You are on page 1of 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

1. IDENTIFICACIN

PROGRAMA ACADMICO ASIGNATURA: CDIGO: INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: PRERREQUISITOS CORREQUISITOS: ULTIMA ACTUALIZACIN:

INGENIERA INFORMTICA E INGENIERA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD MODELOS Y SIMULACION ING00017 4 Distribucin horaria:
CREDITOS:

EN

4 HTI 8

HTP

INVESTIGACIN DE OPERACIONES II ESTADSTICA APLICADA

ENERO-2012

2. MISIN:

MISIN DE LA INSTITUCIN Contribuir al desarrollo de la sociedad generando conocimiento y formando profesionales ntegros, forjadores de empresa, que sean capaces de adoptar, adaptar y crear ciencia y tecnologa, mediante programas de educacin pertinentes para aportar desde Antioquia al progreso del pas

MISIN DE LA FACULTAD DE INGENIERAS Contribuir al desarrollo de la sociedad y del pas mediante la formacin de profesionales ntegros, orientados a la produccin, la generacin de empresas y a la aplicacin del conocimiento en el campo de la ingeniera.

FD70

Pgina 1 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

3. PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA La simulacin es una tcnica numrica para conducir experimentos en una computadora digital los cuales requieren ciertos tipos de modelos matemticos y lgico, que describen el comportamiento de un negocio o un sistema econmico (o algn componente de ellos) en perodos extensos de tiempo real. Dada la importancia de la simulacin en el mundo empresarial, y de los cambios que generan los entornos empresariales, es de suma necesidad construir modelos matemticos que permitan realizar experimentos para saber bajo que condiciones de las variables los diferentes procesos que se dan al interior de la empresa conducen a la mayor eficiencia y eficacia y por ende producir una mejor toma de decisiones. La simulacin es una herramienta cuantitativa que permite antes de implementar los procesos en el mundo real probar en una computadora digital que tan buenos es su comportamiento para que cuando se ejecuten en la realidad estemos seguros de su que en realidad va aumentar el valor de la empresa y que no estamos asumiendo riesgos que nos pueden producir grandes prdidas econmicas y de tiempo.

FD70

Pgina 2 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

4. JUSTIFICACIN La facultad de ingenieras dentro de su misin busca contribuir al desarrollo de la sociedad y del pas mediante la formacin de profesionales ntegros, orientados a la produccin, la generacin de empresas y a la aplicacin del conocimiento en el campo de la ingeniera. Gerenciar es renovar, transformar, cambiar, mejorar, innovar soluciones empresariales. Por las condiciones, actuales del quehacer empresarial, la necesidad es ms de ndole gerencial que administrativa. La simulacin como disciplina cientfica y como tcnica es de gran importancia en el anlisis y en la toma de decisiones para resolver innumerables problemas de inters. El valor que hoy tiene la simulacin radica en sus grandes aplicaciones dentro de las diferentes actividades. Por lo tanto, el propsito principal de esta asignatura es de informarles a los estudiantes como se utilizan los mtodos de simulacin para tomar decisiones y controlar el funcionamiento de una empresa y de la teora financiera en general. La simulacin es considerada como una herramienta de vital importancia en la toma de decisiones, pues nos suministra informacin para la valoracin de planes y programas, su adecuada utilizacin depender en especial del conocimiento, habitual y experiencia de quien la emplea. 5. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

5.1 OBJETIVOS GENERALES: Representar a travs de modelos cuantitativos estocsticos problemas empresariales con el objeto de simular situaciones reales en ambientes controlados con el fin de tomar las mejores decisiones Implementar el modelo matemtico a travs del computador con el fin de que arroje resultados acorde a los esperados.

FD70

Pgina 3 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: Implementar modelos de sistemas complejos bajo condiciones de incertidumbre, riesgo y certeza en la toma de decisiones. Realizar experimentos con el modelo que representa el sistema objeto de estudio en un computador digital. Establecer tcnicas de muestreo sobre variables aleatorias, tales como la generacin de nmeros aleatorios y la generacin de procesos. Utilizar el paquete de simulacin Promodel para la programacin y ejecucin de modelos de sistemas del campo empresarial. Comparar diferentes modelos alternativos que representan sistemas seleccionar aquel que mejor se comporte frente a un criterio especfico. para

Seleccionar el mejor modelo segn diferentes manejos de materiales que se haga del sistema que representa. Interpretar los diferentes resultados que arroja la simulacin a la luz de los objetivos planteados durante la formulacin del problema.

6. COMPETENCIAS GENERALES Considerando que el desarrollo de competencias busca equilibrar el saber qu, el saber cmo hacer y el saber ser, el curso de Modelos y Simulacion debe facilitar en los estudiantes las siguientes competencias:

Implementar en el computador un modelo matemtico que representa un sistema que tenga validez y que pueda ser usado en la toma de decisiones empresariales. Desarrollar la capacidad de modelar sistemas reales a travs de modelos construidos con la tcnica de la simulacin con el fin de conducir experimentos que nos permitan entender el sistema y tomar las mejores decisiones involucradas con el sistema.

FD70

Pgina 4 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

Construir modelos matemticos que siendo parsimoniosos nos permitan entender un sistema para poderlo manipular correctamente y eficientemente. Validar un modelo seleccionado informacin pertinente al modelo matemtico de tal forma que su uso sea pertinente. Argumentar los supuestos tericos que sustentan la formulacin de un modelo matemtico que describa un sistema con el fin de que tenga consistencia y buena fundamentacin. Desarrollar la capacidad de discernir entre un modelo adecuado segn las necesidades y de poca pertinencia.

7. CONTENIDOS POR UNIDADES Unidad 1: Introduccin a la simulacin de computadores Competencias a desarrollar La competencia fundamental que se desarrollar en esta unidad es la de modelar sistemas con el mtodo usado por la simulacin, esta competencia permite solucionar problemas que se puedan resolver usando la simulacin. Otra de las competencias que se desarrollarn en esta unidad es la resolver problemas aplicando el mtodo de la simulacin siguiendo las siguientes etapas: planteamiento del problema, recoleccin y procesamiento de la informacin, formulacin del modelo matemtico, validacin del modelo, formulacin del modelo computacional, verificacin del modelo implementado en el computador, diseo de experimentos y anlisis de los resultados de la simulacin. La lectura del material implica desarrollar la capacidad de comprensin y de relacionar las diferentes etapas del proceso. Integrar las partes con el todo y saber aplicar el mtodo a situaciones reales permitiendo que el alumno diferencie la informacin relevante de la no relevante. Hacer anlisis y sntesis a medida que avanza de una etapa a otra.

FD70

Pgina 5 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

Ejes temticos Definicin de la simulacin en computadoras. Fundamentos racionales de la simulacin en computadoras. Propiedades de los modelos para la simulacin. Clasificacin de los modelos para la simulacin. Etapas para la realizacin un estudio de simulacin. Factores a considerar en el desarrollo del modelo de simulacin. Ventajas y desventajas en el uso de la simulacin. Ejemplo del uso de la simulacin.

Unidad 2: Aplicaciones de la simulacin en el Excel Competencias a desarrollar La competencia fundamental a desarrollar en esta unidad es que el alumno aprenda a integrar los conocimientos adquiridos hasta ac con el fin de aplicarlos a problemas de orden prctico. En la aplicacin de los conceptos anteriores el alumno adquiere competencias como: seguir el mtodo cientfico de manera ordenada y en forma secuencial.. Aprende a integrar los conceptos en la solucin de un problema prctico. Desarrolla la creatividad, la imaginacin, la recursividad para darle la mejor respuesta a un problema que ha sido diseado previamente. Se desarrollan competencias como: comprensin del enunciando del problema, anlisis de la estructura de los conceptos, identificacin del problema, relacin entre los procesos, establece que informacin es relevante y cual no es relevante, reconoce los diferentes elementos de un problema. Ejes temticos El problema del camin transportador. Problema del Proyecto de inversin. Problema sobre el sistema inventarios. Problema sobre sistema de colas.

FD70

Pgina 6 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

Unidad 3: Tcnicas para la generacin de nmeros aleatorios Competencias a desarrollar La competencia fundamental a desarrollar en esta unidad tiene que ver con la capacidad de comprensin de unos algoritmos que generan el insumo para hacer modelacin en simulacin matemtica. Ac el alumno debe seleccionar los parmetros ms adecuados para tener el mejor generador aplicando los criterios que tiene cada parmetro por lo tanto hay un proceso de comprensin de la teora de cada algoritmo. El alumno tambin debe manipular operaciones concretas que debe hacer con el computador para definir los valores ms adecuados que se le piden. Los comandos bsicos con que operan los algoritmos deben demostrar habilidad en el manejo. Tambin debe desarrollar la capacidad de trabajar en grupo puesto que el trabajo se hace en parejas. La competencia comunicativa tambin se pone a prueba en el desarrollo del informe final de la actividad que se lleva a cabo en el taller. Se manejarn nuevas tecnologas como el Internet y el correo electrnico para enviar la informacin y el computador y la impresora para elaborar su informe final. Ejes temticos Introduccin a los generadores de nmeros seudoaleatorios Mtodos de congruencias para generar nmeros seudoaleatorios. El mtodo multiplicativo de congruencias. El mtodo mixto de congruencias Ejemplos ilustrativos

Unidad 4: Pruebas estadsticas para los nmeros seudoaleatorios Competencias a desarrollar


FD70 Pgina 7 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

La competencia fundamental desarrollada en esta unidad es la de interpretar unos resultados y aplicarlos en la toma de decisiones para poder identificar la calidad de los datos para desarrollar un modelo de simulacin eficaz. Las pruebas de hiptesis desarrollan la competencia interpretativa en la medida que se deben hacer inferencias a partir de una muestra, se usa el mtodo inductivo se parte de lo particular la muestra para inferir unas conclusiones a lo general, toda la poblacin. En la medida que las pruebas de hiptesis son una serie de pasos estndar se afianza la competencia de desarrollar un procedimiento por pasos siguiendo una secuencia ordenada. Se exige la implementacin de grficos como una forma de presentar la informacin para qu el alumno adquiera la competencia de analizar, sintetizar informacin, relacionar con las hiptesis formuladas y poder sacar una conclusin acertada a partir de la informacin que se ha procesado. Ejes temticos Pruebas de aleatoriedad Prueba de Uniformidad Prueba de frecuencias o Chi cuadrado Prueba de Smirnov-Kolmogorov Prueba de la Media y de la varianza Pruebas de independencia Prueba de la distancia: Versin 1 y 2 Prueba de Series Prueba de Pker Prueba de Corridas: Versin 1 y 2

Unidad 5: Generacin de variables aleatorias no uniformes Competencias a desarrollar

FD70

Pgina 8 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

La competencia fundamental es desarrollar el anlisis necesario para poder deducir acertadamente los algoritmos que me permitan generar variables aleatorias no uniformes que son la base en la construccin de modelos de simulacin. Dentro de la unidad se requiere capacidad de deduccin puesto que cada generador de procesos se desarrolla con base a un algoritmo especfico. Los algoritmos se deben implementar en un lenguaje de programacin y por lo tanto se adquirir un pensamiento algortmico, es decir tener capacidad de seguir una secuencia de pasos lgicos para producir un resultado esperado. Todo generador de procesos parte de los nmeros aleatorios generados por los generadores visto en la unidad anterior por lo tanto el alumno debe adquirir la capacidad de integrar conceptos anteriores con los nuevos, relacionarlos y sintetizarlos adecuadamente. Ejes temticos Mtodo de la transformada inversa. Mtodo de aceptacin y rechazo Mtodo de composicin. Procedimientos Especiales

Unidad 6: Anlisis de los resultados de la simulacin. Competencias a desarrollar La competencia fundamental a desarrollar es la capacidad de sintetizar y analizar los resultados de una simulacin y aprender a interpretar los resultados con el fin de justificar la calidad de los resultados. Dentro del anlisis de los resultados se desarrolla la capacidad de diferenciar el uso de diferentes mtodos segn el anlisis que haga de los datos originales y de los
FD70 Pgina 9 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

resultados que arrojo la simulacin. Se adquiere la competencia de construir intervalos de confianza para lo cual el alumno debe seleccionar los datos ms relevantes segn la informacin de que dispone. Ejes temticos El problema del camin transportador. Mtodo de estimacin. Simulacin regenerativa Simulacin de un sistema de colas de un servidor Intervalo de confianza para el modelo de colas Problemas

Unidad 7: Aplicacin de la simulacin con el Promodel Competencias a desarrollar Implementar en el computador a travs de promodel un modelo matemtico con validez adecuada y que permita la interpretacin y la mejor toma de decisiones. La competencia de programar en un lenguaje de simulacin es la columna vertebral a desarrollar en esta unidad. Comprender cada una de las instrucciones usadas por el Promodel. Desarrolla el pensamiento algortmico. Mejora la competencia lectora en el ingls ya que tiene que traducir textos de esta lengua. Se le exige la redaccin de textos que ha traducido con lo cual mejor esta competencia. El trabajo en equipo es fundamental para lograra los objetivos propuestos. El manejo del tiempo es esencial ya que se debe cumplir con un cronograma en el desarrollo de los problemas propuestos. Se pone a prueba la capacidad de interpretacin, de sntesis y de anlisis en la ejecucin de los problemas propuestos. Ejes temticos Problemas Introduccin al ambiente Promodel
FD70 Pgina 10 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

Interpretacin de los resultados del Modulo de los resultados de un programa de Promodel Modulo de ajuste de datos a los diferentes tipos de distribuciones de probabilidad. Conceptos bsicos de modelacin en Promodel. Verificacin y validacin del modelo. Comparacin de sistemas alternativos. Conceptos intermedios de modelamiento. Concepto de manejo de materiales. Conceptos adicionales de modelamiento.

8. ESTRATEGIAS METODOLGICAS QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS COMPETENCIAS 1. De acompaamiento directo al estudiante El estudiante ser apoyado en su proceso de aprendizaje dndole respuesta a las inquietudes que se le presenten durante el aprendizaje. Se le orientar en la escogencia de la bibliografa adecuada para que haga las mejoras lecturas sobre cada uno de los temas. Se le ayudar a hacer las mejores interpretaciones de cada uno de los problemas que tenga que resolver. 2. De trabajo independiente del estudiante Asignndole actividades programadas para que el tenga pautas para lograr su aprendizaje. Suministrndole bibliografa adecuada segn los temas que se vayan viendo. 9. RECURSOS Computadores de Centro de cmputo. Internet. Software Promodel Software Statgraphics Microsoft Excel Microsoft Word Textos de la biblioteca y de las bibliotecas de la ciudad.
FD70 Pgina 11 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

Tablero Marcadores Borradores Impresora

10. EVALUACIN La evaluacin debe ser continua y por competencias, con el propsito de evaluar las habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante, ofreciendo diferentes estrategias acorde con las normas establecidas en el reglamento estudiantil de la Institucin. Evaluacin primer parcial Evaluacin segundo parcial Seguimiento: Trabajo aplicado en la industria. Quiz unidades 1 y 2 Quiz unidades 3 y 4 Quiz unidades 5 y 6 Quiz unidades 7 25% 25% 50% 20% 7.5% 7.5% 7.5% 7.5%

11. BIBLIOGRAFA Anderson, David & otros. (1999). Mtodos cuantitativos para los negocios. (7ma edicin). Mxico: Thomson Editores. Azarang, Mohammad & Garca, Eduardo. (1996). Simulacin y Anlisis de Modelos estocsticos. Mxico: Editorial McGraw-Hill. Banks, Jerry & Carson, John S. & Nelson, Barry L. & Nicol, David M. (2005). Discrete event system simulation (4ta Ed.). New Jersey, EEUU.: Prentice Hall. Blanco, Luis E & Fajardo Ivn D. (2003). Simulacin con Promodel. (2da Ed.).
FD70 Pgina 12 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

Bogota, Colombia: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera. Caldern, Bernardo. (1979). Introduccin a la simulacion. (1ra Ed.). Medelln, Colombia: Asidua. Coss Bu, Ral. (2005). Simulacin un enfoque prctico. (2da edicin). Mxico: Limusa. Harrel, Charles & Otros. (2004). Simulation Using Promodel. (2da edicion). New York: Editorial McGraw-Hill. Hiller, Frederick & Lieberman, Gerard. (2002). Investigacin de operaciones. (7a ed.). Mxico: Mc Graw Hill. Pulgarn, Bernardo. (2003). Simulacin Empresarial (Un enfoque experimental). (3ra edicin). Bogot, Colombia: Editorial Escuela colombiana de Ingeniera. Rios, David & Otros. (2009). Simulacin mtodos y aplicaciones. (2da edicion). Mxico: Editorial Alfaomega. Sheldom M, Ross (2001). Simulacin. (3ra Edicion). Mexico: Prentice Hall. Taylor, Thomas & Otros. (1982). Tcnicas de simulacin en computadores. Mxico: Editorial Limusa.

12. CONTENIDO TEMTICO CLASE A CLASE SEMANA CLASE HTP HTI CAMPO TEMTICO Presentacin del curso. Metodologa. Evaluaciones, Carcter experimental de la simulacin, Conceptos bsicos de simulacin PRAGMTICA Revisar la bibliografa que hay en la biblioteca sobre simulacin.

1 (1)

FD70

Pgina 13 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

2 (2) 1 (3) 2 2 (4) 1 (5) 3 2 (6) 1 (7) 4 2 (8) 1 (9) 5 2 (10) 1 (11) 6 2 (12)

Practica en Excel. Juego de la moneda Ejemplo de simulacin. Sistema de Colas Practica en Excel. Modelo de colas MM1 Sistemas de Inventarios.

Practica en sala de sistemas. Capitulo 5 libro Bernardo caldern. Practica en sala de sistemas. Capitulo 6 libro Bernardo caldern. Practica en sala de sistemas.

2 2

4 4

2 2 2

4 4 4

2 2

4 4

1 (13) 7

2 (14)

Practica en Excel. Modelo de inventarios Primer Quiz. Valor 7.5% Primer avance trabajo practico en la empresa. Generacin de Capitulo 3 libro nmeros aleatorios Bernardo caldern. Introduccin a Practica en Promodel sala de sistemas. Pruebas de Capitulo 3 libro uniformidad e Bernardo independencia caldern. Interpretacin de Practica en resultados en sala de Promodel sistemas. Pruebas de Capitulo 3 libro uniformidad e Bernardo independencia. caldern. Anlisis de datos de entrada Ruteo de Practica en entidades. sala de Estamentos sistemas.
Pgina 14 de 16

FD70

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

1 (15) 2 (16)

Analisis de datos de entrada con StatGraphics / StatFit. Prueba Chi y S-K. Segundo Quiz. Valor 7.5% Segundo avance trabajo practico en la empresa. Introduccin a la generacin de procesos. Mtodo de la transformada inversa, distribuciones continuas Ruteo de entidades. Estamentos Mtodo de la transformada inversa, distribuciones continuas Ruteo de entidades. Estamentos Mtodo de la transformada inversa, distribuciones discretas Ruteo de entidades. Estamentos Tercer Quiz. Valor 7.5% Tercer avance trabajo practico en

1 (17) 9

Capitulo 4 libro Bernardo caldern.

2 (18) 1 (19) 10 2 (20)

Practica en sala de sistemas. Capitulo 4 libro Bernardo caldern.

1 (21) 11 2 (22) 1 (23) 2 (24)

Practica en sala de sistemas. Capitulo 4 libro Bernardo caldern.

2 2 2

4 4 4

Practica en sala de sistemas.

12

FD70

Pgina 15 de 16

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 02

1 (25) 13 2 (26) 1 (27) 14 2 (28) 1 (29)

2 15 2 (30) 1 (29) 2 (30) 2 2 2

4 4 4

16

la empresa. Anlisis de los resultados de simulacin Ruteo de entidades. Estamentos Comparacin de sistemas alternativos Ruteo de entidades. Estamentos Entrega y sustentacin del trabajo practico en la empresa. Valor 20%. Ruteo de entidades. Estamentos Ejercicio preparatorios Final Cuarto Quiz: Valor 7,5%. (Promodel)

Practica en sala de sistemas.

Practica en sala de sistemas.

Practica en sala de sistemas.

FD70

Pgina 16 de 16

You might also like