You are on page 1of 20

UNIDAD 4

Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son cuidados inmediatos que se prestan a las personas que han sufrido accidentes, antes de ser conducidos a un centro mdico.

PRIMEROS AUXILIOS
Introduccin En un trabajo elctrico o incluso en actividades realizadas en el hogar, pueden ocurrir gran cantidad de accidentes. En otras palabras un accidente puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier persona. El accidente es un evento brusco e involuntario a veces difcil de prevenir, que ocasiona dao a las personas y que puede ser producido por reacciones fsicas, qumicas o mecnicas. Por tal motivo se deben tener conocimientos bsicos con respecto a la aplicacin de los primeros auxilios. Los primeros auxilios son cuidados inmediatos que se prestan a las personas que han sufrido accidentes, antes de ser conducidos a un centro mdico. En el trabajo pueden ocurrir accidentes tales como: golpes, cada de objetos pesados, cadas de alturas, cortadas, fracturas, traumas de tejidos blandos, quemadas por reacciones qumicas o por accidentes elctricos Los objetivos principales de los primeros auxilios son: Salvar la vida de otras personas. Evitar complicaciones que ponen en riesgo la vida del paciente. Proteger las heridas de infecciones. Buscar la pronta recuperacin del paciente. Hacer que el accidentado se sienta cmodo y no entre en pnico. La persona que va a aplicar los primeros auxilios debe estar capacitado y entrenado para hacer una correcta aplicacin de los primeros auxilios, cabe la observacin que una rpida asistencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte del paciente. En el caso de ocurrir un accidente a varias personas, se debe asistir de manera oportuna los casos que son ms urgentes.

Figura 1. Que hacer frente a un accidente En el caso de ocurrir un accidente a varias personas, se debe asistir de manera oportuna los casos que son ms urgentes. Cmo se debe proceder en caso de que ocurra un accidente? Observar la escena del accidente Ganarse la confianza del paciente, dar apoyo psicolgico y soporte emocional Tratar de controlar la situacin Realizar un examen general de la vctima Revisar las vas respiratorias Revisar boca y lengua Observar permanentemente la existencia de del pulso Observar si hay huesos rotos o luxaciones. Observar la presencia de sangrado o hemorragias Observar si el accidente fue provocado por un choque elctrico Observar la presencia de quemaduras ya sea por reacciones qumicas, incendio convencional o choque elctrico. No mover la persona mal herida, a no ser que sea necesario Arropar el paciente para conservar la temperatura normal.

En caso de heridas graves solicitar una ambulancia. Llamar a la cruz roja teniendo en cuenta que se debe dar la direccin exacta que permita ubicar fcilmente el lugar y comunicar sobre el tipo de accidente y la gravedad de ste, si es posible. Cmo se debe proceder en caso de que ocurra un accidente?
VALORACIN GENERAL DE LA VCTIMA

SIENTA

HABLE

OBSERVE

DETERMINE EL ESTADO DE CONCIENCIA

TRANQUILICE LA VCTIMA

HEMORRAGIAS

RESPIRACIN

PULSO
SI LA VCTIMA ESTA INCONSCIENT E, VERIFIQUE PUPILAS. MANEJE CON CUIDADO PESANDO SIEMPRE EN HAGA LO SIGUIENTE:

DBIL O AUSENTE

PREGUNTE POR REAS DOLOROSAS DETERMINE LA SENSIBILIDAD .

PRESIN DIRECTA. ELEVE LA EXTREMIDAD. TORNIQUETE, SI ES ESTRICTAMEN TE

LESIN DE COLUMNA.

NECESARIO.

AUSENTE PARO RESPIRATORIO DESPEJE LAS VAS RESPIRATORIAS. DE RESPIRACIN BOCA A BOCA. SI HAY HERIDA DE TRAX: CBRALA. SI SOSPECHA FRACTURA DE COSTILLA INMOVILCELA.

SHOCK ELEVE LAS PIERNAS CBRAL O ELIMINE LAS CAUSAS.

PARO CARDIACO MASAJE CARDIACO

PARO CARDIACO RESPIRATORIO MANIOBRA DE REANIMACIN CARDIO - PULMONAR O R.C.P.

COMENTARIO CUANDO HAY VARIOS ACCIDENTADOS: ATIENDA PRIMERO A AQUELLOS QUE TENGAN LESIONES QUE ATENTEN CONTRA SU VIDA.

Cuadro 1. Valoracin general de la vctima

Principales efectos de la corriente elctrica en el organismo Shock: se puede prevenir cuando son aplicados adecuadamente los primeros auxilios. El shock puede ser una consecuencia de lesiones graves (hemorragias, fracturas, heridas, quemaduras, infecciones, intoxicaciones, asfixia por cualquier causa, exposicin al fro extremo, exposicin al calor extremo, electrocucin). Sntomas: Se debe recordar que aparece regularmente un tiempo despus de ocurrida la lesin, incluso despus de haber transcurridas algunas horas. La piel se vuelve plida o azulada La piel se torna fra al contacto El pulso es acelerado y dbil, difcil de sentir en la mueca pero perceptible en la arteria cartida Piel fra y hmeda en manos y pies Respiracin jadeante e irregular Prpados cados, ojos apagados y pupilas dilatadas Con frecuencia hay nauseas y vmito La vctima est dbil y disminuye su capacidad mental Si hay hemorragia interna, el paciente se muestra inquieto, y cuando no ha perdido el conocimiento se queja de visin nublada, mareo y sed. Lo ms importante que ocurre en los casos de shock es la baja de presin arterial.

Tratamiento: Cuando se le presten los primeros auxilios a una persona en shock, se pretende mejorar la circulacin de la sangre, asegurar adecuado abastecimiento de oxigeno y mantener la temperatura normal del cuerpo. Colocar la vctima boca arriba, con la cabeza ms baja que los pies. si no tiene heridas o lesiones en la cabeza o columna vertebral se debe colocar la cabeza un poco ms alta que los pies. Retirar de la boca del paciente todo cuerpo extrao, como dentadura postiza o alimentos. Aflojar la ropa apretada del cuello, cintura y pecho. Cubrir al paciente con mantas, teniendo la precaucin de tender mantas por debajo.

Mover al enfermo cuando sea necesario; con mucho cuidado, sosteniendo los miembros heridos.

Cuando la asistencia mdica es demorada, el auxiliador debe decidir si la vctima est en condiciones de recibir lquidos. Nunca se le debe suministrar lquidos si la vctima cuando ha perdido el conocimiento, cuando siente nauseas o esta vomitando, si presenta heridas profundas, si requiere intervencin quirrgica Trasladar al paciente al centro de salud ms cercano.

Desmayo: Se define como la debilidad fsica, con sensacin de prdida inminente del conocimiento que puede terminar en cada. Un desmayo puede ser causado por diferentes causas: anemia, hemorragia, hiperventilacin (aumento en la frecuencia respiratoria), un prologando ayuno, posicin de pie durante mucho tiempo, exceso de ejercicio, fatiga, calor y trastornos emocionales. Qu se debe hacer? Evaluar pulso y respiracin Aflojar vestidos Acostar a la persona con las piernas elevadas unos 30 cm. Girar la cabeza hacia un lado (para facilitar la evacuacin del vmito si se presenta)

Figura 2. Procedimiento en caso de desmayo Procurar buena ventilacin Cubrirlo, si esta fro Estimular la piel aplicando masajes con una toalla mojada con agua fra, en brazos, cuello, cara (esto acelera la recuperacin de la persona). No utilizar sustancias con olores penetrantes en la nariz ya que pueden producir irritaciones molestas. No se debe dar a beber nada hasta que la persona no recobre la conciencia. Si no es posible acostar la persona, deber doblrsele completamente el cuerpo colocndole la cabeza entre las rodillas.

Signos vitales El pulso, la respiracin, la temperatura corporal y la presin arterial son denominados signos de vida o vitales; la alteracin de las funciones del organismo se reflejan en estos. En el momento de auxiliar un paciente, se adquiere la responsabilidad de observarlo y de reportar esas observaciones con rapidez y exactitud. - Pulso: Es la dilatacin de la pared de una arteria al pasar por sta la sangre que impulsa el corazn. Se siente cuando se presiona una arteria contra la saliente de un hueso. Sitios ms frecuentes para la toma del pulso: Cuello: arteria cartida Brazo: arteria branquial (ms frecuente en los nios) Mueca: arteria radial

Procedimiento para la toma del pulso: Coloque los tres dedos centrales sobre el sitio elegido No utilice el dedo pulgar

Ejerza suavemente la presin sobre la arteria y cuente durante un (1) minuto las contracciones del corazn y anote la cifra obtenida

CIFRAS NORMALES Recin nacidos Nios Adultos Ancianos 120 a 140 pulsaciones por minuto 90 a 120 pulsaciones por minuto 60 a 80 pulsaciones por minuto 50 a 70 pulsaciones por minuto

Tabla 1. Cifras normales de pulsaciones por minuto y por edad - Temperatura corporal: El ser humano conserva la temperatura independientemente del medio que lo rodea. En un adulto la temperatura normal debe estar entre 37 C y 37.5oc En un nio la temperatura normal debe estar entre 37.5 C y 38oc

- Respiracin: Es el medio por el cual, el organismo intercambia gases con la atmsfera llevando oxgeno a los pulmones y expulsando el CO 2. La respiracin comprende dos fases: Inspiracin: se toma aire de la atmsfera Expiracin: se expulsa el aire de los pulmones Procedimiento: Cuando se vaya a tomar la respiracin cuente slo uno de los movimientos (cuando el pecho sube o baja). Lo anterior lo hace colocando una mano sobre el trax de la persona atendida. Cuente el nmero de respiraciones durante un (1) minuto.

CIFRAS NORMALES Recin nacidos Nios Adultos Ancianos 40 a 44 respiraciones por minuto 25 a 40 respiraciones por minuto 12 a 14 respiraciones por minuto 12 a 16 respiraciones por minuto

Tabla 2. Cifras normales de respiracin por minuto y por edad Respiracin artificial Se debe aplicar cuando la persona presenta los siguientes signos: Prdida de conocimiento Piel plida y morada Ausencia o disminucin severa de la respiracin, comprobada por la falta de elevacin del pecho, la no exhalacin de aire por la nariz (ponga el dorso de la mano al frente de la nariz y sienta si hay salida de aire)

Qu se debe hacer? Abrir la va del aire: Para ello, afloje la ropa, ponga dos dedos en la barbilla para abrir la mandbula y la otra en la frente para facilitar la entrada y salida del aire: no ponga la mano debajo del cuello porque puede haber lesin de columna. Abra la boca del lesionado, retire cuerpos

extraos, prtesis, si es necesario y limpie las secreciones con una gasa o pauelo. Si la persona no respira por s sola, pase al siguiente punto. Administrar aire: En adultos, (boca boca) o (boca nariz); en nios, (boca boca nariz). Con el pulgar y el ndice de la mano que presiona en la frente, oprima las alas de la nariz. Luego tome aire (para un adulto bastante aire, para un nio suficiente con la respiracin normal), y con sus labios cubra totalmente los labios del lesionado; insufle aire (en los adultos con fuerza, en los nios suavemente). Luego levante un poco su cabeza y grela hacia el pecho del lesionado, observe: s el pecho se levanta, es porque ingres el aire a los pulmones. Repita el procedimiento. En los nios pequeos el procedimiento es igual al anterior exceptuando que su boca cubra totalmente la boca y nariz del nio, y el aire que insufla debe ser con poca presin para evitar lesionar los pulmones.

Figura 3. Respiracin boca boca Masaje cardaco y respiracin artificial Se debe aplicar cuando la persona presente los siguientes signos: Dolor persistente en el pecho Prdida del conocimiento Ausencia de respiracin Ausencia de pulso carotideo (cuello en adultos y en el brazo en nios pequeos) Piel plida y morada (labios, uas, etc.) Pupilas dilatadas

Qu se debe hacer? - Escuchar la respiracin - Tomar el pulso - Controlar el tamao de la pupila Si el corazn est detenido y el accidentado est inconsciente, no se debe perder tiempo. Suministrar are Segn la tcnica anterior, insufle dos veces seguidas aire (boca boca/boca nariz boca), luego tome el pulso carotideo y si este no est presente siga las recomendaciones. Se debe comenzar inmediatamente la comprensin cardiaca acompaada de la respiracin artificial, esto se debe aplicar aunque se tengan dudas; el accidentado puede morir si no se acta de este modo. Dar masaje cardaco externo Coloque al lesionado acostado en una superficie dura y boca arriba. Afloje las prendas de vestir. En los adultos localice el tercio inferior del esternn. Para ello siga el borde de las costillas hasta un vrtice.

Esternn

Xifoides

Reborde

costal
Figura 4. Partes fundamentales para aplicar el masaje cardiaco Luego coloque dos dedos sobre el xifoides por arriba de ellos, apoye el taln de una mano sobre el esternn en forma longitudinal, la otra mano colquela encima de aquella, entrelazando los dedos y evitando que stos se incrusten en el lesionado. Con los brazos rectos y sin doblar los codos, presiones el pecho de 4 a 5 cm., luego deje ascender el pecho sin retirar las manos. En los nios mayores de 6 aos, basta hacer la presin con

una mano. En bebs, la presin se realiza con dos dedos (ndice y medio), el sitio de presin se localiza colocando el dedo medio a nivel de las tetillas y un dedo por debajo de este lugar, se deben colocar los dos dedos para el masaje, debe descender el pecho entre y 21/2 cm. Signos de xito Reduccin del tamao de la pupila Mejora del color del accidentado pasando de (azulado a grisceo o rosado) Continuar la respiracin artificial hasta que el accidentado comience a respirar Despus que el accidentado comience a respirar, el auxiliador debe permanecer un actitud vigilante para controlar que el corazn no se detenga nuevamente y contine la respiracin De todas formas se debe llevar el accidentado a un centro hospitalario

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE ELCTRICO En primer lugar habr de procederse a eliminar el contacto, para lo cual deber cortarse la corriente si es posible. En caso que no sea posible se tender a desprender el accidentado, para lo cual deber actuarse con las debidas precauciones (utilizando guantes, aislarse de la tierra, empleo de prtigas de salvamento, etc.) ya que el electrocutado es un conductor elctrico mientras est pasando por l la corriente elctrica. De forma general se incluye una serie de medidas de habrn de tenerse en cuenta en caso de accidente elctrico: a) Accidentes por baja tensin - B.T. - Cortar la corriente elctrica si es posible. - Evitar separar el accidentado directamente y especialmente si se est hmedo. - Si el accidentado est pegado al conductor, cortar este con herramienta de mango aislante. b) Accidentes por alta tensin -A.T. - Cortar la subestacin correspondiente. - Prevenir la posible cada si esta en alto. - Separar la vctima con auxilio de prtiga aislante y estando provisto de guantes y calzado aislante y actuando sobre banqueta aislante.

- Librada la victima deber intentarse su reanimacin inmediatamente, practicndole la respiracin artificial y el masaje cardiaco. - Si est ardiendo utilizar mantas o hacerle rodar lentamente por el suelo, nuca se utilizara agua. Choque elctrico Las condiciones de paso o circulacin de corriente se renen cuando existen dos puntos de contacto y forman parte de un circuito elctrico. Clases de contacto: Entre conductores. Entre fase y tierra.

El cuerpo humano puede formar parte de un circuito elctrico Efectos La constitucin de los tejidos que conforman el cuerpo humano y su resistencia, que puede tomar valores entre 1.000 y 600.000 ohmios, permite la circulacin de la corriente elctrica al convertirse en parte del circuito elctrico, como lo hace una resistencia convencional (bombilla, estufa, plancha), provocando efectos qumicos, mecnicos, trmicos y biolgicos, representados en descomposicin electroltica de organismos, en contracciones musculares, en paro respiratorio, paro cardiaco, en fibrilacin, en quemaduras y en alteraciones psquicas Tratamiento de emergencia Primero: se debe aislar a la vctima de las fuentes de energa elctrica. Segundo: prestar primeros auxilios segn el caso. - Electrizacin: Se deben atender los efectos qumicos dando a beber una solucin bicarbonato de sodio o de sal. - Electrocucin: Proporcionar respiracin. En trminos mdicos es hper estimulo de los nervios, puede ser como consecuencia de una herida o como consecuencia del paso de una corriente elctrica a travs del cuerpo. En los casos leves, origina palidez, temblor, pulso dbil, aceleracin de la respiracin y del ritmo cardiaco y disminucin de la temperatura del cuerpo. El tratamiento de choque elctrico de carcter leve consiste en acostar al paciente, cubrirlo con mantas o abrigos y, salvo casos de personas gravemente heridas que podran tener hemorragias internas, suministrarle t o caf caliente (con azcar, salvo que el paciente sea diabtico), nunca darle alcohol. Si la hemorragia es considerablemente, se debe requerir inmediatamente asistencia mdica profesional para detenerla.

- Resucitacin de una vctima en un poste o torre: Es una tcnica por la cual se puede dar respiracin artificial a un trabajador que durante su jornada recibi un choque elctrico afectndole su respiracin y por tal motivo necesita ayuda inmediata sin tener que bajarlo del poste o torre. Si el auxiliador considera que no es seguro intentar la resucitacin, debe proceder a hacer los arreglos necesarios para bajar la vctima lo ms rpidamente posible. Cuando se revive a la vctima y sta reacciona en forma favorable, se sugiere dejarla reposar por 10 a 15 minutos en posicin de descanso bajo el control del auxiliador. Mtodo boca a boca Se debe liberar a la vctima del contacto elctrico dejndola que cuelgue del cinturn de seguridad. Echar la cabeza de la vctima hacia atrs y retirar todo objeto extrao de la boca, tapar la nariz de la vctima con los dedos. Respirar profundamente y colocar su boca sobre la boca de la vctima, procurando no dejar escapar el aire.

El rescatador se debe colocar detrs de la vctima.

Soplar en la boca de la vctima y observar el pecho, que se debe levantar. Retirar su boca para permitir que el aire salga. Hacer esta misma operacin doce veces por minuto. Mtodo presin en el pecho y levantamiento de brazo Se debe liberar a la vctima del contacto elctrico dejndola que cuelgue del cinturn de seguridad, el auxiliador se debe colocar en posicin detrs de la vctima con las piernas de sta sobre su cinturn de seguridad. Echar la cabeza de la vctima hacia atrs y retirar todo cuerpo extrao que puede haber en la boca. Abrazar la vctima por el pecho y oprimir. Levantar con sus brazos los brazos de la vctima a una posicin horizontal. bajar los brazos y volver a oprimir el pecho de la vctima, repitiendo este ciclo unas 20 veces por minuto.

- Quemaduras Se producen por exposicin al fuego, a metales calientes, a radiacin, a sustancias qumicas custicas, a la electricidad o, en general, a cualquier fuente de calor (por ejemplo el sol).

Las quemaduras se clasifican segn la profundidad del tejido daado y segn la extensin del rea afectada, la gravedad de una quemadura tambin depende de su extensin esta se mide en porcentajes de la superficie corporal. Las quemaduras graves producen shock y gran prdida de lquidos. Quemadura de primer grado: es la que slo afecta a la capa superficial de la piel, se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, hay ardor. Quemadura de segundo grado: presenta en forma de ampollas en la piel y hay dolor. Quemadura de tercer grado: afecta el tejido subcutneo, msculo y hueso produciendo una necrosis, un paciente con quemaduras de tercer grado que ocupen ms del 10% de la superficie corporal debe ser hospitalizado lo antes posible. estas quemaduras presentan color gris o negro y hay prdida de sensibilidad

Primeros auxilios La finalidad de los primeros auxilios en los pacientes quemados es prevenir el shock, la contaminacin de las zonas lesionadas y el dolor. La aplicacin de bolsas de hielo o la inmersin en agua helada disminuye el dolor, despus se ha de cubrir la zona con un apsito grueso que evite la contaminacin. No se deben utilizar curas hmedas, pomadas o ungentos, y hay que acudir al especialista mdico inmediatamente. Se deben cortar las ropas que le causen problemas al herido en el sitio de la quemadura, no se deben arrancar porque pueden agravar la lesin. Cuando las quemaduras son de tercer grado y si se quedan pedazos de piel o de tela adheridas al sitio de la quemadura, no se deben retirar, nica mente el mdico lo debe hacer. Qumicos: (cidos, lcalis), lavar con agua y jabn abundante durante mnimo 15 minutos, hasta que desaparezca la accin del producto qumico. - Lquidos calientes: retirar inmediatamente la ropa y echarle agua abundante - Derivados del petrleo: lavar con agua y jabn (gasolina, petrleo, otros). - Sol: llevar a la sombra. Electricidad:

- Cortar la corriente elctrica, utilizando palos secos o varillas plsticas para retirar cables de energa, nunca utilice agua.

- Verificar sus signos vitales. - Para evitar el dolor y controlar el dao a los tejidos, se debe enfriar la quemadura con abundante agua, mnimo por un cuarto de hora. i la lesin es muy intensa y no es posible lo anterior, colocar sbanas hmedas y trasladar a un centro asistencial. - Cubrir la quemadura con gasa o trapos limpios (sbanas, toallas) para evitar la infeccin. - Si la persona est despierta darle a beber suero para evitar la deshidratacin. Heridas y hemorragias Un accidente puede provocar desde pequeas heridas hasta heridas graves y profundas, que en algunos casos pueden provocar hemorragias. Heridas simples: son pequeos cortes, rasguos o erosiones (raspaduras) superficiales poco contaminados. Los primeros auxilios son lavar la herida con abundante agua y jabn. Adems es necesario vacunar contra el ttano, primero con la limpieza y segundo con la vacunacin preventiva (consulte con su mdico). Heridas graves: Son las que tienen cualquiera de las siguientes caractersticas: - Extensas, profundas que contienen cuerpos extraos (trozos de vidrios, armas corto punzantes, objetos metlicos, tierra, etc.) - Aplastamiento o machucamiento-infectadas-localizadas en cara, genitales, en orificios naturales. - En personas no vacunadas contra el ttano - En nios de pecho diabticos, ancianos, personas dbiles y enfermos. - Estas heridas deben ser atendidas por el mdico. Primeros auxilios: No retirar los cuerpos extraos (para evitar la hemorragia), fijarlos con gasas, pauelos o trapos limpios para evitar la infeccin y evitar que causen una mayor lesin y transportar a un centro asistencial rpidamente Hemorragias: El sangrado a chorro es signo inequvoco de hemorragia grave. La cantidad de sangre que se pierde por una herida depende del tamao y clase de los vasos lesionados. La lesin de una arteria produce sangre roja brillante que fluye a borbotones, mientras que la lesin de una vena produce un flujo continuo de sangre roja oscura. Si se rompe una arteria principal, el paciente puede morir desangrado en un minuto.

El procedimiento a utilizar para detener la hemorragia es la aplicacin de presin sobre la herida y la elevacin del miembro, adems de utilizar compresas quirrgicas estriles, o en su defecto ropas limpias, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo.

Figura 5. Detencin de una hemorragia Fracturas: Las fracturas aunque no se crea, son uno de los accidentes que estn relacionados con trabajos electromecnicos, ya que son actividades en la cuales se trabaja con objetos pesados tales como: prensas, motores, transformadores, tuberas, entre otros. Adems, se trabaja con herramienta pesada tales como: taladros, malacates, cizallas, martillos de trabajo pesado. Que en caso de mal uso o problemas en el transporte de estos elementos, se puede sufrir una fractura; por esta razn los podemos catalogar como accidentes no elctricos, aunque si relacionados con esta actividad. Otra situacin de la cual se deriva peligro inminente de tener un accidente que genere una fractura es la relacionado con trabajos elctrico en andamios y escaleras, normalmente se recomienda el uso de cinturn de seguridad o arneses anclados para liberarse en un momento dado de un andamio sin sufrir dao alguno. Las fracturas pueden ser completas o incompletas, cerradas o abiertas: Fracturas incompletas: el hueso no se rompe, solamente se agrieta Fracturas completas: el hueso se rompe en todo su espesor Fracturas cerradas: no hay herida, puede ser una fractura completa o incompleta En columna vertebral: Las lesiones en la columna vertebral requieren un cuidado especial, por eso una de las recomendaciones ms importantes que se le hacen a la persona que est aplicando los primeros auxilios es la de verificar que no exista una lesin de la columna vertebral. Estas lesiones pueden ocurrir por diferentes causas:

Signos y sntomas: Dolor en la espalda Hormigueo en las piernas y brazos Prdida de la sensibilidad total o parcial Imposibilidad total o parcial para realizar movimientos

Primeros auxilios: Recoger a la persona con precaucin, manteniendo rgido el bloque cabeza - cuello tronco - extremidades y colocar sobre un plano duro. Nunca doblar el cuerpo Evitar el shock

EL BOTQUN El botiqun es una herramienta importante para la atencin de los primeros auxilios, en l se deben encontrar los elementos necesarios para atender los diferentes casos de emergencia. El botiqun debe ser controlado por personas que conozcan los medicamentos y la forma de usarlos, debe ser ubicado en un lugar que no est al alcance de los nios, pero que sea de fcil acceso para los adultos.

Elementos que debe contener el botiqun:

Antispticos: agua oxigenada, mercurio cromo, yodo Agua oxigenada: es un germicida (mata grmenes), se usa para limpiar las heridas contaminadas con tierra o estircol. se debe lavar con agua oxigenada, dejar de actuar por un espacio de 2 minutos y luego lavar la herida con agua.

Mercurio cromo: es un antisptico (detiene el desarrollo de microbios). se utiliza en una dilucin al 2% en heridas pequeas; su accin es limitada, no se debe aplicar en heridas extensas por su toxicidad. Yodo: es un agente germicida potente y de accin rpida, pero al combinarse con la materia orgnica (sangre, tejidos, etc.) se inactiva. Por esta razn se utiliza como tintura, es decir diluida en alcohol al 70% para desinfectar heridas. Sin embargo, es necesario usar con precaucin en aquellas personas alrgicas al yodo.

Material de curacin: podemos mencionar entre otros: Algodn, gasa, vendas, aplicadores, baja lenguas, curitas, esparadrapo, etc. Algodn: se utiliza para limpiar la piel y el instrumental al aplicar inyecciones. Es conveniente usarlo en trocitos. Gasa: se usa para limpiar y cubrir heridas, para hacer curaciones, detener hemorragias; debe estar estril (libre de microorganismos) o por lo menos muy limpia. Generalmente viene en paquetes de 10 por 10 cm. Vendas: las vendas de gasa son las ms utilizadas, deben ser de diferentes tamaos; es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares, adems, se recomienda incluir vendas elsticas.

Figura 7. Inmovilizacin del brazo con vendajes Aplicadores: se utilizan para limpiar heridas donde no puede hacerse con gasa o para aplicar antispticos (se llaman tambin copitos). Baja lenguas: en primeros auxilios se usan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos. Curitas: son tiles para cubrir heridas pequeas. Esparadrapo anti alrgico: utilizado para fijar la gasa y afrontar los bordes de las heridas

Instrumental: pinzas, tijeras, bistur, navaja, termmetros oral y rectal, goteros, linterna, caja de fsforos, libreta y lpiz, lista de telfonos de emergencia, manual de primeros auxilios, jabn y otros tales como: Cajn Cubeta: tamao mediano, se utiliza para esterilizar, para llevar elementos frgiles como: ampollas, pinzas, tijeras, cuchilla, jeringas, term metro Jeringas desechables Agua destilada Microporo Sulfaplata, se utiliza en quemaduras y heridas Un vaso plstico Toallas higinicas, que adems son tiles para contener hemorragias

Medicamentos: aspirinas, acetaminofen, sales de rehidratacin, suero casero. cido acetil saliclico (aspirina): para aplicar analgsicos se debe tener las siguientes precauciones: Administrar siempre con agua; nunca con caf o gaseosas o bebidas alcohlicas. No administrar a personas con trastornos gstricos (lceras). No administrar a personas que sangran con facilidad. No administrar durante el embarazo, porque tanto la madre como el hijo corren riesgo ya que afecta el mecanismo de coagulacin. No administrar a personas con problemas renales. Acetaminofen: las precauciones que se deben tener para su administracin son las siguientes: Administrar siempre con agua, nunca con caf, gaseosas o bebidas alcohlicas Administrar dosis pequeas a personas con anemia, lesiones renales o hepticas Sales de rehidratacin oral: en el botiqun de primeros auxilios es indispensable tener este producto que, a ms de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones, tambin resulta til para administrar en casos de quemaduras, hemorragias o en cualquier situacin en que la vctima presente deshidratacin, evitando as que entre en shock. Los elementos descritos anteriormente son los indispensables para un botiqun de primeros auxilios; sin embargo, pueden completarse con otros.

Clases de botiqun Botiqun casero: El botiqun para la casa debe contener adems de los elementos para prestar los primeros auxilios, los medicamentos formulados por el mdico. Estos medicamentos deben clasificarse para evitar equivocaciones, deben estar fuera del alcance de los nios. Botiqun de empresas: En estos botiquines la cantidad de elementos deben estar en relacin con el nmero de personas que trabajan en la empresa. En las empresas la incidencia de accidentes es alta, por esto en estos lugares debe existir un lugar especial para prestar los primeros auxilios. El botiqun de las empresas debe ser manejado por personal debidamente capacitado. Adems se recomienda que haya los siguientes elementos: Camillas Oxigeno Jeringas con agujas hipodrmicas Tablillas para inmovilizar fracturas

You might also like