se requiere el ID de la cola. Logout en Cola: Permite a un agente desconectarse de una cola y asi el ACD no enviara llamadas al Agente. Adicionalmente a este nmero se requiere el ID de la cola. Msica en espera: Se refiere a la msica que tocara el IPPBX cuando un llamado est en espera para ser atendido por una usuario o extensin.
El signo de Start permitir la escucha de la msica en espera actual. El siguiente signo nos permitir cargar una nueva msica en espera. Formato: WAV, Bite rate 128kbps, Audio sample size: 16 bits, Channels: 1 mono, Audio sample rate: 8 KHz, Audio format: PCM.

Texto pgina de inicio: Permite personalizar el texto en la pgina de inicio.

75 | P g i n a

Configuraciones Avanzadas: Acceso a las configuraciones avanzadas de Denwa IPPBX.

CONFIGURACIONES AVANZADAS:

76 | P g i n a

Tiempo de Ring para la extensin: Tiempo en segundos que una extensin sonara, luego de este tiempo la llamada podr ser cortada, enviada al correo de voz o ser transferida dependiendo de los servicios que tenga configurados. Tiempo de Ring del grupo: Tiempo en segundos que un grupo sonara antes de pasar al siguiente grupo. Tiempo de Ring para llamadas salientes: Tiempo en segundos que una llamada saliente sonara, luego que este tiempo transcurra si no fue atendida el IPPBX cortara la llamada. Digits to read IVRs: Cantidad de dgitos que el IPPBX deber interpretar como numeracin del IPPBX, ej: si las extensiones del IPPBX son del formato 103, 104.. la cantidad de dgitos ser 3. Between digits timeout(IVR): Tiempo de espera entre dgitos del IVR. First digit timeout(IVR): Tiempo de espera ante el primer dgito. Dominio: Nombre del dominio asignado al IPPBX, es utilizado en casos especiales donde el IPPBX est en una red privada que utiliza en su router IP Publica dinmica y utiliza DNS dinmicos. Con la configuracin de este dominio el IPPBX enviara todos los mensajes SIP con este dominio para que puedan ser contestados. IP Pblico: IP Pblico asignado al IPPBX, es utilizado en casos especiales donde el IPPBX est en una red privada con IP Publica fija en su router. Con la configuracin de este IP el IPPBX enviara todos los mensajes SIP con este para que puedan ser contestados. Red Local: Es la red privada (IP Network) en la cual estar funcionando este IPPBX. Ejemplo del formato de network 192.168.1.0/255.255.255.0. STUN Server: La definicin de un servidor STUN ayuda a IPPBX detrs de un NAT, igualmente es poco utilizado en nuevas instalaciones VoIP. Denwa permite la definicin del servidor STUN que ayudara a descubrir en que ip pblico y privado se encuentra Denwa. Es poco utilizado ya que funciona en un 87% de los routers del mercado aproximadamente.
77 | P g i n a

Servidor de Email SMTP: IP o Dominio del Server SMTP para el envo de Corre de Voz, FAX y alertas de Denwa IPPBX. Puerto SMTP: IP o Dominio del Server SMTP para el envo de Corre de Voz, FAX y alertas de Denwa IPPBX. Cuenta Email: cuenta email para el envo de Corre de Voz, FAX y alertas. Password Email: password email para el envo de Corre de Voz, FAX y alertas. Extraer ltimo backup del IPPBX: permite extraer toda la configuracin para generar un backup externo y que posibilite una rpida recuperacin y reinstalacin del sistema. Recuperar ltimo backup del IPPBX: permite recuperar un backup del sistema.

Nota: Ver manual integracin con LDAP

78 | P g i n a

GESTION DE ADMINISTRADORES Y OPERADORES DEL IPPBX:

El administrador podr crear nuevos administradores y operadores del IPPBX desde SETUP/Administradores La gestin est dividida en dos paneles, izquierdo permite visualizar los administradores y operadores creados en el IPPBX y a la derecha la posibilidad de crear un nuevo administrador o bien cuando seleccionamos modificar nos presenta la informacin para editar, en los dos casos confirmando podremos aplicar los cambios requeridos. Estos podrn tener acceso total, lectura o escritura de estas funciones. Todas las funciones pueden ser heredadas de un grupo. Adems de los datos informativos de la cuenta, son requeridos los datos usuario y password requeridos para el acceso al IPPBX y los permisos que tendr en cada uno de los men de opciones del IPPBX, estos podrn ser de lectura o escritura.

79 | P g i n a

NETWORKING:
El Area de Networking permite la gestion de todos los servicios de red del IP-PBX, Interfaces Ethernet, Conexiones PPPoE, Conexiones VPN y Servidor DHCP.

Interface Ethernet

Desde el men SETUP/Red Denwa permite la configuracin de los puertos Ethernet que tenga disponibles. Servidores de Dominio: Son los servidores de Dominio del IPPBX, el formato en que se ingresaran es separados por coma. Ejemplo: 4.2.2.2,192.168.1.254,4.2.2.1,

80 | P g i n a

Interface de Red: Son identificadas como eth0, eth1, eth2, etc. cada una de estas son las placas de red detectadas en el IPPBX. Modo: es el tipo configuracin para esta placa de red, podr ser DHCP (que el IP es asignado por un servidor de este tipo) o esttica (donde el IP es asignado manualmente), esta ltima es la recomendada para el correcto funcionamiento del IPPBX en la interfaz de Telefona. Direccin IP: permite la configuracin del IP esttico asignado al IPPBX. Mascara de Subnet: es la mscara de subnet asignado al IPPBX. Puerta de enlace: es la puerta de enlace o Gateway asignada al IPPBX. En todos los casos se deber confirmar los cambios para que la configuracin sea aplicada.

La opcin (+) en cada interfaz permite agregar interfaces virtuales sobre el mismo interfaz, digamos que permite mltiples IP por cada placa de red. Conexin PPPoE y VPN Ambas configuraciones se realizan desde la misma plantilla, donde podremos identificar a la derecha las conexiones VPN y a la izquierda las PPPoE y su estado conectado o desconectado, haciendo click podremos cambiar el estado.

81 | P g i n a

Las conexiones PPPoE (Point-to-Point Protocol over Ethernet o Protocolo Punto a Punto sobre Ethernet) regularmente utilizadas para conexiones de banda ancha agregan a Denwa la posibilidad de discar utilizando este protocolo sobre una interfaz determinada. Nombre de Conexin, descripcin de la conexin. Usuario, identificador requerido para la conexin. Contrasea, requerida para la conexin. Interfaz, Ethernet asociada donde el PPPoE discara.

Las conexiones VPN Cliente (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) permiten a las IP-PBX realizar una conexin segura con una o varios servidores de VPNs. Basada en SSL/TLS ofrece conectividad segura punto a punto. Nombre de Conexin, descripcin de la conexin. Servidor VPN, IP o DNS del servidor de VPN.
82 | P g i n a

Puerto VPN, puerto UDP. CA File, Certificado de la autoridad. CRT File, Certificado del Cliente. Key File, Llave del cliente.

Servidor DHCP DHCP o Dynamic Host Configuration Protocol permite la asignacin de IPs dinmicamente a aquellos dispositivos IPs que tengan esta funcionalidad habilitada. Esto permite entregar un IP desde un rango predefinido.

Permite reiniciar el servicio de DHCP. Permite detener el servicio de DHCP.

83 | P g i n a

Interfaz, donde el servidor de DHCP entregara el servicio. Rango de IPs, IP de inicio e IP final del rango a asignar. Mascara de Subred, es la mscara de la red desde la cual se entregaran IPs. Puerta de enlace, es la puerta de salida de este rango de IPs. Servidores de DNS, son los servidores de nombre asignados a esta red IPs. Servidor TFTP (Trivial File Transfer Protocol), es el servidor TFTP de la red que el servidor DHCP provisionara. Comnmente utilizado por Telfonos Ciscos para su aprovisionamiento.

Firewall
Todo equipo o servicio conectado a una red IP requiere de proteccin de accesos indebidos y ataques mal intencionado. Denwa IP-PBX entrega la solucin para el control y seguridad del servicio.

84 | P g i n a

Estado de Servicio: Corriendo o apagado: nos da informacin del estado del servicio, este luego del reinicio del servidor regresa a su ultimo estado. Aplicar cambios: permite crear reglas y luego de estar seguro de estas aplicarlas y que estas entren en operacin.

Crear nueva regla: Tipo o cadena: o INPUT o OUTPUT o FORWARD Servicio: Protocolos administrador por Denwa. Interface de entrada: donde afectara la regla Interface de salida: donde afectara la regla IP o Mascara de Origen, con opcin a aplicar todo. IP o Mascara de Destino, con opcin a aplicar todo Accion que produce esta regla: o Accept o Drop o Reject

En la parte derecha del Firewall podremos ver las distintas reglas aplicadas y sus acciones.

85 | P g i n a

SERVICIOS DE LLAMADA:

Desde el men SETUP/Servicios de llamada Denwa permite la definicin del plan de numeracin que se utilizara en el IPPBX. La divisin del plan de numeracin bsico del IPPBX se divide en: Local: son los nmeros discados que el sistema identificara como llamadas locales. NDD: son nmeros discados que el sistema identificara como llamadas nacionales. IDD: son nmeros discados que el sistema identificara como llamadas Internacionales. Mviles: son nmeros discados que el sistema identificara como llamadas a mviles. Especiales: son nmeros discados que el sistema identificara como llamadas a nmeros especiales como por ejemplo 0800, 1800, 700.

86 | P g i n a

Emergencia: son nmeros discados que el sistema identificara como llamadas a nmeros de emergencia como por ejemplo 911. Agregar permite la asociacin de nuevos prefijos a cada uno de estos tipos de planes de numeracin.

El agregado de prefijo permite la utilizacin de Wildcards que se utilizan de la siguiente forma: Ejemplo donde quiero que el segundo digito sea de 0 a 95_453, utilizando el guion bajo podremos aplicar este tipo de reglas. El borrar permite eliminar un prefijo del plan de numeracin.

87 | P g i n a

ANUNCIOS O MENSAJES:

Desde el men SETUP/Anuncios Denwa permite la personalizacin de anuncios o mensajes de voz asociados a distintos eventos del IPPBX. Estos mensajes son predefinidos por Denwa IPPBX y el administrador puede personalizarlos. Confirma que el mensaje est presente en el IPPBX. Permite el cambio mediante upload de nuevo archivo de audio al IPPBX.

88 | P g i n a

EQUIPOS PARA PROVISIONAMIENTO:

Desde el men SETUP/Equipos Denwa permite la creacin de ATAs que podrn ser asociados a cada uno de los usuarios del IPPBX utilizando mtodos de provisionamiento dependiendo de la marca y modelo del ATA. Esta pantalla est dividida en tres partes: Listado de equipos creados en el IPPBX. Informacin del ATA seleccionado. Informacin grfica de utilizacin de puertos del ATA y su asociacin a cuentas de usuarios. Permite quitar la asociacin que a una cuenta de usuario que pueda tener este puerto del ATA.

89 | P g i n a

Agregar nos permite crear nuevos ATAs en el IPPBX que luego podrn ser asociados a usuarios.

Descripcin: Es un nombre descriptivo del ATA. Fabricante: Refiere al fabricante del ATA, la lista est basada en equipos homologados para Denwa IPPBX y su provisionamiento. Modelo: Refiere a los modelos homologados de este fabricante para provisionamiento con el IPPBX. Puertos: Luego de seleccionar marca y modelo el puerto ser asignado automticamente. Nmero de Serie: Numero serie del equipo. MAC ADDRESS: informacin de importancia ya que es el identificador nico del ATA.

90 | P g i n a

Vlan: no es necesario pero algunas empresas requieren cada equipo en vlan diferentes. Protocolo: Este puede ser SIP, MGCP o Skinny(estos dos ltimos opcionales) User Password: Clave de acceso al equipo para acceso como usuario. Admin Password: Clave de acceso al equipo para acceso como administrador.

PLACAS DE TELEFONIA:
Desde el men SETUP/Placas de Telefona permite realizar la auto deteccin de placas de telefona del IPPBX.

No se detectaron Placas de Telefona en el IPPBX:

Si se detectaron Placas de Telefona en el IPPBX:

91 | P g i n a

Ejemplo de auto deteccin de placas de telefona, en la imagen se detectaron dos placas de telefona una anloga y otra digital. Placas analgicas Denwa reconocer las placas analgicas Sangoma y su cantidad de puertos disponibles, iniciando un conteo lgico de canales en cada una de las placas que encuentre. Cada placa tendr un canal base que es el canal inicial de la placa ya que en un sistema de mltiples placas es necesaria la identificacin general de canales en el IPPBX. Desde la configuracin de puertos podremos acceder a la configuracin de cada puerto:

92 | P g i n a

Denwa entrega templates de configuraciones para cada puerto(FXS o FXO), pudiendo el cliente seleccionar una de estas o bien cambiar el archivo de configuracin y adaptarlo a su necesidad.

Placas digitales Denwa reconocer las placas digitales Sangoma y su cantidad de puertos disponibles E1 o T1, iniciando un conteo lgico de canales en cada una de las placas que encuentre. Cada placa tendr un canal base que es el canal inicial de la placa ya que en un sistema de mltiples placas es necesaria la identificacin general de canales en el IPPBX. Desde la configuracin de puertos podremos acceder a la configuracin de cada puerto:

Cada puerto E1 en este caso podr estar basado en templates entregados por Denwa para cada pas y compaas telefnicas locales.

93 | P g i n a

Ejemplos de templates:

Configuracin Avanzada de Placas

94 | P g i n a

Ante la necesidad de limpiar la configuracin de las placas detectadas existe la opcin de resetear los archivos de configuracin del IPPBX.

SOPORTE Y MANTENIMIENTO:
Desde el men SETUP/Soporte permite requerir soporte remoto y gestionar las actualizaciones del IPPBX.

Requerir Soporte: Esta opcin permite conectar el IPPBX a la red segura del soporte tcnico de Denwa y permitir que un Ingeniero pueda ayudar en la solucin de problemas en el IPPBX, toma de capturas o bien con la configuracin del IPPBX. Estado: Entrega informacin del estado de la conexin a soporte. Direccin IP: IP entregada por la red segura de soporte Denwa. Conectar: Botn que permite realizar la conexin con la red segura Denwa.
95 | P g i n a

Actualizaciones del IPPBX: Permite habilitar las actualizaciones automticas en el IPPBX, estas se realizaran en horario nocturno, 3AM de GMT-4. Si esta opcin esta deshabilitada el administrador podr realizar actualizaciones cuando l lo requiera mediante la opcin manual de actualizacin. Aplicar actualizaciones ahora

DEBUG
Las opciones de debug en Denwa IP-PBX ayudan a la solucin de problemas comunes y bsicos como as tambin de problemas que requieren de conocimientos avanzados. Debug bsico:

96 | P g i n a

Aqu el usuario podr identificar fcilmente si: La extensin registrada correctamente Esta intentando con malos credenciales Esta realizando llamadas por un canal que no tiene autorizada esa ruta Como esta enviando su called-id Esta llamando a un destino no permitido Estado de los canales Tipo de desconexin en cada llamada.

Debug Avanzado basado en captura de paquetes: Sniffer es un mtodo conocido por los usuarios avanzados, no podamos dejar fuera aquellos que mas saben sobre protocolos y pueden ayudar a la mejora continua de producto. Para esto Denwa IP-PBX creo el debug avanzado.

97 | P g i n a

Sniffer parte 1:
Permite la definicin de: Nombre del archivo a generar Interfaz en la cual escuchara este sniffer Tamao de paquetes Duracin mxima en minutos Protocolos que requiero capturar Inicio o stop del proceso Capturas: todas las capturas estarn disponibles dentro del listado de capturas con posibilidad de editarlas, borrarlas y tomar una parte de ellas.

Sniffer parte 2: Luego de capturar puede que requiera realizar filtros adicionales como numero desde donde llamo el cliente etc. Dentro de Filtro avanzado podremos ejecutar estas funciones.

98 | P g i n a

Posibilidad de dividir por paquetes o por tiempo en cada archivo, generar un nuevo archivo de captura con nuevos filtros. Desde CREAR podemos adicionar filtros como:

En el ejemplo podemos ver como filtramos una IP especifica as podremos hacerlos con algunas de las siguientes opciones que ves a la derecha del filtro especifico.

LOGS
La opcin de logs del sistema es una opcin oculta solamente disponible para supervisores que permite identificar toda la actividad de Denwa IP-PBX en casos donde se requiera o que se atentara contra la seguridad e informacin del sistema. Estos logs permiten identificar cada cambio realizado y su anterior estado.

99 | P g i n a

USUARIOS o EXTENSIONES
Son los usuarios del servicio telefnico del IPPBX Aqu se podrn crear todos los usuarios que utilizarn el servicio de telefona y sus extensiones. El plan de numeracin para los usuarios o extensiones podr ser creado libremente usando un criterio, 3 dgitos, 4 dgitos pero siempre con un orden que permita la correcta distribucin de llamados dentro del IPPBX. Ejemplo: 100 al 200, 1000 al 1500.

Los datos de nombre y apellido de la cuenta, email, extensin, tipo de extensin y estado podrn ser accedidos desde la opcin USUARIOS/Ver usuarios. Desde la lista de usuarios podremos acceder a la edicin o borrado de un usuario o extensin.

100 | P g i n a

Cmo crear un nuevo usuario?


Desde el Men Denwa USUARIOS/Nuevo Usuario podremos crear nuevos usuarios y extensiones. Los siguientes datos son requeridos a la creacin de una cuenta.

Detalle datos del usuario o extensin: Nombre: nombre del usuario asignado a la extensin Apellido: apellido del usuario asignado a la extensin Email: direccin de correo electrnico del usuario asignado a la extensin y donde recibir los voicemails. Extensin: nmero telefnico asignado al usuario (credencial de registro). Contrasea: contrasea asignada a la extensin (credencial de registro). Confirmacin contrasea: es utilizada para confirmar que la contrasea ingresada extensin (credencial de registro).

101 | P g i n a

Cuidado con el identificador que entrega una alerta segn el tipo de clave utilizada .

Tipo: define el tipo de extensin asignado: Telfono: extensin VoIP para ATA, Softphone o IPPhone. Telfono con Video: FAX: extensin VoIP para ATA con soporte de FAX. FAX to Email: extensin Virtual para la recepcin de FAX que sern visualizados por el usuario en el portal de la cuenta o los recibir va email. Conferencia: permite utilizar una extensin como sala de conferencia, paso siguiente se requiere la asignacin de una clave de acceso a los usuarios para acceso a la conferencia. Esta se asigna desde el listado de usuarios. Grupo: una extensin tipo grupo permite que las dems extensiones del IPPBX puedan llamar a las distintas reas de la empresa si necesidad de discar una extensin directa sino una extensin que har sonar a todo el grupo segn su configuracin. Portero: permite la asociacin de extensiones tipo portero que discaran mediante la funcionalidad hotdial del ATA o IPPhone.
102 | P g i n a

Intercomunicador: permite que este tipo de internos reciba su llamada y realice la auto atencin de la lnea con una sola va de audio. Esta va es desde la extensin que llama. Es utilizado en grandes empresas para hacer anuncios o ubicar personal. Los ATAs o IPPhones debern soportar estas funcionalidades. CallCenter: Las empresas que utilizan Denwa podrn Integrar CallCenter de Terceros utilizando esta opcin. El callcenter podr registrarse usando este tipo de extensiones y Denwa podr balancear el trfico de llamadas entrantes a los distintos equipos del callcenter en un punto o mltiples puntos. Cmaras de seguridad y Domos: este tipo permite asignar equipos de seguridad a una extensin pudiendo realizar llamadas desde telfonos con video a estas extensiones y visualizar la actividad en el lugar conectando en modo promiscuo o bien con audio de dos vas. Utilizando el mdulo de monitoreo es posible realizar el monitoreo de mltiples cmaras, creacin de alertas y grabacin de video. Protocolo: protocolo de comunicacin SIP o FXS para la extensin, en caso de ser FXS podre seleccionar el puerto asociado que tendr esta extensin de una placa Sangoma. Opcionalmente pueden utilizarse MGCP y Skinny

Perfil del usuario: permite definir un perfil de usuario especfico para la extensin. De no asignar ningn perfil el IPPBX utilizara las rutas y trunks generales del IPPBX. Servicios de llamadas: permite seleccionar que tipo de llamadas podr realizar la extensin.
103 | P g i n a

Local, llamadas locales. Nacional, llamadas nacionales. Internacional, llamadas internacionales. Celulares, llamadas celulares. Especiales, nmeros especiales. Emergencia, nmeros de emergencia. IntraPBX, para llamadas entre centrales IP. Numero de desvi: nmero donde el sistema enviara las llamadas cuando el interno no conteste, solo no teniendo el nmero definido deshabilita el servicio. Tiempo de desvi: es el tiempo en segundos que se requiere antes de enviar la llamada al nmero de desvi. Antes el interno sonara por la cantidad de segundos definidos. Contrasea VoiceMail: contrasea requerida para escuchar voicemails de la extensin. Confirmacin contrasea VM: confirmacin de contrasea. Usuario Web: usuario de acceso al web de gestin del usuario. Contrasea Web: contrasea requerida para acceder al web del usuario. Confirmacin contrasea Web: confirmacin de contrasea. Idioma: seleccin de idioma que aplicara a web de usuario y voicemails.

104 | P g i n a

Estado: habilitado o deshabilitado. Configuracin Avanzada: permite el acceso a la configuracin avanzada del IPPBX.
ANI:

Nota: es necesario confirmar los datos ingresados antes de pasar a configuracin avanzada. Los datos necesarios para la utilizacin de la extensin son el nmero de extensin y el password de la misma. CONFIGURACION AVANZADA Usar Correo de Voz: permite habilitar el uso del correo de voz a la extensin. Redireccionar Correo de Voz a: cuando la extensin no tiene el servicio de correo de voz es posible redireccionar la llamada a otra extensin o grupo luego que el tiempo de ring finaliza. PBX Prefix: no requerida su configuracin. Alias: es el ANI que esta cuenta utilizara para realizar llamadas salientes. Dependiendo del tipo de trunk este podr enviarse al siguiente punto o no. Cuenta de FAX asociada: Denwa permite crear cuentas de fax virtuales por cada extensin que pueden ser asociadas a la extensin principal del usuario. Luego el usuario podr recoger todos sus fax en su email o portal del usuario de manera unificada.

Del ingles Automatic Number Identification Es el nmero Telefnico del usuario que inicia una llamada. (tambin llamado nmero de A).

105 | P g i n a

Temporizador OUT: permite limitar el tiempo en minutos de para cada llamada saliente de la extensin. Monitoreo o grabacin de llamadas:
ALL Contino, se grabaran todas las llamadas entrantes y salientes. ALL Aleatorio, se grabaran todas las llamadas entrantes y salientes de forma aleatoria. OUT Contino, se grabaran todas las llamadas entrantes y salientes. OUT Aleatorio, se grabaran todas las llamadas entrantes y salientes de forma aleatoria. IN Continuo, se grabaran todas las llamadas entrantes y salientes. IN Aleatorio, se grabaran todas las llamadas entrantes y salientes de forma aleatoria.

Capacidad de grabacin: permite limitar en MB las grabaciones de la cuenta. Capacidad de Correo de Voz: permite limitar la cantidad de mensajes del correo de voz recibidos. PIN de Seguridad y PIN: este PIN permite darle una seguridad adicional a la extensin, si cuenta con este PIN habilitado, ser necesario marcarlo antes de discar cualquier nmero, esta funcionalidad permite habilitacin desde la extensin ver conf.gral. Jefe Secretaria: Permite la habilitacin del servicio de jefe secretaria utilizado en grandes organizaciones, donde el jefe podr recibir llamadas solamente desde la extensin de la secretaria. Si esta es la extensin Jefe, deber definirse cul es la extensin de la secretaria.

106 | P g i n a

Llamar desde red pblica: esta funcionalidad adiciona seguridad a las extensiones permitiendo o no que la extensin pueda enviar llamadas desde ips pblicas no pertenecientes a la red privada del IPPBX. Solo las extensiones o Softphones que puedan trabajar externos a la red pueden tener habilitada esta opcin. Audio: por defecto esta opcin se encuentra habilitada en Denwa IPPBX para que todas las llamadas tanto en sealizacin como audio (RTP) pasen por el IPPBX esto habilita el total control en las llamadas y seguridad en interconexin entre equipos de proveedores, ATAs, IPPhones, softphones, etc. Esta opcin es requerida para realizar grabacin de llamadas. NAT: permite definir si el ATA, Softphone o IPPhone estar en un ambiente de NAT (un router entrega IPs privadas a los equipos y las llamadas pasan por el) esta opcin por defecto es necesaria para que Denwa se encargue de mantener viva la conexin con el equipo del cliente.Existen diferentes tipos de NAT y los clientes no saben de estas posibilidades para esto Denwa contempla poder mantener vivo el vnculo con el dispositivo VoIP del cliente. ANIs permitidos: permite habilitar ciertos ANIs o extensiones desde las cuales podr esta extensin recibir llamados. ANIs Bloqueados: permite bloquear ANIs para que no puedan llamar a esta extensin. Usuarios o extensiones monitoreadas: Distintos modelos de IPPhones, Consolas de extensin para IPPhones y consolas virtuales cuentan con opcin de monitorear el estado de las extensiones. Al definir las extensiones que deseo monitorear Denwa provisionara esta funcionalidad a los equipos que la soporten. La funcionalidad requerida es BLF, Denwa habilitara en cada botn de la consola una extensin, igualmente el botn de la consola permitir el hotdial a esta extensin solo con presionarlo.

107 | P g i n a

Para agregar extensiones simplemente debo cargar el nmero exacto de la extensin que quiero agregar. Utilizando el signo + podre agregarlas y para quitarlas. Equipo para provisioning: permite seleccionar un puerto de un equipo VoIP creado previamente en la lista de provisonamiento.

Luego de ingresar a la opcin de seleccin de equipo Denwa nos presentara una pantalla de bsqueda de equipos VoIP previamente creados que soportan el provisionamiento remoto. Utilizando las opciones de bsqueda Denwa mostrara los equipos que correspondan con la bsqueda y el estado de sus puertos. Estos estados pueden ser dos En USO o LIBRE.

Luego de identificar el equipo, debemos seleccionar el puerto al cual pegaremos esta extensin, paso siguiente Denwa mostrara la extensin asociada e internamente generara el archivo para el provisionamiento remoto.
108 | P g i n a

Reiniciando el dispositivo VoIP este tomara la configuracin generada. Ver en Conf.Geral configuracin del ATAs para provisoning.

En configuracin avanzada de la extensin podremos apreciar el equipo y puerto asociado con opcin de cambio y borrado de la asociacin.

Buscar usuarios
Desde el Men USUARIOS/Bsqueda de usuarios podremos acceder a una bsqueda rpida de usuarios o extensiones dentro del IPPBX.

La bsqueda permite filtros por nombre, apellido, extensin o texto en general. Todas las extensiones que apliquen a la bsqueda sern expuestas en el panel derecho desde donde podremos acceder a las configuraciones de cada extensin.

109 | P g i n a

Perfiles de usuario
Desde el Men USUARIOS/Perfiles de usuario podremos acceder a la definicin de perfiles de usuario del IPPBX. Es importante aclarar que esta funcionalidad solo debe ser utilizada en clientes donde se requieran las funcionalidades del perfil, si Denwa no cuenta con perfiles definidos utilizara las configuraciones generales del IPPBX.

Qu es un perfil de usuario y que me permite aplicar al usuario? El perfil de usuario fue pensado para grandes organizaciones donde se requieran distintos tipos de servicios para cada usuario o grupo de usuarios como: Planes de discado personalizados por da de la semana y horarios especficos. Duracin mxima por tipo de llamada.
110 | P g i n a

Bloqueo de destinos dentro de los planes de discado. Permitir el uso exclusivo de una o ms lneas a una extensin. Definir rutas con prioridades por cada extensin. Cantidad de llamadas simultaneas permitidas. Cmo agregar perfiles a Denwa IPPBX? Desde perfiles de usuario podremos visualizar todos los perfiles creados en el IPPBX, estos estn identificados con una descripcin junto a la hora de inicio y fin + los das de la semana donde aplica.

Mediante el signo MAS (+) podremos agregar ms perfiles a Denwa IPPBX. Descripcin, nombre identificatorio del perfil. Horarios a los cuales aplica el perfil, Desde Hasta.

111 | P g i n a

Das de la semana a los Confirmar para crear el Luego de agregar un perfil seleccionndolo configuracin del mismo.

cuales aplica el perfil. perfil. simplemente podremos ver la

Estas configuraciones estn divididas en servicios de llamada y rutas las cuales en conjunto conforma el plan de discado. Habilitacin de llamadas locales, NDD, IDD, Mviles, especiales y de emergencia + el tiempo de duracin para llamadas salientes en cada tipo de llamada.

Es necesario confirmar el servicio de llamada para poder avanzar al siguiente paso de configuracin de rutas ya que de no confirmar se perder la informacin cargada.

112 | P g i n a

La siguiente imagen muestra como se ven las rutas en este perfil: prefijos, con su respectivo proveedor, prioridad de la ruta, cantidad de llamadas simultneas para este perfil y si es exclusiva o no para esta extensin. Al buscar podremos ver las rutas disponibles en el IPPBX heredadas desde los trunks.

Podremos agregar rutas con su respectiva prioridad y llamadas simultneas permitidas como as tambin definir si es uso exclusivo a esta extensin o no. El uso exclusivo es utilizado en empresas donde se requiere asegurar la salida permanente de cierto rango directivo. Adicionalmente el perfil permite el bloqueo de rutas, estas pueden agregarse desde Bloquear.

El bloqueo se realiza mediante prefijos al igual que una ruta, para eliminar un prefijo bloqueado simplemente utiliza la X puedo eliminarlo. Cada uno de estos perfiles podr ser asociado a un usuario o extensin, solo es posible asignar un perfil por extensin.

113 | P g i n a

Opciones del listado de extensiones


El signo ms (+) permite agregar un DID o numero de acceso directo a la extensin, esto permitir que los clientes puedan llamarme directo sin marcar la extensin.

Con menos (-) podres quitar la asociacin del DID.

Desde conferencia tengo opcin de agregar la clave de seguridad para acceder a esta conferencia.

Desde grupo podremos asociar el grupo a esta extensin.

114 | P g i n a

GRUPOS DE USUARIOS
La existencia de los grupos de usuarios est diseada en relacin con las diferentes reas con que cuentan las empresas, como: ventas, compras, soporte, investigacin, etc.; o grupos de Ring donde las llamadas entrantes sern direccionadas. Esta agrupacin permite que un cliente, llamando al Denwa IPPBX, pueda elegir el interno o bien rea con la que desea comunicarse.

Se podrn crear tantos grupos de usuarios como sea necesario y luego asociar cada uno de los usuarios con uno o ms grupos. Para realizar esta operacin se selecciona un grupo y luego se realizan las asociaciones necesarias.
115 | P g i n a

CENTRO DE COSTOS
QUE ES UN CENTRO DE COSTOS Y COMO CREARLO? Muchas empresas requieren realizar un costeo del gasto telefnico de un departamento, grupo de personas o una extensin. Denwa permite la creacin de centro de costos para este motivo.

Desde el men de grupo podremos acceder a centro de costos y crear los que se requieran. La creacin de un centro de costo cuenta con tres pasos: Creacin del centro de costos: Descripcin, es el nombre del centro de costo. Da de recarga, es el da de recarga de este centro de costos. Monto, es el monto mensual que este centro de costo tien disponible. Asociacin de costos para destino local, nacional, internacional, mvil especial.
116 | P g i n a

Asociacin de extensiones o usuarios.

PROVEEDORES TRUNK
El trunk es la interfaz que permite conexin con el mundo externo PSTN, Operadores VoIP y otras centrales IPPBX. Los distintos tipos de Trunk son: TDM(in/out), VoIP SIP(in/out), Skype(in/out). Cada Trunk tendr definidos cdigos de pas y rea donde se podr enviar y/o recibir llamadas ej: 1786- USA Miami, 54351 Argentina-CBA a las que llamaremos rutas.

Un trunk puede usar el mtodo de registro para intercambiar credenciales de seguridad con el operador.

Esta funcionalidad slo permitir enviar y recibir llamadas con ese operador siempre que est registrado.

117 | P g i n a

La pantalla de creacin de Nuevo Trunk requiere informacin como: Descripcin: Nombre del Trunk. IP/Dominio: Direccin IP o dominio del equipo donde este Trunk tendr contacto. Para un trunk tipo TDM Denwa utilizara localhost. Dominio para SIP From: algunos operadores requieren el cambio en la mensajera SIP del SIP From por esto Denwa permite la definicin de un dominio diferente en su configuracin. Outbound Proxy: algunos proveedores de internet requieren el envio de llamadas a otro IP que no es el del sip proxy, de existir esta opcin habilitada todas las llamadas se envan a este IP o dominio y el IP o dominio del trunk solo se usa para registro. Puerto de Sealizacion: es el puerto donde el trunk atender los requerimientos SIP por defecto 5060.

118 | P g i n a

TIPO de Trunk: puede ser Entrante (IN-desde all slo se recibirn llamadas), Saliente (OUT-all slo se enviarn llamadas) o Entrante/Saliente(IN/OUT podr enviar o recibir llamadas). Protocolo o Modo: Ser el protocolo definido para este trunk que podra ser: SIP H.323 TDM (anloga o digital) TDM GSM Denwa Interconn, este ltimo permite interconectar de manera transparente IPPBXs. Outbound ANI: ANI o Caller-ID que se enviar en cada llamada saliente. Outbound Prefix: Prefijo que se antepondr a cada llamada saliente. Estado: Habilitado o Deshabilitado. Register: Si esta opcin est habilitada son requeridas las credenciales para registro sobre el IP previamente predefinido. Usuario: Es la identificacin que el trunk utilizara para identificarse en el servidor de destino, generalmente el nmero telefnico asignado a este trunk. Usuario de Autenticacin: Muchos servidores por seguridad utilizan otro usuario para la autenticacin Denwa contempla esta funcionalidad. Contrasea: clave para autenticacin durante el registro. Definicin de canales: ser necesaria la definicin de canales si se requiere controlar llamadas simultneas y asignaciones especiales a extensiones. Esto ser necesario para cada tipo de canal definido.
119 | P g i n a

Asociacin de canales al trunk


Canales VoIP Luego de crear el trunk es necesario asignar canales, en el caso de interconexin SIP simplemente defino la cantidad de canales que podrn utilizarse, igualmente cuando se trate de interconexin va Denwa Iterconn. Canales TDM Cuando Denwa detecta placas de telefonas anlogas o digitales crea tantos canales anlogos como puerto existan y digitales agrupados en caso de E1 ISDN PRI. El caso de E1 R2 depender si se realizo modificaciones para particionar el E1. Desde el trunk deberemos agregar canal por canal al trunk.

Seleccionando y confirmando el canal o grupo de canales se aplicara al trunk.

120 | P g i n a

Una vez creado el trunk se puede ingresar y controlar las definiciones realizadas, tambin definir particularidades del trunk como: Plan de Discado: permite especificar particularidades en el plan de discado para llamadas salientes y entrantes. Ejemplo: una llamada fija local en Miami deber marcarse como 786 999 0806. Internamente Denwa marcar 1 786 999 0806. Para marcarla correctamente como lo requiere el PSTN en Miami se crear un regla que quite el 1 delante del nmero a discar. La regla ser Patron = 1786T, prefijo = 786, tipo = out.

Los prefijos del trunk sern las rutas salientes que este trunk enrutar con su respectiva prioridad general. Estas rutas estn definidas con el prefijo del pas + prefijo de rea, ejemplo: 54 11 (Argentina-BsAs). Los nmeros del trunk sern los nmeros autorizados entrantes a este Denwa IPPBX. Todos los nmeros que este Denwa IPPBX atender en sus IVRs o Pre-Atendedores. En este caso el nmero deber crearse tal cual est llegando al denwa IPPBX.

121 | P g i n a

PREATENDEDOR
Los IVRs (respuesta interactiva de voz) o Pre-Atendedores estn asociados a los nmeros del trunk o nmeros de acceso al Denwa IPPBX. A cada uno de ellos se le podr asignar un archivo de audio tipo WAV: Windows PCM(WAV) 8000Hz 16 bits El audio puede ser creado con diferentes opciones como las que se describen a continuacin, ejemplo: 1. Bienvenido a Empresa X por favor espere y ser atendido. 2. Bienvenido a empresa X si conoce el nmero de interno mrquelo, sino espere y ser atendido. 3. Bienvenido a empresa X para ventas presione 1, administracin 2, soporte 3 o bien espere y ser atendido. Dentro de las opciones de grupos de internos o internos cada empresa o usuario podr crear el IVR como lo considere apropiado. El men de Pre atendedor, dependiendo de la versin de Denwa permite la creacin de colas para encolar llamadas y que estas estn en espera hasta que los Agentes asociados a ella se liberen y puedan recibirlas.

122 | P g i n a

Las colas no reemplazan los IVR sino que se complementan para lograr la funcionalidad de ACD (Automatic Call Distributor) para Call Centers.

Al ingresar en la opcin ver IVR - Colas podremos ver el listado de pre atendedores ya creados en el sistema. Estos nos permitirn recibir cada llamada entrante con un audio de bienvenida y opcionalmente enviarlos a una Cola. Para crear un nuevo pre atendedor deberemos acceder desde la opcin del men preatendedor, opcin Nuevo IVR.

123 | P g i n a

La opcin nuevo IVR nos permitir crea un nuevo sistema de pre atencin para llamados entrantes. Los datos inciales que se requieren para su configuracin son: Descripcin, nombre que hace referencia a este pre atendedor. Modo: 24x7, este afecta a todo el dia. Noche, hace referencia al turno noche. Weekend, afecta a los das de fin de semana. Office, hace referencia a los horarios de oficina. O el modo creado por el administrador. Grupo, ser el orden que utilizara el pre atendedor para hacer sonar los internos o bien identificar el numero corto requerido para cada grupo. Ejemplo: si selecciono grupo 1= Ventas y grupo 2=soporte cuando ingrese un llamado a este pre atendedor seguramente dir: Gracias por llamar a . 1 para ventas 2 para soporte, o si conoce el numero de interno mrqueloespere igual ser atendido IVR, ser un nuevo IVR luego de una seleccin de opcin en el men, esta opcin permite enlazar IVR con IVR.

Luego de crear el pre atendedor deberemos asociarle un nmero de acceso y los audios de bienvenida para clientes. Desde la opcin IVR-Nmeros Agregar podremos asociar los nmeros de acceso para este pre atendedor.

124 | P g i n a

Desde la opcin IVR-Audio Agregar podremos cargar los nuevos audios para este pre atendedor

Estos audios debern ser creados en los formatos antes especificados.

125 | P g i n a

Cmo editar mi pre atendedor y crear el rbol de atencin? Desde el Men PREATENDEDOR/Ver IVR podremos listar todos los IVRs creados, seguido de esto ingresar por la opcin modificar.

Paso 1: definir donde caer por defecto la llamada si el usuario no toma opcin en el IVR. Paso 2: definir la opcin 1, en el ejemplo ser un grupo administracin. Paso 3: definir opcin 2, en el ejemplo ser otro IVR para lo cual primero deberemos crear el nuevo IVR para poder asociarlo. Paso 4: El nuevo IVR de ventas tendr dos opciones para compras con tarjeta de crdito marque el 1, compras en cuenta corriente marque el 2. Paso 5: en el nuevo IVR se asociara el 1 al grupo tarjetas de crdito y el 2 al grupo cuenta corriente.

126 | P g i n a

COLAS DE ESPERA
El nombre Cola viene de que colocar en fila de espera, encolar las llamadas, hasta que el distribuidor automtico de llamadas (ACD), distribuya las llamadas segn las reglas definidas a los respectivos agentes (operadores). Una nueva cola puede crearse desde el men del pre atendedor, el concepto de creacin, audio de pre atencin y nmeros de acceso son iguales a las de un IVR comn. Adicionalmente cuando vamos a modificarlas encontraremos la diferencia:

Estos son nmeros que se requieren marcar para hacer login y logout en la cola. Donde los 3 primeros dgitos son definidos en el setup para cada accin y el 4 digito es el ID de la cola.

Descripcin: es el nombre que tendr esta cola. Modo: ver modos de pre atencin. Grupo: es el grupo que estar habilitado para poder activarse en esta cola.

127 | P g i n a

Estrategia de ACD: Sera la forma en la cual se distribuirn las llamadas, Simultanea, menos reciente, menos llamadas, aleatorio, round robin, lineal o aleatorio con peso. Ring Timeout: es el tiempo de Ring que tendr un Agente antes que pase al siguiente. Tiempo de espera del Agente: es el tiempo que le dar la cola al Agente antes de despacharle otra llamada. Extensin por defecto: Si ningn agente toma la llamada esta se re direccionar a una extensin que puede ser la del supervisor o la extensin asignada a este motivo. Requiere Login: si la opcin est en SI, los agentes requieren hacer login para estar listos para recibir llamadas. De lo contrario no se requiere y siempre pueden recibir llamadas. Archivo MOH: Este ser el mensaje o msica que recibirn los clientes mientras estn en esta cola esperando que el ACD los distribuya a un Agente. Archivo anuncio Agente: Este ser el mensaje o msica que Agentes cuando una llamada sea dirigidas a ellos. Esto le ayudara a saber de qu cola viene la llamada y asi atender al cliente segn el script que corresponda.

MODOS DE IVR-COLAS
Denwa permite crear distintos modos de atencin para los diferentes IVRs y Colas que permitirn ser asociarlos a los diferentes horarios y das de la semana.

128 | P g i n a

Todos los Modos creados son listados con su informacin y con opcin de modificar y borrar.

Modificar

Borrar

Utilizando el signo MAS (+) podrn agregarse Modos.

Descripcin: nombre del Modo. Hora, desde y hasta donde se aplicara este Modo. Das, das de la semana donde se aplicara este Modo.

REPORTES Y ESTADSTICAS
Los reportes permiten tener un control y estadsticas de las llamadas cursadas sobre el denwa IPPBX con informes predefinidos por: Todas las llamadas: Usuario Grupo IVR o Cola Nmero de trunk o acceso Llamadas entrantes. Usuario Grupo
129 | P g i n a

IVR o Cola Nmero de trunk o acceso Llamadas salientes. Usuario. Grupo IVR o Cola Trunk Llamadas entre internos. Usuario Grupo Tiempos de Espera Cola Grupo Usuario Tiempos fuera De cola Usuario Nota: Mediante Denwa Web Service podr crear reportes personalizados segn se requiera. Adicionalmente se genera una estadstica o ranking sobre cada uno de estos reportes.
130 | P g i n a

Los filtros existentes como prefijo o duracin nos permiten limitar el reporte.

El reporte de grabaciones nos permite realizar la escucha de cada extensin, con opcin de bsqueda en el tiempo.

131 | P g i n a

Podremos seleccionar la extensin y luego realizar un control para la fecha y hora que requiera.

MONITOR
El monitor permite controlar las llamadas entrantes y salientes al denwa IPPBX como as tambin los internos que estn en uso, el trunk por dnde ingres la llamada y el tiempo de duracin en curso.

132 | P g i n a

6.8- ACCESO WEB DEL USUARIO O EXTENSIN


El acceso web del usuario permite la administracin de sus servicios, como as tambin el control de sus CDR o detalle de llamadas y control de mensajes de voz y fax va web.

Seleccionar usuario

Dependiendo del tipo de usuarios este podr disponer de informacin de operadora y as realizar el monitoreo de las distintas extensiones.

133 | P g i n a

NIVEL USUARIO
Permite al usuario la gestin de su informacin de servicio como as tambin la administracin de su directorio telefnico y mensajera unificada de correo de Voz y FAX. Para acceder a este nivel el administrador del IPPBX deber entregar a cada extensin el usuario y clave web + link de acceso. La pantalla de bienvenida de la cuenta del usuario entrega informacin estadstica de la cuenta. El men del usuario cuenta con la gestin de elementos de forward de llamadas, mensajera (Correo de Voz y FAX), reportes, directorio y link para bajar softphone Denwa al PC del cliente.

134 | P g i n a

El rea de perfil de la cuenta permite la edicin de datos del usuario pero no aquellos que tienen que ver con la configuracin telefnica de la cuenta.

PIN de Seguridad: Este PIN sera requerido en cada llamada que la extensin realice. Numero de desvo: ser el nmero donde el sistema redireccionar la llamada. Tiempo de desvo: es el tiempo en segundos despus del cual el sistema redireccionar la llamada. Credenciales Voice Mail: es la sea necesaria para recupero de mensajes de voz. Credenciales acceso Web: son el usuario y sea requeridos para acceso web a la administracin del usuario. ANIs Permitidos: ANIs que podrn realizar llamados a esta extensin, la aprobacin de ciertos ANIs niega el resto. ANIs bloqueados: ANIs que no tienen autorizacin para llamar a esta cuenta.

135 | P g i n a

MENSAJERIA: CORREO DE VOZ Y FAX DEL USUARIO


Permite administrar los mensajes de voz y fax del usuario va web Escuchar, enviar, ver y Borrar.

FAX podrn ser enviados individualmente por cada usuario si esta funcionalidad le fue autorizada, simplemente desde enviar FAX. Nos permite tomar el destino desde nuestro directorio o bien ingresar un nuevo nmero donde enviar el FAX, para envi de FAX a ms de un destino puedo separar los nmeros por comas

o bien utilizar el server de FAX o Denwa Dispacher.

El formato del archivo a enviar deber ser Doc, xls, PDF, etc o bien Tiff.
136 | P g i n a

REPORTES Y ESTADSTICAS DEL USUARIO


El usuario cuenta con un control de sus llamados realizados con detalle del destino y duracin. Opcionalmente puede exportar el detalle de las llamadas.

DIRECTORIO

El directorio permite la gestin de contactos personales y corporativos. Los personales no sern publicados al directorio de la empresa pero si los que defina como corporativos.

137 | P g i n a

El directorio permite generar una llamada desde el icono existente luego de cada nmero telefnico de un contacto.

Esta funcionalidad realizara una llamada a mi extensin y luego contactara con el nmero seleccionado. Nota: Ver manual LDAP para su integracin

PANEL DE LA OPERADORA
El panel de operadora Denwa permite monitorear las extensiones asignadas desde el usuario. Fcilmente la operadora puede tomar decisiones sobre las llamadas en curso.

138 | P g i n a

Opciones de monitoreo:
Botn Verde: Indica que el interno monitoreado SI est registrado. Botn Gris: Indica que el interno monitoreado est NO est registrado.

Actividad de monitoreo:
Botn Verde: Indica que la extensin est disponible para recibir llamadas.

Botn Amarillo: Indica que la extensin est efectuando una llamada que todava no fue atendida.

Botn Amarillo: Indica que la extensin est recibiendo una llamada que todava no fue respondida.

Botn Rojo: Indica que la extensin est con una llamada en curso, entrante o saliente.

139 | P g i n a

Actividad de la Operadora:
Botn Amarillo: si la operadora selecciona una llamada Timbrando, toma la llamada y la dirige a su interno.

Botn Verde: si la operadora selecciona una extensin libre, origina una llamada a esa extensin.

Botn Gris: si la operadora selecciona una extensin no registrada, origina una llamada a esa extensin.

SOFTPHONE DOWNLOAD
Este link permite hacer download del softphone propietario Denwa ya predefinido y fijado a la direccin IP o DNS del servidor Denwa.

140 | P g i n a

6.9- INSTALACION Y OPERACIN SOFTPHONE DENWA CONFIGURACION SOFTPHONE BASICO


La interfaz de Denwa softphone permite una fcil y rpida configuracin mediante la activacin de cuenta utilizando el nombre y apellido, ramal o usuario y el password o clave secreta asignado.

No es necesaria ninguna configuracin dificultosa para el usuario.

DESPLEGABLE WEB
Mediante la solapa derecha Denwa softphone se puede acceder al nivel de usuario dentro del IPPBX. Esto permite al usuario una fcil administracin de su perfil, Voice-Mail, Reportes y la propia Gua telefnica Denwa muy til en grandes corporaciones.

141 | P g i n a

142 | P g i n a

CONFIGURACION SOFTPHONE CALL CENTER LITE


La interfaz de Denwa Call Center Lite permite la administracin del Agente de Call Center mediante la unificacin del Softphone Denwa + Web de Gestin Agente.

La parte superior del Mdulo de agente informa sobre que agente est ingresando, su estado, fecha y hora ms un botn que permite salir del servicio pero el usuario siguen en servicio en la cola.

Informacin del Agente

Botn de salida

Estado del Agente

Fecha y Hora

143 | P g i n a

Monitor de colas, permite la activacin y desactivacin del agente en cada una de las colas que tenga asignada.

Directorio, permite la bsqueda en el directorio de la empresa y seguido de eso la posibilidad de transferir la llamada. La trasferencia se realiza mediante el icono de accin.

Opcionalmente el Agente cuenta con interfaz de Mensajera instantnea y cliente email. Estas dos funcionalidades son incrustadas dentro del tipo de contacto.

144 | P g i n a

MODULO DEL SUPERVISOR


Este mdulo permite realizar la supervisin de la atencin de todas las Colas y Agentes del CallCenter.

Contando con informacin en tiempo real de cada cola y cada agente el sistema de supervisin permite realizar una gestin fcil y dinmica de la actividad del callcenter lite. Mediante un grfico de torta podr tener informacin estadstica de los estados de cada cola. Podr gestionar los estados de las entidades como as tambin intervenir para las funcionalidades de coaching, conexin promiscua sin que los participantes lo identifiquen o bien participacin total. Esta opcin no est disponible en Call Center Lite. En el perfil derecho podr seleccionar la cola y en el izquierdo podr ver la informacin especfica a esa cola.
145 | P g i n a

You might also like