You are on page 1of 1

A24.

EL COMERCIO

clubsuscriptores.pe Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2013

HASTA ESTA NOCHE: 15% DE DESCUENTO EN TELETICKET

EL REGRESO DE MANUEL DONAYRE

Tres Grandes de la Nueva Ola


El cantautor argentino Rabito, Lucho Muoz, voz original de Los Galos, y Aldo Guibovich, ex integrante de Los Pasteles Verdes, estarn en el centro de convenciones Claro de Plaza San Miguel.

Por el Da de la Cancin Criolla


Hoy el artista Manuel Donayre dar un gran concierto dedicado a la patria. El show ser en el centro de convenciones del hotel Mara Angola. Si es abonado al Diario, presente su DNI en Teleticket y adquiera el 15% de rebaja en las localidades.

POSDATA
CHRISTIAN UGARTE

Cecilia Barraza Hora


Cantante criolla

Nac en Lima, en el Hogar de la Madre, el 5 de noviembre de 1952. Soy Cecilia Augusta por mi abuelo Augusto: cuando mi mam se dio cuenta, l ya me haba puesto el nombre. Estudi en el colegio Nuestra Seora de la Paz y en el Notre Dame, en la Av. Arequipa. Me encanta el ftbol, sobre todo el argentino. Un defecto? Quiero ser perfeccionista, y no se puede. Una virtud? Me siento una persona bien ubicada: s cules son mis limitaciones. Reconozco que soy entonada, pero soy consciente de que por lo menos 100 personas cantan innitamente mejor que yo. Admiro al Che Guevara por la manera en que defendi sus ideales. ltimamente practico el qi gong.

No puedo imponerle a un chico que sienta lo que sinti Pinglo hace 90 aos
CLAUDIA FERNNDEZ BARRETO

Con su sencillez de siempre, Cecilia Barraza nos recibe en su casa y hasta nos ofrece un cafecito. Habla de MVLl, Chabuca Granda, de su paso por la televisin. Y, como es obvio, de nuestra msica criolla y sus cambios: Un guachimn bien puede ser el plebeyo de hoy.

e encanta escuchar msica y leer. Serrat, Ella Fitzgerald, Luis Salinas, Arturo Sandoval, Barbra Streisand. Escucho jazz, gospel y msica clsica. Me gusta mucho la poesa y tambin las novelas. A propsito de ello, qu sinti al enterarse de que Vargas Llosa la menciona en su reciente libro, El hroe discreto? Mucha sorpresa! Porque si juntas los prrafos, son como 3 pginas. Y me encant porque es una personalidad, aunque controversial, pero no se puede negar su valor intelectual. Cecilia Barraza es tal y como MVLl la describe en su novela?

Te voy a ser sincera yo discrepo [risas]. l habla de una chica de hace mucho. Recuerdo que l fue a la Tremenda Pea, y yo no pareca tener los 30 aos que tena. En ese tiempo conduca la La torre de Babel, y me invit a propsito del pregn limeo. Fue en el 82. Y cuando MVLl cumple 70, me llama Lucho Llosa para cantar en la Huaca Pucllana: fue con parte del elenco de La esta del Chivo; estaba Isabella Rossellini y yo me qued: Ahhh! . Y ese amor por la msica criolla cmo nace? Mi pap cantaba con mi to, a capela, canciones de Pinglo; era amigo de Luis Abelardo Nez, Rafael Otero Lpez, compositores muy norteos. Cantaba tristes con fuga de tondero y mi mam cantaba tangos. Qu tal la experiencia con Cntame tu vida? Lindsima. Pero renunci porque siempre renuncio a las cosas cuando estn en lo mximo, como para que se queden con las ganas, aunque la que se qued con las ganas fui yo [risas]. Luego de cinco aos en

T eres la chiquita que gan el concurso; yo vot por ti, me dijo la seora Chabuca Granda. A los tres meses ya estaba viajando con ella a Mxico.

Cuba es el son, la guajira y la guaracha; Argentina, el tango; Brasil, la samba; Colombia, la cumbia. El Per es el vals, la marinera, el tondero, el festejo.

Medioda criollo, sent que deba entrar a otra faceta. No es que quisiera que se me desligara de la msica criolla, porque hasta que me muera estar ligada a ella, y cuando me saco los zapatos y bailo un tondero, lo siento en lo ms hondo de alma. Pero quera probar, porque soy as, inquieta. Y el pblico me dio la razn. Y Medioda criollo tambin tuvo alta sintona cuando lo condujo. S, entr en el 2001, aunque tuve dudas porque nunca he sido una persona segura de m misma. Por ejemplo, como cantante, me gustan otras voces [risas]. Hablando de televisin, Ud. gan un concurso en Trampoln a la fama y adems tuvo la suerte de que Chabuca Granda la viera y apoyara. S, ella vea mucha televisin: vio el concurso, le gust mi presentacin. Yo tena 18 aos y compart el primer puesto con un seor que cantaba igualito a Lucho Barrios: en Yo soy hubiera encajado perfecto. Una parte del premio era un contrato con Panamericana por un ao; cuando fui al canal, encontr a la Sra. Chabuca y me dijo: T eres la chiquita que gan, yo vot por ti. A pesar de no ser parte del jurado, ella llam al canal para decir que votaba por m. A partir de eso fue algo meterico: en julio del 71 ya estaba en Mxico. Luego fui a Ecuador, Japn, la Unin Sovitica, EE.UU., Argentina A los criollos siempre se los relaciona con el laberinto, la bohemia... No, no, a m jams me ha gustado eso. Yo habr cantado en unas 5 peas, pero nunca dobleteaba: haca mi espectculo completo y me iba. Y hoy celebramos Halloween? No, pues, la cancin criolla! [risas]. Pero no me opongo al Halloween: si a la gente le gusta, que se divierta. Uno tiene que sentir las cosas y no hacerlas por obligacin. No es mi funcin decir: Primero lo nuestro y despus el resto. Con la msica criolla debemos ser conservadores o evolucionar? Ah, no, a m me encanta cuando los chicos fusionan. Por ejemplo, este chico [Lucho] Quequezana est en una bsqueda constante. Yo no puedo imponerle a un chico que sienta las cosas que sinti Pinglo hace 90 aos, son otros tiempos. Ahora quiz la cumbia o el reggaetn reejan lo que sienten los muchachos: lo criollo reeja una realidad que fue linda, pero es parte de una historia. Por ejemplo, Tito Manrique es un msico que hace salsa criolla. Claro, es una manera de acercar a la juventud. Chabuca deca que en la msica negra s tenamos una posibilidad de discotequear la msica peruana. Me parece recontrabacn. El amor hacia lo nuestro tiene que ver con la formacin? As es. No creo que el que te guste Gian Marco, los Hermanos Yaipn o Don Omar haga que le des la espalda a tus races. En el extranjero, quieras o no, te mencionarn El cndor pasa, La or de la canela o Valicha. La polca identica a Chile, la samba a Brasil. Argentina es el tango, Colombia es la cumbia, Cuba es el son montuno. Y qu representa al Per? El vals, la marinera, el tondero, el festejo!

PEDRO CANELO

FIESTA DE DISFRACES
Hoy soy un adulto que festeja msica criolla. Pero antes regalar los disfraces que tengo y los que no tengo tambin.

unca compr ni alquil disfraces, a pesar de que la famosa tienda Mandril quedaba a solo diez cuadras de mi casa. Mi madre siempre fue generosa y, con el impulso de su amor verdadero, le dedic das y noches a la confeccin de los ms excntricos trajes que me regalaban identidades inalcanzables. Fui Batman en un concurso de programa televisivo infantil (El superclub de Ricky) y en una ocasin pude ser Rambo sin la voz de JB. He guardado en un viejo bal prendas multicolores, mscaras y capas que jams usar. Hoy soy un adulto que festeja msica criolla. Pero antes regalar los disfraces que tengo y los que no tengo tambin. Aqu los elegidos. A Manuel Burga le regalara un disfraz de Hombre Invisible. Con 98% de desaprobacin popular queda muy claro que ni sus mejores amigos se lo quieren cruzar. Su mejor papel en el futuro del ftbol peruano sera como gran ausente. No tendremos cuatro fantsticos en la cancha, pero al menos nos quedar un hombre invisible. Tambin le podra obsequiar, sin pago de envo, un traje de David Coppereld. Si el balompi peruano es un circo, l podra ser nuestro gran ilusionista. As, ante millones de sufridos hinchas peruanos, el gran Manuel podr enfundarse una capa negra y al n desaparecer. Aplausos. A Laura Bozzo la disfrazara de mercadera de contrabando para que nunca la dejen pasar en el aeropuerto. Podra ser un DVD pirata o un televisor sin pago de impuestos. Que desde aduanas la regresen a Mxico. Mejor es mirarla desde lejos. Mejor es pensarla en tiempo pasado: como lo que fue y lo que nunca ms ser. A su pareja Christian Zurez y sus colegas en el arte del ocio como Andy V y Farid Ode les mandara a su casa un traje de Don Ramn: el gracioso y entraable cono del no trabajo. Tambin podra juntar a estos tres y armar un tren elctrico. Cada uno de ellos es un autntico vagn. A Armando Mass le quedara muy bien un disfraz de cobrador de combi. No hay ninguno mejor que l para este papel: apurado, faltoso y desordenado para recolectar todos los soles posibles. Lleva, lleva. Pisa, pisa. El hombre de Apdayc te cobra hasta por cantar el Happy Birthday en tu casa. Si no le queda ese traje, cualquier disfraz de cajero le acomodara muy bien. A Julio Andrade le regalara un traje de Charles Chaplin en tiempos de cine mudo para no volverlo a escuchar. A los buenos amigos de Combate y Esto es guerra no los disfrazara de nada, aunque s los invitara a la esta. En Halloween no pueden faltar las calabazas. Feliz 31.

You might also like